Crónicas

  • Memoria Instituto de Servicio Social

Resumen

Abstract

Santiago, 1969, enero 13.

Oficio Nº 1.

Señor Decano:

Tengo el agrado de elevar a su consideración la Memoria de actividades del Instituto de Servicio Social a mi cargo, correspondiente al año 1968 y que pueden resumirse de la manera siguiente: Antes de entrar en materia queremos recordar que los objetivos básicos de este organismo son: a) Propender a la formación profesional avanzada en Servicio Social capacitando asistentes sociales para desempeñarse en un más alto nivel en diversas áreas de especialización como ser Planificación Social, Administración Social, Investigación Social, Docencia y otros campos de aplicación en Servicio Social; b) Servir de Centro de Investigación en materias propias de Servicio Social y otras en relación con bienestar social y asistencia social. Sus funciones incluyen además asesoria para programas relacionados con esta materia, pero esta función afín no ha podido llevarse a la práctica por no contar todavía con servicios de expertos y elementos necesarios para el suministro de material técnico.

 

S u m a r i o

I. Labor Administrativa:

1. Personal del Instituto de Servicio Social. 2. Nombramientos, Renuncias, Permisos y Comisiones. 3. Correspondencia. 4. Contabilidad.

II. Programas de Investigación.

1. Proyecto de Investigación sobre el Rol del Asistente Social. 2. Seminario del Profesor Greenwood. 3. Proyectos de Investigación e iniciación de estudios exploratorios.

III. Programa del Curso de Post Grado.

1. Curso de Metodología de la Investigación. 2. Curso de Planificación Social.

 IV. Congresos, Jornadas de Estudio, Conferencias.
 V. Publicaciones, Trabajos, Extensión.
 VI. Comisiones de Servicio.
 VII. Visitas del Extranjero.
 VIII. Reuniones.
 IX. Escuela de Servicio Social de Santiago.
 X. Centros Universitarios. Carrera de Servicio Social.
 XI. Consideraciones Finales.

I. Labor Administrativa. 1. Personal del Instituto de Servicio Social.

 

 Personal Docente Directivo:

 Directora: Sra Reyna Israel de Mayo.

 Jefe Departamento Investigaciones: Sra. Ana Ottenberger S.

 Personal Docente:

 Profesores Investigadores:Sras. Élida Rosas V., Ana María Terraza H., Fresia Muñoz R., Noemí Pirazzoli R.; Sr. Waldo Suárez Z.        

 Profesor Investigador del extranjero:Sr. Ernest Greenwood.

 Personal Administrativo:

 Oficial del Presupuesto y Secretaria: Sra. Juanita Garrido P.

 Oficial Menor (Dactilógrafo):  Sr. Héctor Jiménez O.

 Personal de Servicio:

 Auxiliar: Srta. Maria Paredes T.

Auxiliar: Sr. René Zúñiga.

El horario del personal administrativo es de 8.30 A.M. a 17 P.M. A contar del mes de agosto y hasta el 15 de diciembre, se vio recargado pues hubo turno en Secretaría para atender a las alumnas del curso de Planificación Social que funcionó con horario de clases que se prolongaban los días jueves y viernes hasta las 20 P. M. El personal de servicio modificó su horario conforme a las exigencias del curso antes señalado.

 

2. Nombramientos, renuncias, permisos, licencias y comisiones.

 Nombramientos: 3

Permisos:

-Administrativos (art. 91) 4.....................................
-Administrativo con goce de sueldo 1
-Administrativo sin goce de sueldo 1
Licencias:
Enfermedad 4 .......................................................
Maternales  1
Comisiones de servicio  2
El 14 de marzo fue nombrado en calidad de interino el Sr. Juan Pereira Martínez, para ocupar el cargo de Auxiliar grado 11 que dejó vacante por término de interinato el Sr. René Zúñiga. Por permiso sin goce de sueldo de la Sra Élida Rosas V., profesora investigadora del Departamento de Investigaciones, se nombró en calidad de suplente a la Sra. Ana María Pinto a contar del 1º de abril y hasta el 31 de septiembre del año en curso. Con fecha 23 de septiembre, se aleja de sus funciones la Sra. Reyna Israel de Mayo, Directora del Instituto de Servicio Social para viajar al extranjero en uso de una invitación que le confiriere la OEA. y Naciones Unidas: La comisión fue desde el 23 de septiembre hasta el 9 de noviembre. En calidad de Directora Subrogante asumió la Jefe del Departamento de Investigaciones Sra. Ana Ottenberger. El 29 de septiembre y por un período de siete días, se alejó de sus funciones la Sra. Directora Subrogante para asistir a la Universidad de Concepción a reuniones en relación con el problema de la Reforma Universitaria y a las que asistió invitada especialmente junto con otras personalidades nacionales y extranjeras que tienen relación con Servicio Social. El 19 de octubre presentó su renuncia al cargo de profesora investigadora, la Sra. Élida Rosas, por lo que se nombró en propiedad a la Sra. Ana María Pinto, quien la reemplazo durante su permiso sin goce de sueldo. El 21 de octubre se aleja de sus funciones por licencia materna Prenatal la Sra. Fresia Muñoz, profesora investigadora del Departamento de Investigaciones, siendo nombrada en su reemplazo la Sra. Marcela Fuentes C., quien sirvió además el período de licencia postnatal.

