Facultad . Año 1961

Miembro académico

Sesión del 25 de mayo de 1961

Por unanimidad de los presentes se acordó designar Miembros Académicos de la Corporación, por cumplir con el requisito de haber prestado servicios eminentes a la Universidad, a los siguientes profesores, señores Aníbal Bascuñán Valdés, Darío Benavente Gorroño, Guillermo Feliú Cruz, Leopoldo Ortega Noriega, Victorio Pescio Vargas, Moisés Poblete Troncoso, Pedro Silva Fernández, Manuel Somarriva Undurraga.

Cursos de postgraduados

Durante el presente año se dictaron 6 cursos con un total de 201 alumnos matriculados habiéndose percibido por este concepto la cantidad de mil escudos. Los cursos fueron los siguientes:

Derecho Civil: Profesores, señores Avecino León Hurtado, Lorenzo de la Maza y Fernando Mujica. 'Aspectos fundamentales de la responsabilidad contractual', 47 alumnos. Drecho Administrativo: Profesor Patricio Aylwin A., 'Régimen de Bienes en el derecho Administrativo', 14 alumnos. D. Económico: Alberto Baltra C., 'El Mercado Común Latinoamericano', 33 alumnos. Derecho Penal: Profesor Eduardo Novoa Monreal, 'Las causas de la justificación', 60 alumnos. Derecho Procesal: Profesor Hugo Pereira Anabalón, 'derecho Procesal del trabajo', 15 alumnos Derecho Tributario: Profesor Jorge Babea, 'El Código Tributario', 78 alumnos.

Además se realizaron los siguientes cursos en provincias:

Antofagasta: Derecho Tributario, Administrativo, Procesal, con los profesores, señores Edgardo Godenberg, Manuel Daniel y Rubén Galecio. La Serena: Derecho de Minería, profesor Carlos Ruiz B. Chillán: Derecho del Trabajo, derecho Penal, profesores, señores Héctor Humeres y Luis Ortiz. Punta  Arenas: Derecho Civil, derecho Penal, profesores Lorenzo de la Maza y Eduardo Novoa.

Alfredo Balmaceda Fontecilla Durante el mes de octubre del presente año falleció en Santiago el profesor de esta Facultad, señor Alfredo Balmaceda Fontecilla, quien se había desempeñado por años en la cátedra de derecho de :dinas. La Facultad, especialmente convocada, dejó constancia en actas del sentimiento de pesar que su fallecimiento producía a todos los miembros, acordándose asistir a sus funerales.  

Gabriel Palma Rogers

Durante el presente año dejó de existir el profesor de esta Facultad, señor Gabriel Palma Rogers, quien se había desempeñado por años en la cátedra de derecho Comercial. A sus funerales concurrió la Facultad representada por el profesor señor Enrique Escala Barros.

Seminarios

Seminario de derecho privado

Sesión del 14 de septiembre de 1961.

Por unanimidad la comisión designada por el señor decano y compuesta por los señores Eugenio Velasco, Ramiro Méndez y Héctor Humeres, acuerda proponer como Director del Seminario de Do Privado al señor Avelino León Hurtado, especialmente apto para dichas funciones, no sólo por sus conocimientos e idoneidad como profesor, sino muy en particular, por su cualidad de investigador, las que se revelan en sus trabajos monográficos. Se recoge la votación y con 35 votos a favor se acuerda proponer al señor León para llenar el cargo vacante.

 

Seminario de derecho procesal

Sesión del 30 de noviembre de 1961.

Se aprueba por unanimidad la proposición formulada por la Junta de Investigación Científica en la que se pide la transformación del actual Seminario de derecho Procesal, al cual se incorporarán todas las materias afines dependientes anteriormente de los Seminarios de derecho Público, derecho Privado y derecho Penal. En esta forma, el nuevo Seminario quedaría organizado en dos departamentos: uno, destinado al estudio e investigación del derecho Procesal y otro, que tomaría a su cargo lo relativo a la Práctica Forense.

 

Licenciatura

Santiago:

Se presentaron 238 candidatos de los cuales fueron aprobados 168 (70,58%0) y reprobados 70 (29,42%). Atendiendo a su sexo, el resultado fue el siguiente: 135 hombres aprobados (69,94%) y 58 reprobados (30,06%), 33 mujeres aprobadas (73,33%) y 12 reprobadas (26,67%). Las notas fueron las siguientes:  

 Nota

 Alumnos

 %

 7

 1

 0,42

 6

 7

 2,94

 5

 30

 12,61

 4

 95

 39,91

 3

 35

 14,71

 2

 60

 25,21

1

 10

 4,20

 

Valparaíso:

Se presentaron 19 candidatos de los cuales fueron aprobados 11 (57,90%) y reprobados 8 (42,10%). atendiendo al sexo, el resultado fue el siguiente: 8 hombres (72,72%) y 3 reprobados (27,28%); 3 mujeres aprobadas (37,50%) y 5 reprobadas (62,50%). Las notas obtenidas fueron las siguientes:

 Nota

 Alumnos

 %

 5

 2

 10,53

 5

 2

 10,53

 3   

 2

 10,53

 2

 8

 42,10

 

Comisiciones en el extranjero

Durante el año 1961 se otorgaron las siguientes comisiones en el extranjero, a los profesores que se indican: señores Alberto Baltra Cortés, Carlos R. Camus, Álvaro Drapkin B., Oriana Caviedes Vivanco, Rafael Eyzaguirre, Francisco Grisolía C., Ramiro Méndez Brañas, Moisés Poblete Troncoso, Alberto Rioseco Vásquez, Fernando Varas Aguirre, Eugenio Velasco Letelier.

8º Congreso de la Asociación Internacional de Derecho Penal 21 al 27 de septiembre de 1961.

Para este Congreso la Facultad acordó designar una delegación compuesta por el ex decano don Arturo Alessandri R., quien la presidió, por el profesor extraordinario don  Eduardo Novoa Monreal y por el ayudante don Antonio Bascuñán Valdés, quien sirvió como secretario. El señor Bascuñán desempeñó sus funciones a partir del 15 con el objeto de reunir todo el material y colaborar en las tareas de organización y preparación del congreso, para lo cual se le comunicó de inmediato su designación, aprovechando su estada en Europa.

Memoria Escuela de Derecho Santiago

Santiago, Oficio

Señor Decano:

Adjunta me permito enviar a Ud. la Memoria Anual de la Escuela de Derecho de Santiago, correspondiente al año 1961, y que contiene una síntesis de la labor desarrollada en ese lapso por dicho Establecimiento Universitario, dependiente de la H. Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales. Saluda muy atentamente a Ud.,

Eugenio Velasco Letelier Director

Señor D. Darío Benavente G. Decano de la Honorable Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales Universidad de Chile Presente.

 

Memoria de 1961

Señor Decano: Me permito poner en su conocimiento una síntesis de la labor desarrollada por la Escuela de mi Dirección durante el año 1961:

1. Matrícula. La matrícula total de la Escuela de Derecho de Santiago durante el año 1961 fue de 1.325 alumnos, de los cuales 291 mujeres (21,96%) y 1.034 hombres (78,03 %) .

Del total de los alumnos matriculados, 1.263 tuvieron la calidad de alumnos regulares (95,32%) y 62 se acogieron al régimen de alumnos regulares de asistencia libre (4,67%). Sólo 24 alumnos fueron extranjeros, esto es, el 1,81% de la matrícula total y de los cuales 20 fueron hombres y 4 mujeres. Sus nacionalidades son:

 Alemanes

3

 Apatridas

2

 Brasileños

1

 Españoles

5

 Guatemaltecos

1

 Italianos 

1

 Israelíes

1

 Nicaragüenses

4

 Panameños

1

 Salvadoreños

3

 Venezolanos

2

 Total

24

Los 1.325 alumnos matriculados se distribuyeron en la forma que sigue en los diferentes cursos de la Escuela:

 

Alumnos Regulares

Porcentaje total

 ---

 Hombres 

Mujeres

Total

 %

 Primer Año

 285

  98

 383

 30,32

 Segundo Año

 197

 57

 254

 20,11

 Tercer Año

 167

 51

 218

 17,26

 Cuarto año

178

36

 214

 16,94

  Quinto Año

157

37

 194

 15,36

 -----

 984 

 279

1.263 

 99,99

 

Alumnos regulares de asistencia libre

 ----

 Hombres

 Mujeres

Total 

  %

 Primer Año

  21

  4

 25

 40,32

 Segundo año

 10

 2

 12

 19,35

 Tercer Año

  7

 1

 8

 12,90

 Cuarto año

 3

 2

 5

 8,06

 Quinto año

 9

 3

12   

 19,35

-

  50

 12

 62

 99,98%

2. Exámenes. La temporada ordinaria de exámenes se desarrolló entre el 6 de noviembre, fecha en que comenzó el examen de Derecho profundizado del 59 año y el 13 de enero de 1962, en que terminó el examen de Filosofía del Derecho, correspondiente al 54 año. A partir del 7. de marzo y hasta el 17 del mismo mes con excepción de la asignatura de Derecho Financiero y Derecho Económico, que se tomó el día 21, se recibieron los exámenes de la temporada extraordinaria de ese mes. El 5 de abril se tomó el examen de reválida de aquellos alumnos de la Escuela, que, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 99 del Reglamento, habiendo interrumpido sus estudios durante tres o más años consecutivos, solicitaron reanudarlos. Por Oficio NQ 20 de 6 de abril, se comunicó al Señor Decano el resultado de esas pruebas, el que puede sintetizarse así: de los 18 peticionarios de nueva matrícula en la Escuela, cuatro fueron considerados aptos para obtenerla, cinco fueron reprobados y nueve no se presentaron a rendir la prueba. El lunes 17 de abril, a las 15 horas, se realizaron los exámenes de la temporada extraordinaria de ese mes para aquellos alumnos que tuvieron un solo examen pendiente de su curso. Se acompañan cuadros estadísticos de los resultados de cada uno de los exámenes rendidos tanto en la temporada ordinaria de noviembre-diciembre, como de los rendidos en la temporada de marzo y abril. 3. Cancelación de matrícula. De los 1.325 alumnos matriculados, solamente 8 (6 hombres y 2 mujeres), esto es el 0,60% de la matrícula total, pidieron y obtuvieron la cancelación o nulidad de su matrícula. Durante el año escolar de 1961 hubo que lamentar, además, el fallecimiento de tres alumnos de la Escuela; Antonio Soto Ginart, de 49 año; María Isabel Núñez Silva y Santiago Figueroa Zanelli, de 5º año.

