Crónicas

  • Plebiscito en Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

Abstract

En atención a que algunos miembros del Claustro Reformado, creado por el Acta de 12 de junio, habían expresado su disconformidad con el hecho de que el Decano, don Eugenio Velasco Letelier, continuara al frente de la Facultad, y exigían su renuncia, éste resolvió realizar un plebiscito para saber con exactitud cuál era el pensamiento de la mayoría de los miembros docentes, de los colaboradores de la docencia y de los alumnos con derecho a voto, previa declaración de que si el resultado no le era favorable presentaría de inmediato la renuncia a su cargo. El plebiscito se realizó el día 1° de julio, con la concurrencia de 370 votantes, de los 443 que tenían derecho a voto, y con el siguiente resultado:

--

 Votos

Por el Decano señor Velasco

 194

 En contra del Decano Sr. Velasco

 169

 En blanco

    4

Nulos

    1

Comisión de Reforma de la Facultad

De acuerdo con lo dispuesto en el acta Rector-FECH, el Claustro Reformado eligió por unanimidad de sus miembros y sin previa votación a las siguientes personas para que integraran la Comisión de Reformas de la Facultad, cuya primera misión fue la de emitir un informe respecto de la Universidad en general, continuando posteriormente sus sesiones para analizar diversas materias internas, propias de la Facultad. Presidió el Decano don Eugenio Velasco y asistieron: Docentes Sres. Lagos Escobar, Ricardo; Cumplido Cereceda, Francisco; Auger Valenzuela, Julio; Bosotti Grosso, Carlos; Chávez Sánchez, Jeanette; Drapkin Bunster, Alvaro; Escala Baltra, Enrique; Etcheberry Orthusteguy, Alfredo; Eyzaguirre Gutiérrez, Jaime; Figueroa Yávar, Aída; Fischmann Cohan, Hernán; Fortín Cabezas, Carlos; Insulta Salinas, José Miguel; Israel Miles, Reyna; Lavados Montes, Iván; López Medina, Antolín; Maturana Myers, Lucía; Novoa Monreal, Eduardo; Ovalle Quiroz, Jorge; Oyarzún Gallegos, Rubén; Pantoja Bauzá, Rolando; Pereira Anabalón, Hugo; Vargas Flores, Ruby; y alumnos Sres. Laurent, Guillermo; Huneeus, Carlos; Medrano, Pedro; Oliva, Raúl; Charles, Jaime; Tapia, Irene; Tapia, Astolfo; Ciencias Políticas: Quiroga, Fernando; Souper, Juan Carlos; Albornoz, Adolfo; Anríquez, Carlos y Altamira, Marcela. Actuó como Secretaria de actas la Sra. Patricia Ovalle de Rodríguez.

Informe final

Tema Nº 1 Concepción y tarea de la Universidad.

