Santiago, 17 de enero de 1967.

Oficio N° 2.

Señor Decano:

Me permito elevar a su consideración la memoria anual de actividades desarrolladas por el Instituto de Servicio Social, durante el año 1966 y que pueden resumirse como sigue:

 

1. Movimiento de Secretaría.

Nómina personal del Instituto de Servicio Social. Año 1966.

Personal Docente Directivo.

Directora: Sra. Reyna Israel de de Mayo. Directora Seminario: Sra. María Elena Neira S.

Personal Docente.

Profesoras de Servicio Social (Seminario): Sras. Ana Ottenberger S., Elida Rosas Viancos, Ana María Terraza II. Profesor Investigador: Sr. Waldo Suárez Z.

Personal Agregado Técnico.

Ayudantes de Seminario: Srtas. Janet Chávez S., Cecilia Salas J.

Personal Administrativo.

Oficial del Presupuesto y Secretaria: Sra. Juana Garrido P. Oficial Menor (Dactilógrafa): Srta. Cecilia Cerva.

Personal de Servicio.

Auxiliar: Srta. María Paredes T.

Examen de Temporada Extraordinaria. Escuela 'Dr. Alejandro del Río'. Marzo.

Alumnos presentados a examen

Primer Año

27

Segundo Año

25

Tercer Año

Cuarto Año

Total

65

Alumnos con exámenes aprobados

 Primer Año

18 

 Segundo Año

22

 Tercer Año

5

Cuarto Año

5

Total

50

Alumnos reprobados

 Primer Año

9

 Segundo Año

3

Tercer Año

2

Cuarto Año

1

Total

15

Escuela de Servicio Social de Santiago

Alumnos egresados que inscribieron tema de memoria

49

Número de Memorias

 9

Nombramientos

 -

a) En propiedad

 2

b) En interinato

 3

c) Suplente

 2

Permisos.

a) Por motivos particulares, letra a) Art. 91 Estatuto Administrativo

5

b) Por enfermedad

7

c) Maternales

1

d) Por viaje al extranjero

1

Certificados y otros documentos extendidos

28

Renuncias

2

Correspondencia recibida:

 Unidades

11

Correspondencia despachada:

 Cartas

 21

 Notas

 29

 Oficios

 24

 Memorandum

 45

2. Término de la Dirección General de las Escuelas de Servicio Social

Este Servicio cuyas funciones principales eran la coordinación entre todas las Escuelas de Servicio Social dependientes de la Facultad, la asesoría al Decano y el control de la Escuela de Servicio Social 'Dr. Alejandro del Río' del Servicio Nacional de Salud, en lo que respecta a la aplicación de las disposiciones del Estatuto Orgánico de la Enseñanza Universitaria, quedó suprimido a fines de diciembre del año 1965, por acuerdo del H. Consejo Universitario y se creó en cambio el Instituto de Servicio Social. Al iniciar las actividades en marzo, se dio término paulatinamente a las funciones de la Dirección General ya que mucho trabajo había quedado planeado del año anterior y además no se pudo evitar un gran número de peticiones que eran objeto del movimiento habitual, tales como informes sobre titulados, informes sobre traslado de alumnos, diplomas de títulos, certificados varios, etc., porque todavía no se conocía el cambio de servicio. En los meses de marzo y abril se atendió principalmente este aspecto y se tomaron los exámenes de la Escuela 'Dr. Alejandro del Río' correspondientes a estas temporadas y se orientó a todas las Escuelas acerca de la forma como se seguiría en adelante, en los aspectos administrativos y docentes. Lo relativo a control de la Escuela de Servicio Social 'Dr. Alejandro del Río', quedó a cargo de la Dirección de la Escuela de Servicio Social de Santiago. Al propio tiempo que se fue poniendo término a las actividades de la Dirección General al contestar y orientar acerca de peticiones que llegaron en un principio y dejar clarificado los compromisos con respecto a las Escuelas, se preparó y revisó todo el archivo existente desde la fundación de la Dirección General en 1940 para los efectos de hacer entrega de él a la Escuela de Servicio Social de Santiago. La Dirección General centralizaba informaciones de todas las Escuelas existentes y de las que fueron suprimidas en una gran dedicación de horas, dado que por falta de tiempo no se había podido ordenar como era debido desde el traslado al actual local hace 2 años. Se procedió al empaste de muchas cosas sueltas, a la clasificación y sistematización de todo el archivo existente y luego se confeccionó un inventario totalmente revisado. Por fin a principios del mes de junio, con la intervención de un inspector enviado por la oficina de Inventarios de la Casa Central quedó entregado a la Escuela de Servicio Social de Santiago.

