Crónicas

  • Comisiones en el extranjero

Resumen

Abstract

Sesión del 18 de enero.

El Secretario dio cuenta de las siguientes solicitudes: A) De una solicitud de don Mario Ramírez Necochea, profesor extraordinario de Derecho Internacional Privado y Sub-Director del Seminario de Derecho Internacional Público de la Escuela de Derecho de Santiago, para que se le confiera una comisión, con goce de sueldo, por el plazo de un año, a contar desde el 1º de abril próximo, con motivo de una beca que se le ha conferido para profundizar sus estudios, por el International Legal Center. Se acuerda patrocinar esta solicitud, a fin de que el Profesor Ramírez estudie los programas y métodos de estudio de la cátedra que desempeña en la Universidad de Stanford en California. B) De una solicitud remitida por doña Margarita Davis, ayudante de la Cátedra de Sociología de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas, con fecha 24 de septiembre de 1967, desde Buenos Aires, y cursada a la Facultad por Oficio de fecha 22 de noviembre, que llegó con posterioridad a la última sesión celebrada por la Corporación, en la cual pide que se le mantenga su sueldo durante su ausencia en dicha ciudad, por haber obtenido una Beca otorgada por la OEA y el Gobierno Argentino para seguir un curso de Interamericano de Desarrollo Social Integrado, el cual se inició el 17 de julio de ese año y termina el 17 de diciembre. Dice que sus labores de ayudante terminaron con el examen del ramo que se verificó en la primera quincena de julio y que, por tanto, no ha dejado de cumplir sus deberes. En atención a que no es posible obtener una comisión con efecto retroactivo, ya que se trata de hechos consumados, se acordó rechazar la solicitud. Sesión del 25 de enero.

El Secretario dio cuenta de lo siguiente: A) De una solicitud de doña Rosa María Mengod Gimeno, ayudante de la cátedra de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Escuela de Derecho de Santiago, para que se le otorgue una comisión, con goce de sueldo, por los meses de marzo, abril y mayo próximos, en que viajará a Barcelona, conforme al acuerdo existente con el Ministerio del Trabajo, a fin de estudiar todo lo relativo a las nuevas técnicas durante su estada en la Editorial Praxis de dicha ciudad. Así se acordó pedirlo al Consejo Universitario; B) De una solicitud de don Carlos Carrasco Vásquez, Sub-Director suplente del Seminario de Derecho Comercial de la Escuela de Derecho de Santiago, para que se le prorrogue la comisión conferida por el Consejo Universitario, con goce de sueldo, entre el 14 de abril y el 31 de mayo del presente año, a fin de dar término a su labor haciendo un estudio sobre la organización de la Universidad Libre de Berlín y de su respectivo plan de estudios. Se acordo patrocinarla ante el Consejo; C) De una solicitud de doña Gladys Illanes Mora, ayudante de la cátedra de Economía de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas, para que se le confiera una comisión, con goce de sueldo, por el plazo de un año, a contar desde el 19 de marzo próximo, por haber sido agraciada con una beca según el Programa de Intercambio Universidad de Chile-Universidad de California para realizar estudios de perfeccionamiento en el área de la administracion financiera en la Universidad de Berkeley. Se acordó pedir al Consejo Universitario el otorgamiento de una comisión con el fin de que la interesada estudie los programas y métodos de enseñanza de la Economía en la mencionada Universidad.

Sesión del 21 de marzo.

