Santiago, 27 de enero de 1971.

Of. No 3

Señor Decano: Tengo el agrado de enviar adjunta la memoria en que se hace una síntesis de las actividades que ha llevado a cabo el Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas entre el 1o de enero y el 30 de junio de 1970. Saluda atentamente al señor Decano,

Germán Urzúa Valenzuela Director Subrogante

 

Al señor Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Don Eugenio Velasco Letelier P r e s e n t e.

 

MEMORIA DEL INSTITUTO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS EN EL LAPSO DE ENERO A JUNIO DE 1970

 

1. Observación general

La labor del Instituto entre el 1o de enero y el 30 de junio de 1970, fecha esta última en que la actividad académica y de investigación fue asumida por los diferentes departamentos de la Facultad, ha estado centralizada, en especial, en la investigación sobre la 'Administración Pública para e1 Desarrollo'. Como se expresará más adelante, esta Investigación quedó finalizada, dando lugar a dos obras, una de las cuales (Evolución de la Administración Pública Chilena, 1818?1968) fue publicada también durante 1970, mientras que la segunda, titulada Diagnóstico de la Burocracia Chilena, se encuentra en prensa al emitirse este informe. Por otra parte, es preciso recoger como observación general el hecho de que el presupuesto de operación del Instituto ascendió en dicho lapso a la cantidad de Eo 272.459, financiado por la Universidad.

2. Departamento de Ciencia Política

Este Departamento terminó su investigación relativa al Diagnóstico de la Burocracia Chilena, la que como acaba de expresarse se encuentra en condiciones de ser publicada en el curso de 1971. En su casi totalidad es producto de la labor conjunta del Jefe del Departamento Sr. Germán Urzúa Valenzuela, y de la ayudante Sra. Ana María García Barzelatto. Posteriormente, a esta investigación se agregó el trabajo realizado por el Departamento de Ciencias Jurídicas, a fin de ofrecer un esquema más completo aún sobre el tema de la investigación que preocupara al Instituto en los últimos tres años, Dentro del mismo propósito, este Departamento publicó una recopilación de los principales artículos de prensa alusivos a la Administración Pública chilena, ordenándolos cronológicamente desde 1925 a la fecha: 'La Administración Pública Chilena a través de la Prensa'. En tercer término, debe indicarse el trabajo realizado bajo la dirección del Departamento y publicado por el Instituto destinado a dar a conocer, comparativamente, los programas tanto de los distintos partidos como de las tres candidaturas presidenciales de 1970. Por último, debe señalarse que en este lapso este Departamento ha estado investigando una monografía sobre el pensamiento social del Congreso Nacional, comenzado con un estudio específico que comprende el periodo de 1900 a 1924.

3. Departamento de Ciencias Jurídicas

Durante el lapso que informamos, este Departamento, sin perjuicio de continuar la reactualización de las investigaciones hechas en años anteriores, terminó la redacción de un análisis conteniendo algunas de las más relevantes críticas que fue posible detectar durante la investigación respecto de la Administración Pública.

4. Departamento de Ciencia de la Administración

Este Departamento preparó un diseño de investigación sobre estructura y funcionamiento de las oficinas de personal en los servicios públicos, trabajo en que colaboró el profesor coordinador de la Cátedra de Administración del Personal de la Escuela. Este diseño sirvió de base al proyecto de investigación sobre un tema similar que el Departamento presentó y que fue aprobado por el Comité de Directores de Departamento de la Facultad.

Informe Anual de la labor realizada por la Biblioteca en 1970.

 

Santiago, 18 de Enero de 1971

 

Sr. Director: tengo el agrado de informar a Ud. sobre la labor realizada por la Biblioteca durante el presente año,

1. Departamento de referencias

Se dio información bibliográfica a investigadores, profesores y alumnos universitarios.

2. Depto. de Procesos Técnicos

se procesaron 150 obras, iniciando el proceso con publicaciones de administración, pues a pedido de los profesores del Departamento de Ciencias de la Administración Pública y Derecho Administrativo, se confeccionará próximamente un boletín bibliográfico con encabezamientos de materia dados por ellos mismos. La confección de marbetes y duplicación de fichas, este año se realizaron en la biblioteca.

3. Depto. De adquisición, donación y canje de material bibliográfico

Con ítem del Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas, se adquirió el siguiente material bibliográfico: Informativo ALALC. Enciclopedia Jurídica Omeba (4 vols.); con esta adquisición se completó esta obra de referencia. Su costo fue de Eo 1.000. Diez libros por un valor de Eo 408. Ocho libros por 82,07 dólares de la Fundación Ford, distribuidos por la Escuela de Derecho. 'Documentación Administrativa' correspondiente a Octubre de 1969 a Septiembre de 1970, por un valor 7 dólares, pagados con dólares de la Fundación Ford, distribuidos por la Escuela de Derecho.

Donaciones

58 libros donados por la Embajada de Estados Unidos. 44 libres donados por 'Convenio Universidad de Chile ? Universidad de California'. 40 números de revista 'The economist', donación de 'The British Council'. 20 publicaciones donadas por el Instituto de Administración (INSORA). Folletos sobre administración, donados por el Instituto Central de Administración Pública de San José, Costa Rica. Memorias, de prueba y Seminarios de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. 12 nuevos títulos de revistas llegadas por concepto de canje.

4. Servicios al público. Circulación y Préstamos

a) Lectura en la sala. Además de los señores investigadores del Instituto, se atendió en consultas a los alumnos de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas y de otras escuelas dependientes de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica. b) Préstamos a domicilio. Casi exclusivamente a los señores Investigadores y profesores de la Escuela de Ciencias Políticas. c) Préstamos interbibliotecarios. Se mantuvo préstamos interbibliotecarios con las siguientes bibliotecas: 1. Biblioteca Congreso Nacional. 2. Biblioteca Escuela de Derecho Universidad Católica. 3. Biblioteca de la Contraloría General de la República. 4. Biblioteca del Ministerio de Hacienda. 5. Biblioteca de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas. 6. Biblioteca Instituto de Estudios Internacionales U. de Chile. 7. Biblioteca del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. 8. Biblioteca INSORA.

5. Correspondencia

se continuó manteniendo correspondencia con instituciones similares y se establecieron nuevos contactos. Saluda con toda atención al señor Director,

Alicia Valenzuela Dörr Bibliotecaria