3. Memorias de Prueba

Si bien terminó la Dirección General como Servicio Administrativo, continuó su trabajo habitual en el aspecto docente es decir la dirección de Memorias de Prueba de las egresadas por cuanto estas funciones correspondían perfectamente a una labor del Instituto. Como hemos señalado el Seminario de memorias está compuesto por 1 Director, 3 profesores de jornada completa, 1 profesor con 6 horas semanales y 2 ayudantes con 2 horas semanales. En el mes de marzo se iniciaron las actividades de las memorias con la misma política del año anterior, o sea, dando prioridad a materias sobre Servicio Social y al principio de realizar investigaciones en serie durante algunos años. El programa fue elaborado además con el criterio de que el personal no obstante es tas funciones habituales, destinara parte de la jornada de trabajo a tareas de colaboración en la organización del Instituto, y a perfeccionarse sobre materias relacionadas con la Investigación Social y la Docencia de Post-Grado. El curso fue de 49 alumnos; los temas fueron sorteados y se formaron equipos de trabajo asignando un profesor supervisor a cada uno de ellos. A mediados de abril, los alumnos empezaron a manifestar disconformidad con el t: abajo de las memorias y con otras disposiciones del Seminario aduciendo principalmente que no se les había dado la oportunidad de elegir temas libremente (estos fueron elegidos de entre los propuestos por el Seminario). Esta disconformidad produjo una suspensión de las actividades durante el mes de mayo; los alumnos recabaron el derecho de hacer una estada práctica en sustitución de memoria, con lo cual se puso término al conflicto a fines de mayo. En tales condiciones 13 alumnos decidieron dejar su memoria y hacer estada, lo que redujo el número de 49 a 39. El número de memorias bajó de 9 a 7. Este conflicto significó un perjuicio enorme en el programa de organización de actividades futuras del Instituto ya que por tener que recuperar el tiempo perdido, las memorias terminaron a fines de año en lugar de septiembre, retraso que hizo que fuera prácticamente imposible contar con el personal en la forma como se tenía pensado. A continuación se indican las memorias elaboradas en 1966 con un breve informe sobre sus objetivos:

Título: 'El Servicio Social Profesional en el Consejo de Defensa del Niño'. Número alumnos: 7. Dirección: Srta. Janet Chávez y supervisada por la Directora del Seminario.

Objetivos:

a) El concepto que tienen las Asistentes Sociales del Consejo de Defensa del Niño acerca de las funciones específicas que deberían cumplir; b) La labor que ellas cumplieron en 1965; c) Los métodos y técnicas que utilizaron las Asistentes Sociales en el cumplimiento de sus funciones; d) La evolución de la. Institución y sus características actuales; e) Las condiciones de trabajo de las Asistentes Sociales; f) Las dificultades que se les presentan en el cumplimiento de sus funciones; g) El interés que tienen las Asistentes Sociales por superarse profesionalmente.

Título: 'Rol del Asistente Social en el Campo Industrial'.

Número alumnos: 7. Dirección: Sra. Ana Ottenberger.

Objetivos:

a) Analizar el rol que cumple el Asistente Social en el Campo Industrial en relación con las funciones y los métodos que aplica; b) Dar a conocer la estructura del Servicio Social; c) Indagar la opinión del jefe inmediato del Asistente Social sobre lo que cree que debe realizar y la importancia del Servicio Social.

Título: 'Rol Real del Asistente Social en Instituciones de Administración de Justicia'.

Número alumnos: 7. Dirección: Sra. Elida Rosas V.

Objetivos:

a) Conocer a través de In Asistente Social jefe aspectos de organización y administración del servicio a su cargo; b) Conocer la expectativa y status del Servicio Social Profesional, mediante la opinión de los jefes no Asistentes Sociales; c) Conocer si las Asistentes Sociales tratantes aplicaban los métodos privativos y complementarios de Servicio Social Profesional y en qué medida eran aplicados.

