Crónicas

  • Año 1964

Resumen

Abstract

Facultad

MIEMBROS ACADÉMICOS

Sesión del 6 de agosto de 1964

Por unanimidad de los presentes se acuer­da designar Miembros Académicos de la Corporación, por cumplir con el requisito de haber prestado servicios eminentes a la Universidad, a los siguientes profesores, se­ñores Fernando Alessandri Rodríguez y Er­nesto Barros Jarpa.

PREMIO “PEDRO N. MONTENEGRO”

Sesión del 6 de agosto de 1964

Conforme al reglamento respectivo, la Fa­cultad acuerda por unanimidad otorgar el premio 'Pedro N. Montenegro' al mejor egresado del año 1963, distinción recaída en la alumna señorita Edith Zahler Mayanz, quien obtuvo 79 distinciones sobre un máximo de 81.

COMISIONES EN EL EXTRANJERO

Durante el presente año obtuvieron co­misiones en el extranjero los siguientes profesores, señores Gonzalo Figueroa Tagle, Jorge Guzmán Dinator, Gustavo Lorca Ro­jas, Mario Mosquera Ruiz, Fco. Antonio Pinto, Marcelo Ruiz Solar, Armando Uribe Herrera.

PROFESORES

Designación

Se procede a designar a los siguientes profesores, señores Hugo Araneda Dorr y Ri­cardo Lagos Escobar. Asimismo, les fue conterido el título de Profesores Extraordinario a los señores Victorio Pescio Vargas, Eduardo Novoa Monreal y Alfredo Etcheverry Orthousteguy.

JULIO RUIZ BORGECIS

Dejó de existir el profesor de Derecho de Minas y Filosofía del Derecho, señor Julio Ruiz Burgeois, quien se había desempeñado durante largos años al servicio de la Facul­tad. A sus funerales asistieron los demás miembros de la Corporación representados por el profesor don Armando Uribe Herre­ra, quien despidió sus restos.

ANÍBAL CRUZAT ORTEGA

Durante el presente año falleció el pro­fesor de esta Facultad señor Aníbal Cruzat Ortega, quien se había desempeñado du­rante tiempo como Director de la Escuela de Derecho de Valparaíso.

SEMINARIO DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA DE DERECHO DE SANTIAGO

De conformidad al reglamento se procede a designar Director del Seminario de Cien­cias Económicas al señor Rubén Oyarzún Gallegos, quien se ha desempeñado durante largos años en la cátedra de Economía Po­lítica y Política Económica de la Escuela de Derecho de Santiago.

SEMINARIO DE DERECHO COMERCIAL, INDUSTRIAL Y AGRÍCOLA Y DE MINAS.

ESCUELA DE DERECHO DE SANTIAGO

De conformidad al reglamento se procede a designar Director del Seminario al señor don Raúl Varela Varela, profesor de De­recho Comercial en la Escuela de Derecho de Santiago.

SEMINARIO DE DERECHO PENAL Y MEDICINA LEGAL. ESCUELA DE DERECHO DE SANTIAGO

De conformidad al reglamento, se procede a designar Director del Seminario de Derecho Penal y Medicina Legal al señor Ál­varo Bunster, profesor del mismo ramo de la Escuela de Derecho de Santiago.

EDITORIAL JURÍDICA DE CHILE

Sesión del 9 de enero

Se procede a designar consejeros de la Editorial Jurídica de Chile. A propuesta del profesor señor Bunster, se elige por unani­midad para llenar uno de los cargos, al pro­fesor señor Aníbal Bascuñan.

Se procede a votar para el segundo car­go vacante, obteniéndose el siguiente re­sultado:

Enrique Silva

20 votos

Fdo. Fueyo.

18     '   

2     '   

1     '   

 

En atención a que ninguno de los can­didatos obtuvo la mayoría absoluta, se pro­cede a una segunda votación, concretándo­se a los nombres de los dos profesores que obtuvieron la más alta votación.

Después de breve discusión en que asal­ta la duda acerca de si sería compatible es­te cargo con el de Contralor General, se procede a votar, obteniéndose el siguiente resultado:

25 votos

18    “    

Sesión de 26 de noviembre

Por renuncia del profesor Aníbal Bascu­ñán se procede a votación para elegir su reemplazante por el término del período, obteniéndose la siguiente votación:

 7 votos

5    '    

 3    '    

2    '    

 2    '    

 1    '    

 2    '    

En atención a que ninguno de los candi­datos obtuvo mayoría absoluta, se procede a una segunda votación entre los dos pri­meros candidatos:

10 votos

8   '     

3   '     

 

En atención al resultado se procede ele­gir como reemplazante al señor don Raúl Varela, a quien se suman los votos en blanco.

BECA 'ARTURO ALESSANDRI'

Reglamento respectivo:

Artículo 1º Créase la Beca 'Arturo Ales­sandri Rodríguez', a la que podrán optar los estudiantes de la Escuela de Derecho de Santiago de la Universidad de Chile.

Artículo 2º La Beca 'Arturo Alessandri' se concederá a estudiantes de buenos ante­cedentes escolares y de escasos recursos eco­nómicos.

Esta Beca se otorgará por una Comisión integrada por el fundador don Arturo Ales­sandri Rodríguez o en su defecto por un miembro de su familia, por el Decano de la Facultad y por el Director de la Escuela de Derecho de Santiago.

Artículo 3º La Beca consistirá en una suma de dinero proveniente de los intere­ses del capital destinado por el ex Decano don Arturo Alessandri Rodríguez para la impresión de Memorias de prueba y el cual actualmente está investido en las siguien­tes acciones y fondos que se encuentran en custodia en el Banco Francés e Italiano pa­ra la América del Sud.

15.237 acciones de la Cía. Manufacturera de Papeles y Cartones; 6.795 acciones de la Sociedad Renta Ur­bana Pasaje Matte; 299 acciones de la Cía. Cervecerías Uni­das; 70 acciones de Vestex; 19 acciones de la Sociedad Divesa, y E° 2.175,54 en cuenta corriente en el mismo Banco.

Este capital se ha formado con los Suel­dos y remuneraciones donados por el Sr. Alessandri, y que éste no percibió como pro­fesor y como Decano de esta Facultad du­rante el tiempo que desempeñó estos car­gos y con otras cantidades, que él mismo obtuvo para los fines antes señalados. La administración de éstos fondos se hará por el Decano de la Facultad y el Director de la Escuela de Derecho de Santiago, con­juntamente.

Artículo 4º La Comisión determinará el número de Becas y su cuantía, en atención al monto de los intereses de que se dispon­ga, tratando en lo posible de que ella per­mita al beneficiario financiar sus gastos nor­males de estudio y mantenimiento.

Artículo 5º El alumno que obtenga esta Beca la conservará hasta el término de sus estudios, pero la perderá necesariamente si fuere reprobado en un examen. La Beca po­drá prorrogarse después del término de los estudios hasta la obtención del título de Licenciado; pero en ningún caso por más de un año contado desde la fecha del últi­mo examen de Quinto Año.

LICENCIATURA DURANTE EL AÑO 1964

El Secretario da cuenta del resultado de las Licenciaturas durante la temporada del año 1964, con las siguientes cifras. En San­tiago: postulantes 134; aprobados 98 (73,13%); reprobados 36 (26,87%). Del sexo masculino, aprobados 80 (72,73%); reprobados 30 (27,27 %); del sexo feme­nino, aprobados 18 (75%); reprobados 6 (25%) . Notas obtenidas: nota siete, 1 can­didato (0,75 %); nota seis, 7 candidatos (5,22%); nota cinco, 15 candidatos (11,19%); nota cuatro, 25 candidatos (18,66%); nota tres, 50 candidatos (37,31%); nota dos, 28 candidatos (20,90%); nota uno, 8 candidatos  (5,97%). En Valparaíso, 18 postulantes; aprobados 13 (72,22 %); reprobados 5  (27,78%). Del sexo masculino 16; aproba­dos 11 (68,75%); reprobados 5 (27,70%); del sexo femenino, 2; aprobados 2 (100%). Notas obtenidas: nota cinco, 2 candidatos (11,11%); nota cuatro, 6 candidatos (33,33%); nota tres, 5 candidatos (27,18%); nota dos y uno, 5 candidato (27,78).

PRIMERAS JORNADAS SOCIALES

Organizadas por el Seminario de Dere­cho Privado de la Escuela de Derecho de Santiago y el patrocinio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se efectuaron entre los días 22 a 27 de junio del presen­te año 1964 las Primeras Jornadas Socia­les en la que participaron diversos profeso­res y numerosos delegados de la misma cor­poración. En ella se discutió el tema 'Esta­do‑Derecho‑Sociedad de Masas' a través de varias conferencias, seguidas de un amplio debate en Mesas Redondas, las que culmi­naron en sesión plena el día 27 de junio en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de Santiago con un análisis crítico a cargo de un profesor.

Usaron de la palabra en el acto de inau­guración los señores Darío Benavente, Decano de la Facultad y Octavio Maira La­mas, Director del Seminario de Derecho Privado, y el señor Miguel Schweitzer Speisky, Ministro del Trabajo y Previsión So­cial. Cerró este torneo el profesor don Pa­blo Rodríguez Grez.

A continuación presentamos un bosquejo del desarrollo de este ciclo:

I. COMITÉ ORGANIZADOR

Presidente Darío Benavente Gorroño, Decano de la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile.

Vicepresidente Avelino León Hurtado, Director de la Es­cuela de Derecho de Santiago.

Director Octavio Maira Lamas, Director del Se­minario de Derecho Privado.

Secretario General Pablo Rodríguez Grez, Ayudante‑Investi­gador del Seminario de Derecho Privado.

Secretario Ejecutivo Francisco Walker Errázuriz, Ayudante In­vestigador del Seminario de Derecho Pri­vado.

II. PRIMERA CONFERENCIA

'Derecho y Sociedad de Masas'

Jorge Millas, Profesor ordinario de Filo­sofía del Derecho de la Universidad de Chile.

A. Mesa Redonda sobre la Primera Conferencia Presidente: Profesor Rigoberto Díaz G. Secretario: Señor Francisco Walker E.

Participaron los siguientes profesores: Jorge Iván Hübner, Carlos Domínguez, Ar­turo Piga, Rvdo. Padre Kielen, Edmundo Fuenzalida, Eduardo Novoa, Fernando Fue­yo, Jorge Tapia Valdés, Jorge Tapia Vi­dela y Aída Figueroa. Asistió, también, el conferenciante, profesor Jorge Millas.

La discusión se centró, principalmente, sobre los siguientes puntos:

1. El Concepto de Masa. 1. La Relación que debe existir entre los conceptos de masificación y socializa­ción.

III.   SEGUNDA CONFERENCIA

 'El Estado en Chile'

(Clodomiro Almeyda Medina, Profesor de Teoría y Método de las Ciencias Sociales de la Universidad de Chile).

