Crónicas

  • Actividades de los Seminarios

Resumen

Abstract

Memoria Seminario de Derecho Privado.

Santiago, 6 de enero de 1969

Señor Director de la Escuela de Derecho don Avelino León Hurtado Presente.- Señor Director:

Tengo el agrado de poner en su conocimiento, una Memoria del Seminario de Derecho Privado, concerniente a su labor durante el año 1968. Las varias e intempestivas interrupciones del año académico que se reseña, y, más que eso, la incertidumbre que reina en cuanto a las formas y métodos que se adoptarán en definitiva en el ámbito de los Seminarios y de otras estructuras de la Facultad, han confabulado, ciertamente, contra el normal funcionamiento y desarrollo de este Seminario y, con toda seguridad, de los demás. No se ha podido lograr, por lo mismo, una labor tan intensa y fructífera como la de los años anteriores, particularmente 1967, cuya Memoria está publicada en los Anales de nuestra Facultad correspondiente a ese período, págs. 214 a 217.

Personal en Funciones.

Director: Fernando Fueyo Laneri. Subdirector: Gonzalo Figueroa Yáñez. Ayudante Investigador: Francisco Merino Scheihing. Ayudantes Ad-honorem: Pedro Esquivel, Elsa Chiaradía, Constance Magnére, Cecilia Guzmán y Domingo Hernández. El Subdirector, señor Figueroa, no ha podido prestar al Seminario toda la labor eficiente que de él se espera y de que es capaz, por dos razones principales: su designación con un cargo de responsabilidad en la llamada 'cátedra de jornada completa', Derecho Civil, y su atención a compromisos particulares, lejos de la ciudad de Santiago durante gran parte del año y acentuadamente en los últimos meses. Sigue ausente, en Francia, el ayudante don Pedro Henríquez Orbetta. Continúa el Curso de Doctorado en Derecho Internacional Privado, con calificaciones altas. Fundadamente se espera de él, en el futuro, aportes de valor en una especialidad tan difícil como de creciente importancia. El personal a media jornada, realiza su labor en la Escuela de Derecho; sin embargo, atendido la naturaleza del trabajo que desarrolla, su cantidad y la falta de comodidades en el Seminario, frecuentemente esta labor se prolonga más allá de la jornada reglamentaria y es realizada en las oficinas particulares del personal. A este respecto, es necesario hacer presente que todos los ayudantes ad-honorem, cuya obligación de asistencia es de tres horas a la semana, exceden en mucho este requerimiento de asistencia. Ha sido preocupación constante del Director de este Seminario, el aumentar la planta de él, a fin de que guarde correspondencia con la labor que debe desarrollar un Seminario con especialidad tan difícil como de creciente importancia; por desgracia, ello no ha sido posible lograr. En el transcurso del año, se debió lamentar la renuncia del Ayudante de planta don Sergio Uteau de Vos, el que durante todo el tiempo en que se desempeñó en el cargo demostró gran eficiencia y espíritu de responsabilidad, al extremo de dedicar más de dos horas diarias al Seminario en circunstancia de que su obligación de asistencia se limitaba a tres horas semanales; esta renuncia se debió exclusivamente al hecho de que el señor Uteau no podía destinar gran parte de cada mañana al Seminario, por una remuneración insignificante, en desmedro de su actividad profesional privada. Funciones Fundamentales del Seminario de Derecho Privado.

Sin necesidad de hacer referencia especial a lo que disponen los Reglamentos sobre este particular, o lo que dispongan los que se dicten en el futuro, cabe realzar provechosamente las siguientes funciones fundamentales: a) Propender a la Investigación Científica y desarrollarla por todos los medios, con el fin de lograr un mayor nivel de la doctrina patria y luego su proyección en la nueva legislación, en la jurisprudencia de nuestros tribunales y en la enseñanza universitaria. Con este objeto -en la medida de las disponibilidades- se confeccionan trabajos de diversa índole a los cuales se hará referencia más adelante; b) Crear, sistematizar y mantener en orden y al día Fuentes de Información Jurídica, especialmente teniendo en vista, además de la justificación que esta función por sí misma merece, la escasa y pobre información de que se dispone habitualmente en nuestro medio y que constituye la causa primera de nuestro atraso legislativo, doctrinario y jurisprudencial, tan reiteradamente acreditado y de lo cual tanto se perora sin darse, sin embargo, la solución adecuada o, siquiera, el inicio de la solución; c) Colaborar directa o indirectamente, en la medida de las posibilidades, con la enseñanza propiamente tal y con los Poderes Públicos cuando éstos lo requieran, y d) Formación paulatina del personal metodizado para funciones de alto nivel o especial responsabilidad. Todos sabemos que la falta de personal constituye hoy, uno de los problemas más agudos de la Universidad.

Jornadas sobre Arrendamiento Urbano.

Conforme se había preparado desde el año anterior (Anales de la Facultad, pág. 214, Santiago, 1967), entre los días 22 y 27 de abril de 1968 se realizaron las Jornadas sobre Arrendamiento Urbano. En ellas participaron juristas y organizaciones públicas y privadas que funcionan en torno al problema del arrendamiento urbano, integrándose de este modo, el tratamiento de una materia de esta naturaleza en forma lo más completa que es dable. Si fuera del caso destacar alguna participación, correspondería hacerlo con la del señor don Octavio Nigro Fulle, abogado-jefe del Departamento de Arriendos de la Dirección de Industria y Comercio (DIRINCO), quien, por razones de su cargo, poseía información completa sobre el tema en todos sus aspectos, además de que había participado anteriormente, en comisiones oficiales destinadas a dar solucionen normativas. En estas jornadas se trataron, fundamentalmente, los siguientes temas: a) Análisis del Anteproyecto de Ley de Arrendamientos Urbanos en actual tramitación en la Cámara de Diputados. Relator: abogado de la Dirección de Industria y Comercio, don Octavio Nigro Fulle; b) Fundamentos económicos de la rentabilidad del bien raíz urbano. Relator: Profesor de Economía de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile don Ricardo Claro Valdés; c) Renta máxima legal de arrendamiento. Relator: Profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile don Jorge Iván Hübner Gallo; d) Arrendamiento de Locales Comerciales y Derecho de Llaves. Relator: Profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Santiago don Sergio Baeza Pinto, y e) Aspectos procesales del Anteproyecto de Ley de Arrendamientos Urbanos. Relator: abogado don Patricio Figueroa Serrano. Las distintas participaciones, tanto de los relatores como de los asistentes a las jornadas, fueron grabadas en cintas magnetofónicas. En la actualidad se está confeccionando, en base a esas cintas, una versión escrita para su posterior publicación. Hay que agregar a este respecto, que las jornadas en cuestión dieron origen a un foro radial, en el que participaron varios de los asistentes a ellas, transmitido en un programa de carácter periodístico que dirige el periodista don Ernani Banda en Radio Minería de Santiago.

Jornadas Interdisciplinarias sobre Sequía.