Título: 'Rol Real del Asistente Social en el Medio Psiquiátrico y Psicológico'.

Número alumnos: 6. Dirección: Sra. Elida Rosas V.

Objetivos:

a) Conocer el Rol Real de la Asistente Social en el Medio psiquiátrico y Psicológico; b) Conocer la opinión del jefe directo de Servicio Social Profesional (no Asistente Social) sobre las expectativas respecto del desempeño profesional; e) Creación y Organización de Servicio Social Profesional; d) Recursos y Presupuestos; e) Funciones Técnicas y Administrativas; f) Métodos aplicados por el Servicio Social Profesional; g) Expectativas de Servicio Social Profesional y Observaciones.

Título: 'Rol del Asistente Social en Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile'.

Número alumnos: 4. Dirección: Sra Ana María Terraza.

Objetivos: Conocer el Rol Real y Rol Ideal de las Asistentes Sociales.

Título: 'El Instituto de Educación Rural. Descripción de su trabajo para el Desarrollo de la Comunidad'. Número alumnos: 1. Dirección: Sr. Waldo Suárez.

Objetivos:

a) Tener una descripción del trabajo y funcionamiento administrativo del Instituto de Educación Rural; b) Establecer el trabajo de los Promotores, y su actuación como agentes polivalentes en su trabajo de Desarrollo de la Comunidad.

Título: 'Aspecto de la Realidad Agraria. Estudio descriptivo realizado en comunidades campesinas de las provincias de Coquimbo, Aconcagua, Cautín, Ñuble'.

Número alumnos: 6. Dirección: Sr. Waldo Suárez.

Objetivos:

a) Conocer la realidad campesina; b) Conocer las funciones del Instituto de Educación Rural (IER), del Instituto de Desarrollo Agropecuario (indAp) y, de la Corporación de la Reforma Agraria (coRA) en el desarrollo de comunidades campesinas.

Además en agosto se inició otra Memoria a cargo de la Sra. Ana Ottenberger de una alumna de IV año que por excepción fue autorizada para empezar en esa fecha por tener una beca de estudios para mediados de 1967, Por otra parte como los alumnos que optaron a ésta debían presentar un Estudio Social los profesores del Seminario asesoraron a los supervisores que quedaron a cargo de esta tarea.

 

4. Asesoría de profesores extranjeros

Parte importante de las actividades del año fue el trabajo realizado con el Sr. Milton Chernin, Decano de la Escuela de Trabajo Social de Berkeley y que vino al país gracias a la intervención del Decano Sr. Eugenio Velasco L. y por medio del Convenio Universidad de Chile-Universidad de California. Este profesor estuvo un período de 4 meses, desde mediados de agosto hasta mediados de diciembre y participó como asesor y consultor en reuniones individuales y reuniones con la asistencia de todo el personal del Seminario.

Los fines básicos de estas reuniones pueden resumirse en los siguientes:

a) Concretar los objetivos del Instituto; b) Definir la estructura del mismo, y c) Elegir el tema de investigación para llevar a cabo en 1967, y tomar decisiones sobre aspectos generales de la planificación.

Para tratar estos temas, tanto la Directora como los profesores del Seminario reunieron material informativo visitando otros Institutos Universitarios, prepararon cuadros comparativos de las funciones y estructuras, requisitos, funcionamiento, etc. y recopilaron disposiciones sobre otros tópicos de interés.

A su vez la Directora del Instituto para facilitar el trabajo de las reuniones preparó un documento base de discusión sobre los siguientes puntos principales:

Posibles cursos del Instituto; Estructura del Instituto y Personal; Plan de Estudios y requisitos de ingreso; Diploma, Grado o Título; Consideraciones generales.

