Escuelas e Institutos

  • II. Escuela de Derecho de Valparaíso

Resumen

Abstract

1. Matrícula de alumnos.- Al cerrarse la matrícula del año 1957 había inscritos como alumnos de esta Escuela, la cantidad de 241. Alumnos, todos ellos matriculados en calidad de alumnos regulares, a excepción de uno que lo hizo como alumno regular de asistencia libre. El detalle de la matrícula por cursó, es el siguiente:

Primer Año 109
Segundo Año 29
Tercer Año 41
Cuarto Año 30
Quinto Año 32
 

2. Resultados de exámenes.- Los resultados de exámenes del arto recién pasado han sido los siguientes, y, con los detalles que sé indican en el cuadro a continuación:

Curso Presentados a exam Promovidos de tinit. Marzo Pepit.
Primer Año 80 10 38 61
Segundo Año 22 - 16 13
Tercer Año 41 3 29 9
Cuarto Año 30 9 19 2
Quinto Año 32 12 17 3
3. Egresados.- Egresaron, dando término a sus estudios, 12 alumnos, todo esto en la Temporada Ordinaria de Exámenes de noviembre y diciembre de 1957. De resultar aprobados en los exámenes de repetición, en la Temporada Extraordinaria de marzo de 1958, deben egresar 17 alumnos más.

4. Licenciaturas.- Durante el año recién pasado se llevaron a efecto en esta Escuela dos Temporadas de Exámenes de Licenciaturas, exámenes que se rindieron ante comisiones presididas por el señor Decano de la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales, D. Darío Benavente. Una de estas sesiones se realizó en el mes de agosto, en la que se presentaron a rendir la prueba final, dos candidatos, siendo aprobados ambos y, la otra, en el mes de octubre, con trece postulantes, de los cuales fueron aprobados diez. En definitiva, en el curso del año 1957, se presentaron a rendir su ,examen de Grado, quince ex?alumnos del Establecimiento, siendo aprobados diez de ellos.

5. Incorporaciones a la labor docente.-En el pasado año se incorporaron a las actividades docentes de la Escuela, algunos, jóvenes abogados, todos ellos ex-alumnos de esta dependencia de la Universidad de Chile y en los cargos que se indican a continuación: 1) D. Ángel Botto León, como Profesor Agregado de Derecho Constitucional; 2) D. Edgardo López Pescio, como Profesor Interino de Derecho Procesal, en la vacante producida con la sensible jubilación del antiguo y prestigioso Profesor D. Enrique Villarino Gándara; y . 3) D. Alfonso Valdés López, como Ayudante en la Cátedra de Derecho Comercial.

6. Alejamiento.- Hubo que lamentar el alejamiento de sus funciones docentes en la Cátedra de Derecho Constitucional, del Profesor D. Guillermo Schiessler Quezada, uno de los más jóvenes y promisorios elementos de que disponíamos, quien ingresó a la Judicatura; con la que ésta hizo una espléndida adquisición, en desmedro nuestro.

7. Biblioteca.- La Biblioteca de la Escuela aumentó su acervo en 155 volúmenes, según el siguiente detalle:

 - Obra
Obras compradas 45
Memorias de Licenciatura 45
Obras enviadas por la Editorial Jurídica, sin cargo 14
Obras enviadas por Universidades o instituciones extranjeras 34
Obras sin registrar 10
Total 155
Con estos ingresos la Biblioteca cuenta en la actualidad con 5.427 volúmenes. De igual manera, en la Biblioteca se ha continuado con los trabajos de empaste y encuadernación, además de la catalogación de las obras ingresadas por materia y por autores. La asistencia a la Biblioteca durante el año fue de 5.365 lectores, entre profesores y alumnos, lo que arroja un promedio mensual de consultas de 486.

8. Extensión cultural.- Como se hizo notar en la memoria elaborada del año 1956, la actividad cultural desplegada por la Escuela de Derecho en ese año, pese a la insuficiencia de medios económicos y a la falta de un recinto de más capacidad para el público, fue más que suficiente, aún para los espíritus más exigentes. Sin embargo, al contar en el año recién pasado con nuestra Aula Magna, la Escuela ha pasado a ser el foco espiritual y cultural más importante y prestigioso de Valparaíso y el único centro que hace saber a la ciudadanía que en Valparaíso también hay Universidad de Chile. A contar de la inauguración del Aula Magna, realizada el 8 de marzo de 1957 en una solemne ceremonia presidida por el señor Rector y el H. Consejo Universitario y con la asistencia de una numerosa delegación de la Facultad, encabezada por el señor Decano suplente, D. Leopoldo Ortega, se ha seguido una serie casi ininterrumpida de conferencias, recitales, conciertos y actividades culturales de toda índole a cargo de distinguidos profesores, hombres públicos y de negocios, de artistas y conjuntos de nombradía y que se consignan a continuación:

CONFERENCIAS A CARGO DE: Mateo Goldtein, Rudecindo Ortega, Arturo Piga, Miguel Luis Amunátegui, Jorge Jiles, Bernardo Leighton, Salomón Corbalán, Raúl Rettig, René Astorquiza, Luis Burgos, Guillermo Feliú Cruz, Mario Alegría, Juvenal Hernández, Gabriel Alvial, Oscar Herrera; Guillermo del Pedregal, Tomasso Mancini, Alvaro Bunster, Heraclio Mendoza, Leonidas Durán y Salvador de Madariaga;

CONCIERTOS, RECITALES, ect.: Organista julio Perceval; organista Gerd Zacher, la Piccola Orchestra de Camera; organista Enrique Alvizuri; Orquesta de Cámara del Conservatorio Nacional de Música; celista Von Beckerat; cantante Diana Pey; organista Hermann Koch; Cuarteto Haydn; violinista Paco Moreno; pianista norteamericana Mis Hellen Drake; etc.

EXPOSICIONES: De Seguridad Industrial, auspiciada por la Asociación de Industriales de Valparaíso, y Aconcagua; de Pinturas y Cerámicas; de Arte Italiano Contemporáneo y de Grabados Italianos.

OTRAS ACTIVIDADES: Convención Mundial de Automovilismo, Convención de Abogados; Graduación y entrega de premios del Instituto Chileno-Norteamericano, Convención Rotaria de Distritos Limítrofes, Foro de la Juventud y la Niñez, Convención de Estudiantes Universitarios de Chile, Convención de Empleados de Aduana, Homenaje a Comte, Acto de inauguración de la celebración de las bodas de plata del Primer Liceo Nocturno, Acto de inauguración de la Semana del Niño auspiciada por el Rotary Internacional, Convención de la Federación de Estudiantes Vespertinos y Nocturnos, Graduación y entrega de premios del Instituto Chileno-Francés de Cultura, Beneficios en favor del Hospital Alemán y del Sanatorio Marítimo San Juan de Dios;. Ceremonias de investidura y graduación de la Escuela de Enfermeras 'Carlos Van Buren', Foro de la mujer funcionaria, etc.