3. Correspondencia.

El movimiento de correspondencia de la secretaria es el siguiente:

 Recibida: 180 Unidades
 Despachadas: 74 Cartas
 28 Notas
 27 Oficios
 52 Memorandum
 4 Certificados

4. Contabilidad.

La oficial del presupuesto trabajo en estrecha vinculación con la Dirección del Instituto, en sus labores de inversión de fondos del Presupuesto otorgado para 1968. Se preocupó de hacer los nombramientos autorizados y agilizar el pago de sueldos del personal que recién ingresó. Se confeccionaron las modificaciones de presupuesto, las peticiones de mayor aporte fiscal y los anteproyectos de presupuesto para el año 1969. La oficial del presupuesto concurrió a tres reuniones auspiciadas por la Tesorería General de la Universidad para tratar materias en relación con las funciones contables. Se hicieron balances mensuales del movimiento presupuestario 1968, los que fueron enviados a la Facultad y posteriormente a la Sección Inspección de la Universidad de Chile para su control y revisión. Al finalizar el año presupuestario, se confeccionó la lista de cuentas pendientes del servicio y su financiamiento. Se elaboró el balance de cierre contable de 1968. La oficial de presupuesto es a la vez Secretaria de la Dirección y en carácter de tal, se preocupó de todo el movimiento de secretaría pertinente, concertar audiencias, tomar dictado de correspondencia, dactilografiar trabajos, atención del profesor extranjero, profesores y alumnos del curso de Planificación en el aspecto correspondiente. etc.

II. Programa de Investigación.

En cumplimiento de este importante objetivo del Instituto, se llevó a efecto en el año un programa inicial de trabajo bajo la asesoría del experto norteamericano, profesor Ernest Greenwood quien, como se dejó constancia en la memoria del año anterior, llegó al país en agosto de 1967. Su programa finalizó en junio del presente año, continuando con las actividades iniciadas en el año recién pasado. Estas actividades son el desarrollo de un proyecto de Investigación, un Seminario y un curso de Metodología de la Investigación Social dictado por el profesor Greenwood.

1. Proyecto de Investigación sobre el Rol del Asistente Social.

Las reuniones con el profesor Greenwood para diseñar el estudio sobre Rol del Asistente Social, se intensificaron extraordinariamente durante el primer semestre, por cuanto la reelaboración del informe exigió nuevos estudios y enfoques técnicos diferentes, de modo que el informe preliminar se amplió y modificó hasta lograr una mayor profundidad y solidez. A la fecha de la partida del profesor en junio, quedaba por elaborar un último capítulo el que fue preparado por el equipo y enviado al Sr. Greenwood a Berkeley para su revisión. Por último, para proceder a una versión más objetiva, se solicitó al Sr. Orlando Sepúlveda, Director del Instituto de Sociología de la Universidad de Chile y experto en Metodología de la Investigación Social y quien participó en el Seminario programado por el profesor Greenwood, que leyera el trabajo y emitiera una opinión para proceder luego a su publicación; su denominación definitiva es La Confusioó en el Rol del Asistente Social. Bases Teóricas para su análisis.

2. Seminario.

Este Seminario fue diseñado con el propósito de elaborar un programa de Investigación apropiado para el Instituto de Servicio Social y para su desarrollo se contó con la colaboración de oradores invitados quienes ofrecieron sus puntos de vista y sus opiniones sobre la materia en las sesiones de trabajo que se realizaron periodicamente. Estas sesiones fueron presididas por la Directora actuando como consultor el profesor Greenwood y contó además con la asistencia de todo el personal docente del Departamento de Investigaciones. Como dejamos constancia participaron en este Seminario representantes de dos ministerios, de Institutos de Investigaciones de las Universidades de Chile y Católica, de las Escuelas de Servicio Social y de otras entidades profesionales. Con la participación de los oradores señores: -Orlando Sepulveda: Director del Instituto de Sociología de la Universidad de Chile. -Ignacio Balbontín: Representante del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. -Hernán Godoy: Director del Centro de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Católica. Se finalizaron el total de 12 sesiones de este Seminario ya que las restantes se llevaron a efecto el año anterior. Luego de transcribir las grabaciones de la cinta magnetofónica, se preparó el documento final, tarea que fue realizada por la Sra. Israel. Este documento fue presentado en la sesión de clausura a la cual fueron invitados todos los participantes y fue realizada con fecha 3 de junio de 1968. Las conclusiones servirán de pauta para el desarrollo del programa del Departamento de Investigaciones.

