Artículo

  • Don J. Guillermo Guerra

Resumen

Abstract

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile ha perdido con el ilustre profesor de Derecho Internacional Público, don J. Guillermo Guerra, a una de sus más destacadas personalidades.

El profesor Guerra fue un ciudadano eminente, que consagró al servicio de la cultura chilena las dotes notables con que la naturaleza le había favorecido.

De su acción, vasta y múltiple, tocada por el sello de una profundidad y de una claridad, que sé hermanaron siempre, quedan no pocas huellas que harán perdurar su nombre en los anales de nuestra historia universitaria y su recuerdo en el vasto círculo de los alumnos que estudiaron sus sabias lecciones y de los profesores de Derecho que fueron sus compañeros en el ejercicio de la docencia y en los estudios dé esa importante, rama del, ser, humano.

Tratadista, fue trascendente la colaboración, que prestó al estudio y preparación de la reforma constitucional de 1325 siendo digno de destacarse el empeñó que puso en el respeto a toda libertad, porque Guerra, sabía que la dignidad humana sólo puede salvaguardarse en el mantenimiento de libertades y garantías constitucionales, del mismo modo que el progreso de los pueblos sólo puede emanar de un justo y honrado ejercicio del derecho internacional y de una política interna que garantice el mantenimiento y respeta de la democracia.

Tal fue la substancia de sus doctrinas, enseñada desde una cátedra, de nuestra Escuela de Santiago que sirvió y honro durante largos años.

Publicista esclarecido, han quedado de el valiosas aportes a la defensa de los derechos de Chile en problemas de discusión internacional.

Era el profesor Guerra un humanista de verdad y ningún aspecto del saber fue, entraño a las inquietudes de su espíritu, que buscó siempre la luz para conocerla y difundirla.

Desde el cargo de Decano de nuestra Facultad, que sirvió con acierto, contribuyó también don J. Guillermo, Guerra al progreso de la enseñanza universitaria y al constante mejoramiento de sus programas y trabajos.