A.  Mesa Redonda sobre la Segunda Con­ferencia(1) Presidente: Profesor Jorge Guzmán Dinator. Secretaria: Sra. Aída Figueroa de Insunza.

Participaron los siguientes profesores: Eduardo Novoa, Ismael Bustos, Alejandro Silva, Carlos Serrano, Carlos Domínguez C., Francisco Cumplido, Francisco Antonio Pin­to, Pablo Rodríguez G., Jaime Castillo, Francisco Walker E., y Jorge Tapia. Asis­tió, también, el conferenciante, profesor Clodomiro Almeyda.

IV. TERCERA CONFERENCIA

'El Derecho Laboral'

(Héctor Escríbar M., profesor extraordina­rio de Derecho del Trabajo de la Universi­dad de Chile).

A. Mesa Redonda sobre la Tercera Confe­rencia(2) Presidente: Profesor Francisco Walker Li­nares. Secretario: Profesor Pablo Rodríguez Grez.

Participaron los siguientes profesores: Ju­lio Augier; Alvaro Covarrubias; Benjamín Casas; Jorge Acuña, de la Universidad de Concepción; Arnoldo Camú; Juan Carlos Soto; Carlos Briones; Hernán Troncoso; Fernando Onfray; señora Aída Figueroa; Francisco Walker E. y Manuel Vivanco. Asistió, también, el conferenciante, profesor Héctor Escríbar.

La discusión se centró, principalmente, sobre los siguientes puntos:

   I.  El Derecho Colectivo de Trabajo.   II.  El Derecho Individual del Trabajo.  III.  La Pretendida Autonomía de la Segu­ridad Social. IV.  La Misión Universitaria.

V.  ANÁLISIS CRÍTICO FORMAL DE LAS JORNADAS(3) (Rigoberto Díaz G., profesor extraordina­rio de Filosofía del Derecho de la Univer­sidad de Chile).

Realizar un enfoque crítico de las Prime­ras Jornadas Sociales, que con el alto pa­trocinio de la Facultad ha organizado el Seminario de Derecho Privado, importa un riesgo y un desafío. Un riesgo, porque re­sulta difícil abarcar toda la riqueza concep­tual puesta de manifiesto a lo largo de con­ferencias y mesas redondas; un desafío, por­que en nuestra calidad de universitarios y hombres de derecho, tenemos la obligación de efectuar una toma de conciencia, más clara y más lúcida, de la instancia histórica en que nos ha sido dado vivir.

Y esta tarea nos parece urgente e inapla­zable. Ello porque el compromiso del uni­versitario es, ante todo, un compromiso con la verdad. De ahí la conveniencia de opo­ner, a la somnolencia espiritual, una acti­tud crítica, siempre abierta a nuevas expe­riencias.

Y esto es lo que se ha empezado a realizar aquí. Al analizar algunos aspectos de la compleja vida contemporánea ‑análisis de cuya hondura y seriedad todos somos testigos‑ lo que se ha hecho es proclamar nuestra solidaridad con una forma de vi­da que, precisamente por ser perecedera, muestra la desgarrada esencia de lo huma­no.

Es por eso que, como una manera de en­tendernos a nosotros mismos y a los demás, hemos desarrollado, durante una fructífera semana, un diálogo que ha resultado escla­recedor en muchos respectos. Sobre todo es altamente satisfactorio comprobar que ha habido un serio esfuerzo por atacar los pro­blemas que enfrentamos en toda su dimen­sión. Sabemos que una sociedad política se constituye en el efectivo diálogo de los grupos sociales. Sabemos, también, que exis­te una interrelación funcional entre los es­tilos de pensamiento y las condiciones his­tórico‑sociales. Por esta razón, constituiría una ingenuidad filosófica e histórica supo­ner que el derecho puede aislarse y desvin­cularse de la llamada Revolución Industrial, una de cuyas secuelas es el fenómeno de la sociedad de masas.

Como bien ha dicho un autor, sólo ha ha­bido dos auténticas revoluciones en la his­toria de la humanidad: la neolítica, que condujo al estado sedentario y a la urbani­zación; y la industrial, que se manifiesta en la conquista técnica del universo. Y si el hombre del Siglo XX puede ser caracte­rizado de fáustico, ello acontece debido, más que nada, a la convicción que le asiste de que no sólo el mundo de los fenómenos físicos, sino también el de las relaciones so­ciales, puede y debe ser dominado. Como certeramente la expresa Marchall: 'En el rechazo del hombre del Siglo XX a incli­narse ante los grandes males sociales, está su creencia de que no hay fatalidades eco­nómicas, en su fe de que la pobreza, las en­fermedades, la ignorancia, las crisis con su cortejo de fracasos y de desocupación pue­den y deben ser vencidos'.

De ahí que el proceso de renovación sea impuesto por esta nueva conciencia social. La transición de las formas tradicionales de organización social a las modernas, se pro­duce merced a la presión que las masas ejercen sobre sus gobernantes. En este as­pecto cabe preguntarse ‑como se hizo en el curso de las Jornadas‑ si el derecho vi­gente constituye una herramienta adecua­da para proceder a la reordenación de las estructuras de poder, así como de las injus­tas divisiones y estratificaciones sociales que hoy prevalecen.

A través de las brillantes exposiciones de los profesores Millas, Almeyda y Escríbar, como asimismo en las mesas redondas rea­lizadas después de cada conferencia, quedó de manifiesto que poseemos un derecho ob­soleto para las nuevas circunstancias. La ob­solescencia en materia jurídica se pone de manifiesto en que el derecho no ha asumi­do un papel dinámico y determinante en el desarrollo. Por lo mismo, no ha sido capaz de sustituir su contenido tradicional de con­servación del status por su antípoda: la preparación para el cambio social.

El hecho de que se haya debatido este tema, bastaría para dar testimonio de la importancia y significación alcanzadas por estas jornadas. Es preciso reconocer, no obs­tante, que tanto éste como otros temas, aparecieron de un modo marginal. Por este motivo, sería de la mayor conveniencia que, en futuras reuniones, se abordara el análisis de este problema que toca tan de cerca a la eficacia misma del derecho.

Toda crítica bien entendida debe ser planteada de un modo prospectivo. En otros términos, es preciso que al formularla no quede el pensamiento enfrentado a una apo­ría. Hacemos esta aclaración por cuanto nos parece a los temas considerados debió agre­garse el mayor problema que deriva de la Revolución Industrial: la automatización y la creación de todos los mecanismos ciber­néticos.

Este fenómeno, si bien traerá consigo la supresión de las faenas musculares y una reducción considerable en las horas de trabajo, provocará problemas de enorme mag­nitud, como el de la 'redundancia' o deso­cupación tecnológica y, de modo eminente, el de adaptar la estructura institucional a un mundo que diferirá radicalmente del que hoy conocemos.

Tenemos clara conciencia, a estas altu­ras, de lo menguado que resulta esto que pretenciosamente llamamos 'enfoque críti­co' al iniciar nuestras palabras. Pero prefiero pecar por omisión, antes que hacerlo por exceso. Por otra parte, una crítica que siguiese muy de cerca el desarrollo de las Jornadas, no haría otra cosa que duplicar, en una especie de metafísico juego de espe­jos, las Mesas Redondas.

Limitémonos a destacar, por eso, el he­cho de que estas jornadas, a las que segui­rán otras, han cumplido con creces el pro­pósito que animó a sus organizadores. Al tener un conocimiento más claro de los fe­nómenos que operan dentro de la sociedad, se cumple la primera etapa tendiente a ha­cer menos obsoleto el derecho y a permitir que éste pueda contribuir a dar respuesta a lo que se ha dado en llamar la 'revolu­ción de las expectativas crecientes'.

Aceptemos con humildad la evidencia his­tórica y reconozcamos que la realidad nos presenta la creación de formas eternamente superadas y más complejas. Evitemos el quie­tismo doctrinal y admitamos que los pro­blemas que enfrentamos no se resuelven con sistemas que hoy se revelan caducos e im­potentes.

Devolvamos al derecho su sentido diná­mico, porque sólo el derecho ha de preser­var el camino hacia nuevas ideas, nuevas instituciones y nuevas maneras de vivir. Un mundo de justicia constante y uniforme y de igual bienestar para todos no es una bella fábula o una inalcanzable utopía. Pa­ra que este ideal viva ‑porque se trata de un mundo que no desea morir y que no puede morir‑ debemos necesariamente re­hacer los senderos del Derecho.

__________

Notas

1 Exposición realizada el día 27 de junio de 1964, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile volver
2 Ver nota de pág. anterior. volver
3 Las recomendaciones van precedidas por (R) en el texto. volver

 

Memoria Escuela de Derecho de Santiago

I. Matrícula general de la Escuela 1.424
Hombres 1,077
Mujeres 347

  Hombres Mujeres Total
Primer Año 310 113 423
Segundo Año 166 74 240
Tercer Año 158 42 200
Cuarto Año 188 34 220
Quinto Año 160 54 214

ALUMNOS LIBRES

  Hombres Mujeres Total
Primer Año 50 20 70
Segundo Año 13 3 16
Tercer Año 5 - 5
Cuarto Año 13 3 16
Quinto Año 7 2 9
Exámenes finales: desde 10-XI-64 hasta 10-I-1965

ALUMNOS EXTRANJEROS 1964

  Hombres Mujeres Total
Primer Año 3 - 3
Segundo Año - 1 1
Tercer Año 2 - 2
Cuarto Año 1 1 2
Quinto Año 1 - 1

