Escuelas e Institutos

  • I. Escuela de Derecho de Santiago

Resumen

Abstract

1.-Matrícula.-La matrícula total de la Escuela durante el año 1957 alcanzó a 1.662 alumnos, de los cuales 345 fueron mujeres (20,75%) y 1317 Hombres (79,24%). Del total de alumnos matriculados, 1574 (94,70%) tuvieron la calidad de alumnos regulares, y 88 (5,29%) se acogieron al régimen de alumnos regulares, con asistencia libre. Sólo 32 alumnos, esto es, el 1,92%, tuvieron la calidad de extranjeros de los cuales 28 fueron hombres y 4 mujeres. Las nacionalidades se distribuyeron en la siguiente forma:

Alemanes 2
Bolivianos 3
Costarricenses 1
Ecuatorianos 3
Españoles 2
Guatemaltecos 1
Húngaros 2
Italianos 3
Nicaragüenses 3
Norteamericanos 1
Panameños 2
Peruanos 2
Polacos 1
Salvadoreños 4
Venezolanos 2
Total 32
Los 1662 alumnos matriculados se distribuyeron en los cinco cursos, en la forma que sigue:
 - Alumnos Porcentaje del total
Primer Año 433 26,05%
Segundo Año 326 19,61%
Tercer Año 313 18,83%
Cuarto Año 284 17,08%
Quinto Año 306 18,41%
 - 1662 -
 

2.-Exámenes.-En la temporada ordinaria de diciembre, sólo el 34,89% de los alumnos, esto es, 580, se presentaron a rendir todos sus exámenes del curso respectivo. Este total se distribuyó, entre los siguientes cursos, de la manera que se indica:

  Hombres Mujeres Total Porcentaje del curso Porcentaje de los presentados
Primer Año 139 45 184 42,49% 31,72%
Segundo Año 93 29 122 37,42% 21,03%
Tercer Año 75 32 107 34,18% 18,44%
Cuarto Año 39 17 56 19,71% 9,65%
Quinto Año 89 22 111 36,27% 19,13%
En la misma temporada ordinaria de diciembre, sólo obtuvieron su aprobación, en todos sus exámenes, 269 alumnos, vale decir, el 46,37% de los 580 presentados, y el 16,18% de los matriculados. Esta cantidad se distribuyó como sigue, entre los distintos cursos:
  Hombres Mujeres Total Porcentaje del curso Porcentaje de los presentados
Primer Año 30 6 36 19,56% 8,31%
Segundo Año 44 14 58 47,54% 17,79%
Tercer Año 44 22 66 61,68% 21,08%
Cuarto Año 25 8 33 58,92% 11,61%
Quinto Año 59 17 76 68,46% 24,83%

3.-Cancelación de matrículas.-De los 1662 alumnos matriculados, sólo 19 (1,14%) pidieron y obtuvieron cancelación de su matrícula.

4.-Exámenes previos.-En la temporada extraordinaria de marzo de 1957 fueron autorizados 199 alumnos para rendir el examen previo que tenían pendiente, y de ellos sólo 54, o sea, el 27,13%, fueron aprobados. No se presentaron a rendir el examen 113 alumnos (56,78%), y 32 alumnos (16,08%) fueron reprobados. En la temporada extraordinaria de agosto de 1957 fueron autorizados 422 alumnos para rendir el examen que tenían pendiente, y de ellos fueron aprobados sólo 226, o sea, el 53,55% de los inscritos. No se presentaron al examen 90 alumnos (el 21,32% de los inscritos), y fueron reprobados 106 alumnos (el 25,11% de los inscritos).

5.-Alumnos egresados.-Durante el año 1957 egresaron de la Escuela setenta y cinco (75) alumnos del Quinto Año de estudios, por haber aprobado totalmente sus asignaturas de dicho curso en la temporada ordinaria de diciembre.

6.-Personal docente y administrativo.-La enseñanza fue impartida por 72 profesores ordinarios, extraordinarios y contratados. El personal administrativo de la Escuela alcanzó a 9 empleados.

7.-Seminarios.-A fin de llevar a la práctica la reorganización de los Seminarios, acordada en junio de 1957, se abrió concurso para proveer los cargos de Sub-Directores y Ayudantes de los siete Seminarios con que cuenta la Escuela. Con fecha 5 de agosto se reunieron las diferentes comisiones calificadoras designadas, las que, presididas por el Señor Decano, procedieron a efectuar la resolución del concursó, llenando las vacantes con la sola excepción de las Ayudantías de Seminarios de Derecho de Minería, de Derecho Aéreo, de Derecho. Financiero, de Política Social, de Derecho Romano, y de Práctica Administrativa, cuya provisión, por diversas circunstancias, se dejó pendiente para el año 1958.