3. Curso de Metodología de la Investigación Social.

Se hará mención a él en el punto relativo al programa docente. De esta manera, con el cumplimiento de estas tres actividades, el profesor Greenwood puso término al programa de perfeccionamiento y asesoría para el Departamento de Investigación del Instituto de Servicio Social. Otras actividades relativas al desarrollo del programa de Investigación, se refieren a:

4. Proyectos de Investigación e Iniciación de Estudios Exploratorios.

Una vez finalizado el informe ya citado, cada profesor investigador asumió la responsabilidad de diseñar un proyecto de investigación; el personal de asistentes sociales eligió temas en relación con el marco conceptual contenido en el informe, y el profesor investigador Sr. Waldo Suárez prefirió elegir un tema relacionado con el mercado ocupacional de asistentes sociales, problema que fue mencionado con frecuencia en las reuniones del Seminario de Planificación y que está preocupando seriamente a la comunidad del Servicio Social. A continuación, un detalle de los proyectos y de los profesores investigadores a su cargo.

a) El Rol del Asistente Social en una Situación de Cambio, la Reforma Agraria. Prof. investigadora Sra. Ana María Pinto. Este estudio se está desarrollando en colaboración con una memoria de prueba de un egresado de la Escuela 'Dr. Alejandro del Río'. La Sra. Pinto profundizará aspectos del análisis que dicen relación con el impacto que una situación de cambio puede provocar en el rol y generar problemas de confusión.

b) Expectativas sobre el Rol del Asistente Social en Organismos Educacionales. Prof. investigadora Sra. Ana María Terraza. Esta investigacion pretende pesquisar las posibles discrepancias en las expectativas y descubrir los elementos de la confusión. Se desarrollará especialmente en el medio universitario.

c) El Desempeño del Rol del Asistente Social en el Medio Educacional. Profesora investigadora Sra. Fresia Muñoz. Este estudio se realizará en la misma población de la investigación anterior, con el objeto de observar el desempeño del rol y comparar éste con las expectativas de los diversos grupos.

d) Naturaleza y Extensión de la Confusión sobre el Rol en las Escuelas de Servicio Social y su Impacto en la Socialización del Alumno. Profesora investigadora Sra Ana Ottenberger. Esta investigación se realizará en las Escuelas de Servicio Social de las Universidades de Chile y Católica de Santiago con el propósito de observar la existencia de posibles discrepancias en la concepción del rol y la forma como éstas diferencias afectan al alumno.

e) Mercado Ocupacional del Asistente Social. Profesor investigador Sr. Waldo Suárez. El propósito principal de este trabajo es saber si el número de asistentes sociales que se están preparando a lo largo del país, responde a los requerimientos del mercado y a las demandas actuales y futuras del país. En torno a sus respectivos temas, todos los profesores investigadores han iniciado exploraciones o recopilado informaciones previas necesarias. Estos proyectos se pondrán en práctica en el año 1969, haciendo partícipe en él a los asistente sociales que concurran al curso sobre Investigación Social que el Instituto ofrecerá a personal docente de las Escuelas durante el primer semestre de 1969.

III. Programa de Cursos de Post Grado

El Instituto cumple su programa de educación avanzada mediante cursos de especialización de tipo formal sujetos a varios requisitos académicos. Por falta de presupuesto y de personal, sólo se ha podido realizar un programa de cursos básicos de un semestre de duración estando pendiente el desarrollo de un programa de cursos avanzados por las razones expuestas. Los cursos comenzaron en el segundo semestre del año 1967, en que se dictó un primer curso de Planificación Social y otro sobre Metodología de la Investigación.

1. Curso de Metodología de la Investigación.

Dictado por el profesor Greenwood, fue inaugurado en agosto según consta en la Memoria de 1967 y continuado en el presente año con un ciclo de 6 lecciones en el período de enero a mayo inclusive. Recordamos que el contenido de este curso es igual al del programa de doctorado que el profesor Greenwood dicta en la Universidad de California. El día 3 de junio se realizó la entrega de diplomas en una ceremonia, a la cual fueron invitados el Sr. Decano, Directoras de Escuelas de Servicio Social, el Coordinador Residente del Convenio Universidad de Chile-Universidad de California, Jefes de Servicios, etc. Obtuvieron su diploma 4 profesores investigadores del Instituto y 4 profesores de Investigación Social de diversas Escuelas de Servicio Social.

