Bibliografía

  • Bibliografía de Memorias para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile aprobadas durante al año 1957, clasificadas por Seminarios

Resumen

Abstract

I.- SEMINARIO DE DERECHO PRIVADO

Derecho Civil

1.-Los  frutos en el Derecho Civil Chileno, por doña NORA SEPÚLVEDA HERRERO: Hay ciertas materias qué se rigen por disposiciones diseminadas en la legislación, las que consideradas en conjunto reglamentan una verdadera institución. Tal sucede, por ejemplo, con los frutos, que han sido objeto de preceptos generales y particulares dispersos en el Código Civil, cuyo estudio a través de un sistema es el objetivo de esta memoria.

Uno de los tópicos de mayor interés tratados en este trabajo lo constituye la naturaleza jurídica de las acciones liberadas que ha dado origen a importantes cuestiones. Al respecto se hace un extenso y completo estudio en que ha tomado en cuenta el derecho positivo, la doctrina; los dictámenes de la Superintendencia de Seguros, Sociedades Anónimas y Bolsas de Comercio y, la jurisprudencia de los tribunales, terminando por encarecer la conveniencia de una reglamentación adecuada.

Representa ésta memoria un valioso aporte destinado a presentar en forma de institución una materia de gran importancia económica y jurídica. (Nota siete).

2.- La disolución de la sociedad conyugal, por Don Jorge Cañón Moya- Se actualiza en esta memoria lo ya escrito, sobre una materia  de importancia práctica. La claridad y método de la exposición y el amplio, aprovechamiento de la jurisprudencia confieren á este trabajo indiscutible interés profesional. (Nota seis).

3.-Confrontación del Código Civil Salvadoreño a la Constitución Política y a un Proyecto de Reformas, (Libros I y II y Ley de Adopción), por Don Edgardo Escobar Mayorga: En 1860 se adoptó en la República de El Salvador el Código Civil de Chile con ligeras modificaciones. Con el transcurso del tiempo se le hicieron importantes, reformas y otras eran necesarias con motivó de haberse consignado en la  nueva ;Constitución, de 1950, algunos principios, básicos que no estaban en consonancia con lo preceptuado en dicho Código

Había que realizar, por consiguiente, el reajuste de la legislación para armonizar el conjunto, y esta labor fue encomendada por el Gobierno de El Salvador a un grupo, de juristas chilenos, que cumplió su cometido y entregó un Proyecto de Reformas en que se revisó el articulado del Código Civil y elaboró proyectos de ley sobre adopción.

La finalidad perseguida por el autor aparece plenamente satisfecha en este trabajo que contribuirá a ilustrar sobre la historia fidedigna de la ley si esas reformas son sancionadas como ya lo ha sido el proyecto sobre adopción. (Nota seis).

4.-La Acción Publiciana en el Derecho Comparado, por Doña Susana Vidal Fuentes.-La acción publiciana, que reconoce sin nombrarla el Art. 894 del Código Civil, sólo ha sido estudiada incidentalmente en las obras generales o en los trabajos, especiales sobre la acción reivindicatoria. Era conveniente, por tanto, hacer una monografía sobre la acción publiciana, que, tiene interés histórico y práctico.

El Derecho Romano, importantes Derechos modernos y nuestro Derecho han sido expuestos con sencillez y claridad, pero con amplia y adecuada documentación. Contribuye pues este trabajo al cabal conocimiento de la acción referida, tanto en el aspecto histórico como en el profesional. (Nota seis).

5. El Registro Civil chileno, por Don Luis Ortiz Bravo-La importancia que tiene el Registro Civil; la dictación de sucesivas leyes que han modificado las disposiciones que lo rigen; las dificultades que se han presentado al aplicarlas y la existencia de numerosos fallos de los tribunales que interesa conocer, justifican qué se agregue este trabajo a los ya, realizados sobre la institución referida. Las atribuciones del Director General del Registro Civil e Identificación y de los Oficiales del Registro Civil y la teoría de las inscripciones son tratadas en las tres Partes en que está dividido el trabajo. En razón de la finalidad perseguida y del tema tratado; no se ha hecho un estudio profundo de carácter doctrinario sino que se ha procurado aprovechar el mayor número de antecedentes que revistieran la obra de utilidad, como son los fallos de los tribunales y los Dictámenes de la Dirección General. (Nota cinco).

6-Del plazo cuadrienal en el Código Civil, por Don Carlos Barrientos Díaz. Por ser este plazo frecuentemente aplicado en el Código Civil; no carecería de interés estudiarlo a través de sus disposiciones y de leyes complementarias como son las de matrimonio civil y adopción. (Nota cinco).

7-El nuevo Código Civil Italiano.-Sucesión por causa de muerte (Libro II, Arts. 456 a 768), por don Jorge Varela Videla. En 1942 se promulgó en Italia un nuevo Código Civil que reemplazó al antiguo de 1865, inspirado en el Derecho de Roma y en el Código Napoleón. Obra de eminentes juristas, que tuvieron en cuenta las legislaciones extranjeras y las tendencias contemporáneas, ese moderno Código, en su estructura y su contenido, ofrece innovaciones que era conveniente dar a conocer en nuestro, país no sólo para ilustrar a los estudiosos sino también como un medio de suministrar, antecedentes, que pudieran utilizarse en futuras reformas de nuestro ya centenario, Código Civil.

Guiado por ese propósito cl suscrito se propuso realizar con un grupo de alumnos, diversos trabajos que sirvieran en conjunto para apreciar dicho Código en relación con el nuestro. Para estos trabajos no podía disponerse de amplia bibliografía; la reciente data del Código Italiano, que no ha permitido todavía que se produzca abundante bibliografía. La fuente fundamental de información ha sido la conocida obra de Messineo, que por lo demás, se ha estimado suficiente, en razón de que por tratarse de labor de divulgación no se exige profundidad.

En esta memoria el autor ha cumplido con acierto su cometido, presentando un estudio en que sin entrar en detalles innecesarios se resumen con claridad las disposiciones del Código Civil Italiano y se indican las soluciones chilenas: (Nota cinco).

