Crónicas

  • Facultad Internacional para la enseñanza del Derecho Comparado

Resumen

Abstract

La Facultad Internacional para la Enseñanza del Derecho Comparado, con sede en Estrasburgo, Francia, funciona bajo el patrocinio de la Asociación Internacional de Derecho Comparado y es un Centro de Estudios Jurídicos que agrupa a los más destacados juristas de todo el mundo. Esta Facultad ha venido desarrollando a lo largo de varios años Cursos de Doctorado en Derecho Comparado en diversos países, habiendo logrado un prestigio y renombre universales.

Los Cursos de Derecho Comparado.

Mediante estos Cursos se pretende difundir esta Ciencia que consiste en estudiar los derechos nacionales de todos los pueblos de la tierra con el objeto de lograr aprehender el Derecho en su contenido universal. Estos Cursos constan de 4 Ciclos, la confección de una tesis y el posterior otorgamiento del grado académico de Doctor.

Los Cursos de Derecho Comparado en Chile.

Por un convenio suscrito entre el Honorable Consejo de Decanos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de Chile y la Facultad Internacional para la Enseñanza del Derecho Comparado, se acordó realizar en Chile el Curso Completo de Doctorado en Derecho Comparado, a cargo de los profesores de esa Facultad de acuerdo con el mismo programa que se desarrolla en Estrasburgo. Primer Ciclo - Concepción, enero y febrero de 1966.

En la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción se llevó a cabo el Primer Ciclo de este Curso de Derecho Comparado, con asistencia de alumnos provenientes de este país y de Argentina, Bolivia, Colombia, Panamá, Perú, Venezuela y U.S.A., lográndose un éxito sin precedentes. El total de alumnos que participó en este Primer Ciclo fue de 157.

Segundo Ciclo - Valparaíso, enero y febrero de 1966.

Se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica, con asistencia de 180 alumnos, regulares y oyentes.

Tercer Ciclo - Santiago, 27 enero - 17 febrero de 1968.

El Tercer Ciclo de los Cursos de Derecho Comparado se llevó a cabo en la sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, Pío Nono esquina Bellavista, Santiago, desde el 27 de enero al 17 de febrero de 1968. Alumnos: Dos tipos de alumnos participaron en este Tercer Ciclo: a) regulares: aquellos que cursaron el Segundo Ciclo y fueron aprobados en él. Tienen derecho a rendir exámenes. b) oyentes: los profesionales, estudiantes de derecho y personas que se interesen por asistir al total de los Cursos o sólo a alguna de las cátedras. No tienen derecho a rendir exámenes. Reciben certificado de asistencia. Valores:

Alumnos regulares:

Valores:

 matrícula

 E° 50.-

 apuntes

    100.-

 alojamiento

    100.-

comidas

    150.-

exámenes

      50.-

-

E° 450.-

Alumnos oyentes:

 Curso completo

 E° 150.-

una cátedra: prof. y personas interesadas

        50.-

 estudiantes

        25.-

Organización:

Eugenio Velasco Letelier, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Enrique Silva Cimma, Director del Curso de Derecho Comparado; y Cecilia Medina Quiroga, Secretaria del Curso de Derecho Comparado.

Nómina de Alumnos.

1. Sergio Yáñez 2. Rodolfo C. Wölcken 3. Horacio C. del Valle 4. Juan Sanhueza M. 5. Guillermo Sepúlveda 6. Margarita San Martín 7. Albert Rosenstiehl 8. Juan E. Ortúzar L. 9. Manuel Español Ardiaca 10. Orlando J. Gallo 11. Jaime Carvallo Soto 12. Elena C. de Calderón 13. Germán Buchheister 14. Raimundo González 15. Arturo Pérez R. 16. Pedro Neira Molina 17. Jorge Witker V. 18. Mario Contreras Rojas 19. Mario Cerda Medina 20. Germán Boloña Kelly 21. Crisólogo Bustos V. 22. Yemil Harcha R. 23. Luis Silva H. 24. Fernando Enríquez B. 25. Wilfredo Forest 26. Hugo Santillán 27. Simón Carrejo 28. Sofía Vila Schiavetti 29. Nina García 30. Sebastián Eyzaguirre 31. Francisco Anaya 32. Nelson Guglielmi 33. Arturo Garnham 34. Oscar Torres 35. Jorge Precht 38. Mario Rojas 37. Javier Ossandón C. 33. Gabriel Castro 39. Elena George-Nascimento 40. Gonzalo Valdés B. 41. Manuel Figueroa 42. Iván Quintana 43. Patricia Quilodrán 44. Samuel Durán 45. Inés Pardo 46. Pedro Enríquez B. 47. Héctor Troncoso 48. Daniel Peñailillo 49. Patricio Bofill 50. Hernán Molina 51. Ricardo Sandoval 52. Adolfo Veloso 53. Jaime Acuña 54. Renato Guzmán 55. Héctor Cisternas Silva 56. Aníbal Bórquez 57. Hernán Amores 58. Zenén Cano 59. Oscar Ramírez 60. Luis I. Savid Bas 61. Hernán Pitto 62. Mario Consigliere 63. Jorge Quintana 64. Solange Dayharcabal Casse

Jornadas Interdisciplinarias: El Problema de la Sequía.

