Seminarios

  • III.-Seminario de Ciencias Económicas

Resumen

Abstract

1. Personal del Seminario.-El personal del Seminario ha quedado definitivamente establecido sólo en el mes de octubre, después de las reformas introducidas por la Junta de Investigación, y aprobadas por la Facultad. En dichas reformas se estableció que solo pueden ser Ayudantes de Plantas de los Seminarios los Licenciados de nuestra Facultad. El personal ha quedado distribuido en la forma siguiente Director: Prof. Moisés Poblete Troncoso. Sub-Director: prof. Rubén Oyarzún Gallegos. Ayudantes de Planta: prof. Sergio Carvallo Hederra; señor Sergio Araneda (Política Económica). Ayudantes ad-honorem: Señor Rubén Celis Rodríguez (Derecho Financiero); señor Luis Venegas, Lagos; Señor Domingo Cereceda, y señor Rodemil Morales (Política Social). Además, han colaborado entusiastamente en las labores del Seminario; los egresados, señores: Julio Luna, Ricardo Claro y Fernando Alarcón.

2. Labores ordinarias. - El Seminario ha realizado normalmente las labores que le imponen los Reglamentos y ha participado en las pruebas reglamentarias de los alumnos de los Cursos de Economía Política y Política Económica.

3: Memorias.-Los Temas que los egresados pueden elegir para hacer sus Memorias en el Seminario de Ciencias Económicas y Sociales, han sido fijados y mantenidos dentro del espíritu de los acuerdos de la Junta de Investigación y de las finalidades del Seminario. Como siempre, se ha hecho un severo control en la preparación y desarrollo de cada Memoria. Con esta finalidad se entrega, a cada egresado que concurre al Seminario, un memorándum con instrucciones detalladas que debe seguir. En el curso del año 1957 se inscribieron 16 nuevas Memorias. Asimismo, se entregaron al Seminario, para su examen e informe, 16 Memorias, de las cuales quedaron pendientes sólo dos, debido a que se entregaron en el mes de diciembre. 4. Tema de investigación.-Durante el segundo semestre de 1957, el equipo de Profesores y Ayudantes qué integran el Seminario, han debatido y examinado el Tema central de una investigación que podría emprenderse en 1958, en cumplimiento de las instrucciones de la junta de Investigación, y en colaboración con alumnos. Entre estos temas se han sugerido: 'Standard de vida y desarrollo económico'; 'Las repercusiones sociales del desarrollo económico'; 'El costo de la formación profesional universitaria, en Chile y en el extranjero', y 'Coordinación de las necesidades del desarrollo industrial con los organismos y establecimientos de formación profesional y técnica'. La resolución definitiva sobre esta investigación se tomará en marzo de 1958, cuando se reanuden las actividades universitarias. 4. Colaboración con las cátedras.- El Seminario ha tratado de mantener estrecho contacto con los Profesores de los Cursos de Economía Política, Política Económica y Derecho Financiero. Al efecto, los convocó a una reunión y simultáneamente les envió una comunicación personal solicitando su concurso, a fin de que propusieran algunas iniciativas e hicieran sugestiones sobre las labores del Seminario así como sobre temas de investigación y estudio. Desafortunadamente sólo el Profesor señor Francisco Pinto respondió a la petición nuestra de colaboración. 5. Colaboración con la Administración Pública. - El Seminario ha considerado de interés establecer conexiones con los organismos de la Administración Pública, que se ocupan de los problemas económicos, financieros y sociales. Al efecto, y a iniciativa del Ayudante, señor Fernando Alarcón, funcionario del Ministerio de Hacienda, se inició un interesante ciclo de reuniones, en el que se examinó el Proyecto de Código Tributario. Otro de los Ayudantes, el Sr. Ricardo Claro, participó en las jornadas de Estudio del Ministerio de Hacienda, en nombre del Seminario, que había sido invitado.

6. Colaboración a la junta de Investigación.-El Seminario ha participado en las labores de la junta de Investigación, aportando su concurso a la elaboración de los reglamentos.

7. Premio Planet. - El Seminario procedió a seleccionar los candidatos al Premio Planet, correspondientes a los últimos tres años.

