Escuelas e Institutos

  • III. Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas

Resumen

Abstract

Durante el año 1957, la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas continuó desarrollando sus actividades con su Primer Año común y cinco especialidades. Por primera vez funcionó el Tercer Año, contemplado en el Plan de Estudios vigente. El número total de alumnos matriculados fue de 561. De éstos fueron 15 extranjeros y el resto chilenos. Primer Año.- El Primer Año continuó funcionando con dos cursos paralelos, uno en la mañana y otro en la tarde. Como en años anteriores, la selección para el ingreso se realizó sobre la base del puntaje de Bachillerato y las notas de los ramos humanísticos y científicos del 2° ciclo de Humanidades. El número de postulantes fue de 408, los cuales fueron atendidos por una Comisión de alumnos, miembros de la Comisión de Estudios del Centro de Alumnos de la Escuela, que les proporcionó informaciones acerca de la Escuela en relación con sus objetivos, organización, plan de estudios, etc. La información se impartió mediante entrevistas personales que contribuyeron, por una parte, aclarar las dudas de los interesados acerca dé los estudios que se realizan en la Escuela, y por otra, a aumentar la difusión en torno a ella; no muy extendida debido a su reciente creación.

Se matricularon en el primer año 288 alumnos regulares y 36 alumnos regulares con asistencia libre. El alto número de postulantes y de alumnos matriculados revela e1 interés creciente que ha despertado la nueva Escuela. En el transcurso del año escolar, los alumnos fueron sometidos a un control cuidadoso. Como consecuencia de él, en diciembre fueron presentados a exámenes sólo 234 alumnos, pues 90 alumnos fueron eliminados por no haber dado cumplimiento a los controles semestrales o haber excedido el margen reglamentario de inasistencias a clases. Los resultados, obtenidos en los exámenes finales fueron los siguientes: Alumnos promovidos definitivamente en diciembre y marzo: 68. Alumnos con examen previo: 52 Alumnos repitentes: 114. El señor Leonel Edwards Orrego fue designado profesor suplente de la cátedra de Historia Social de Chile, de la que es ayudante titular, mientras el profesor don Julio Heisse cumple una comisión en el extranjero contratado por la Universidad de Costa Rica.

Especialidades

Administración Pública General.- En el segundo año de ésta Especialidad se matricularon 29 alumnos: 25 regulares y 4 regulares, con asistencia libré. Los resultados, de los exámenes finales fueron los siguientes: Alumnos promovidos definitivamente diciembre y marzo: 12. Alumnos con examen previo: 7. Alumnos repitentes: 9. Alumnos eliminados durante el año: 1. En el Tercer Año de la especialidad en Administración Pública General se matricularon 21 alumnos: 17: regulares, y 4 regulares, con asistencia libre. Los resultados de los exámenes finales fueron los siguientes: Alumnos promovidos definitivamente en diciembre y marzo: 11. Alumnos con examen previo: 3. Alumnos repitentes: 7. Las cátedras de Tercer Año de esta especialidad, fueron desarrolladas por los siguientes profesores:

Derecho Administrativo, II Año: Sr. Manuel Daniel Argandoña. Sociología Política: Sr. Guzmán Urzúa Valenzuela. Doctrina Política y Constitucional: Sr. Jorge Ovalle Quiroz. Estadística: Sr. Horacio D´Ottone Rudolph. Elementos de Contabilidad: Sr. Jaime Orpinas Perelló. Administración de Personal (seminario) : Sr. Mario Cárcamo Stuardo. Planificación y Presupuestos Públicos (seminario): Sr. Gonzalo Martner García.