1. La Universidad de Chile es una Universidad Nacional destinada a satisfacer las necesidades de enseñanza superior y de desarrollo cultural de todo el país. Su diversas Sedes, organismos y establecimientos forman a través del territorio un sistema estatal de educación superior unitario y orgánico del cual no podrá ninguno de ellos segregarse como entidad independiente, sino en virtud de una ley. 2. Las funcionen de la Universidad de Chile son las siguientes: a) Asegurar la continuidad de la cultura mediante el ejercicio y estímulo de todas las formas superiores de la actividad creadora; b) Dar formación académica y profesional en los diversos grados y modos de la enseñanza superior; c) Difundir la cultura. La Universidad de Chile debe orientar los cambios sociales que conduzcan a la liberación integral del hombre, creando una ideología y formando una mentalidad adecuada a su realización. La Universidad de Chile debe ser la institución del Estado a cuyo cargo se encuentre la fiscalización y tuición de los demás órganos de enseñanza superior del país. 3. La Universidad debe ser democrática en cuanto a su acceso y a su gobierno. 4. La Universidad de Chile es una Universidad crítica que debe ser organizada sobre la base del conocimiento. 5. El cambio de la Universidad debe efectuarse con sentido revolucionario, esto es, afectando a sus objetivos y fines, a su estructura académica y a sus estructuras de poder. El estatuto debe contener sólo las normas fundamentales dejando a la potestad reglamentaria de la Corporación su desarrollo, de manera que sea posible crear estructuras flexibles que se vayan adaptando a las exigencias del proceso. 6. La Universidad de Chile debe ser un organismo autónomo del Estado. Su ley orgánica debe garantizar su autoregulación. 7. La Universidad de Chile debe gozar de autonomía económica. La Universidad no debe aceptar aportes o ingresos de cualquier especie que tiendan a fines o propósitos contrarios o diversos a los que ella persigue, o que importen, por convenio o de hecho una limitación a su autonomía académica, o que envuelvan condiciones que menoscaben su independencia o sean lesivas a los intereses o dignidad nacionales. 8. La educación superior debe ser planificada por la Universidad de Chile. 9. La Universidad de Chile debe participar en los organismos de planificación nacional. Tema Nº 2 Estructura Académica de la Universidad. I. Miembro de la Comunidad Académica. La comunidad académica se compone del personal Académico y de los estudiantes. Forman el personal académico todos aquellos que integran la docencia o realizan labores de investigación o difusión, cualquiera que sea su jerarquía académica. II. Derechos y Obligaciones. Personal académico. A. Derechos: Se reconoce a este personal los siguientes derechos fundamentales: 1) Libre acceso a la carrera docente basada sólo en las aptitudes y méritos del postulante; 2) Derecho al ascenso en las distintas jerarquías académicas, cumpliendo con las disposiciones reglamentarias de la carrera docente; 3) Libertad de cátedra; 4) Derecho a contar con reales posibilidades de perfeccionamiento intelectual; 5) Plenos derechos en la decisión de la política universitaria y en la generación de las autoridades, en la forma que determinen los reglamentos. B. Deberes: 1) Ofrecer a sus discípulos la información necesaria sobre las doctrinas y principios diversos o discrepantes; 2) Respetar las diversas ideologías de sus colegas y alumnos; 3) Cumplir con los deberes académicos y funcionarios que establezcan los reglamentos. Estudiantes. A. Derechos: 1) Libre acceso a la Universidad sin más exigencias que la de satisfacer los requisitos de aptitud e idoneidad previstos en los reglamentos; 2) Libertad en la elección de su carrera profesional y en la orientación de sus estudios, en la forma que establezcan los reglamentos; 3) Derecho a la afirmación de sus propias ideas y a la elección de los profesores que prefiera; 4) Derecho de los estudiantes chilenos a un tratamiento a lo menos igual que los extranjeros; 5) Derecho a recibir de la Universidad una atención preferente en su bienestar y perfeccionamiento integral; 6) Derecho a participar en las decisiones de política universitaria y en la designación de autoridades en la forma que establezca el reglamento; 7 ) Gratuidad de la enseñanza superior. Sin embargo podrá fijarse cuotas de matrícula proporcional a los ingresos familiares, destinadas a Bienestar Estudiantil. B. Deberes: 1) Respeto y obediencia a sus maestros; 2) Respeto a las ideologías de profesores y compañeros; 3) Cumplimiento estricto a los deberes que impongan los reglamentos. III. Principios sobre la Carrera Académica. 1) Libertad de incorporación. 2) Ascenso sobre la base de los méritos por pruebas de capacidad y evaluación de rendimientos. 3) Utilización de sistema de concursos. 4) Ingreso. Se admite la posibilidad de ingreso en los diversos grados, pero en igualdad de méritos se prefiere al postulante ya incorporado a la Carrera Académica. 5) Estabilidad de la carrera. Deben distinguirse dos etapas: ...1ª Progreso de la carrera, en que se garantiza la permanencia, después de un estricto control de ingreso. Ascenso por concursos y eliminación por mala calificación reglamentaria; ...2ª Etapa: Grados superiores (profesores Ordinarios y Extraordinarios). Temporalidad del cargo, mediante concursos cada cierto número de años o calificación periódica. 6) Participación de los alumnos en la calificación de los profesores y en el juicio académico. IV. Estructura Universitaria. A. Organismos de la Estructura Universitaria. Cátedra - Departamento - Sede - Consejo Superior. B. Características de la Cátedra Universitaria. 1) Comprende una determinada ciencia o disciplina; 2) Depende académica y administrativamente del Departamento; 3) Posee una función exclusivamente académica. (Comunidad de trabajo académico) ; 4) Agrupa a todos los que trabajan en la disciplina. Su carácter de colegiada, que se estima esencial, no debe restringir la libertad ideológica de los distintos profesores; 5) Es dirigida por un coordinador, cargo temporal y electivo por los miembros de la Cátedra; 6) Debe poseer el máximo de flexibilidad en su organización y funcionen.

C. Características del Departamento:

1) Comprende un conjunto de disciplinas afines o una determinada área de saber; 2) Pueden referirse a ciencias básicas o a ciencias o técnicas aplicadas (profesionales) ; 3) Se encuentra en la base de la Estructura Universitaria y por su extensión y autonomía es el organismo fundamental de la Universidad; 4) Es un organismo Académico Administrativo; 5) Su dimensión mínima se encuentra definida por la independiente administración de sus recursos y por la autodecisión académica; 6) Todos los departamentos poseen un rango universitario equivalente no debiendo existir subdepartamento o secciones de éstos; 7) El departamento concentra todo el personal y realiza la totalidad del trabajo académico; 8) Tamaño óptimo. Departamento amplio. (Dep. Ciencias Jurídicas, Dep. Ciencias Políticas, Dep. Economía, etc. ); 9) Al departamento corresponde la triple función universitaria: docencia -investigación - difusión; 10) Los departamentos cumplen sus funciones a través de las Escuelas, Institutos y Centros de Difusión. La forma de cumplir la función docente es el concepto de Escuela; la forma de cumplir la función de investigación en el concepto de Instituto y la forma de realizar la extensión en el Centro de Difusión. Los conceptos de Escuela, Instituto y Centro de Difusión no son conceptos estructurales sino funcionales. No forman organismos distintos a los departamentos, sino que corresponde a la forma en que éstos cumplen sus funciones.

