Escuelas e Institutos

  • IV. Escuela de Servicio Social

Resumen

Abstract

En el año 1957 recibieron el título profesional 51 egresadas de estas Escuelas. Esta profesión es cada vez más necesaria en los organismos que tienen servicios de asistencia y servicios sociales, por lo que hay desproporción entre el número de plazas vacantes en los servicios y el rendimiento de las Escuelas, pero la preparación de la asistente social es muy individualizada y las exigencias respecto de su propia personalidad son muchas, tanto en condiciones de resistencia física como en intelectuales, morales y psicológicas; pues la serenidad a que debe llegar exige un equilibrio emocional superior, de modo que no se puede sacrificar la calidad por la cantidad. Tanto la temprana edad de las bachilleres como algunos aspectos de su preparación educacional en lo que se refiere a posibilidades de estudios e investigaciones de cargo personal, obligan a mantener en los primeros cursos un sistema de enseñanza colectiva, que no debiera ser en, una escuela universitaria, pero como esta es una realidad, tampoco es posible prescindir de ella y proceder como si fuera una escuela de post grado, en algunas disciplinas, por lo menos. Por esta razón los esfuerzos en didáctica están encaminados a dar una actividad a las clases que creen tal capacidad. Los horarios pueden considerarse recargados, pero las anteriores observaciones demuestran que es necesario aprovechar el tiempo de las alumnas, pues de lo contrario, por falta de hábitos de trabajo de responsabilidad personal, se perdería. Lo dicho es, por Supuesto, para los dos primeros cursos, mientras se forma el sentido de responsabilidad para trabajos personales y la posibilidad de utilizarla para asimilar la enseñanza, que es fundamental para la formación del criterio profesional que debe enfrentarse siempre con un medio cambiante, con reformas constantes y con tanta diversidad de personas y de personalidades (en lo psicológico). La actividad que puede mencionarse como especial de este año la constituye la creación y fundación de la Escuela de Servicio Social del Centro Universitario de la Zona Norte, en Antofagasta. Está Escuela inició su funcionamiento el 29 de abril de 1957 con una matricula de trece alumnas. Durante el año se le dedicó mucho tiempo que requirieron varios viajes; los programas se cumplieron tanto en su aspecto teórico como en el de práctica, que en el primer año consiste en un reconocimiento de las condiciones de vida y trabajo de las familias del pueblo, por medio de visitas a poblaciones y a centros de trabajo; de foros consiguientes de informes de los equipos que forman las alumnas para aprovechar a la vez este aprendizaje de esta forma, de trabajo. Entre los centros de trabajo visitados y estudiados, están Chuquicamata y las Oficinas Pedro de Valdivia y María Elena; las asistentes sociales; profesoras, y las alumnas; fueron atendidas y alojadas exquisitamente; la Universidad corrió con los gastos de locomoción. La mayor dificultad que se presentó para el ingreso fue el requisito del grado de bachiller, pues porque solamente una vez en el año va comisión examinadora a Antofagasta -en enero- los licenciados de educación secundaria sólo pueden repetir, las pruebas especiales viniendo a Santiago, lo que representa un gasto elevado y un gran número de ellos no puede afrontarlo. Se puede decir que la Escuela funcionó, normalmente y que ha despertado gran entusiasmo en la región y que en la ciudad misma de Antofagasta ha significado mucho interés por el ingreso. Además para el reducido grupo de profesionales del servicio social ha significado una mayor actividad y su adhesión y cooperación han sido muy eficaces. Respecto de la Escuela de Santiago es de consignar particularmente que el año 1957 registra la más alta cifra de matrícula desde su fundación e igualmente de sus egresadas tituladas. El local que ocupa la Escuela de Santiago es ya insuficiente para su población escolar y sobre todo inadecuado por la forma de la distribución (de la construcción) de sus salas; la falta de espacio genera numerosos problemas y el estado de conservación merece serios reparos. La Escuela de Valparaíso ha funcionado normalmente. Su directora la Sra. Aura Rojas de Madariaga fue distinguida por un premio de estímulo que otorgó el Colegio de Asistentes Sociales, con selección, por un concurso de antecedentes profesionales para asistir al Congreso Panamericano de Servicio Social, celebrado en Puerto Rico, en octubre de 1957. El local de la Escucha de Valparaíso, ya terminada la construcción, ha sido amoblado adecuadamente, toda vez que ha sido posible comprar o hacer muebles nuevos, pues los antiguos se han aprovechado también. La matrícula en esta Escuela ha sido de 78 alumnas, con la siguiente: distribución:  

 - Alumnas
en primer año 20
en segundo año 28
en tercer año 13
en cuarto año 17

En cuanto a toda la población en trabajo, que incluye a egresadas, es de 95 personas, porque las egresadas en actividad fueron 17. Obtuvieron; el título profesional 7 de estas egresadas. La Escuela de Concepción sigue su paulatina reducción. Las. Egresadas de años anteriores están activando su preparación para exámenes de opción al título profesional y deben quedar al día en el curso del año próximo. La matrícula de la Escuela fue de 54 alumnas, con la siguiente distribución por curso:  

