Centros de estudiantes

  • Centro de estudiantes de la Escuela de Derecho de Santiago

Resumen

Abstract

1. Organización._ A comienzos de este año, presentamos al Directorio, un proyecto de modificación, de nuestros Estatutos. Este proyecto fue oportunamente difundido a todos los alumnos mediante el boletín informativo N°2. Era fruto de la experiencia adquirida a través de 5 años de continuo contacto con las directivas de este Centro y del ejercicio de la primera mitad de nuestro mandato. Existía en nuestro Centro, una grave falla de estructura. Había una Asamblea deliberante y resolutiva. Existía un órgano llamado Comité Ejecutivo que no tenía nada de ejecutivo y con limitadas atribuciones, en la práctica se exhibió como un órgano inoperante y muerto. Existían además los Departamentos que eran nombrados por el Directorio y que en la realidad igualmente, nunca dieron ningún resultado. Así le correspondía toda la labor ejecutiva al Presidente que, huérfano de todo apoyo y ayuda, vería de tal manera sobrecargada su gestión, que le era imposible realizar una buena labor. Llegamos a la conclusión que para hacer del Centro un organismo dinámico y realizador se precisaba: 1° Crear un Comité Ejecutivo dirigido por el Presidente e integrado por un Secretario General y 5 jefes de Departamento, todos ellos nombrados por el Presidente y de su absoluta confianza, a fin de asegurar un buen trabajo e impedir maniobras politiqueras que restan necesariamente posibilidades de realización a cualquier organismo. Este. Comité no formaría parte del Directorio y sus facultades serían simplemente ejecutivas. 2° crear nuevos Departamentos según los campos de acción del Centro, destinados a preparar los proyectos y coadyuvar en la labor ejecutiva de éste. Serían dirigidos por un jefe y estarían constituidos por un personal de la absoluta confianza de éste. Científica y planificadamente estos Departamentos deberían ser los siguientes: de Asuntos Educacionales, de Bienestar, de Extensión Cultural, de Relaciones, de Publicaciones y de Finanzas. 3° crear dentro del Directorio, o sea, con derecho a voto, el cargo de Secretario General que supervigilaría, regularía y coordinaría la labor de los Departamentos; y con el presidente sería el nexo entre el Comité Ejecutivo y el Directorio. Para asegurar el buen funcionamiento de este nuevo engranaje organizativo y para evitar cualquiera clase de maniobras, era indispensable que su designación quedara entregada al Presidente del Centro siendo además de su exclusiva confianza para lograr un trabajo armónico y productivo. Los nombramientos políticos obligan a entrar en combinaciones que traen aparejadas renuncios y transacciones; obligan además a trabajar con gente muchas veces no especializada en los rubros que se les entregan y que, para no romper las combinaciones pactadas se les mantiene en sus cargos, deteniéndose con ello, la marcha realizadora de cualquier organismo: Siempre he creído, que la causa de la inoperancia de las directivas, radica decisivamente en las combinaciones que se hacen. La dirección debe entregarse al grupo triunfante, unido a un conjunto de facultades que permitan realizar una buena gestión y al mismo tiempo deben aumentarse al máximo la responsabilidades para sancionar fuertemente a aquellos que se burlan de las intenciones de sus mandatarios. 4° Mantener y reafirmar todas las facultades resolutivas en el Directorio del Centro. Estas bases fueron ampliamente comprendidas por el Directorio, que luego de 3 sesiones consecutivas en que se discutió hasta en detalle el proyecto en cuestión se aprobaron todas estas reformas, virtualmente por unanimidad. En uso de las atribuciones conferidas, designamos al primer Comité Ejecutivo del Centro, que quedó integrado así: Presidente: Guido Macchiavello; Secretario General: Carlos Rubio; Jefes de Departamentos: de Asuntos Educacionales: Juan Carlos Soto; de Bienestar: Alcides Leal; de Extensión Cultural: José L. Monardes; de Relaciones: Ricardo Lagos, y de Finanzas: Guillermo Gamboa. Con motivo de la renuncia presentada por Carlos Rubio por haber sido designado candidato a la Presidencia del Centro, designamos en su reemplazo como Secretario General a Reinaldo Villalobos. Es grato poder expresar que las reformas expuestas, en la práctica, han dado óptimos resultados.