2. Curso de Planificación Social.

En el período agosto a diciembre, se ofreció un segundo semestre del ciclo de tres que comprende el programa de Cursos básicos en esta especialidad. Considerando la gran demanda de vacantes derivada del interés de los asistentes sociales por su perfeccionamiento profesional, la matrícula fue ampliada a 24 vacantes en lugar de 12 que fue del primer semestre dictado en el año anterior. Continuó como profesor director del curso, el Sr. Antolín López y como coordinador docente, la asistente social Sra. Noemí Pirazzoli. Como ayudantes figuraron las señoritas:

 Ana María Álvarez;

 María Teresa Portal;

 Mirna Mena;

 Hortensia Martínez;

 Alicia Arévalo;

 María Angélica Quezada;

 Carmen Alburquerque;

 Adriana Beale.

El curso se efectuó bajo el mismo estricto régimen de trabajo y requisitos de controles y evaluación que el Instituto exige a los estudiantes de postgrado. Las asistentes sociales participantes en el curso realizan sus actividades .profesionales en las Escuelas de Servicio Social de Santiago y provincia; Servicio Nacional de Salud; Corporación de Servicios Habitacionales; Dirección de Asistencia Social; Asimet y Promoción Popular. La ceremonia solemne de entrega de diplomas es efectuará en enero presente. Del total de 24 alumnas inscritas, aprobaron satisfactoriamente el curso, trece. Para el presente año, el Instituto programó además un curso de Investigación Social básico que seria dictado en el segundo semestre. Sin embargo, los acontecimientos acaecidos en la Universidad a mediados de año y la necesidad de participar en el proceso de Reforma Universitaria, hicieron aconsejable postergar esta actividad para el primer semestre del año 1969. El Instituto continuará con su programa de cursos básicos de semestres hasta que cuente con presupuesto y personal para llevar a cabo un programa de cursos avanzados que conduzcan a la especialización en diversas áreas, seguramente de un año de duración.

IV. Congresos, Jornadas de Estudios, Conferencias

1. VI Congreso Panamericano de Servicio Social y Congreso de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Servicio Social (ALAES). Se llevaron a efecto conjuntamente en Caracas, Venezuela en el mes de junio del presente año. El Instituto participó en estos importantes torneos con dos trabajos a saber: a) Formación del Trabajador Social en la Función de la Planificación para el Desarrollo. b) Centro Latinoamericano de Documentación de Servicio Social. El primero de estos trabajos, se realizó en conjunto con la Asociación Chilena de Escuelas de Servicio Social y enfocó la importancia de la Planificación Social en la formación del Asistente Social tanto en el nivel profesional como en el nivel de especialización y las experiencias hasta ahora realizadas en este campo. Las asistentes sociales del primer curso de Planificación colaboraron en la realización de este trabajo. El segundo documento fue una ponencia para crear en el Instituto de Servicio Social un Centro de Documentación en Servicio Social, considerando la utilidad que representaría para el crecimiento y progreso de la profesión un organismo de esta naturaleza. El desarrollo del trabajo estuvo a cargo del profeso; Sr. Waldo Suárez. Los considerando de la ponencia son los siguientes: a) Que durante los últimos años se ha hecho indispensable la documentación técnica auxiliar del desarrollo, la investigación científica, la enseñanza, y otras disciplinas; b) Que así lo han entendido los países y organismos internacionales que han introducido la técnica documentalista en la Planificación de sus actividades; c) Que los gobiernos están preocupados de orientar la investigación y la documentación en los niveles nacional e internacional; d) Que el progreso creciente del servicio social en América Latina, y su importancia, exigen la organización de una adecuada forma de documentación que permita acelerar los trabajos especializados, uniformar la nomenclatura técnica y recolectar la información requerida para facilitar los trabajos de investigación, y e) Que el Instituto de Servicio Social, de la Universidad de Chile, es el primero de América Latina creado para atender las demandas de perfeccionamiento y especialización de los graduados en servicio social y para llevar a cabo investigaciones especializadas de alto nivel en el campo de la profesión. El Instituto tenía posibilidades de enviar un delegado a los Congresos a que hacemos referencia, pero los acontecimientos acaecidos, en la Universidad en la misma fecha, impidieron la realiazción de este propósito.

2. Conferencia Pública del Profesor Ernest Greenwood.

Se programó esta conferencia como acto de celebración del primer aniversario del Instituto y fue realizada el 17 de mayo, en la sala de conferencias del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Chile. El profesor Greenwood abordó el tema El Servicio Social y las Ciencias Sociales. Una Segunda Mirada. Además la Sra. Ana Ottenberger, Jefe del Departamento de Investigación disertó sobre la importancia de la Investigación en Servicio Social y las funciones del Departamento a su cargo.