Asumió la responsabilidad de la organización y desarrollo de estas jornadas, el Subdirector del Seminario don Gonzalo Figueroa Yáñez, logrando en ello pleno éxito. La importancia de estas jornadas no sólo radicó en la naturaleza del tema, ni en el hecho de que nuestro país esté afrontando un grave problema debido a la sequía, sino, y muy especialmente, por la introducción efectiva en ellas del método interdisciplinario en el estudio de un problema de por sí complejo. Este método ha venido practicándose con magníficos resultados en otros países, aún cuando nosotros nos encontramos en las primeras incursiones. La distribución por temas y relatores fue la siguiente: 1) Efectos económicos de la Sequía: Relator: Profesor Teodoro Gajardo, Profesor de Economía Agraria, Escuela de Agronomía de la U. de Chile; 2) Conisderaciones hidrológicas sobre las sequías. Relator: Profesor Basilio Espíldora, Profesor de Hidrología, Escuela de Ingeniería de la U. de Chile; 3 ) Posibilidades de predicción a corto y largo plazo de las sequías. Relator: Profesor Humberto Fuenzalida, Profesor de Meteorología, Escuela de Ingeniería de la U. de Chile; 4) La incidencia de la sequía en el sector agropecuario. Relatores: a) Profesor Italo Ramírez, Profesor de Economía Agraria, Escuela de Agronomía de la U. de Chile; b) Profesor Ricardo Hepp, Profesor de Fitotecnia, Escuela de Agronomía de la U. de Chile; c) Profesor Miguel Legarra, Profesor de Fruticultura, Escuela de Agronomía de la Universidad de Chile, y d) Profesor Eduardo Chávez, Profesor de Ganadería, Escuela de Agronomía de la U. de Chile; 5) La sequía en el campo del Derecho Civil. Relator: Profesor Jacobo Schaulsohn, Profesor de Derecho Civil, Escuela de Derecho de la U. de Chile; 6) El seguro contra la sequía. Relator: Profesor Enrique Munita, Profesor de Derecho Comercial, Escuela de Derecho Universidad de Chile; 7 ) La sequía como causal de terminación del contrato de trabajo. Relator: Profesor Rubén Mera. Profesor de Derecho del Trabajo, Escuela de Derecho Universidad de Chile; 8) La responsabilidad del Estado en casos de sequía. Relator: .Profesor Rolando Pantoja. Profesor de Derecho Administrativo, Escuela de Derecho Universidad de Chile; 9) Necesidad de una racionalización en el aprovechamiento de los recursos hidráulicos. Relator: Profesor Daniel Stewart. Profesor de Economía de Recursos Hidráulicos, Escuela de Economía Universidad de Chile; 10) La necesidad de racionalizar !os usos distintos del agua en relación con las metas y políticas de un pata. Relator: Dr. John Menz, ex Director de la Oficina de Planificación del Estado de California, y 11) La realidad por regiones del país, respecto de la planificación de los recursos del agua. ;Relator: Profesor Eugenio Lobo. Profesor de Hidráulica, Escuela de Agronomía Universidad de Chile. Las distintas participaciones, tanto de los relatores como de los asistentes a las jornadas, fueron grabadas en cinta magnetofónica. En la actualidad se está confeccionando, en base a esas cintas, una versión escrita para su posterior publicación. Estas jornadas se desarrollan entre los días 7 y 11 de octubre de 1968, culminando con un foro radial en el que participaron varios de los asistentes a ellas, el que se transmitió en un programa de carácter periodístico que dirige el periodista Ernani Banda en Radio Minería de Santiago.

Jornadas sobre Catalogación y Fichaje, en Montevideo.

A iniciativa del Seminario de Derecho Privado de esta Escuela, y con la participación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, se organizaron en Montevideo unas 'Jornadas sobre Catalogación y Fichaje'. Ellas tuvieron lugar entre los días 23 y 26 de septiembre de 1968. Atendida la importancia del tema que se trataría en esas jornadas, este Seminario estimó útil y conveniente la participación en ellas de todas aquellas reparticiones y organismos relacionados con la materia a tratar. Es así como por el Seminario de Derecho Privado concurrió el Ayudante-Investigador don Francisco Merino Sch., por la Excma. Corte Suprema su bibliotecario jefe don Hugo Mac y por la Contraloría General de la República doña Eliana Carrasco y doña Olga Feliú. Desgraciadamente, y no obstante los esfuerzos realizados, no se pudo contar con la participación de la Biblioteca del Congreso Nacional ni de la Escuela de Derecho de la Universidad de Concepción. El grupo de especialistas uruguayos estuvo integrado por: Dr. Luis Segui González, Director del Departamento de Información Jurídica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, Dr. Carlos Maggi, jefe del Departamento de Derecho Positivo Uruguayo de esa misma Facultad y por los Sres. René Carlos Delgado, Humberto Aicardi y Máximo Adolfo Santos. Jornadas sobre Metodología de la Enseñanza del Derecho.

Por iniciativa del 'Centro Internacional de Programas Jurídicos', apoyado por la Fundación Ford, y bajo la dirección del profesor norteamericano Sr. Charles J. Meyers, se realizó en las Termas de Jahuel (Los Andes), un seminario, sobre Metodología de la Enseñanza del Derecho. Asistieron a teste seminario, efectuado durante los días 2, 3 y 4 de diciembre de 1968, profesores de todas las Facultades de Derecho instaladas en Chile, y, particularmente, tres profesores que habían vivido el método norteamericano de enseñanza en el propio territorio de Estados Unidos de Norteamérica, quienes sirvieron de profesores-guías en cada uno de los ejercicios que se practicaron. Del Seminario de Derecho Privado participaron su Director y el Subdirector don Gonzalo Figueroa Yáñez, quien, a su vez, actuó como profesor-guía en uno de los temas. Fue una experiencia valiosa bajo muchos aspectos. Al final del Seminario se dio un juicio crítico por cada uno de los participantes. Se concertó un nuevo Seminario para el mes de marco de 1969, siempre con participación de profesores de todas las Facultades de Derecho.

Información Bibliográfica.

En 1967 se decidió iniciar una colección denominada 'Información Bibliográfica'; el primer trabajo, iniciado ese mismo año, fue publicado a principios de 1968 y consistió en una sistematización por materia de los artículos de Derecho publicados en la Revista de Derecho y Jurisprudencia desde el Nº 1; además de esta sistematización por materia se confeccionó un índice por autores, indicándose, en cada caso, los artículos por ellos escritos. La publicación se hizo por intermedio de 'Representaciones Literarias', que se encargó de la (publicación), impresión y, además, obsequió 110 ejemplares al Director de la Escuela de Derecho, Sr. Avelino León, para su distribución a los profesores, cosa que se realizó a principios de 1968. Este Seminario tuvo el propósito de publicar otros números de la colección y se alcanzó a trabajar en ello; pero las interrupciones habidas durante el año académico han impedido lograr el resultado. Los números en preparación son: a) Sistematización de las Memorias de Derecho Civil desde 1900 a la fecha; b) Sistematización de las Memorias de Derecho Internacional Privado por igual período de tiempo; c) Una bibliografía, lo más moderna y completa posible, sobre Derecho Internacional Privado.

Memorias de Prueba.

Se ha seguido la buena norma de permitir y estimular trabajos categorizados como 'Memoria de Prueba', módulo conocido por todos sobradamente. Con todo, se le ha quitado el carácter de forma única que tuvo hasta hace pocos años, para restringir el número a lo que es estrictamente auténtico y de calidad, a lo cual se llega, imperceptiblemente, cuando concurren en forma copulativa las circunstancias de postulante idóneo, tema adecuado, bibliografía suficiente, interés verdadero por parte del postulante y también por parte de la Comunidad Universitaria, etc. Especial énfasis se ha procurado dar, en este aspecto, al Derecho Internacional Privado. Las Memorias de Prueba terminadas y aprobadas en el presente año, y que se conforman a la idea de alta calidad susceptible de pronosticarse anticipadamente, son:

 'Régimen Internacional del Divorcio Vincular en la legislación Chilena': Nielson Sánchez Stewart;

 'La Inseminación Artificial': Patricia Schaulsohn Brodsky;

 'Contratos Innominados' (Teoría General): María Eugenia Díaz Andrés.

