Crónicas

  • Memoria Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas

Resumen

Abstract

I. Docencia.

1. Aplicación del Plan de Estudios Reformado.

Durante el presente año correspondió poner en funcionamiento el segundo año del nuevo plan de estudios aprobado en 1967. Tanto este nuevo curso como el primer año funcionaron dentro de un nivel adecuado y conforme con las características establecidas en el nuevo sistema. De acuerdo con las disposiciones reglamentarias especiales funcionó un segundo año paralelo conforme al antiguo plan de la Escuela y los terceros y cuartos años de las especialidades establecidas en ese plan. En el mes de diciembre han quedado aprobadas por la Comisión de Docencia de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas algunas modificaciones del nuevo Plan de Estudios que tienen por objeto, dentro de un criterio preestablecido, lograr algunos ajustes para su mejor aplicación práctica y su perfeccionamiento. Estas modificaciones incluyen, principalmente, algunos cambios en la denominación de ciertas asignaturas; cambio de ubicación de otras; la incorporación de una Cátedra de Psicología Social en tercer año y el establecimiento de Seminarios de Análisis Interdisciplinarios en los distintos cursos. Se espera que estas modificaciones puedan ser aprobadas por los organismos correspondientes a fin de que se pongan en aplicación el próximo período académico.

2. Departamento de Práctica Profesional.

En el mes de abril comenzó a funcionar el nuevo Departamento de Práctica Profesional de acuerdo con las disposiciones del Decreto Nº 2425 de 10 de abril de 1968 que aprueba el nuevo reglamento de Práctica Profesional Administrativa para la E.C.P.A. La aplicación de este nuevo reglamento ha significado importantes variaciones en cuanto a la organización, programación y funcionamiento de la Práctica Profesional que deben cumplir los egresados para obtener el título profesional, variaciones que fueran expuestas en la Memoria del año anterior.

 El departamento está a cargo de un Profesor Jefe, tres Profesores Supervisores y una Secretaria.

 Durante el año académico 1968 se efectuaron dos períodos de práctica; el primero desde el 15 de junio al 15 de septiembre y el segundo desde el 19 de agosto al 19 de diciembre.

 Cuarenta y cinco egresados cumplieron su práctica profesional en esos períodos y las áreas en las cuales trabajaron fueron especialmente Organización y Métodos Administrativos, Administración de Personal, Presupuestos y Administración de Asistencia Técnica.

 Los egresados se distribuyeron en 23 servicios de la Administración Pública para realizar esta práctica.

 Durante 1968 se diplomaron 116 personas

 Se efectuó una ceremonia de entrega de títulos en el Salón de Honor de la Universidad el martes 19 de noviembre, la que fue presidida por el Decano de la Facultad, Sr. Eugenio Velasco L.

 
 
 
 
 

3. Perfeccionamiento del Personal Docente. Entre las iniciativas encaminadas a buscar formas de perfeccionamiento de las actividades docentes en la Escuela, cabe destacar la realización de un curso breve sobre el tema: 'Aspectos Pedagógicos de la Educación Superior', en el que participaron 30 Profesores y Ayudantes de la Escuela. Este curso, de tres semanas de duración, pudo efectuarse gracias a la colaboración de un grupo de pedagogos especialistas en Educación Superior del Departamento Coordinador de Centros Universitarios. Los temas fundamentales comprendieron: Situación, Objetivos, Características de la Educación Superior, Programación y Organización de la Enseñanza, Psicología del Aprendizaje, Métodos de Enseñanza y Sistemas de Evaluación. En el curso participaron los siguientes profesores: Don Francisco Salazar (Q.E.P.D.), Don Marcial Alcázar, Don Ramón Sepúlveda, Doña Josefina Escoté, Doña Guillermina Calderón, Doña Ema Salas, Doña Lucía Yzoard y Doña Eliana Tartarini. Debe señalarse la favorable acogida que tuvo esta iniciativa por parte de los docentes para quienes los temas presentados resultaron del mayor interés y utilidad. Existe el ánimo de que cursos similares puedan repetirse en el futuro a fin de que, en lo posible, pueda participar en ellos todo el cuerpo docente.

4. Modificaciones a los Requisitos de Ingreso.

En consideración a que en el Plan de Estudios de la Escuela existen diversas asignaturas que requieren conocimientos matemáticos previos, las autoridades universitarias correspondientes acordaron en el presente año establecer la existencia del examen de conocimientos específicos de matemáticas además de la Prueba de Aptitud Académica como requisito de ingreso para la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas. La ponderación de los requisitos de ingreso será la siguiente:

 Prueba de Aptitud Académica

 50%

 Notan Segundo Ciclo

 35%

 Examen de Conocimientos Específicos de Matemáticas

 15%

II. Extensión Durante este año fue posible realizar diversas actividades que permitieron entregar informaciones sobre la E.C.P. A. Se preparó un folleto especial sobre el funcionamiento de las actividades académicas de la Escuela y se establecieron contactos con otros organismos.