ALUMNOS EGRESADOS EN EL AÑO 1964

  1. Aitken Lavanchy, Oscar.   2. Altamirano Palma, Jaime.   3. Álvarez Arroyo, Arturo.   4. Alzate Claro, Fernando.   5. Anich Luez, Jorge.   6. Arias Bravo, Raúl.   7. Arias Hardoy, Patricio.   8. Artiga jara, Raúl.   9. Astorquiza Altaner, S. Gastón. 10. Bahamondes Quevedo, Rosa Patricia. 11. Barraza Álvarez, Fernando. 12. Barrios Fuenzalida, Héctor. 13. Baumann Kleinsteuber, Rodolfo. 14. Beaumont Silva, Sergio. 15. Benavides Galdames, Aurelio. 16. Bitran Alaluf, Ricardo A. 17. Bosselin Correa, Patricio. 18. Bruzzone Olivares, Sonia. 19. Cabezas Zúñiga, Roberto. 20. Cabezón Gallardo, Patricio. 21. Campos Burgos, Boris. 22. Campo Ruiz, Patricio del. 23. Castro Molina, Carlos. 24. Cea Bustos, Alejandro. 25. Cevallos Roa, Ignacio. 26. Cepeda Canales, Tania. 27. Corral Barrios, Mariela. 28. Cruz Fabrés, Rafael. 29. Dagnino Sepúlveda, julio. 30. Díaz Corvalán, Eugenio. 31. Díaz Poblete, Marco Antonio. 32. Díaz Yeneves, Emma. 33. Domínguez Puig, M. Gabriela. 34. Domke Cádiz, Ingrid. 35. Ebensperger González, Lilian. 36. Erlandsen Barcos, Norka. 37. Errázuriz Guilisasti, Octavio. 38. Farías López, M. Angélica. 39. Fariña Marchant, Álvaro. 40. Farren Paredes, Raúl. 41. Fernández Depolo, Álvaro. 42. Fernández Fredes, Francisco. 43. Fliman Kiblisky, Eduardo. 44. Fritz Marcus, Nancy. 45. Fuentealba Olivares, M. Pía. 46. Galindo Morales, Sergio. 47. García Asenjo, Alonso. 48. Garretón Merino, Roberto. 49. Gervasoni Reyes, Pedro Mario. 50. Gómez Balmaceda, Rafael. 51. Gómez Callejas, Gabriela del C. 52. González Díaz, M. Eugenia. 53. Got frit Luquer, Roberto. 54. Guevara Weber, M. Argentina. 55. Guglielmi Ferrón, Nelson. 56. Günther Vásquez, Anita R. 57. Gutiérrez Molina, Marcela. 58. Gutiérrez Rosa, Ximena. 59. Harcha Raffachello, Yemil. 60. Henríquez Orbeta, Pedro. 61. Henríquez Riquelme, Helia. 62. Herrera Ramírez, Carlos A. 63. Hormaechea Reyes, Armando. 64. Kirshbom Feldman, Fredi. 65. Kokisch Mourquez, Alfonso Luis. 66. Labarca Goddard, Eduardo. 67. Lagos Erazo, Jaime. 68. Lara Durán, Leonidas. 69. Larraín Cruz, Luis Gabriel.   70. Lehuedé Chaparro, Héctor.   71. Lekanda Olivares, M. Angélica.   72. Lewald May, Luz Margarita.   73. Manríquez Cifuentes, Jorge.   74. Martínez-Conde Rodríguez, María del C.   75. Martinic Galetovic, M. Dora.   76. Mengod Jimeno, Rosa María.   77. Miquel Muñoz, Juan Enrique.   78. Miranda Guajardo, Marcos.   79. Miranda Villarreal, Eduardo.   80. Molina Aranda, M. Alicia.   81. Mongillo Aurenque, Ivonne.   82. Monsalve Bórquez, Silvia.   83. Montt Dubournais, Manuel.   84. Moreno Reyes, Delia.   85. Muñoz Quijada, V. Hugo.   86. Muñoz Salazar, Mario.   97. Navarrete Maturana, Tolia.   88. Newell Téllez, Federico Eduardo.   89. Orrego Vicuña, Francisco.   90. Oyarzún Miranda, Adaliz.   91. Padín Villegas, Adriana.   92. Palma Trotti, Agustín.   93. Pardo Torres, Luis.   94. Paz Inostroza, Ramón de la.   95. Pérez Bustos, Sara.   96. Pinto Lavín, Juan.   97. Pisano Fischer, Carlos.   98. Ponce Pariés, Florentino.   99. Quijada Soto, Rodrigo. 100. Reiss Greenwood, Sergio. 101. Reveco Hormazábal, Ricardo. 102. Reyes Aravena, Luis. 103. Reyes Carvajal, René Antonio. 104. Riesle Contreras, Héctor. 105. Riquelme Contreras, Néstor. 106. Rivas González, Carmen. 107. Robles Zúñiga, Ximena. 108. Rodríguez Bordalí, Sergio. 109. Rodríguez Bravo, Nancy. 110. Rodríguez Moraleda, Sergio. 111. Rodríguez Sánchez, Mabel. 112. Sánchez, Cañete, Gilberto. 113. Santa María Zañartu, José L. 114. Santibáñez Hidalgo, Nancy. 115. Sepúlveda Quintana, Héctor. 116. Silva Moreno, Mario. 117. Simunovic Estay, Yerko. 118. Soza Muñoz, Carmen. 119. Stange Haller, Gustavo. 120. Steidle Jooss, Hedwing. 121. Tampiir De Jong, Ana. 122. Tapia Torres, Margarita. 123. Tarud Daccarett, Ricardo J. 124. Thomas Dublé, Horacio. 125. Tomasevic Álvarez, Alfredo. 126. Torralba Acevedo, Luis Iván. 127. Trabucco Ponce, Eduardo. 128. Ugarte Vergara, Jaime. 129. Undurraga Matta, Jaime. 130. Vásquez Mercado, Ernesto. 131. Vásquez Ubeda, Guillermo. 132. Villanueva Ilufí, Arturo. 133. Volochinsky Weinstein, Jorge. 134. Zagal Cisternas, Ana M. 135. Zalaquett Daher, José F. 136. Zamora Olea, Raúl Fernando. 137. Venegas López, Vicente O.

SEMINARIOS

MEMORIA SEMINARIO DE DERECHO PRIVADO

Señor Director: Tengo el agrado de remitir a Ud. la Memoria Anual en la que se consigna la labor realizada, bajo mi dirección, por el Seminario de Derecho Privado durante el año 1964:

PERSONAL:

El personal que colaboró en este período fue el siguiente:

Sub Director Suplente: Sr. Manuel Vivanco C.

AYUDANTES:

Derecho Civil:

Sr. Pablo Rodríguez G. (investigador). Sr. Eduardo Belmar C. (de planta con 3 horas). Sr. Ismael Ibarra L. (ad honorem). Sr. Francisco Merino Sch. (ad honorem).

Derecho del Trabajo:

Sra. Aída Figueroa Y. (investigadora) Sr. Francisco Walker E. (investigador). Sra. Janine Miquel M. (de planta con 3 horas).

Derecho Internacional Privado:

Sr. Mario Ramírez N. (de planta con 3 horas). El Ayudante señor Francisco Merino se incorporó al Seminario en el segundo semestre del año.

TRABAJOS REGLAMENTARIOS DE SEMINARIO

Tanto alumnos regulares como de asistencia libre inscribieron trabajos de Seminario dentro de los plazos fijados por la Dirección:

Alumnos regulares
Inscritos 21
Aprobados 21
Alumnos libres
Inscritos 20
Aprobados 10
Revalidados 4
No entregados 6

 

MEMORIAS DE PRUEBA

En el curso del año se inscribieron, en las especialidades que se indican las siguientes Memorias de Prueba:

DERECHO CIVIL

'Algunos aspectos del contrato de opción', Carlos Aldunate del S. 'Los derechos del que está por nacer' (código del menor), José M. Varela M. 'Estudio crítico a la jurisprudencia de los artículos 456 a 472 del Código Civil', Leontina Paiva R 'Muerte presunta calificada', Cecilia Guzmán B. 'Los efectos de la ley en el espacio, según el sistema del Código Civil', Raúl Schmidt D. 'Aspectos sustantivos contemplados en la nueva legislación de Menores', Aída Millán A. 'Modificaciones introducidas al Código Civil por la ley 11.622 en lo relativo a la extinción del derecho del arrendador', Carmen Neumann G. 'La comunidad nacida del concubinato', Olga Encárate B. 'Teoría general de las partes en el contrato', Arturo Salín B.

DERECHO DEL TRABAJO

'Consideraciones sobre las características del Derecho del Trabajo', Gonzalo Piwonka F. 'Régimen jurídico de los trabajos pesados', Luz Silva B. y Eliana Meneses B. 'Situación de los incapaces en el Derecho del Trabajo' (Código del Menor), Víctor M. Moraga de la C. 'Ley de revalorización de pensiones', Carlos Oneto S. 'Nociones elementales del sindicalismo', Arturo Pérez P. 'Empleo y Desempleo', Jaime Pinchote E. 'Medios de prevención de los conflictos colectivos del trabajo', Eduardo Landero P. 'Antecedentes de la 0. I. T., Julio Barrenechea D. 'La suspensión del contrato de trabajo', Rolando Oyarzún P. 'El trabajador agrícola', Julio León M. 'Contratación de trabajadores extranjeros', Ascanio Torres T. 'El petróleo en Chile y su legislación social', Saladino Farrán F. 'Sistemas de gratificación, legal de los empleados particulares', Fernando Narbona N. 'El concepto de salario en la Seguridad Social', Gloria Martens C.

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

'Unificación del Derecho Internacional Privado convencional americano', Hernán Somerville S. 'La organización internacional de la Policía Criminal, INTERPOL', Héctor Contreras P. 'La ALALC frente al Derecho Internacional Privado', Enrique Hales J. Además, se dirigieron, controlaron y aprobaron las Memorias de Prueba que se señalan a continuación: 'Caja de Previsión y estímulo de los empleados del Banco del Estado de Chile', Carlina Figueroa A. 'Análisis jurídico y práctico del acto avenitorio en particular y de la conciliación en general, como medio de eficaz solución del conflicto colectivo y de mejoramiento de las relaciones trabajadores-patronales en Chile', Marcos Rivera H. 'Estudio comparativo de las legislaciones de Seguridad Social de Chile y Costa Rica', Nora Undurraga P. 'Los gastos de traslado', Eduardo de la Barra V. 'Las fuentes del Derecho Internacional Privado', Augusto Sandoval H. 'Principios de Derecho Penal Internacional', Sergio Brunner M. 'Estudio crítico a la jurisprudencia de los artículos 2498 a 2513 del Código Civil', Jorge Fredes F. 'Ensayo sobre una teoría general del derecho de repetición', César E. Ercilla S. 'Sistema jurídico y de seguridad social del personal de la Empresa de Comercio Agrícola', Ximena Maldonado O. 'Los derechos del que está por nacer' (Código del Menor), José M. Varela M. 'La sucesión por causa de muerte en los menores' (Código del Menor), Víctor M. Correa V. y Vicente Rojas V. 'Algunos aspectos del contrato de opción', Carlos Aldunate del S. 'Uniformidad del Derecho Internacional Privado Convencional Americano', Hernán Somerville S. 'El convenio colectivo de trabajo en la industria del cuero y del calzado', Alfonso Sims D. 'El sistema de cajas de compensación y un ejemplo de ellas: la de la industria del cuero y del calzado', Jaime Martínez T. 'Medios positivos de prevención de los conflictos colectivos del trabajo', Eduardo Landero P. 'Estudio histórico de la legislación social en la Colonia', Cecilia Toledo S. 'De la expulsión de los extranjeros', Enrique Diemer J.