2. El Directorio del Centro._ A principios de Agosto del ario pasado se constituyó el Directorio elegido en las elecciones generales de junio. El funcionamiento de este organismo en términos generales fue bueno. De 29 convocatorias a sesiones ordinarias o extraordinarias lo que constituye un alto índice, sólo 5 fracasaron por falta de quórum. En su seno siempre se discutió con altura de miras y se dejó de lado totalmente la charlatanería. Hubo siempre el propósito de hacer bien las cosas. Sin embargo, no todos sus miembros tuvieron el mismo comportamiento; un cuadro de asistencia de nuestro período, que será publicado en el Fichero del Centro, revela qué la gran mayoría de los directores fue negligente en su obligación de asistir a sesiones. Sólo Urbano Marín, delegado a la Facultad y Marco A. Rocca y Bracey Wilson, delegados de curso, tuvieron una buena asistencia. Entre los delegados a la Fech. de este período se destacaron en este sentido Eduardo Labarca, Alcides Leal y W. Rebolledo. Todos los demás no han sabido cumplir con este deber que les impusieron sus compañeros y le exigen los reglamentos dándose el caso lamentable de Luis Ortiz y Joaquín Fontbona, Vicepresidentes y Eugenio Valenzuela, delegado a la Facultad, que tienen computadas más de 25 inasistencias. 3. Organización de secretaría._ Hasta la fecha, no se había tenido cuidado con un aspecto esencial en la marcha de un organismo: la organización de la Secretaría. El Centro no tenía organizado ni ordenado ningún  archivo. Durante nuestro período, se ha puesto término a esta anomalía y, en la actualidad están organizados y clasificados, por fechas y materias, todos los documentos y trabajos que corresponden a esta Directiva. Se ha iniciado una nueva etapa de organización interna, del Centro de Derecho.

4. Publicaciones.___Era manifiesta la falta de vinculación del Directorio con los alumnos de la Escuela. Creamos el Departamento de Publicaciones para poner término a está situación y, al mismo tiempo, para que se encargara de la publicación de nuestra revista y de las conexiones del Centro con la realidad chilena. Los objetivos se han cumplido.

5. Boletines del Centro. ___Durante nuestro período nació un servicio informativo gratuito para los alumnos: los boletines informativos, a través de los cuales dábamos a conocer las principales materias de que se ocupaba el directorio y de la labor que realizábamos. Aparecieron 4 números de este Boletín.

6. Prensa y Radio. ___En forma frecuente la prensa y la radio informaron, como nunca lo habían hecho, de nuestras actividades, alcanzando nuestras actividades y nuestro Centro un prestigio indudable que nos llena de orgullo el haber contribuído a formar.

7. Revista de la Escuela. ___Esta ha sido una de las obras más difíciles de realizar. Desde julio del año pasado, antes de asumir la presidencia, empezamos a trabajar en ella con un grupo de destacados alumnos. Redactamos un reglamento que contempló la creación del Consejo y del Cuerpo de Redactores de la Revista y conjuntamente se estableció un fondo de publicaciones, y a fin de asegurar su continua publicación. Durante todo el año pasado nuestra idea fue comentada como una quimera ya que no teníamos ni un artículo ni dinero, pero, una vez que obtuvimos a comienzos de este ario su financiamiento por medio de un acuerdo del Consejo Universitario, el optimismo plasmó los espíritus y resueltamente trabajamos en su cristalización. Por fin, después de innumerables sacrificios, casi al final de nuestro mandato, apareció nuestra revista con un nuevo nombre 'Ideario' en sustitución de 'Mastil' y con un gran contenido que marca una hueva época en las publicaciones del Centro.

