Crónicas

  • Departamento de Investigación Social

Resumen

Abstract

Durante los meses de marzo, abril y mayo, el personal del Departamento de Investigacion Social, integrado por: Sra. Vjera Vladilo, Asistente Social, Profesora de la Cátedra de Investigación Social y Srta. Lucy Casali, Profesora de la Cátedra de Sociología, se abocó en razón de situaciones internas, ajenas a su incumbencia, a revisar el programa de la Cátedra de Investigación Social, a través de sesiones de estudio y coordinación. Además elaboró un temario de posibles temas de investigación; en espera de instrucciones de la Directora del Departamento, Sra. M. Olga Elgueta Pimentel, a quien correspondia de acuerdo al Reglamento, convocar la primera Reunión de Departamento para organizar y planificar el trabajo del presente año, hecho que no se produjo y que motivo una huelga de los alumnos egresados, a través de la cual pedía: 1. Constitución del Departamento de Investigación Social. 2. Solución inmediata al problema de la Memoria de Prueba para recibir su título de Asistente Social en el año Académico 1968. En estos primeros meses trabajó también en el Departamento, la Sra. Victoria Lam Delgadillo, Asistente Social, en calidad de Secretaria, alejándose posteriormente de sus funciones. Con fecha 28 de mayo de 1968, asumió oficialmente la Dirección de la Escuela la Sra. Viera Vladilo K., a quien correspondió dar solución al problema de los egresados y presidir la primera Reunión de Departamento el 29 de mayo de 1968, quedando organizado el Departamento y esbozado el plan de Trabajo para el año en curso.

I. Personal del Departamento.

La organización, estudios y reuniones del Departamento, fueron dirigidos por la Sra. Viera Vladilo, Directora de la Escuela y Directora del Departamento de Investigación Social. El personal estuvo integrado por: Srta. Lucy Casal! Castillo, Profesora de la Cátedra de Sociología y ex Profesora de la Cátedra de Investigación Social; Srta. Olivia Cerna Díaz, Asistente Social Supervisora; Sra. Ana Zuanic, Asistente Social Supervisora y Sr. Jorge Navarro, Profesor de Estadística. La Sra. Victoria Lam Delgadillo, se desempeñó como Secretaria hasta el mes de julio del presente año.

II. Actividades Realizadas.

Estudios realizados con el alumnado: En el transcurso del año los alumnos de II Año efectuaron trabajos de Investigación Social teórica y práctica, dirigidos por la profesora de Cátedra, Sra. Viera Vladilo. Los trabajos realizados fueron: a) Confección de fichas bibliográficas; b) Búsqueda de bibliografía general y especializada; c) Ejercicios sobre cómo realizar una buena investigación bibliográfica; d) Ejercicios sobre delimitación de un tema; e) Ejercicios sobre planeamiento de una investigación; f)  Ejercicios sobre formulación de hipótesis; g) Elaboración de un guía de observación sistemática (controlada). Los alumnos de III Año tuvieron dos horas semanales de Investigación Social Práctica a cargo de la Sra. Ana Zuanic, Asistente Social. Los trabajos realizados fueron: a) Tabulación de la investigación 'Preferencias artísticas, intelectuales y deportivas del alumnado de la Universidad de Chile, Zona Norte;

b) Colaboración con el proyecto, 'La población del Norte de Chile, Nivel de Vida, y Aspectos socio-culturales', organizado por el Departamento de Extensión Universitaria y de Problemas Regionales de la Zona Norte, de la Universidad de Chile, en cuanto a: búsqueda de fuentes bibliográficas y de campo.

Egresados:

El Departamento de Investigación Social, planificó el trabajo de 20 alumnos egresados de la promoción 1967 y una alumna de la promoción 1966, en condiciones de optar al título de Asistente Social. En los primeros 20 egresados el tema elegido fue: 'El Mineral de Mantos Blancos, sus caracteristicas socio. economicas y la incidencia de estas en la provincia de Antofagasta'.