8-Los cuasicontratos y las obligaciones legales en el Código Civil Italiano, por don Carlos Bosselin O. Pertenece esta memoria a la misma Colección que la anterior. En razón de que en el tema incide el aspecto doctrinal de las fuentes generadoras de obligaciones se estimó conveniente comenzar por una Introducción en que se expone la evolución experimentada al respecto desde el Derecho Romano, destacando la tendencia contemporánea, a la que ha adherido el nuevo Código Italiano, de suprimir el concepto de cuasi contrato y de reglamentar típicas obligaciones legales. (Nota cinco).

9.-De las facultades y deberes de los ejecutores testamentarios y de la extinción del albaceazgo, por don Sergio Zuloaga Vargas. En forma ordenada y clara se estudian en esta memoria las facultades y deberes del albacea; la duración y extinción del albaceazgo y la rendición de cuentas. Se, ha utilizado la jurisprudencia de nuestros tribunales, lo escrito principalmente entre nosotros y las enseñanzas de la cátedra para realizar un estudio de interés profesional que permite conocer el funcionamiento del albaceazgo, a través de la reglamentación legal y de las cuestiones que suscitan los preceptos pertinentes (Nota cinco).

10-La indemnización por muerte de las personas, Por, don Raúl Obrecht Adriasola. Una de las materias. A que en los últimos tiempos se ha atribuido mayor importancia y sobre la cual más se ha escrito es, sin duda, la responsabilidad éxtracontractual. Sin embargo, continúan debatiéndose las soluciones sobre diversos aspectos y otros nuevos va presentando la realidad a la consideración de los juristas: se justifica, pues, que el autor trate en esta, memoria un tópico de tan vano tema la indemnización por muerte de las personas. En el Capítulo III, que se refiere, directamente al tema, se estudia la muerte en relación, con el daño y la indemnización y cl monto de éste, analizando casos prácticos sobre determinación del precio de la vida. (Nota cuatro).

11-La legitimación, por don Iván Marinkovic Montoya. El autor ha hecho un estudio que revela investigación. Ha tomado en cuenta la legislación vigente, la jurisprudencia de nuestros tribunales, legislación de otros países y lo escrito sobre los puntos tratados, tanto por nuestros autores como por, importantes juristas extranjeros (Nota cuatro).

12. De los alimentos como asignación forzosa, por don Jorge Quiroga Brúnner.-Las asignaciones alimenticias forzosas constituyen una materia que presenta problemas de interés y en cuyo estudio, como bien dice el autor al comenzar, se entrelazan tres instituciones: los alimentos, las asignaciones forzosas y la sucesión por causa de muerte. Utilizando principalmente la obra de don Luis Claro Solar y la jurisprudencia de nuestros tribunales, el autor ha hecho un trabajo que demuestra estudio minucioso de la materia tratada ta cuatro).

13-Teoría general de los cuasicontratos, por don Víctor Cartes Hernández. La teoría de los cuasicontratos constituye un tema interesante y difícil pues, para tratarlo en forma adecuada es necesario tener en cuenta nuevas ideas que han ido apareciendo con la evolución del Derecho. En esta memoria se ha hecho un estudio ordenado en que se comienza exponiendo el origen histórico de los cuasicontratos en el Derecho Romano y se los examina después a través de diversos tópicos en doctrina y en nuestro Derecho Civil. (Nota cuatro).

Las memorias de los dieciocho alumnos que a continuación se indican forman parte de la Colección de estudios destinados a complementar el Repertorio de Legislación y Jurisprudencia Chilenas que publica la Editorial, jurídica de Chile, mediante el examen crítico de los fallos de los, tribunales.

En ellas se ha empleado el método, adecuado a las materias que tratan y el valor de cada una aparece en la, nota con que fue aprobada.

14-Estudio crítico de la jurisprudencia' de los arts. 496 al 525, Título XXX del Libro del Código Civil, por don Egon Lueg Thiers. (Nota cinco)

15.-Estudio crítico de la jurisprudencia del Código Civil en materia de tradición de bienes raíces (arts. 686, 687 y 688), por don José Ignacio Pinedo. (Nota seis).

16-Requisitos generales de las acciones posesorias. Doctrina y jurisprudencia, por don Francisco Aguirre Flores. (Nota cinco).

17-Estudio crítico de la jurisprudencia de los arts. 1473 al 1488 del Código Civil, por don Oscar Mendoza Veloso. (Nota cinco).

18.-Estudio crítico de la jurisprudencia del art. 1489 del Código Civil (Condición resolutoria tácita. Parte General), por don Enrique Schnake Silva. (Nota cinco).

19-20.- Estudio crítico de la jurisprudencia de los arts. 1494 al .1498 del Código Civil, por don Mario y don Víctor Acuña Ponce (Nota cuatro)

21-Estudio crítico de la jurisprudencia del Código Civil (art. 1545) por Don Dante Pérez Guerrero. (Nota cinco).

22-23-Estudio crítico de la jurisprudencia de el art. 1681 del Código Civil, por Don Mario Madariaga Moya y Don Eduardo Zarhi Alegría. (Nota cinco).

24-Estudio crítico de la jurisprudencia de los arts.1897 a 1900 del Código Civil, por Don Héctor Soto, Espinola. (Nota cuatro).

25-Comentario criticó de la jurisprudencia de los arts. 2211 al 2257 del Código Civil, por Don Enrique Arancibia Sfarcio. (Nota cinco).

26.-Jurisprudencia crítica del cuasicontrato de agencia oficiosa o gestión de negocios ajenos, por Don Raúl Barbaris Román. (Nota cinco).

27-Comentario crítico de jurisprudencia de los arts. 2291 a 2303 del Código Civil Cuasicontrato de paro de lo no debido, por Doña Alba Adriana Torán Sosa. (Nota seis).

28-Comentario de la jurisprudencia sobre el contrato de prenda en nuestra legislación, por Don Jorge Forttes B. (Nota cuatro).

29-Critica de la jurisprudencia sobre el contrato de transacción, por Don Armando Figueroa Fuenzalida. (Nota seis).