3. Seminario sobre Bienestar Social y Administracion de sus Programas y Servicios.

Realizado en Santiago entre el 9 y el 14 de diciembre con el auspicio del Servicio Nacional de Salud. Concurrió como delegado del Instituto de Servicio Social, el profesor Sr. Waldo Suárez, quien además de su participación como tal recopiló material informativo de mucho interés por la naturaleza de su contenido y su actualidad. Entre las conclusiones de este Semiminario se sugiere, entre otras, la creación de un Organismo Nacional que planifique, fije políticas, y coordine las acciones de las diferentes Agencias del Bienestar Social, de manera que sea posible una buena utilización de los recursos humanos y materiales que de adecuada respuesta a las necesidades que plantea el medio, y que los organismos de Bienestar Social integren al Asistente Social a los equipos encargados de formular la política de Bienestar Social. Además considerando que el asistente social carece de indicadores que le permitan evaluar cualitativamente su trabajo, se sugiere que el Departamento de Investigaciones del Instituto de Servicio Social se aboque al estudio y elaboración de estos indicadores. Finalmente se consideró necesario constituir un Centro de Documentación en Servicio Social y Bienestar Social que entre otras funciones que le son propias sistematice y divulgue los estudios, investigaciones y otras informaciones que no son debidamente aprovechadas y que existen en las escuelas, institutos, departamentos, y secciones de las Universidades y/o en los sectores empresariales y sindicales. Para tales efectos se solicitaría de la División de Asuntos Sociales de CEPAL auspicio y asesoría permanente.

4. Jornadas de Estudios de los Centros Universitarios.

Organizadas por el Departamento Coordinador se realizaron en Santiago, los días 14, 15, 16 y 17 de enero. La Directora participó en su caracter de Coordinadora Docente de la Carrera de Servicio Social en dichos Centros.

V. Publicaciones, Trabajos, Extensión

1. En el año se publicó un folleto informativo sobre el Instituto de Servicio Social que fue redactado por la Directora, Sra. Israel. Contiene material de divulgacion sobre creacion del Instituto, sus objetivos, personal, programas de trabajo, requisitos de los cursos, etc. 2. Próxima a salir hay otra publicación sobre el año de trabajo del Departamento de Investigación con el profesor Greenwood la que contiene, el informe preliminar de proyecto de investigacion titulado La confusion en el Rol del Asistente Social. Bases teóricas para su análisis; las conclusiones del Seminario y tres artículos del profesor Greenwood traducidos al castellano por profesores del Instituto de Servicio Social y que constituyen un interesante material de difusión sobre Metodología de la Investigación Social.

3. Documento sobre la Reforma.

Frente a la crisis de la Universidad, y el proceso de Reforma, el Instituto constituyó en el mes de junio un Comité de Reforma que fue presidido por la Sra. Israel y en el que participó todo el personal docente de planta del Instituto de Servicio Social. En reuniones sucesivas y mediante trabajos de comisiones, se llevó a efecto un análisis y discusión sobre los diversos puntos que involucra la reforma tomando como base el Acta de Acuerdo suscrita entre el Rector de la Universidad y la Federación de Estudiantes. Se elaboró un documento que fue publicado y que contiene los resultados del trabajo de la referida Comisión. En él se analiza especialmente la situación del Servicio Social, su rol y expectativas en el proceso de reforma y en la futura estructura de la Universidad.

4. Desarrollo del Servicio Social en Chile.

Es un material informativo que la Directora preparó a petición del profesor Greenwood para conferencias que el proyecta dar en Estados Unidos sobre sus experiencias en Chile.

5. La Importancia del Asistente Social en un PaÍs en Desarrollo.

 