8.-Alumnos del Primer Año.-El ingreso al Primer Año se realizó a base de una selección, fundada en las notas del Bachillerato en Letras y del Segundo Ciclo de Humanidades.

A) Matrícula: Contó el Primer Año con una matrícula de 430 alumnos, de los cuales 399 fueron regulares y 31 de asistencia libre. Del mismo total de 430 alumnos, 109 eran repitentes, 419 chilenos y 11 extranjeros.

B) Estudio Social: Se analizaron 294 encuestas de Primer Año, considerando sólo las de los alumnos que ingresaban a la Escuela, y excluyendo las de los alumnos de asistencia libre, que se encuentran en condiciones totalmente diferentes respecto del resto del alumnado.

De dichas encuestas se desprenden los siguientes resultados, en relación con los tópicos que se señalan a continuación:

Procedencia:

Alumnos procedentes de Santiago 192
Alumnos procedentes de provincias 96
Alumnos procedentes del extranjero (con familia residente fuera de Chile) 6
Total 294
 

Profesión u oficio del padre:

Abogados 26
Agricultores 22
Arquitectos 4
Comerciantes 40
Constructores 2
Contadores 7
Corredores de propiedades 1
Dentistas 6
Diplomáticos 2
Empleados 64
FF. AA. Y Carabineros 20
Ingenieros civiles 6
Ingenieros agrónomos 2
Industriales 13
Mecánicos 2
Médicos 4
Obreros no especializados 3
Periodistas 4
Profesores primarios 5
Profesores secundarios 7
Practicantes 1
Sastres 1
Técnicos electricistas 1
Fallecidos 38
Sin datos 13
Total 294
Estas cifras indican que 67 alumnos son hijos de padres con profesión liberal, el resto son hijos de padres, cuya cultura y preparación va desde el obrero no especializado hasta el empleado o miembro de las Fuerzas Armadas. Los casos sin datos, son los de alumnos casados, en cuyas encuestas sólo se consideró cl grupo familiar de esposa e hijos.

Situación económica de la familia:

  Alumnos
Situación económica muy buena. 10
Situación económica buena 187
Situación económica regular 87
Situación económica mala 10
Total 291
Los datos referentes a este aspecto se obtuvieron de las entrevistas hechas a los alumnos a su ingreso a la Escuela, siendo comprobadas, posteriormente, sólo las de aquellos alumnos que solicitaron atención de la Sección Bienestar.

Procedencia de los recursos económicos de los alumnos:

  Alumnos
De los padres 220
De otros familiares 10
Trabajan 6-1
Total 294
De los 64 alumnos que trabajan, un gran porcentaje de ellos son casados, con cargas familiares a sus expensas. Todos , ellos son alumnos regulares, lo que les obliga a asistir a clases en las mañanas. Algunos son profesores primarios, la gran mayoría empleados y una pequeña proporción, vendedores o cobradores de oficinas comerciales.

Residencia de los alumnos:

- Alumnos
en su hoyar 198
en pensión 48
en hogares universitarios 8
Con parientes 40
Total 294
 

Análisis de los casos atendidos: a) se atendieron 74 casos, considerándose como tales, aquellos en que la intervención del Servicio Social fue prolongada, utilizando en su atención la entrevista, la visita domiciliaria, trámites, etc. b) Los problemas encontrados en orden de frecuencia, fueron:  

Problemas médicos. 37
'    ' económicos 37
'    ' escolares 92
'    ' de personalidad 7
'    ' de desadaptación al medio familiar 5
'    ' habitacionales 4
Exceptuados los problemas de índole escolar que, por su naturaleza son los que deben primar, pudo advertirse que los de carácter médico ejercen cierta influencia en los resultados escolares. El problema económico, aún cuando afecta y preocupa al alumno, no tiene la importancia que generalmente se le da, ya que se ha podido observar que el alumno de escasos recursos es serio y responsable frente a sus estudios y entre ellos se aprecian menos repitentes que entre los alumnos sin problemas económicos. Aunque en los resultados de los exámenes seguramente han debido influir los problemas escolares, médicos y económicos a que se ha hecho referencia, no puede, quizás, desestimarse como otro factor el actual régimen de enseñanza que se practica, que imparte clases solamente en las mañanas y deja al alumno en absoluta libertad durante las tardes, situación que afecta, principalmente, a los alumnos de provincias, que, sin disciplina de estudio ni individual, no están capacitados para formarse un programa ,de trabajo y confían demasiado en los estudios apresurados de fines dé arto para conseguir la aprobación en sus exámenes.