8. Editorial jurídica de Chile. ___La Ley 8737, que creó este organismo, dispuso que el Presidente de este Centro formaría parte del Consejo de esta Editorial. Hasta la fecha, la verdad es que los estudiantes no hemos podido tener una actuación acorde con la importancia de este cargo, debido, esencialmente, a una falta total de coordinación en este tipo de labores. Ha sido nuestro deseo poner término a esta irregularidad. Creemos que, en este sentido, pueden dar buenos frutos la formulación dé un plan á. largo plazo y de vastas proporciones, cuya ejecución se entregaría a los sucesivos presidentes de Centro, a fin de que éstos de manera metódica vayan imponiendo su realización. Como primer plano, en esta nueva política, daré una breve cuenta de la labor que ha desarrollado el Consejo durante nuestro período en los aspectos que interesan a nuestra Escuela. La Editorial procedió durante el año pasado a organizar de manera defitiva los trabajos relativos a la publicación de una monumental obra llamada 'Enciclopedia Chilena', integrada por 6 miembros de 'alta jerarquía intelectual y con reconocidas condiciones de ilustración general'. Este Comité deberá dar término a sus trabajos, iniciados hace bastante tiempo, en el plazo de cuatro años, contando para ello con un subido aporte de la Editorial. Durante varias sesiones el Consejo se preocupó de establecer una nueva política económica de la Editorial, la que se hacía indispensable, debido a los continuos déficits que sufría y que para el año pasado se calculaba en una subida suma. Después de acuciosos estudios se tomaron importantes acuerdos que, en líneas generales, pueden caracterizarse así: organización de las ventas de las obras publicadas por la Editorial, ampliando el mercado hasta el extranjero y poniendo en práctica nuevas modalidades de ventas especialmente la implantación del crédito. Planificación de una propaganda desarrollada científicamente en el país, según las provincias y en el extranjero. Nuevo sistema de fijación de precios de los libros. Reducción de los gastos generales y de los sueldos del personal. En esta nueva política se contemplaba un trato preferencial para cierta clase de compradores, tales como, profesores, magistrados, parlamentarios, estudiantes, etc. Obtuvimos al respecto, que el Consejo, modificando un acuerdo ya adoptado, aumentara la rebaja concedida a los estudiantes a un 40%, lo que significa un beneficio económico de apreciables proporciones para todos los compañeros, que en la práctica se materializa en que puedan adquirir cualquier libro publicado por esta editorial en algo más de la mitad de su valor. El Consejo aprobó publicar dos nuevos tipos de obras que serán de gran utilidad para los estudiantes y hombres de derecho. Ello son los Cursos y los Tratados de Derecho. Los primeros se sujetarán a los programas vigentes en nuestra Escuela; serán redactados por profesores de la H. Facultad y se presentarán en ediciones de gran tiraje a fin de abaratar su precio, con un nuevo encasillamiento de distribución y tipografía conveniente. A fines del año pasado se subscribieron los contratos para la redacción de los primeros 6 cursos, entre los que figuran Curso de Derecho Procesal completo, 6 tomos, de Derecho del Trabajo, de Internacional Privado y de historia del Derecho. Los Tratados de Derecho, son obras de gran envergadura publicados bajo la dirección de eminentes jurisconsultos, que tienen por objeto satisfacer las necesidades del mercado nacional y extranjero. En el Consejo, presentamos, también, una indicación tendiente a editar en el país las grandes obras del derecho, indispensable en toda biblioteca jurídica y que por una mala política de importación llegan al mercado chileno a precios muy subidos. Por desgracia, estudios técnicos realizados al respecto desecharon, por el momento, esta idea. Creo que el Centro de Derecho, para solucionar este problema debería solicitar, por la vía constitucional, una ley que declarara exentos de todos los impuestos a los libros de estudio; si el Congreso Nacional concede este privilegio a las instituciones congregacionistas para importar vitreaux, por ejemplo, no veo cómo podría denegarlo a algo de positivo beneficio para la sociedad y además, debería solicitar al Gobierno la dictación de normas que pusieran límites a la especulación que llevan a cabo los importadores, distribuidores y libreros en esta materia. Cabe mencionar igualmente en esta cuenta, que durante este año se publicarán alrededor de 25 obras, incluyendo algunas agotadas y que para satisfacer las necesidades especialmente del alumnado se reeditan. En líneas generales, nos parece, que el Centro debe estudiar en: forma seria un plan que materialice la idea de que la Editorial no puede actuar sólo con criterio comercial y que, por el contrario, una de sus principales misiones consiste en divulgar las obras de interés científico que incrementen la cultura jurídica. Dentro de este propósito cabría solicitar su ayuda directamente, o por intermedio de la H. Facultad, para poder realizar buenas: impresiones de las memorias de mejor calidad producidas durante un año. Más aún, ahora que se ha planificado con éxito una nueva política económica, este propósito debe ser defendido a toda costa. Del mismo modo, el Centro debe estudiar la, forma como la Editorial puede donar algunos textos de estudios para los alumnos de escasos recursos.