30-Estudio crítico de la jurisprudencia. De la prescripción en general. Arts. 2492 a 2497 del Código Civil por Doña Sylvia Muñoz López. (Nota cinco).

31.-Estudio crítico de la jurisprudencia recaída sobre los arts. 1° al 8° de la Ley de Matrimonio Civil, por Don Héctor Paul Errázuriz. (Nota seis).

Derecho Procesal Civil

32-Aspectos procesales del recurso de inaplicabilidad y en especial de sus efectos por Don Fernando Alvarado Elissetch. El recurso de inaplicabilidad de tanta trascendencia para mantener el ordenamiento jurídico, aunque ha sido objeto de importantes estudios, no se habían agotado en ellos las posibilidades de nuevos trabajos que contribuyeran a ilustrar sobre un tema que presenta interesantes aspectos doctrinales y positivos.

El trabajo del señor Alvarado revela seriedad en la investigación, amplio conocimiento del tema y gran esfuerzo para llevar a cabo uña extensa obra que abarca difíciles y variados tópicos y en cuya Tercera Parte se examinan los efectos del recurso de inaplicabilidad, aspecto que no había sido antes objeto de un prolijo estudio como el que ahí se realiza (Nota siete).

33.- Los actos procesales. III.- Las notificaciones, por Don José Ramón Camiruaga.

Completa esta memoria un ciclo de estudios sobre los actos procesales, dos dedos cuales ya fueron, presentados.

El autor ha utilizado una abundante bibliografía; se ha servido de los antecedentes de nuestro Código de Procedimiento Civil y ha aprovechado la jurisprudencia. Ha podido así llevar a cabo una obra de interés doctrinal y práctico, que por su extenso desarrollo y el intensivo estudio que encierra merece ser destacada. (Nota siete).

34.- Estudio crítico de la jurisprudencia de los arts. 253 a 261 del Código de Procedimiento Civil, por Dona Milka Casanegra Prnjat. Se examina en este trabajo, la jurisprudencia sobre los artículos referidos, contenidos en el Título I del Libro II, en que se reglamenta la demanda en cl juicio ordinario.

Se ha hecho en esta memoria un estudio digno de recomendarse por el ordenado sistema de distribución de la materia, por su redacción correcta y clara, por el discreto aprovechamiento de las nuevas doctrinas procesales y por el esfuerzo, dedicación y conocimientos que revela. Cumple con singular acierto esta, memoria la finalidad de ilustrar la jurisprudencia y será por tanto, de innegable utilidad profesional. (Nota siete).

35.-La acción civil ante la doctrina y la jurisprudencia, por Don Ramón Espinoza Román. El objetivo principal de esta memoria es exponer la evolución que ha experimentado el concepto de acción desde el Derecho Romano hasta nuestros días. Representa este trabajo un serio esfuerzo de investigación realizado en numerosas obras de procesalistas modernos, cuyo contenido el autor ha asimilado, pudiendo así exponer en forma accesible ideas no fáciles de precisar. Contribuye, pues está memoria a ilustrar sobre la ciencia procesal, divulgando nuevas tendencias que los estudiosos necesitan conocer. ,(Nota seis).

36-De los modos de terminar el recurso de apelación, por Don Luis Naveillán Fernández. Se estudian en esta memoria, utilizando la jurisprudencia de los tribunales, los diferentes modos de terminar el recurso de apelación el fallo de segunda instancia; la deserción; la prescripción; el desistimiento y como medio indirecto; se alude al abandono de la instancia. Es un trabajo de utilidad profesional. (Nota cinco).

37-Estudio crítico de la jurisprudencia de los arts. 174, 175 y 176 del Código de Procedimiento Civil, por Don Ricardo Cofré Maturana. Se sintetizan en esta memoria las doctrinas contenidas en los fallos de nuestros tribunales relativos a los artículos referidos en que se define la resolución firme o ejecutoria; se atribuye a las sentencias definitivas o interlocutorias firmes la acción y la excepción de cosa juzgada y se indica la finalidad de la cosa juzgada. Se hace también un estudio crítico de las doctrinas emanadas de la jurisprudencia. (Nota cinco).

38. Del procedimiento ejecutivo en las obligaciones tributarias y servicio público que lo aplica, por Don Mario Vergara Rodríguez. Se ocupa esta memoria del Servicio de cobranza judicial de impuestos y del procedimiento ejecutivo en las obligaciones tributarias. Se ha hecho un acertado estudio, ilustrado, con jurisprudencia, de utilidad profesional y que sirve para dar a conocer las modalidades especiales de un juicio de importancia práctica y que interesa a gran número de personas. (Nota cinco).

39-La causal segunda del recurso de revisión, por Don WILFRED MARY BENÍTEZ. Se estudia en esta memoria la causal segunda del art. 810 del C. de P. C., que autoriza rever una sentencia firme pronunciada a virtud de prueba de testigos que han sido condenados por falso testimonio dado especialmente en las declaraciones que sirvieron de único fundamento al fallo. Una sentencia de la Corte Suprema, recaída en un juicio de nulidad de matrimonio, en que se presentaron testigos falsos con cuyas declaraciones se anuló el matrimonio, sirve de base a esta memoria. El mérito del trabajo consiste en haber destacado la posibilidad de diversas interpretaciones del texto legal referido y por ende la conveniencia de reformarlo para que su tenor no entrabe a los jueces llamados a aplicarlo. (Nota cinco).

40-El juicio de hacienda, por Don Washington Guzmán S. El tema tratado en esta memoria había sido objeto de trabajos anteriores, lo que naturalmente lo priva de novedad. Sin embargo representa un aporte útil pues se ha aprovechado la jurisprudencia lo que le confiere interés profesional. (Nota cuatro).

41-Las cuestiones nuevas in la casación en el fondo, por Don Manuel José Fernández Larrain. Se distinguen en esta memoria las cuestiones de novedad absoluta y de novedad relativa, eliminando de la casación las primeras que son aquellas de que los tribunales de las instancias no han podido conocer ni expresa ni tácitamente y, por consiguiente, considerarlas en sus fallos. Se critica la jurisprudencia de nuestros tribunales, haciendo notar que los fallos rechazan en casación las cuestiones nuevas sin hacer distingos. (Nota cuatro). 

