Crónicas

  • Funciones Administrativas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile

Resumen

Abstract

La Facultad se compone actualmente de 360 Académicos, 140 Funcionarios administrativos y de servicio, mas 2.500 alumnos. El presupuesto. de la Facultad es de: Remuneraciones: E° 32.300.000.- Bienes de consumo: E° 3.100.00.-

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales cuenta con 5 edificios: 1) El edificio de la Carrera de Abogado esta ubicado en la calle Pío Nono esquina Avenida Santa María, en el cual funcionan las 44 dependencias siguientes:

Primer piso: Aula Magna de la Facultad; Biblioteca; Sala de Estar; Oficina de la Asistencia Social; Sala Dental; Sala del Coro; Salas de clases de la N° 1 a la N° 6; Casino de la Carrera; las bodegas; Sala del Centro de Alumnos; Sala del Deportivo de los Alumnos y la casa del Mayordomo.

Entre piso: El Deanato; Secretaria de la Facultad; Secretaria de Estudios; Sala de Profesores; Oficina de Partes; Central Telefónica y Central de Apuntes.

Segundo piso: Sala de Consejo Normativo de la Facultad; Departamento de Ciencia del Derecho; Departamento de Derecho Privado; Departamento de Derecho Económico; Oficina Central Administrativa de la Facultad; Sala del Mimeógrafo y Salas de clases de la N° 7 a la N° 12.

Tercer piso: Departamento de Derecho Procesal; Departamento de Derecho del Trabajo; Departamento de Ciencias Penales y Criminología; Salas de clases de la N° 13 a la N' 15 y la Oficina de Ventas de Apuntes.

Cuarto piso: Cubículos de Profesores.

2) La Carrera de Administrador Público cuenta con dos edificios, uno ubicado en la Avenida Pedro de Valdivia N° 2257, en el cual funcionan las Oficinas de la Secretaria de Estudios, Oficina de Presupuesto, Central de Apuntes y las Salas de clases de la Carrera. El segundo edificio esta ubicado en Amunátegui y en él funciona actualmente la biblioteca de la Carrera.

3) Edificio del Departamento de Ciencias Políticas y Derecho Público, ubicado en la Calle Bernarda Morín N° 44.

4) Edificio ubicado en calle Agustinas 1560, con cubículos para los profesores de Criminología del Departamento de Derecho Penal en su primer piso.

En el 2° y 3.er piso funciona el Departamento de Ciencia de la Administración y Derecho Administrativo.

Función de la Oficina Central Administrativa de la Facultad

Personal Administrativo Directivo

1 Coordinador Administrativo. 1 Jefe Administrativo. 4 Oficiales de Presupuesto (Central Administrativa, Departamento de Ciencias Políticas y Derecho Público, Departamento de Ciencia de la Administración y Derecho Administrativo, Carrera de Administrador Público).

1 Jefe de Nombramiento.

Esta oficina se creó en el año 1965, con la finalidad de centralizar el aparato administrativo de la Facultad, tales como presupuesto, nombramiento personal, administración y otros.

Para el mejor funcionamiento de este servicio, las diversas oficinas que funcionan en la Facultad deben enviar periódicamente una información de los rubros anteriormente mencionados, para así poder tener una clara y total visión del rodaje administrativo.

Funciones:

1. Presupuesto

a) Confeccionar los presupuestos de continuación y de expansión que otorga la Universidad, una vez distribuidos por el Consejo de la Facultad.

b) Cancelar los sueldos de los funcionarios que colaboran en ella.

c) Cancelar las facturas por adquisiciones de bienes materiales solicitados por las autoridades unipersonales de la Facultad a través de la Tesorería de la Casa Central de la Universidad.

d) Llevar la contabilidad presupuestaria general de la Facultad y de los seis departamentos que funcionan en el edificio de la Carrera de Derecho y revisar la contabilidad de los datos que tienen los oficiales- de presupuesto, tales como los de los Departamentos de Ciencias Políticas y Derecho Público y el Departamento de Ciencia de la Administración y Derecho Administrativo, cuyos funcionarios dependen de la Facultad.

e) Informar mensualmente de los movimientos presupuestarios a los servicios centrales de la Universidad en un Balance presupuestario consolidado.

2. Nombramiento

a) Tramitar los nombramientos de los docentes y funcionarios administrativos que determinen las autoridades, el Consejo de la Facultad y los Consejos de Departamentos.

Documentación requerida por los servicios centrales de la Universidad para que se decrete un nombramiento:

Formulario de Propuesta (Lo confecciona la Of. Central Administrativa). Certificado de Estudio o titulo (Entregado por el interesado). Certificado de Nacimiento (Entregado por el interesado). Certificado de Registro electoral (Entregado por el interesado). Certificado de Antecedentes (Entregado por el interesado). Certificado de Sermena (Entregado por el interesado). Certificado de reclutamiento cuando corresponda (Entregado por el interesado). Declaración ante el notario (Entregado por el interesado).

b) Tramitar los permisos sin goce de sueldo, permisos administrativos (articulo 91 del Estatuto administrativo), renuncias, reconocimiento de años de servicio, cumplimiento de trienios, asignación familiar, liquidación de sueldos. Los resultados que entrega la comisión de concurso de la Facultad.

c) Conservar un Kardex con la Hoja de vida administrativa de cada funcionario de la Facultad. Personal: Hacer cumplir las normas que se dicten para el personal administrativo y de servicio de la Facultad, tales como: asistencia, permisos, destinación de funciones, pagos de horas extraordinarias, llenar los cargos de no académicos que entregue la Universidad, cursar las licencias medicas.

Administración: Mantención de los edificios de la Facultad, abastecer de materiales muebles y materiales fungibles a las Oficinas de el Decanato, Secretaría de Facultad, Secretarias de Estudios, Departamentos y Oficinas en General.