Editorial Jurídica de Chile

  • Labor desarrollada por la Editorial Jurídica de Chile durante el año 1957

Resumen

Abstract

La labor desarrollada por la Editorial jurídica durante el año 1957 es la siguiente: l. Repertorio de Legislación y Jurisprudencia.-Los trabajos relativos al Repertorio del Código Civil han proseguido normalmente. Su pulimiento, complementación y revisión se efectúan bajo la responsabilidad de, don Luis Barriga: Actualmente se encuentra en prensa el volumen; sobre la sociedad conyugal y la compraventa; cuya terminación ha significado una labor extremadamente difícil, por el gran número dé fallos sobre dichas materias, que han debido considerarse. Los restantes volúmenes de este Código, requieren, también; de un arduo trabajo por la abundancia de jurisprudencia existente. El Repertorio del Código del Trabajo fue puesto al día, actuando en esta tarea cl Profesor don Héctor Humeres. Además, este Profesor, para completar la labor antes realizada; recopiló todos los reglamentos vigentes relativos a disposiciones del Código, los que con sus notas han originado dos nuevos volúmenes; aparte del dedicado al Código. Para dar término a esta parte del Repertorio el señor Humeres prepara en la actualidad un cuarto tomo, que contendrá las leyes complementarias del Código y sus reglamentos, con la jurisprudencia respectiva y anotaciones acerca de los dictámenes que contribuyan a facilitar su interpretación. El Repertorio del Código de Procedimiento Civil se está actualizando con la jurisprudencia publicada después de 1944, y se perfeccionará su sistematización antes de someterlo a la revisión final del Profesor don Fernando Alessandri. Participan en esta labor preliminar los señores Alfonso Daudet, Rubén Cálecio, Francisco Hoyos y Sergio Rodríguez Garcés. El Repertorio del Código dé Procedimiento Penal se encuentra ,casi terminado. Ha trabajado en ponerlo al día y mejorar su sistematización; bajo la dirección de don Fernando Alessandri, él señor Alberto Stoehrel. Iguales trabajos de actualización y perfeccionamiento se efectúan respectodel Repertorio del Código Orgánico de Tribunales, por el señor Rafael Mery. El Repertorio del Código dé Minería es objeto de una labor similar por parte del especialista don Luis Peralta.

2. Ediciones de Cursos.-El Consejo ha programado editar un nuevo tipo de obra jurídica, que sirva las necesidades de alumnos y profesionales, y en que las materias señaladas en los programas de la facultad sean tratadas con mayor profundidad que en los manuales y demás textos publicados hasta ahora. Es este un paso adelante en la evolución de la producción científica chilena. La primera etapa es la publicación de textos simplificados, tales como los manuales, que responden a la necesidad pedagógica de ordenar las materias y señalar dentro de cada una de ellas lo más fundamental; la segunda etapa corresponde a la publicación de cursos, labor que resulta expedita cuando se cuenta con buenos manuales, pues ya se tiene una base para dar mayor profundidad y desarrollo a las materias tratadas, sin que la obra pierda su armonía la tercera etapa, corresponderá a los tratados, en que los temas son estudiados a fondo y con intensidad, a fin de resolver inclusive los problemas ,prácticos que se presentan en el, ejercicio diario de la profesión. El Consejo, después de fijar en detalle las características que tendrán los cursos; ha convenido con destacados Profesores la preparación de los siguientes: 1) Curso de Derecho Penal, en dos volúmenes, por don Eduardo Novoa; 2) Curso de Derecho Comercial, en dos volúmenes, por don Raúl Vareta Varela y don Raúl Varela Morgan; 3) Curso de Derecho Industrial y Agrícola, en un volumen, por don Antonio Zuloaga y la señorita Ana Hederra; . 4) Curso de Derecho Internacional Privado, en un volumen, por don Fernando Albónico Valenzuela. 5) Curso de Política Económica, por don Felipe Herrera L.; y 6) Curso de Derecho Administrativo, por don Patrico Aylwn.