4. Alumnos egresados. Durante la temporada ordinaria de exámenes egresaron 58 alumnos regulares del Quinto Año, 47 hombres y 11 mujeres y 1 alumno regular de asistencia libre. En la temporada ordinaria de marzo de 1962 egresaron 17 alumnos de Quinto año y 2 en la temporada de abril del mismo año. 5. Personal docente y administrativo. Durante el año 1961 el personal docente estuvo formado por 76 profesores ordinarios, extraordinarios y contratados. El personal administrativo de la Escuela alcanzó a 12 empleados y el de Servicio a 15. 6. Ingreso al Primer Año. En el ingreso de alumnos al Primer año se innovó durante el año escolar de 1961 en relación con el procedimiento empleado en los tres años anteriores, en el sentido de suprimir el examen de admisión. La aceptación de algunos quedó condicionada a una 'selección basada exclusivamente en la nota de los exámenes del segundo ciclo de Humanidades. Se presentaron 693 postulantes al concurso, de los cuales se aceptaron 300, en cumplimiento de la cuota de matrícula fijada para la Escuela por Decreto Universitario I`v 505, de 24 de enero de 1961. Posteriormente por ampliación de esa cuota inicial, la matrícula del primer año quedó en definitiva en 383 alumnos regulares y 25 alumnos de asistencia libre. En total, 408 alumnos, de los cuales 306 hombres y 102 mujeres. La nota de 22 puntos en el Bachillerato, asociada a la nota 4,2592 en el segundo ciclo de Humanidades fue puntaje mínimo que permitió el ingreso a la Escuela. 7. Seminarios y foros en 1°, 2.°, 39 y 40 años. Dando cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 19 del Reglamento, se reunió la comisión encargada de determinar los seminarios y foros por realizarse en el año escolar, los que siguiendo el plan de que sucesivamente comprenden a todos los alumnos de la Escuela, fueron obligatorios durante 1961 para los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º años. Con respecto a la inscripción en ellos, no se aceptaron más de 17 alumnos en cada uno de los de primer Año, ni más de 16 en los foros y seminarios de 20, 39 y 44 años. Como en los aros anteriores, se dispuso, asimismo, que se realizaran en tres reuniones como mínimo y cinco como máximo, cada una de las cuales duraría entre dos y media y tres horas; que comenzarían con una relación del tema señalado, siendo obligatorias las asistencias de los alumnos y su participación activa; que terminarían con una interrogación, test o prueba que permitiera la calificación final, en la cual se considerarían fundamentalmente tres factores: participación, conocimientos y aptitudes personales; y, finalmente, que la nota definitiva sería el promedio de las que se asignare a cada uno de estos tres factores. En la realización misma de los foros y seminarios se innovó en el sentido de que, comenzando cada uno de ellos el lunes de la primera semana con la relación del tema señalado, se prosiguió el martes y en las demás fechas que en esa primera reunión se señalaban, sistema de dos semanas de duración que permitió a los alumnos contar con mayor tiempo para la investigación y preparación de los debates y conclusiones alcanzadas en las últimas reuniones. Los seminarios y foros se realizaron normalmente conforme al programa fijado, y de acuerdo con la disposición reglamentaria y lo resuelto por la Comisión respectiva, la nota obtenida por cada alumno fue considerada, al término del Año, en la determinación del promedio final de presentación a examen en la asignatura en que incidía el seminario o foro y, además, se estimó como un antecedente en los demás ramos. Dando cumplimiento a lo anterior, en las nóminas de presentación a exámenes la nota del seminario o foro se incluyó separadamente y, además, formando parte del promedio final asimismo, se hizo constar la nota del seminario o foro efectuado en otra asignatura diferente. En total, en primer año se realizaron 23 seminarios y foros, 16 en segundo; 13 en tercero; y 11 en cuarto, conforme al siguiente programa:

 Foros y Seminarios del Primer Año:

1. Acciones reales. Foro de Derecho Romano. Director Sr. Daniel' Ramírez. Ayudante Sr. Eugenio Barriga. 2. El Congreso de 1811. Foro de Historia Constitucional de Chile. Director Prof. Sr. Jaime Eyzaguirre. Ayudante Sr. Sergio Fernández. 3. 'Pro Claudio Avito' de Cicerón. Seminario de Derecho Romano. Director prof. Sr. Benjamín Cid. Ayudante Srta. Elvira Eggers. 4. La Propiedad. Foro de Introducción al estudio de las C. J. y S. Director prof. Jorge Iván Hübner. 5. El Edicto Perpetuo. Seminario de Derecho Romano. Director prof. Sr. Alamiro de Apila Martel. Ayudante Sr. Luis Maira. 6. Derecho de Reunión. Foro de Derecho Constitucional. Director prof. Sr. Jorge Ovalle. 7. Acciones Reales. Foro de Derecho Romano. Director Prof. Sr. Daniel Ramírez. Ayudante Sr. Julio Vildósola. 8. Técnica Legislativa. Foro de Derecho Constitucional. Director Ayudante Sr. José Isla. 9. El Edicto Perpetuo. Seminario de Derecho Romano. Director prof. Sr. Alamiro de Avila. Ayudante Sr. Bracey Wilson. 10. Antecedentes del Parlamentarismo en Chile durante el siglo XIX. Foro de Historia Constitucional de Chile. Director Prof. Sr.- Belisario Prats. 11. Ética Profesional. Foro de Introducción al Est. de las C. J. y S. Director prof. Máximo Pacheco. Ayudante Sr. Ismael Bustos. 12. El Régimen Bancario crediticio. Foro de Economía Política. Director prof. Rubén Oyarzún. 13. El Mercado da Valores. Foro de Economía Política. Director Ayudante Sr. Ricardo Claro. 14. Reclamaciones electorales: Elección ordinaria de diputados y senadores de 1961. Foro de D° Constitucional. Director Sr. Jorge Ovalle. 15. Teoría del Derecho en Francisco Suárez. Foro de Introducción al Estudio de C. J. y S. Director prof. D. Benjamín Cid. Ayudante Sr. Enrique Salas. 16. El pensamiento Keynesiano. Foro de Economía Política. Director prof. Hugo Araneda. 17. El ingreso nacional. Foro de Economía Política. Director prof. Alberto Rioseco. 18. Pro Claudio Avito de Cicerón. Seminario de Derecho Romano. Director prof. Benjamín Cid. Ayudante Sr. Luis Maira. 19. Guardas. Seminario de Derecho Romano. Director Ayudante Sr. Bracey Wilson. Ayudante Srta. Edith Zahler. 20. Ingreso y permanencia de extranjeros. Foro de Derecho Constitucional. Director Sr. Francisco Cumplido. 21. La teoría pura del Derecho de Kelsen. Seminario de Introducción al estudio de las C. J. y S. Director Ayudante Sr. Ismael Bustos. Ayudante Srta. M. A. Figueroa. 22. La Real Audiencia frente a la Emancipación. Foro de Historia Constitucional de Chile. Director prof. Sr. Julio Heisse. Ayudante Srta. Angélica Figueroa. 23. El Edicto Perpetuo. Seminario de Derecho Romano. Director prof. Alamiro de Avila. Ayudante Srta. Elvira Eggers.

Foros y Seminarios del Segundo Año:

1. El Desarrollo Económico Latino Americano. Foro de Política Económica. Director D. Rubén Oyarzún. 2. Instrumentos Públicos. Foro de Derecho Civil. Director Ayudante Sr. Ramón Jara: 3. El Derecho de Asilo. Foro de D° Internacional Público. Director Ayudante Claudio Bonnefoy. 4. Jurisdicción. Foro de Derecho Procesal. Director prof. Fco. Hoyos. Ayudante Guillermo Piedrabuena. 5. Del Liberalismo a la Programación económica. Foro de Política Económica. Prof. Francisco A. Pinto. 6. La Competencia. Foro de Do Procesal. Director prof. Alberto Echavarría. Ayudante Sr. Abraham Kiverstein. 7. La Seguridad Colectiva en la Carta de las Naciones Unidas. Foro de Do Internacional Público. Director prof. Santiago Benadava. 8. El Régimen del asalariado en Chile. Seminario de historia del Derecho. Director prof. Sr. Jaime Eyzaguirre. Ayudante Sr. Enrique Salas. 9. La estructura económica de Chile y el plan decenal de desarrollo. Foro de Política Economía. Director prof. Alberto Rioseco. 10. La tradición. Foro de Derecho Civil. Director Ayudante Sr. Octavio Maira. 11. El Fuero de Soria. Seminario de Historia del Derecho. Director prof. Sr. Manuel Salvat. Ayudante Srta. María Angélica Figueroa. 12. Prescripción adquisitiva. Foro de Derecho Civil. Director Ayudante Sr. Eduardo Belmar. 13. Inexcusabilidad del Poder Judicial. Foro de Derecho Procesal. Director Ayudante Guillermo Piedrabuena. 14. El Plan Habitacional. Foro de Política Económica. Director prof. Sr. Sergio Carvallo. 15. Prácticas modernas de la conclusión de tratados. Foro de Derecho Internacional Público. Director Ayudante Sr. José Luis Fuenzalida. 16. El régimen jurídico de poblaciones en el reino de Chile. Seminario de Historia del Derecho. Director prof. Alamiro de Avila Martel. Ayudante Srta. Angélica Figueroa.