Las siguientes Memorias fueron inscritas en el curso del presente año, pero, si bien se encuentran terminadas aún no han sido informadas:

 'Contribución al Desarrollo de un Programa de Derecho Internacional Privado': Marta Millán Simpfendörfer;

 'El Domicilio Político': Daslav Omerovic Glasinovic.

La siguiente Memoria se inscribió en el curso del año, pero ella no ha sido aún terminada por el egresado:

 'El Domicilio en el Derecho Internacional Privado': Arturo Torres Echeverría.

Fichero Temático-Científico de Derecho Privado.

Se viene confeccionando desde hace 3 años y ya existe un fondo de fichas capaz de contestar gran parte de las interrogantes que se presentan en investigaciones inherentes a materias de Derecho Privado. Tiene fundamento científico tanto en cuanto a su ejecución misma como a la postura mental a que obliga al postulante. Posee, además, una técnica que ha venido depurándose. Su valor formativo frente al postulante y la utilidad práctica que en capaz de prestar, justifica plenamente la adopción de este método. En el año 1968 terminaron su labor y merecieron aprobación los siguientes postulantes: Mauricio Palacios Blanco Luciana Vilensky Marinot Antonio Cebarlos Bustos Cristián Gamboa Bosman Victoria González Stuardo Tomás Guzmán Quiroz Teresa Hernández Cid Miguel Ávila Cariola Elena Mariani Ramírez Rolando Palacios Gómez Blanca Sotomayor Pasche Francisco J. Vicuña Cisternas Juan Kadis Haiquel Fernando Vivallo Landa

Están en período de ejecución I trabajos de las siguientes personas:

Laura Álvarez Secul Fernando G. Barcaza Álvarez Alberto B. Caro Gerwec Luis Cova Sánchez María Cristina Ulloa Guillermo A. Ekdahl Puelma Joel Flores Arata Jorge P. Fuentes Martí Gabriela Gómez Callejas Norma Henríquez Banda Medardo Lagos de la Fuente María G. tarso Briceño Mauricio Mena Cruzat Hernán Miquel Cry Irma Miranda Honeyman Raúl Miranda Honeyman Jorge Blas Morales Oyarzo Oreste Piccolini Espinoza Gloria Ponce Hermosilla Alicia Radrigán Lacoste Osvaldo Ariel Rocha Fuentevilla Sergio O. Rodríguez Moraleda Waldo Romo Pérez Margarita Sánchez Acevedo Bernardo Salazar Inostroza John Schloss Schnerb Carol Styles Carvajal Arnaldo Tapia Urra Peggy Varas Lucero Georgina Villarroel Báez Carlos Villegas Lorca Jaime Zamorano Barrueto María Isabel Zavala Mardones Marta Zúñiga Mendoza Dina Castillo González María Ester Ferez Félix Garrido Concha Patricia Goldsack Fernández Angélica Nigro Escobar Aranzazú de Sasía Rodríguez Juan Thumala Daccarett Cecilia Urrutia Moya La confección de fichas temático-científicas se acompaña de un trabajo breve, concreto, útil, generalmente sobre tema que sale al encuentro del fechador mientras realiza su labor.

Trabajos de Seminario por Alumnos.

Durante el año 1966 los siguientes alumnos inscribieron trabajos de Seminario que pasan a indicarse:

 Pedro Valdivia Pérez: 'El contrato de educación';

 Julio Sáez Parra: 'Situación jurídica de algunas comunidades en la Provincia de Coquimbo';

 Lucy Ugarte Vilches: 'Matrimonios claudicantes';

 Pedro Gjurovic Muñoz: 'Naturaleza jurídica de la sociedad conyugal';

 Adolfo Santibáñez Pezoa: 'Regímenes matrimoniales de bienes';

 Vicente Arias Brown: 'Teoría de los Riesgos'';

 Renato Valencia Querci: 'Estudio de algunos juicios de expropiación conforme la actual ley de reforma agraria';

 María A. Rojas Ramos: 'Síntesis del arrendamiento rural';

 Aristóteles Corte Ortiz: 'Muerte presunta calificada';

 Alejandro Borzutzky A.: 'Derecho de superficie';

 Daniel Salfate López: 'Situación jurídica de las comunidades en Socos';

 Evenor Taboada Arana: 'Responsabilidad por accidentes del tránsito';

 Hornero Caldera Latorre: 'Responsabilidad por accidentes del tránsito' (Estudio crítico de jurisprudencia);

 José Leal Peñailillo: 'Naturaleza jurídica de los préstamos otorgados por Indap';

 Nelson Pérez Raggi: 'Derechos de la personalidad';

 Isabel Rosemblut Gallardo, María Eugenia Molina Lagos, Javier Alsina Ulzúa y Julio E. Correa Correa: 'Régimen jurídico del asentamiento campesino';

 Abraham Cerda Vásquez y Roberto Siña Montoya: 'Estudio crítico de las Asociaciones de Canalistas';

 Luis Cáceres Rojas: 'El contrato de edición';

 Luis Morales Quiroz 'Estudio crítico de tres sentencias en materia civil';

 Hugo Guastavino Varas: 'Certificado médico pre-nupcial';

 Jaime Mellado Arce: 'Concepto de injuria civil';

 Ricardo Gesche Venthur: 'Derechos de la personalidad';

 Pedro Escandón Orellana: 'Problemáticas en torno a la rectificación de partidas de Registro Civil';

 Gonzalo Bulnes Rosales: 'La comunidad nacida del concubinato'.

Exposición del Libro Jurídico Español.

El Director del Seminario ha continuado preocupándose de la más pronta realización de esta exposición, que significará para la Biblioteca de la Escuela, acto continuo, la adquisición gratuita de don mil a tres mil títulos. Se ha dado como fecha probable de realización, finen de abril de 1968.

Reuniones Semanales en el Seminario.

Los lunes de cada semana, salvo interrupciones en el funcionamiento normal de la Escuela o impedimentos especiales, se hace una reunión con todos los postulantes y ayudantes. La asistencia en obligatoria. Esto sirve para una dialogación amplia en torno a lo que se está realizando, y se aprovecha para absolver dudan, conocer críticas fundadas, hacer recomendaciones que sirven a varios o a todos, dar a conocer temas que convendría abordar, exponer algún tema por personal del Seminario y, aún, por postulantes. No se desaprovecha oportunidad alguna para remarcar o acentuar hitos en la investigación científica, o supuestos necesarios de ella, ,o posturas indispensables para realizarla, o la organización de las fuentes del conocimiento que ella supone, etc.; si bien se tiene siempre muy presente lo que dijera una vez un maestro de la metodología de la investigación: 'Se aprende a investigar investigando'.

Conclusiones:

1) El año académico 1968 sufrió interrupciones graves y ha dado lugar a un estado de incertidumbre sobre los planes y la acción futura, situación que se prolonga más allá de lo previsto. Esto produjo una baja en el rendimiento; 2) Deberán fijarse pronto y con claridad las funciones correspondientes a los Seminarios, dotándoseles simultáneamente de personal y medios para que puedan realizar su misión importantísima. Lo anterior es todo lo que puedo informar a Ud. sobre la labor del Seminario a mi cargo durante el año académico 1968.

Saluda Atte. al señor Director,

 .......Fernando Fueyo Laneri

 Director Seminario Derecho Privado.

...

Memoria Seminario de Derecho del Trabajo

Santiago, 7 de enero de 1969.