9. Relaciones. ___Nuestra Escuela vivía aislada de las demás Escuelas universitarias, no tenía contacto ni siquiera con nuestra hermana la Escuela de Derecho de Valparaíso y. menos mantenía relaciones con estudiantes extranjeros. Durante nuestro período; fue especial preocupación el ampliar nuestra convivencia universitaria: Así puedo señalar que se restablecieron las comunicaciones, interrumpidas por más de 3 años, con el Centro de Derecho de Valparaíso, nos vinculamos especialmente por medio de las actividades artísticas, con los compañeros de otras escuelas universitarias. En el plano internacional, iniciamos relaciones con dirigentes estudiantiles de Ecuador, Argentina, EE.UU. y Colombia, aprovechando sus visitas al país. Nos sentimos complacidos de haber vivido una corta, pero encantadora jornada, con una delegación de más de 40 alumnos y alumnas de la Escuela de Derecho de Montevideo. ¡ Cuánto puede vibrar el espíritu si está en contacto con hombres de otras tierras que llevan: en sus almas los mismos ideales nuestros!

10. Federación de Estudiantes de Chile. ___En realidad este organismo soporta una grave crisis estructural y de valores humanos. Los partidos no se preocupan seriamente de la Federación y envían a ella alumnos sin experiencia, o sin la necesaria envergadura para realizar una maciza labor. El resultado es que se mantiene en un nivel de desprestigio que urge reparar y esto a pesar de las buenas intenciones qué han tenido muchos de sus dirigentes. El Centro de Derecho, sin embargo, ha sido un disciplinado miembro que siempre ha acatado respetuosamente sus órdenes.

11. Actividades de la H. Facultad. ___Entendemos la Universidad como una amalgama espiritual entre profesores y alumnos; por ello nos sentimos capacitados para criticar con altura de miras, algunas actitudes de los profesores que nos parecen inconvenientes. La mayoría de nuestros profesores consideran que su función universitaria consiste exclusivamente en hacer su clase, que, por regla general, es buena y luego se desligan por completo de sus alumnos y de la Universidad. En la H. Facultad sentimos un rudo golpe al ver que una gran cantidad de profesores no asistía en forma regular a las reuniones de esta alta corporación, que, por lo demás, son muy pocas en el período escolar. Es más, como simple alumno había podido comprobar que algunos profesores llegaban al extremo de no tomar sus interrogaciones, porque ello les demandaba horas extraordinarias de trabajo. Y, en general, la casi totalidad de los profesores se excusaban de participar en actividades extra programáticas, en circunstancias de que éstas son indispensables en la formación del espíritu universitario. Comprendemos que la lucha por la vida es la causante de una buena medida de esta situación, pero no creemos, y la realidad nos lo ha demostrado, que, los haga llegar a esos extremos. En la H. Facultad planteamos siempre nuestros propósitos de reforma a nuestros, planes y métodos dé enseñanza. Durante nuestro mandato, las reuniones de la Facultad, como pocas veces, según se nos ha expresado, siempre tuvieron un contenido de reforma y en muchas oportunidades hubo justas palabras para censurar las irregularidades e inconvenientes que se observan en nuestros estudios.