Foros y Seminarios del Tercer Año:

1. El Silencio en materia procesal. Foro de Derecho Procesal. Director prof. Francisco Hoyos. 2. Autoría. Foro de Derecho Penal. Director prof. Julio Zenteno. Ayudante Sr. Armando Uribe. 3. El estado de necesidad. Foro de Derecho Penal. Director Ayudante Edmundo Postock. Ayudante Sr. Juan Luis Sanfuentes. 4. Las nuevas tendencias del Presupuesto Fiscal. Foro de Derecho Financiero. Director prof. Sr. Sergio Carvallo. 5. La condición resolutoria. Foro de Derecho civil. Director prof. D. Humberto Pinto Rogers. Ayudante Sr. Ramón Jara. 6. Remuneraciones de los empleados particulares. Foro del Derecho del Trabajo. Director Profesor Héctor Humeres. Ayudante, Sr. Manuel Vivanco. 7. Notificaciones judiciales. Foro de Derecho Procesal. Director Profesor, Sr. Gil Sinay. 8. Aspecto Financiero de la zona de libre comercio latinoamericana. Foro de Derecho Financiero. Director Profesor Hugo Araneda. 9. Críticas al sistema tributario. Foro de Derecho financiero. Director Profesor Gil Sinay. 10. La culpa. Foro de Derecho Civil. Director ayudante Eduardo Belmar. 11. Modificaciones que ha introducido el Derecho del Trabajo al Derecho Civil. Foro de Derecho del Trabajo. Director prof. Alfredo Gaete. 12. El régimen tributario de los Bancos. Foro de Derecho Financiero. Director prof. Gil Sinay. 13. La prescripción extintiva. Foro de Derecho Civil. Director Ayudante Octavio Maira.

Foros y Seminarios del Cuarto Año:

1. La investigación de la paternidad. Foro de Medicina Legal. Director prof. Ángel Fernández. 2. Sociedad entre cónyuges. Foro de Derecho Comercial. Director prof. Enrique Escala. 3. La cosa juzgada. Foro de Derecho Procesal. Director Profesor Francisco Hoyos. 4. Protesto de letras de cambio. Foro de Derecho Comercial. Director Profesor Rafael Lasalvia. 5. Régimen de la Prensa. Foro de Derecho Penal.. Director Profesor Gustavo Labatut. 6. Enfermedades mentales. Foro de medicina legal. Director prof. Marco Aurelio González. 7. Liquidación de la sociedad conyugal. Foro dé Derecho Civil. Director prof. Fernando Fueyo. Ayudante Octavio Maira. 8. La relación procesal en el procedimiento penal. Foro de Derecho Procesal. Director prof. Manuel Urrutia, Ayudante Sr. Anselmo Sule. 9. El contrato de venta condicional de aeronaves. Foro de Derecho Comercial. Director Ayudante Alberto Cumplido. 10. Las lesiones corporales. Foro de Derecho Penal. Director Profesor Alfredo Etcheberry. 11. Separación de bienes. Foro de Derecho Civil. Director Ayudante Sr. Ramón Jara.

8. Premio 'Pedro N. Montenegro', correspondiente a 1960. Dando-cumplimiento a lo dispuesto por el señor Decano, el 8 de junio de 1961 se reunió la Comisión designada para proponer el nombre del mejor egresado de las Escuelas de Derecho durante el año escolar de 1960. La Comisión integrada por los Profesores: señores Eugenio Velasco, que la presidió, Luis Cousiño y Avelino León, después de revisar los antecedentes de estudio y calificaciones de exámenes de los más sobresalientes alumnos egresados en el año indicado de las Escuelas de Derecho, acordó proponer el nombre de don Pablo Rodríguez Grez como el mejor egresado de 1960, merecedor al premio 'Pedro N. Montenegro', del año indicado, en razón de haber obtenido 73 votos de distinción en la totalidad de sus exámenes de cursos, sobre un máximo de 81.

9. Charlas, conferencias, cursos. Entre los diversos actos culturales que contaron con el patrocinio de la Escuela de Derecho, cabe destacar los siguientes durante el año escolar de 1961: 5 de septiembre. En el Aula Magna: Conferencia del Prof. Israel Drapkin sobre 'Criminología y Derecho'. 5 de septiembre. En el Aula Magna: Conferencia sobre 'La Organización jurídica y la administración de justicia en la República Popular China', a cargo del prof. Sr. Máximo Pacheco. 26 de septiembre. Inauguración de la Exposición de Libros Jurídicos franceses donados por la Embajada, con asistencia del Excmo. Señor Embajador de Francia, Decano y un grupo de Profesores. 27 de septiembre. En la Sala Nº 2, Un foro público dirigido por el periodista francés Raymond Cartier, director de la Revista París-Match. 6 de octubre. En el Aula Magna se realiza un foro sobre 'El Divorcio' con la participación de los Profesores, señores Eugenio Velasco y Máximo Pacheco e intervención de los alumnos.

10. Movimiento de Secretaría. La Dirección de la Escuela expidió 32 circulares de orden interno o destinadas a encauzar el normal funcionamiento de la labor docente; dictó 20 decretos internos relativos a la designación de ayudantes de cátedra, en calidad de ad-honorem, propuestos por los señores Profesores de los diferentes cursos, y despachó 133 oficios. Por su parte, la Secretaría de la Escuela despachó 80 oficios y circulares para responder a diversas consultas o dar cuenta de decisiones de la Dirección.

SEMINARIOS

Memoria. Seminario de Derecho Privado

Director, Avelino León Hurtado. Subdirector, Octavio Maira Lamas. El personal que colaboró en este período fue el siguiente: Derecho Civil: Eduardo Belmar, Ramón jara, Octavio Maira. Derecho Procesal: Anselmo Sule, Abraham Kiverstein, Guillermo Piedrabuena, Francisco Hoyos. Derecho del Trabajo: Inés Santana, Manuel Vivanco, Guido Machiavello, Aída Figueroa. Derecho Internacional Privado: Diego Guzmán.

Pruebas Solemnes escritas

Derecho Civil

 Alumnos inscritos

237

 No rindieron la prueba

15

 Rindieron la prueba

217

 Revalidados

15

 Cancelaron la matrícula o cambiaron a libres

2

Alumnos de Asistencia libre

Derecho Civil

 Alumnos inscritos

 7

 No rindieron prueba

 5

 rindieron prueba

 3

 revalidados

 1

 

Trabajos reglamentarios del Seminario

 Alumnos regulares

 26

 Reprobados o no presentados

 ----

 Aprobados o revalidados

 26

 

Alumnos de Asistencia libre

 Inscritos

 5

 reprobados o no presentados

 1

 Aprobados o revalidados

 4

 

Memorias Licenciados

 Derecho Civil

 8

 Derecho Procesal

 7

 Derecho del Trabajo

15

 Derecho Internacional Privado

 7

 

Informadas Se informaron durante el curso del año las Memorias de 78 alumnos.

Foros Durante el presente Año, aparte de los foros obligatorios para alumnos de los primeros años que sumaron 21, se continuó la práctica adoptada a fines del año pasado de celebrar reuniones internas con los diversos ayudantes con el objeto de exponer y discutir problemas de interés jurídico. En el curso del año se realizaron 32 sesiones de trabajo.

Avelino León HURTADO Director

 

Memoria. Seminario de Práctica Forense

I

El personal que colaboró en este período fue el siguiente: Director Sr. Hugo Pereira Anabalón. Subdirector Sr. Rubén Galecio Gómez. Ayudantes: Sres. Miguel Otero Lathrop, Edmundo Pottstock Padilla, José Quezada Meléndez, Enrique Paillas Peña, Marcelo Cibié Paolinelli, Carlos Salazar Contreras, Andrés Aylwin Azócar, José Bernales Pereira.

 

II

Clínica Jurídica

Se han celebrado en el curso del presente año reuniones internas de ayudantes con el objeto de exponer y discutir problemas de interés jurídico, bajo el control del Director del Seminario. En el curso del año se realizaron 32 Sesiones de Trabajo.

III

El Seminario de Práctica Forense no inscribía Memorias de Prueba, Trabajos de Seminario ni efectuaba Foros y Seminarios a los alumnos.

IV

Práctica Forense

Tercer Año

  Alumnos

Sres.: Otero, Pottstock y Quezada

 200 

Cuarto Año
Sres.: Paillas, Galecio y Cibié

 178 

Quinto Año
Sres.: Salazar, Aylwin y Otero

 202

Alumnos libres

 22

 -

 602

 Repiten Práctica Forense

 40

 Repiten alumnos libres

 8

 

Los ejercicios de Práctica Forense se efectuarán los días martes y viernes de 18.45 a 20.30 horas. El último miércoles de cada mes habrá reunión general de todo el personal del Seminario. Con fecha 25 de marzo de 1961 concursan para Profesores Auxiliares de Práctica Forense los siguientes señores: Andrés Aylwin Azócar, José Bernales Pereira, Marcelo Cibié Paolinelli, Juan Colombo Campbell, Juan Agustín Figueroa Yávar, Miguel Otero Lathrop, Edmundo Pottstock Padilla, Carlos Salazar Contreras, Anselmo Sule Candia. La Comisión acordó designar profesores auxiliares del Seminario de Práctica Forense a los señores Carlos Salazar Contreras y Miguel Otero Lathrop, con fecha 6 de abril de 1961.

 

Memoria. Seminario de Historia y Filosofía del Derecho

Director Alamiro de Avila M. Subdirector Manuel Salvat M.

Informe sobre la labor del Seminario de Historia y Filosofía del Derecho en 1961.