3. Otras Obras, Jurídicas.- Se encuentran aprobadas y con los originales en poder de la Editorial las siguientes obras: 'El caso fortuito como eximente de responsabilidad', de don Alfredo Coustasse; ,'Las mil y una noches como fuente de conocimiento histórico y jurídico', de doña Norma Morabec; y la 'Oratoria Forense', de don Roberto Arón. En prensa se encuentran los siguientes libros: 'Organización y Atribuciones de los servicios del Poder Central', por don Carlos Oportus. Manuales 5, 22 y 44 sobre Derecho Civil, de don Victorio Pescio. Manual 60 'Derecho Procesal' Tomo VI, por don Mario Casarino. 'Restricciones a las libertades públicas', por; don Clodomiro Bravo y don Nássim Sharim. 'La Comunidad Internacional Contemporánea', por don .Moisés Poblete Troncoso. 'Derecho Hipotecario', de don Rafael Mery. Manual sobre 'Derecho de Familia', por don Enrique Rossel. 'El objeto en los actos jurídicos', por don Avelino León. 'Ley de arrendamiento', por don Andrés Zaldívar L. 'Los Frutos en el Derecho Civil Chileno', por doña Nora Sepúlveda H.; y 'Cartilla Electoral', por don Mario Bernaschina.

4. Nueva edición de los Códigos.-La Editorial, por intermedio del Comité de los Códigos ha preparado una nueva edición de la Colección de Códigos, cuyo texto es el vigente al 31 de diciembre de 1957. Para esta edición ha contratado nuevamente con la Sociedad Imprenta y Litografía Universo S. A., según contrato de fecha doce de abril de mil novecientos, cincuenta y, siete. Para este trabajo se aprovecha la composición tipográfica de la edición anterior, que es de propiedad de la Editorial. Según el contrato se imprimirán cuatro mil colecciones en papel biblia, en tres volúmenes empastados, en cuero marroquí; y dos mil colecciones en papel hilado nacional, en doce tomos con un empaste económico. Las dos mil colecciones económicas en doce tomos están destinadas especialmente a los alumnos y serán vendidas por tomos separados, a fin de dar mayores facilidades a los estudiantes. A pesar de que la fecha del cierre de la edición se fijó en el 31 de diciembre de 1957, se han considerado en ella las últimas leyes sobre elecciones e inscripciones electorales, en atención a la importancia extraordinaria de esos textos. La Imprenta Universo ha sido preferida en estos trabajos, en atención á que era la única empresa que se encontraba en situación de hacer el trabajo, por razones tipográficas. Ello no obstante, se tomaron las mayores precauciones posibles, para obtener que el valor de la impresión resultase ajustado en condiciones de libre competencia.

5. Obras científicas y didácticas no jurídicas.-La Editorial, utilizando la denominación de 'Editorial Andrés Bello' y la facultad de editar toda clase de obras científicas y didácticas, de acuerdo con la autorización concedida por el artículo 76 transitorio de la Ley Nº 12.084, ha iniciado la publicación de obras no jurídicas: Medicina.-Con la asesoría del señor Director de la Escuela dé Medicina, Doctor Benjamín Viel, la Editorial ha puesto en marcha un plan para publicar dieciséis obras de medicina, que comprende los siguientes títulos: 1.'Oftalmología Elemental', por el profesor Cristóbal Espíldora; 2.'Esquemas de Terapéutica Médica y Quirúrgica', por el Profesor Alfredo Velasco Sanfuentes y el Dr. Gonzalo Sepúlveda; 3.'Lecciones de Bioquímica Avanzada', por el Profesor Eduardo Cruz Coke; 4.-'Tratado dé Pediatría' (5 o 6 volúmenes) por los Profesores Arturo Scroggie y Adalberto Steeger; 5.- 'Compendio de Higiene y Salud Pública', por el Dr. Daniel Camus Gundián; 6.'Cardiología', por el Profesor Francisco Rojas Villegas; 7.'Hematología', por el Profesor Rodolfo Armas Cruz; 8.'Lecciones de Traumatología' por el Profesor Alberto Croquevielle; 9.'Dermatología', por el Profesor Florencio Prats; 10.'Fisiología y Patología Renal', por el Profesor Mario Plaza de los Reyes; . 11.'Síndrome Lumbo-ciático', por el Profesor Manuel Rivera; 12.'Gastroenterología', por el Profesor Alejandro González; 13.'Alimentación de Enfermos', por el Dr. Esteban Kemeny; 14.'Electrocardiografía Elemental', por el Dr. Manuel Besoaín; 15.-'Curso de Epidemiología' por el Doctor Rolando Armijo; y 16. 'Endocrinología', por el Dr. Roberto Gómez. De estas, dos están ya publicadas y en venta; tres, en prensa; y las restantes en preparación.