A) De una solicitud del profesor don Jacobo Schaulsohn, titular de Derecho Civil en la Escuela de Derecho de Santiago, para que se le conceda una comisión, entre los días 10 de abril y 6 de junio próximos, plazo durante el cual realizará un viaje de estudios por Europa. Se acordó patrocinar esta solicitud ante el Consejo Universitario, a fin de que conceda al profesor Schaulsohn una comisión, con goce de sueldo, por el período señalado, con el fin de que estudie, en las Universidades que visite, los métodos y programas de enseñanza de la cátedra que profesa; B) De una solicitud de don José León Monardes, ayudante de la cátedra de Sociología de la Escuela de Derecho de Santiago, para que se le otorgue una comisión, por el término de un año, a contar desde el 1º de marzo, mientras hace uso de la beca que se le ha otorgado conforme al Convenio Chile-California. Se acordó patrocinar esta solicitud ante el Consejo Universitario, para que se otorgue una comisión al señor Monardes, con goce de sueldo, por el término señalado, a fin de que estudie los programas y métodos de enseñanza de la cátedra de Sociología, en el Campus de Santa Bárbara de la Universidad de California; C) De una solicitud del profesor don Jorge A. Tapia Valdés, titular de la cátedra de Derecho Constitucional en la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas y Sub-Director del Seminario de Derecho Público de la Escuela de Derecho de Santiago, para que se le otorgue una comisión, con goce de sueldo, por el plazo de diez meses, a contar desde el 14 de abril próximo, mientras hace uso de la beca que se le ha conferido por el International Legal Center. Se acordó patrocinar esta petición ante el Consejo Universitario, con el fin de que el profesor Tapia, estudie los sistemas de investigación y enseñanza activa en la Universidad de Stanford en California; D) De una solicitud del profesor don Marco A. González Berendique, contratado para la cátedra de Medicina Legal y ayudante del mismo ramo en el Seminario de Derecho Penal y Medicina Legal, de la Escuela de Derecho de Santiago, para que se le otorgue una comisión, con goce de sueldo, entre el 1º de mayo y el 31 de diciembre próximos, tiempo durante el cual se trasladará a la Universidad de Stanford, de acuerdo con el Convenio celebrado con el International Legal Center para participar en un Seminario sobre metodología de la enseñanza del derecho y, posteriormente, en otras Universidades para hacer estudios sobre la enseñanza de la criminología. Se acordó patrocinar esta solicitud ante el Consejo Universitario, a fin de que el profesor González Berendique estudie los métodos y programan de enseñanza de la Criminología en las Universidades que visite y, en especial, en la de Stanford.

Sesión del 28 de marzo.

El Secretario da cuenta de las siguientes comunicaciones: A) De la profesora doña Edith Zahler en que da cuenta a la Corporación de la Comisión que le otorgó y de los trabajos realizados en las Universidades de París, de Columbia y de Harvard; B) Del profesor don Roberto Matus, titular de Merciología en la Escuela de Administración Aduanera, en que da cuenta de su regreso, después de haber realizado estudios en Alemania y Suiza sobre su especialidad.

Sesión del 27 de junio.

El Secretario dio cuenta de las siguientes solicitudes: A) Del profesor don Jorge Iván Hübner, titular de Introducción al Estudio del Derecho, quien tomará parte en el Congreso Internacional de Filosofía que se efectuará en Viena en la primera semana de septiembre próximo y que visitará, además, la Facultad de Derecho de la Universidad de Viena, para que se le otorgue una comisión, con goce de sueldo, entre los días 1º y 15 de septiembre, para estudiar los planes y métodos de enseñanza del derecho, especialmente en el primer año, en la mencionada Universidad. La Facultad, después de considerar la importancia de la comisión para la corporación, acordó solicitar del Consejo Universitario su aprobación. B) Del profesor don Carlos Anabalón Ramírez, titular de la cátedra de Derecho Aduanero en la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas, Especialización Aduanera, para que se le otorgue una comisión, con goce de sueldo, por el plazo de tres meses y medio, a contar desde el  1º de julio próximo, para asistir al Tercer Curso de 'Política y Administracion Aduanera' que se llevará a cabo en Río de Janeiro, organizado por la Escuela Interamericana de Administración Pública y por el Instituto para la integracion Latinoamericana 'INTAL', y que le ha agraciado con una beca, al efecto. La Facultad, atendiendo la importancia que tiene la asistencia del mencionado profesor al curso referido acordó solicitar del Consejo que se le otorgue la comisión pedida, para que, aprovechando de su viaje, estudie en la Universidad de Río de Janeiro los programas y métodos de enseñanza del Derecho Aduanero.