A las Escuelas les corresponde programar, dirigir, coordinar y supervigilar la labor del o de los departamentos en los planes de estudio, y régimen escolar. A los Institutos le corresponde programar, dirigir y coordinar el trabajo del o de los departamentos en determidas investigaciones. A los Centros de Difusión les corresponde programar, dirigir y coordinar el trabajo del o de los departamentos en la extensión universitaria.

D.Características de la Sede:

1) Las Sedes considerando las limitaciones geográfico-económicas se orientan hacia determinadas áreas de conocimientos y permanecen potencialmente abiertas a la plenitud del saber universitario; 2) Agrupan la totalidad de los Departamentos; 3) Las Sedes gozan de una amplia independencia académica, administrativa y financiera en relación al Consejo Superior; 4) No corresponde a la Sede la docencia -investigación y difusión-, funciones que sólo se realizan por los Departamentos; 5) Corresponderá a la Sede un conjunto de atribuciones que en el estatuto actual se encuentran radicadas en el Consejo Universitario y en las Facultades. Sus funciones son principalmente las de decisión superior y en ella radican todas las atribuciones que expresamente no se otorgan al Consejo Superior.

E.Características del Consejo Superior:

1) Es el organismo máximo del sistema nacional geográficamente descentralizado de la educación superior. Debe transformarse en el organismo funcional descentralizado del Estado encargado del sistema de educación superior del país, con supervigilancia sobre todas las universidades; 2) Corresponde al Consejo Superior dictar las normas de general aplicación en las Sedes, coordinar el crecimiento de las mismas, regular las relaciones de la Universidad con el Estado y organismos nacionales y extranjeros, aprobar anualmente el presupuesto general de la Universidad y en general realizar las funciones esenciales de la Corporación.

Tema Nº 3. Estructuras del poder.

I. Principios generales:

1. El poder universitario debe radicar en la comunidad universitaria toda. Miembros de dicha comunidad son quienes realizan trabajos o labores de investigación, docencia y extensión; los alumnos y el personal administrativo; 2. El personal docente, investigador y de extensión debe tener participación plena en la generación de autoridades. Los cargos ejecutivos deben ser ejercidos por los miembros académicos de rangos superiores; 3. Los estudiantes deben participar en la generación de autoridades en la proporción señalada en el Acta Rector-Fech, pero su actuación en los organismos colegiados debe estar contemplada en una proporción fluctuante, dependiendo de la clase de organismo de que se trate; 4. El personal administrativo debe participar con plenos derechos en una proporción que se fijará en aquellos casos en que los organismos colegiados traten o resuelvan problemas eminentemente administrativos; 5. Los órganos resolutivos deben ser siempre colegiados y generados democráticamente; 6. Los órganos ejecutivos deben estar constituidos por autoridades unipersonales, designados democráticamente, que revistan la calidad de mandatarios revocable, debiendo existir limitaciones en cuanto a su reelección; 7. La nueva estructura del poder universitario debe contemplar la separación de las funciones administrativas de las propiamente docentes; 8. El Organo Superior de la Universidad debe dividir su competencia por especialidades, efectuándose una verdadera descentralización en el ejercicio del poder.

II. Participación:

1. Participación docente. En cuanto a la designación de autoridades, participación plena para los docentes y académicos, de acuerdo con los criterios generales del Acta Rector-Fech; 2. Participación estudiantil. En cuanto a elección de autoridades, deben tener derecho a voto por medio de mandatarios electos por toda la comunidad estudiantil de acuerdo a normas fijadas por el Reglamento respectivo; 3. La participación del personal administrativo en los organismos colegiados deberá quedar limitada expresamente en el Estatuto a aquellas materias en que prime fundamentalmente el elemento administrativo, Vgr.: Confección de Presupuestos, Escalafón Administrativo, etc. Los administrativos no tendrían derecho a voto en materias en que prime el factor Académico, aún cuando éstas tengan implicancias administrativas, Vgr.: Confección de Planes de Estudios, Curriculum, Nombramiento del Personal docente, creación de Cátedras o Departamentos, etc.; 4. Intervención del personal administrativo en la elección de autoridades. Deben tenerlo en la elección de autoridades administrativas por medio de mandatarios electos por todo el personal administrativo afiliado o no a APEUCH.

III. Estructuras de Poder:

1. En la Cátedra. No es estructura de poder, sólo el personal Académico de ella por más de un año de nombramiento elige un Coordinador por períodos limitados y de entre los Académicos de más alta jerarquía; 2. En el Departamento. Un Consejo del Departamento designado por el Claustro del Departamento, debiendo integrarlo miembros de todas las cátedras. Un Director del Departamento, en calidad de mandatario por tiempo limitado, designado por el Claustro del Departamento. El Director del Departamento debe ser elegido de entre los Académicos de la más alta jerarquía; 3. En la Sede. Un Consejo de la Sede integrado por los Directores de los Departamentos y un número superior al 50% del Consejo de representantes Académicos de la más alta jerarquía, elegidos por la suma de los Claustros de Departamentos. Un Vice-Rector elegido por la suma de los Claustros de Departamentos; 4. Del Organo Superior. Un Consejo Superior integrado por los Vice-Rectores y un número superior al 50% de representantes Académicos de la más alta jerarquía, elegidos por el Claustro Pleno. Un Rector designado por el Claustro Pleno.

