Seminarios

  • IV.-Seminario de História y Filosofía del Derecho

Resumen

Abstract

1. Personal.-Durante el año 1957 el Seminario contó con el siguiente personal: director, profesor D. Alamiro de Avila Martel; subdirector, profesor D. Manuel Salvat Monguillot; secretaria, doña Teresa Estério Stevens; ayudantes de planta en historia constitucional de Chile, profesor D. Fernando Campos Harriet; en filosofía del derecho, profesor D. León Grinberg Snitcofsky; en historia del derecho, doña Teresa Estério Stevens y D. Fernando Toro Garland; ayudantes egresados en historia del derecho, doña María Angélica Figueroa Quinteros, doña Margarita Herreros, D. Bracey Wilson Voloshinsky, D. Ariel Sandoval Hernández, D. Enrique Salas Sierra y D. Héctor Moyano; en historia constitucional de Chile D. Jaime Martínez Torres; y en derecho romano, D. Miguel Castillo Didier.

 

2.  Memorias de prueba.-Se terminaron e informaron seis memorias de licenciado, que son las siguientes, con sus calificaciones: 1) Ramón Albornoz Castillo: 'Manuel Antonio Tocornal, jurista, político y estadista', nota 3; 2) Héctor Manuel Pérez Sánchez: 'Rodríguez Aldea, político y jurista', nota 5; 3) Ramiro Escobar Ulloa: 'El pensamiento jurídico, político y económico de Jovellanos', nota 4; 4) Raúl Torres Vielma: 'história de la Constitución de 1823', nota 5; 5) Rina Fuentes Aros: 'Don Rafael Altamira y los estudios histórico jurídicos', nota 6; y 6) Norma Mobarec Asfura: 'Las mil y una noches como fuente de conocimiento histórico jurídico', nota 7.

 

3. Trabajos de seminario.- Se dirigieron e informaron 32 trabajos de alumnos de quinto año y 98 de alumno; de segundo año. Se informaron, además, 30 trabajos de alumnos de segundo año que fueron dirigido por el profesor D. Jaime Eyzaguirre y se calificaron 229 trabajos de alumnos de primer año (preseminario), de los cursos de los profesores D. Máximo Pacheco y D. Jorge Iván Hübner.

 

4. Cursillos de preseminario.-Se dictaron dos a alumnos de segundo año y uno a alumnos de primer año.

 

5. Investigaciones colectivas del Seminario. a) Jurisprudencia penal indiana.-Se continuó esta investigación que ya lleva muchos años, bajo la dirección de la ayudante señorita Estéreo con la colaboración de los ayudantes agregados señores Wilson, Sandoval y Moyano. Se inició el trabajo con un cursillo, dictado por la señorita Estério, sobre las relaciones del procedimiento penal actual y el indiano y sobre la organización, judicial de esa época. Se estudiaron y extractaron 62 procesos, por 13 alumnos.

 

b) Cedulario de la Capitanía General.-El año anterior se terminó el catálogo del cedulario de la Real Audiencia de Santiago; y ahora se emprendió una labor similar respecto al otro gran cedulario chileno, el de la Capitanía General; se innovó en este trabajo pues; además del fichaje, se copiaron paleográficamente las cédulas para poder disponer de un ejemplar en el Seminario. 10 alumnos trabajaron bajo la dirección de la señorita Estério y copiaron y ficharon 250 cédulas.

c) Catalogo del archivó de la Contaduría Mayor.-14 alumnos continuaron esta- tarea, lograron fichar 2.698 documentos contenidos, en 14 tomos, sobré aduanas, correos y Casa de Moneda. Dirigió el trabajo la señorita Estério, con la colaboración de los ayudantes agregados señorita Figueroa y señor Salas.

 

d) Las cartas de Pedro de Valdivia como fuente de conocimiento histórico jurídico.-Basados en un plan redactado previamente, dos alumnos, bajo la dirección de la ayudante agregada señorita Herreros, examinaron los datos de historia externa e interna que proporcionaron esos documentos.

 

e) La prensa periódica chilena como fuente de conocimiento histórico jurídico.-Esta nueva investigación, dirigida por el subdirector profesor Salvat abarcó el período de 1812 a 1833. Doce alumnos revisaron los periódicos, a partir de 'La Aurora de Chile', y extractaron los artículos que tuviesen datos para la historia externa e interna del derecho chileno, de acuerdo con un esquema elaborado previamente:

 

f) Historia parlamentaria y legislativa de Chile.-La labor de este año abarcó, en esta investigación, las legislaturas de 1819 y 1820. Se realizó por alumnos de primer año bajo la dirección del ayudante profesor Campos, con quien colaboró él ayudante agregado señor Martínez.

 

g) Historia de las ciudades indianas.-Esta es una nueva investigación del Seminario con la cuál se pretende llegar a un conocimiento basado en documentación de primera mano, sobre múltiples aspectos de la vida de la comunidad en Indias. Se ha redactado paró ello un extenso temario. Este año se trabajó principalmente sobre rentas municipales en la segunda mitad del siglo XVIII. Tuvo la dirección de la investigación el ayudante señor Toro y, participaron en ella diecisiete alumnos.

 

6. Reuniones académicas.-El Seminario celebró dos sesiones destinadas a examinar y discutir obras de actualidad en los asuntos de su instituto: los relatores fueron los profesores D. Benjamín Cid Quiroz, D. Manuel Salvat Monguilló, D. Fernando Campos Harriét, el ayudante D. Fernando Toro Garland y el director del Seminario.

 

7. Pruebas solemnes.-El Seminario tuvo a su cargo las pruebas, rendidas por los alumnos de primer año en derecho romano, historia constitucional de Chile introducción a las ciencias jurídicas y sociales, y las rendidas por los alumnos de segundo año en historia del derecho.

 

8. Biblioteca.-Se incrementó con envíos de la Academia Chilena de la Historia, la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, el 'Archivo de D. Bernardo O'Higgins'; de la Academia Nacional de la Historia y el Instituto de Historia del Derecho de Buenos Aires, y el Instituto de Cultura Hispania de Madrid. Tuvo a su cargo la organización y manejo de la biblioteca el ayudante señor Toro.