Trabajo presentado por la Asistente Social Sra. Ana Ottenberger, con motivo de la celebración del Día del Asistente Social en Valparaíso. Concurrió invitada por el Consejo Regional de Asistentes Sociales de esa localidad. 6. Otro aspecto que podemos mencionar en este acapite se refieren a trabajos realizados para contestar encuestas o cuestionarios enviados por diversos organismos y que durante el año fueron las siguientes: a) Cuestionario de la Oficina Técnica de Informaciones que depende de la Rectoría relativo a un trabajo de recopilación de material dirigido a las áreas docentes y de Investigación; b) Encuesta enviada por la Oficina de Planificación Nacional para la programación de la asistencia técnica internacional; c) Cuestionario para la guía bibliográfica del Consejo de Rectores; d) A la Universidad de Pittsburg, se envió una bibliografía de libros en español que fue solicitada por ser necesaria en la enseñanza de estudiantes latinoamericanos de la Escuela de Trabajo Social de la citada Universidad; e) Cuestionario sobre formación para el Servicio Social, enviado por los Países Bajos con el propósito de evaluar los resultados de participantes en programas de estudios, en esta especialidad. En cuanto a Extensión, durante su corta existencia, el Instituto de Servicio Social ha procurado mantener contactos con las Escuelas de Servicio Social y los organismos gremiales y profesionales nacionales e internacionales como una manera de interpretar adecuadamente las inquietudes de la profesión, de captar las necesidades de la comunidad y de comunicar la experiencia que ha ido recogiendo. Estas ideas que estuvieron siempre presentes en los organizadores del Instituto fueron ampliamente compartidas, apoyadas y perfeccionadas por los dos asesores del Convenio de la Universidad de Chile-Universidad de California; como asimismo por todos los participantes de diversos sectores del Seminario del profesor Greenwood. Se mantiene contactos y correspondencia regular con organismos internacionales y en el país hay constante relación con la Sección Coordinación y Relaciones Internacionales del Departamento de Relaciones Públicas de la Universidad de Chile. Se hizo un programa de difusión radial por medio de este Departamento sobre la labor del Instituto de Servicio Social en la Emisora Valentín Letelier de Valparaíso, además de otras informaciones de prensa y televisión en Santiago.

VI. Comisiones de Servicio

1. La Directora cumplió una comisión de servicio en el extranjero desde el 23 de septiembre hasta el 9 de noviembre, atendiendo a una invitación del Departamento de Asuntos Sociales de la OEA y de la Sección Bienestar Social de Naciones Unidas. Posteriormente al Congreso realizado en Venezuela, hubo gran interés en propiciar un intercambio de opiniones sobre la formación avanzada en Servicio Social en América Latina y como ya se expreso el Instituto de Servicio Social, es el único organismo dependiente de Universidad que tiene un programa de tal naturaleza. En el Departamento de Población de la OEA se discutió la realización de un trabajo de investigación sobre la Enseñanza de Demografía en las Escuelas de Servicio Social de América Latina que sería preparado por el Instituto de Servicio Social y al propio tiempo este organismo seria Sede de un Seminario que sobre el mismo tema se desarrollará posteriormente y en el cual participarán veinte Directoras de Escuelas de Servicio Social de América Latina. La fecha tentativa para este evento sería marzo de 1970. Durante el año se continuará con los contactos formales y los arreglos definitivos para esta actividad. En las Naciones Unidas, se tuvo varias reuniones y entrevistas con directivos y jefes de la Sección de Bienestar Social y especialmente con la asistente social coordinadora para América Latina, Sra Marina Ferreira. Se apreció un gran interés por las actividades que esta llevando a cabo el Instituto de Servicio Social y atendiendo a los constantes requerimientos de matrícula (alrededor de 20 cartas anuales) de diversos países de América Latina, quedó abierta la posibilidad de que el Instituto se convierta en un Centro Latinoamericano de Servicio Social con la ayuda de Naciones Unidas y pueda satisfacer la gran demanda que por estudios de especialización existe entre los profesionales de Servicio Social. Se visitó además el Consejo de Educación en Servicio Social, organismo que tiene la tuición sobre la enseñanza del Servicio Social en las Escuelas de Estados Unidos y Canadá y la Secretaría de la Asociación Internacional de Escuelas de Servicio Social. Se logró la aceptación del Instituto como miembro de esta Asociación Internacional, lo que amplía sus posibilidades de intercambio y relación con organismos de importancia para la profesión. Se conoció el programa de doctorado de la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Columbia adonde la que informa había estado anteriormente como becaria de Naciones Unidas. Fue muy bien recibida y tuvo la valiosa oportunidad de intercambiar opiniones con profesores que dictan cursos en el programa de doctorado e informarse sobre las tesis que se exige para obtener este alto título académico. En líneas generales, con los diversos organismos y personas se propició un intercambio para conseguir becas, comisiones de profesores del extranjero, intercambio de publicaciones y programas de cursos. Se recopiló una nomina de libros recientemente publicados, se compraron algunos de mayor actualidad, etc., todo ello con miras a afianzar el futuro de los proyectos del Instituto. A su regreso al país, la Directora se ha preocupado de hacer gestiones en la Universidad, en la Oficina de Naciones Unidas para el Desarrollo, y en la Oficina de Planificación Nacional para conseguir un experto de Naciones Unidas el que debe asesorar al Instituto en sus propositos de estructurar un programa adecuado para convertirse en Instituto Latinoamericano de Servicio Social.