Las cátedras de Ciencia Política y Ciencia de la Administración; que figuran en el programa, no se realizaron este año, porque los alumnos las habían cursado el año anterior. Servicio Exterior.- El ingreso al Segundo Año de Servicio Exterior estuvo condicionado a los resultados de un cuidadoso examen de selección de los alumnos interesados en matricularse en está especialidad. Esté examen tiene por objeto seleccionar buenos elementos para obtener una mejor calidad de egresados que se dedicarán a las delicadas tareas de las Relaciones Exteriores y por otra parte, limitar el número de egresados, en razón del limitado campo de ejercicio profesional que existe para los egresados de esta especialidad. La realización del examen estuvo a cargo de la profesora relacionadora de la Escuela, señora Raquel Coursiño Mac Iver. El examen consta de dos partes: una entrevista personal que tiene por objeto conocer los antecedentes culturales del postulante, su conocimiento de idiomas, cultura general, y condiciones personales para su desempeño futuro, y una exposición de motivos escrita, que debe hacer el alumno, explicando las razones que lo han motivado a. postular a dicha especialidad. En el Segundo Año de esta especialidad se matricularon 35 alumnos: 27 alumnos regulares y 8 alumnos regulares, con asistencia libre. Los resultados de los exámenes finales fueron los siguientes: Alumnos promovidos definitivamente en diciembre y marzo: 20. Alumnos con examen previo: 7. Alumnos repitentes: 5. Alumnos eliminados durante el año:3. La cátedra de Organización Administrativa de Chile fue desarrollada por don Héctor Bórquez. Rojas, y la de Economía de Chile, por el. señor Juan Crocco, en reemplazo del profesor titular de la cátedra, don Álvaro Marfán Jaramillo, quién viajó, con permiso, a los Estados, Unidos. La cátedra de Geografía de América y de Chile, que: figura en el plan de estudios, fue cursada por los alumnos durante el Primer Año. En el Tercer Año de Servicio, Exterior, se matricularon 19 alumnos: 18 alumnos regulares y 1 alumno regular con asistencia libre. Los resultados de los exámenes finales fueron los siguientes: Alumnos promovidos definitivamente en diciembre y marco: 12; alumnos con: examen previó; 2; alumnos repitentes:5. Las cátedras en este curso fueron realizadas por los siguientes profesores:

Derecho Internacional Público: II Año: Sr. Julio Escudero Guzmán.. Historia Diplomática: Sr. José Miguel, Barros Franco. Economía Internacional: Sr.Oscar Ruiz Bourgeois. Estadística: Sr. Horacio D´Ottone Rudolphy. Elementos de Contabilidad: Sr. Jaime Opinas Perelló. Planificación y Presupuestos Públicos: Sr. Gonzalo Martner García.. Administración de Personal (seminario) : Sr. Mario Cárcamo Stuardo.

Las cátedras de Organismos y Relaciones Internacionales y de Geografía Universal, que aparecen en el plan de estudios, fueron cursadas por los alumnos en el año anterior. La cátedra de Derecho, Diplomático y Consular no se realizó este año.

Administración Financiera del Estado.-En el Segundo Año de esta especialidad se matricularon 56 alumnos: 54 alumnos regulares y 2 alumnos regulares, con asistencia libre. Los resultados de los exámenes finales fueron los siguientes: alumnos definitivamente promovidos en diciembre y marzo; 15; alumnos con examen previo: 18; alumnos repitentes: 15; alumnos, eliminados, durante cl ario: 8: En el Tercer Año de ésta especialidad sé; matricularon 18 alumnos: 17 alumnos regulares y 1 alumno regular, con asistencia libre. Los resultados de los exámenes finales fueron los siguientes: alumnos promovidos definitivamente en diciembre y marzo: 14; alumnos con examen previo: 3; alumnos repitentes: 1. Las cátedras de este curso estuvieron a cargo de los siguientes profesores:

Legislación Tributaria Segundo Ario: Sr. Mario Fernández Provoste. Contabilidad, Segundo Año: Sr. Jaime Orpinas Perelló. Organización Financiera de Chile: Sr. Gustavo Acuña Junemam. Política Fiscal: Sr. Carlos Matus Romo. Auditoria Pública: Sr. Augusto Salidas. Estadística: Sr. Horacio D´Ottone Rudolphy. Planificación y Presupuestos Públicos (seminario) : Sr. Gonzalo Martner García. Administración de Personal (seminario) : Sr. Mario Cárcamo Stuardo.