I. Memorias de Licenciados. El Seminario está realizando, con candidatos a la licenciatura, tres investigaciones colectivas. Son las siguientes:

1. Derecho penal indiano y su jurisprudencia chilena. Se pretende establecer, de una manera definitiva, el derecho aplicado en la realidad por los tribunales del Reino de Chile. Los tribunales gozaban de arbitrio judicial de modo que a menudo hay divorcio entre el derecho de la legislación y el que aparece aplicado en los procesos. Para realizar esta obra se está agotando el estudio de la documentación que consiste, principalmente, en los miles de procesos de la Real Audiencia y de los tribunales inferiores. La investigación está muy cercana a su término. Las memorias terminadas y ya informadas son las siguientes, respecto a las cuales anotó el número de procesos trabajados:

1) Delito de homicidio, por Graciela Mardones y María Angélica Zagal, 344 procesos. 2) Delito de lesiones, por Carlos Smith y Jorge Lafourcade, 406 procesos. 3) Delitos de injuria y calumnia, por Víctor Espinoza y Juan Azolas, 502 procesos. 4) Delitos de lesa majestad, por Fernando Harambillet, 15 procesos. 5) Delito de contrabando, por Gabriela Corti, una parte del tema, 100 procesos. 6) Delitos sexuales, por Eugenio Huerta, 101 procesos. 7) Delitos contra la propiedad, por Alicia Núñez y Oriana Valladares, 753 procesos. 8) Delitos de policía, una parte, por Hernán Oñate, 26 procesos.

Están en elaboración:

1) Delito de contrabando, segunda parte, por Margarita Herreros. 2) Delitos cometidos por funcionarios, por Mario Risnik. 3) Delito de abigeato, por María Angélica Pizarro. 4) Delitos de policía, segunda parte, por María Cecilia Aguilera.

Algunos temas preliminares, como el estudio de la prelación del derecho aplicable, de las penas, del derecho de asilo y del régimen carcelario, serán tratados por el personal del Seminario.

2. Derecho penal patrio. Este tema se ha iniciado este año. La investigación colectiva abarcará el estudio del derecho aplicable y del realmente aplicado, utilizando la totalidad de la jurisprudencia, desde la Independencia hasta la entrada en vigor del Código Penal. Un hito de gran importancia, que cambia el sistema, se produce el año 1837 con la ley mariana que impone a los jueces la obligación de fundamentar las sentencias, lo que significa la supresión del arbitrio judicial y el abandono de la doctrina jurisprudencial hasta entonces aplicada y su reemplazo por un legalismo riguroso. Para este trabajo se están realizando las siguientes memorias:

1) Delitos cometidos por funcionarios, por Roberto Espinoza. 2) Delitos contra la seguridad del estado, falsificación del sello del estado y de moneda, por Hernán Quiroz. 3) Delitos de robo y hurto, por Mario Astorga, Jaime Martínez y Sergio Uteau. 4) Delito de abigeato, por Patricio Yori y Carlos Recabarren. 5) Delito de salteo, por Jorge Cortés. 6) Delito de lesiones, por Carlos y Víctor Reyes y Alejandro Salazar. 7) Delito de homicidio, por Hernán Barría, Pedro Etcheberrygaray y Eduardo Contreras. 8) Delito de injuria y calumnia, por Juan Araya y Eugenio Davía. 9) Régimen carcelario, por Adriana Litvak. 10) El presidio ambulante, por Marcela Elgueta.

3. Instituciones jurídicas en Chile indiano. Este amplio tema está organizado como investigación colectiva, con un plan extenso. En él, a diferencia de las anteriores, cada memoria tiene una individualidad propia. Está terminada una memoria sobre el 'Estanco del tabaco en el reino de Chile'. Están en elaboración, próxima a su término las dos siguientes:

1) 'El tribunal del consulado en Chile indiano', por María Angélica Figueroa. 2) 'El escribanato público en Chile indiano', por Enrique Salas.

Se está comenzando una sobre 'Condición jurídica de la mujer en Indias'. Estamos estudiando el material para plantear una serie de memorias, dentro de este tema, acerca de las instituciones del régimen financiero en Chile indiano, para lo que se cuenta con el archivo del tribunal de la Contaduría Mayor, que tiene alrededor de veinte mil volúmenes y legajos.

Otras memorias no sometidas a planes generales. En filosofía del derecho, se han terminando e informado las siguientes:

1) 'El pensamiento social de San Agustín', por Lucía Verdugo. 2) 'La seguridad jurídica y la esencia del derecho', por Rolando Castillo.

Están en elaboración otras dos:

1) 'Estructura relaciona¡ del juicio jurídico', por Fernando Erazo. 2) 'La cibernética', Por Emilio Saavedra.

En Historia jurídica hay otras dos memorias de importancia en elaboración:

1) 'El pensamiento americano de Francisco Bilbao', por Gonzalo Fernández Meriggio, que está casi terminada, y 2) 'Salarios, moneda y precios en Chile, de 1810 a 1840', por Sergio Fernández. Esta obra servirá de investigación piloto o guía, para otra serie de memorias que abarcan el tema desde el siglo XVI hasta 1940.

II. Trabajos de seminario de quinto año. Hay en control 38 trabajos de seminario de alumnos de quinto año.

III. Seminarios y foros. El Seminario ofreció este año dieciocho seminarios y foros. Se han realizado hasta el 31 de agosto los siguientes:

1) 12 de junio. Foro sobre acciones reales, relator Prof. Daniel Ramírez Gabella, ayudante Eugenio Barriga. 2) 12 de junio. Seminario sobre el Congreso de 1811, relator prof. Jaime Eyzaguirre Gutiérrez, ayudante Sergio Fernández. 3) 19 de junio. Foro sobre la propiedad, relator prof. Jorge Iván Hübner Gallo. 4) 26 de junio. Seminario sobre 'Pro Claudio Avito', de Cicerón, relator prof. Benjamín Cid Quiroz, ayudante Elvira Eggers. 5) 26 de junio. Seminario sobre 'El edicto perpetuo', relator prof. Alamiro de Avila Martel, ayudante Bracey Wilson. 6) 31 de julio. Seminario sobre 'El edicto perpetuo', relator prof. Alamiro de Avila Martel, ayudante Luis Maira. 7) 7 de agosto. Foro sobre ética profesional, relator prof. Máximo Pacheco Gómez, ayudante Ismael Bustos. . 8) 7 de agosto. Foro sobre antecedentes del parlamentarismo en Chile durante el siglo XIX, relator prof. Belisario Prats González. 9) 14 de agosto. Foro sobre acciones reales, relator prof. Daniel Ramírez Gabella, ayudante julio Vildósola. 10) 14 de agosto. Seminario sobre el 'Fuero de Soria', relator prof. Manuel Salvat Monguillot, ayudante María Angélica Figueroa. 11) 21 de agosto. Seminario sobre el régimen del salariado en el reino de Chile, relator prof. Jaime Eyzaguirre Gutiérrez, ayudante Enrique Salas. Se han realizado con posterioridad al 31 de agosto o se están realizando: 12) 4 de septiembre. Seminario sobre el régimen jurídico de poblaciones en el reino de Chile, relator prof. Alamiro de Avila Martel, ayudante María Angélica Figueroa. 13) 11 de septiembre. Seminario sobre guardas, relator ayudante Bracey Wilson, ayudante Edith Zahler. 14) 25 de septiembre. Seminario sobre la 'Teoría pura del derecho', de Kelsen, relator ayudante Ismael Bustos, ayudante María Angélica Figueroa. 15) 2 de octubre. Seminario sobre 'El edicto perpetuo', relator prof. Alamiro de Avila Martel, ayudante Elvira Eggers. 16) 2 de octubre. Seminario sobre la Real Audiencia frente a la emancipación chilena, relator prof. Julio Heise González, ayudante María Angélica Figueroa. 17) 3 de octubre. Seminario sobre 'Pro Claudio Avito', de Cicerón, relator prof. Benjamín Cid Quiroz, ayudante Luis Mira. 18) Seminario sobre la teoría del derecho en Francisco Suárez, relator prof. Benjamín Cid Quiroz, ayudante Enrique Salas. Este seminario está atrasado por inconvenientes que ha tenido el relator.

IV. Investigaciones colectivas del seminario. Este año se han continuado estos trabajos colectivos, que realiza el personal del Seminario con la colaboración de alumnos de segundo año, a quienes esta tarea, tomada voluntariamente, les sirve de antecedente en el curso de historia del derecho de los tres profesores del ramo. Las investigaciones son las siguientes:

1) Cedulario de la Capitanía General. Se fichan, copian y estudian las cédulas. Dirige este trabajo el ayudante D. Enrique Salas y colaboran en él seis alumnos. 2) Actas inéditas del cabildo de Santiago. Se están copiando y estudiando los volúmenes de la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, que no han sido publicadas. Se ocupa de esto el ayudante señor Salas y colaboran con él este año dos alumnos. 3) Estudio de la prensa periódica chilena como fuente de conocimiento histórico jurídico. Se examinan los periódicos; se está trabajando con aquellos anteriores a 1850, especialmente con 'El Araucano', y se extrae el material útil, cuidadosamente catalogado en fichas. Dirige esta investigación el profesor Salvat y con él colaboran este año doce alumnos. 4) Historia de las ciudades chilenas. Sobre la base de un plan muy amplio, se están investigando algunos puntos de él. Este Año, como el anterior, la preocupación se ha centrado en el examen de los datos relativos a filiación y condición social de los santiaguinos del siglo XVIII. Para ello se trabaja en los libros de bautismos de la Parroquia de Santa Ana y en el Archivo de Escribanos del Nacional de Santiago. Dirige esta tarea la ayudante señorita María Angélica Figueroa, y en ella están colaborando siete alumnos. 5) Catálogo del Archivo de la Contaduría Mayor. Este trabajo, que se ha llevado desde hace varios años se ha suspendido en el actual para hacer el arqueo y ordenamiento del material trabajado.

V. Cursillos. Este año se ha dictado uno a cargo del profesor señor Salvat acerca de técnica de investigación para alumnos de primero y segundo arios; otro por el ayudante señor Wilson acerca de las guardas en el derecho romano para alumnos de primer año y un tercero, que está realizando la ayudante señorita Estério, sobre derecho patrio chileno para alumnos de segundo año.