 Francisco Cumplido Cereceda

Presidente

Reyna Israel De Mayo

.........Secretaria 

Santiago, 6 de agosto de 1968. Memoria. Licenciatura.

Reforma del Reglamento General Escuelas de Derecho.

 Santiago, 26 de agosto de 1966.
 Señor Decano:

La Comisión de Reforma de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, ha conocido, en uso de sus atribuciones, de peticiones formuladas por el Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho para una regulación normativa, de carácter transitorio, del régimen de la Memoria de Prueba para optar al grado de licenciado, así como del examen de Licenciatura. Luego de varias reuniones en que se plantearon posiciones diferentes ante el petitorio del Centro de Alumnos, ya por parte de éstos, ya por parte de los miembros docentes de la Comisión que laboran en la Escuela correspondiente y de su extenso examen, discusión y ponderación, se pudo lograr acuerdo en los tópicos que se indicaron en el sentido que paso a señalar, con el objeto que el señor Decano adopte las medidas apropiadas para que dichos acuerdos adquieran eficacia legal.

I

Parece necesario precisar, en primer término, que las bases que en este documento se consignan tienen carácter transitorio en cuanto únicamente son aplicables a los alumnos del tercer año paralelo, cuarto y quinto años, así como a los actuales egresados. No será éste, en consecuencia, el régimen propio de los alumnos de los demás cursos ni de los futuros egresados, para quienes se estudiará un sistema congruente con los nuevos planes, programas, métodos de investigación y de evaluación, dentro del marco de lo que es la natural función de la Comisión de Reforma. Con todo, los actuales egresados, por lo que hace a la Memoria de Prueba, tienen derecho de opción entre el actual sistema o el sistema modificado que en el numerando siguiente se señala.

II

Se estimó conveniente introducir algunas modificaciones a la exigencia de la Memoria de Prueba y del trabajo de investigación equivalente contemplados en la reglamentación que hoy rige. En efecto, este tradicional trabajo monográfico que es la Memoria no sólo podrá realizarse una vez que el alumno se encuentre egresado, sino también durante el curso del quinto año, sin necesidad de autorización alguna. Se piensa que es el propio alumno quien puede elegir entre estas oportunidades, supuesto que aún antes de egresar puede tener ya formada o definida su inclinación por el tema o área de conocimiento en que su estudio se desenvolverá, a más que, obviamente, es el propio interesado quien conoce sus disponibilidades de tiempo para la elaboración de la tesis, ya durante el quinto año, ya después del egreso. Se propende, en otro sentido, a la elaboración de trabajos no solamente de tipo individual sino también colectivo. Es conveniente adiestrar a los alumnos y egresados en el trabajo en comunidad o en equipo, porque ésta parece ser la forma de aportación de esfuerzos que en el futuro tendrá mayor influjo en las tareas universitarias, atendida la creciente complejidad de las materias jurídico-sociales, para cuyo adecuado tratamiento pueden no bastar las colaboraciones individuales, por meritorias que ellas fueren. Ciertamente, estas consideraciones son también válidas para los trabajos de investigación equivalentes. En la elección de los temas de Memoria y de trabajos de investigación, el Seminario orientará a los alumnos hacia tópicos que los motiven suficientemente y que, en especial, se dirijan a la solución de problemas vinculados a la realidad nacional, sin perjuicio que la constante colaboración que debe prestarles hasta la conclusión de los trabajos o monografías. Asimismo, los Seminarios tendrán en consideración que a la Facultad y a los alumnos no sólo interesa la calidad o excelencia del resultado de la investigación, sino su instrumentación en cuanto es indispensable adiestrar al postulante en el método de investigación propio de las disciplinas jurídico-sociales, y en el uso y manejo de las respectivas fuentes de conocimiento. La Memoria o trabajo de investigación equivalente, serán objeto, conforme a las pautas reseñadas, de una reglamentación adecuada confeccionada por la Comisión de Reforma juntamente con los Directores de Seminario, proyecto que se remitirá a la autoridad competente para su sanción y eficacia legales. Dicho Reglamento contendrá disposiciones que fijen la extensión en el tiempo de los trabajos de investigación, estimándose lapso adecuado el que va comprendido entre los meses de mayo a septiembre, ambos inclusive, del correspondiente año lectivo. Si el trabajo, por su índole, no es susceptible de ser fiscalizado en el tiempo, deberá representar en su conjunto, aproximadamente, en estimación del Seminario, un esfuerzo desplegado en cinco meses de trabajo, a lo menos. El Reglamento contendrá normas transitorias para los alumnos del actual quinto año, quienes no necesitarán realizar el trabajo que tienen inscrito para poder presentarse a rendir sus exámenes. Por otra parte, los alumnos de este curso y los egresados que se interesen, dentro de las posibilidades materiales de los Seminarios, podrán realizar el trabajo de investigación equivalente a la Memoria de Prueba a partir desde el 15 de septiembre del año en curso, el cual se suspenderá o no según su naturaleza durante el período de exámenes y podrá continuar en el próximo año lectivo.