Administración Social.- En el Segundo Año de esta especialidad se matricularon 28 alumnos: 25 alumnos regulares y 3 alumnos regulares, con asistencia libre. Los resultados de los exámenes finales fueron los siguientes: Alumnos promovidos definitivamente en diciembre y marzo:15. Alumnos con examen Previo: 10. Alumnos repitentes: 2. Alumnos eliminados durante el año: 1. En el Tercer Año de esta especialidad se matricularon ,32 alumnos: 29 alumnos regulares y 2 alumnos regulares, con asistencia libre. Los resultados de los exámenes finales fueron los siguientes: Alumnos promovidos definitivamente: 18. Alumnos con examen previo: 7. Alumnos repitentes: 6. Las cátedras de este curso fueron realizadas por los siguientes profesores:

Política Social Contemporánea: Sr. Julio Auger Valenzuela. Seguridad Social: Sr. Hermes Ahumada Pacheco. Teoría y Técnica de la Inspección: Sr. Fernando Martínez Amaro. Elementos de Contabilidad: Sr. Jaime Orpinas Perelló. Estadística: Sr. Horacio D´Ottone Rudolphy Planificación y Presupuestos Público (seminario) : Sr. Gonzalo Martner García. Administración de Personal (seminario) : Sr. Mario Cárcamo Stuardo.

Cátedras nuevas.-Durante el año:1957 entró en vigencia la reforma del Plan de Estudios, aprobada por la H. Facultad y con este motivo se realizaron: las siguientes cátedras nuevas: Teoría Elemental de la Administración Pública en primer año; Derecho y Organización Municipales en 2° Año de la Especialidad en Administración Pública General; Estadística y Elementos de Contabilidad, comunes para todas las especialidades en el Tercer Año. La realización de estas cátedras estuvo a cargo de los siguientes profesores: Sr. Jorge Turenne Ries, Sr. Jorge Pinochet Encina, Sr. Horacio D´Ottone Rudolphy y Sr. Jaime Orpinas Perelló, respectivamente.

Ayudantes.- Durante el año 1957 fueron designados ayudantes de cátedra las siguientes personas: Don Luis Ayala Puebla: Legislación tributaria; don Patricio Valle Valle: Derecho Constitucional; don. Enrique Lafourcade Valdenegro: Cultura Chilena; don Álvaro Drapkin Bunster: Organización y Métodos Administrativos; don Néstor Cáceres acuña: Finanzas Públicas; don Fernando Contreras Tapia: Derecho Internacional Público; don Vicente Poblete Gajardo: Doctrina Política y Constitucional, don Germán Olave Lavín: Instituciones de Derecho Privado; don Paulino Varas Alfonso: Derecho Administrativo.

Congreso Internacional de Ciencias Administrativas. La Universidad designó al Director de la Escuela cómo delegado a la Mesa Redonda del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas, realizada en Opatija (Yugoeslavia) ; a. partir del 25 de junio. Durante su, ausencia fue designado director suplente de la Escuela don Aníbal Bascuñan Valdés. A su vuelta y por encargo del señor Rector, de. La Universidad, el señor Guzmán dio cuenta de su cometido en una Conferencia que se realizó en el hall central de la Escuela, y que contó con la asistencia del sector Decano suplente de la Facultad y profesor dé la Escuela, don Leopoldo Ortega Noriega.

Edificio: El edificio ocupado por la Escuela y por el Instituto en la callé Miraflores 495 es una propiedad particular, cuya distribución presenta graves inconvenientes para el desarrollo normal, de un establecimiento educacional, universitario, y cuyo canon de arrendamiento, significa un desembolso anual de consideración. Gracias, a la buena, disposición del señor Rector don Juan Gómez Millas y a la comprensión del señor Decano don Darío Benavente fue posible que la Universidad adquiriera, para el funcionamiento de la Escuela, del Instituto, y dé otros organismos universitarios, la propiedad ubicada en la calle Compañía 1413, esquina de Amunátegui, que comprende por esta última calle las casas asignadas con los números 436 a 448. Por su ubicación central y la amplitud y el número de sus salas, el nuevo edificio de la Escuela prestará a su funcionamiento mayores comodidades que el anterior. En el presupuesto universitario de 1958 se han obtenido, además, las sumas necesarias para su reparación y acondicionamiento. Debemos agradecer especialmente la participación que, en el éxito de las gestiones de compra cupo al profesor de Instituciones de Derecho Privado de esta Escuela, don Rafael Mery Berisso.

Biblioteca.- Durante el, año 1957 la Biblioteca de la Escuela se ha visto acrecentada con la adquisición o donación de 54 obras.