Derecho Internacional Privado

42. El reenvío, don Don Jaime Navarrete Barrueto. Suministra esta memoria, antecedentes de doctrina, jurisprudencia y derecho positivo que permiten ilustrar sobre un problema complicado e interesante: Sobre un tema reconocidamente. Difícil el autor ha hecho un acucioso estudio que representa una colaboración meritoria y útil. (Nota seis).

43-Las visaciones ante la legislación chilena y sus efectos frente al domicilio, por Don Sergio Feliú Justiniano. Tiene por principal objeto esta Memoria estudiar las visaciones para determinar si ellas sirven para acreditar domicilio. El trabajo es en parte expositivo y no podía ser profundo en razón de la materia tratada. Sin embargo es interesante pues analizar un aspecto dé la determinación del domicilio que no había sido antes estudiado. (Nota cinco).

44-Territorialidad y retroactividad de la ley procesal por Don Fernando A. Díaz Muller. En esta memoria, como su título lo indica, se estudian dos materias, la primera de las cuales, la territorialidad de la ley procesal, corresponde al Derecho Internacional Privado. No podía esperarse que en este trabajo se agotara la investigación, pues hacen falta para ello elementos de consulta. (Nota cuatro).

45-La extradición, por Don Gastón Fuenzalida Balboa. No se hace en esta memoria un estudio acabado del tema pero sirve adecuadamente para ilustrar sobre una materia de interés doctrinal y de importancia práctica. (Nota cuatro).

Derecho del Trabajo

46.-Estudio crítico y práctico del Reglamento de préstamos hipotecarios de la Caja de Previsión de Empleados Particulares, por don. Alberto Bravo Girón. Contiene esta memoria un valioso aporte, de gran utilidad para la Caja de Previsión de Empleados Particulares y sus imponentes. Con dedicación y esfuerzo el autor ha superado la dificultad de documentarse sobre las disposiciones aplicables y de reunir antecedentes sobre su aplicación práctica. El acertado método aplicado en el desarrollo y la claridad de la exposición Valorizan este completo trabajo. (Nota siete).

47-48.-La Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas, por Hernán Hume Pacheco y Don Juan Awad Kuknar. La Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas es uno de los más complicados organismos de previsión; pues agrupa a diversas categorías de imponentes. En la legislación respectiva ha debido reflejarse lógicamente la multiplicidad de intereses en juego, circunstancia que dificulta un trabajo como el que han realizado los autores de esta memoria, que han visto facilitada su tarea con la experiencia y conocimientos adquiridos al servicio de la Institución. Merece destacarse esta memoria por la intensa labor realizada y por la utilidad que ofrece tanto para el conocimiento de la Institución estudiada como para apreciar la posibilidad de futuras reformas (Nota siete).

49.-El vínculo de subordinación ó dependencia en el contrato de trabajo. Doctrina y jurisprudencia chilena, por Doña Ximena Villalobos Varela. El estudio del vínculo de subordinación no sólo ofrece interés desde el punto de vista de la doctrina social sino también en el aspecto práctico como un elemento que puede diferenciar el contrato de trabajo de otros con que puede confundirse. No era fácil realizar un estudio sobre el tema, pues existía dificultad para documentarse, escollo que ha superado la autora, utilizando la bibliografía accesible. Constituye esta memoria un aporte meritorio y de interés, que servirá para informar sobre un elemento de gran importancia en las relaciones del trabajo. (Nota, siete).

50-Algunos aspectos de la jubilación y la jubilación de la mujer, por Doña Yolanda Marshall De Auger. Con motivo de la dictación de la Ley N° 10.343, que estableció normas especiales para la jubilación de la mujer, la autora creyó conveniente realizar este trabajo en que se estudia, la jubilación en general y ,especialmente en relación con la mujer. Junto con examinar el alcance de la ley referida y las dificultades de su financiamiento se agrega un, Proyecto de Ley de carácter general sobre jubilación de la mujer. (Nota seis).

51.- Prestaciones familiares y cajas de compensación, por Don Sergio Parra Sepúlveda. La necesidad de que el asalariado obtenga de su trabajo lo suficiente para sustentarse él y su familia, ha exigido que se establezcan prestaciones que tienden a satisfacer ese objetivo Tal es el fin de la asignación familiar y de filas cajas de compensación, creadas para defender á los empleados del riesgo de desequilibrio entre las cargas de su personal. El estudio de unas y otras es el objetivo principal de esta memoria. Contiene un interesante y meritorio trabajo sobre un tema de eran interés social. Su lectura permite apreciar el funcionamiento de la institución estudiada, no sólo en Chile sino también en otros países, principalmente. Francia, donde tuvieron su origen las cajas de compensación. (Nota seis).

52. Jurisprudencia administrativa del Servicio de Seguro Social sobre la Ley 10.383, por Doña Lina Castagliola Carotti. Aparte de antecedentes sobre la previsión obrera hasta llegar a la Ley 10.383, en esta memoria se han resumido a continuación de los artículos de dicha ley, los Dictámenes pertinentes del Departamento jurídico, en forma clara y que permite informarse de la cuestión planteada, indicando el número y fecha para que puedan ubicarse cuando se requiera su consulta. Representa esta memoria un efectivo y valioso aporte. (Nota seis).

53-Prontuario de los juicios del trabajo, por Don Jorge Echegoyen Allende. Tiene por finalidad esta memoria facilitar el ejercicio profesional a los que se dedican a los juicios del trabajo. En cada uno de los capítulos se explicó brevemente el respectivo trámite y se consigna a continuación el formulario pertinente. Sin ser de investigación es un trabajó útil (Nota cinco).

54-El Servicio Nacional de Salud, por Miguel Rogers Ramírez. Contiene esta Memoria un trabajo expositivo cuyo mérito reside en ofrecer en forma ordenada y sin divagaciones lo que puede ser útil para conocer el Servicio Nacional de Salud y para apreciar su importancia social. (Nota cinco).