Sesión del 4 de julio.

El Secretario da cuenta de una solicitud del señor Eugenio da Vía Ferreira, Jefe de Trabajos de la Cátedra de Economía de la Escuela de Derecho, quién ha obtenido una beca de la Comisión Fulbright para realizar estudios de post-grado de Economía en la Universidad de Duke, Durham, North Carolina, en que se incluye, además, la asistencia a un curso de orientación que se realizará en el Instituto de Economía de Boulder, Colorado, para que se le otorgue una comisión, con goce de sueldo, por el período que va entre el 24 de junio de 1968 y el 30 de junio de 1969. El Secretario señala que, conforme al acuerdo tomado por el Consejo Universitario, a que en otra sesión se hizo referencia, la Facultad debe deliberar acerca de si se trata de una comisión que interese especialmente a la Corporación, por tratarse de estudios que no es posible efectuar dentro del país, ya que el espíritu del acuerdo es no otorgar comisiones en los casos en que ellas sean únicamente del interés particular del solicitante. Con este motivo se abre debate entre diversos profesores sugiriéndose finalmente, y a proposición del Decano, que se solicite informe a todos los profesores de los ramos económicos de la Escuela de Derecho de Santiago y que, según el sentir de la mayoría, se de por resuelta la solicitud del señor da Vía. Llegado el informe favorable, se aprueba la misma elevándose la antedicha solicitud de comisión al H. Consejo Universitario.

Sesión del 10 de septiembre.

Se acuerda solicitar del Consejo Universitario que se conceda una comisión, con goce de sueldo, a doña Annemarie Wiedmaier Burgos, ayudante primero de la Cátedra de Sociología Juridica de la Escuela de Derecho de Santiago, entre el 20 de septiembre próximo y el 30 de julio de 1969, para que estudie los métodos de enseñanza y de investigación de la cátedra de Sociología Jurídica en la Universidad de Londres, mientras hace uso de una beca que le ha conferido el British Council.

Sesión del 12 de septiembre.

El Decano da cuenta de una solicitud presentada por don Benjamín Toro Toloza, Jefe de Trabajos de la Cátedra de Política Económica de la Escuela de Derecho de Santiago, para que se le conceda permiso con goce de remuneraciones desde el 19 de octubre de 1967 y por un período de 7 meses, lapso durante el cual permanecerá becado por el Gobierno de Polonia para realizar estudios de su especialidad. Después de algún cambio de opiniones, en que participaron los profesores señores Rubén Oyarzún y Mauricio Flisfisch, la Facultad acordó informar favorablemente la solicitud de permiso del señor Toro Toloza.

Sesión del 15 de octubre.

Se dio cuenta de una solicitud de don Paul Constatinescu Cretulescu, titular de Política Económica, de Geografía Universal, de Historia de las Doctrinas Económicas y Profesor guía de la especialidad de Administración Financiera, en la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas, para que se le prorrogue por un nuevo plazo de un año, a contar desde el 21 de octubre próximo, la comisión, con goce de sueldo, que se le confirió para realizar un estudio destinado a comparar la experiencia de la integración económica europea con la integración económica latino-americana, aprovechando de la renovación de la beca otorgada por el Instituto Europeo de Altos Estudios Internacionales de la Universidad de Niza. Se acordó solicitarlo así del Consejo Universitario.

Conflicto Universidad de Chile.

El día 12 de junio se dio solución al conflicto que mantuvieron los estudiantes de la Universidad de Chile por espacio de veinte dias en demanda de la reorganización de sus diversas Facultades y de una reforma integral de sus planes de estudio. Con esta fecha se firmo el acta definitiva de arreglo entre el Presidente de la FECH, Jorge Navarrete, y el Rector Subrogante de esta casa de estudios, Ruy Barbosa.