2. Comisión de Servicio de la Directora Subrogante Sra. Ana Ottenberger.

Fue cumplida en la Universidad de Concepción, atendiendo a una invitación del Sr. Rector, don David Stitchkin, con el objeto de colaborar con algunos planteamientos para organizar la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Concepción. La visita fue realizada en la semana comprendida entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre. En esa misma fecha se encontraba en Concepción, el Sr. Augusto Michaud, Director de la Escuela de Servicio Social de la Universidad del Norte, quien había sido invitado con idénticos propósitos. Durante estos días, se dedicó principalmente a tener contacto con la Directora Interina de la Escuela, personal docente y alumnos con el propósito de recoger antecedentes sobre la situación existente, a efectuar un estudio en comisiones acerca de tres temas fundamentales: Reorientación del Servicio Social; Estructura interna de la Escuela y Planes de Estudio, y a concurrir a una sesión del Colegio Regional de asistentes sociales para tratar estas materias. Con esta participación, y aunque la experiencia de una semana de ningún modo permite formarse un juicio cabal sobre una situación, se elaboró un informe que contiene interesantes sugerencias y planteamientos para superar la crisis producida y enfrentar la tarea de introducir reformas dentro de ese establecimiento universitario.

VII. Visitas del extranjero

 Sr. Nathan Cohen, Decano de la Escuela de Servicio Social de los Ángeles, Universidad de California. Permaneció una semana en el país durante la cual se programaron diversas reuniones, sesiones de trabajo, visitas a Escuelas de Servicio Social y Organismos Profesionales. Mr. Greenwood se encontraba aún en el Instituto a la fecha de la visita del Decano Cohen.

 Srta. Rosa Molta, asistente social peruana. Asistente al curso de Planificación de Familia en Santiago.

 Sr. W. M. H. Mac Colough, Decano de la Escuela de Graduados en Servicio Social de la Universidad de Pittsburg. Visitó el Instituto en compañía de su esposa, la asistente social chilena Sra. Paulina García.

 Srta. Ana Inafucu, asistente social del Perú. Asistente al curso de Planificación de Familia en Santiago.

 Sra. Freda Jardim, Profesora de la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de Brasil.

 Sr. Exequiel Ander Egg, Consultor en Planificación Nacional y Local. Naciones Unidas. Visitó el Instituto y tuvo una reunión con el personal de planta del Departamento de Investigaciones donde se analizaron aspectos fundamentales de Servicio Social en la época actual y se cambiaron opiniones sobre el papel del Instituto como Centro Internacional de estudios avanzados en Servicio Social.

 Sra Eliana Cataldo, Especialista en Desarrollo de la Comunidad. División de Asuntos Sociales de OEA.

 Otras visitas son la Srta. Sonia Orge, asistente social chilena, quien regresó después de cumplir una misión profesional en Costa Rica; Sra. Virginia Paraiso, ex asistente social de cepal, Asesora de Naciones Unidas; Sr. Luis Araneda y Srta. Raquel Gajardo de la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Concepción.

VIII. Reuniones

 1. De Servicio: 6

Estas reuniones se realizaron regularmente una vez al mes y su propósito es planificar la labor del Instituto, evaluar periódicamente el trabajo desarrollado, problemas de orden interno, etc.

 2. Reuniones del Departamento de Investigaciones: 3
También es una actividad regular el Departamento de Investigaciones. Cuando la materia lo requiere asiste también la Directora.
 3. Reuniones con el Profesor Greenwood: 22
En relación con el desarrollo del proyecto de Investigación y preparación del diseño.
 4. Del Comité de Reforma del Instituto: 8
 5. De la Comision de Reforma de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales: 32

Esta comisión comenzó a funcionar en el mes de junio de acuerdo a lo estipulado en el Acta de Acuerdo, suscrita entre el Rector y la Fech y que puso término al conflicto surgido en la Universidad en esta fecha. La comisión ha tenido un activo trabajo en relación con el proceso de la reforma, se reúne regularmente una vez por semana, pero la urgencia de las materias tratadas, ha hecho necesario un sinnúmero de sesiones extraordinarias. Como labor propia de esta comisión, se está realizando un trabajo sobre Diagnóstico de la Facultad en el momento actual, a cargo de 3 subcomisiones, de Derecho, de Ciencias Políticas y de Servicio Social. Las Sras. Israel y Ottenberger son miembros de la Subcomisión de Servicio Social y han trabajado activamente participando en las reuniones y en la elaboración del trabajo que debe presentar esta subcomisión sobre su área. IX. Escuela de Servicio Social de Santiago

Este establecimiento en el mes de abril se vio afectado por una huelga declarada por los estudiantes y que se prolongó por más de 60 días, finalizando en mayo. No obstante la estrechez del local del Instituto, se ofreció al establecimiento para que la Escuela pudiera continuar con algunas de sus funciones durante este período de emergencia. En el segundo semestre la Directora solicitó permiso en sus clases por tener que ausentarse al extranjero y por el trabajo derivado de su cargo de secretaria de la Comisión de Reforma. En el primer semestre asistió a reuniones de consejo de profesores, reuniones de comisión ad-hoc, exámenes de repetición, exámenes de grado, de revalida, etc. Las profesoras investigadoras del Instituto: Sras. Ana Ottenberger y Ana María Terraza son profesoras de cátedra en la Escuela de Servicio Social y durante el año cumplieron regularmente con los compromisos correspondientes a este cargo.