55-Estudio crítico del. D. F.?L. N 76, por Ernesto Gotelli Aldana. Se hace en esta memoria el estudio crítico del D.F.L. N°76 que actualmente contiene el estatuto orgánico de la Dirección General del Trabajo. Permite conocer los Servicios del Trabajo en el aspecto doctrinal y positivo y para realizarla se ha utilizado una adecuada bibliografía y, se han tomado en cuenta la evolución experimentada por nuestra legislación y los aportes de las Conferencias Internacionales. .(Nota cinco).

56.-Seguro de enfermedad, por Doña Raquel Miers Latham. Como su título lo indica esta memoria está destinada a hacer un estudio especial del seguro de enfermedad. Sin ser un trabajo original, no carece de utilidad porque presenta en conjunto y con los detalles adecuados, un aspecto del seguro social que facilita el conocimiento de la legislación pertinente: (Nota cuatro).

Las memoria, de los ocho alumnos que a continuación se indican son de Derecho comparado o de legislación extranjera. Su contenido aparece de su título y el valor de cada una lo revela la nota con que fue aprobada.

57-Estudio comparativo de las legislaciones de seguridad social de Chile y Nicaragua, por Don Orestes Romero.(Nota siete).

58. Estudio comparativo de las legislaciones de seguridad social de Chile y Guatemala, por Don Jorge Palou Trepat. (Nota cinco).

59. Legislación social comparada de Chile e Inglaterra, por Don Jorge Valenzuela Donoso (Nota cinco).

60.-Estudio comparativo de las legislaciones de seguridad social de Chile y Panamá. (Nota cinco).

61. Desarrollo del Derecho y estudio comparativo de sus principios constitucionales entre Chile y Puerto Rico, por Don Antonio Urrutia Aninat. (Nota cinco).,

62.-63-La seguridad social en España, por Don Hernán Yávar Martín y Don Rafael Villaseñor Cruz. (Nota cinco).

64-El sindicalismo en los Estados Unidos de Norte América, por Don Juan Ignacio García Rodríguez. (Nota cinco).

Luis Barrica Errázuriz Director, del Seminario de Derecho Privado

II.-SEMINARIO DE DERECHO PÚBLICO

Organismos Internacionales de las Naciones Unidas que actúan en Chile, prerrogativas e inmunidades, por don Carlos Urquidi, Nota seis.

Ministerio de Telecomunicaciones, por don Mario Barós González, nota cinco,

Los Sucesos de Guatemala y el Derecho, Internacional Público, por don Juan Bosco Parra Alderete, nota cinco.

Régimen jurídico de la enseñanza particular en Chile por don Humberto Borgueaud Etter, nota cinco.

El pensamiento político y jurídico de don Valentín Letelier, por doña Gabriela Boza Cadot y doña Mercedes Urzúa Azúa, nota seis.

Jurisprudencia de la Cancillería Chilena, Años 1933-1938, por don Roberto Carmona Klemm, nota cinco. 

Estatuto Jurídico del Comercio Farmacéutico, por don Luis Cuevas Herrera, nota cinco.

La Ley, como fuente del Derecho Administrativo y su interpretación en el Derecho Chileno, por doña Mireya Carrizo Inostroza, nota cinco.

Servicio Nacional de Estadística y Censos, por don Samuel Cortés Iglesias, nota cinco.

Teoría de la Constitución, por don Francisco Cumplido Cereceda, nota siete.

El Ministerio de Economía, por don Dawes A. Crossley, nota cuatro.

La Delegación Legislativa y, el Decreto con Fuerza de Ley, por don Pedro Correa Opazo, Nota cinco.

Ministerio de Salud Pública y Previsión Social, por doña Helvetia Castrillón Cofrre y doña Lucy Alcayaga Pizarro Nota cinco.

Jurisprudencia de la Cancillería Chilena, Años 1911-1925, por don Adolfo Caprario Castro y don René Lagos Espinoza, nota cinco.

El Decreto de Emergencia, por don Héctor Calvo Garrido, nota cuatro.

Las Prohibiciones Parlamentarias, por don Mario Contreras Rojas, nota siete.

La Fe Pública y el Derecho Notarial, por don Alfonso Díaz Sanguesa, nota seis.

Jurisprudencia de la Cancillería Chilena, Años 1926 a 1932 inclusive por don Manuel Fuentes Herrera, nota cinco.

Aspecto jurídico de la Cuestión del Canal Beagle, por don Jaime Fuentealba Lorca, nota siete.

Examen, crítica y jurisprudencia administrativa de la Ley N° 11.151, sobre Facultades Extraordinarias, por don René Guerrero Guerrero, nota cinco.

Las Nulidades en el Derecho Público, por don Eduardo Jara Miranda, nota cuatro.

Historia Diplomática de la Guerra del Pacífico, por don Manuel Jordán López, nota cuatro.

La Propaganda Política, por doña Lillyan Jara Urrutia y don Pedro Rojas Botto, nota siete.

El Poder judicial, Órgano regulador del régimen democrático en Chile, por don Claudio Illanes Ríos, nota seis.

El Anarquismo Comunista frente ala Teoría del Estado, por doña Adriana Kohan Fernández, nota seis.

Regímenes Totalitarios y Militarismo, por don Oscar Lizana Steinfort, nota siete.

Jurisprudencia de la Cancillería Chilena desde 1866 a 1870 inclusive, por don Benjamín Lister M. nota seis.

La Dirección de Pensiones del Ministerio de Hacienda, por don Joaquín Morales Abarzúa, nota cinco.

Las manifestaciones de la libertad de pensamiento en el Derecho Constitucional Americano, por don Federico Murull Bermudez, nota cinco.

Los Decretos, por doña Cecilia Loma Osorio y don Benjamín Moreno Ojeda, nota seis.

El actual régimen municipal español, por don Jorge Mayró A. y don Hernán Oshima V.,nota cinco.

El Instituto Nacional de Comercio, por don Aldo Morales Silva, nota tres.