Señor Director: En cumplimiento de lo solicitado en comunicación remitida al suscrito, en relación con las actividades desarrolladas por el Seminario de Derecho del Trabajo y Seguridad Social durante el año 1968, me es grato manifestar lo siguiente:

Personal.

Este Seminario estuvo bajo la dirección del infrascrito y contó con la colaboración de las siguientes personas: don Julio Auger Valenzuela, en calidad de Subdirector; doña Aída Figueroa Yávar, como Profesora Auxiliar; don Hugo Yanes Lara; como jefe de Trabajos; don Manuel Vivanco Cisternas y don Juan Carlos Soto Calderón, como Investigadores y doña Ximena Gutiérrez Rosa y doña Rosa María Mengod, como Ayudantes. También colaboró con el Seminario, aun cuando sin designación oficial, doña Anamaría González Schwartzmann.

Trabajo realizado.

Siguiendo el orden en que figura el personal de este Seminario, describo sintéticamente las actividades realizadas por cada uno de ellos. El suscrito, en su condición de Director, tuvo a su cargo la marcha general del Seminario, habiendo dirigido y participado en varias reuniones internas, en las cuales se analizaron temas como la 'Extinción del contrato de trabajo', la 'Estructura y administración sindical' y otros, los cuales fueron enfocados teniendo en vista los defectos que presenta la legislación actual y sus posibles enmiendas, a la vez que la probable utilización, en el futuro, de las conclusiones arribadas. En esa misma calidad le correspondió, también, revisar y dar su aprobación a diversas memorias de prueba y trabajos de fichaje elaborados en el Seminario bajo la supervigilancia de sus miembros. A pedido de esa Dirección, se hizo cargo del curso de Derecho del Trabajo del Tercer Año Paralelo, afecto al antiguo plan de estudios. Don Julio Auger Valenzuela participó, al igual que el resto del personal, en las reuniones internas del Seminario y representó a la Escuela de Derecho en reuniones patrocinadas por el Deparlamento Sindical de la Universidad de Chile. Le correspondió, además, dirigir varias memorias -de las cuales cuatro fueron aprobadas, estando las demás en elaboración- y confeccionar un plan de trabajo de investigación colectiva, sobre 'El estatuto jurídico del trabajador marítimo', que se proyecta llevar a la práctica en el año en curso. Se desempeñó como Profesor de Derecho del Trabajo en Segundo Año, de acuerdo con el nuevo plan de estudios. Doña Aída Figueroa Yávar participó en las reuniones del Seminario antes aludidas y tuvo a su cargo, conjuntamente con don Hugo Yanes y doña Rosa María Mengod, la preparación de las actividades que se planearon para el Segundo Año, en Derecho del Trabajo, en cumplimiento del nuevo plan de estudios, actividades que sólo se cumplieron en su parte inicial, viéndose interrumpida su continuación por la ocurrencia de los hechos que son de conocimiento general. Colaboró con don Hugo Yanes y don Pedro Guglielmetti en un trabajo sobre estructura y administración sindicales, que fue presentado al V Congreso de la Central Única de Trabajadores. Le correspondió, además, confeccionar un plan de trabajo de investigación colectiva, sobre 'El convenio colectivo de trabajo', que se proyecta llevar a la práctica en el año en curso, y dictar clases de Derecho del Trabajo en el Segundo Año, de acuerdo con el nuevo plan de estudios. Actualmente tiene a su cargo la elaboración de tres memorias de prueba Don Hugo Yanes Lara participó activamente en las reuniones de Seminario referidas, habiendo preparado, con la colaboración de doña Anamaría González, las bases de discusión del tema sobre la extinción del contrato del trabajo. Colaboró en el estudio y preparación de los trabajos que se planearon para el Segundo Año, en Derecho del Trabajo, y que no llegaron a realizarse totalmente por la razón ya dada. Como se ha dicho, intervino también en el trabajo que se presentara a la consideración del V Congreso de la Central Única de Trabajadores. Además, prestó colaboración al suscrito en la dictación de algunas clases extraordinarias para el Tercer Año Paralelo, en Derecho del Trabajo, como igualmente a doña Aída Figueroa en su curso respectivo. Don Manuel Vivanco Cisternas participó en las reuniones internas del Seminario, habiéndole correspondido, además, dirigir la elaboración de varias memorias de prueba -de las cuales fueron aprobadas tres, estando las demás, para preinforme o en elaboración- sin perjuicio de la labor de fichaje que también le cupo realizar, fruto de la cual fueron tres trabajos aprobados, habiendo otros por preinformar. Don Juan Carlos Soto Calderón también participó en las reuniones aludidas, habiéndole correspondido, además, dirigir la elaboración de varias memorias y trabajos de fichaje, de los cuales fueron aprobados tres, habiendo otros en elaboración. Colaboró estrechamente con la cátedra de Derecho de la Seguridad Social, a cargo del profesor dos Carlos Briones Olivos, habiéndole correspondido dictar algunas clases complementarias y participar en la redacción de los primeros Apuntes de Clases sobre la materia. Igualmente prestó colaboración al suscrito en la dictación de algunas clases adicionales para el Tercer Año Paralelo, en materia de Previsión Social. Doña Ximena Gutiérrez Rosa participó también en las reuniones del Seminario y tuvo a su cargo la supervigilancia de memorias y trabajos de fichaje, de los cuales fueron aprobados cinco, habiendo varios para preinforme. Colaboró en la elaboración de cuadros sobre remuneraciones de los empleados y obreros semifiscales, correspondientes a los años 1967 y 1968, y en la actualización del Kardex sobre leyes y reglamentos relacionados con Derecho del Trabajo y Derecho de la Seguridad Social. También cooperó en trabajos de secretaría del Seminario y en la recepción de pruebas de los ramos relacionados con este Seminario. Doña Rosa María Mengod Gimeno tuvo participación en los seminarios realizados, habiendo colaborado también en la preparación de las actividades que, de acuerdo con el nuevo plan de estudios, se proyectaron para la profundización del Derecho del Trabajo en el Segundo Año. Tuvo a su cargo la puesta al día de la legislación de los trabajadores de las empresas de la gran minería del cobre, trabajo que fue mimeografiado y puesto a disposición de los alumnos. Igualmente trabajó en la confección de una separata sobre modificaciones al Código del Trabajo y leyes complementarias, aparecidas con posterioridad a la última edición del Código, que es de 1966.

Trabajo proyectado.

Según se ha dicho, el programa de actividades confeccionado para el Segundo Año en Derecho del Trabajo, no se alcanzó a realizar sino en mínima parte, no obstante lo cual él debió, naturalmente, ser preparado en debida forma. En ese programa se comprendían seminarios, clínicas jurídicas, foros, lectura controlada, etc. De acuerdo con los futuros acontecimientos se estudiará la posibilidad de aprovechar este material de trabajo que no se ocupó por el motivo antes señalado.

Aspectos de colaboración.

El Seminario no se limitó a cumplir sus funciones específicas, sino que también se proyectó en una estrecha colaboración con la docencia, esto es, con las cátedras de Derecho del Trabajo y Derecho de la Seguridad Social, a través, principalmente, de la dictación de clases de algunos de sus miembros, como se ha destacado más arriba, y de la participación en recibir y corregir pruebas de los alumnos. A más de ello cabe destacar la participación que algunos de ellos, también tuvieron en el trabajo que a través del Departamento Sindical de la Universidad de Chile se presentara a la consideración del V Congreso de la Central Unica de Trabajadores. Sin otro particular saluda atte. al señor Director

Rubén Mera Manzano ...

Memoria Seminario de Derecho Procesal

Santiago, 23 de enero de 1969.