X. Centros Universitarios. Carrera de Servicio Social

La que informa además de su cargo de Directora del Instituto, tiene el de Coordinadora Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales para la carrera de Servicio Social en los Centros Universitarios de Provincia de La Serena, Talca y Temuco. En cumplimiento de esta función, realizó una serie de actividades para atender problemas y consultas que llegaron a su conocimiento y para mantenerse en constante contacto con los centros en pro de una buena aplicación de los programas docentes; contratación de personal, etc. Se realizaron durante el año un total de 14 entrevistas, con los Directores de Centros, Jefes de Carreras, Coordinadora del Departamento Coordinador, profesores, etc. Todas estas entrevistas se realizaron en Santiago, ya que a la que informa le fue imposible viajar durante el año a provincias. También se organizó un Seminario de Supervisión para el Centro Universitario de Talca, el cual tenía como propósito entrenar personal para supervisión de prácticas docentes, especialmente asistentes sociales de terreno que toman a su cargo la dirección de las prácticas de estudiantes universitarios.

El Seminario debía ser inaugurado y llevado a cabo en el mes de junio, pero se suspendió y se dejó pendiente para comienzos del año próximo, por la interrupción de actividades en la Universidad, en esa fecha. El Centro Universitario de Temuco, tuvo dificultades para enfrentar la tarea de supervisión de Memorias de Prueba para optar al título profesional por falta de profesores especializados en estas tareas. Para el efecto, y con acuerdo del Director del Departamento Coordinador, se obtuvo la colaboración del Departamento de Investigaciones del Instituto de Servicio Social, cuyas profesoras investigadoras, revisaron y aprobaron los planes de Memorias y asesoraron el desarrollo de estos trabajos. En el Centro Universitario de Osorno se propuso la creación de la carrera de Servicio Social y respecto de ello fue requerida para evacuar un informe sobre la materia, el que fue elevado a consideración del Sr. Decano de la Facultad y de la Jefe del Departamento Coordinador. En el se expresa una opinión contraria a la iniciativa porque no hay seguridad de mantener la excelencia académica que se exige ahora con la condición de Escuela Universitaria y por otras razones varias que constan en el texto corresponidente.

XI. Consideraciones Finales

El Instituto desarrolló este año sus actividades con el mismo presupuesto y personal del año anterior y que como hicimos presente en la Memoria del año anterior fue una limitación para el correcto y expedito cumplimiento de las funciones respectivas de Investigación y Docencia. Los cursos han funcionado sobre la base de honorarios y no hay otro personal de planta en el Departamento Docente que un coordinador docente, con 6 horas semanales. De esta suerte, todo lo relativo a la organización y funcionamiento de los cursos recae en la Directora. Tampoco fue posible ampliar la labor del Departamento de Investigaciones a otros proyectos además del que en este momento se está llevando a cabo ya que como se aprecia en la nómina del personal, este Departamento cuenta con un jefe y 4 profesores de renta global y uno de media jornada, de tal modo que ello ha dificultado la ampliación de las actividades que actualmente se están desarrollando. Durante el ao no fue posible comprar nada en cuanto a necesidades de adquisición habiendo problemas urgentes de compras para el mejor desempeño de las labores y comodidades para el trabajo. Tampoco fue posible incrementar la biblioteca sino en muy modesta medida disponiendo de un ítem de E°  500.- para satisfacer tal finalidad. Por eso, la biblioteca no ha podido desarrollar sus funciones como tal y tiene un movimiento muy limitado, pues no cuenta con ningún funcionario. El año próximo se espera la llegada del experto de Naciones Unidas el que sin perjuicio de la estructura que se proponga en la reforma universitaria, podrá colaborar en la obtención de la ayuda necesaria para ampliar el incipiente programa que se ha estado realizando. Sólo nos resta agradecer al Sr. Decano la comprensión que en todo momento ha tenido frente a los esfuerzos que se han efectuado en nuestras actividades y la atención y deferencia con que ha acogido nuestras peticiones y problemas. Asimismo agradecemos al personal de planta del Instituto tanto docente como administrativo y de servicio, el afan de colaboración e interés demostrado en el cumplimiento de sus responsabilidades no escatimando tiempo ni trabajo cuando las circunstancias lo requirieron. Saluda al Sr. Decano con la mayor atención,

 Reyna Israel De Mayo

 Directora

 

 

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