El Ministerio del Interior, por don Juan Mackinnon Yung, nota cinco.

Las Contiendas de Competencia en el Derecho Público, por don Bernardo Ojeda Ojeda, nota tres.

La discrecionalidad administrativa, por don Osvaldo Pereira González, nota seis.

Los Establecimientos de Utilidad, Pública, por doña Lucy Penna Mirada, nota cinco.

Jurisprudencia sobre actos y contratos administrativos, por don Gastón Peyrelongue Villanueva, nota cinco.

Ensayo dé una teoría de ejecución al Fisco Chileno, por don José Luis Pérez Zañartu, nota seis.

Diario Oficial, por don Andrés Rillón Romní, nota cuatro.

El Régimen de Previsión del personal de la Dirección General de Investigaciones, por don Juan Enrique Rettig, Paredes, nota cuatro.

Derechos, Deberes, Prohibiciones y Responsabilidades de los empleados públicos ante la jurisprudencia, por don Eduardo Rioseco Maureira, nota cinco.

Bases Fundamentales de la Organización judicial, por don Aureliano Rodríguez Parra, nota cuatro.

Naturaleza y esencia de la Nación, por don Nelson Recalde Romero, nota cinco.

Proyecto de Reforma de la Constitución de 1925, por don José Manuel Rodríguez Onfray, nota cuatro.

El Servicio Militar del Trabajo, por don Waldo Retamal González, nota cuatro.

Determinismo económico en la Constitución de Estados Unidos, Antecedentes Históricos Generales, por don Horacio Ramírez Necochea, nota seis. ,

El Partido Conservador. Doctrina y Convenciones por don Marcial San Fuentes Carrion, nota cuatro.

La Política Americanista de Chile y la Guerra con España, por don Juan Enrique Sinn Bruno.

El Ministerio de Tierras y Colonización por doña María Ondina Tapia Varas, nota tres.

La Constitución de China Nacionalista, por don Domingo Viviani Palma, nota cinco.

Creación del Instituto de Difusión Cultural del Estado, por don Francisco Javier Vergara Walker, nota cinco.

Consideraciones legales que plantea la construcción de un Férrocarril Metropolitano Subterráneo en la ciudad de Santiago, por don Leonidas Valenzuela Alvarez, nota cuatro.

El Ministerio de Educación Pública, por don Germán Vidal Duarte, nota seis.

El Estatuto del Magisterio, por don Luis Villarroel Carvallo, nota cinco.

La Igualdad jurídica, por don José Luis Vergara Bezanilla nota siete.

La Función y el Funcionario. Naturaleza Jurídica de la Función Pública, por don Carlos Valenzuela Ramírez, nota cuatro.

Política Airea Internacional de Chile, por don Pablo Valdés Phillips, nota cinco.

Las Fuerzas Armadas. Análisis técnico y juicio critico por doña Waltrudis Walker castro; nota cuatro.

El Poder Discrecional del Estado, por don Fernando Zuñiga Ivany, nota tres.

Enrique Silva Cimma Director del Seminario de Derecho Público

III.-SEMINARIO DE CIENCIAS ECONÓMICAS

1.-Distribución de la renta nacional entre bienes de consumo y de inversión por Rigoberto Gómez Lavín. (Nota tres).

2-La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (F.A.O.) y su cooperación a la solución de los problemas económicos sociales de Chile, por armando Saenz Hernández. (Nota seis);

La Memoria trata con acopio de informaciones la importante contribución agrícola, para resolver el déficit alimenticio que en forma grave afecta a la población y que repercute en la vida económica. Se refiere especialmente a la colaboración en el Plan Chillan y en los problemas de la industria pesquera. Contiene una descripción detallada de los orígenes, estructura y programas de la F.A.O.

3.-Efectos de la inflación en el proceso de Capitalización, por Rolando Molina Reyes. (Nota cinco).

4.- Acción, económica y social de la Organización de los Estados Americanos, por Horacio Marull Perreta. (Nota cinco).

5.- La influencia y efectos de la inflación en el comercio, exterior de Chile, por Jorge Ortega Vera. (Nota cinco).

6-La Banca de Chile y Costa Rica y el desarrollo económico, por Jaime Quintana López. (Nota cuatro).

7-El bono reajustable por Eugenio Valdés Martínez. (Nota cuatro).

8. Influencia del Comercio Exterior en la capitalización de Chile, por Agustín Wang Morales. (Nota cinco).

9-Antecedentes socioeconómicos para una política de desarrollo agrario por Jorge Morales Retamal. (:Vota seis).

La memoria examina con criterio técnico y basta información el problema del desarrollo de la agricultura en Chile la estructura agraria, el régimen de tenencia, los problemas de la producción de la distribución y del consumo, así corno el de los trabajadores de la tierra son examinados con criterio sereno y acertado.

10.- La política fiscal a través de la experiencia de la Hacienda Pública entre los años 1952?1954, por Marx Silva del Campo. (Nota cuatro).

11.-El Salitre, por José Miguel Campino Vidal y Juan Herrera Riesgo. (Nota siete).

La Memoria sobre el Salitre constituye el estudio más bien documentado y completo que se haya hecho en Chile sobre la industria salitrera, desde que su riqueza se incorporó en la vida nacional. Sus 1.200 páginas pasan en revista los múltiples aspectos de la industria: su, desarrollo histórico, los procesos técnicos de la producción, la evolución de los sistemas; las incidencias de la industria en las finanzas nacionales; el mercado exterior del salitre los capitales invertidos; la política salitrera del Gobierno a través de los diversos períodos, etc.

El estudio se ilustra con numerosos e interesantísimos gráficos y fotografías, de gran valor informativo.

La organización y obra de la Corporación de Ventas de Salitre y Yodo son descritas ampliamente.

El mérito de esta Memoria permite calificarla como sobresaliente.

12-El Banco Interamericano de desarrollo económico, por Kurt Dreckman Lafon.

13-Economía de Defensa, por José Galiano H. (Nota cinco).