 -- Alumnas
Primer año suprimido -
Segundo año 20
Tercer año 21
Cuarto año 13

La población escolar en total por el trabajo con las egresadas, que fueron 13, suma 67 personas. Recibieron el título profesional durante el año, siete egresadas. SEMINARIO DE INVESTIGACIONES SOCIALES

El ; trabajó de este seminario abarcó lo siguiente:

1.-La guía y enseñanza de trabajos prácticos de investigación, de grupos de alumnas, centros de trabajo de pre-seminario. 2.- El término de las memorias de pruebas de un grupo de egresadas de años anteriores, con trabajo interrumpido en su oportunidad, por diversas causas. 3.- Algunos informes de planes de memoria de las escuelas de provincias. 4.- Informes de Memorias de la Escuela 'Dr. Alejandro del Río'. 5.- Integración de comisiones en exámenes de cursos regulares y de opción al título profesional.

 

BIENESTAR ESTUDIANTIL PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS

1.- Estudio y conocimiento de la situación socio-económica, escolar y personal de las alumnas. Se realizó a través de las entrevistas a todo el alumnado para establecer el monto de pago de derechos de matrícula. Esta entrevista permite, además, reactualizar el conocimiento de la situación de cada alumna en los aspectos personal y socio-económico. En relación con el primer año, dicha entrevista sirve para ampliar el conocimiento que la Asistente Social ha obtenido de la situación de cada uno como postulante a través de la entrevista preliminar que se realiza sistemáticamente. 2.- Divulgación en el establecimiento de los beneficios que otorga el Departamento de Bienestar y los requisitos para optar a ellos. 3.- Intervención directa de la Asistente Social en situaciones problemáticas que presentara las alumnas en relación a aspectos personales, familiares, escolares, de residencia; médicos y económicos en sus complejidades individuales. a) en relación con el problema médico las alumnas fueron orientadas al Servicio Médico de la Universidad en los casos en que se estimó necesario para precisar diagnósticos, seguir tratamiento o para descartar afecciones de tipo orgánico. Requirió atención :médica un total de 25 alumnas. En relación con la atención dental, se orientó a las alumnas a las clínicas correspondientes. b) en relación con el problema económico se presentaron al Departamento de Bienestar Estudiantil; 12 informes con solicitudes dé auxilio de estudios, siendo aprobados, 8; se recibieron, además; otros auxilios económicos ocasionales. La Liga Protectora de Estudiantes renovó la ayuda a tres alumnas que gozaron de ella durante el año anterior. Durante el año se efectuó el control de las becas al rendimiento de las alumnas beneficiarias. c) en relación con el problema de la residencia se atendió un total de 20 alumnas. Se presentaron solicitudes de ingreso a un Hogar Universitario siendo aceptadas cuatro alumnas. Se efectuó control directo durante todo el año de un pensionado particular que funciona a cargo de una persona con experiencia y el cual está destinado, por convenio con la Asistente Social, exclusivamente para alumnas de la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Chile. Permanecieron durante todo el año en este pensionado, 7 alumnas. d) en problemas o conflictos personales y familiares se atendió a 30 alumnas, por dificultades de adaptación, conflictos emocionales o afectivos, problemas de relaciones con los padres disgregación familiar, actitudes erróneas de los padres, enfermedad grave o fallecimiento de estos, dificultad económica, etc. Por medio de la técnica de la entrevista se abordó cada situación en forma más o menos intensiva según la gravedad e índole de los conflictos y problemas. e) en relación con problemas escolares, se atendió un total de 21 alumnas con dificultades por bajo rendimiento, incumplimiento, faltas en el trabajo, retiro, rendimiento insuficiente por enfermedad o inasistencia. f) Realización de labor de tipo recreativo-cultural y social por medio de una reunión semanal de dos horas con el Primer Año, de las cuales una se destinó a la confección de ajuares como complementación del curso de puericultura práctica y otra para el. Consejo de Curso, con el fin que las alumnas adquieran experiencias ; en organización; y participación dé actividades de grupo. En los cursos de Segundo y Tercer Año se realizó una reunión semanal de Consejo de Curso con dicha finalidad.  

II.-ESCUELA SERVICIO SOCIAL SANTIAGO Población escolar

La Población escolar ha sido en total de 243 alumnas, con la distribución de : I.-Alumnas de cursos regulares: 197 alumnas. II.-Egresadas en actividad: 46 alumnas. El grupo de egresadas requiere mucha atención del personal profesional, ya sea por los trabajos de memorias de prueba o por la estada de práctica de Servicio Social. La asistencia fue deficiente en el curso de este año escolar por la influencia de los siguientes factores: 1.-Perturbaciones en el orden público, tales como disturbios políticos, huelgas, paros de locomoción; 2.- Epidemia de Influenza que aún obligó a cerrar durante una semana los establecimientos educacionales; 3.- Estado físico en general detono de resistencia disminuida. Las alumnas provenientes de provincias sufren un periodo de desadaptación por deficiencias de alimentación, que es de gran preocupación, que con frecuencia contribuye a un rendimiento inferior a las esperanzas.