CLÍNICAS JURÍDICAS

Los días viernes de cada semana, entre 8.30 y 10 horas, el Director y los Ayudantes del Seminario nos reunimos en 'Clínicas Jurídicas' destinadas a examinar en detalle y profundidad diversos temas de interés doctrinario y práctico, a fin de extraer, a través de una relación y de un debate posterior, conclusiones concretas sobre la materia discutida. Los relatores que intervinieron y los temas que se discutieron en el curso del año fueron los siguientes:

Sra. Aída Figueroa Y., 'La propiedad socialista', Primera Parte. Sr. Francisco Walker E., 'Bases para una posible reforma a la legislación chilena'. Sr. Manuel Vivanco C., 'Comentario a la ley de revalorización de pensiones'. Sr. Eduardo Belmar C., 'Fraude y Contrabando'. Sra. Janine Miquel M., 'Asignaciones familiares'. Sr. Mario Ramírez N., 'Principios de Derecho Internacional Privado Americano'. Sra. Aída Figueroa Y., 'La Propiedad Socialista', Segunda Parte. Sr. Francisco Walker E., 'Crítica a la legislación chilena sobre accidente del trabajo'. Sr. Eduardo Belmar C., 'Percepción indebida de la asignación familiar'. Sr. Francisco Merino Sch., 'Donaciones Indirectas'. Sr. Pablo Rodríguez G., 'Estatutos jurídicos funcionales y reformas estructurales'. Sr. Manuel Vivanco C., 'Estabilidad en el empleo'. Sr. Mario Ramírez N., 'Armonía del Derecho Internacional Privado Latinoamericano'. Algunas de estas clínicas se prolongaron a lo largo de varias sesiones.

FOROS REGLAMENTARIOS

Bajo el patrocinio de este Seminario se efectuaron, en las fechas indicadas por la Dirección, los siguientes foros reglamentarios

'La Co-propiedad'. Relator: Sr. Eduardo Belmar C. 'Actos Jurídicos'. Relator: Sr. Pablo Rodríguez G. 'Fundamentos de la nulidad'. Relator: Sr. Fernando Mújica B.

LABOR INTERNA

El Seminario ha realizado en el curso del año 1964 la labor interna que se puntualiza a continuación:

1. Control y corrección de 1.200 pruebas de admisión de los postulantes al Primer Año de Derecho, entre los días 4 y 20 del mes de marzo. 2. Control de las pruebas solemnes de Derecho Civil correspondientes a los alumnos regulares y libres del Segundo Año de Derecho, los días 21 y 22 de octubre. 3. Confección de ficheros por autores y por materias de las Memorias de Prueba elaboradas en el Seminario desde 1940 a la fecha, tanto en Derecho Civil como del Trabajo y en Derecho Internacional Privado. 4. Aplicación del Reglamento Interno para la confección de Memorias de Prueba, en vigencia desde el día 1° del mes de abril. Esta medida ha permitido, por un lado, orientar la investigación de acuerdo con los planes del Seminario y, por el otro, reducir a un mínimo tolerable el problema de las inscripciones de temas que permanecían, por largo tiempo, sin ser abordados por los interesados; y 5. Control y corrección de 19 Memorias de Prueba y de 41 Trabajos de Seminario despachados en el transcurso del año.

INVESTIGACIÓN:

Artículos, Ponencias y Monografías

A lo largo del año 1964, los Ayudantes del Seminario se han abocado a la investigación de materias concretas dentro de sus respectivas especialidades, con la mira de revisar algunos conceptos y llamar la atención sobre ciertas instituciones o sistemas jurídicos en los que existe manifiesto desacomodo con la realidad imperante. El fruto de esta investigación ha sido el siguiente:

Aída Figueroa Y. 'El régimen de propiedad en la URSS'. (Primera Parte. Monografía. Publicada en el N° 3 de la Revista de Derecho Público correspondiente al mes de enero de 1965). Aída Figueroa Y. 'El régimen de propiedad en la URSS'. (Segunda Parte. Monografía. A publicarse en el próximo número de la misma Revista). Janine Miquel M. 'Asignaciones familiares'. (Monografía). Janine Miquel M. 'Reformas de algunas disposiciones sobre Tribunales del Trabajo'. Análisis de un estudio de que es autor don Hernán Zapata D., Ministro de la Corte del Trabajo de Santiago. (Ponencia presentada a la Comisión de Derecho del Trabajo de las Terceras jornadas de Derecho, y Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, N° 128). Mario Ramírez N. 'Principios de Derecho Internacional Privado Americano (artículo). Mario Ramírez N. 'Armonía del Derecho Internacional Privado Latinoamericano', (artículo). Ismael Ibarra L. 'El pago de las obligaciones en moneda extranjera', (artículo). Francisco Merino Sch. 'Donaciones Indirectas', (artículo). Manuel Vivanco C. 'Comentario a la ley sobre revalorización de pensiones', (artículo.) Manuel Vivanco C. 'Estabilidad en el empleo', (artículo). Manuel Vivanco C. 'Debe entregarse a los Tribunales del Trabajo el conocimiento de las causas sobre aplicación de las leyes de Seguridad Social', (Ponencia. Presentada a la Comisión de Derecho del Trabajo de las Terceras Jornadas Chilenas de Derecho Público y publicada en el N° 128 de la Revista de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción). Francisco Walker Linares E. 'Bases para una posible reforma de la legislación sindical chilena', (artículo). Francisco Walker E. 'Crítica a la legislación chilena sobre accidentes del trabajo', (artículo). Francisco Walker E. 'Los Comités de Empresa en Francia', (artículo. Publicado en la Revista 'Trabajo y Seguridad Social' del Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas. Número 29-30, correspondientes a enero de 1964). Francisco Walker E. 'Esbozo de una interpretación del movimiento sindical Chileno', (artículo. Publicado en la Revista 'Trabajo y Seguridad Social' del Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas. Números 32-33, correspondientes a los meses de julio-octubre de 1964). Francisco Walker E. 'Supresión de las facultades judiciales de las Comisiones Mixtas de sueldos y de las juntas Clasificadoras de Empleados y Obreros y su reemplazo por los Tribunales del Trabajo'. (Ponencia. Presentada a la Comisión de Derecho del Trabajo de las Terceras jornadas Chilenas de Derecho Público y publicada en el N° 128 de la Revista 'Derecho y Ciencias Sociales' de la Universidad de Concepción). Francisco Walker E. 'El Sindicalismo Chileno. Aspecto histórico, político y jurídico'. (Tesis para optar al título de Doctor en Derecho de la Universidad de París. Traducida al castellano, complementada y puesta al día en el Seminario de Derecho Privado durante 1964. A publicarse próximamente por la Editorial jurídica de Chile). Pablo Rodríguez G. 'Hacia la creación de una Sala Laboral en la Excelentísima Corte Suprema de justicia'. (Ponencia. Presentada a la Comisión de Derecho del Trabajo de las Terceras Jornadas Chilenas de Derecho Público y publicada en el N°128 de la Revista de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción). Pablo Rodríguez G. 'Tramitación del recurso de casación en el fondo en la Sala Laboral de la excelentísima Corte Suprema de Justicia'. (Ponencia. Presentada a la Comisión de Derecho del Trabajo de las Terceras jornadas Chilenas de Derecho Público y publicada en el N' 128 de la Revista de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción). Pablo Rodríguez G. 'De la relatividad jurídica'. (Monografía. A publicarse próximamente por la Editorial jurídica de Chile). Pablo Rodríguez G. 'Estatutos jurídicos funcionales y reformas estructurales'. (Artículo. Publicado en el diario 'El Mercurio' de Santiago, el sábado 7 de noviembre de 1964). Pablo Rodríguez G. 'La Crisis del sistema legal chileno'. (Artículo. Publicado en el diario 'El Mercurio' de Santiago, el viernes 20 de noviembre de 1964). Pablo Rodríguez G. 'Sobre la crisis del sistema legal chileno'. (Artículo. Publicado en el diario 'La Nación' de Santiago, el lunes 28 de diciembre de 1964). Pablo Rodríguez G. 'Primeras jornadas Sociales'. (Artículo. Publicado en el diario 'El Mercurio' de Santiago, el sábado 20 de junio de 1964).

LABOR DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Fundamentalmente, la labor de extensión universitaria realizada por el Seminario a mi cargo durante el presente año fue la siguiente:

a) Participación en las Terceras Jornadas Chilenas de Derecho Público. Una delegación que presidió el suscrito y que integraron los Ayudantes señores Pablo Rodríguez Grez, Manuel Vivanco Cisternas, Francisco Walker Errázuriz y Janine Miquel Muñoz, representó al Seminario de Derecho Privado en las Terceras Jornadas Chilenas de Derecho Público realizadas en Concepción entre los días 30 de abril y 2 de mayo de este año. Le correspondió a esta delegación una activa participación en la Comisión de Derecho del Trabajo de dichas jornadas, presentando al efecto cuatro ponencias sobre materias de interés práctico que fueron objeto de un prolongado y controvertido debate en el seno de la mencionada Comisión. Las ponencias presentadas por el Seminario fueron aprobadas por la unanimidad de los participantes y publicadas posteriormente en el número 128 de la Revista de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción. b) Celebración de las 'Primeras Jornadas Sociales'. Entre los días 22 y 27 de junio del año en curso, se desarrollaron en nuestra Escuela de Derecho las 'Primeras Jornadas Sociales' que contaron con la concurrencia y participación de distinguidos profesores de nuestra Universidad, de la Universidad Católica de Santiago, de la Universidad Católica de Valparaíso, y de la Universidad de Concepción. Asimismo, estuvieron presentes y asistieron a los debates algunos señores parlamentarios, miembros del foro y del Poder judicial, representantes de asociaciones sindicales, ejecutivos de instituciones laborales y previsionales y alumnos de diversas escuelas universitarias. El buen éxito alcanzado por estas 'Primeras Jornadas Sociales' fue elogiosamente comentado por distintos órganos de prensa, mereciendo, incluso, una extensa e interesante nota editorial del diario 'El Mercurio' que siguió con mucha atención el desarrollo del torneo. A fin de que el señor Decano se imponga más concretamente de la labor realizada, me permito adjuntarle un ejemplar de las 'Primeras Jornadas Sociales' que contiene todo el material recogido a lo largo de seis días de trabajo, desde la sesión inaugural hasta la sesión de clausura, incluyendo un análisis crítico formal y las conclusiones alcanzadas por las distintas Mesas Redondas que funcionaron.