12. Cátedra de Sociología. ___Propusimos en la H. Facultad que la Cátedra de Sociología se creara como ramo obligatorio, y que, por lo recargado de los programas sólo podía establecerse en 59 año como cátedra paralela a Filosofía del Derecho. Nuestra idea fue desechada y la cátedra se creó con el carácter de voluntaria.

13. Doctorado. ___Es esta una gran iniciativa que hasta el momento se está perdiendo por falta de citación a la comisión especial que se designó para estos efectos. La idea significa en el fondo, reformar totalmente nuestros estudios. Deseamos mediante el Doctorado la implantación de cursos generales, en los que se incluyan nuevas cátedras, como la propia Sociología, D° Aéreo, D° Económico, etc., en los que se refundan otras cátedras como Historia Constitucional con Derecho Constitucional; I. al E. de las Cs. Jdcas. y SS., Historia del Derecho y Filosofía del Derecho, en los que se transplanten otros ramos a las distintas especializaciones del doctorado. Se aprovecharía la ocasión para revisar los programas excesivamente recargados de materias y estudiar la implantación de un sistema activo, de enseñanza. E1 Centro está en el deber de insistir en forma terminante en el trabajo de esta comisión.

14. Ingreso al Primer Año. ___Rechazamos el actual sistema de ingreso a nuestra Escuela. El bachillerato, uno de los términos que se considera, no es índice que determine la vocación o las condiciones para la abogacía, o los conocimientos jurídicos generales del postulante; y el promedio de todas las notas del segundo ciclo, que es el otro factor que se toma en cuenta, conduce a frecuentes equívocos. Creíamos que debía establecerse un nuevo sistema que señalara con mayor fidelidad y justicia, quienes debían ingresar a nuestra Escuela. No tuvimos éxito en este planteamiento y la H. Facultad el año pasado insistió en este criterio selectivo, que en muchos casos crea situaciones injustas. El Centro debe igualmente exigir que se establezca un nuevo sistema de ingreso.

15. Consejos de Curso. ___A solicitud del Centro, se ha reunido el Consejo de Curso del Primer Año, con el fin de uniformar él criterio de los profesores respecto de los programas de clases y de los sistemas de control. Han dado resultado muy satisfactorios y, en lo sucesivo, significarán una efectiva palanca de progreso en, nuestros estudios jurídicos.