Señor Director:

Atendiendo su comunicación de fecha 11 de diciembre, me es grato informarle, sintéticamente, acerca de la labor desarrollada por este Seminario, en el año escolar de 1968.

I

El personal que laboró en el Seminario estaba integrado por las siguientes personas: Director: D. Hugo Pereira Anabalón. Subdirector: D. Rubén Galecio Gómez. Investigadores: D. Alfonso Yanine Egnem. Sra. Sonia Rojas Valdebenito. Sra. Ana María Sepúlveda de Watkins. Práctica Forense: D. Carlos Salazar Contreses. D. Miguel Otero Lathrop. D. Edmundo Pottstock Padilla. D. José Quezada Meléndez. D. Marcelo Cibié Paolinelli. D. Enrique Paillás Peña.

II

Durante este año se elaboraron nueve (9) Memorias de Prueba para optar al grado de Licenciado de la Facultad sobre los siguientes temas: 1. Naturaleza jurídica del arbitraje; 2. Las acciones civiles en el proceso penal; 3. El recurso de amparo ante la jurisprudencia de los tribunales chilenos; 4. Adhesión a la apelación; 5. Naturaleza jurídica de la preparación de la vía ejecutiva. 6. La función y el órgano jurisdiccional; 7. El auto acordado como fuente del Derecho Procesal; 8. Cuestiones civiles previas en el juicio penal, y 9. El privilegio de pobreza ante la jurisprudencia. En la actualidad, el Seminario está en plena elaboración de un conjunto de Memorias de Prueba para hacer un estudio completo del Código de Procedimiento Penal ante la jurisprudencia.

III

Como es de conocimiento del señor Director, el infrascrito elaboró, por encargo del Supremo Gobierno, un proyecto de reformas al Código de Procedimiento Civil, que entregó en diciembre de 1967 al Ministerio para su crítica por las personas u organismos que aquél estimara conveniente. Durante el año 1968 se recibieron observaciones de la Excma. Corte Suprema, del Seminario de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción, del Colegio de Abogados, de la Asociación Nacional de Magistrados, etc. Todas las observaciones formuladas están siendo cuidadosamente analizadas por el infrascrito para elaborar el proyecto final que el Gobierno enviará al Congreso Nacional, si en definitiva le satisface.

IV

Por otra parte, el infrascrito realizó ad-honorem, junto con el personal del Seminario, un proyecto de unos 1010 ejercicios prácticos para su eventual ejecución por los alumnos del Tercer Año en la Cátedra de Derecho Procesal, conforme a la reforma de los estudios. Preparó, además, con el jefe de Trabajos Prácticos de dicha Cátedra señor José Pantaleón Espinosa Valledor y la Ayudante señora Olga Rojas Besoaín, dos trabajos de lecturas controladas que no pudieron efectuarse en la realidad, a diferencia de los citados ejercicios que, por razones de todos conocidas, no lograron llevarse a cabo. Los temas objeto de estos ejercicios fueron 'La unidad del Derecho Procesal' y 'La interpretación de la ley procesal'. Por cierto, la señora Rojas y el señor Espinosa, colaboraron también en forma muy activa en la preparación de los ejercicios mencionados. En atención a que el personal de la Cátedra de Derecho Procesal ya mencionado quedó de hecho en imposibilidad de hacer las labores proyectadas para ella, le pareció al infrascrito útil que colaborara en la ejecución de apuntes de clase, conforme al nuevo programa aprobado por la Facultad. Los apuntes citados fueron elaborados y publicados por la Central de Apuntes del Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho, con los cuales se expone sintéticamente la materia tratada en clase que abarca desde el concepto y contenido de la asignatura, hasta la Corte Suprema, inclusive.

V

Además, el infrascrito participó en no menos de 35 reuniones ordinarias de la Comisión de Reforma de la Facultad, la cual está abocada a la preparación de las bases de una futura reestructuración de la Corporación.

VI

El Subdirector del Seminario terminó en febrero de 1968 la Comisión que le encomendó el Supremo Gobierno, para elaborar un proyecto de reformas del Código de Procedimiento Penal. Continuando la tarea iniciada en 1967, en 1968, presentó el proyecto definitivo y redactó a pedido del Ministerio de Justicia un Mensaje para dicho proyecto y una Exposición de Motivos que explica sus fundamentos. El Ejecutivo hizo suyo el proyecto y lo envió al Congreso Nacional con el respectivo Mensaje, habiendo el señor Rubén Galecio concurrido a numerosas sesiones (18), a que fue invitado por la Comisión de Legislación y Justicia de la H. Cámara de Diputados.

VII

El equipo de docentes de Práctica Forense, realizó los siguientes trabajos: 1. Señor Carlos Salazar, 25 ejercicios con 38 alumnos; 2. Señor Miguel Otero, 47 ejercicios con 76 alumnos; 3. Señor Edmundo Pottstock, 46 ejercicios con 101 alumnos; 4. Señor José Quezada, 47 ejercicios con 92 alumnos; 5. Señor Marcelo Cibié, 47 ejercicios con 84 alumnos, y 6. Señor Enrique Paillás, 44 ejercicios con 131 alumnos. Esto implica la realización total de 255 ejercicios prácticos de una hora cada uno para 532 alumnos, divididos en grupos que fluctuaban entre 40 y 50 personas.

VIII

Los investigadores señoras Sonia Rojas y Ana María Sepúlveda y señor Alfonso Yanine concluyeron una meritoria y útil labor que estimamos básica para futuros trabajos científicos, no obstante la falta de funcionamiento de la Biblioteca durante casi todo el año, lo que obviamente afectó negativamente en mejores posibilidades de investigación. Entre sus principales realizaciones pueden mencionarse: a) Actualización del fichero de leyes; b) Elaboración de un sistema clasificatorio del Derecho Procesal; c) Clasificación de los ficheros de artículos de revistas; d) Elaboración de índices analíticos y por artículos del fichero de leyes modificatorias de los Códigos Orgánico de Tribunales, de Procedimiento Penal, y de Procedimiento Civil. Es de este modo que el Seminario tiene listo para su publicación esta. fichas y sus índices que, desde ahora mismo, son de utilidad científica y profesional, si se piensa que con ellos se ubica con toda facilidad cada artículo de ley modificatorio de cualquiera de los preceptos de esos tres Códigos, desde la fecha de su vigencia. Sin otro particular, saluda atentamente a Ud.

Hugo Pereira Anabalón Director del Seminario de Derecho Procesal y Práctica Forense ...