VI. Seminario libre sobre procedimiento formulario ROMANO. Como el año anterior se ha ofrecido este seminario que tiene un gran éxito por la asistencia masiva de los alumnos y por el aprovechamiento que obtienen. Los relatores son los ayudantes agregados, señoritas Eggers, Zahler y señor Maira.

VII. Centro de derecho romano. Este centro fue fundado en 1959 y su presidente es el profesor Cid. Reúne a los profesores de derecho romano y al personal especializado del Seminario. Ha desarrollado normalmente sus actividades, principalmente de información bibliográfica. En este campo el ayudante señor Wilson, que es el secretario del centro, ha comenzado a formar' un fichero de las publicaciones sobre derecho romano que hay en las diversas bibliotecas universitarias y públicas de Santiago. El 4 de julio celebró una sesión académica para conmemorar los treinta años de cátedra del profesor Cid.

VIII. Sección de estudios islámicos. Se ha comenzado a organizar esta sección para la que se cuenta de manera especial con la ayudante señorita Mobarec, que ha terminado un año de estudios profundizados en Europa y está en viaje de regreso. En el mes de septiembre se celebró una sesión académica para recibir al profesor Roger Arnaldez, de la Universidad de Lyon, quien disertó acerca de 'Ibn Hazm de Córdoba y la escuela dahirí'. Se está formando un grupo o asociación de colaboradores de esta sección que se encargará principalmente de conseguir la producción bibliográfica acerca de derecho musulmán que ha aparecido en los distintos países islámicos.

IX. Delegación en Sevilla. El Seminario mantiene esta delegación a cargo del profesor de la Universidad de Sevilla D.

Guillermo Céspedes del Castillo y con la colaboración del director del Archivo General de Indias, D. José de la Peña Cámara, para obtener copias paleográficas de la documentación jurídica de interés para Chile que se guarda en ese archivo. El pago de las copias que ya abarcan un valioso material relativo a la Audiencia de Concepción, se ha hecho con una pequeña suma que el señor Decano proporcionó en 1959 y 1960. Este año, como no tuviese posibilidades presupuestarias, se recurrió al Instituto histórico y Bibliográfico de Ciencias jurídicas y Sociales, que acordó subvencionar al Seminario con la cantidad de E° 400 para esa tarea. Desgraciadamente no hemos podido contar con esa cantidad, pues el tesorero del Instituto, D. Gustavo Labatut, se ha negado a entregarla, así que este trabajo importante se ha visto suspendido y en riesgo de deterioro la organización que habíamos conseguido darle.

X. Cursos de idiomas. Los cursos de alemán y de italiano, que comenzaron en 1960, gracias a la preocupación del señor Director de la Escuela y a la colaboración de los institutos chileno-italiano y chileno-alemán de cultura, han continuado este año. El curso de italiano se ha dictado en forma totalmente gratuita en el Instituto mismo.

XI. Biblioteca. La biblioteca del Seminario ha continuado incrementándose con algunas donaciones y publicaciones enriadas en canje; pero ha sufrido algunas mermas por la inseguridad completa del local, cosa que desde hace años hacemos presente a las autoridades de la Escuela y de la Facultad. La tiene a su cargo el ayudante señor Salas.

XII. Publicaciones. Se ha publicado este año el número 2 de la Revista Chilena de Historia del Derecho y tenemos en preparación los números 3 y 4. Es de cargo de la Facultad, según lo estableció el señor Decano con el editor, el pago de gastos de preparación de la revista, de derechos de autor y de gastos de envío. En 1959, para el número 1 proporcionó dichos fondos el señor Decano. Para el número 2, como no disponía de dinero, se obturo que éste fuera subvencionado por el Instituto histórico y Bibliográfico de Ciencias jurídicas y Sociales, lo que se hizo constar en la publicación misma. Dicho Instituto tomó el acuerdo de subvencionar al Seminario para el número 3 con la cantidad de E° 300, pero no hemos podido obtener esa cifra por la negativa a pagarla del tesorero D. Gustavo Labatut. Este año ha sido publicada una memoria realizada en el Seminario en la colección respectiva de la Editorial jurídica de Chile. Es la siguiente: Sonia Rojas Valdebenito: 'Derecho y conducta'. Vale la pena hacer notar que en dicha colección se omiten los informes de la memoria y la indicación de que el trabajo es una memoria de Licenciado, lo que me parece una incorrección ya que las memorias son verdaderas obras colectivas cuya responsabilidad la tiene tanto el alumno como el Seminario. Más grave aún es el caso que ha ocurrido este año, por segunda vez en lo que respecta a nuestro Seminario, de una memoria que ha dado a luz la Editorial Andrés Bello, sin ninguna indicación de que es un trabajo universitario; es la siguiente: Selim Carrasco Domínguez: 'El reconocimiento de la independencia de Chile por España. La misión Borgoño', que se ha incluido en una llamada colección 'historia de las relaciones internacionales de Chile' que publica esa editorial.

 

Memoria. Seminario Ciencias Económicas

 

1. Planta.

Director: Sr. Rubén Oyarzún G. Sub Director: Sr. Sergio Carvallo 11. Ayudantes: Srs. Ricardo Claro V., Domingo Cereceda Q., Arturo Hein C. y Sergio Correa Reyes.

2. Foros realizados.

El régimen bancario y crediticio. El mercado de valores. El pensamiento Keynesiano. El Ingreso Nacional. El desarrollo económico latinoamericano. Del liberalismo a la programación económica. La estructura económica de Chile y el Plan Decenal de Desarrollo. El Plan habitacional. Las nuevas tendencias del Presupuesto Fiscal. Críticas al sistema tributario. El régimen tributario de los Bancos. Aspectos financieros del Área de Libre Comercio.

3. Memorias aprobadas.

La Reforma presupuestaria del D. F. L. Nº 47 de 1959. Autor Sr. Teodoro Croquievielle B. Régimen de tenencia de las tierras magallánicas. Arturo Hein Cáceres. La Política de Estabilización y las necesidades del desarrollo. Gabriel Ferrer D. De la Capitalización en los países económicamente subdesarrollados especialmente en Chile. Abelardo Canales M. El impuesto global complementario. Mario Figueroa A. El impuesto al gasto personal, una nueva concepción tributaria desde el punto de vista de Nicholas Kalder y su aplicación en la India. Myriam Briones S. Chile y su petróleo. Manuel Iñiguez G. La Capitalización en los Países Subdesarrollados. María Eugenia Navarrete M. Preinversión y Fondo especial de las Naciones Unidas. Roberto Chadwick W. La Cuarta Categoría de la Ley del Impuesto de la Renta. Ricardo Echeverría M. Régimen de Tierras del Norte Grande y su producción agrícola. Jorge García C.

Memoria. Seminario de Derecho Público

Durante el presente año lectivo el Seminario de Derecho Público trabajó bajo la Dirección del Director Titular don Humberto Cifuentes B.; el Sub Director don José Luis Fuenzalida L.; el Secretario don Alfonso Yanine E. y los Ayudantes don Francisco Manterola F., don Francisco Cumplido C., don Jorge Ovalle Q., don Santiago Benadava C., don Rolando Pantoja B., don Alberto Cumplido C., don José Tomás Cámus F., don Benjamín Moreno, don José Rodríguez E., don Jorge Reyes R., don Hugo Olguín G., doña Carmen Velasco B., don José Isla H., don Claudio Bonnefoy, don Juan Colombo C., doña María Amalia Zagal, don Jaime Cruzat y la alumna agregada ,señorita Regina Betsalel P. En el último trimestre se incorporaron como Ayudantes los señores Patricio Busquet I. y Jaime Navarrete. La asistencia del personal fue -con una o dos excepciones- normal durante todo el año, como consta del Libro de Asistencia que se lleva en el Seminario. Asimismo cabe destacar la labor excepcional que durante todo el año realizó ejemplarmente el personal con motivo de las jornadas de Derecho Público, organizadas por el Seminario. Memorias de licenciados: Durante el año el Seminario tuvo a su cargo un volumen de 86 Memorias: 51 se inscribieron durante el Año, que están en actual elaboración y control; 29 se informaron definitivamente, de años anteriores, y 16 fueron calificadas con nota de distinción. Sólo 6 Memorias quedan de años anteriores, cuyos temas serán cancelados si no se presentan al Seminario dentro del plazo que se les señale. Trabajos de seminario: Se dirigieron y terminaron con informe 36 trabajos de esta naturaleza. Foros: El Seminario tuvo a su cargo los siguientes Foros programados para el año lectivo en curso: Derecho Constitucional: a) Reclamaciones Electorales (Elecciones de Senadores y Diputados en 1981), a cargo del Ayudante Sr. Jorge Ovalle Q.; b) Derecho de Reunión, a cargo del Ayudante Sr. Jorge Ovalle Q.; c) Técnica Legislativa, dirigida por el Ayudante Sr. Jorge Isla II.; d) Ingreso y Permanencia de Extranjeros, dirigido por el Ayudante Sr. Francisco Cumplido C. Derecho Internacional Público: a) La Seguridad Colectiva en la Carta de las Naciones Unidas, a cargo del Ayudante Sr. Santiago Benadava C.; b) El Derecho de Asilo, a cargo del Ayudante Sr. Claudio Bonnefoy; c) Prácticas Modernas de la conclusión de Tratados, dirigido por el Sub Director don José Luis Fuenzalida L. Trabajos internos: El Seminario celebró reuniones generales de Ayudantes todos los miércoles del Año, a las 10 horas, dedicadas exclusivamente a la preparación de las Jornadas de Derecho Público, discusión de los temarios de cada una de las asignaturas que formaron el Programa, redacción de los mismos, etc. Además, en estas reuniones se impartían las instrucciones y se tomaban los acuerdos referentes a la elaboración y control de las Memorias. Para redactar los ternarios de las jornadas, como asimismo los de Temas para Memorias se celebraron reuniones de estudios entre los Ayudantes de las diferentes especialidades. Primeras Jornadas de Derecho Público Chileno: El Seminario preparó y llevó a efecto, con la cooperación del Sr. Decano de la Facultad y del Sr. Director de la Escuela, las Primeras jornadas de Derecho Público Chileno, que se realizaron durante los días 18, 19, 20 y 21 de octubre, con la asistencia y participación efectiva de profesores de las Universidades de Chile, Concepción, Católica de Valparaíso y Católica de Santiago.' Los Temas que se debatieron fueron los siguientes: a) Derecho Administrativo: los Entes Autónomos, relator don Francisco Manterola; b) Derecho Constitucional: Análisis crítico de la Constitución, relator don Jorge Ovalle Q.; Derecho Internacional Público: La Seguridad Colectiva y las Naciones Unidas: relator don Santiago Benadava; d) Derecho Procesal Orgánico: la Independencia del Poder judicial y la Creación de los Tribunales Administrativos, relator don Alfonso Yanine R.; y e) Derecho Aéreo: el Derecho Astronáutico, relator don Jaime Cruzat. El material correspondiente a las relaciones de los temas, desarrollo de los debates y conclusiones adoptadas por las cinco Comisiones de Trabajo se encuentra en preparación por el Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Chile, que realizó la grabación en cinta magnetofónica.