Organizadas por la Escuela de Derecho de Santiago y en el local de la misma, se efectuaron durante los días 7 al 11 de octubre del presente año las jornadas interdisciplinarias sobre el problema de la sequía que afecta a nuestro país, enfocándole en sus aspectos hidrológicos, incidencia en su actividad agropecuaria, sus aspectos legales y la necesidad de racionalización en el aprovechamiento en los recursos hidráulicos. En este torneo participaron catedráticos de economía agraria, hidrología, meteorología, filotecnia, fruticultura, ganadería, derecho civil, comercial, del trabajo, administrativo y otros. A continuación se indican la nómina de los temas y los participantes en dicho torneo: 1. Día 7 de octubre:

a) Discurso da bienvenida: Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, don Eugenio Velasco Letelier. b) Presentación de las jornadas: Profesor Gonzalo Figueroa Yáñez, Profesor de Derecho Industrial y Agrícola, Escuela de Derecho. c) Los efectos económicos de la sequía: Profesor Teodoro Gajardo, Profesor de Economía Agraria, Escuela de Agronomía.

2. Día 8 de octubre:

a) Consideraciones hidrológicas sobre las sequías: Profesor Basilio Espíldora, Profesor de Hidrología, Escuela de Ingeniería. - Explicaciones generales y conceptos fundamentales relativos al ciclo hidrológico. - Definición de sequía. - Características generales de los procesos de sequía. - Antecedentes históricos sobre sequías en Chile. - Tipo y necesidades de investigaciones relacionadas con la sequía. - Acciones de tipo científico-técnico que conviene llevar a cabo durante los períodos de sequía. - Algunas soluciones de tipo técnico que conviene poner en práctica para paliar los efectos de futuras sequías. b) Posibilidades de predicción a corto y largo plazo: Profesor Humberto Fuenzalida, Profesor de Meteorología, Escuela de Ingeniería.

3. Día 9 de octubre:

La incidencia de la sequía en el sector agropecuario: a) Algunas consideraciones económicas del sector agrícola con respecto a la sequía, Profesor Italo Ramírez, Profesor de Economía Agraria, Escuela de Agronomía. b) Los efectos de la sequía en los cultivos generales. Profesor Ricardo Hepp, Profesor de Fitotecnia, Escuela de Agronomía. c) Los efectos de la sequía en la Fruticultura. Profesor Miguel Legarraga, Profesor de Fruticultura, Escuela de Agronomía. d) Los efectos de la sequía en la ganadería. Profesor Eduardo Chávez, Profesor de Ganadería, Escuela de Agronomía.

4. Día 10 de octubre:

Algunos aspectos legales del problema de la sequía: a) La sequía en el campo del Derecho Civil: Profesor Jacobo Schaulsohn, Profesor de Derecho Civil, Escuela de Derecho. - La sequía como caso fortuito o fuerza mayor. - La sequía y la teoría de la imprevisión. - La sequía como causal de incumplimiento parcial de las obligaciones y como causal de extinción de las mismas. b) El seguro contra la sequía: Profesor Enrique Munita, Profesor de Derecho Comercial, Escuela de Derecho. c) La sequía como causal de terminación del contrato de trabajo: Profesor Rubén Mera, Profesor de Derecho del Trabajo, Escuela de Derecho. d) La responsabilidad del Estado en casos de sequía: Profesor Rolando Pantoja, Profesor de Derecho Administraitvo, Escuela de Derecho.

5. Día 11 de octubre:

Necesidad de una racionalización en el aprovechamiento de los recursos hidráulicos: a) Introducción: Profesor Daniel Stewart, Profesor de Economía de Recursos Hidráulicos, Escuela de Economía. b) La necesidad de racionalizar los usos distintos del agua en relación con las metas y políticas de un país: Dr. John Menz, ex Director de la Oficina de Planificación del Estado de California y funcionario de FAO-ICIRA. c) La realidad por regiones del país, respecto de la planificación da los recursos del agua: Profesor Eugenio Lobo, Profesor de Hidráulica, Escuela de Agronomía y Jefe Departamento de Aguas. Las conclusiones pertinentes serán publicadas en un volumen especialmente preparado para esta ocasión. ...