Memoria Seminario de Historia y Filosofía del Derecho

1. Personal. Director, profesor don Alamiro de Ávila Martel; Subdirector, profesor don Manuel Salvat Monguillot; Ayudantes investigadores: don Sergio Martínez Baeza, don Antonio Dougnac Rodríguez y don Bernardino Bravo Lira; Ayudante agregado en Derecho Romano, don Fidel Reyes Castillo. 2. Visitas. El Seminario recibió las visitas de los historiadores del Derecho Argentino señores César A. García Belsunce, de Buenos Aires, y de don Roberto I. Peña, de Córdoba. 3. Investigaciones del Seminario.

a) Derecho Penal Indiano y su jurisprudencia chilena. Se ha continuado en el trabajo de refundición de las investigaciones realizadas sobre este tema. La señorita Aranzazu de Sasía Rodríguez completará el conjunto con su trabajo en preparación sobre Delitos contra la religión. b) Derecho Penal Patrio Chileno. Esta investigación, que abarca los años 1810 a 1875 está prácticamente terminada. c) Organización institucional del Reino de Chile. Aumentarán el volumen de las investigaciones realizadas sobre este tema la de la señorita Adriana Salcedo Moya sobre El estanco del tabaco en el Reino de Chile, y la del investigador señor Sergio Martínez Baeza sobre la cuenta indiana. d) Instituciones de Derecho Patrio Chileno. Está en vías de finalizarse el trabajo sobre Organización de los tribunales en el período patrio hasta 1870. en que intervienen dos egresados. e) Sueldos, precios y costo de la vida en Chile. Está en revisión el material elaborado con anterioridad y en ella intervienen los investigadores señores Antonio Dougnac y Bernardino Bravo. f) Derecho de Minería Indiano. Se ha avanzado bastante en esta investigación. El señor Agustín Palma Trotti revisó el segundo cedulario del Archivo de la Capitanía General, con el afán de encontrar disposiciones relativas a la minería y, en especial, al azogue. Por su parte, don Arturo Serey investiga sobre jurisprudencia minera en el Reino de Chile. El Director, profesor de Avila, publicó en el Homenaje al profesor don Francisco Walker Linares un artículo sobre Régimen jurídico de los trabajadores de las minas al final del período indiano y tiene en preparación un estudio sobre la propiedad minera en el Reino de Chile. g) Otros trabajos. En Estudios de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social en homenaje a don Francisco Walker Linares, se publicó un estudio del Profesor Salvat sobre El Derecho Indiano del Trabajo. Del mismo, apareció una defensa de la Historia del Derecho en los Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (IV época. Vol. VII, Año 1967, Nº 7 ) bajo el título: Necesidad de la perspectiva histórica de los estudios de Derecho. 4. Monografías en Introducción al Derecho y Filosofía del Derecho. Se concluyó la monografía del señor Hernán Pozo Medina: Introducción a una teoría de la Ciencia Jurídica. Hay otras inscritas y en elaboración. 5. Trabajos de alumnos de quinto año. Se inscribieron siete trabajos, de los cuales cuatro fueron incorporados a las investigaciones del Seminario y sus autores prometieron continuarlos una vez egresados. 6. Comunicación al 'Congreso de la Societé Jean Bodin sobre Rutas Marítimas', de Bruselas El Director y el investigador señor Bernardino Bravo enviaron una comunicación a ese Congreso sobre Organización jurídica de las rutas marítimas en el Pacífico Sur en el siglo XVIII y en la actualidad se prepara por sus autores el resultado de toda la investigación al respecto, que será publicado en las actas del referido Congreso. 7. Publicaciones. En los primeros meses de 1969 aparecerá el número 5 de la Revista Chilena de Historia del Derecho, editada por el Seminario. 8. Congreso de Historia del Derecho Indiano. El Seminario tiene avanzada la preparación del Segundo Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, que se realizará en Santiago bajo el patrocinio de la H. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales entre los días 29 de septiembre y 5 de octubre de 1969. Se ha discutido el temario y se ha buscado la cooperación del Instituto de Cultura Hispánica, la Universidad de Buenos Aires y otras instituciones.

Alamiro De Ávila Martel ...

Memoria Seminario de Ciencias Económicas

Santiago, enero 17, 1960.

Señor Director:

Me es grato hacer una síntesis de !a labor desarrollada por el Seminario de Ciencias Económicas en el curso del año 1968. A pesar de las enormes dificultades con que tropezó la Universidad para llevar adelante sus actividades normales, por razones de público dominio, el Seminario desarrolló una labor bastante intensa y productiva en cuanto al número de memorias y trabajos de investigación aprobados durante el período. Por otra parte, nuestro instituto participó en diversas reuniones de estudio y extensión universitarias, mantuvo la publicación de la Revista de Derecho Económico, organizó trabajos individuales y colectivos que rendirán sus frutos durante el presente año y entregó apuntes de clases a los Cursos de Derecho de la Integración y de Política Económica. Han participado en este trabajo, el Director de Seminario, un Subdirector y tres profesores investigadores, colaborando accidentalmente don o tren ayudantes ad honorem. Veamos el detalle de esta labor:

I. Memorias y trabajos de investigación.

En materia de memorias y trabajos de investigación, el Seminario ha continuado su programa de elaboración de un Repertorio de Legislación y Jurisprudencia Tributarias. Esta recopilación constituye una obra de largo aliento iniciada en 1966 y abarcará una decena de volúmenes. Los más importantes trabajos se publicarán en la Revista de Derecho Económico, habiéndose puesto en práctica tal política a partir de los números 21 y 22 con la edición de 'La interpretación de la Ley Tributaria', de Jorge Streeter y 'La Jurisprudencia Administrativa del Libro III del Código Tributario', de Mario Neumann Gálvez. Los trabajos de investigación en materia tributaria se han realizado en el Servicio de Impuestos Internos, para lo cual a principios de 1968 se habilitó una sala en el Ministerio de Hacienda, a fin de que los postulantes pudieren revisar las fuentes de su trabajo, todo bajo la supervigilancia de un grupo de especialistas dirigido por el Profesor D. Rubén Bustos Lynch. En forma paralela al trabajo ya descrito, en 1968 se ha iniciado la preparación de un completo Repertorio de la Legislación Económica, trabajo que ha estado a cargo del Profesor D. Sergio Correa Reyes. A través de la enunciación de los vacíos, contradicciones e imperfecciones de que adolece dicha legislación, procuraremos ir formando conciencia sobre las modificaciones que habrá que hacer a ese sistema. Por de pronto, ya ha quedado casi completo el Repertorio de Legislación Agropecuaria, Forestal y Pesquera, en el que se han concordado las leyes de reforma. agraria, de bosques y de pesquerías. En el curso del presente año, nos preocuparemos fundamentalmente de la legislación minera e industrial. Las 28 memorias y trabajos de investigación aprobados durante el período objeto del presente informe son: 1. 'Jurisprudencia Administrativa del Servicio de Impuestos Internos sobre la Legislación Complementaria del Impuesto a la Renta, correspondiente al año tributario 1960', Luis José Marzolo Anticevic. 2. 'Jurisprudencia Administrativa sobre la Contribución Territorial en Chile'. Daisy Robinson Carril. 3. 'Jurisprudencia Administrativa de la Ley de Timbres, Estampillas y Papel Sellado, DFL. 371 de 3 de agosto de 1953, años, 1957 a 1958, inclusive'. Enrique Guzmán Zañartu. 4. 'Jurisprudencia Administrativa de la Ley de Impuesto a la Renta, Primera y Segunda Categoría, años 1924 a 1944', inclusive. Hermann Klasen Alvarez. 5. 'Jurisprudencia Administrativa de la Ley de Timbres, Estampillas y Papel Sellado, DFL. 371, de agosto de 1953, años 1959 y 1960, inclusive'. Ramón Gutiérrez Henríquez. 6. 'Jurisprudencia Administrativa de la Ley de la Renta, años 1824 a 1944, inclusive'. Eduardo Brodsky Goren. 7. 'Jurisprudencia Administrativa de la Ley de Impuestos a la Renta, años 1945 a 1955'. Roberto Borzutzky Ducach. 8. 'Repertorio de la Legislación Positiva de las Leyes de Contribución de Bienes Raíces, años 1910 a 1967'. Bernardo Nun P. y Leonel Campos V. 9. 'Jurisprudencia Administrativa del Estatuto del Inversionista, DFL. 437, de 1954 y 258 del año 1960'. Juan Subercaseaux Amenábar. 10. 'Jurisprudencia Administrativa del Servicio de Impuestos Internos sobre el Libro Tercero del Código Tributario (1969-1963) y jurisprudencia Administrativa de la Contraloría General de la República sobre el Código Tributario (1960-1966)'. 11. 'Jurisprudencia Administrativa de la Ley de Timbres, Estampillas y Papel Sellado, DFL. 371, de 3 de agosto de 1953, años 1953 a 1956, inclusive'. Alberto Eugenio Ríos Mellado. 12. 'Jurisprudencia Administrativa del Impuesto Adicional sobre la Renta, años 1957 a 1964'. Mario Márquez Lemus. 13. 'Jurisprudencia Administrativa de la Ley de Impuesto a la Renta, Quinta y Sexta Categoría, años 19601962, inclusive'. Marcos Miranda Guajardo. 14. 'La Ley de Impuestos a la Renta Mínima Presunta'. Francisco Aluandi Martabit. 15. 'Jurisprudencia Administrativa de la Ley de Alcoholes y Bebidas Alcohólicas, años 1946 a 1950, inclusive'. Miriam Taibo Squella. 16. 'Jurisprudencia Judicial Tributaria, años 1963-1966, inclusive'. Carlos Jorquera Concha. 17. 'Jurisprudencia Administrativa de la Ley de Impuesto a la Renta, Quinta y Sexta Categoría, años 1924 a 1944, inclusive'. María Angélica Durán Dollen. 18. 'Jurisprudencia Administrativa de la Tesorería General de la República sobre Ingresos y Egresos de las Leyes Tributarias'. María Eugenia Lepe y María Stella Elgarratia A. 19. 'Jurisprudencia Administrativa de la Ley de Impuesto a la Renta, Primera y Segunda Categoría, años 1954 a 1964, inclusive'. Claudio Rivera Honorato. 20. 'Jurisprudencia Administrativa del Impuesto a la Renta, Tercera Categoría, años 1955 a 1959, inclusive'. Mario Barrientos Ossa. 21. 'Jurisprudencia Administrativa y Judicial del Delito Tributario'. José Alvaro Gómez Acuña y Luis Fernando Yudilevich Koremblit. 22. 'Jurisprudencia Administrativa sobre el Impuesto Global Complementario'. Tito Sánchez Gajardo. 23. 'Historia de la Ley sobre Impuesto a la Renta, Título Sexto de la Administración de Impuesto, párrafos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º'. Gastón Osses Osses. 24. 'Estructuras de Encuadre en la Economía Chilena'. Carlos Joaquín Peragallo Sánchez. 25. 'Repertorio sistematizado y concordado de la Legislación de Reforma Agraria'. Eliana Barros Font. 26. 'Repertorio sistematizado y concordado de la Legislación Forestal'. Zenón García Gallardo y Jaime Silva Aliaga. 27. 'La Reforma Agraria Chilena'. Carmen Opazo Weitzman. 28. 'Recopilación sistemática y análisis crítico de los Incentivos Económicos a través de la Legislación Chilena'. Gustavo Herrera García.