 

Memoria. Seminario de Derecho Comercial, Industrial, Agrícola y de Minas

Durante el presente año se aprobaron las siguientes memorias de pruebas:

1. Barnes Dehlmann, Nelly: 'Comentarios a la ley francesa de 17 de marzo de 1957 sobre propiedad literaria y artística'. 2. Bustíos Schemmel, Arturo: 'Requisitos esenciales de la letra de cambio'. 3. Beytía Barrios, Luis: 'Incidencias en el Mercado Común Latinoamericano de las legislaciones del trabajo de los países signatarios'. 4. Castillo Arenas, Jorge: 'Jurisprudencia sobre la sociedad de hecho'. 5. Goytía Vicuña, Eugenio: 'Principios generales de la cooperación y el contrato de sociedad cooperativa agrícola en la legislación francesa'. 6. Infante Pérez Cotapos, Agustín: 'Vinculaciones entre la propiedad minera común y la propiedad superficial'. 7. Latorre Ortega, Eduardo: 'El estatuto del inversionista extranjero'. 8. Lavín Wagner, Carlos: 'De algunas sanciones penales establecidas en la ley mercantil'. 9. Lizana Valenzuela, Leoncio: 'El bono hipotecario del Banco del Estado de Chile,su reglamentación y su incidencia en la construcción y edificación'. 10. Muñoz Risopatrón, Víctor Manuel: 'La terminación de la cuenta corriente bancaria'. 11. Rosen Brito, Carmen: 'De las cooperativas de vivienda'. 12. Sotomayor Mourgues, Marcela: 'El pequeño derecho de autor'. 13. Ugarte Lee, Jaime: 'El examen previo en la concesión de las patentes de invención'.

Memoria. Seminario De Derecho Penal y Medicina Legal (Véase memoria año 1965)

 

Memoria Escuela de Derecho Valparaíso

Matrícula de alumnos: Al término del período de matrículas del año 1961, se registraron 306 alumnos, de los cuales 290 se inscribieron en calidad de alumnos regulares y 16 como regulares de asistencia libre.

El detalle de la matrícula por cursos es el siguiente:

Tercer Año
Regulares

165

Libres

15

Total

180

Segundo Año
Regulares

54  

Tercer Año
Regulares

32 

Libres

1

Total

33

Cuarto Año
Regulares

19

Quinto Año
Regulares

20

2. Resultado de exámenes: Los resultados de los exámenes del año recién pasado, correspondientes a la Temporada Ordinaria son los que se detallan en el cuadro siguiente:

Primer Año
 Matrícula alumnos regulares

165 

 Promovidos definitivamente

13

 Con exámenes para marzo

60

 Repitentes

92

 Matrícula alumnos libres

15

 promovidos definitivamente

4

 con exámenes para marzo 

1

 Repitentes

10

De los alumnos regulares con ramos pendientes para marzo, 34 tienen dos exámenes y 26 uno. De los alumnos libres, 1 tiene dos ramos pendientes para marzo.

Segundo Año
 Matrícula alumnos

  54

 promovidos definitivamente

   8

con exámenes para marzo

 31

 Repitentes

 15

De los alumnos con ramos para marzo, 12 tienen un ramo y 19 tienen dos.

 

Tercer Año
Matrícula alumnos regulares

32

promovidos definitivamente

1

con exámenes para marzo

31

Matrícula alumnos libres

1

promovidos definitivamente

-

con exámenes para marzo

1

Cuarto Año
Matrícula alumnos

19

promovidos definitivamente

con exámenes para marzo

18  

Quinto Año
Matrícula alumnos

20

promovidos definitivamente

6

con exámenes para marzo

14

Los resultados expuestos son deplorables y el estudio de sus causas y de sus posibles remedios, será objeto de un informe separado. 3. Egresados: Egresaron dando término a sus estudios, seis alumnos y de aprobar sus exámenes de marzo, egresarán 14 alumnos más, con lo que se totalizaría 20 egresados. 4. Licenciatura: En el curso de 1961 hubo 8 sesiones para tomar exámenes de Licenciatura, que se realizaron como sigue: mayo, 1 sesión; agosto, 1 sesión; septiembre, 2 sesiones; octubre, 2 sesiones y noviembre, 2. Los resultados de dichos exámenes fueron los siguientes:

 Número de Sesiones de Licenciatura

 Alumnos examinados

19

 Candidatos aprobados

11

 Candidatos reprobados

8

   Aprobados con 1 D

2

 Aprobados con 3 A

7

 Aprobados con 2 A

2

5. Incorporación A LA DOCENCIA: en el curso del año recién pasado se reincorporó a la docencia de esta Escuela el profesor de Dº Constitucional D. Guillermo Schiessler Q., quien se desempeña?además como jefe de la Biblioteca. Asimismo los señores Ángel Botto L., Italo Paolinelli M., Donald Fox R. y Waldo del Villar B., que se desempeñaban como Ayudantes, fueron nombrados Profesores Agregados en las cátedras de Do Romano, Economía Política, Historia del Derecho y Derecho Penal, respectivamente. 6. Alejamiento e incorporación: Durante 1961, hubo de lamentar el alejamiento del Profesor Ayudante de Derecho Procesal, D. Raúl Tavolari V., quien renunció a sus funciones. Asimismo D. Alfonso Valdés L., que desempeñaba el cargo de Secretario de la Escuela, renunció a éste en el mes de marzo del año recién pasado y el cargo vacante fue llenado por D. Hugo Muñoz Cifuentes. 7. Celebración cincuentenario de la escuela: La Escuela de Derecho de Valparaíso, creada por Decreto Supremo de fecha 18 de mayo de 1911, celebró en el mes de septiembre del año recién pasado sus cincuenta años de vida, celebración que consistió principalmente en un Acto Académico que se verificó el 21 de septiembre, y en el cual hicieron uso de la palabra el Sr. Rector de la Universidad, don Juan Gómez Millas y el Director de la Escuela de Derecho de Valparaíso don Victorio Pescio V. Como segunda parte del Programa se ofreció un Recital de Órgano a cargo de Michael Hemans. En seguida se procedió a la distribución de medallas conmemorativas a las Autoridades y personas que han prestado servicios eminentes a la Escuela, ceremonia que tuvo lugar en la Gran Sala del Consejo. Culminó el programa con una comida en honor de los invitados. Los diversos actos fueron presididos por el Sr. Rector de la Universidad, D. Juan Gómez :Millas, por el Sr. Decano de la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales, D. Darío Benavente, y por el Sr. Director de la Escuela, D. Victorio Pescio V., y se contó con la presencia del Presidente de la Corte Suprema, diversos Ministros de Estado, el Sr. Vicepresidente del Senado, el Sr. Presidente de la Cámara de Diputados, parlamentarios y autoridades civiles y militares. Por su parte el alumnado de la Escuela realizó diversos festejos conmemorativos del Cincuentenario de la Escuela.