Funcionamiento de la Escuela.- Las clases teóricas se desarrollaron normalmente y se cumplieron los programas con clases de recuperación. Los Centros de Práctica de Servicio Social funcionaron también normalmente y las estadas de práctica del Cuarto Año y de las alumnas egresadas qué se acogieron a la práctica de sustitución de memoria de prueba con éxito extraordinario, según lo comprueban los certificados correspondientes, y los exámenes rendidos. La Escuela mantuvo centros de práctica en educación: primaria, y en poblaciones populares; donde funcionan clubes de madres, de adolescentes y de niños; en una institución con preescolares y en una escuela en sector semiurbano. Las alumnas de los cursos superiores y egresadas realizaron estadas del practica en servicios muy variados, tales como servicios médicos de diversas especialidades, incluyendo colaboración en psiquiatría de niños y de adultos; en establecimientos educacionales, en seguros sociales, fuerzas de la defensa nacional, industrias, grupos en comunas, trabajadores residentes en medio rural, poblaciones populares; servicios de bienestar. En estas prácticas, fueron aplicados los métodos básicos de servicio social, es decir, de casos, de grupos, de desarrollo y organización de comunidades. Los trabajos de práctica de servicio social profesional con grupos, comprenden esencialmente enseñanza práctica de alimentación; presupuesto familiar, recreación, práctica de higiene organizada, ocupación de horas libres, disertaciones sobre asuntos de interés en la vida diaria, enseñanza de confecciones, transformaciones y compostura de ropas, especialmente para los niños, tejidos, etc. en suma: educación familiar y buenas relaciones vecinales. En una de las prácticas, en una Comuna y en virtud de la aplicación del método de educación y organización de comunidades se llegó aun a conseguir la expropiación de un terreno para la futura construcción de una escuela rural. La práctica de servicio social profesional en casos da a las alumnas, en el transcurso de sus estudios y trabajo profesional el medió de conocer y comprender la conducta humana en las más fundamentales actividades y actuaciones. Es esta capacitación básica la que permite, tanto en la práctica en instituciones de asistencia como en la de grupos y con comunidades, aplicar las relaciones humanas capaces de obtener respuestas constructivas al estímulo y apoyo propios de la relación profesional que deben contribuir al mejoramiento de los niveles de vida y de las buenas relaciones humanas, indispensables para el bienestar social y bases de la seguridad social. Los casos sociales se obtienen directamente de los servicios y constituyen, siempre, un importante aporte para la comunidad, pues el trabajo abarca por igual, a todo el grupo familiar. En el presente año escolar los casos sociales, provinieron del servicios médico?sociales y especialmente de asistencia materno?infantil; de establecimientos de educación, donde , está probado que el trabajo profesional de servicio social es absolutamente indispensable, no solo en relación con el bienestar del alumnado, sino cómo miembro de los equipos psicopedagógicos para numerosos aspectos de la orientación educacional y luego para la orientación profesional; la realidad de esta situación está enteramente reconocida, por las autoridades educacionales, pero la situación no se afronta sino en una proporción tan mínima que resulta una muestra. Los casos sociales de menores en situación social irregular; de adultos en conflictos sujetos de acción judicial y de penados en libertad condicional y la cuantía de estos casos sociales es la siguiente, por cursos:  

Segundo Año:

De Servicios médico-sociales de asistencia materno infantil 46
Del medio , escolar primario 45
 - 91
 

Tercer Año:

De menores en situación social irregular y en libertad vigilada 97
De menores delincuentes en establecimiento carcelario 19
 - 116
 

Cuarto Año:

De sujetos de acción judicial en cárcel 19
y en libertad condicional 37
 - 56

Rindieron examen para optar al titulo profesional y fueron aprobadas 37 egresadas.

Biblioteca: Se cumplieron las funciones correspondientes: l.- En la docencia por medio de lecturas seleccionadas como completarías al aprendizaje de las asignaturas, tanto generales como de Servicio Social.

2.-En cuanto al incremento de la biblioteca éste fue el siguiente: 

Obras

Obras adquiridas 43
Obras obsequiadas 12
Folletos obsequiados 34
Revistas y Boletines obsequiados 38
 -

177

3.- El movimiento en cuanto a lectoras fue el siguiente: Préstamos de obras para lecturas a domicilio á alumnas y personal .....1.716 Consultas en la Biblioteca 50 personas. 4.- La Biblioteca integró las comisiones examinadoras de la asignatura 'Lecturas'.