PROGRAMA PARA EL AÑO 1965

Sin perjuicio de lo que en definitiva resuelva el Director en propiedad de este Seminario, profesor don Avelino León Hurtado, una vez que reasuma el día 15 de febrero próximo, el suscrito ha elaborado para el año 1965, el siguiente programa de trabajo:

1. Confeccionar ficheros de artículos de revistas jurídicas nacionales y extranjeras, publicados desde 1940 a la fecha, sobre materias relacionadas con cada una de las disciplinas que se estudian en el Seminario. 2. Continuar con el régimen de 'Clínicas Jurídicas' de los días viernes y obtener, como se hizo este año, que los Ayudantes encargados de la relación pongan por escrito el resultado de sus investigaciones. 3. Intensificar el contacto con los alumnos de los últimos años a fin de hacerlos participar en foros y mesas redondas e intervenir en la elaboración de trabajos colectivos de investigación. 4. Confeccionar monografías de interés jurídico actual, a razón de dos por Ayudantes y seleccionar, en los últimos meses del año, aquellas que por su calidad e importancia merezcan ser publicadas. La investigación estará orientada principalmente, a examinar el problema de la crisis de nuestro sistema legal, materia que fue objeto recientemente de un polémico intercambio de artículos aparecidos en el diario 'El Mercurio' y en el que le cupo a nuestro Seminario destacada intervención. 5. Concurrir a la 'Cuarta Conferencia de Facultades de Derecho Latinoamericanas' a celebrarse en la ciudad de Montevideo, Uruguay, en el mes de mayo próximo; y 6. Realizar, en el curso del mes de agosto de 19.65, las 'Segundas Jornadas Sociales', de acuerdo con un programa que daré a conocer oportunamente al señor Decano.

Una comisión que preside el suscrito se preocupa actualmente de todos los pormenores y tendrá preparado el material necesario para los últimos días del mes de marzo venidero. Es cuanto puedo comunicar al señor Director sobre la labor efectuada por el Seminario de Derecho Privado durante el presente año y sobre el programa que pretende llevar a cabo en el curso del próximo.

Saluda muy atentamente a Ud.

OCTAVIO MAIRA LAMAS      Director interino del          Seminario de Derecho        Privado, Universidad de Chile. Santiago, diciembre de 1964.

MEMORIA SEMINARIO DE DERECHO PROCESAL Y PRACTICA FORENSE I

El personal que colaboró en este período fue el siguiente:

Director: Sr. Hugo Pereira Anabalón. Subdirector: Sr. Rubén Galecio Gómez.

AYUDANTES DE PROCESAL

Sra. Sonia Rojas Valdebenito. Sr. Abraham Kiverstein. Sr. Waldo Ortúzar Latapiat. Sr. Juan Pomés Andrade

INVESTIGADORES

Sr. Raúl Brañes Ballesteros. Sr. Edmundo Pottstock Padilla. Sr. Alfonso Yanine Egnem.

AYUDANTES DE PRÁCTICA FORENCE

Sr. Miguel Otero Lathrop. Sr. Edmundo Pottstock Padilla. Sr. Enrique Paillas Peña. Sr. José Quezada Meléndez. Sr. Marcelo Cibié Paolinelli. Sr. Norberto Bernal Fuenzalida. Sr. Carlos Salazar Contreras. Sr. Andrés Aylwin Azócar. Sr. José Bernales Pereira.

II TRABAJO DE SEMINARIO

Trabajos de Seminario de alumnos regulares 18
Trabajos de Seminario de alumnos libres 4

III MEMORIA DE PRUEBAS

Memorias de Prueba inscritas. 12
Memorias de Prueba informadas 10

IV PRUEBAS SOLEMNES ESCRITAS

Alumnos Rindieron la prueba 32
Para rendir en marzo 4

V CLÍNICA JURÍDICA

Se efectuaron 34 reuniones. Asistieron el Director, Subdirector, Investigadores y los Ayudantes de Procesal.

VI LABOR REALIZADA POR LOS INVESTIGADORES

Ordenación del material bibliográfico procesal a través del sistema de fichas.

Sr. Raúl Brañes fichas
Sr. Edmundo Pottstock P fichas
Sr. Alfonso Yanine E fichas

VII PRÁCTICA FORENSE

                                                               

Alumnos

3º Año. Sres.: Otero, Pottstock y Quezada 154
4° Año. Sres.: Paillas, Cibié y Bernal 161
5º Año. Sres.: Salazar, Bernales y Aylwin 166
Alumnos libres 32
Repiten. 16

VIII FOROS Y SEMINARIOS

Sr. Alfonso Yanine E. 'La Corte Suprema'.

IX

Trabajos de investigaciones:

Sra. Sonia Rojas V. 'Sistema de nombramiento de los jueces'. Sr. Alfonso Yanine E. 'Técnica orgánica del Tribunal Supremo'. Sr. Edmundo Pottstock P. 'Los Sistemas Procesales Penales'. Sr. Juan Pomés A. 'La carrera judicial'.

HUGO PEREIRA A. Director        

MEMORIA SEMINARIO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL DERECHO

En general, la finalidad del Seminario es la investigación científica en las materias de historia del derecho, derecho romano y filosofía del derecho. Los resultados de su labor se dan a conocer en forma de libro, en series o fuera de ellas y en la Revista Chilena de Historia del Derecho. También a través de sesiones académicas y cursillos. Los alumnos de la Escuela de Derecho colaboran en las investigaciones, principalmente en la reproducción paleográfica de documentos de archivo y en trabajos bibliográficos; los egresados candidatos a la licenciatura colaboran intensamente en las investigaciones colectivas. Su colaboración es considerada como memoria de prueba para el grado. El Seminario cuenta con una biblioteca propia que año a año se incrementa con la adquisición de nuevos volúmenes y con el canje de publicaciones. El Seminario dispone de una dirección general, a cargo de un director, de un subdirector y un secretario y de ayudantes investigadores, ayudantes de planta y ayudantes ad honorem. Está dividida en secciones; las principales de ellas son de historia del derecho, derecho romano y estudios islámicos. Un 'Centro de Estudios de Derecho Romano', dentro del Seminario, reúne a todos los especialistas de la Facultad; está presidido por el profesor don Benjamín Cid Quiroz. El personal del Seminario para 1964 es el siguiente: Director, profesor don Alamiro de Ávila Martel; Subdirector, profesor don Manuel Salvat Monguillo; Secretario, don Enrique Salas Sierra; Ayudantes Investigadores: doña Norma Mobarec Asfura, doña Edith Zahler Mayanz y don Bracey Wilson Volochinsky. Ayudantes de planta: don Sergio Fernández Fernández y don Julio Vildósola Fuenzalida. Ayudantes ad honorem: doña Elvira Eggers Montesino, don Héctor Aguilera Briceño, doña María Angélica Figueroa Quintero y don Héctor Valenzuela Valderrama en las especialidades de derecho histórico. Además colaboran en las actividades del Seminario los profesores de derecho romano don Benjamín Cid Quiroz y don Daniel Ramírez Gabella; de Historia del Derecho, don Jaime Eyzaguirre Gutiérrez y de Historia Constitucional de Chile, don Belisario Prats González, don Julio Heisse González y don Fernando Campos Harriet.

DATOS HISTÓRICOS

El Seminario de Historia y Filosofía del Derecho se segregó el año 1953 del Seminario de Derecho Público, institución que fue fundada por don Enrique Matta Vial en 1918 y, después de un lapso en que no funcionó, fue reabierto bajo la dirección de don Aníbal Bascuñan Valdés en 1930. La circunstancia de ser el profesor Bascuñan catedrático de historia del derecho hizo que desde un comienzo fuera precisamente esta materia la que tuviera más auge y dedicación, por lo que tanto las memorias de licenciado, los trabajos de Seminario y las publicaciones versaron en su gran mayoría de cuestiones histórico jurídicas. Por ello, cuando el año 1953 se creó el Seminario especializado, pudo considerarse que este instituto fue en todo momento continuación del anterior.

VISITANTES

El Seminario tomó contacto, el martes 12 de enero de 1964, con el investigador de derecho indiano don Guillermo Lohna Villena, que se hallaba en el país dictando un cursillo sobre Perú Virreinal. En mesa redonda se conversó sobre, fuentes bibliográficas y la necesidad de montar una colaboración más estrecha entre los cultores del derecho indiano en América.

En diciembre de 1964 visitó el Seminario el profesor don Roberto I. Peña, de la Universidad de Córdoba.

En julio de 1965 se recibió la visita del profesor argentino don Carlos Mouchet, quien estaba interesado en obtener datos biográficos y bibliográficos acerca de la estancia en Chile de Florentino González. Con este motivo se realizaron algunas reuniones con asistencia del personal del Seminario. También nos visitó durante tres meses el profesor don Lewis Hanke, de la Universidad de Columbia, de cuyas actividades en el Seminario se da cuenta en otro acápite.

FOROS

          Seminarios de Derecho Romano:

1. Relación: 4 de mayo. Relator: Edith Zahler Mayanz. Tema: Contratos. 2. Relación: 4 de mayo. Relator: Bracey Wilson Volochinsky. Tema: Gaius II, 1 al 39 (modos de adquirir). 3. Relación: 18 de mayo. Relator: Edith Zahler Mayanz. Tema: Ley de las XII Tablas. 4. Relación: 3 de agosto. Relator: Elvira Eggers Montesinos. Tema: Condición de la mujer en Roma. 5. Relación: 3 de agosto. Relator: Julio Vildósola Fuenzalida. Tema: Gaius I, 1 al 40 6. Relación: 3 de agosto. Relator: Bracey Wilson Volochinsky. Tema: Gaius II, 1 al 39 (modos de adquirir). 7. Relación: 17 de agosto. Relator: Bracey Wilson Volochinsky. Tema: Gaius II, 1 al 39 (modos de adquirir). 8. Relación: 24 de agosto. Relator: Alamiro de Ávila Martel. Tema: Ley de las XII Tablas.

Seminarios de Historia Constitucional:

9. Relación: 18 de mayo. Relator: Jaime Eyzaguirre Gutiérrez. Ayudante: Enrique Salas Sierra. Tema: Cuestión de límites entre Chile y Bolivia. 10. Relación: 3 de agosto. Relator: Belisario Prats González. Ayudante: Enrique Salas Sierra. Tema: La anarquía política en Chile.

         Seminarios de Introducción al Estudio de las Ciencias jurídicas y Sociales:

11. Relación: 18 de mayo. Relator: Ismael Bustos Concha. Tema: Teoría de la ley en Santo Tomás. 12. Relación: 3 de agosto. Relator: Ismael Bustos. Tema: La 'Política' en Aristóteles. 13. Relación: 3 de agosto. Relator: Antonio Bascuñan Valdés. Tema: La norma jurídica. 14. Relación: 3 de agosto. Relator: León Grimberg. Tema: Kelsen.

         Seminarios de Historia del Derecho:

15. Relación: 10 de agosto. Relator: Teresa Esterio Stevens. Tema: El cabildo en el derecho patrio. 16. Relación: 24 de agosto. Relator: Norma Mobarec Asfura. Tema: Clases sociales en Castilla medieval. 17. Relación: 24 de agosto. Relator: M. Angélica Figueroa Quintero. Tema: Régimen comercial entre España e Indias en el siglo XVI.

Saludo a Ud. con mi consideración más distinguida

 ALAMIRO DE ÁVILA MARTEL  Director del Seminario de Historia  y Filosofía del Derecho    

 

 

 

 

MEMORIA SEMINARIO DE CIENCIAS ECONÓMICAS

1. Planta

Director: Sr. Rubén Oyarzún G. Sub Director: Sr. Sergio Carvallo H. Ayudantes: Sres. Pedro Buttazoni A., Fernando Alarcón A., Domingo Cereceda Q., Sergio Correa R., Sergio Cruz B., Jorge Ochsenius V., Juan L. San fuentes I., Juan Valenzuela S., Rodemil Morales A., Arturo Hein C., Jorge Lea Plaza S. y Jorge Rosemary Ch.