III

El Examen de Licenciatura se estructurará conforme a las siguientes bases generales: a) Debe hacerse más racional, sin tener en consideración una menor o mayor dificultad para el postulante; b) No es tanto un sistema de evaluación de conocimientos, sino principalmente un medio de ponderar las condiciones de análisis, síntesis, razonamiento e imaginación del candidato a Licenciado; c) Se amplían las materias en torno a las cuales versa la evaluación, las que se conectan a otras disciplinas que no sean Derecho Civil y Derecho Procesal, sin perder éstas la innegable importancia que tienen, y d) Se concede a los postulantes un determinado margen de elección de materias sobre las cuales versará el examen. Las bases indicadas se concretarán reglamentariamente en la forma que pasa a explicarse. Así, la elección del postulante se efectuará dentro de los límites que indican las siguientes disciplinas jurídicas: Derecho Civil, Derecho Procesal, Derecho Penal, Derecho Comercial, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y Derecho del Trabajo. Cada una de estas ramas jurídicas serán objeto de un cuidadoso desarrollo mediante un temario o cedulario preestablecido y conocido de antemano por profesores y postulantes, de conceptos, instituciones y temas fundamentales, que podrán no ser coincidentes con el programa que rige la enseñanza, puesto que deberá orientarse a la agrupación o integración de materias afines que estos programas asignen a dos o más de las referidas disciplinas. En otros términos, este cedulario es el meollo del examen, porque, dado su contenido interdisciplinario, permitirá verificar en el postulante la existencia o inexistencia, o la medida de la existencia, de las condiciones intelectuales a que se hizo referencia. Es de este modo como, supuesto que la disciplina Derecho Penal contemplara en el correspondiente cedulario el tema 'delitos contra la propiedad', que esta materia se conectará necesariamente a la institución derecho de propiedad o dominio, a la clasificación de las cosas corporales, a la prueba de la preexistencia y dominio de la cosa objeto del delito,a la noción de cuestión civil previa en el proceso penal, etc. Ahora bien, el postulante deberá elegir dos de las disciplinas ya indicadas y dentro del temario de cada una sorteará una cédula de vasto o amplio contenido, para ser luego interrogado en profundidad sobre las dos cédulas sorteadas y en extensión sobre cualesquiera de las materias, conceptos o instituciones fundamentales de cada una de las disciplinas elegidas. La elección y el sorteo se efectuará con ocho días de antelación respecto del día fijado para el examen de Licenciatura y la Comisión Examinadora será integrada por dos profesores de cada una de las disciplinas elegidas por el postulante, además del Decano de la Facultad que la presidirá y del Secretario de la corporación. La nota del examen se obtendrá unitariamente con el promedio de la calificación obtenida en cada una de las disciplinas elegidas por el postulante, ya en tópicos generales de la misma, ya en la especialidad de la cédula sorteada; pero esta operación requiere por lo menos la aprobación de cada una de las disciplinas sobre que versa la evaluación. Por fin, el promedio de escolaridad del candidato a Licenciado se obtendrá considerándose las notas de los ramos 'aprobados' y no de los ramos 'rendidos', como en en la actualidad.

IV

Estima la Comisión que el sistema propuesto satisface en forma satisfactoria la exigencia de seriedad que debe revestir el examen de Licenciatura, concede poco o ningún margen a la memorización de materias y respeta la vocación o inclinación de los aspirantes al grado correspondiente. Es muy grato para el infrascrito dejar constancia en esta oportunidad del elevado espíritu y alto grado de recíproca comprensión que, para lograr los acuerdos de reforma antes explicados, pudo observar en los sectores docente y estudiantil que integran la Comisión de Reforma. Saluda atentamente al señor Decano,