8. Programa de Conferencias y reuniones. - El Seminario elaboró un importante programa de Conferencias y reuniones de mesa redonda, que se desarrolló con éxito, en el primer semestre de 1957. En esta actividad intervinieron Profesores, equipo de Ayudantes y algunos especialistas extranjeros de renombre. El Ciclo de Conferencias comprendió las siguientes materias, tratadas por las personas que se indican: 'Examen del Proyecto de Reforma Tributaria', por el señor Ricardo Claro; 'Organización Institucional Chilena en función del desarrollo Económico', por el prof. Francisco Pinto; 'Las actuales tendencias económicas a través de los tratadistas', por el Ayudante señor julio Luna; 'La acción de los Organismos Internacionales en favor de los países económicamente subdesarrollados', por el prof. Moisés Poblete Troncoso; 'Las repercusiones sociales del desarrollo económico', por el prof. José Medina Echavarría, Director del Departamento de Investigaciones Sociales de la CEPAL.

9. Cooperación a Organizaciones -Internacionales - Diversos Organismos Internacionales, han solicitado, con frecuencia, diversas informaciones al Seminario a mi cargo; entre ellas 'La Junta de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas', sobre personal técnico en materia de cooperativas y sobre expertos chilenos en materia de defensa procesal de Derechos Humanos. La Organización Internacional del Trabajo, sobre desarrollo de la pequeña industria'. La UNESCO, sobre enseñanza fundamental y profesional. Todas estas peticiones han sido oportuna y debidamente atendidas.

10. Colaboración a reuniones internacionales.-La Conferencia Organizada por la American Foreign Powers, con la colaboración de la Compañía Chilena de Electricidad, solicitó la participación del Director del Seminario para que tratara el tema de 'Relaciones Humanas'; ello fue aceptado por el Director quien habló en la reunión de Santiago de Chile, el 26 de septiembre. La Federación Internacional de Sindicatos Cristianos, que en colaboración con la ASICH, organizó en Santiago, en noviembre de 1957, una Conferencia Regional americana, pidió al Director del Seminario que disertara sobre: 'Las Naciones Unidas y la Organización Internacional', a lo que el Director, accedió hablando en la sesión de 28 de noviembre. 11. Cooperación Universitaria.-El Rector de la Universidad, don Juan Gómez Millas, nombró al Director del Seminario su representante en la comisión de la CORFO, que designó a los acreedores a los Premios al Mejor Trabajador de Chile. Colaboró con la citada Comisión en diversas sesiones. El Seminario prestó asistencia técnica a dos alumnas universitarias uruguayas, becadas por las Naciones Unidas: las señoritas Gladys Pohoski y Julia Pessaf. Asimismo, alumnos egresados de Universidades norteamericanas, becados por la Fundación Fulbright de Estados Unidos, para hacer investigaciones en materia económicas y procesales en Chile, recibieron constante ayuda y orientación de parte del Seminario. Estos alumnos fueron el señor William Dobrovir, de la Harvard University, interesado en los problemas de la tierra y su utilización, y la señorita Marion Raulsback, egresada de la Universidad de Columbia, que vino a estudiar el procedimiento de extradición en materia penal. Numerosas Asistentes Sociales de las diversas Escuelas de Servicio Social, han concurrido con frecuencia a solicitar informaciones y orientación en investigaciones de problemas económicos y sociales. Varias Universidades americanas y europeas se han puesto en comunicación con el Seminario para obtener informaciones y pedir intercambio de publicaciones. Estos pedidos podrían atenderse en mejor forma si se contara con los medios para costear los envíos lo que ahora es difícil. Ello redundaría en un positivo; beneficio para una colaboración más estrecha con entidades universitarias extranjeras.

12. Visitas de interés.-El Seminario ha tenido el agrado de recibir numerosas visitas de ilustres profesores y técnicos extranjeros. Entre ellos debemos mencionar: Dr. Guillermo Y. Cano, argentino, Consultor de la Comisión Económica para América Latina; prof. Dr. Y. Graner, de la Universidad de Oxford, catedrático de Geografía Económica; prof. Federico G. Gill, Profesor de la Universidad de North Carolina, de los Estados Unidos; prof. Wladimir Woytinsky y señora, eminentes economistas, que hicieron una detenida visita al Seminario y obsequiaron algunas de sus importantes obras. Se les preparó un Memorándum explicando las funciones, tareas y obra de nuestro Seminario. Prof. F. L. Closon, Director del Instituto Nacional de Estadística Económica de Francia. Profesor Rober Vautherin, de Bélgica.

13. Labor futura y necesidad de mayores elementos.-Como aspiración unánime del personal del Seminario, me permito hacer presente, que para intensificar nuestra acción y realizar debidamente algunas investigaciones de interés, de las señaladas en nuestro Programa, necesitaríamos disponer de algunos medios económicos para elementos materiales, y, en especial, para el pago de algunos investigadores, todo ello en un plano prudencial.