Santiago, 26 de julio de 1972.

Señor Decano: Entre el 17 y el 21 de julio del presente año se celebraron en forma conjunta en la ciudad de Panamá las V Jornadas Latinoamericanas de Derecho Aeronáutico y del Espacio y la IX Conferencia Interamericana. En representación de la Universidad y de la comisión organizadora del evento que próximamente se realizara en nuestra ciudad asistieron el infrascrito y el investigador don Jorge Saavedra C.

Los temas que se trataron versaron sobre las siguientes materias: turismo y transporte aéreo; apoderamiento ilícito de aeronaves; responsabilidad espacial; últimas sentencias en EE.UU., y modificaciones al proyecto de Código Aeronáutico Latinoamericano. Aparte de participar activamente en los diversos debates presente un trabajo titulado 'Análisis de los principios que deben regir la Política Turística en América Latina'. Además nos correspondió, en representación de todas las delegaciones visitantes, pronunciar el discurso de agradecimiento en el acto de clausura.

Acompaño una nómina de los trabajos presentados a las reuniones ya celebradas y que se han entregado a la Biblioteca de nuestra escuela.

De acuerdo con don Enrique Mapelli, Secretario General del Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio, ratificamos la celebración de las Sextas Jornadas Iberoamericanas a invitamos públicamente a asistir a ellas.

Debo señalar, asimismo, que conjuntamente con el señor Saavedra y el señor Mapelli se sostuvieron una serie de reuniones para resolver una serie de asuntos pendientes en materia de organización. Por otra parte, se tomó contacto directo con todas las representaciones y autoridades asistentes con el objeto de asegurar su participación en nuestras jornadas.

En términos generales creo que nuestra actividad contribuyó a asegurar una adecuada participación de los países de América Latina y de España a las próximas Jornadas.

Saluda atentamente a Ud.

Jacinto Pino Muñoz Profesor Jefe de D. Aéreo

Nómina de trabajos presentados a las Quintas Jornadas Latinoamericanas de Derecho Aeronáutico y del Espacio y Novenas Jornadas Interamericanas

Entregados a la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales por Jacinto Pino Muñoz.

1. 'El Turismo, un hecho socioeconómico contemporáneo', Miguel Angel Cevallos Hidrobo. 2. 'El Turismo, un hecho socioeconómico contemporáneo', Antonio Cobo. 3. 'Análisis de los principios que deben regir la Política Turística en América Latina', Jacinto Pino Muñoz. 4. 'Respuesta argentina a la ecuación socioeconómica: Turismo -Transporte Aéreo', Angela Marina Donato. 5. 'Ensayo de un concepto del delito de apoderamiento ilícito de aeronaves', Enrique Mapelli López. 6. 'Consideraciones sobre el carácter eventualmente político del delito de apoderamiento ilícito de aeronaves y sobre los problemas de extradición', Enrique Mapelli López. 7. 'El Derecho Aéreo y el apoderamiento ilícito de aeronaves', L. H. Wilcox. 8. Convenio para la represión del apoderamiento ilícito de aeronaves. La Haya, 16 de diciembre de 1970. 9. Proyecto de Código Aeronáutico Latinoamericano. Versión de Bogota. 10. 'Comentarios a recente convecao sobre responsabilidad espacial', J. C. Sampaio de Lacerda. 11. 'Sentencias recientes en el Derecho Aeronáutico de los EE.UU.', Burton Landy. 12. 'Exoneración de la Responsabilidad del Comandante de aeronave y el Convenio de Varsovia'. Teodoro F. Franco. 13. Notas sobre el proyecto oficioso de convenio sobre responsabilidad espacial. Elio Monnerat Solon de Pontes. 14. Ponencias propuestas a las Jornadas. 15. Política aeronáutica en el atlántico sur. Alvaro Bauza Araujo. Sextas Jornadas Latinoamericanas de Derecho Aeronáutico y del Espacio.

PATROCINIO

OFICIO N° 10

Señor Presidente, en reunión sostenida ayer con el señor Sergio Román, en su calidad de Director del Instituto Chileno de Derecho Aéreo, me ha comunicado la opinión dominante de la Directiva de esa Institución en lo que respecta a ciertos aspectos de la organización y financiamiento de las Sextas Jornadas Iberoamericanas de Derecho Aeronáutico y del Espacio.

Sobre la materia debo reiterar a Ud. que el patrocinio de estas Jornadas ha sido aprobado por el Consejo de la Facultad y que, consecuencialmente, ella se hará cargo de los gastos que involucre su celebración, respecto de los cuales nos ha informado plenamente el Secretario General de la comisión organizadora y profesor de esta Escuela don Jacinto Pino Muñoz.

Debo manifestar, asimismo, que no existe inconveniente de nuestra parte en que la colaboración del Instituto Chileno de Derecho Aéreo se limite a aspectos de carácter organizativo o académicos.

Esperando que el Instituto Chileno de Derecho Aéreo reconsidere su acuerdo anterior y patrocine oficialmente dichas Jornadas, conjuntamente con Línea Aérea Nacional y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, Saluda atentamente a Ud.

Rubén Oyarzún Gallegos Decano Al señor Presidente del Instituto Chileno de Derecho Aéreo Presente.