Texto del acta de acuerdo.

El siguiente es el texto del acta de acuerdo: 'La Universidad de Chile, representada por el Rector, don Ruy Barbosa P. y la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), representada por su presidente, Jorge Navarrete M., declaran que, como forma de avanzar decididamente en el proceso de reforma que nuestra Universidad requiere, superar la crisis que la afecta, asumir el papel que le corresponde dentro del proceso de cambio que vive el país, interpretar fielmente el espíritu democrático que la anima, darse una estructura académica y administrativa más eficiente y dignificar a quienes en ella conviven, han coincidido en aprobar las bases de reforma que se expresan:

A. Nueva estructura académica.

El crecimiento de la Universidad, el desarrollo de la investigación con el avance de las ciencias y las artes, y la incorporación a la actividad docente de múltiples elementos que se integran a ella, haciéndola más compleja, hace necesaria una completa reestructuración académica de la Universidad que contemple: 1. Reorganizar las cátedras universitarias, estructurándolas de manera de integrar equipos de trabajo, con funciones de docencia, investigación y extensión, cuyos miembros sirvan a la Universidad de manera preferente. Para ello, se establecerán: a) Disposiciones estatutarias que contengan este concepto general y que permitan su aplicación según las características específicas de cada área de actividad, y b) Un reglamento general, de carrera académica, que asegure igualdad de oportunidades en el acceso y promoción, defina claramente las jerarquías docentes y sus requisitos y fije una edad máxima para el ejercicio regular de la actividad docente. 2. Reestructurar la Facultad sobre la base de Departamentos que agrupen cátedras afines y que coordine las actividades de docencia, investigación y extensión en el campo que les competa. Para esto será necesario: a) Disposiciones estatutarias que permitan tal agrupación, dando cabida a organismos interfacultades, y b) Un programa de departamentalización en las distintas Facultades. 3. Reestudiar la ubicación de algunas Escuelas y Departamentos dentro de las Facultades, consultando la opinión de sus docentes y estudiantes.

B. Descentralización de la Universidad.

El proceso de crecimiento inorgánico que ha sufrido la Universidad, ha creado graves dificultades académicas y administrativas. Por ello: Se reestudiará, a través de un amplio proceso de discusión en la comunidad universitaria, el sistema de sedes de Santiago, la determinación de sus características, estructuras, ubicación y métodos de coordinación. 2. Otorgar máxima autonomía a la Sede de Valparaíso, mediante un procedimiento de consulta a sus docentes y estudiantes, de modo de determinar el grado de autonomía, que incluso puede llegar a su total independencia, lo que quedará establecido en una disposición estatutaria suficientemente flexible para ello. 3. Crear un nuevo, más justo y eficaz tipo de estructura y dependencia de los Centros Universitarios Regionales, que sancionen su plena dignidad universitaria, dé a sus docentes y estudiantes participación en la solución de los problemas universitarios, les permita una adecuada coordinación con el resto de ella y una estrecha vinculación con su propio medio. Para ello se establecerá también un procedimiento de consulta a sus docentes y estudiantes. 4. Revisión de la dependencia de los organismos de labor universitaria que actualmente dependen de Rectoría o Secretaría General.