Francisco Cereceda Cumplido Presidente de la Comisión de Reforma

Con fecha 10 de septiembre la Facultad se abocó al estudio del Memorándum en cuestión, planteándose de parte de algunos profesores el alcance de lea palabrea 'en uso de sus atribuciones' y 'con el objeto de que el señor Decano adopte lea medidas apropiadas para que dichos acuerdos adujeran eficacia legal', las que al parecer de algunos señores profesores eran improcedentes, dado que las atribuciones indicadas emanaban de una situación de hecho y desconocía en parte el papel resolutivo de la Facultad. Terminada esta discusión, se acuerda proceder su estudio en la sesión del día 12 del presente mes. Ofrecida la palabra, en la sesión inaugural, el profesor señor Cumplido explica la labor que ha desarrollado la Comisión de Reformas en relación con la materia en debate, haciendo presente que lea modificaciones propuestas lo son al plan de estudios antiguo, al cual aún se encuentran sometidos los alumnos del Tercer año paralelo, Cuarto y Quinto año. En consecuencia, las modificaciones tienen forzosamente carácter transitorio, no estando pensadas para un sistema moderno o actual. Termina haciendo presente la utilidad de los trabajos colectivos de investigación. El profesor señor Lasalvia destaca la utilidad del trabajo de la Memoria, lamentando que el actual trabajo de seminario de quinto año se haya convertido en un mero trámite y no en una fase preparatoria de aquélla, como fue concebido cuando se implantó, razón por la cual propone su supresión y el mantenimiento de la opción entre la memoria y el trabajo de investigación para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, aún cuando es partidario de dejar a criterio de los alumnos el momento de inscribir el tema respectivo. El profesor señor Humeres concuerda con el profesor señor Lasalvia y manifiesta su opinión contraria al sistema de investigación mediante fichajes, a menos que se le introduzcan algunas reformas que le den mayor seriedad. A continuación se dan opiniones acerca del tema en debate en el cual participan, además del Decano, los profesores señores Schweitzer, Lasalvia, Pereira, Jorge Guzmán, Flisfisch y León, el Presidente del Centro de Alumnos y los Delegados de los mismos, al final del cual se adoptaron los siguientes acuerdos: I. El artículo 28 se reemplaza por el siguiente: 'Los alumnos de Quinto Año podrán inscribir el tema respectivo e iniciar la memoria o trabajo de investigación a que se refieren los artículos 38 y siguientes. En casos calificados el Decano podrá dar la autorización a un alumno de curso inferior'. II. El Nº 2 del artículo 38 se sustituye por el tema que sigue: '2º Obtener la aprobación de la memoria o trabajo de investigación de acuerdo con lo que disponen los arte. siguientes. III. El Art. 39 se reemplaza por el siguiente: 'Los alumnos deberán realizar una memoria o trabajo de investigación bajo el control, dirección y supervigilancia del Seminario que corresponda. El tema será acordado con el Director de entre los que contempla el plan de trabajo a que se refiere el Art. 36, pero en casos calificados podrá aceptarse alguno no considerado en el plan. El acuerdo será objeto de una inscripción. El Seminario deberá adiestrar al postulante en el método de investigación de las disciplinas jurídico-sociales y en el uso y manejo de las respectivas fuentes de conocimiento'. IV. Agregar el siguiente inciso al artículo 40: 'El trabajo de investigación podrá ser de cualquier tipo o naturaleza, así como individual o colectivo. Un reglamento especial determinará las diversas modalidades que podrá asumir y sus requisitos mínimos en cada caso, sobre la base de que el esfuerzo del postulante debe desplegarse en forma permanente durante cinco meses, a lo menos'. V. Agregar al articulo 41 los siguientes incisos 34 y 49: 'Por razones justificadas el Decano podrá ampliar hasta 60 días'. 'Si el profesor no hubiese evacuado su informe dentro del plazo señalado, la memoria o trabajo de investigación se entenderá aprobado en la forma propuesta por el Seminario. Esta declaración deberá ser hecha por el Decano quien, además, dará cuenta de lo sucedido a la Facultad en la primera sesión que celebre'. VI. Artículo 89 transitorio: 'Los alumnos del actual Quinto Año no estarán obligados a efectuar el trabajo de seminario establecido en el artículo 28, que se sustituye por el actual'. Después de adoptar los referidos acuerdos, a proposición del profesor señor Schweitzer la Facultad resuelve continuar en el estudio de la reforma de la Licenciatura en una próxima sesión, que se celebrará el día 24 de septiembre a las 18 horas y 30 minutos. Tramitación de Acuerdos. Se resolvió tramitar los acuerdos tomados sin esperar la aprobación del Acta. Se levantó la sesión siendo las 20 horas y 45 minutos.

Elección Consejo de Administración.

De acuerdo a lo establecido por el Claustro Reformado, llámase a elección a todos los miembros de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales para el día 18 de noviembre con el objeto de elegir los representantes del nuevo Consejo de Administración, cuyas facultades serán la de dirigir y administrar la Facultad.

Resultados generales:

 Lista encabezada por don Álvaro Bunster

176 votos  

 58%

 elige 14

 Lista encabezada por don Jorge Millas

 59 votos

 19%

 elige 4

 Lista encabezada por Rubén Oyarzún

 36 votos

 11,5%

 elige 3

 Lista encabezada por Rosa Benito Miranda

 33 votos

 10,8%

 elige 2

Resultados por lista:

 1. Electos lista Bunster: Álvaro Bunster (18), Clodomiro Almeyda (6), Sergio Politoff (10), Elsa Catalán (10), Álvaro Drapkin (12), Mario Garay (11), Elio de la Vega (13), Elina Quiroz (17), Felipe Richardson (13), Marco Antonio Díaz (11), Daniel Moore (8), Francisco Fernández (6), Waldo Fortín (9), José Pantaleón Espinosa (8).

 2. Electos lista Millas: Jorge Millas (6), Alamiro de Ávila (8), Miguel Schweitzer (5), Edith Zalher (6).

 3. Electos lista Oyarzún: Rubén Oyarzún (12), Humberto Pinto Rogers (8), Felipe Amunátegui (7).

 4. Electos lista Benito: Rosa Benito Miranda (20), Seomara Hernández Jéldrez (13).

Sesión constitutiva.