8. Visita de profesores extranjeros: Durante 1961, la Escuela tuvo el privilegio de recibir la visita de dos eminentes catedráticos extranjeros: el Profesor Federico Puig Peña, catedrático de la Universidad de Madrid, quien dictó dos conferencias, a saber: 'Las consecuencias penales de la separación de hecho en el matrimonio' y 'La culpa extracontractual y el delito de imprudencia'. A su vez, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Bruselas, Prof. Jean Baugniet, otro de los ilustres visitantes, dio dos conferencias: 'El derecho de las sociedades anónimas en Bélgica' y 'La reforma del régimen matrimonial en Bélgica'. 9. Extensión cultural: al igual que en años anteriores, la Escuela se ha preocupado preferentemente de dar cumplimiento a la labor que le encomiendan los Títulos X y XI del Reglamento de las Escuelas de Derecho, esto es la Investigación y Difusión de las Ciencias jurídicas y Sociales y el Perfeccionamiento Cultural de sus alumnos, obra que, resumiendo, se ha desarrollado de la siguiente manera: Programa de conferencias presentadas con la colaboración del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Chile: Conferencia del prof. Manfredo Kemff, sobre Francis Bacon; prof. Luis Escobar Cerda, sobre educación y desarrollo económico; del prof. Eugenio Velasco, sobre la enseñanza del derecho en los EE. UU.; del Dr. Benjamín Viel A., sobre la medicina socializada en Gran Bretaña, Chile y URSS.; del Dr. Hernán Romero, sobre la Universidad y la investigación científica; del prof. Federico Rutllant, sobre la conquista del espacio por el hombre; del prof. Egidio Orellana B., sobre la expansión de la Universidad contemporánea; del prof. Arturo Aldunate P., sobre humanismo científico; del prof. Aníbal Bascuñán, sobre teoría de la Universidad americana; del prof. Dr. Hugo Orrego P., sobre el profesional, un estudiante permanente; del prof. Fernando Fueyo L., sobre la mujer y el derecho; del prof. Fernando Alegría, sobre Ernest Hemingway y la generación perdida; del prof. Jorge Millas, sobre nueva educación para una nueva sociedad; del prof. Claudio Véliz, sobre historia de la marina mercante nacional; del prof. Dr. Israel Drapkin, sobre el proceso Eichman; del prof. Arturo Torres R., sobre grandes escritores hispanoamericanos de hoy; del prof. Vicente Salas Viu, sobre la vida y obra de Liszt. Conciertos y Recitales: Recital de piano por el pianista norteamericano, Agustín Anievas; Concierto de Bandas de la I. Zona Naval; Recital de Órgano, por Michael Hemans; Concierto del Coro de Profesores de Valparaíso. Otras actividades culturales: Jornadas clínicas de verano de la Sociedad Médica; acto inauguración Año Académico, por el Sr. Rector, D. Juan Gómez Millas; inauguración Convención Nacional de Profesores Secundarios; conferencia del Filósofo hindú N. Sri Ram, sobre la juventud y el futuro; graduación diplomados Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas especialidad Administración Aduanera; sesión de clausura Symposium Internacional sobre trasplante de tejido; homenaje al 254 Aniversario Consejo Local de Deportes; ciclo de siete conferencias auspiciado por la Universidad Americana de la Cultura; graduación Escuela de Enfermería Carlos Van Buren; constitución Comité Provincial de Desarrollo, por el Ministro de Economía; primer Seminario de Extensión Social Estudiantil; cinco funciones del Teatro de habla alemana ' Kammerspiele'. 10. Decoración comedores casino alumnos: La valiosa colección de obras de arte que posee la Escuela fue incrementada con dos valiosos aportes. Una copia en bronce de la famosa escultura de Vincenzo Gemito, conocida con el nombre de 'L'Aquaiolo', y la colocación de cuatro paneles decorativos realizados por el pintor nacional Camilo Mori, alusivos a los cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego. Este conjunto de obras de arte fueron ubicadas en el Casino de Alumnos de esta Escuela. 11. Publicaciones: La Escuela puso en funcionamiento durante el año pasado una máquina impresora sistema 'Varitype', que ha permitido editar un Prospecto Ilustrado de la Escuela, en una impresión muy cuidada. Actualmente se trabaja en la impresión de un trabajo del prof. D. Waldo del Villar titulado 'La Antijuricidad'. 12. Imprenta y encuadernación: Se ha montado una pequeña imprenta y taller de encuadernación, lo que ha permitido la realización de incontables trabajos de impresión y el empaste de los libros destinados a la biblioteca, y diversos otros trabajos de encuadernación. El funcionamiento de este taller ha venido a llenar una sentida necesidad de esta Escuela. 13. Seminarios: La labor de los distintos seminarios se detalla en la Memoria Anexa, preparada por la Secretaría Coordinadora de Seminarios de esta Escuela. 14. Pensionados universitarios: Además del pensionado masculino 'Ezequiel Camus V.' puesto en funcionamiento en 1960, fue acondicionado un pensionado femenino denominado 'Luis Vicuña S.', en un inmueble legado con dicho objeto por la Sra. Elvira Suárez de Vicuña en memoria de su hijo, ex Director de esta Escuela. El pensionado masculino 'Ezequiel Camus V.', proporcionó hospedaje a 18 alumnos. El pensionado femenino 'Luis Vicuña S.', albergó a 5 alumnas. La alimentación de los alumnos residentes en ambos pensionados les fue proporcionada en el comedor de la escuela, y se hizo extensivo este servicio a los alumnos que lo descaren mediante el pago de una suma módica. Tanto en los pensionados como en el servicio de casino, se concedieron franquicias especiales a alumnos de escasos recursos. 15. Biblioteca: La labor desarrollada por la biblioteca se detalla en la Memoria adjunta preparada por la Srta. bibliotecaria. 16. Instituto de pericia documental: En el mes de junio del año pasado regresaron de Europa los licenciados de esta escuela, Sres. Sergio Figueroa Cave y Humberto Cuevas Badilla, becados para estudiar en el Instituto Superior de Policía de Roma y en Scotland Yard la especialidad de Pericia Documental. Uno de los nuevos peritos, el licenciado Sergio Figueroa cave, fue contratado por esta escuela para la puesta en marcha del Instituto de Pericia Documental, cuya creación había sido acordada por el H. Consejo Universitario. Fue así como el valioso instrumental que esta escuela había adquirido al efecto ha sido instalado en las salas que para ello se habilitaron en esta escuela, encontrándose en la actualidad en condiciones de funcionamiento el laboratorio fotográfico, la sala para la investigación pericia¡ en la que se encuentran diversos microscopios y demás elementos necesarios a dicha investigación, como asimismo también están acondicionadas las oficinas con que contará el referido instituto. Faltaría solamente la adquisición del material y la instalación de los gabinetes de química y física con que necesariamente debe contar el instituto. Para los efectos del adecuado funcionamiento del instituto, el perito, Sr. Sergio Figueroa cave, procedió a inscribirse en la I. Corte de Apelaciones de Valparaíso como Perito Caligráfico y Perito en Investigaciones Documentales, inscripción que fue aprobada por esa I. Corte. El instituto así instalado está en condiciones de funcionamiento, en la forma señalada, tan pronto se reanuden normalmente las labores judiciales, esperándose completar el material que falta en el transcurso del presente año. 17. Radioemisora: se han adquirido los aparatos transmisores y se lean obtenido las concesiones gubernativas pertinentes. En la actualidad se están haciendo las instalaciones que corresponden. Si no hay inconvenientes insalvables, es posible que en el mes de marzo próximo este nuevo organismo de la Escuela de Derecho, que se denominará Radiodifusora 'Valentín Letelier', estará en funciones con sus tres ondas, larga, corta y de frecuencia modulada. Será preciso organizar el funcionamiento y servicios que este moderno instrumento de expansión en el orden cultural, científico y artístico, brindará al país.

Biblioteca Escuela de Derecho de Valparaíso

Ingresaron 918 obras, adquiridas en la forma siguiente:

 Compradas

784

 Memorias de Licenciatura

112

Enviadas sin cargo Editorial jurídica de Chile

 22

 --------

918

  Detalle de libros comprados:  
 Emile Bruylant

55

 Carlos Gibbs

28

 Libraria Giuridica Ardy

64

 Librería General de Derecho y Jurisprudencia

257

 Stamperia Nazionale

242

 Varias librerías

138

 ------

781

 

 Al 31 de diciembre de 1961 hay registradas 7.697 obras. Revistas jurídicas. La biblioteca se suscribió a las siguientes revistas de derecho, chilenas y extranjeras:

1. Revista de Derecho y Jurisprudencia. 2. Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales (Madrid). 3. Revista de Derecho Procesal. Publicación Ibero Americana y Filipina. 4. Rivista di Diritto Civile. 5. Rivista Internazionale di Science Economiche e Commerciali. 6. Rivista di Diritto Processuale. 7. Revue Trimestrielle de Droit Civil. 8. Recae de Droit Publict et de la Science Politique en France et a l'étranger. 9. Recae Internazionale de Droit Comparé. 10. Recae Internazionale de Droit Pénal. 11. Revue de Droit Internazionale de Droit comparé

Canje de revista de derecho. Se recibieron en canje las siguientes revistas de Derecho:

1. Revista de los Archivos Nacionales de Costa Rica. 2. Revista del Ministerio de justicia de Venezuela. 3. Boletín de la Academia Nacional de 1: Historia. 4. Anuario de Derecho Penal. Universidad de Panamá. 5. Revista de Derecho y Ciencias Políticas. Universidad Mayor de San Marcos (Lima). 6. Revista jurídica de Buenos Aires. 7. Lecciones y Ensayos. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Buenos Aires. 8. Cuadernos de las Facultades. Universidad de Panamá. 9. Estudios jurídicos. Universidad de Panamá. 10. Anales de la Universidad Católica de Valparaíso. 11. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Montevideo. 12. Revista de Derecho, Universidad de Concepción. 13. Anales de la Universidad de Chile. 14. Revista de Ciencias Penales.

Catalogación. Se catalogaron por materias, 23 obras y por autores, 918. Asistencia. Durante el año asistieron 4.175 personas, siendo solicitados 6.689 libros. Lectura a domicilio. Se facilitaron en total 99 libros a profesores y ayudantes. Alumnos de la universidad católica de Valparaíso. Fueron atendidos 10 alumnos y egresados de la Universidad Católica de Valparaíso, previa presentación de la autorización escrita del Director, don Victorio Pescio V. Empaste. Se empastaron 10 libros. Otros Trabajos. Se está terminando la confección de un Catálogo de todas las obras existentes en la biblioteca. Dentro de la biblioteca se han trasladado libros y ajustado estantes para lograr un mayor, orden y expedición. Correspondencia. Se continuó la correspondencia con instituciones y editoriales chilenas y extranjeras.

Memoria Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas

La Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas funcionó durante el año 1961 con una matrícula total ascendente a 706 alumnos. Este número de estudiantes se distribuyó por cursos como a continuación se indica, incluyendo su rendimiento:

 ------

 Alumnos 

 Aprobados 

 Reprobados

 Eliminados

Primer año

 257

 89

 119

  49

Segundo año

 193

 102

  79

 12

Tercer Año

  171

  109

 60

  2

Cuarto Año

 85

 46

  39

 ..