Al Decano se le preparó un programa de trabajo durante su permanencia en el país. En este programa se consideró lo indispensable como para que el Decano Chernin pudiera tener un conocimiento de la educación para el Servicio Social en el país y su aplicación en el campo de trabajo. Al propio tiempo se le vinculó con el colegio de Asistentes Sociales y se le invitó a participar en un Seminario de Estudios realizado en agosto sobre 'Realidad del Servicio Social en nuestra jurisdicción' que fue auspiciado por el Consejo Regional de Santiago. El demostró un vivo interés en este organismo, dado que en Estados Unidos la profesión no es colegiada por lo que reunió una gran cantidad de material informativo para divulgación y para escribir artículos al regresar a su país. En el plan de visitas se incluyó la casi totalidad de las Escuelas de Servicio Social del país, vale decir, Escuela de Servicio Social de la Universidad de Chile de Santiago, Valparaíso y Antofagasta, Escuela de Servicio Social del Servicio Nacional de Salud, de la Universidad Católica y de la Universidad de Concepción. Además visitó el Centro Universitario donde es estudia también la carrera de Servicio Social. Conoció además algunos importantes Servicios Asistenciales tales como Dirección de Asistencia Social, Servicio Nacional de Salud, Servicio de Seguro Social, Consejo de Defensa del Niño, Cajas de Previsión y Compensación, Corporación de la Reforma Agraria, etc. En las Escuelas de la Universidad de Chile dio conferencias y asistió a reuniones de estudio con el personal que fueron considerados como parte del programa de visita. En cuanto a su participación en el Instituto concurrió a entrevistas con la Directora, con la Directora del Seminario y personal y a sesiones para programar actividades y definir estructura y funciones de este nuevo organismo que fueron un total de 13 en el período octubre-diciembre. El Decano Chernin contó con los servicios de una ayudante intérprete para algunos asuntos relacionados con el desenvolvimiento de sus actividades, como ser correspondencia, traducciones, tomar dictados, etc. Además de la colaboración de este profesor el Instituto recibió durante el año que informamos, la visita del profesor Ernest Greenwood, Master en Servicio Social, Doctor en Sociología y experto en investigación Social de la Escuela de Trabajo Social de Berkeley. Se tomó contacto con este profesor aprovechando una visita privada que realizara al país y que permitió un cambio de opiniones relacionadas con las actividades que él desarrollará en el Instituto en el segundo semestre del próximo año cuando venga oficialmente por medio del Convenio Universidad de Chile-Universidad de California. Durante su permanencia de más o menos un mes, el profesor Greenwood asistió a las reuniones con el Decano Chernin y mantuvo entrevistas individuales con todo el personal. Quedó acordado el tema de investigación que se realizará bajo su dirección el próximo año y en el cual participarán todos los profesores de Investigación Social del Instituto, y que será acerca del 'Rol del Asistente Social'. Esta área de estudio se empezó a indagar en este año con 5 memorias de prueba que corresponden a las anotadas en páginas anteriores. El tema fue propuesto por la Directora del Seminario y convinieron en la idea las Asistentes Sociales y el propio profesor Greenwood pues reunía varios requisitos y ventajas frente a otros temas que se analizaron. Además de quedar el tema aprobado, la distribución de tiempo y la participación del personal en diversas tareas, se programó un curso teórico que dictará este profesor y un Seminario tendiente a planificar toda la línea y la política de investigación que el Instituto tendrá en el futuro.

Otras Visitas del Extranjero

Srta. Alejandra Quiroz Núñez, Asistente Social mexicana, becada de Naciones Unidas quien cumplió un programa de actividades durante 2 semanas en noviembre tendiente al conocimiento de las funciones y sistemas de trabajo del Seminario de Memorias. Miss Marcene Gabell, profesora de Servicio Social de la Escuela de Graduados de la Universidad de Pittsburg, con quien se Ilevó a efecto una sesión de estudios con asistencia de todo el personal y en la cual se abordaron materias referentes a la elaboración de memorias y a cursos de post-grado llevados a cabo donde se desempeña la Srta. Gabell. Srta. Carmen Teresa Rodríguez, Presidente de la Conferencia Panamericana de Servicio Social con quien se tuvo contacto en una reunión programada por el Consejo General del Colegio de Asistentes Sociales. Srta. Mercedes del Conde John, Jefe de la División de Docencia del Centro Experimental de Estudios Sociales de Caracas, Venezuela, quien visitó el país para conocer diversos aspectos de la formación del Asistente Social, a nivel medio y a nivel universitario.

Además, el Sr. Decano invitó a una reunión realizada con el profesor Francis Violich, del Instituto de Planeamiento Urbano de la Universidad de California.