Ingeniería.-En los ramos de Ingeniería y afines, se encuentra en prensa la obra 'Elementos de Metalografía y Acero al Carbono', de don René Bernau; y están aprobadas por el Consejo, las siguientes: 'Elementos de Mecánica Relativista', de don Gustavo Lira; y 'Física Electrónica y Nuclear', del mismo autor. Arquitectura.-Sobre Arquitectura está aprobada la' obra de don Alfredo Benavides R. 'La Arquitectura en el Virreinato del Perú y en el Reino de Chile'.

Obras de interés general.-El libro 'Arica, puerta nueva', de don Luis Urzúa que fue la primera en que se usó la denominación de 'Editorial, Andrés Bello', ha tenido una excelente acogida. Se encuentran, además, en prensa: 'La influencia de Heinrich Heine en la literatura chilena'; de don José Zamudio; y.'La Postguerra del Pacífico y la, Puna de Atacama', de Oscar Espinoza M. Están aprobadas y con los originales en poder de la Editorial las siguientes obras: 'Filosofía y Política de Spengler', de Armando González' 'Los defensores del Rey', de Fernando. Campos; 'José Miguel Carrera', de Jorge Garfias y 'Diccionario de la lengua pascuence', de Jorge Fuentes.

Textos de Instrucciones Secundaria.  Con el selló 'Editorial Andrés Bello' se publicó en 6.000 ejemplares, el 'Manual de Economía Política'; de los señores Guillermo Izquierdo y Guillermo Gandarillas. Previamente se había encargado al señor Mauricio Amster, que confeccionara una. Esmerada 'maquette' que consultase un tamaño y una tipografía adecuados para satisfacer las exigencias pedagógicas que deben cumplir esta clase de obras. El resultado obtenido ha sido ampliamente satisfactorio, a juicio de entendidos en esta clase de textos. Todos estiman que el manual en referencia significa una notable mejoría desde el punto de vista pedagógico, en cuanto se refiere a su presentación tipográfica: Por otra parte, su venta ha sido un éxito, pues en breve plazo se colocaron más de dos mil ejemplares. Los propósitos son de continuar estudiando la posibilidad de que la Editorial contribuya a resolver el problema de los textos de instrucción secundaria; con miras a obtener un positivo mejoramiento, de su calidad y el que sus precios no excedan de lo razonable:

Obras de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.-La Editorial ha convenido con, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales el hacerse, cargó de la publicación de la totalidad o parte de las obras producidas por dicha: Facultad que se incluyan en el programa anual de ésta y que para tal efecto obtengan la aprobación del Consejo de la Editorial. Este convenio está, sujeto a que la Facultad logre obtener que las Universidades latinoamericanas u otros organismos se obliguen en conjunto, a, adquirir, como mínimo; setecientos ejemplares de cada una de las obras que ella publique por intermedio de la Editorial. No obstante, la Editorial se obligó a publicar, desde luego las obras del primer plan anual y que son las siguientes: 1.- 'Curso de Introducción a la Sociología', por José Medina Echavarría; 2.- 'Curso  sobre  Aspectos Sociales del Desarrollo Económico', por José Medina Echavarría; 3.- 'Curso sobre Teoría e Investigación en cl Campo Sociológico'; por Peter Heintz; 4.- 'Curso sobre Métodos y Técnicas de la Investigación Sociológica', por Lucian Brams; 5.- Antología sobre 'Sociología del Poder'. Selección, introducción y notas del Profesor Peter Heintz; 6.- Antología sobre 'Estratificación Social'. Selección y notas del Profesor Eduardo. Hamuy; 7.- Antología sobre.'Métodos y Técnicas de la Investigación Sociológica'. -Selección y notas del Profesor Lucien Brams; 8.- 'Cuatro ensayos de Teoría Sociológica', por Robert K. Merton; 9.- 'Sociología de la Delincuencia juvenil en los Estados Unidos', por J. Bordua; 10.-'Entretenimiento y Sociedad' (sociología del cine; del teatro y de la novela), por Edgard Morin Augé Duvignaud y Roland Bartes; 11.-'La crisis de la Explicación Sociológica', por Georges Balandier, Piere Navile y Lucren Brams; . 12.-'Ferdinand Tönnies (Su contribución a la Sociología contemporánea)', por René Koenig, J. Leif y H. Blessner; 13.-'Niveles de Aspiración, Frustración y Autoritarismo', por Eric Sarbourg. . La Facultad - Latinoamericana de Ciencias Sociales ya ha iniciado sus tratos con las Universidades Latinoamericanas, a fin de que éstas se obliguen a adquirir un mínimo de ejemplares de cada obra que se publique. Los primeros contactos han sido muy promisorios: 6. Lista de obras publicadas.-Durante el período se publicaron las siguientes obras, usándose la denominación de Editorial jurídica de Chile: Manual 16-Procedimiento Civil (Recursos Procésales) Alejandro Espinoza (Reedición). Manual 17-Procedimiento. Civil (Juicio Ejecutivo) Raúl Espinoza (Reedición). Manual 23-Derecho Civil (De las Obligaciones) Ramón :Meza B. (Reedición). Manual 37-38-Derecho Constitucional. Mario Bernaschina (Reedición). Manual 47-Introducción a las Ciencias jurídicas y Sociales Jorge Iván Hübner (Reedición). Manual 58-Legislación Cooperativa. Sergio Carvallo. Manual 59.-Derecho Procesal Civil. Tomo V: Mario Casarino V. Estudio 34-El Juicio Arbitral. Patricio Aylwin A. (Reedición): Apuntes 11-Código Orgánico de Tribunales. Fernando Alessandri R. Apuntes 12-De las disposiciones comunes a todo procedimiento. Carlos A. Stoehrel M. Cartilla 3-La Constitución Chilena. Mario Bernaschina (Reedición). Cartilla 11-La Huelga Héctor Humeros XI. Repertorio 13-Código del Trabajo. Volumen I. Repertorio 14-Leyes Administrativas sobre funcionarios Civiles del Estado. Volumen III. Repertorio 15-Código del Trabajo. Volumen II. Reglamentos. Prolegómenos a la Sociología. Jorge de la Cuadra P. Derecho Romano-Alamiro de Avila Martel. Filosofía del Derecho. Francisco Vives. La Letra de Cambio.-Arturo Davis. Legislación Económica. Tomo II. Oscar Aramayo: Las cáusales del recurso de casación en el fondo, en materia penal. Waldo Ortúzar L. Cómo debe hacerse la memoria de Licenciado. Henri Capitant. Traducción de Daniel Schweitzer y Guillermo Pumpin. Desarrollo Económico o Estabilidad Monetaria-Felipe Herrera L. Derecho Internacional Privado Chileno. Fernando Albónico V. Estatuto Jurídico de los Empleados Particulares. Alfredo Gaete B. El Cheque. Luis Guillermo Vásquez. La prueba ante la jurisprudencia. Emilio Rioseco E. Seminario VI-Continuidad de la previsión. Luis. Orlandini. Seminario VII-Desniveles entre presupuestos iniciales y presupuestos realizados. Manuel. Matus B. Las obras publicadas bajo la denominación de 'Editorial Andrés Bello' fueron las siguientes: Arica, Puerta Nueva. Luis Urzúa Urzúa. Manual dé Economía Política. Guillermo Izquierdo y Guillermo Gandarillas. Esquemas de Terapéutica Médica y Quirúrgica: Prof. Alfredo Velasco S. y Gonzalo Sepúlveda. Oftalmología: Elemental. Dr. Cristóbal Espíldora L.