C. Gobierno de la Universidad.

La necesidad de democratizar la generación de las autoridades universitarias y el hecho que existen grupos importantes de académicos idóneos que --como profesores, investigadores y agregados- se encuentran actualmente marginados de las decisiones académicas, pese a dedicar preocupación preferente a la Universidad, hacen necesario ampliar el cuerpo académico que participa en su gobierno. Al mismo tiempo las nuevas tendencias, la creciente madurez demostrada por los representantes estudiantiles y, sobre todo, la necesidad de permitir la participación orgánica de la Federación de Estudiantes de Chile y de los Centros de Alumnos que de ella dependen en las decisiones universitarias, hacen necesario la participación de representantes de dichos organismos en los cuerpos colegiados, con voz y voto. Considerando, además, las actuales circunstancian, dicha participación debe hacerse extensiva a los claustros electorales, a excepción de las elecciones de profesores. En virtud de estos antecedentes, se acuerda: 1. Ampliar el cuerpo académico de la Universidad, superando el actual concepto de profesor ordinario -restringido a los titulares de Cátedra- por otro que incluya además a los académicos que, sin ser necesariamente jefes de Cátedras, demuestren la idoneidad suficiente. Para ello se procederá a: a) Aprobar disposiciones estatutarias que introduzcan este nuevo concepto de profesor en el Reglamento General de Carrera Académica, y b) Determinar, en cada Facultad, las personas que -además de los profesores ordinarios en actuales funciones- cumplan con los requisitos para ser designados profesores según las nuevas disposiciones. 2. Reconocer la participación estudiantil plena, sobre la base de las siguientes normas: a) Participación, con voz y voto, en los cuerpos colegiados directivos, en una proporción que podrá variar entre un quinto y un tercio del total de miembros de dichos cuerpos; b) Participación con voz y voto en los organismos que tratan problemas específicos, en proporción variable según el tipo de materias que ellos traten, proporción que se fijará en el Estatuto, Reglamento o acuerdo respectivo; c) Participación estudiantil con voto en los Claustros electorales, en una proporción de un cuarto del total de sus miembros, incluido los representantes estudiantiles, y d) Los modos de designación de dichos representantes serán establecidos por la Federación de Estudiantes de Chile, por la decisión de sus integrantes a través de sus organismos regulares. En todo caso, se garantizará en el Estatuto Orgánico la representación de todos los sectores, la idoneidad suficiente y una adecuada estabilidad. 3. Las autoridades unipersonales actuarán básicamente como mandatarias de los organismos colegiados.

D. Planificación, presupuesto y administración.

1. Incorporar orgánicamente a la estructura universitaria la planificación de sus actividades, mediante organismos claramente definidos, evitando la multiplicidad de funciones y carreras equivalentes. 2. Estudiar un sistema presupuestario adecuado a dicha planificación, así como la forma en que la Universidad puede disponer de un presupuesto adecuado a sus fines. 3. Las donaciones y convenios con instituciones extranjeras estarán bajo la tuición de los más altos organismos universitarios. 4. Participación de los empleados de la Universidad de Chile, a través de su organización gremial representativa, APEUCH, en forma permanente en los organismos que tomen decisiones que los afecten y que para tal efecto establezca el estatuto. La concreción de estos mecanismos será convenida entre la autoridad universitaria y dicha Asociación gremial, para su incorporación a los textos reglamentarios que creen dichos organismos.

E. Modernización de la docencia.

La necesidad de adecuar la formación profesional a los requerimientos del país y los avances científicos y tecnológicos obligan a una revisión de las estructuras y métodos de la docencia universitaria. Por lo tanto, se acuerda: 1. Estructurar la docencia tendiendo a la formación de ciclos de estudios, a fin de propiciar la creación de grados intermedios. 2. Estimular los estudios para graduados, que sirvan a la formación de académicos para la docencia e investigación, así como el perfeccionamiento de los profesionales en actual ejercicio. 3. Revisar los actuales planes y programas de estudio, como asimismo los métodos de Enseñanza y Evaluación, y estudiar un sistema que permita el reconocimiento de cursos equivalentes realizados en distintas escuelas. 4. Reestudio de los actuales requisitos para la obtención de Títulos para que, además de medios de formación, sean más útiles a la comunidad nacional. 5. Incorporar orgánicamente en todas las escuelas métodos de evaluación periódica del trabajo docente, de manera que académicos y alumnos puedan colaborar activamente en el perfeccionamiento de las Cátedras, asegurando, en todo caso, que los cursos serán impartidos por los docentes de mayor idoneidad. Para poner en práctica estos acuerdos, se establece: a) Introducir disposiciones estatutarias que permitan y promuevan el alcance de estas metas, y b) Propiciar una adecuada organización docente conforme a estos principios, en los Reglamentos Orgánicos de cada Facultad.

