'De la responsabilidad excontractual en el Derecho Civil chileno', por don Arturo Alessandri Rodríguez. ­Imprenta Universitaria.— Santiago, 1943.—1 volumen.—716 paginas.

En esta obra, el señor Alessandri Rodríguez, Profesor Extraordinario de Derecho Civil de la Universidad de Chile, estudia el Título XXXV del Li­bro IV del Código Civil chileno; este interesante trabajo, tan completo Como los anteriores del autor, se caracteriza por la claridad en la exposición, el sólido criterio jurídico, el orden y el mé­todo seguidos, las abundantes y opor­tunas citas de autores y de jurispru­dencia, los índices, tanto de preceptos legales como alfabético de materias; su lectura hace recordar las obras de los grandes juristas franceses. Com­prende los siguientes capítulos: I.—Ámbito de la responsabilidad extracontrac­tual; II.—Fundamento de la responsabi­lidad extracontractual; III.—Elementos de la responsabilidad delictual y cuasi delictual civil; IV.—Del abuso de los de­rechos; V.—De las presunciones de cul­pabilidad; VI.—La acción de respon­sabilidad delictual y cuasi delictual ci­vil; VII.‑La reparación del dato; VIII.—Causas eximentes de responsa­bilidad; y IX.—Cláusulas de irrespon­sabilidad y de responsabilidad atenua­da.‑La enunciación que precede cons­tituye el mejor testimonio del mérito de la obra del señor Alessandri.

'Derecho Administrativo', por don Manuel Jara Cristi.—Imprenta ' Ar­tes y Letras'—Santiago, 1943.—1 volumen.—854 páginas.

Don Manuel Jara Cristi, Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile ha querido reunir en un volumen las anotaciones de su curso, de acuerdo con el programa oficial del ramo; sin embargo, su obra es un tratado, útil no sólo para los estudiantes, sino asimismo para abogados, funcionarios y para el publico. He aquí el sumario de las materias abordadas por el señor Jara: principios de Derecho Publico, generalidades y fuentes del Derecho Administrativo, de la Adminis­tración, de los Servicios Públicos, Obras Públicas, del Personal Administrativo, Clases Pasivas, de los Bienes, Contratos Administrativos. Prestaciones Personales obligatorias, del Acto Administrativo, de la Jurisdicción Administrativa, Per­sonalidad de la Administración, de la Acción Popular y del Referéndum, Administración Municipal, Policía, Orga­nización Administrativa nacional y extranjera, Beneficencia Publica, Salubridad a Higiene Publicas, la Educación Publica, Caminos, Comisariato de Sub­sistencias y Precios. A manera de apéndice, la obra reproduce los textos de la Constitución Política del Estado, y de diversas leyes y reglamentaciones relacionadas con el Derecho Administrativo:

'Derecho Canónico ', Por el Pbro. Carlos Hamilton D. — Editorial La Saile. — Santiago, 1644.—1 volumen. 344 páginas.

El Pbro. señor Carlos Hamilton, Pro­fesor Extraordinario de Historia Ge­neral del Derecho de la Universidad do Chile, y Doctor en Derecho Canónico de la Universidad Gregoriana do Ro­ma, ha publicado para el uso de sus alumno, un Tratado de Derecho Ca­nónico, quo según el Profesor señor Raimundo del Río, que prologa la obra, es un libro de verdadero interés y posi­tivos meritos, que ha venido a enrique­cer la bibliografía jurídica nacional. El volumen en referencia se divide en tres partes: la primera es de Historia y de Derecho Publico Eclesiástico, e incluye las relaciones jurídicas entre la Iglesia y el Estado; en la segunda analiza algunas cuestiones selectas del Derecho Canónico concordado con el derecho chileno, tales como las personas, los religiosos, el matrimonio, los bienes eclesiásticos, el derecho procesal eclesiástico, el derecho penal canónico, el derecho de asociación, los oficios y beneficios eclesiásticos, el derecho edu­cacional canónico, legislación litúrgica; la parte tercera, que se refiere a la acción del Derecho Canónico en la his­toria de la persona jurídica, fue la memoria que el autor presento para optar al título de Profesor Extraordinario de Historia. General del Derecho en la. Universidad de Chile. La publicación de la obra del señor Hamilton era muy necesaria, por cuanto hacia falta en Chile un tratado de Derecho Canónico al alcance del publico estudioso.