2. Participación del Seminario en otras actividades.

a) Revista de Derecho Económico.

El Seminario ha continuado publicando la Revista de Derecho Económico, habiendo iniciado con la aparición de los números 21 y 22 la edición del Repertorio de Legislación y Jurisprudencia Tributarias. En la realización de esta obra extraordinaria, de inobjetable rigor científico y enorme utilidad práctica, hemos recurrido a todos los procedimientos que recomiendan las nuevas prácticas para las investigaciones que corresponde dirigir a los Seminarios permanentes de nuestra Escuela. En dicha empresa hemos contado con el decidido estímulo de la Dirección Nacional de Impuestos Internos, organismo con el cual este Seminario ha celebrado un Convenio de colaboración permanente.

b) Foros y reuniones.

Al iniciarse las actividades anuales del Seminario, su Director fue comisionado por el Decano para representarlo en la Conferencia sobre Integración Ibero Americana que se celebró en abril de 1968 en Buenos Aires con el patrocinio del Gobierno Español. En el curso del período académico, el Seminario organizó y participó en diversas reuniones de estudio y extensión universitarias, entre las que cabe destacar un ciclo de conferencias y foros sobre Integración Latinoamericana. El Ciclo que se ha hecho referencia fue organizado los días 21, 22 y 23 de noviembre último con la World Federalist Association y en él participan los miembros de nuestro Seminario, el profesor norteamericano William Lewers, de la Universidad de Notre Dame y el profesor brasileño L. A. Gómez de Souza, de Flacso. Como culminación del Curso de Derecho de la Integración, dictado en el V año por el Director del Seminario, se invitó al Presidente del Banco Interamericano, Profesor Felipe Herrera Lane, a dar una conferencia sobre aspectos institucionales y financieros de la integración latinoamericana, la que posteriormente dio origen a un interesante foro en el que intervinieron estudiantes, ayudantes y profesores de esta Escuela. Al término de 1968, el Seminario ha comenzado a organizar un trabajo colectivo, que contará con la participación de aproximadamente 20 egresados y con la cooperación del BID, INTAL, CEE y otras organizaciones internacionales, con vistas a editar un Manual de Derecho de la Integración para América Latina, a semejanza de la obra Derecho Comunitario Europeo del Profesor Nicola Catalano. El referido trabajo se hará con la participación activa de los profesores investigadores y ayudantes del Seminario en reuniones fijadas para todo el mes de marzo y parte de abril de 1969 y en las que tendrán participación activa -previa la adecuada documentación- los estudiantes que se han hecho cargo de la preparación de cada uno de los diversos capítulos de que constará la obra. Finalmente, previendo una posible fusión de los dos Seminarios de Economía actualmente existentes, nos encontramos preparando las tareas propias de los Seminarios reformados que estableció el nuevo plan de estudios. Debe tenerse presente que, de llegarse a la unificación prevista, en este mismo año 1969 el Seminario deberá coordinar en forma práctica la docencia, la investigación y la extensión relativas a una y hasta dos cátedras por curso, desde 1º a 5º Año: Economía en Primer Año; Política Económica en Segundo, Derecho Económico y Finanzas Públicas en Tercero; Derecho Tributario y Derecho Agrario en Cuarto; y Derecho Económico Profundizado en Quinto Año.

Saluda atentamente a Ud.

Rubén Oyarzún Gallegos Director Seminario Ciencias Económicas ...

Memoria Seminario de Derecho Internacional Público

Santiago, 3 de diciembre de 1968.