2. Foros realizados

El valor. Director Sr. Domingo Cereceda Q. La evolución del pensamiento económico. Sr. Domingo Cereceda Q. El comercio internacional. Sr. Sergio Cruz B. El dinero. Sr. Sergio Cruz B. El Keynesianismo. Sr. Octavio Aguilar M. La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio. Sr. Octavio Aguilar M. La Reforma Agraria. Sr. Sergio Correa R. Los convenios de excedentes agrícolas. Sr. Jorge Lea Plaza S.

3. Publicaciones

Revista de Derecho Económico.

4. Memorias corregidas

Incentivos Económicos de nuestra legislación tributaria. Autores Sres. Ernesto Valenzuela Ayala y Carlos Hasbún Allende. La Reforma Agraria en América Latina. Sres. Gastón Salvatore Pascal y Rodrigo Santa Cruz García de la Huerta. La educación rural y el desarrollo económico. Sr. Andrés Contreras Cortés. Las Asociaciones de Ahorro y Préstamo. Sr. Iván Matus Navarrete. La Comisión antimonopolios y su jurisprudencia. Sr. Oscar Andrés Illanes Edwards. El desarrollo agrícola de Chile a través de la Corporación de Fomento de la Producción. Sr. Juan Enrique Edwards E. Contribución de las Fuerzas Armadas al desarrollo económico nacional. Sr. René González Rojas. Aporte económico del Estado a la solución del problema habitacional. Sr. Mario Bravo Ramírez. Deducciones a la renta bruta en la primera categoría del impuesto sobre la renta. Sr. Gilberto Urrutia Vistoso.

RUBÉN OYARZÚN G.     Director            

MEMORIA SEMINARIO DE DERECHO COMERCIAL, INDUSTRIAL Y AGRÍCOLA Y DE MINAS 

AÑO 1964

1. Memorias. Se aprobaron las siguientes Memorias de Licenciado: (ver nómina adjunta). 2. Investigaciones. Los Ayudantes Sres. Enrique Ortúzar, Carlos Carrasco y doña Sara Weisman procedieron a realizar una recopilación de toda la legislación mercantil dictada desde la promulgación de nuestro Código de Comercio hasta el año 1964. El Ayudante don Jorge Carrasco Vásquez realizó una investigación acerca de las fuentes del libro IV del Código de Comercio en los Manuscritos del Dr. don José Gabriel Ocampo, autor de nuestro Código de Comercio. 3. Conferencias. Se organizó un ciclo de Conferencias sobre la Sociedad Anónima, las cuales fueron dictadas por el personal del Seminario:

1. 'Noción de Sociedad', a cargo del Prof. Sr. Raúl Varela V.; 2. 'Personalidad Jurídica de las Sociedades' (Sociedades sin personalidad) a cargo del Ayudante Sr. Enrique Ortúzar L.; 3. 'Reglas Comunes a todas las Sociedades', a cargo del Ayudante señor Carlos Carrasco Vásquez; 4. 'Sociedades Anónimas (Intervención del Estado en su creación y funcionamiento)', a cargo del Sub-director, Prof. Sr. Rafael Lasalvia Copene; 5. 'Acciones al portador, a la par y preferentes', a cargo del Ayudante Sr. Enrique Testa Arueste; 6. 'Sociedades de Inversión', a cargo del Ayudante Sr. Carlos Villalón Hormazábal; 7. 'Tratamiento Tributario de las Sociedades (Sociedades de capitales y Sociedades de personas)', a cargo del Ayudante Sr. Mario Seda Mora; y 8. 'Sociedades Mineras', a cargo del Ayudante Sr. Jorge Fernández Avaria.

 

4. Reforma de la enseñanza . El Seminario presentó a la consideración del señor Decano un trabajo elaborado por el personal de Profesores y Ayudantes sobre la reforma de los Métodos de Enseñanza y de los Programas de Estudio del Derecho Comercial. 5. Conferencias . El Ayudante Investigador don Carlos Carrasco Vásquez dio una conferencia sobre 'El régimen de bienes del concubinato'.

MEMORIAS

1. Álvarez Carreño, Rolando. 'Ley General de Construcciones y Urbanización'. 2. Baghetti Tapia, Italo. 'Estudio de los intereses en las operaciones mercantiles'. 3. Claro Zañartu, Gustavo. 'Convenios internacionales sobre propiedad industrial'. 4. Escala Baltra, Enrique. 'Del Dominio del Estado sobre las minas'. 5. Fraser Terán, Carlos Enrique. 'Crítica jurídica de la comunidad de aguas, sus ventajas y desventajas'. 6. Liberman Berdichevsky, Hugo. 'Procedimientos ejecutivos contra el deudor minero'. 7. Medina Infante, Roberto. 'La valorización del aporte en el contrato de sociedad'. 8. Navarrete Poblete, Manuel Heriberto. 'La Asociación Nacional de Armadores'. 9. Norero Meza, Rodrigo. 'Formación de las sociedades anónimas por fusión'. 10. Parot Delsahut, Jaime. 'La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) '. 11. Rivero Campos, Eliana. 'Correspondencia mercantil o rol de la correspondencia en derecho comercial'. 12. Sánchez Merello, Alfredo. 'Abandono y dejación'.

RAÚL VARELA V. Director       

MEMORIA SEMINARIO DE DERECHO PÚBLICO

Director: Humberto Cifuentes Barrientos. Subdirector: Francisco Cumplido Cereceda.

MEMORIAS

Durante el presente año se aprobaron las siguientes memorias

Derecho Constitucional 7
Derecho Administrativo 10
Derecho Internacional 9
Derecho Aéreo 1

FOROS Y SEMINARIOS

Durante el presente año se efectuaron los siguientes foros y seminarios a cargo del personal de mi dirección:

Derecho Constitucional

Ayudante Sr. Jorge Tapia: 1. Juicio político; y 2. Derecho de Propiedad. Ayudante Sr. Mario Quinzio: 1. La inviolabilidad y fuero parlamentario; y 2. Gobierno parlamentario. Profesor Sr. Francisco Cumplido: 1. Reformas a la Constitución de 1925. Profesor Sr. Jorge Ovalle Q.: 1. Análisis crítico del sistema electoral chileno.

Derecho Internacional Público

Ayudante Sr. Juan Ignacio García: 1. Las Naciones Unidas y la solución de los conflictos internacionales. Ayudante Srta. Doris Piccinini: 1. ¿Es posible la integración Latinoamericana? Ayudante Sr. Francisco Orrego: 1. Algunas doctrinas americanas de Derecho Internacional Público. Ayudante Sr. Jaime Lagos: 1. Evolución del Derecho Marítimo Internacional.

TERCERAS JORNADAS CHILENAS DE DERECHO PÚBLICO

Durante los días 30 de abril y 1 y 2 de mayo de 1964 se llevaron a efecto en la ciudad de Concepción las Terceras Jornadas de Derecho Público Chileno, en las que participó activamente el Seminario de Derecho Público en los diferentes foros, seminarios y mesas redondas. A este torneo asistió un grupo integrado por los siguientes profesores y ayudantes:

Profesores:

Humberto Cifuentes B., Jorge Ovalle, Manuel Daniel, Francisco Cumplido.

Ayudantes:

Jaime Cruzat, Juan Ignacio García, Jaime Lagos, Rolando Pantoja, Mario Quinzio, José Rodríguez, Jorge Tapia, Francisco Orrego.

 

 HUMBERTO CIFUENTES B. Director   AVELINO LEÓN HURTADO Director Escuela de Derecho        de Santiago.

        

 

Memoria Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas

La Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas funcionó durante el año 1964 con una matrícula total ascendente a 748 alumnos. El número de postulantes al Primer Año alcanzó a 926, distribuidos como se indica a continuación:

Extranjeros 17
Profesionales 11
Funcionarios 41
No funcionarios 857
Total 926

La distribución de los alumnos por Cursos y Especialidades y su rendimiento se señala en el cuadro siguiente:

MATRÍCULA RENDIMIENTO
Matrícula total Hombres Mujeres Alumn. Regul. Alumn. Libres Alumn. Art. 35 Alumn. Aprob. Alumn. Reprob. Alumn. Elimn.
Primer Año 291 187 104 260 31 - 104 127 60
Segundo Año 165 84 81 151 14 - 70 82 13
Tercer Año
Adm. Pública 42 19 23 31 14 - 70 82 13
Tercer Año
Servicio Exterior 15 8 7 12 1 2 10 3 -
Tercer Año
Adm. Financiera 41 26 15 36 5 - 21 20 -
Tercer Año
Adm. Social 17 11 6 15 2 - 7 9 1
Cuarto Año
Adm. Publica 42 25 17 38 3 1 30 10 1
Cuarto Año
Servicio Exterior 8 4 4 7 1 - 7 1 -
Cuarto Año
Adm. Financiera 26 20 6 20 6 - 11 15 -
Cuarto Año
Adm. Social 17 10 7 14 2 1 13 3 -
- 664 394 270 584 76 4 296 288 766

ESPECIALIDAD EN ADMINISTRACIÓN ADUANERA:

Matriculados
Primer Año 34
Segundo Año 32
Tercer Año 18

EGRESADOS: Durante el año 1964 egresaron 77 estudiantes de la Escuela en las Especialidades de Santiago y Valparaíso.

- Hombres Mujeres Total
Adm. Pública 18 12 30
Servicio Exterior 3 4 7
Adm. Financiera 9 2 11
Adm. Social 7 6 13
Adm. Aduanera - - 16
Total --- -- 77

ENTREGA DE TÍTULOS:

En el año 1964 recibieron su título 45 egresados de las Especialidades de Santiago y 27 de la Especialidad en Administración Aduanera de Valparaíso.