Resumen estadístico del Servicio Social: El Servicio Social de la Escuela de mi dirección realizó, estadísticamente, la siguiente labor durante el año 1957:  

Encuestas realizadas

607

Informes

64

Visitas domiciliarias

52

Visitas a hospitales

19

Entrevistas a alumnos

1114

'    ' a parientes (en la Ofna.)

41

'    ' a profesores

67

'    ' a autoridades

53

'    ' a funcionarios

34

'    ' a otros profesionales

30

Tramitaciones

579

Notas recibidas

45

Notas enviadas

78

9.-Charlas y conferencias.Entre ere los diversos actos culturales que contaron con el patrocinio de la Escuela de Derecho, cabe destacar los siguientes durante el año 1957:

1) La enseñanza del Derecho en los Estados Unidos de Norte América, conferencia dictada por el Sr. José Luis Hurtado (23 de abril) ;

2) La Economía y el Gobierno en los Estados Unidos, conferencia del Prof. Kalmon Silvert, de la Universidad de Tulane (23 de mayo);

3) Sociología General, curso de asistencia libre para alumnos, por el prof. Jorge de la Cuadra, dictado a partir del 6 de abril;

4) El Derecho Romano en su evolución histórica, conferencia del prof. Mario de Dominicis, de la Universidad de Perugia (29 de abril) ;

5) Durante la celebración de la Primera Semana del Estudiante de Derecho ,(6 al .11 de abril) se pronunciaron las siguientes conferencias: a) 'Homenaje a D. Valentín Letelier', por el prof. Aníbal Bascuñán Valdés; b) 'Universidad', por el prof. David Stitchkin; c) 'Juventud y Política', por el prof. Juvenal Hernández;

6) Influencia del Derecho Bíblico, conferencia del Profesor argentino D. Mateo Goldstein (29 de mayo);

7) La familia ibérica ante la familia universal, conferencia del escritor y político español D. Salvador de Madariaga (21 de julio) ;

8) Modificaciones que contendría introducir al Código de Comercio de Chile, curso de asistencia , libre para alumnos, dictado por el Profesor D. Julio Olavarría Avila, a partir del 2 de agosto; y 9) La planificación económica en las Democracias y en los Estados totalitarios, por los profesores Wladimir S. y Ema Voytinski (22 de octubre).

10) Transformaciones en el edificio de la Escuela.-Dando satisfacción a una necesidad que se hacía sentir desde hacía tiempo, el suscrito emprendió la transformación de los locales que ocupaban, los Seminarios de la Escuela, lo que permitió duplicar la capacidad de esas oficinas y la instalación en ellas en forma adecuada, de los siete Seminarios que actualmente funcionan; y, además, su Secretaría General. Asimismo, mediante mejoras introducidas en un local anexo al Casino; éste fue dotado de una amplia y cómoda, cocina con instalaciones completas, lo que ha permitido dar mejor atención a los alumnos y, muy especialmente, que el local cuente con comodidades para ofrecerles almuerzo á precios económicos. 11) Consideraciones finales. El año escolar se desarrolló normalmente, sin circunstancias dignas de mención especial. Cabe sí dejar constancia que no fue posible cumplir, rigurosamente, con la disposición; reglamentaria que establece que la actividad de la Escuela debe terminar, en su aspecto docente, el 31 de diciembre de cada año, debido a dos circunstancias dile obligaron. a la suspensión dé clases por algunos días y al consiguiente retraso en la terminación del año escolar Me refiero a los sucesos de carácter político acaecidos en los primeros días de abril de 1957 y a la epidemia de influenza asiática que afectó al país en julio de 1 mismo año. También es menester hacer constar que hubo dificultades para que algunos profesores cumplieran con las Interrogaciones obligatorias que señala el reglamento o con la entrega de las :notas de las pruebas, lo que acarreó reclamaciones de los alumnos y redundó en perjuicio de éstos y de la disciplina y orden de la Escuela.