1. Folletos informativos.

Se actualizó el folleto sobre informaciones generales relativas a la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas para 1969 y se preparó un folleto especial sobre el funcionamiento de las actividades académicas de la Escuela para los alumnos y docentes de los diversos cursos con el propósito de facilitar el conocimiento correcto y oportuno de aspectos tales como:

- Calendario de Actividades Académicas. - Horario de Clases. - Programa de trabajos y bibliografías por asignatura. - Síntesis de disposiciones reglamentarias. - Norma de funcionamiento de la Biblioteca. - Informaciones y procedimientos relacionados con el Bienestar Estudiantil.

2. Informaciones proporcionadas a otras entidades.

A pedido de la Enciclopedia Chilena se elaboró una síntesis histórica y actual de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas para ser incluida en esa publicación. Se elaboró un informe sobre los objetivos, organización y funcionamiento de la Escuela para la Revista Internacional de Ciencias Administrativas que se edita en Bruselas. Se estableció intercambio de informaciones con diversos Centros de Enseñanza de Administración Pública, entre otros: Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) San José Costa Rica; Centro Interamericano de Capacitación en Administración Pública (CICAP), Buenos Aires; Instituto Nacional de Administración para el desarrollo (INAD), ciudad de Guatemala; Escuela Nacional de Administración Pública, Alcalá de Henares, España; Institute of Public Administration, Nueva York, USA y la Escuela Interamericana de Administración Pública (EIAP), Río de Janeiro. Entre otros aspectos de interés estos centros remitieron nóminas bibliográficas que han servido para orientar la adquisición de publicaciones en Administración Pública para la Biblioteca de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas.

3. Charlas de orientación para estudiantes secundarios.

La Secretaría de Estudios atendió diversas solicitudes de colegios secundarios para proporcionar informaciones sobre la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas a alumnos de los Sextos Años y asesoró también en estas materias al Departamento de Extensión del Centro de Alumnos. Docentes de la Escuela dictaron en el mes de julio charlas sobre diversos aspectos de la realidad chilena para estudiantes secundarios que participaron en los programas de American Field Service.

4. Curso para Administradores Públicos.

Con el propósito de otorgar alguna facilidad de información y perfeccionamiento en temas de interés profesional, se realizó un curso breve sobre Elementos de computación en la Administración Pública. El curso de dos semanas de duración, se realizó en el mes de octubre con la participación de treinta Administradores Públicos y estuvo a cargo de los Profesores Administradores Públicos: Sres. Sergio Vera y Pedro Ortega. Cabe destacar el extraordinario interés y excelente acogida manifestada por los profesionales participantes.

III. Actividades De La Biblioteca Durante 1966

1. Adquisición y procesamiento de libros.

En marzo de 1966 se llevó a efecto el inventario de Biblioteca, lo que condujo a detectar que la Colección Bibliográfica de la Biblioteca de la escuela contaba can 8.556 volúmenes. La Colección del Instituto de Ciencias Políticas alcanzó a la cantidad de 2.440 libros que fueron devueltos a su Biblioteca en el mes de noviembre.

 Durante el año se adquirieron 393 libros.

 Recibidos por donación 76 libros.

 Libros registrados 1.817.

 Libros procesados 1.710.

 Subscripción a 38 títulos de Revistas al extranjero, de las cuales existen 19 títulos ya cancelados, lo que significa que esos ejemplares estás llegando.

 El Convenio Chile-California solicitó una lista de 100 libros para el Bibliobus y que posteriormente serán donados a la Biblioteca solicitante. De esta cantidad ya están comprados 47. El Convenio se encuentra empastando 50 volúmenes.

2. Circulación.

La estadística controlada diariamente arroja los siguientes resultados:

 Público lector en la sala de lectura y otras consultas

19.101 

 Préstamos a domicilio

 9.080

 Préstamo de publicaciones periódicas

    551

 Préstamos y atención a profesores

    452

 Préstamos en la sala a otras personas ajenas a E.C.P.A.

    244

 Préstamos Interbibliotecarios otorgados por E.C.P.A.