14.-El Salitre, por Juan Herrera Riesgo. (Inscripción separada de la Memoria hecha en colaboración con José Campino Vidal) (Nota siete) (Juicio anterior).

 Moisés Poblete Troncoso Director del Seminario de Ciencias Económicas

 

IV. SEMINARIO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL DERECHO

1-Rodríguez Aldea, político y jurista por don Héctor Manuel Pérez Sánchez. El autor trata la singular figura del ministro de O´Higgins con una imparcialidad sin transacciones. Ha procurado en su tesis comprobar la verdad sobre las actuaciones del personaje elegido. La memoria, dividida en dos partes, la primera sobre la actuación política de Rodríguez Aldea y la segunda sobre su obró como jurista, en especial como fiscal de la Audiencia, va precedida por una breve mención biográfica. Aunque, salvo excepciones, el memorista no recurrió a la investigación en archivos,la amenidad de la exposición y la seriedad con que ha sido usada la bibliografía consultada, hacen la lectura de la tesis muy recomendable. (Nota cinco).

2-Historia de la constitución de 1823, por Raúl Torres Vielma. En un primer capítulo, el autor analiza los antecedentes del texto constitucional, con una noticia sobre don Juan Egaña y su proyecto del año 11. En el segundo capítulo se examinan las circunstancias históricas qué precedieron a la aprobación del texto en estudio, el texto mismo y, su vida efímera. El último capítulo contiene un paralelo entre el proyecto de 1811 y la constitución de 1823, destacando lo qué el autor llama el aspecto retrógrado, el progresista y el visionario en la constitución comentada. El autor ha cumplido con las exigencias técnicas y, aunque su estilo no el del todo correcto, la lectura se hace interesante. (Nota cinco).

3.- Don Rafael Altamira y los estudios histórico jurídicos, por Rina Fuentes Aros. Sobradamente conocida es la figura de Altamira y su importancia en la historiografía jurídica española y americana. La autora trata de destacar los aspectos más relevantes de la obra del maestro, hace un análisis bastante completo de sus numerosas obras, las que previamente ha clasificado por temas y, en suma, su trabajo constituye una verdadera introducción indispensable a la lectura de las obras de don Rafael Altamira. Destaca la tesis la importancia que Altamira dio a los estudios de derecho indiano y su labor como investigador en ese tema uno de los primeros junto con Levene en Argentina. La investigación y el estilo correctos. (Nota seis).

4-Las mil y una noches como fuente de conocimiento histórico jurídico, por Norma Mobarec Asfura. Una vez más la lectura de una tesis, como la de doña Norma Mobarec, destaca la importancia que para el cabal conocimiento del derecho tienen las obras literarias. En efecto, la cosecha de datos dé carácter jurídico hecha por la autora, ha logrado presentar las características más notables del derecho de los tiempos que se narran en el libro inmortal, y de este modo, reconstituir con éxito, al alcance de todos los lectores, un sistema jurídico tan alejado del que todos nosotros conocemos. La señorita Mobarec ha rastreado lo jurídico en el texto, lo ha clasificado y lo ha expuesto de manera magistral, con un estilo literario concordé con la naturaleza de la obra y con un complemento de datos bibliográficos bastante estimable. (Nota siete).

5.-El pensamiento jurídico, político y económico de Jovellanos, por Ramiro Escobar Ulloa. Esta memoria, útil complemento para conocer el pensamiento español del siglo XVIII, ha sido dividida, en tres partes principales: la primera donde se hace un estudio crítico sobre las diversas obras que él autor conoce sobre cl mismo tema la segunda, que procura dar una impresión de las ideas predominantes en el siglo, XVIII y la tercera, que analiza él pensamiento político, el jurídico y el económico de Jovellanos a través de sus obras. Desgraciadamente, no se sitúa el pensamiento de Jovellanos, concretamente el económico, entre los demás arbitristas de la época, lo que conduce al autor a considerar como de Jovellanos ideas de otros autores. (Nota cuatro).

6-Manuel Antonio Tocornal, jurista, político y estadista, por Ramón Albornoz Castillo. Este trabajo adolece del defecto de carecer de fuentes de archivo y estar basado estrictamente en fuentes impresas. No obstante ha sido bien concebido pero, en su realización se advierten los vacíos indicados lo que hace que en resumen, no se encuentre el tema agotado. (Nota tres).

 Alamiro De Ávila Martel, Director del Seminario de Historia y Filosofía del Derecho.

 

V-SEMINARIO DE DERECHO PENAL Y MEDICINA LEGAL DERECHO PENAL

1.-El derecho de castigar, por Gerardo Celis Morales. Aunque el tema no ha sido enfocado en todos, sus aspectos, la Memoria, novedosa en algunos de sus planteamientos y escrita a basé de una bibliografía abundante y bien seleccionada, se lee con, agrado y con provecho (Nota cinco).

2.-Delitos especiales de la, Marina de Guerra, por Héctor Rubke Ossandon. La obra visión de conjunto de los delitos del Título I, Libro IV del Código de justicia Militar, es de innegable interés y está llamada a prestar útiles servicios. El autor demuestra hallarse debidamente posesionado de la materia, que desarrolla con claridad y precisión. (Nota cinco).

3.- Influencia dé los estados emotivos y Pasionales en la responsabilidad criminal, por Luis Emilio Chamorro Rodríguez. Monografía destinada específicamente al estudio de las causales atenuantes de los números 3°, 4° y 5° del artículo II del Código Penal. El autor documentado seriamente y que se ha compenetrado del problema en sus diferentes fases, desarrolla la materia en forma clara y metódica y llega a conclusiones de valor científico. (Nota cinco).

4.- De los delitos calificados por el resultado, por armando Uribe Arce. Con talento Y dominio de la materia, el autor defiende la tesis de que los llamados delitos calificados por el resultado, no representan un resabio de la antigua responsabilidad objetiva como de ordinario se afirma sino que constituyen figuras delictivas en que la ley obliga a prever el exceso de consecuencias dañosas, vinculadas causalmente a la acción inicial dolosa del agente. Desarrolla la materia a base de una construcción original y sugestiva partiendo dedos pilares que, a su juicio, son lo más representativo de lo mucho que se ha escrito sobre el tema el Programa de Cararra, expresión de las tendencias clásicas, y él Tratado de Mezger, manifestación, de las tendencias modernas del derecho penal. (Nota seis).