'El Código Civil y el Nuevo Dere­cho'. por don Pedro Lira Urquieta. —Ediciones de la Universidad de Chile.—Santiago, 1944.—1 volumen.—335 paginas.

 

Don Pedro Lira Urquieta, Profesor de Derecho Civil de la Universidad de Chile, y distinguido escritor, autor de varias obras literarias y jurídicas, pre­senta en su nuevo libro un cuadro panorámico de lo que es el Código Civil chileno ante la moderna legislación, tan­to nacional como extranjera; analiza la evolución que ha experimentado la legislación civil, y la enfoca frente al Código de Bello. A través de los capítulos de este ensayo, escrito con hondo sentido filosófico y social, van surgien­do, en forma bien destacada, las grandes transformaciones del derecho contemporáneo. La obra del señor Lira, que se lee con agrado, después de dar nociones generales y trazar una síntesis del Código Civil, trata, siguiendo el orden de este Código, de las nuevas leyes y tendencias sobre la familia, la filiación, las tutelas y curatelas, las personas jurídicas, la propiedad y sus limitaciones, la  sucesión por causa de muerte, las obligaciones y contratos.

“El Padre Alonso de Ovalle” (El Hombre.—La Obra), por don Pe­dro Lira Urquieta.—Editorial Difu­sión Chilena.—Santiago, 1944.1—vo­lumen.—215 páginas.

Este volumen, esmeradamente presentado en forma que honra al arte editorial chileno, comprende un interesan te estudio del señor Lira sobre el Padre Alonso de Ovalle, y en seguida una selección muy bien hecha, de trozos del ilustre jesuita del Chile colonial de comienzos del siglo XVII, escritor a historiador, autentico artista de vigoroso poder descriptivo, a, veces algo exagerado en su entusiasmo patrio, protector de los indígenas, y de los 'more nos', como entonces se llamaba a los negros. Las páginas reproducidas son amenas, instructivas y de gran poder do evocación. El Padre Ovalle pinta con optimismo y habilidad el paisaje y las costumbres del viejo Chile; la geografía del país, los encantos de su naturaleza privilegiada (no contó con el terremoto de 13 de Mayo de 1647), sus frutas y yerbas medicinales, la vida de Santiago, las fiestas religiosas, todo ello va desfilando por la antología; igualmente leemos en ella relatos sobre los indios y los negros, y se nos muestra la misión realizada por los jesuitas en Chile a favor de los aborígenes.

'Tratado Practico de Derecho Proce­sal Civil Chileno', Por don Carlos Anabalón Sanderson—Ediciones de la Universidad de Chile.—Santiago, 1944.—Primer tomo.—557 páginas.

El autor, quo es Juez Letrado en lo Civil de Mayor Cuantía de Valparaíso, no ha querido escribir un ensayo teórico, sino un libro experimental y prac­tico para abogados y magistrados jóvenes; la obra contiene explicaciones y referencias de preceptos legales, de doctrina y de jurisprudencia, reseña histórica y comentarios a las leyes procesales chilenas, en especial al Código Orgánico de Tribunales y al de Procedimiento Civil, con sus ultimas reformas. El to­mo aparecido se divide en tres libros: el primero trata de la jurisdicción y la potestad judicial; el segundo, de los Tribunales de Justicia de Chile, fun­cionarios auxiliares y subalternos, su organización y atribuciones; y el tercero, de la competencia. La obra del señor Anabalón esta precedida de un prólogo de don Arturo Alessandri Ro­dríguez.