Material para publicación en Anales de la Facultad

En el mes de mayo después de terminar con los compromisos de la Dirección General, se inició la tarea de recopilar datos y preparar material para la publicación de los Anales de la Facultad a petición expresa del Sr. Decano y actuando como coordinador el Sr. Mario Correa. La publicación de los Anales había sido interrumpida desde 1957 y con muy justa razón, el Sr. Decano deseó reanudar esta tarea año a año a contar de 1966, poniendo previamente al día los 9 años de interrupción entre una fecha y otra. Con respecto a las Escuelas de Servicio Social, fue necesario considerar las 3 Escuelas existentes y de la de Concepción que fue suprimida en 1960, por lo que la labor se analizó en un período total de más o menos 30 años. No fue tarea fácil realizar este trabajo pues nos encontramos con pautas diversas y con variedad de enfoques de un mismo punto. No fue posible hacer una pauta común ni consignar todos los datos, sino que se acomodó la información de acuerdo a los datos existentes. Este trabajo demoró alrededor de 4 meses.

Otras publicaciones

Durante el año, fue publicado por la Editorial jurídica de Chile la obra 'Instituciones de Asistencia Social de Santiago' que fue terminada el año anterior. Este es un guía o manual que contiene informaciones sobre los Servicios Asistenciales y fue realizado por alumnos de la Escuela bajo la Dirección del Seminario del Instituto de Servicio Social.

Comisiones

El Sr. Decano designó a la que suscribe, presidente de una Comisión Ad hoc, la que estuvo en funciones todo el año para realizar estudios sobre varias materias en relación con el plan de estudios y reglamentos de las Escuelas de Servicio Social. La Comisión fue nombrada en abril y estuvo formada por las Directoras de la Escuela de Servicio Social de Santiago y la de Valparaíso y los respectivos presidentes del Centro de Alumnos de las Escuelas nombradas. La Comisión informó las siguientes materias:

1. Caso Reglamentario de IV Año.

En relación a este requisito de práctica que contempla el plan de estudios vigente, se produjo un conflicto con los alumnos de IV año en el mes de abril quienes recabaron el cumplimiento de esta práctica, estando listo el equipo de supervisores que debía supervisar esta tarea, el programa de actividades, la conexión con los servicios que facilitan el material y la nómina de los casos seleccionados. Los alumnos estimaron que había mucho recargo de trabajo y exceso de práctica de este método en desmedro de otros métodos de trabajo profesional de mayor aplicación en la época actual. La Comisión examinando todos los antecedentes informó que debía accederse a lo solicitado por los alumnos en forma transitoria porque para resolver sobre una modificación definitiva vio que era necesario una revisión total de todas las prácticas del Plan de Estudios; para ello recomendó el estudio pertinente por la Comisión de Docencia.

2. Revisión del programa de Práctica del Plan de Estudios

La recomendación anterior, fue realizada en las Comisiones de Docencia de las Escuelas de Santiago y Valparaíso y una vez llegados los respectivos informes, se citó de nuevo a la Comisión para examinar las proposiciones y recomendar las modificaciones pertinentes. El proyecto fue llevado a consideración del Sr. Decano en el mes de octubre.

3. Revisión del proyecto de reforma del reglamento.

La Escuela de Servicio Social entregó al Sr. Decano en el mes de mayo un proyecto de reforma del reglamento el cual fue estudiado también en la Escuela de Valparaíso haciendo las observaciones y sugerencias correspondientes. La Comisión Ad hoc se constituyó nuevamente para examinar estos proyectos y llegó a la elaboración de un texto único. Posteriormente la presidente trabajó sola con el asesor jurídico Sr. Juan Colombo nombrado para el efecto de revisar el proyecto estudiado por la Comisión. El Asesor jurídico cambió la estructura del proyecto y le introdujo varias modificaciones derivadas especialmente del nuevo status de Escuela Universitaria. El trabajo quedó terminado en el mes de octubre. En diciembre el Sr. Decano informó que esta materia estaba en tabla para ser tratada por la Facultad en enero de 1967.