16. Nuevo sistema de control para el Primer y Segundo Año. ___La verdad es qué existe una cierta confusión acerca de la reforma introducida, incluso las pruebas que se han efectuado se alejan de los objetivos que se persiguieron. Veamos: hasta hace posó, existía una completa anarquía en los controles a los alumnos. Había profesores que tomaban 6 o más interrogatorios, y otros, no tomaban ninguno; algunos eliminaban de exámenes, otros no; algunos tomaban un tipo de control, otros sometían a los alumnos a controles diferentes; había alumnos que asistían a clases y rendían sus pruebas; había también otros que no cumplían con ningún requisito y todos en medio de esta anarquía se presentaban a exámenes, según se decía, a tentar suerte. El resultado era él completo desprestigio de nuestra carrera y, lo que es más grave, motivaba una deficiente formación del estudiante de Derecho. Era indispensable poner punto final a esta situación. Y entonces, nació la reforma sobre las bases siguientes: 1° El alumno debe estudiar concienzudamente durante su año escolar. 2° Debe uniformarse el criterio de los profesores para tomar y valorar los controles a los alumnos. 3° En estos controles no sólo debe apreciarse la capacidad de memorización de los alumnos, sino también, y, muy especialmente, otras facultades del estudiante de Derecho, como, su inteligencia, capacidad de síntesis, de redacción, su vocación, etc. Fruto de lo expuesto, se concluyó: 1° Se establecerán los controles obligatorios por cada ramo; uno de ellos será tomado por el Seminario, que en forma seria, calificará, anónimamente, en un pié de absoluta igualdad, el trabajo de cualquier alumno; y el otro control, quedará entregado al criterio del profesor, en cuanto a su clase y forma. 2° Los alumnos que tenga un término medio de las notas obtenidas en cada cátedra inferior a 3 quedarán eliminados de ese ramo, lo que es totalmente justo. Hay algunos vacíos en esta reforma que recién se implanta y lo que interesa es arreglas oportunamente aquellas situaciones que en la práctica puedan acarrear injusticias. Todos están llanos a conversar acerca de los problemas que se susciten. En esté sentido debo informar que ya hemos solucionado dos. El primero se refiere al número de pruebas voluntarias que puedan tomar los profesores; existe consenso ratificado por un acuerdo del consejo dé profesores del l.er año, para fijar, por cátedra un máximo de una interrogación, y de una prueba de otro tipo, que podría consistir, por ejemplo, en exposición oral en clases, etc. El segundo dice relación con aquellos alumnos que resulten eliminados hasta en dos ramos y que aprueben los tres restantes, en este caso podrían dar sus exámenes en marzo siempre que cumplieren con algunos requisitos mínimos, como asistencia, etc. en fin, insistimos en que existe buena voluntad para subsanar los inconvenientes y errores que se presenten, más, estoy seguro? de: que todos estamos de acuerdo en que la reforma era absolutamente indispensable y que su espíritu, es plausible, por cuanto pretende formar profesionales que enorgullezcan a nuestra Universidad. Por último, hay; una razón que es decisiva: entre la preparación de un estudiante de la Universidad de Chile y uno de la Universidad Católica, debemos establecer una clara diferencia que sólo se puede lograr mediante un estudio, consciente y serio realizado a través del año.

17. Facilidades a los alumnos de Quinto Año. ___Existe acuerdo para reformar el reglamento a fin, de permitir a los alumnos del Quinto Año, que sólo tengan un ramo atrasado para que, puedan rendirlo en la temporada de agosto, siempre que tengan avanzada su tesis de grado.

18. Solución al problema de las Memorias de Prueba. ___Tenemos redactado el proyecto que exime del trámite de la impresión de la memoria a los egresados de nuestra Escuela, solucionando radicalmente un agudo problema económico. Al mismo tiempo se establece que aquellas tesis de grado de excelente calidad se publicarán sin costó para sus autores.

19. Bienestar. ___En esta materia podemos señalar que hemos concebido la labor en tres aspectos: 1° Beneficio que deben otorgarse a los alumnos por el sólo hecho de tener tal calidad, 2° Preocupación especial por los compañeros de escasos recursos y 3° Gestión en el plano externo de la Escuela. 20. Casino: Es este un pequeño gran problema, al cual no hemos podido dar solución. Primeramente tuvimos que poner término a la concesión contratada en la presidencia anterior, por la mala atención de ella y las condiciones antihigiénicas del servicio. En su reemplazo, previo el correspondiente concurso de propuestas, se otorgó la concesión a don Jorge Díaz, quien la atendió hasta fines del año pasado en forma aceptable. Este año nos vimos forzados, por enfermedad de este concesionario, a abrir un nuevo concurso en el que se prefirió, por los antecedentes expuestos, al actual concesionario don Roberto Herrera. Esto, no ha dado cumplimiento a las cláusulas del contrato ni ha respetado los precios impuestos por el Centro, siendo justas las reclamaciones que hacen los alumnos en este sentido. Por ello, existe acuerdo con la dirección de la Escuela, para poner, término, a esta concesión y aprovechar el período de vacaciones; para instalar a un nuevo concesionario, que 'ojalá' no nos proporcione más problemas. En todo caso, es preciso que dejemos en claro las siguientes cuestiones: 1° Nuestra preocupación constante para solucionar este problema. 2° Nuestro propósito inquebrantable de fijar los precios más bajos posibles. 3° El establecimiento como condición sine qua non del expendio dé artículos de primera calidad y en óptimo estado. 4° Que hemos dado cumplimiento a los deseos de los alumnos, estableciendo entre las condiciones de la concesión una atención eficiente a cargo de un personal de garzones, en lugar de la atención a cargo de mujeres que antes existía y del establecimiento del almuerzo popular, muchas veces prometido, pero que sólo ahora se ha realizado. Además ya se han iniciado los, trabajos de ampliación de la cocina del Casino que permitirá una variedad mayor de productos y mejor atención de los alumnos. 21. Peluquería. ___Pusimos término a la concesión anterior, en virtud de que proporcionaba un servicio caro y mal atendido. En su reemplazo se otorgó, una nueva concesión, que es atendida actualmente a un bajo precio y en forma satisfactoria para los alumnos.