    NÓMINA DE DIPLOMADOS EN SANTIAGO

  1. Jaime Pardo Huerta.   2. Gastón Peyrelongue Villanueva.   3. Paz Díaz Galaz.   4. Ariel Gordillo Hischfeld.   5. Eliana Vergara Hernández..   6. Rubén Muñoz Rivera.   7. Carmen Rojas Estol.   8. Marcos Vásquez Donoso.   9. Enrique Fiora del Fabro B. 10. M. Rosa Tastets Díaz. 11. Diana Massei Firmani. 12. Hernán Palacios Concha. 13. Mónica Moroso Flores. 14. Haydée Muller Vollaire. 15. Julia Isabel Medina Labarca. 16. Juan Alvarado Cádiz. 17. Leda Carmagnani Fusco. 18. Yolanda Guerrero Molina. 19. Eugenia Escudero Bahamóndez. 20. Adela Serqueira Urzúa. 21. Jorge Neff Novella. 22. Raúl Urquizo Ulloa. 23. Alfredo Tapia Salazar. 24. Germán Mesa Mori. 25. Augusto Lecaros Zegers. 26. Arturo Muñoz Pacheco. 27. Elsie Wood Sánchez. 28. Edda Rossi Zerega. 29. Patricio Orellana Vargas. 30. Mauricio Ruiz Rojas. 31. Gloria Labarca Villarroel. 32. Teresa Ferreira Jamett. 33. Francisca Gabarro Montes. 34. Nury García Verdaguer: 3'5. Leonel Carrizo Torres. 36. Mónica Yunge Taulis. 37. Patricia Orchard Fernández. 38. Gloria Rubilar Urbina. 39. Raúl Aránguiz Lezacta. 40. Susana Bustamante Caerols. 41. Eduardo Gallardo Bello. 42. Eliana Monreal Blanco. 43. Alicia Ossandón Rojas. 44. Ana María González Rojas. 45. Montserrat Palou Amigo.

    NÓMINA DE DIPLOMADOS EN VALPARAÍSO

  1. Gonzalo Aguilera Riffo.   2. Jorge Alfaro Oyarzún.   3. Rosalía Aravena Sepúlveda.   4. Eduardo Barría Troncoso.   5. Mario Barrientos Barría.   6. Iván Bettancourt Placencio.   7. Fernando Cabezas Toledo.   8. César Calvache Tucker.   9. Víctor Cortés Zapata. 10. Segundo Baldora Brito. 11. Miguel Fernández Galarza. 12. Mario Figueroa Avaria. 13. Domingo Gallegos Díaz. 14. Guillermo Hansen Calderón.  15. Gladys Marinao Verdejo. 16. Edmundo Muñoz Flores. 17. Jorge Mura Montenegro. 18. Oscar Navarro Barrientos. 19. Antonio Nieto Saldaña. 20. Juan Ortega Rosas. 21. Héctor País Escobar. 22. Alfredo Ramírez Páez. 23. Luis Romero Acevedo. 24. Enrique Rodríguez Barassi. 25. Guillermo Tello Soto. 26. Alfredo Toro Gatica. 27. Reinaldo Valenzuela Bozzo.

 

BIBLIOTECA:

En el año 1964, la biblioteca atendió a 3.480 lectores y adquirió 117 obras nuevas.

JORGE GUZMÁN DINATOR Director

MEMORIA INSTITUTO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS

En el año 1964 tuvo a su cargo la Direccion del Instituto, el titular Sr. Alberto Rioseco, quien se ausentó del país para concurrir a la XIII Conferencia General de la UNESCO celebrada en París (24 de octubre al 24 de noviembre de 1964). Durante este período fue subrogado por don Julio Escudero. La labor desarrollada por el Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas, durante 1964, puede dividirse en cinco campos que se tratarán separadamente:

   I. Investigación en Ciencias Políticas y Administrativas.   II. Cooperación de la Docencia.

 III. Difusión de las Referidas Disciplinas. IV. Cooperación al Gobierno y a la Administración Pública.  V. Actividades del personal en Congresos, Conferencias e Institutos en el Extranjero. VI. Biblioteca.

I. INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS

Es éste el aspecto más importante de la labor del Instituto y su Director, coincidiendo con la opinión del Sr. Decano, ha puesto el mayor énfasis en su intensificación no obstante los escasos medios humanos y materiales de que dispone nuestro Instituto. Con fecha 17 de diciembre de 1963, por Oficio Nº 151, el Instituto sometió el Sr. Decano un completo plan de investigaciones y solicitó al mismo tiempo, un aumento con tal fin, de las partidas del proyecto de presupuestos para 1964. El plan de investigaciones presupuesto daba un sentido orgánico de la Investigación y se centraba alrededor de dos grandes problemas que caen de lleno dentro de la acción de nuestro Instituto:

1. Problemas Políticos, Administrativos, Jurídicos y Sociales de la Integración Latinoamericana. 2. Organización de la Administración Pública y reformas que se requieren para hacerla más eficiente. Este último punto se completaba con una investigación colectiva titulada 'Gobierno y Política Chilena'.

Todo lo anterior sin perjuicio de otros trabajos de investigación que ya habían sido iniciados y sobre los cuales se continuaba trabajando. El método de trabajo que se ha adoptado permiten que contribuyan a realizar las diferentes investigaciones todo el personal del Instituto y que incluso, pueden prestar su concurso personas ajenas a él. Así a principios del año 1964, se asignaron los trabajos a los diferentes investigadores, los cuales dieron a conocer en reunión plena del Instituto, el contenido de ellas y las principales ideas que iban a desarrollar. En las reuniones siguientes, los miembros del Instituto dieron a conocer sus observaciones y críticas del proyecto, aportando su experiencia y sus conocimientos sobre las materias a que se refería la Investigación. Después de varias sesiones en que tanto el investigador como los demás miembros del Instituto analizaban los diversos aspectos del trabajo, se llegaba a una redacción definitiva, que era sometida una vez más a la aprobación del cuerpo de investigadores. Gran parte de las investigaciones de que da cuenta esta memoria, fueron realizadas mediante el sistema descrito. Los principales estudios e investigaciones realizados en 1964 son los siguientes:

1. Observaciones al mensaje y Proyecto de Reforma Constitucional, en lo relativo a la conclusión de los tratados (Departamento de Servicio Exterior). 2. Proyecto de ley sobre Régimen Jurídico de la actividad Administrativa del Estado (Departamento de Administración Pública General). 3. Proyecto de ley orgánica de las empresas públicas (Departamento de Administración Financiera). 4. Proyecto de la Ley de Tribunales Administrativos (Departamento de Administración General). 5. Organización de la Administración del Personal en el Servicio Público Chileno (Seminario de Técnicas Administrativas). 6. Organigrama de la Administración Pública Chilena (Departamento de Administración Pública General). 7. Proyecto de la ley Probidad Administrativa (Departamento de Administración Pública). 8. Proyecto de Reforma de la Justicia del Trabajo (Departamento de Administración Social). 9. Los Partidos Políticos de la República Federal de Alemania (Departamento de Administración Pública Comparada). 10. La prensa como grupo de presión (Departamento de Ciencias Políticas). 11. El control preventivo y los tribunales Administrativos en Chile (Departamento de Administración Pública Comparada). 12. Trabajos de investigación permanente en materia legislativa de jurisprudencia y de doctrina publicados en la Revista 'Trabajo y Seguridad Social'. 13. Trabajos del Departamento de Ciencias Políticas, publicados en el Boletín Chileno de Ciencia Política. 14. Encuesta sobre la elección presidencial de 1964, realizada con el propósito de probar una serie de hipótesis interesantes para la Sociología Política (se realizó con la cooperación de alumnos de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas). 15. Recopilación de la reglamentación vigente en materia de Trabajo marítimo (Departamento de Administración Social). 16. Bibliografía de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Departamento de Administración Social). 17. Informe sobre los Programas de Adiestramiento del Banco Interamericano de Desarrollo (Departamento de Administración Financiera). 18. Estudio sobre la coexistencia pacífica entre Estados de diferente régimen social (Departamento de Administración Pública Comparada).

Trabajos en preparación:

Entre otros, se encuentran en preparación, los siguientes trabajos:

a) El Mercado Común del Empleo. b) La Capacitación profesional del personal de la Administración Social Chilena. c) Tendencia del Derecho de petición en Chile. d) Nómina de personas que tienen Títulos Académicos u Honorarios en la Facultad de Derecho. e) Nueva edición, puesta al día del manual sobre la estructura de la Administración Pública Chilena. f) Análisis electoral de la Comuna de Nuñoa. g) Jurisprudencia de la Cancillería Chilena (El trabajo de recopilación correspondiente a los años 1864-1874 se encuentran terminados). h) Repertorio de legislación y reglamentos relativos al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Contribuyen a la realización de investigaciones, los Centros creados en el seno del Instituto, en los cuales participan destacados especialistas que no forman parte de su personal. Son ellos los siguientes:

Centro de Estudios de la Higiene y Seguridad en el Trabajo. Centro de Estudios del Empleo y de la Mano de Obra. Centro de Estudios de la Justicia del Trabajo. Centro de Estudios de Trabajo Marítimo. Instituto de Estudios Municipales.

(A ellos se ha agregado recientemente el Centro de Estudios de Documentación e Investigaciones Sociales). Como en el campo de la Ciencia Política hace falta la cooperación de especialistas internacionales, el Instituto obtuvo de la Fundación Fulbright el envío del Profesor Sr. Floyd Hunter, quien ha realizado la primera investigación en Chile sobre estructura del poder, sobre la cual se informará próximamente en el Boletín Chileno de Ciencias Políticas. Para el período 1964/65 el Instituto ha contado, gracias a la misma Fundación, con el concurso del Profesor de la Universidad de Texas Sr. Charles Parrish, quien está realizando investigaciones de diversos aspectos de Ciencias Políticas y ya ha publicado, como parte de su estada en el Instituto, y en colaboracion con el Profesor Federico Gil, de la Universidad de North Carolina, un análisis de la elección Presidencial Chilena del 4 de septiembre de 1964.

II. COMPARACIÓN A LA DOCENCIA

Esta cooperación se realiza a través de dos tipos de actividades:

A) Labor docente propia del Instituto, mediante la cual realiza cursos de capacitación destinados a personal de la Administración Pública que ingresa a los servicios, como es el caso de los cursos para la Dirección de Registro Civil e Identificación, y cursos para perfeccionamiento de personal en Servicio, que son más frecuentes. B) Cooperación a la labor docente en la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas la que se realiza mediante la dirección, corrección y calificación de las memorias de los egresados de dicha Escuela, y también a través de la participación de alumnos de ella en las investigaciones que realiza el Instituto.