F. Impulso a la investigación científica y a la creación artística.

1. La necesidad de orientar más adecuadamente la política de investigación científica y tecnológica y las actividades artísticas de la Universidad, como el espíritu de profundizar las formas democráticas de conducción de la misma, obliga a discutir la forma de otorgar plenos derechos a los investigadores en la definición de esa política, sin perjuicio de lo expuesto en el punto sobre el gobierno de la Universidad. 2. Deben buscarse las formas de dar un nuevo impulso a las actividades científicas y artísticas, entre ellas la coordinación de los organismos que se ocupan de objetivos afines. 3. Creación de sistemas que posibiliten una investigación y creación universitaria al servicio del interés nacional, libre de todo condicionamiento.

G. Reorientación da la extensión universitaria.

1. Orientar la extensión universitaria hacia la satisfacción de las necesidades culturales de todos los sectores del país. 2. Organizar de manera renovada todas las actividades de extensión, de modo que llegue a todas las regiones del país.

H. Seguridad Integral del Estudiante.

1. Aplicación de los actuales Servicios de Bienestar Estudiantil, Becas, Pensionados, Servicio Médico y Dental, dentro de una concepción de Seguridad Integral del Estudiante. 2. Reorganización de ellos, otorgando participación estudiantil paritaria en su dirección.

L. Educación física y deporte universitario.

Incorporación efectiva del estudiante a la educación física y el deporte, por considerarlo un importante elemento para su formación integral. Con el objeto de llevar a la práctica estos acuerdos sobre el contenido de la Reforma, de la manera más urgente y recogiendo el espíritu y las legítimas aspiraciones que animan, tanto a los sectores académicos como estudiantiles, de participar en los conceptos expresados en este documento para su perfeccionamiento y materialización, el Consejo Universitario y la Federación de Estudiantes de Chile han acordado el siguiente procedimiento de Reforma:

A. Constitución de Comisiones por Facultades.

Existirá una en cada Facultad, una para Valparaíso y otra para los Centros Universitarios Regionales. Estas Comisionen estarán integradas por representantes del sector académico y del estudiantil y su composición se regirá por las siguientes normas: a) En las Facultades cuyos Claustros tengan actualmente 201 o más miembros, la Comisión se compondrá de 32 académicos y 16 estudiantes; b) En las Facultades cuyos Claustros tengan actualmente entre 101 y 200 miembros, la Comisión se compondrá de 26 académicos y 13 estudiantes; c) En las las Facultades cuyos Claustros tengan actualmente entre 51 y 100 miembros, la Comisión se compondrá de 20 académicos y 10 estudiantes; d) En las Facultades cuyos Claustros tengan actualmente 150 o más miembros, la Comisión se compondrá de 14 académicos y 7 estudiantes; e) La Comisión de Valparaíso se compondrá de dos académicos y un estudiante por cada Escuela; y f) La Comisión de Centros Universitarios Regionales, se compondrá de dos docentes y un estudiante por cada Centro. Los miembros de estas comisiones se elegirán, en sesión especialmente citada por el Decano para este efecto, según las normas siguientes: a) Los representantes del sector académico serán elegidos en votación directa, secreta y unipersonal, por el conjunto de los miembros de los actuales Claustros de Facultad; profesores que -teniendo título universitario o profesional- sean titulares de Cátedras no universitarias y el resto del personal académico que -teniendo título universitario o profesional- cumplan jornadas de 18 horas o más de dedicación a la Universidad. El resto del personal académico con título universitario o profesional, cualesquiera que sean sus grados de dedicación, tendrán derecho a integrarse a este cuerpo electoral transitorio con un representante por cada 5 y fracción no inferior a 3; los miembros de este último personal que resulten electos no podrán exceder un cuarto de la representación académica de las Comisiones. b) Los representantes estudiantiles serán elegidos en la forma que establezca la Federación de Estudiantes de Chile, por la decisión de sus integrantes a través de sus organismos regulares. 4. En su trabajo estas Comisiones podrán acoger sugerencias o acuerdos de otros organismos, así como invitar a sus sesiones a quienes estimen conveniente; los acuerdos de esos organismos tendrán el grado de resolutividad que la Comisión local les otorgue.