22. Junta Local de Bienestar. ___Este organismo integrado por el señor Director, el profesor don Máximo Pacheco, la señora Visitadora Social, el Presidente del Centro y el jefe del Departamento de Bienestar del Centro, de reciente creación, está dando buenos resultados, en su propósito de ayudar a los alumnos de escasos recursos. Se han otorgado más de $ 250.000 en préstamos y quedan aún fondos para atender a los compañeros necesitados. Durante este año se ha proporcionado una buena ayuda a los alumnos: de escasos recursos. Si embargo, esta junta sólo tiene capacidad para otorgar préstamos en circunstancias que, en muchos casos, es preciso efectuar subvenciones o préstamos a 5 o más años de plazo. En esté sentido creo que podría lucharse por cristalizar tres iniciativas. 1° Ampliación de los fondos con una colaboración mensual y pequeña de nuestros, profesores y con donaciones de los abogados (como una forma de que éstos retribuyan a la Universidad el esfuerzo que ésta gasta en ellos para darles una profesión). Con esto el capita de $ 400.000 del Fondo se podría duplicar, con lo, que se permitiría poder, prestar una ayuda mucho más eficaz a los alumnos necesitados. 2° Donación de la Editorial jurídica de Chile de algunos textos de estudios para estos alumnos de escasos recursos. 3° Establecimiento de un sistema de pensiones que obligue a los alumnos, que la han percibido, a reintegrar su valor una vez que hayan obtenido su título profesional y estén en buena situación económica, con el fin de evitar la descapitalización y poder proporcionar ayuda a más necesitados.

23. Escuela Primaria 'España'. ___Durante el año pasado el Directorio acordó cuidar y atender permanentemente a la Escuela Primaria denominada España. Hasta la fecha, sin embargo, nuestra colaboración ha sido muy escasa. Formulo votos porque este propósito, pleno de altruismo y solidaridad social, germine constructivamente en el corazón de todos los alumnos y otorguen la ayuda que tanto necesitan los niños de nuestra Patria.

24. Despedidas a los alumnos del Quinto Año. ___Siempre notamos en esta Escuela una falta casi absoluta de espíritu de compañerismo y de confraternidad estudiantil. Nos llamaba igualmente la atención de que los alumnos que se alejaban de nuestra casa ya formados y en busca de las metas de la vida, se fueran sin haber recibido ninguna nota de despedida. El año pasado pusimos término a esta fría situación y en un solemne acto, tributamos una cordial despedida a los compañeros del Quinto Año, finalizando los actos al día siguiente con un almuerzo a la chilena en el fundo La Rinconada, al que, asistieron profesores y alumnos; juntos protagonizamos una fiesta de genuina camaradería universitaria, latente para siempre en todos nosotros como una de las manifestaciones más bellas y significativas de nuestras vidas, estudiantiles.

25. Deportes. ___Ha constituido para nosotros una constante preocupación el deporte en nuestra Escuela, que no logra alcanzar el vuelo y prestigio de generaciones pasadas. El Centrode Derecho siempre estuvo dispuesto a proporcionarle toda clase de ayuda a fin de provocar el deseado resurgimiento. El año pasado facilitamos los fondos para la realización de un campeonato de basquetbol en Concepción, y este año incluimos varias competencias deportivas en el programa de la Primera semana del Estudiante de Derecho.