En la Sala de la Facultad, el jueves 21 de noviembre a las 19 horas, se celebró la sesión constitutiva del Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Después de leerse el Acta de la elección efectuada por el sector académico y el por el sector administrativo y de servicios, se dio cuenta de la representación estudiantil, que quedó integrada de la misma manera que la delegación a la Comisión de Reforma. En seguida se ofreció la palabra para proponer la forma de constitución de la Mesa Directiva del Consejo. En tal sentido, se plantearon dos alternativas: 1) Que el Consejo fuera presidido por el Presidente del Claustro y por el Secretario del mismo, en calidad de Secretario también el último; 2) Que el Consejo fuera presidido por el señor Decano. Producida la votación, se dio el siguiente resultado: Por la Mesa del Claustro

 Pleno Ref.

 25 votos

 Por el Decano

 14 votos
A continuación, el Consejo determinó los días martes y jueves, a las 7 de la tarde, como días de sesiones ordinarias, sin perjuicio de las extraordinarias. Se procedió, además, a designar a los académicos, señores Pantaleón Espinosa y Francisco Fernández para que, junto con el Presidente del Centro de Alumnos de Ciencias Políticas, se encargaran de redactar un Reglamento interno del Consejo, que será conocido en la sesión extraordinaria del próximo día lunes 25 de noviembre. Nota importante: El señor Decano, una vez producida la votación anterior, procedió a retirarse de la sesión por sentirse marginado del Consejo, al ser rechazada su ponencia de que el Decano debía presidir por derecho propio este Consejo.

Sesión del día lunes 25 de noviembre de 1968. (Extraordinaria).

Se procedió a conocer el proyecto de Reglamento interno de funcionamiento del Consejo. Los miembros académicos electivos que falten a tres sesiones consecutivas sin justificación serán eliminados del Consejo, es la norma más resultante de las aprobadas. Aprobado el Reglamento Interno, se procedió a levantar la sesión, suspendiéndose la sesión ordinaria del día siguiente debido al Referéndum.

Sesión ordinaria del día jueves 28 de noviembre.

Se acordó, a propuesta de los alumnos patrocinada por el Prof. Julio Escudero, suspender la cátedra de Derecho Internacional Público del tercer año reformado, debido a que se lleva pasada sólo el 30% de la materia, han terminado las clases y debería interrogarse sobre todo el ramo en el examen. Esta suspensión significa que los alumnos del actual tercer año reformado deberán seguir su Cátedra de Derecho Internacional Público en cuarto o quinto año, situación que se resolverá en su oportunidad. Se planteó, además, por parte de la delegación estudiantil, la proposición de dejar ramos de arrastre y crear la temporada extraordinaria de agosto para los alumnos del Tercer Año Paralelo. El Consejo acordó nombrar una Comisión de tres miembros (Profs. Pinto Rogers, de la Vega y Sr. Vergara) encargada de reunir los antecedentes e informar en la próxima sesión ordinaria.

Sesión ordinaria del día 29 de noviembre Se abrió la sesión, a las 19 horas y con asistencia de 29 miembros. Acto seguido se pone en discusión la moción del Centro de alumnos de la Escuela de Derecho de Santiago, a través de su presidente, quien solicita se llame a concurso en forma inmediata todos los cargos creados con motivo de la reforma de los planea de estudio. La siguiente proposición motivó un debate en el cual intervinieron nuevos consejeros, haciendo valer el criterio definitivo acordado al respecto por la unanimidad de los plenarios de Reforma, y que se traduce en la obligación de utilizar un criterio común para evaluar la carrera académica de la Universidad, y que por lo tanto, no cabía la implantación de un sistema particular respecto de algunos docentes de la Escuela de Derecho. Ante la insistencia, de alumnos vedando amenazas de huelga y presiones auxiliares, se amplía el debate, poniéndose finalmente en votación: a) Criterio de los plenarios de reforma y de su mesa directiva y recontratar al personal, 18 votos. b) Por alterar el criterio anterior y no recontratar, 2 votos.

Siendo las 21.35 horas se levanta la sesión.

Sesión ordinaria del día 3 de diciembre.

Se abre la sesión siendo las 19.05 horas, dándose cuenta de una nota del delegado estudiantil señor Anríquez quien pide ser reemplazado por el señor Cisternas; otra del profesor de Derecho del Trapajo señor Gaete, quien informa que ejercerá su cátedra en 2° año durante el año académico 1969 y que además, en ese período abrirá cátedra de profesor extraordinario de seguridad social; por último una nota de la profesora Edith Zahler en la cual comunica su decisión de renunciar como miembro del Consejo de Facultad. En esta misma sesión y no habiendo nuevas proposiciones, se acuerda designar a los señorea Humberto Pinto Rogers y Waldo Fortín Cabezas como vicepresidente y secretario de este organismo, respectivamente. Se pone en discusión el problema de promoción del 3º Año paralelo, leyéndose el informe de la comisión respectiva, y después de haberse puesto en votación, se aprueba por 17 votos a favor; 6 de rechazo y 3 abstenciones, encargándose a la Comisión Redactora la elaboración del reglamento de promoción.

Siendo las 21 horas se levanta la sesión. Sesión ordinaria del jueces 5 de diciembre.