Esta investigación, fue motivada por el interés expreso de los alumnos, en el sentido de conocer la Organización y la dinámica de una Empresa Industrial Minera, de la importancia de Mantos Blancos, ubicada a 45 km. de la ciudad de Antofagasta. En segundo lugar, el tema mismo, dada su magnitud y complejidad, permitiría un trabajo de equipo. El proceso metodológico de la Investigación, abarcó dos etapas: 1. Se realizó a través de preseminario, y abarcó los meses de junio y julio. Los alumnos trabajaron en sesiones periódicas, con asistencia controlada y dirigidas por los profesores guías del Departamento. Se planificó el proyecto de investigación. Se tomó contactos con ejecutivos de la Empresa y dirigentes de los sindicatos para ver la factibilidad de la investigación. Se recurrió a la búsqueda de las fuentes bibliográficas, que proporcionaron un material abundante y valioso de referencias, y a las fuentes de campo, a través de visitas a instituciones y entrevistas a autoridades del área de estudio. Este material fue traducido en fichas bibliográficas y en resumen de entrevistas. El proceso de conocimiento, previo al proyecto de investigación, permitió precisar y limitar el estudio, dándole el título señalado anteriormente, en relación al cual, se señalaron los objetivos generales y específicos, en base a los cuales se confeccionó el instrumento de medición, analizando los ítem que conformarían el cuestionario y el instructivo de éste, para lo cual se empleó el Método de Discusión Socializada. Se procedió a probar el cuestionario, a través de una entrevista estructurada, optándose finalmente por la técnica de: aplicación de cédula. Posteriormente y con el propósito de interesar al área en estudio, se procedió a la motivación de los líderes en sus respectivos niveles, a través de reuniones con ejecutivos, dirigentes sindicales, y dirigentes de grupos, participando en ella, tanto los alumnos investigadores, como los profesores guías de la investigación. Preparado el cuestionario, se distribuyó el equipo en cinco grupos, a cada uno de los cuales le correspondió un área específica de estudio y la aplicación de cédulas a los trabajadores del Mineral de Mantos Blancos, para lo cual se empleó el método censal. El tiempo destinado a esta etapa correspondió a los meses de agosto-septiembre y octubre, dedicándose parte del mes de noviembre para la revisión y comprobación de algunos cuestionarios. La confección de planillas para el vaciamiento de los datos, su clasificación y tabulación manual, se realizó durante el resto del mes de noviembre, con la asesoría del profesor de Estadística, Sr. Jorge Navarro. El informe final fue supervisado a través de sesiones de trabajo por los profesores guías hasta el 6 de enero, del año en curso, fecha en que el Departamento de Investigación dio el pase final. Los subequipos de trabajo, a los cuales les correspondió una determinada área de estudio, estuvieron integrados por los siguientes alumnos:

 Equipo A: Lilian Escobar G., Isabel Martínez J., Angélica Montenegro y Rosa Rojas A.
 Equipo B: Mirtha Allendes C., Liliana Bordones C., Sonia Covarrubias y María E. Hun I.
 Equipo C: Yolanda Aranibar R., Hilda Rojo R., Yolanda Wassaf C. y Gilda Zerega Z.
 Equipo D: María Balcarse S., Carmen Lazo T., Edith Delgado A. y Ana Vila R.
 Equipo E: Honorio Dávila C., Nélida Fritis S., Ana Balbontín S. y Manuel Soto M.
El trabajo de supervisión de la alumna Catisis Maldonado, estuvo a cargo de la Profesora guía, Srta. Lucy Casali y fue realizado sobre el tema: 'Características socio-económicas de la población Covadonga de la ciudad de Antofagasta'.

III. Estudios Realizados por el Departamento.

1. Elaboración de un cuestionario para el Servicio Médico Nacional de Empleados, sobre un estudio titulado: 'Beneficiarios en la dación de leche en el SERMENA'. 2. Elaboración de un cuestionario para la Escuela de Enfermería de la Sede Antofagasta de la Universidad de Chile, sobre un estudio socioeconómico de 48 familias controladas en policlínicas periféricas.

3. Participación de los profesionales del Departamento en el Seminario sobre 'La población del Norte de Chile, Nivel de Vida y Aspectos socio-culturales'; organizado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Chile, a través del Seminario de Problemas Regionales. 4. Participación en un Seminario organizado por la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Norte, titulado 'Marginalidad y desarrollo comunitario'.

IV. Horario de Trabajo.

El Departamento de Investigación Social, funcionó regularmente de lunes a viernes. Durante los seis últimos meses, se destinaron tres días a la semana para reuniones con los alumnos, las que se intensificaron los últimos meses del año. Los días miércoles de 16 a 18 horas, estuvieron destinados a Reuniones de Departamento.