Señor Director: En respuesta a su comunicación de fecha 11 del presente, relacionada con la labor de este Seminario durante el año 1968, cúmpleme informarle lo siguiente: 1. Como es de su conocimiento integran la planta de este Seminario cuatro personas: el Director, un Subdirector, un Jefe de Trabajos y un Ayudante de Investigaciones. El Subdirector, don Mario Ramírez Necochea, recibió una beca de estudios en los Estados Unidos, no habiendo por tal motivo desempeñado su cargo durante todo el curso del año. El Jefe de Trabajos, don Eduardo Ortiz Romero, y la Ayudante de Investigación, doña Carmen Peña y Lillo Schroeder, obtuvieron sus respectivos cargos mediante concurso de antecedentes e ingresaron a ellos el 14 de julio, o sea, su actual desempeño ha sido sólo de seis meses. 2. El Seminario ha funcionado en el tercer piso de la Escuela. Cuenta con una sala amplia y dos cubículos anexos. La Biblioteca, que donara el jurisconsulto don Alejandro Álvarez, fue acondicionada en estanterías apropiadas pero, desgraciadamente, carece de catalogación y de fichaje, lo cual ha dificultado y dificulta su consulta. El Seminario ha propuesto que el costo del fichaje y de catalogación antedichos lo asumiera el 'Instituto Histórico y Bibliográfico', el cual ha acogido en principio la idea, pero no ha emitido un pronunciamiento definitivo todavía. 3. El Seminario se preocupó de citar a todos los postulantes que antes de su creación habían inscrito tesis o memorias de grado en el Seminario de Derecho Público. Varios de ellos manifestaron disposición a proseguir las investigaciones, pero en seguida se quedaron a espera de lo que resolviera sobre el particular nuestra Facultad. Otros, han hecho presente que han optado por la confección de fichas bibliográficas en los Seminarios que han acogido el sistema. Con todo, cumple señalar como trabajos concluidos en este Seminario la tesis de don Roberto Guijón Klein, intitulada 'Características de los contratos que celebra el B.I.D.' calificada con nota meritoria. Se haya en corrección final y, a punto de ser informada, la tesis de don Ascanio Torres Torres, intitulada 'Ensayo sobre las formas actuales de los Estados compuestos'. 4. En cuanto al desarrollo de trabajos propiamente tales, el Seminario no pudo avanzar, en la medida que hubiera deseado, debido a la interrupción de labores que la Facultad tuvo a comienzos de año, a la imposibilidad de utilizar la biblioteca de la Escuela y al hecho, antes mencionado, de que completó su planta de personal a mediados de 1968. Con todo, el suscrito y los Ayudantes Investigadores han emprendido trabajos de investigación individuales que se encuentran bastante adelantados y se cree posible concluir en el curso del año próximo. 5. El Seminario se preocupó en el año de darle conmemoración al centenario del nacimiento de los ilustres jurisconsultos y miembros de la Facultad señores Arturo Alessandri, Alejandro Alvarez, Emilio Bello, Ricardo Montaner Bello, Ricardo Cabieses y Enrique Matta Vial, quienes fueron objeto de un homenaje especial en el Aula Magna de nuestra Facultad. Igual propósito alienta con respecto al ilustre tratadista, diplomático y político don Miguel Cruchaga Tocornal, centenario de cuyo natalicio ocurre como es sabido en 1969. 6. Cábeme agregar, antes de concluir, que este Seminario considera urgente: 1) Contar con dos salas de trabajos auxiliares, más confortables que las actuales; 2) Contar con dos Ayudantes más, debidamente remunerados, pues los actuales perciben una modesta renta mensual, inferior a la que perciben Ayudantes de otros Seminarios, y 3) Catalogar y fichar en debida forma, la espléndida 'Biblioteca Alejandro Álvarez', dotándola de las estanterías que permitan exhibir sus recuerdos personales.

Es cuanto tengo el agrado de informar al señor Director.

Julio Escudero G. Profesor Director del Seminario de Derecho Internacional Público. ..

Memoria Seminario de Derecho Comercial, Industrial y de Minas

Santiago, 17 de diciembre de 1968.

Señor Director:

En respuesta a su carta de 11 del presente, cumplo con remitirle una reseña de la labor realizada por el Seminario a mi cargo durante el año 1968, la cual se vio afectada por los hechos de público conocimiento que conmovieron la vida universitaria.

Sin otro particular le saluda Atte.

................................................ Rafael Lasalvia Copene

 Director del Seminario de Derecho Comercial, Industrial y de Minas.

Seminario de Derecho Comercial, Industrial y de Minas

Año 1968

1. Personal del Seminario.

Director: Profesor Sr. Rafael Lasalvia Copease. Subdirector: Sr. Carlos Carrasco Vásquez. Ayudantes: Sr. Francsico Fernández Fredes. Derecho Comercial. Sr. Nicolás Goles Papic. Derecho Comercial. Srta. María Dora Martinic Galetovic. Derecho Comercial. Sr. Jorge Carrasco Vásquez. Derecho Comercial. Sr. Enrique Testa Acueste. Derecho Comercial. Sr. Ricardo Valderrama Pergolesi. Derecho Comercial. Sr. Carlos Villalón Hormazábal. Derecho Comercial. Sr, Mario Seda Mora. Derecho Comercial e Industrial y Agrícola. Sr. Enrique Escala Baltra. Derecho de Minería. Sr. Jorge Fernández Avaria. Derecho de Minería. Sr. Alberto Cumplido Abadie. Derecho Aéreo.

2. Mesa Redonda.

Mesa Redonda sobre el Proyecto de Ley que modifica la actual Ley de Quiebras. Ella se desarrolló a través de varias sesiones y tuvo lugar en el local del Seminario de Derecho Comercial. La relación estuvo a cargo del ayudante de la Cátedra de Derecho Comercial del Profesor Sr. Rafael Lasalvia Copene Sr. Guillermo Vásquez.

3. Memorias.

Memorias informadas:

Benavides Galdames, Aurelio, 'Sistemas de Quiebras en el Derecho Comparado'.

Correa Saavedra, Luis Eduardo, 'Propiedad Indígena. Voces y giros para una Enciclopedia Chilena'.

Correa Saavedra, Luis Eduardo, 'Propiedad Indígena. Voces y giros para una Enciclopedia Chilena'.

Craig Solar, Carmen, 'El problema de las naves con bandera de conveniencia'.

Díaz Guzmán, Ximena, 'El perjuicio de la letra de cambio'.

Fernández Fredes, Francisco, 'La problemática del incapaz comerciante'.

Fernández Giordano, Mario, 'Régimen Legal de las comunicaciones por satélites artificiales'.

Martinic Galetovic, María Dora, 'La Conversión del Negocio Jurídico en el Derecho Mercantil'.

Tarud Dacarett, Rafael Roberto, 'La Reforma de la Legislación sobre Sociedades Anónimas'.

Viada Lozano, Alberto, 'Las Sociedades Colectivas y de Responsabilidad Limitada Comerciales. Voces y giros -para una Enciclopedia'.

Memorias inscritas:

Ananía Facuse, Víctor, 'La permuta; la cesión de créditos; el mutuo; la prenda; la fianza y el depósito en el Derecho Comercial. Voces y Giros para una Enciclopedia Chilena'.

Cabrera Souza, Fernando, 'Estudio crítico sobre un juicio de comercio; quiebra de la Organización de Viajes Internacionales S. A. C.'.

Calderara Emaldía, Leonardo, 'De los actos de comercio; comerciante; Registro de Comercio y costumbre mercantil. Voces y giros para una Enciclopedia Chilena'.

Cárcamo Ovalle, Sebastián, 'Seguro Obligatorio de pasajeros de la locomoción colectiva'.

Cartagena Bakovic, Manuel Francisco, 'Cooperativas Mineras'.

Cavada Kovacic, María Isabel, 'Sistemas de tenencias de la tierra en la Ley Nº 16.640 de Reforma Agraria'.

Concha Gutiérrez, Carlos, 'Naturaleza jurídica del proceso de quiebras'.

Correa Correa, Julio Eliecer, 'Régimen jurídico del asentamiento campesino'.

Dinator Ramírez, Carlos Patricio, 'Régimen legal de las cooperativas en el proceso chileno de Reforma Agraria'.

Hadad Heresi, Nelson, 'La Unificación de la legislación cambiaria'.

Lazo García, Sylvia, 'La letra de Cambio. Voces y giros para una Enciclopedia Chilena'.

Sánchez Saavedra, Angélica, 'Subsistencia de la Teoría de la Provisión de Fondos en el Derecho Comercial Moderno y, en especial, en el Derecho Chileno'.

Taborga Marinkovic, Marta, 'Análisis crítico de un juicio'.

4. Elaboración de un Proyecto de Programa de Derecho Comercial, Primer Año. ...