26. Extensión Cultural. ___Nuestro período ha sido pródigo en actividades culturales y artísticas. Es que con ellas satisfacíamos una honda inquietud espiritual acerca del verdadero concepto de la Universidad.

27. Toro sobre los conflictos colectivos del trabajo. ___En octubre del año pasado llevamos a cabo con el título indicado. Este torneo se vio realzado con la participación de los mejores especialistas en la materia y, por lo mismo, resultó un éxito a pesar de que los alumnos no participaron en la forma esperada. Parece que la interrogante de justicia que se plantea en las relaciones del trabajo, no hubiere tenido el suficiente peso como para hacerlos entregar su actividad creadora a este vital problema. Los conflictos del trabajo fueron analizados desde varios ángulos y fueron relatores del temario nuestros propios profesores, quedando de manifiesto al término del foro, la necesidad de impulsar una reforma en nuestra legislación que le permita estar a tono con las características de nuestros tiempos. Es posible y he aquí una nueva labor, que en el curso de este año se edite un folleto que contenga las principales consideraciones y conclusiones del foro.

28. Cine Gratuito. ___Conseguimos que en varias oportunidades se proyectaran películas en forma gratuita para todos los alumnos de la Escuela.

29. Comisión de perfeccionamiento cultural para los alumnos. ___El año pasado, bajo la presidencia del Director se constituyó esta comisión integrada por los profesores señores Álvaro Bunster, Ramiro Méndez y Jaime Eyzaguirre y por dos representantes del Centro, el jefe de Extensión Cultural y el Presidente del Centro. Está comisión planteó actividades artísticas de gran importancia correspondiendo su organización y materia a los personeros del centro. Gracias a ello contamos con la actuación del Coro Universitario, del Cuarteto de Cuerdas del Instituto, con una conferencia del señor Eyzaguirre, con la participación del conjunto chileno, etc. en el seno de esta comisión nació la idea de transformar el Aula Magna en un gran teatro universitario, que permitiera la realización de toda clase de actividades artísticas. Hoy, terminados los estudios de transformación del escenario, están a punto de iniciarse los trabajos correspondientes.

30. Primera Semana del Estudiante de Derecho. ___A comienzos del presente año concebimos la idea de realizar la Primera Semana del Estudiante de Derecho. Una semana que fuera del espíritu, del arte y de la confraternidad universitaria, en que nos alejáramos de los códigos y diéramos paso a otras manifestaciones de la cultura, en que profesores y alumnos disfrutáramos de una plena convivencia. En su organización trabajamos incansablemente con Bracey Wilson, Mario Imas y Carlos Rubio, hubo instantes que todo parecía venírsenos abajo y entonces el desaliento nos golpeaba duramente pretendiendo abrir una brecha en nuestros propósitos. La teoría es bonita y es difícil de formular, pero mucho más, hasta lo indecible, es de difícil su realización. Vencimos obstáculos e inconvenientes increíbles hasta que una mañana, lo recordamos muy bien, la solemne inauguración, las palabras de David Stitchkin, de Aníbal Bascuñán, de Juvenal Hernández, el homenaje, a Valentín Letélier, el Teatro Experimental, el Coro Universitario el festival de coros, conciertos de Alejandro Barletta y Fernando Fueyo, la Velada Bufa, la coronación de la reina y las competencias deportivas y el baile final. Era la primera vez que se intentaba una empresa de esta naturaleza. Hacer una semana en que fuéramos auténticamente universitarios y en que, al mismo tiempo, recibiéramos a los compañeros del Primer Año, con un símbolo de lo que debería ser nuestra vida mejor. El éxito obtenido nos ha dejado uno de los recuerdos más caros en nuestro paso por la Universidad.

31. Coro de la Escuela de Derecho. ___Pocos días después de celebrada nuestra Semana, se daban los primeros pasos en la organización de un coro de nuestra Escuela. La idea latía en todos y fue el Director de la Escuela quien consiguió el valioso concurso de Mario Baeza y los fondos necesarios para su financiamiento y el Centro se organizó.