    462

 Préstamos Interbibliotecarios socilitados por otras Bibliotecas

      56

IV. Actividades del Servicio Social de Bienestar Estudiantil

Durante 1968, este Servicio fue atendido por una Asistente Social funcionaria del Departamento de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile. Esta función se cumplió en relación a tres programas: 1. Asistencia Económica: Se otorgaron 44 préstamos de estudio y 56 préstamos de emergencia que permitieron solucionar y paliar situaciones imprevistas. 2. Hogares Estudiantiles: Se informaron ocho solicitudes de ingreso, y reingreso a los Hogares. Todas los alumnos obtuvieron vacante. 3. Servicio Social Profesional: Mediante entrevista personal, se confeccionaron 153 fichas socioeconómicas, que correspondieron a la totalidad de los alumnos que ingresaron a primer año. Aparte del problema económico, la Asistente Social atendió numerosos alumnos que presentaron diversos tipos de problemas (académicos, médicos, familiares, etc.), los que pueden reducirse a la siguiente estadística:

 Casos Sociales

38

 Entrevistas por tratamiento

 79

 Visitas domiciliarias

   9

 Informes sociales

   8

También correspondió justificar inasistencia a pruebas y ejercicios, colaborar con la Junta Local de Bienestar Estudiantil en la distribución del Fondo de Solidaridad para otorgar préstamos de estudio y emergencia y con el Centro de Alumnos en el funcionamiento del Casino.

V. Otras actividades

1. Conferencias, Mesas Redondas y Visitas.

En el mes de mayo el H. Senador Don Exequiel González Madariaga dictó una conferencia a los alumnos de la Especialidad de Servicio Exterior. El tema, Cuestiones Limítrofes Chilenas, resultó interesante y provechoso para los alumnos debido al dominio que sobre la materia posee el Sr. González. Durante el mes de agosto, la Escuela recibió la visita del parlamentario Collin Jackson en gira por Latinoamérica. Se realizó una Mesa Redonda sobre diversos aspectos con la participación de profesores del Ciclo de Materias Políticas de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas. También se recibió la visita del Señor Jean Pierre Bandet, Experto del Gobierno de Francia en programa de Administración Pública para América Latina, el que sostuvo reuniones y Mesas Redondas con los profesores del Ciclo Administrativo de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas. La Abogado Consuelo Quintero, Doctora en Ciencias Políticas de nacionalidad colombiana, de paso en Chile, dictó una Conferencia sobre 'Aspectos Financieros en la Carta de las Naciones Unidas' a los alumnos de Servicio Exterior, en el mes de septiembre. En la semana del 7 al 11 de octubre visitó la Escuela, especialmente invitado, el prestigioso tratadista y experto internacional Lic. Wilburg Jiménez Castro. El Lic. Jiménez sostuvo reuniones con los profesores del Ciclo Administrativo y dictó una charla a los alumnos del primer año sobre la 'Importancia del Estudio de la Administración Pública en los Países en Desarrollo'. También participó en una Mesa Redonda con los profesores del Ciclo Administrativo el experto costarricense en Administración de Personal, Sr. Julio Bejarano.

2. Profesor visitante.

Durante 1968 desempeñó una de las Cátedras de Ciencia Política en calidad de profesor visitante el Sr. Michael Fleet, de nacionalidad norteamericana (y que se encuentra en Chile en virtud del Convenio Chile-California).

3. Investigación sobre Egresados de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas.

En 1968 se inició una completa investigación sobre la situación de los egresados de la Escuela en diversos aspectos. Este trabajo, una encuesta dirigida a los egresados, lo está llevando a cabo la Cátedra de Sociología. Se espera que la tabulación y análisis de los resultados se finalice a mediados de 1969 para obtener así toda la información que sobre este interesante aspecto se requiera.

4. Aspectos materiales.

Durante 1968 se ha podido comenzar las reparaciones que más urgentemente necesitaba la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas. Es así como las oficinas de docentes y personal administrativo han comenzado a ser pintadas. Se han iniciado también los trabajos de reparación y restauración de la fachada.  

Cuadro de matrícula año académico

 Curso

 Regulares

 Libres

 Total

 Primer Año

 113

 26

 139

 Segundos Años

 115

 10

 125

 Terceros Años

 136

 13

 149

 Cuartos Años

 82

 10

   92

 Artículo

 35

 1

    1

 Total matrícula

 446

 60

 506

Cuadro de rendimiento 1967
--

 Curso

   Promovidos  

 Repitentes

 Eliminados

1er. Año

  131

  78

18

 35

2º Año

  188

134

 54

 -

3os. Años

  141

80

 61

 -

4os. Años

  118

 103

 15

 -

Totales

  578

  395

 148

 35

Rendimientos comparativos 1966-1967

 AÑO

MATRICULA  

 ALUMNOS PROMOVIDOS

 ALUMNOS REPITENTES

 ALUMNOS ELIMINADOS

 -

 % Nº Absoluto

 Nº Absoluto

 % Nº Absoluto

 % Nº Absoluto

 1956

 753 46,7

 100 43,4

 352   74

 327  9,8

 1967

578* 68,3

 100  25,6

 395   35

 148   6,0

 NOTA *: La disminución de la matricula entre estos años se debe a que comienza la aplicación del Nuevo Plan de Estudios
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