4. Requisitos para titulo en 1967.

A raiz de las peticiones de los alumnos de las Escuelas de Servicio Social de Santiago y de la Escuela 'Dr. Alejandro del Río' de acogerse a una opción que fue introducida como modificación a un artículo del reglamento, la Comisión realizó este estudio como último trabajo en el mes de diciembre. De acuerdo a lo dispuesto en el nuevo reglamento se suprime esta opción y se deja como único requisito la memoria de prueba. Por otra parte, el nuevo sistema propuesto para los trabajos prácticos permite que el alumno durante el 4° año adelante con la investigación para la memoria de manera de abreviar el tiempo para recibirse durante el 5° año. Como los actuales alumnos de 49 año, vale decir egresados para 1967, no tendrán esta facilidad y por ser el último curso de la promoción que se rige por el antiguo reglamento, la Comisión informó favorablemente la petición como una excepción para este curso y sin sentar precedente.

Cátedras Universitarias.

De acuerdo a la resolución del Honorable Consejo Universitario, el Sr. Decano designó en abril una Comisión para que se abocara al estudio de las materias del plan de estudios que podían ser declaradas como Cátedras Universitarias. Esta Comisión estaba formada por las siguientes personas: Sr. Luis Cousiño, como presidente, Sr. Héctor Humeres, Sr. Carlos Ruiz B., Sra. María Cristina Moreno y Sra. Reyna Israel M. Al empezar su cometido, es decir, la revisión de los actuales programas de estudios, la comisión concluyó que era necesario previamente un mejor estudio de estos programas por lo que se interrumpieron las sesiones por algunos meses, para que la Comisión de Docencia de la Escuela de Servicio Social realizara el estudio pertinente. De acuerdo a él, se propusieron para Cátedras 15 asignaturas del plan de estudios a saber:

1. Antropología Cultural; 2. Derecho Privado; 3. Economía y Desarrollo; 4. Higiene y Prevención; 5. Investigación Social; 6. Derecho del Trabajo; 7. Medicina Social; 8. Organización y Desarrollo de la Comunidad; 9. Patología; 10. Planificación y Política Social; 11. Psicología; 12. Psicopatología; 13. Servicio Social de Caso; 14. Servicio Social de Grupo; 15. Sociología.

Posteriormente en una reunión de la Comisión a la cual concurrió también el Decano, se agregó Derecho Penal después de considerar las proposiciones de Cátedras de la Escuela de Servicio Social de Valparaíso. Al término del año, el trabajo quedó terminado y listo para ser tratado en el mes de enero en sesión de la Facultad.

Curso de Planificación Social

El Instituto auspició y patrocinó un curso de Post-Grado que dio en la Escuela de Servicio Social de Valparaíso. Este curso estuvo a cargo del Sr. Antolín López, profesor del Instituto de Planificación de la Facultad de Economía de la Universidad do Chile, y profesor de Política Social y Planificación de la Escuela de Servicio Social de Valparaíso. Se propició este curso como actividad preliminar al curso de Planificación que tiene programado el Instituto de Servicio Social y que sería dirigido por el propio profesor López el que se vendrá a Santiago en 1967. Para los efectos de llevar a cabo este curso, se hará un programa de dos panes: un curso de Matemáticas y Estadística y un curso de Planificación Social. El primer curso es básico para la comprensión del segundo. El curso de Matemáticas y Estadísticas será dado en el Instituto de Economía durante 1967, y la parte de Planificación Social en el Instituto de Servicio Social.