'Consultor Practico de las Leyes'.— 9 estudios sobre leyes recientes. —Ediciones 'Copralex '.— Santiago, 1943‑1944.

Los señores Paulo Rivas, Francisco Hormazabal y Francisco Ceppi, funcio­narios de la Cámara de Diputados, hall tenido la feliz iniciativa de publicar una serie de folletos con la historia fi­dedigna de importantes leyes aproba­das recientemente, y cuya utilidad, tan­to doctrinaria como practica es indis­cutible. En ellos se insertan los ante­cedentes oficiales y la discusión com­pleta de los correspondientes proyec­tos en el Congreso Nacional, los infor­mes de las comisiones y los textos de las respectivas leyes.

Hasta ahora han aparecido los si­guientes trabajos de la mencionada co­lección: 1) Reformas a la Ley de Cuentas Corrientes Bancarias y Che­ques (Ley N.° 7,498); 2) Represión al delito de incendio (Ley N.° 7,632); 3) Reformas al Código Civil (Ley N.° 7,612); 4) Ley de Adopción (Ley N.° 7,613); 5) y 6) Ley Económica (Ley N.° 7,747), dos folletos; 7) , Cortes y Juzgados del Trabajo (Ley N.° 7,626); 8) Reforma del Código de Procedimien­to Civil (Ley N.° 7,760); 9) Reforma del Código de Procedimiento Penal (Ley N.° 7,836).

“Programa de Sociología', por el profesor Amaral Fontoura.—Edicao da Livraria do Globo.—Porto Ale­gre.—Brasil.—1942.—1 volumen.—443 páginas.

Esta obra es mucho más que un pro­grama, pues constituye un curso com­pleto de Sociología, claro y metódico, de alto valor didáctico, que se lee con agrado, comparable a los mejores ma­nuales del ramo, muy útil para, dirigir a los estudiantes en el complicado cam­po de los problemas sociológicos. Es un ensayo de actualidad quo se ha preocupado con realismo de los aspectos so­ciales del Brasil de hoy día; sus capítulos animados, son como un guía se­guro para orientarse en el panorama social brasileño. El autor ha realizado con éxito una labor de síntesis, sir­viéndose de sugestivos gráficos, acerta­das citas y selecta bibliografía. Los 44 puntos del programa contienen los temas fundamentales de la Sociología contemporánea, y no pierden nunca de vista al Brasil auténtico en un momento trascendental de su evolución histórica. Este libro se basa en un concepto de la Sociología considerada como una ciencia que es vida, y no como una mera exposición de teorías más o menos anticuadas.

'De la pena de muerte en materia po­lítica' y 'De las conspiraciones y de la justicia política', por Guizot.—Colección Tierra Firme. — Edicio­nes Cruz del Sur.—Santiago, 1943.—1 volumen—243 páginas.

Los dos trabajos de Guizot que se insertan en el primer volumen de la Colección Tierra Firme, sorprenden por su actualidad, a pesar de haber sido escritos en 1822 y 1821, respectivamen­te; como bien lo anota el pensador español José Ferrater Mora en su pro­logo, la obra de Guizot podría resu­mirse en, la fórmula, 'contra la revo­lución y contra el despotismo ', Guizot, político, historiador, ensayista, es in­discutiblemente una de las figuras de mayor relieve en la Francia de los pri­meros dos tercios del siglo XIX, y siem­pre es grato leerlo por el ponderado equilibrio de su espíritu.

La Editorial Cruz del Sur, creación del inteligente dinamismo de don Artu­ro Soria, después de publicar una serie de pequeños y hermosos volúmenes de literatura, chilena, se propone en la Colección Tierra Firme, destacar dentro del pensamiento universal de todas las épocas, aquellas obras que defiendan los más grandes principios huma­nos: el respeto a la verdad, la toleran­cia, la libertad de la persona. Los en­sayos de Guizot quo se han publicado, responden plenamente a tan noble fi­nalidad.