Siendo las 19.15 horas se abrió la sesión del Consejo continuándose la discusión del contrato de las personas cuyo interinato expira el 31 del presente mes. Después de un breve debate se acuerda contratar a las personas que cumplen su interinato hasta el 30 de junio de 1969, procediéndose a recalificar a los mismos en el mes de abril, con lo cual los cargos en propiedad se desempeñarán a contar del  1° de julio del año 1969. Acto seguido se trató el problema relacionado con la Memoria y Licenciatura de la Escuela de Derecho.

Sesión ordinaria del día 10 de diciembre.

Se abrió la sesión siendo las 19.15 horas, poniéndose en discusión el informe de la comisión de docencia de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas relativo a la posibilidad de permitir que los ramos de matemáticas y estadística puedan ser arrastrados a los cursos superiores sin que los alumnos repitan el curso respectivo (primero o segundo año); oídos también los informes presentados a la misma comisión por los profesores señores Orpinas de Contabilidad y Fiora de Planificación y Presupuesto sobre esta materia, después de detenido debate, se pone en votación el referido informe, siendo rechazado por 18 votos en contra, 4 a favor y 6 abstenciones, acordándose, asimismo, facultar a las autoridades de la Escuela para que busquen una solución que no implique el arrastre de los años. En esta misma sesión y oídos los antecedentes respectivos, se acuerda prorrogar el plazo para rendir el examen de Licenciatura en la Escuela de Servicio Social de Santiago hasta el día 15 de enero de 1969.

Sesión ordinaria del día 12 de diciembre.

Se dio cuenta del oficio enviado al Consejo Universitario comunicando la creación del Consejo de la Facultad, informándose además del debate que a raíz de ello se produjo en cuanto a la legalidad de este organismo y al problema planteado por el hecho de no ser el Decano quien dirija este Consejo. Se informa, asimismo, que el Consejo Universitario comisionó al rector para buscar solución al conflicto, habiendo citado a su presencia a las partes sin lograr, por el momento, arreglo definitivo. Se abre debate al respecto, haciendo uso de la palabra varios señores profesores, ayudantes y los delegados de los alumnos, acordando nombrar una comisión encargada de buscar por su lado una solución al asunto e integrada por la mesa actual, los profesores señores Pinto y Moore, más un delegado estudiantil.

Referéndum de la Reforma Universitaria.

En virtud de lo establecido en los artículos 2º y 17 del Reglamento de Plenarios de Reforma para que la comunidad universitaria se pronuncie sobre las consultas relativas a aquéllos principios fundamentales del nuevo Estatuto Orgánico de la Universidad de Chile que en los Plenarios de Reforma no alcanzaron el quórum requerido para ser aprobados, se llama a Referéndum a todos los miembros académicos, estudiantes y no académicos de la universidad para los días 26 y 27 de noviembre, con el siguiente resultado:

I. Consultas de acuerdo a la Primera Preferencia:

 a) Alternativa

 16

 17

 18

 A

 49.04

 49.69

 45.69

 B

 28.88

 28.21

 21.20

 C

 10.35

 9.72

 20.03

 Objetados

 4.84

 4.93

 5.05

Blancos

 6.92

 7.39

 7.98

b) Decisión entre las dos más altas mayorías, agregando los votos de segunda preferencia de la tercera mayoría:

 Consulta

 16

 17

 18

 1º lugar

 A: 50:17%

 A: 53.77%

 A: 46.43.% 

2º lugar

 B: 34.46%

 B: 30.42%

 B: 37.11%

II. Total de votantes.

 ----

 Votaron

 Podían votar

 Académicos

 4:507

 7.289

 Estudiantes

 15.3913

 31.000

 No Académicos

 4.456

 7.074

Total

 24.455

 

III. Participaron en el Referéndum.

 Académicas  63.20%
 Estudiantes  49.65%

No Académicos

 62.99%

Facultad de Valparaíso:

Universidad da Chile. Crea la Facultad de Valparaíso; determina forma de integrar su Claustro inicial; sustituye dependencia da establecimientos y fija plazo paya propuesta da nueva estructura. Decreto Nº 9623 Santiago, 6-II-68 Hoy se decreto lo que sigue: Vistos: lo dispuesto en la letra d) del artículo 13 del Estatuto Orgánico de la Universidad de Chile, lo acordado por el H. Consejo Universitario en sesión de 17 de abril de 1968, y la nota adjunta del señor Rector de la Universidad de Chile,

D e c r e t o:

1º Créase la Facultad de Valparaíso, dependiente de la Universidad de Chile, cuya acción comprenderá todas las actividades que esta Universidad desarrolle en la provincia de Valparaíso. 2º A partir desde la vigencia de este decreto, pasarán a depender de la Facultad de Valparaíso todos los establecimientos que funcionen en esa provincia, los que, en su caso, dejarán de depender de las Facultades de Santiago. 3º La Facultad de Valparaíso propondrá al Consejo Universitario la organización de los servicios que la integren y, en un lapso no superior a un año, un proyecto de organización de la Universidad en Valparaíso. Tómese razón, comuníquese y regístrese. Fdo. Edmundo Pérez Zujovic. Máximo Pacheco Gómez. Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.

Saluda a usted,

 Mario Leyghton Soto
 ......Subsecretario

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