7. Enciclopedia Chilena-El Comité Directivo de la Enciclopedia. Chilena, dando aplicación a los acuerdos Nos 618, 619, 620 y 621 del Consejo de la Editorial, después de constituirse en su primera sesión celebrada el 7 de noviembre de 1956, ha celebrado treinta y cinco reuniones, hasta el 30, de junio del año 1958 y realizado una intensa labor. Inicialmente el Comité, quedó integrado por los señores Eugenio Pereira Salas, Jaime Eyzaguirre Gutiérrez, Hermana Max Coers, Benjamín Viel Vicuña, Gustavo Lira Manso, Darío Benavente Gorioño y Jorge Ugarte Vial. Este, último tiene, además, el cargo de Director de la Enciclopedia Chilena. Presidente del Comité fue elegido el señor Pereira Salas. Por motivos particulares renunciaron a sus cargos en el Comité los señores Darío Benavente, Gustavo Lira y Doctor Benjamín Viel, designándose en su reemplazo a los señores Luis Barriga Errázuriz; Fernando Palma Rogers y Doctor Enrique Laval Manrique, respectivamente. Con posterioridad, también por motivos particulares, renunciaron a sus cargos los, señores Luis Barriga y Doctor Enrique Laval, sin que hasta la fecha se hayan llenado sus vacantes, en el deseo de escoger personas que, junto con poseer una gran categoría intelectual, dispongan del tiempo necesario. Con motivo de un viaje al extranjero de don Eugenio Pereira, actuó como Presidente Subrogante, entre octubre de 1957 y abril de 1958, el Dr. Hermann Max: Sede de la Enciclopedia Chilena y de su Comité, es la Oficina N° 206 de calle Huérfanos, 1117, que pertenece al Anexo de la Biblioteca del Congreso Nacional. El Comité, después de acuciosa revisión, aprobó los planes de la obra y los esquemas y pautas para el desarrollo de las distintas materias, que había preparado el Director de la Enciclopedia, señor Ugarte. Tomando en consideración el plan antes aludido y los trabajos ya, realizados, las características de la obra podrían sintetizarse como sigue: La Enciclopedia exhibirá a Chile en todos sus aspectos, especialmente los que se refieren a sus recursos naturales y las efectivas posibilidades de aprovechamiento de los mismos. Sus principales finalidades, además de las meramente culturales, son las de ampliar la visión, de los hombres de gobierno, parlamentarios, jefes administrativos, diplomáticos, cónsules, empresarios y hombres de negocios en general, inversionistas, agricultores, mineros e industriales, y la de promover, con motivo de sus informaciones, la aceleración del desarrollo económico del país. En los artículos descriptivos de los lugares geográficos, además de los detalles corrientes, figuran resúmenes de los informes de los ingenieros de minas respecto de los yacimientos y vetas que en ellos se encuentran; mención de las pastas por las cuales se han hecho pedimentos en cada cerro o quebrada; extractos de los estudios geológicos, hidrológicos y de los realizados por la 'Endesa' o por particulares en cuanto a las posibilidades hidroeléctricas, y todo otro antecedente que contribuya a revelar la potencialidad económica existente en cada punto.

En los artículos de síntesis sobre las comunas, departamentos y provincias, se incluyen estudios sobre la energía, agricultura, minería, industria, comercio, obras públicas y transportes, que permiten apreciar el desarrollo alcanzado y las posibilidades de desenvolvimiento en cada una de esas unidades geográfico-administrativas. Además, han sido programados artículos sobre cada cultivo agrícola, mineral, industria o actividad, considerando al país como conjunto. Por otra parte, los demás aspectos de orden cultural, tales como el histórico, biográfico, literario, folklórico, sociológico, jurídico, médico-social, etc., están siendo tratados con máximo detalle. En suma, la Enciclopedia Chilena se está realizando dentro de un molde completamente original, adecuado a la situación de país en proceso de desarrollo en que se encuentra Chile, que difiere fundamentalmente de las demás enciclopedias conocidas que se limitan a la vulgarización superficial de los conocimientos. La Enciclopedia tiene la forma de diccionario y en ella se incluyen artículos de síntesis, en los que las diversas materias se tratan sistemáticamente. En otra categoría de artículos se desarrollan los detalles de cada tema. Entre los artículos de síntesis y los de detalle, se establecen referencias cruzadas, mediante el uso de asteriscos al lado de las voces respectivas, que indican al consultante, que por determinado vocablo se pueden consultar mayores datos en la obra.