Carrera de Servicio Social en Centros Universitarios

Como coordinadora de los Centros Universitarios donde se imparte la carrera de Servicio Social, se mantuvo la relación necesaria para el desenvolvimiento de las labores relacionadas principalmente con el plan de estudios y reglamento. Se enviaron programas de los cursos, nuevas disposiciones, comunicaciones sobre diferentes acuerdos, procedimientos selección de postulantes para 1967,etc. A comienzos del año, se llamó a concurso aquí en Santiago para proveer 2 vacantes de profesores de Servicio Social en el Centro Universitario de Temuco. Se programaron las bases del concurso, se entrevistó a los postulantes y luego, se enviaron todos los antecedentes a Temuco para decisión del Director del Centro y jefe de la Carrera. Se asistió regularmente a las sesiones del Consejo Técnico que es presidido por el Rector de la Universidad y el cual está integrado por la Directora del Departamento Coordinador de los Centros Universitarios, Srta. Irma Salas, los Directores de estos Servicios y los coordinadores de las diferentes Facultades que tienen carrera en los Centros. Estas sesiones se llevaron a efecto una vez al mes. Se mantuvo entrevistas con los Directores de Antofagasta, de Osorno y de Temuco y con la jefe de Carrera de esta última ciudad en algunas ocasiones en que ellos viajaron a Santiago. Lamentamos que la falta de tiempo no haya permitido visitar los centros durante el año porque esto es un aspecto necesario para una mejor coordinación, situación que se debió especialmente a la atención de las visitas del extranjero a quienes se acompañó incluso en los viajes realizados a provincial. En cuanto a la carrera de Auxiliares de Servicio Social que se imparte también en algunos centros, se realizó un estudio y luego un informe correspondiente a raíz de una comunicación enviada a la Rectoría por el Sr. Arturo Valdés Phillips diputado por Coquimbo, y que decía relación con una dificultad administrativa producida a estos profesionales universitarios de nivel medio; la denominación de 'Auxiliar' los dejaba en la escala administrativa en un nivel que no corresponde a su preparación y años de estudios. Atendiendo a esta dificultad en el informe correspondiente se sugirió la denominación de 'Auxiliares Técnicas' como una manera de que existe una mejor diferenciación de simple auxiliar. Además se realizó otro informe sobre la carrera de Auxiliares de Servicio Social a petición de la Directora de la Escuela de Servicio Social de Santiago en relación con un estudio que se estaba realizando en la Asociación Nacional de Escuelas de Servicio Social, organismo que agrupa a todas las Escuelas del país.

Actividades en la Escuela de Servicio Social de Santiago

Además de las material estudiadas en la Comisión Ad hoc y participación en el estudio de Cátedras Universitarias, en carácter de profesora de Teoría de Servicio Social Ética Profesional, se realizaron todas las funciones que implica este cargo es decir, el calendario normal de clases, corrección de pruebas escritas, controles y exámenes tanto ordinarios como exámenes de grado, durante el período de noviembre a diciembre. Como miembro de la Comisión de Docencia, se participó en las sesiones que este organismo celebra una vez al mes, pero que fueron aumentadas a una vez por semana durante el tiempo que duró la revisión de todos los programas del Plan de Estudios para proponer las Cátedras Universitarias. Este trabajo duró alrededor de 3 meses. Al propio tiempo se concurrió regularmente a las reuniones del Consejo de Profesores. Durante el año se realizó en la Escuela una ceremonia de entrega de títulos a las egresadas de 1965 y se celebró un Seminario de Estudios organizado por la Asociación de Egresadas que se llevó a efecto en el mes de agosto. En general prestamos nuestra modesta colaboración en las oportunidades en que ella fue requerida tanto para la Escuela de Santiago como para las Escuelas de Provincias.

Local para el Instituto

Desde comienzos del año la Directora inició gestiones para que el Instituto funcionara en un local separado de la Escuela de Santiago, aún cuando en realidad todo el personal de profesores y ayudantes estaban trabajando con los alumnos de este plantel en lo que a memorias respecta. Se tuvo posibilidades de traslado después de las vacaciones de invierno debido a que se dispuso de dinero para arriendo mediante un traspaso de fondos en el presupuesto y se hicieron varias gestiones tendientes a encontrar una casa adecuada.

Por resolución del Sr. Decano, esta iniciativa quedó sin efecto dado que, la Facultad destinaría un edificio de su propiedad ubicado en Agustinas 1560 para funcionamiento de todos los Institutos dependientes de esta Corporación. La propiedad podrá ocuparse a partir de marzo de 1967. En diversas oportunidades se visitó el nuevo local especialmente al confeccionar el presupuesto con miras a tener un cálculo sobre reparaciones, instalaciones, compra de mobiliario, distribución de oficinas, etc.