Centro de Alumnos.- Durante 1957 funcionó bajo la presidencia de don Fernando Pereira Jiménez y desarrolló una labor de colaboración eficaz con la Dirección de la Escuela en la solución de problemas de interés común. En las elecciones de directiva del Centro, realizadas en el mes de septiembre, resultaron elegidos presidente y vicepresidente, para el período 1958, don Omar Robles Morales y don Antonio Castellanos Peña, respectivamente. El Centro de Deportes de los Alumnos desarrolló, también, un programa de actividades, que se extendió durante todo el año. Estuvo presidido por don Jorge Rebolledo Saldías. La Academia de Ciencias Políticas y Administrativas. Durante el período 1957 la Academia de los alumnos de la Escuela desarrolló una brillante e intensa labor cultural y de extensión, la que se concentró, preferentemente, en el segundo semestre del año. Esta actividad consistió en conferencias, exposiciones; conciertos y publicaciones. La Academia funcionó bajo la dirección de un Consejo de Alumnos, presidido por don Antonio Blavia Esquirol y en el cual se integraron representantes de los alumnos de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Concepción. Las actividades desarrolladas por la Academia durante este período se pueden resumir de la siguiente manera;

Conferencias.-'El Congreso del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas, celebrado en Opatija', por don Jorge Guzmán Dinator 'La Universidad en el exilio', por don Felipe Massiani, profesor venezolano. Un ciclo que se denominó Visión Panorámica de Chile, comprendió las siguientes conferencias: 'Visión geográfica de Chile', por el Profesor don Germán Vidal Duarte. 'Visión histórica de Chile', por el profesor don Fernando Campos Harriet. 'Visión sociológica de Chile', por el Profesor don Clodomiro Almeyda Medina. 'Visión económica de Chile', por el Profesor don Enrique Parga Ferrada. 'Visión Administrativa cae Chile', por el profesor don Mario Bernaschina González., 'Visión cultural de Chile', por el Profesor don Julio Molina Miller. Un segundo ciclo, denominado 'Pensamiento de los partidos políticos de Chile', comprendió las siguientes conferencias: 'El Partido Conservador' por don Hugo Rosende S.; 'El Partido Comunista', por don Jorge Jiles P.; 'El Partido Liberal', por don Miguel Luis Amunátegui; 'El, Partido Socialista', por don Salomón Corbalán G.; 'El Partido Demócrata Cristiano', por don Bernardo Leighton y 'El Partido Radical', por don Raúl Rettig. Este ciclo de conferencias constituyó un brillante éxito y trajo a la Escuela un numeroso público. Además de estos ciclos de conferencias, se realizó un homenaje al profesor Gabriel Amunátegui, por el Director del Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas, don Aníbal Bascuñan Valdés; y una conferencia del Profesor Jorge Nicolai, titulada 'El mito y la razón'. La Academia extendió sus actividades, también, a Valparaíso y Concepción, ciudades en las cuales se desarrolló el ciclo sobre el Pensamiento de los Partidos Políticos de Chile, con éxito parecido al que se obtuvo en Santiago. Durante el año se realizaron las siguientes exposiciones: Pinturas de Ricardo Florsheim; Pinturas de Fernando Torterolo; Pinturas de Exequiel Figueroa A.; Esculturas de Claudio Tarragó y Fotografías de José Alsina. La Academia ha publicado algunas de las conferencias dictadas bajo su patrocinio. Entre ellas figuran: El Partido Conservador, El Partido Demócrata Cristiano, El Partido Comunista y Visión Sociológica de Chile.

Comisión de Estudios del Centro de Alumnos.- En el año 1956 los alumnos de la Escuela fundaron una Comisión de Estudios, asesora del Centro, con el objeto de preocuparse de todo lo relativo a los planes de estudio, programas funcionamiento de las cátedras, sistemas de selección y control, etc. . en el curso del año desarrolló una interesante labor de colaboración que se tradujo en las siguientes actividades: Comisión de recepción e información de los postulantes. Esta Comisión fue atendida por alumnos miembros de la Comisión de Estudios y, junto con recibir las solicitudes, proporcionó información a los postulantes en relación con la Escuela..