 -------

 706

 346

 297

 63

Las especialidades en Administración Pública General, Servicio Exterior, Administración Social comprendieron el tercero y cuarto año de estudios. La Especialidad en Administración Aduanera se da en segundo y tercer año. El alumnado se distribuyó en ellas como sigue:  

 Administración Pública General 
 III Año

52 

 IV Año

27

 -----

79

Servicio Exterior
 III Año

19

 IV Año

17

 -----

36

 Administración Financiera  
 III Año

58

 IV Año

31

 -----

89

 Administración Social  
 III año

15

IV Año

10

-----

25

Administración Aduanera
 II Año

34

 III Año

27

 -----

61

 

Egresados: En el año 1961 egresaron 108 alumnos de la Escuela. De ellos 77 correspondieron a hombres y 31 a mujeres. Su distribución por Especialidades es la siguiente:

 -----

 Hombres

Mujeres

 Total

Administración Pública General

 20

 8

 28

Servicio Exterior 

  8

 7

 15

Administración Financiera

 19 

 10

 29

Administración Social

  5

 5

 10

Administración Aduanera

 25

  1

 26

 ------

 77

 31

108 

Diplomados: en las especialidades e funcionan en Santiago, recibieron su título de Diplomados en Ciencias Políticas y Administrativas durante el año 1961 total de 52 egresados, comprendiendo 35 ellos a mujeres y 17 a hombres, cuya nómina se inserta a continuación:

1. Luis Quirós Varela. 2. Gina Casabianca Porcile. 3. Carlos Ribera Hermidas. 4. Nelly Ebensperger G. 5. Tónica Correa Cavada. 6. Magdalena Franck Barraza. 7. Eliana Lehyt Molina. 8. Manuel José Pérez Rodríguez. 9. Oriana Veas Sarria de Pérez. 10. Alfonso Baraona Sotomayor. 11. Julio Lagarini Freire. 12. Adriana Pinto Pérez. 13. Liliana Núñez Bote]. 14. Nirelda Monasterio Lobos. 15. Juana Collao Cancino. 16. Marta Cid Chuecas. 17. M. Teresa Medina Alamos. 18. Silvia Pessoa Olejnik. 19. Luz María Rodríguez Melgosa. 20. Pamela García Reyes. 21. Bernadita Segura Tejeda. 22. Elena Olivares Díaz. 23. Bernardino Gutiérrez B. 24. M. Gabriela Gajardo Harismendi. 25. Nélida Ocaranza Pérez. 26. Fernando Núñez Tapia. 27. Néstor Uribe Martí. 28. René Peri Fagerstrom. 29. Antonio Blavia Esquirol. 30. Kenny Acevedo Gatica. 31. Eduardo Espinoza Videla. 32. Héctor Andrade Videla. 33. Carlos Bongcam Wyss. 34. Mireya Zárate Armando. 35. M. Cristina Díaz Alvarez. 36. Jorge Dager Mnezza. 37. Leticia Galaz Toledo. 38. Mimí Canderats Peineguy. 39. Dora Cabrera Quezada. 40. Jorge Rebolledo Saldías. 41. Nora Schacht Engelbach. 42. M. Angélica Ortiz Arriaza. 43. Sonia Guevara Guerra. 44. Lily Olivares Solis. 45. Wilfrido Rodríguez Silva. 46. Fredes Alegría Rodríguez. 47. Juan Cuevas Alarcón. 48. Albertina Marambio Vida]. 49. M. Angélica Rodríguez R. 50. Silvia jara Almendáriz. 51. Ethel Manes Julius. 52. Julia Weinberger Friedman.

Pronunciamiento de H. Facultad respecto de las proposiciones de la comisión adhoc designada en 1960 con fecha 6 de abril de 1961, se reunió la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales para conocer el informe emitido por la Comisión que ella designó con el objetivo de estudiar los problemas que afectaban a la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas. En esa sesión, con relación a las proposiciones de la Comisión, se adoptaron los siguientes acuerdos:

1º) Mantener el grado de Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas. El grado de Licenciado es académico y no exige la realización de la práctica administrativa, la cual es independiente y se puede llevar a cabo antes o después del examen de grado; 2º) Instituir el título de 'Administrador Público', condicionado a la realización de la práctica administrativa; 3º) Establecer una disposición transitoria que contemple la situación de los alumnos que sólo pretenden el título de Diplomado; 4º) Que la 'Práctica Administrativa' se realice terminado el cuarto año, según los términos del proyecto de reglamento propuesto por la Dirección de la Escuela, y entregando a dicha Dirección su control y la calificación del Informe que sobre ella se haga, debiendo el Instituto intervenir en la aprobación del tema y del esquema de investigación, y emitir un juicio evaluativo fundado a la Dirección de la Escuela antes de la calificación definitiva de dicho informe; 5º) Respecto de la Memoria, se acuerda que al determinarse el tema de ella el Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas cite a los profesores del ramo; 6º) No se aceptó en el examen de grado lo relativo a la impugnación de la Memoria, en cambio, se aprobó que debe comprender 'un examen oral sobre la Memoria dirigido por un profesor designado previamente al efecto'; 7º) La realización de una investigación que permita determinar los cargos de la Administración del Estado, y de los organismos que tengan directa relación con él, que son o debieran ser de especialidad administrativa. Se encomendó al señor Decano la obtención, del financiamiento necesario al efecto; 8º) Pedir a la Comisión que vuelva a reunirse para que haga una nueva clasificación de las cátedras, considerando que también es requisito de ellas 'que comprendan un área unitaria de una ciencia o disciplina científica, entendiéndose por tales, en último término, aquellas que el consenso general predominante señale', y 9º) que la Comisión designada modifique los reglamentos proyectados, conforme a los acuerdos adoptados por la H. Facultad, a fin de discutirlos en una próxima sesión.

Trabajo de la comisión. La Comisión se constituyó nuevamente con fecha 12 de abril de 1961 y después de un mes y medio de trabajo, emitió un informe complementario, en junio del mismo año, en el que propone sean calificadas como cátedras universitarias las siguientes:

Primer año:

1. Derecho Constitucional. 2. Economía. 3. Teoría y Método de las Ciencias Sociales. 4. Teoría General de la Administración. 5. Historia de las Instituciones Político Administrativas de Chile.

Segundo año:

6. Historia de las Ideas Políticas. 7. Derecho Administrativo. 8. Política Económica. 9. Organización y Métodos Administrativos. 10. Estadística. 11. Contabilidad General y Administrativa.

Tercer año:

12. Derecho Administrativo, II Año. 13. Organización y Métodos Administrativos. II Año. 14. Derecho Internacional Público. 15. Política y Relaciones Internacionales Contemporáneas Fusionados 'Organismos Internacionales' con 'Relaciones Internacionales' como se propuso en el Informe ya citado. 16. Finanzas Públicas. 17. Derecho Tributario. 18. Contabilidad General y Administrativa, II Año. 19. Derecho del Trabajo. 20. Seguridad Social.

Cuarto año:

21. Ciencia Política. 22. Ciencia de la Administración. 23. Sociología Política. 24. Historia Diplomática. 25. Economía y Comercio Internacionales. 26. Historia de las Doctrinas Económicas. 27. Auditoria Pública. 28. Historia de los Movimientos Sociales. 29. Derecho Diplomático y Consular.

Especialidad en Administración Aduanera

Primer Año:

30. Derecho Constitucional. 31. Economía. 32. Teoría y Método de las Ciencias Sociales. 33. Historia General de la Administración. 31. Historia Institucional de Chile.

Segundo año:

35. Derecho Aduanero. 36. Política Económica. 37. Organización y Métodos Administrativos.

Tercer año:

38. Derecho Aduanero, II Año. 39. Merciología. 40. Economía y Comercio Internacionales. 41. Derecho de Navegación Marítima y Aérea. 42. Teoría y Técnica de la Inspección.

Cátedra común para todas las Especialidades de Santiago, cuya creación propuso la Comisión en su Informe de diciembre de 1960. Como resultado de la aplicación del principio señalado a la proposición del Informe de diciembre de 1960, sugirió que no fueran calificadas como cátedras universitarias las siguientes, de entre las que se clasificaron como tales en esa oportunidad.

Tercer año:

1. Planificación y Presupuestos Públicos. 2. Administración de Personal.

Cuarto año:

3. Dirección Administrativa. 4. Política Fiscal, Monetaria y Crediticia. 5. Sociología del Trabajo. 6. Política Social Contemporánea.

Especialidad en Administración Aduanera

Tercer año:

7. Planificación y Presupuestos Públicos. 8. Administración de Personal.

Renuncias y nombramientos de profesores

El profesor, D. Máximo Pacheco Gómez renunció a la cátedra de Introducción a las Ciencias Sociales, el lo de marzo de 1961. Se nombró, en su reemplazo, al profesor, D. Jaime Castillo Velasco. El profesor, D. Rafael Mery Berisso renunció a la cátedra de Instituciones de Derecho Privado, el 1º de abril de 1961. Se nombró en su reemplazo, al profesor, D. Gonzalo Figueroa Yáñez. El profesor D. Julio Heisse González renunció a la cátedra de Historia Social de Chile el 19 de mayo de 1961. Se nombró, en su reemplazo, al profesor D. Fernando Campos Harriet. El profesor D. Michael Lever renunció a la cátedra de Relaciones Públicas el 12 de mayo de 1961, El profesor Lever, de nacionalidad norteamericana, prestó generosamente su colaboración a la Escuela en calidad de ad-honorem durante dos años. Al retornar a su país, la Dirección de la Escuela se complace en dejar constancia de su positivo aporte. El profesor D. Mario Fernández Provoste, renunció a la cátedra de Legislación Tributaria el lo de abril de 1961. Lo reemplazó el profesor D. Fernando Alarcón Andrade desde esa misma fecha. El profesor D. Fernando Contreras Tapia renunció a la cátedra de Derecho Internacional Público el 12 de octubre de 1961. Se nombró, en su reemplazo, a contar de la misma fecha, al profesor D. Santiago Benadava Cattán. Se nombró profesor de la cátedra de Derecho y Práctica Diplomáticos, a contar del 19 de abril de 1961, a D. Enrique Bernstein Carabantes. Por renuncia del profesor D. Guillermo Rossel Bascuñán, se nombró profesor de la cátedra de Historia Diplomática, desde el 15 de abril de 1961, a D. Guillermo Pinto Meris.

Biblioteca. Durante el año 1961 la biblioteca adquirió 195 obras nuevas y atendió a 2.048 lectores.

Memoria Escuelas de Servicio Social Santiago -Valparaíso - Antofagasta