B. Despacho acelerado del nuevo Estatuto Orgánico.

El Anteproyecto de Estatuto será remitido por el Consejo Universitario a las Comisiones para que, en el plazo máximo de un mes, lo estudien y propongan las modificaciones que estimen convenientes. Asimismo, estas Comisiones podrán disponer de otros antecedentes necesarios para su cometido. Una Comisioón Central, compuesto por los presidentes de las 15 Comisiones y 7 representantes de los estudiantes, cumplirá las siguientes funciones: a) Coordinar y programar el trabajo de las distintas Comisiones; b) Distribuir información; c) Fijar las normas de trabajo de. las reuniones Plenarias, y d) Revisar, integrar y redactar las observaciones de las Comisiones. Podrá, asimismo, solicitar estudios de los organismos o personas que estime necesario, pudiendo invitarlas a las sesiones que estimen convenientes. Los puntos que quedaraán pendientes en el trabajo de esta Comisioón Central serán sometidos a una reunión plenaria de las 15 Comisiones, la cual ratificará el proyecto de Nuevo Estatuto Orgánico. Cumplido este trámite, el proyecto será elevado al H. Consejo Universitario, el cual le dará el curso que le cocorresponde y, sancionado por éste, será remitido a los Poderes Públicos, en la convicción que éstos, respetando la autonomía y la voluntad de la Comunidad Universitaria, le darán una rápida tramitación y no le introducirán modificaciones.

C. Elaboración en las Comisiones de los respectivos proyectos de reglamentos orgánicos.

Sobre la base del Proyecto de Estatuto, las Comisiones estudiarán y aprobarán Proyectos de Reglamentos Orgánicos, para ser sometidos a las instancias que el mismo Estatuto determine para su aprobacion definitiva, una vez que estas esten constituidas. Promulgado el Estatuto, las Comisiones se disolverán traspasando sus funciones a los organismos señalados en dicho cuerpo legal.

D. Constitución de los Claustros y elección de las nuevas autoridades.

El Claustro Pleno se constituirá en la forma que determine el Nuevo Estatuto Orgánico y procederá a elegir Rector. Del mismo modo se constituirán los Claustros de Facultades y procederán a elegir las respectivas autoridades.

E. Constitución del nuevo Consejo Universitario y elección del Secretario General.

Cumplido lo anterior, se constituirá el nuevo Consejo Universitario, incluída la representación estudiantil, y procederá a elegir el Secretario General.

F. Aprobación de un programa de trabajo para continuar el proceso da Reforma.

Una vez constituido, el Consejo Universitario deberá abocarse a la aprobación de un programa de trabajo para continuar el Proceso de Reforma establecido en este Documento, que consideramos indispensable para el progreso de la Universidad de Chile. Llamamos a todos los miembros de la Universidad para que, interpretando el espíritu de esta Acta, impulsen la Reforma que nuestra Corporación requiere y que con esfuerzo solidario la eleven al sitial que le corresponde en la vida nacional'.

Ruy Barbosa P., Rector Subrogante de la Universidad de Chile; Jorge Navarrete Martínez, presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH).

Santiago, 12 de junio de 1968. ...