5-El delito de incendio, por Antonio Basauri Tocchetton. Trabajo acucioso, enfoca este delito de acuerdo con la técnica penal moderna y proporciona un conocimiento muy satisfactorio de los problemas legales que plantea. El autor revela amplio criterio jurídico y agudo espíritu crítico (Nota cinco).

6-El delito de usurpación, por Adolfo Ballas Azócar. Se distingue esta Memoria por la claridad y precisión de los conceptos, por la acertada metodización de las materias y por el acierto con que el autor dilucida los problemas fundamentales, que surgen de las disposiciones contenidas en el párrafo 6°, Título IX del Libro del Código Penal. (Nota cinco).

7-Comunicabilidad de los requisitos personales integrantes de una figura de delito y parricidio (Ensayo de una teoría genera sobre la comunicabilidad), por Sergio Román Díaz. Excelente monografía sobre la comunicabilidad de los elementos del delito, no circunscrita al parricidio, sino extensiva a todos los casos en que se presenta el mismo problema, vale decir, cuando en la perpetración de un delito, en que la ley requiere una particular calidad o condición personal en el sujeto activo, participan también personas en quienes no se da esa calidad o condición. Obra de indiscutible mérito que constituye un valioso aporte a nuestra literatura jurídico-penal. (Nota siete).

8.-El delito imperfecto, por Mario Valenzuela Henríquez. Interesante aporte al conocimiento y divulgación de los principios fundamentales del iter criminis. El autor expone con claridad y precisión los aspectos básicos del proceso de desarrollo del cielito, concretándose en particular a los actos de ejecución: tentativa y delito frustrado. (Nota cinco).

9.- La legitima defensa, por Crescente Salazar Santander. La obra abarca la materia en su integridad, pero sin profundizarla. Sin embargo, por la claridad y corrección de los conceptos y por el hecho de que el autor procura dilucidar todos los problemas fundamentales que plantea esta causal de justificación proporciona una base sólida para emprender estudios más acabados acerca de la legitima defensa, (Nota cinco).

10. El delito de violación de correspondencia, por Dolly Barría Pérez. La autora desarrolla el tema en toda su amplitud, es decir, estudia el delito de violación de correspondencia cuando es cometido por particulares y cuando lo perpetran, empleados públicos, abusando de su, oficio o prevaliéndose de su autoridad. El trabajo es de interés y está llamado `á prestar útiles servicios como fuente de consulta. (Nota cinco).

11-La premeditación, por Renato Souper Ubeda. Esta Memoria representa un esfuerzo serio tendiente a esclarecer los problemas qué suscita la agravante de la premeditación, considerada tanto en su aspecto jurídico como desde el punto de vista psicológico, y á demostrar la conveniencia de eliminar de nuestra ley penal esta difusa y anacrónica institución. (Nota cinco).

12-Condiciones externas del delito y del pecado, por Carlos Willson Marín. Esta obra es parte integrante de un grupo de tres Memorias, que se proponen trazar un paralelo entre el delito y el pecado. El autor, bien posesionado de las doctrinas que expone extraídas fundamentalmente de Tomás de Aquino y del Padre Francisco Suárez ha realizado en forma inteligente la parte del trabajo que tomó su cargo, y revela amplia cultura filosófica y jurídica. (Nota seis).

13.- Las condiciones subjetivas del delito y del pecado, por Raúl Urzúa Frademann. Continuando la labor iniciada en la Memoria precedente, el señor Urzúa entra a considerar el elemento interno común al delito y al pecado la culpabilidad. Tras una investigación bastante completa sobre esta materia, que se distingue por Su claridad y acusado, espíritu crítico llega a la conclusión de que, no obstante las diferencias entre el orden jurídico, y el orden moral, el concepto de la culpabilidad es el mismo en uno y en otro. (Nota seis).

14.- El delito y el pecado ante la pena, por Ignacio Salazar Domeyko. El señor Salazar asumió la tarea de estudiar el problema de la pena en relación con el pecado y el delito, completando de este modo el trabajo colectivo emprendido conjuntamente con lo señores Willson y Urzúa. El autor de esta Memoria posee amplio dominio de las materias tratadas, talento de investigador y expositor, estilo correcto y fluido. (Nota seis).

15. El parricidio, por Gustavo Reyes Rubio. Estudio monográfico de evidente seriedad en la investigación. Revela amplia comprensión de las cuestiones que surgen en torno del parricidio y se recomienda por su valor científico y su importancia práctica. (Nota cinco).

16-El delito continuado, por Edmundo Pottstock Padilla. El trabajo, lo más completo que se ha escrito entre nosotros sobre la materia, tiende a destacar que la continuidad que el Código Penal no contempla como principio de general aplicación está implícitamente contenida en el, artículo 509, inciso 1°, del Código de procedimiento Penal. (Nota seis).

17-La teoría normativa de la culpabilidad, por Enrique Labarca Ricci. El tema elegido por el señor Labarca presenta singulares dificultades técnicas. El autor demuestra hallarse plenamente capacitado para cumplir con éxito la tarea que se impuso, pues a su sólida preparación une un gran criterio jurídico y clara visión de las posibilidades de aplicar la teoría normativa de la culpabilidad en nuestro derecho penal positivo, elaborado, dada su orientación clásica, sobre la base del psicologismo. (Nota siete).

Criminología

18-Algunas consideraciones sobre alcoholismo y delincuencia, por Agustín del Canto Rodríguez. Tomando como base la realidad nacional el señor Del Canto realiza un estudio serio acerca del aspecto criminológico del alcoholismo, sirviéndose prácticamente de todas las estadísticas chilenas y en especial del Anuario. Estadístico de Carabineros, que se publica desde 1946. (Nota cinco).

Gustavo Labatut G., Director del Seminario de Derecho Penal y Medicina Legal.