Biblioteca para el Instituto

Con la imposibilidad de aprovechar el programa de Desarrollo de Bibliotecas del Convenio Universidad de Chile-Universidad de California, se encargó a la Directora del Seminario la confección de una lista de obras que serían necesarias para incrementar la actual biblioteca del Instituto. Esta es una Biblioteca muy modesta que cuenta con 120 volúmenes a incrementada por 20 libros más adquiridos durante el año. Posteriormente se acordó una visita de Sr. Paul M. Miles, asesor de Bibliotecas de la Universidad de California quien se impuso personalmente de las necesidades del Instituto en lo que a esta materia se refiere; a esta entrevista tuvo la gentileza de concurrir también el profesor Greenwood. El incremento y buen funcionamiento de una Biblioteca es vital para la programación de actividades futuras, del Instituto, considerando que por las distancias es muy difícil desde un punto de vista práctico, utilizar la: Bibliotecas de otros Institutos o Escuelas Universitarias.

Reuniones Varias

Durante el año se efectuaron las siguientes reuniones incluyendo en ellas las referidas en diversos tópicos de esta memoria.

1.  Reuniones del Seminario

Con el personal del Seminario, su Directora efectuó 10 reuniones destinadas a terminar la planificación de las memorias de prueba, cuyas líneas generales quedaron trazadas el año anterior, y con el fin de uniformar criterios y normas relacionados con aspectos docentes de la dirección de estos trabajos. Las actas fueron hechas por las profesoras del Seminario.

2. Sesiones de estudio del personal del Seminario

Se llevaron a cabo varias sesiones de estudio con asistencia del personal del Seminario, con el objeto de definir conceptos en forma operacional, de fijar los requisitos a las unidades de investigación, tomar acuerdos sobre la bibliografía básica que se consultaría, y tomar decisiones respecto a los procedimientos metodológicos y técnicos. 3. Reuniones de la Comisión Ad hoc. 4. Reuniones con el asesor del Convenio Universidad de Chile-Universidad de California. 5. Con otras visitas del extranjero. 6. De Consejo Técnico de los Centros Universitarios.

Otras Informaciones.

A principios de septiembre, se ausentó de sus funciones la profesora del Seminario, Sra. Ana María Terraza para hacer use de una beca obtenida por el Convenio Universidad de Chile-Universidad de California y por un período de 6 meses para estudiar en la Escuela de Trabajo Social de Berkeley, California. La Directora del Seminario inició intercambio de información con las Escuelas de Servicio Social de la Universidad de Chile, sobre los proyectos de Investigación y referente alas fuentes bibliográficas sobre Investigación Social que figurasen registrados en las Bibliotecas de cada Escuela. Se recibió respuesta sólo de la Escuela de Valparaíso. Preparó informes sobre Memorias de Prueba correspondientes a los años 1964 y 1965 para la revista del Consejo de Rectores. Revisó la Investigación sobre Características del nivel de vida y la Fecundidad de las Madres atendidas por el Departamento de Fertilidad de la Cátedra de Obstetricia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. La asesoría de las etapas finales de este estudio se derivó del convenio de 1965 entre el Seminario y la Cátedra indicada. Participó en Proyectos de Investigación de la Familia para ser enviados a la Fundación Ford, a petición de la Cátedra de Obstetricia mencionada en el párrafo anterior. Los esquemas preliminares quedaron hechos pero no fueron objeto de discusión y de un mayor desarrollo, debido a que se prolongó el plazo para presentarlos. Además en el período de agosto a diciembre colaboró en la organización del Instituto de la Familia, a petición de la Facultad de Filosofía y Educación. La Directora había tomado la iniciativa sobre este proyecto en 1965 el que fue enviado al Rector de la Universidad. Para finalizar se hará un resumen final del proyecto de trabajo del Instituto para el próximo año; en el año que informo no fue posible dar una dedicación mayor por las dificultades expuestas y por tratarse de un año de transición entre el término de un servicio con 25 años de existencia y la iniciación de otro.

1. Iniciación de un Proyecto de Investigación y curso de Investigación a cargo del Profesor Greenwood. 2. Seminario para programar la estructura y actividades del Instituto en materia de Investigación. 3. Curso preparatorio sobre Planificación Social.

Sólo nos resta agradecer al Sr. Decano la valiosa cooperación, prestada desde su alto cargo y la deferencia y atención a los Problemas y consultas que fueron sometidas su consideración, y que contribuyeron a la mejor realización de las labores efectuadas durante el año que hacemos referencia. Sin otro particular, saludamos a Ud. con los sentimientos de la consideración más distinguida,

Reyna Israel Miles Directora