V. Aspecto Cuantitativo.

Nº de alumnos controlados:

II Año 

30

III Año

30

Egresados

21

Total 

81

En el transcurso del año se realizaron:

Reuniones Ordinarias del Departamento

15

Reuniones Extraordinarias del Departamento

5

Control de Seminarios a través de:

a) Sesiones de trabajo con alumnos

50

b) Sesiones de estudios entre profesores guías

30

c) Sesiones de supervisión con el alumnado en el análisis del informe

40

Elaboración de informes 

-4

Elaboración de Cuestionarios

-3

VI. Aspectos Generales.

Dejamos constancia, que a pesar de la irregularidad del año, producida por movimientos huelguísticos y por el proceso de Reforma Universitaria, el Departamento de Investigación Social estima que funcionó normal y regularmente, lo que fue posible a través de horario extraordinario de trabajo, lo que le permitió dejar en condiciones de optar al título profesional de Asistente Social a 21 alumnos egresados.

Reuniones

Consejos Técnicos:

El Consejo Técnico integrado por los profesionales de Servicio Social que trabajan en la Escuela, realizó 24 reuniones ordinarias y 10 extraordinarias durante el año. En la misma forma que otros años, se evaluó y planificó la enseñanza y las actividades profesionales de Servicio Social. Se analizaron los criterios de acción en cada caso y en relación con la política general de la Escuela. Las materias tratadas fueron: Programación y Coordinación de la Enseñanza y otras actividades profesionales. Evaluación periódica en sus aspectos cuantitativo y cualitativo. Información y discusión de materias relacionadas con: Asociación Nacional de Escuelas de S. S., Asociación Latinoamericana de Escuelas de S. S., Instituto de Servicio Social. Estructuración de la Sede Universitaria. Formación y trabajo de Comisiones para la participación en Asambleas de Reforma Universitaria. Trabajos de Asesoría y proyección a la Comunidad. Medidas a adoptar en relación con pruebas, horas de clases, exámenes y asistencia escolar, a fin de dar término al año escolar a pesar de la suspensión de las actividades docentes durante el período de Asambleas de Reforma. Exámenes de Título y programación acto de los egresados. Constitución en equipos del personal de Supervisoras, del trabajo 'Reorientación del Servicio Social Profesional' para su presentación a la Asociación Nacional de Escuelas.

Consejos de Profesores:

Se efectúan 5 reuniones del Consejo de Profesores, con participación de representantes de los alumnos, en las cuales se tratan: a) Constitución de la Comisión de Docencia; b) Revisión y evaluación del año escolar, programa y horarios de enseñanza; c) Análisis del Informe emitido por la Primera Convención realizada por el Centro de Alumnos de la Escuela, en sus aspectos de teoría y trabajo práctico.

Comisión de Docencia:

Se realizaron 2 reuniones de la Comisión de Docencia con el fin de hacer revisión de los nuevos Programas de cada una de las asignaturas, enviados desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

 

Asociación Nacional de Escuelas de Servicio Social:

Durante el año se realizaron 3 reuniones ordinarias y una extraordinaria, en los meses de abril, julio, agosto y noviembre. Concurrieron la Directora como Vicepresidenta de la Asociación, la Supervisora Sra. Marta Jara R., como representante de las Asistentes Sociales de la Escuela y la Srta. Lucy Casali C. en reemplazo del Dr. Edmundo Ziede A., representante de los profesores de Asignaturas Generales. Los aspectos a tratar fueron: a) Personalidad Jurídica de la Asociación; b) Cuenta de la delegada ante el Congreso Latinoamericano de Servicio Social, realizado en Caracas; c) Reglamentación para la incorporación de Escuelas a la Asociación Chilena; d) Reorientacion del Servicio Social Profesional; e) Temario y participación de la Asociación al IV Congreso Latinoamericano de Servicio Social a celebrarse en Concepción entre el 27 y el 31 de enero de 1969.

Entrevistas con el Decano:

La Directora y Profesores de la Escuela sostuvieron entrevistas con el Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, cuando viajaron a Santiago a Reuniones de la AsociaciÓn de Escuelas. En ellas se trataron aspectos docentes y otros relacionados con el personal (nombramientos, reemplazos, etc.) y con la nueva estructura Universitaria de la Escuela.