Memoria sobre el funcionamiento de la Escuela.-Los alumnos presentaron a la Dirección un informe sobre el funcionamiento de las diversas cátedras en relación con los objetivos de la Escuela. Esta Memoria contiene un análisis de los cursos, al final del cual se incluyen numerosas sugerencias acerca de los programas de las cátedras y su desarrollo. La Comisión de Estudios de los alumnos presentó, asimismo, un proyecto para Curso de Complementación y Profundización y, un ciclo de práctica administrativa, el cuál solicitaron fuera aprobado por la H. Facultad, con el objeto de completar su preparación profesional.. Este proyecto fue estudiado en conjunto con la Dirección de la Escuela en varias sesiones y después de ser comparado con los planes de estudios de Escuelas similares de otros países, se estructuró un proyecto definitivo para ser sometido a la consideración de la H. Facultad.

Especialidad en Administración Aduanera.- La especialidad en Administración Aduanera inició su segundo año electivo el 1 de abril en salas cedidas gentilmente por el señor Director de la Escuela de Derecho dé Valparaíso; don Victorio Pescio V., dentro del local de dicha Escuela. Su matrícula fue de 52 alumnos, divididos en un Primero y un Segundo Años de 26 alumnos cada uno, todos funcionarios de. Aduanas. En el profesorado del Primer Año se produjo la vacancia de la cátedra, de Economía, por renuncia del titular señor Benjamín Prado C., y de Instituciones de Derecho Privado, desempeñada por don Heraclio Mendoza L. La primera se proveyó con el nombramiento de don Carlos Soya G., y la segunda, con la designación de don Sergio Fuenzalida P. Incorporada al Plan de Estudios la cátedra de Teoría Elemental de la Administración Pública, fue nombrado profesor el abogado don Jorge Turenne R. El cuerpo de profesores del Segundo Año quedó integrado por lo señores:

Benjamín Melo Freeman: Instituciones de Derecho Privado. Heraclió Mendoza Lumbreras: Derecho Aduanero. Alfredó Escobar Pérez: Aranceles Aduaneros. Oscar Henríquez Escobar: Organización Administrativa de Chile. Carlos Camus Mardones: Elementos de: Hacienda y Organismos Financieros del Estado. Francisco Saavedra Muñoz: Economía de Chile. Jorge Lehuedé: Organización y Métodos Administrativos.

El Director, de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas realizó 14 visitas de inspección y concurrió a los exámenes de Elementos Generales de Derecho y Derecho Constitucional Chileno, Historia Social de Chile y Teoría Elemental de la Administración Pública, en el Primer Año; y de Organización Administrativa de Chile, Instituciones de Derecho Penal y Aranceles Aduaneros, en el Segundo Año. La Especialidad en Administración Aduanera, inició su temporada de exámenes el 18 de noviembre, para finalizarla el 30 de diciembre. De los 26 alumnos presentados a exámenes en el Primer Año: 23 fueron aprobados definitivamente, 1 reprobado y 2 lo fueron condicionalmente, con un examen previo para agosto. En el Segundo Año, de 26 alumnos presentados a exámenes 25 fueron aprobados definitivamente y l con un examen previo. El resultado de los exámenes puede estimarse altamente satisfactorio. La Biblioteca de la Especialidad se incrementó en cerca de 100 volúmenes de obras especializadas entre ellas, la colección completa de Boletines de Aduanas. La Especialidad en Administración Aduanera dio importancia primordial a las actividades culturales, y es así como la Academia de la Escuela realizó un ciclo de conferencias sobre el Pensamiento de los Partidos Políticos en Chile, que comprendió las siguientes conferencias: 'El Partido Liberal', por don Miguel Luis Amunátegui'; 'El Partido Comunista', por don Jorge Jiles; 'El Partido Demócrata Cristiano', por don Bernardo Leighton; 'El Partido Socialista', por don Salomón Corbalán; 'El Partido Conservador'; por don Hugo Resende; 'El Partido Radical', por don Raúl Rettig.

Exposiciones: Pinturas: Ricardo Florsheim, Fernando Torterolo, Exequiel Figueroa. Escultura: Claudio Tarragó. Cerámica: Hernán Castro Oliveira. Recital de Piano: Diana Rey.