 

Otras actividades

1. Participación en Proyecto de Investigación sobre 'La Población del Norte de Chile: Niveles de vida, factores socio-culturales', propiciado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Chile, Santiago (Sección de Investigaciones y documentación Regionales) a partir de agosto de 1968. 2. Actividades de Difusión de la Profesión a través de: a) Participación en elaboración e información de Servicio Social en Boletín: 'Qué es la Universidad de Chile, Sede Antofagasta'; b) Descripción de la profesión en Boletín 'Universidad de Chile'. Sede Antofagasta, 1968; c) Charlas de difusión en Colegios Secundarios de la ciudad de Iquique (diciembre de 1968), por medio de un Asistente Social; d) Difusión regular a través del servicio de orientación de la Universidad; e) Participación en Programas de T.V. sobre difusión de la profesión y promoción de nuevos alumnos (diciembre 1968). 3. Proyección de la Escuela de Servicio Social hacia comunidades de la provincia a través de: 'Participación en Charlas de Capacitación de Líderes y Dirigentes' en la ciudad de Calama, con motivo de la celebración de la Semana Calameña (28, 29, 30 y 31 de octubre de 1968). 4. Programa de Adiestramiento de Dirigentes y Delegados de la Asociación Deportiva Independiente de los Barrios de Antofagasta (ADIBA) entre el 9 de octubre y el 27 de noviembre de 1968. 5. Participación de 5 alumnos de la Escuela en los Cursos de Capacitación de la Plataforma Mínima Operante en Salud, nivel D-5 entre el 15 y 22 de septiembre de 1968, auspiciado por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. 6. Asistencia de la Directora, Delegados Alumnos a la Primera Convención de las Escuelas de Servicio Social de la Universidad de Chile (diciembre de 1968) 'Reorganización del Servicio Social'. 7. Cocktail de intercambio de expresiones con el Director de la Escuela de Servicio Social de Arica, Sr. Augusto Michaud. 8. Asistencia al Seminario sobre 'Bienestar Social, Administración de sus Programas y Servicios', efectuado en Santiago entre el 9 y el 14 de diciembre de 1968, a través de un delegado, el Sr. Rodolfo Osorio P. 9. Participación de la Directora, personal y alumnos en las Asambleas de Reforma a nivel de la Sede (28 de mayo al 6 de junio de 1968). 10. Participación en reuniones de Reforma, juntamente con Asambleas de Alumnos, a nivel de Escuela (julio de 1968). 11. Programación de Charlas sobre Ley de Juntas de Vecinos y otras Organizaciones Comunitarias. 12. Participación en Plan Piloto de Cunicultura en las poblaciones Vista Hermosa, Chango López y Villa Esmeralda, en coordinación con el Departamento de Genética de la Universidad. 13. Participación de la Escuela en Proyecto de Desarrollo Comunitario en coordinación con la Oficina de Planificación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Determinación y jerarquización de Comunidades asesoradas por la Escuela. 14. Participación en Plan Piloto de las Carreras de la Salud, Parvularias y Servicio Social sobre diversos contenidos educativos del binomio madre-niño. 15. Programación de Charlas sobre Menores en situación Irregular, dictada por el señor Carlos Fuentes, profesor de Sicología de la Universidad de Chile, en Arica. 16. Participación de la Directora y Personal de la Escuela en las jornadas Socio-Económicas, entre los días 6 y 9 de agosto de 1968 auspiciada por el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad del Norte.

Promoción Ocupacional:

La Dirección de la Escuela envió en el mes de agosto del año 1968, circulares a los jefes de Servicios, Empresarios e Industriales, donde se les informa sobre promoción de egresados que optan al título de Asistente Social.

Cursillo de Post-grado:

Cursillo a nivel profesional sobre organización y desarrollo comunal, dictado por la Srta. Flora Cuadros A., Profesora de la Cátedra y con la Ayudantía de Supervisores en la entrega de contendios prácticos.

Alumnos egresados:

En el mes de junio de 1968, la Dirección de la Escuela, logra establecer por primera vez un Convenio entre esta Escuela y la Empresa Minera Mantos Blancos, mediante el cual dicha Empresa se compromete a financiar los gastos en que incurrirán los alumnos en la elaboración de su Memoria y, además, entregará a los alumnos una asignación equivalente en total a  Eº 2.000.

Celebración del Día del Asistente Social:

Fue programado por el Personal y Centro de Alumnos en Acto Solemne y Vino de Honor.

Centro de Alumnos:

a) Recepción al Primer Año; b) Primera Convención realizada por el Centro de Alumnos de la Escuela de Servicio Social de Antofagasta, en que se hizo un estudio y análisis de aspectos relacionados con la teoría y con la práctica de Servicio Social; c) Participación del Centro de Alumnos en la Convención de Estudios realizada por la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Chile de Santiago, sobre 'Reorientación del Servicio Social'.

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