Principales cursos dictados en el Instituto durante 1964:

1. El tercer curso de perfeccionamiento para empleados Municipales se realizó entre septiembre y diciembre de 1964, con una existencia de alrededor de cuarenta alumnos, en que se enseñaron las siguientes materias: Gobierno y Administración Municipales, Derecho Municipal, Estatuto Municipal, Régimen de Control de las Municipalidades, Administración del Personal, Relaciones Públicas y Nociones de Contabilidad. Para realizar estos cursos, el Instituto de Ciencias Públicas y Administrativa ha organizado, con la cooperación de la Confederación de Municipalidades de Chile, el Instituto de Estudios Municipales al cual se aspira darle un carácter permanente. 2. Cursos de Inspectores del Trabajo, iniciado a fines de 1963 y continuado durante 1964. Estuvo destinado al perfeccionamiento del personal de las Inspecciones Departamentales del Trabajo, concurrieron a el sesenta y seis funcionarios que recibieron lecciones sobre las siguientes materias: Elementos de Administración Pública, Teoría General del Servicio Público, Fuentes del Derecho Administrativo, Naturaleza Jurídica de la Función Pública y relaciones entre el Estado y sus Agentes, el Presupuesto, Relaciones Humanas en el Trabajo y Desarrollo histórico de la Administración Laboral Chilena. Los cursos fueron seguidos de mesas redondas en que se discutían, con los alumnos, la materias tratadas. 3. Cursos para Inspectores del Trabajo recién egresados al Servicio. Entre el 9 y el 23 de diciembre de 1964, se dictó este breve curso de capacitación para los nuevos inspectores del Trabajo. Versó sobre las siguientes materias: Derecho del Trabajo, Sociología del trabajo, Teoría y Técnica de la Inspección, además de conferencias sobre enfoques críticos a la legislación sobre asociaciones sindicales y negociaciones colectivas. Concurrieron a este curso doce funcionarios y la preparación incluyó además, la ejecución de un trabajo de investigación sobre aspectos de la labor del Inspector del Trabajo que se encomendó a cada alumno. 4. Curso de Capacitación para postulantes al Servicio del Registro Civil e Identificación. Este curso, con una asistencia de cincuenta y seis alumnos, se realizó en el segundo semestre de 1964 y comprendió las siguientes materias: Derecho Administrativo, Estatuto Administrativo, Derecho Constitucional, Derecho de Familia, Legislación de Servicio, Procedimiento del Registro Civil, Organización y Métodos, Dactiloscopia y Fotografía. Este tipo de cursos se repite por disposición legal, cada vez que el Servicio tiene que contratar nuevo personal.

Cooperación entre Escuela e Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas. El Instituto, según la reglamentación vigente, tiene a su cargo la dirección, corrección y calificación de las memorias de pruebas de los egresados de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas. Para realizar esta labor se ha dictado un reglamento interno y se ha instruido al personal para el mayor cumplimiento de esta tarea. Actualmente se encuentran en tramitación dos memorias de egresados. Dentro de este campo de la cooperación con la Escuela, es interesante señalar la participación que estudiantes de ella tienen en trabajos de Administración Social y Ciencia Política.

III. DIFUSIÓN DE LAS CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS

La difusión la realiza el Instituto a través de publicaciones y ciclos de Conferencias. El Instituto publica en forma regular la Revista 'Trabajo y Seguridad Social' (durante 1964 los Nos. 29 a 34) y el Boletín Chileno de Ciencia Política (Nº 14). Gracias a un acuerdo entre las Universidades de Chile y la firma TRANSPRENS se ha regularizado la venta y suscripciones de la Revista 'Trabajo y Seguridad Social' y, al mismo tiempo, se ha asegurado su financiamiento en parte considerable. A estas publicaciones se agregará en 1965, el Boletín de Técnicas Administrativas. Además se publicó, en alemán, editado por la Universidad de Hamburgo, la obra del Sr. W. Prieur, jefe del Departamento de Administración Pública Comparada, titulada: 'Introducción al Derecho Constitucional y Administrativo de la República de Chile'. Esperamos que en el curso del año 1965 se puedan publicar, en forma de libro, las conferencias sobre la Integración Latinoamericana. Dos ciclos de conferencias programados en el año 1964.

1. Ciclo de Conferencias sobre Integración Latinoamericana.

Este ciclo de conferencias se efectuó desde el 31 de julio al 20 de noviembre de 1964. Directores: Prof. Alberto Rioseco Vásquez, Director del Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas, Prof. Julio Olavarría Ávila, Jefe del Departamento de Administración Financiera del Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas. Asesor: Sr. Mario Garay Pereira, jefe del Seminario de Técnicas Administrativas del Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas. Este ciclo se inauguró con una conferencia del Director Sr. Rioseco, quien señaló los fines perseguidos por el Instituto al programar este Ciclo y con una conferencia introductoria del Profesor y Miembro Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, don Aníbal Bascuñán Valdés, sobre el tema 'Universidad y Comunidad'. Participaron los siguientes conferenciantes con los temas que se indican:

Sr. Carlos Altamirano: 'Integración económica, causa o consecuencia de reformas estructurales'. Sr. Francisco Antonio Pinto: 'El Imperativo de la Integración Latinoamericana'. Sr. José Antonio Mayobre: 'Aspectos Económicos de la Integración Latinoamericana'. Sr. Carlos Naudon: 'El actual Sistema Interamericano frente a la Integración'. Sr. Mario Valenzuela: 'Instituciones Supranacionales'. Sr. Francisco Cumplido: 'Problemas Constitucionales de la Integración'. Sr. Julio Olavarría: 'La Legislación Comercial y la Integración Latinoamericana'. Sr. Francisco Walker E.: 'Principios para una Carta Social Latinoamericana'. Sr. Ricardo Claro: 'Aspectos Fiscales de la Integración Latinoamericana'. Sr. Wolfgang Prieur: 'La Coexistencia Pacífica y la Integración Latinoamericana'.

2. Ciclo de Conferencias sobre Planificación de los Recursos Humanos y el Empleo. Este Ciclo tuvo por objeto difundir los conceptos, instrumentos y niveles de realización de los Recursos Humanos y aspecto de la formacion de mano de obra de los países subdesarrollados. Participaron en el Ciclo, funcionarios del Instituto de Planificación Económico Social, Cepal, Unesco y Direccion del Trabajo, señores Esteban Lederman, Zygnurt Slawinski, Michael Coldwray y Jaime Rodríguez, respectivamente. El Ciclo abarcó seis reuniones que finalizaron con un foro público.

IV. COOPERACIÓN AL GOBIERNO Y A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Esta cooperación se ha expresado en los cursos de perfeccionamiento, ya referidos, y en estudios e investigaciones de interés para el Gobierno de Chile, que han sido realizados en este Instituto y de los cuales se dio cuenta en el párrafo correspondiente a este informe. Debido a la preocupación que el Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas ha tenido por los problemas del empleo y de la mano de obra, el Supremo Gobierno por Decreto Nº 378, publicado en el 'Diario Oficial' de 3 de agosto de 1964 que creó el Consejo Coordinador del Empleo y de la mano de Obra, determinó que uno de sus integrantes fuera el Director de nuestro Instituto.

V. ACTIVIDADES DEL PERSONAL DEL INSTITUTO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS EN CONGRESO, CONFERENCIAS E INSTITUTOS, EN EL EXTRANJERO.

Durante 1964 fueron invitados a participar en reuniones internacionales o realizaron estudios en el extranjero los siguientes funcionarios:

1. Director señor Alberto Rioseco, participó como delegado de Chile, en la XIII Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París (octubre 1964). 2. El jefe del Departamento de Servicio Exterior, Profesor Julio Escudero, participó en la Conferencia del Instituto Interamericano de Estudios Jurídicos Internacionales celebrada en Bogotá (1964) y en la Mesa Redonda que tuvo lugar en Río de Janeiro, donde abordó el tema sobre la protección legal de los inversionistas extranjeros en Latinoamerica. 3. El jefe del Departamento de Administracion Financiera, señor Julio Olavarría fue invitado por el Instituto Interamericano de Estudios Jurídicos Internacionales de la OEA, en calidad de consultor al Seminario sobre problemas jurídicos e Internacionales del Mercado Común Centro Americano (Miami, 17-23 de agosto de 1964). 4. El jefe de Trabajos del Departamentos de Administración Financiera, señor Miguel Solar, fue invitado por el BID a Washington a seguir un curso de especialización financiera. 5. El jefe de Trabajos del Seminario de Técnicas Administrativas, señorita Maria Inés Ortiz continuó, durante 1964, becada en Francia y España, donde perfecciona sus conocimientos en materia de su especialidad. 6. El Jefe del Departamento de Administración Pública Comparada, Profesor Wolfgang Prieur, participó como observador en el Octavo Congreso de la Asociación Internacional de Juristas Democráticos (Budapest 1964).

VI. BIBLIOTECA

La labor realizada en la Biblioteca del Instituto durante el período comprendido entre el 1º de mayo y el 31 de diciembre de 1964, puede resumirse en los siguientes puntos:

1. Inventario. Se contabilizó la existencia de la colección para conocer la totalidad de volumenes en existencia. El inventario dio el siguiente resultado:

1. Registro de Libros: 3.000 (contando con los libros que se encuentran en la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas y que son del Instituto).

1. Registro de títulos de revistas. 112
2. Registro de títulos de memorias 1.092
3. Registro de títulos de folletos 500
4. Colecciones especiales (OIT, UNESCO, NACIONES UNIDAS, OEA, UNION PANAMERICANA, Cte.) 800

2. Procesos técnicos. Junto con realizar el inventario, se procedió a una nueva clasificación y catalogación de las obras con que cuenta nuestra Biblioteca. Revistas. Dadas las características especiales de nuestra Biblioteca, en el sentido de su especialización y de servir fundamentalmente para consultas de investigadores y dado que nuestros consultantes trabajan de preferencia en publicaciones periódicas, se le dio suma importancia a la catalogación de este material. 3. Adquisiciones. Por no contar nuestra Biblioteca con un presupuesto adecuado para adquisición de nuevo material, se compró solamente y de acuerdo con especificaciones pedidas por los investigadores lo estrictamente necesario. Hubo de suplir en parte la falta de presupuesto, mediante donaciones de libros de los siguientes organismos

1. Editorial Jurídica de Chile. 2. Alianza para el Progreso. 3. Embajada de los Estados Unidos de América.

Revistas. La Biblioteca del Instituto está suscrita a las siguientes publicaciones.

1. Informativo ALALC. 2. Mercado Común Europeo. 3. Diario Oficial.

Además se reciben 108 títulos de revistas en concepto de donaciones y canje. 4. Circulación y préstamo. 1. Préstamo en la sala. Dada la estrechez material es absolutamente imposible la lectura en la Biblioteca, por lo que en casos calificados se les envía a salas de investigadores que casualmente se encuentran desocupadas o bien en los pasillos del Instituto, lo que significa una gran incomodidad para el lector. 2. Préstamo a domicilio. Durante el año se facilitó regularmente libros y revistas a los investigadores del Instituto, alumnos de los cursos que realiza el Instituto y alumnos de las universidades en general.

3. Préstamos Inter bibliotecarios. Se mantuvo préstamos inter bibliotecarios con las siguientes Bibliotecas:

1. Congreso Nacional. 2. Biblioteca del Banco Central de Chile. 3. Invora. 4. Biblioteca de la Escuela de Economía. 5. Biblioteca de Alianza para el Progreso. 6. Instituto de Economía. 7. Biblioteca Escuela de Derecho, etc.

5. Correspondencia. Se mantuvo correspondencia solicitando y enviando material bibliográfico con Bibliotecas del país, con Bibliotecas de países americanos, europeos y africanos.

Santiago, 20 de abril de 1965.

ALBERTO RIOSECO VÁSQUEZ Director                  

Memoria Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas

MEMORIA INSTITUTO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS

En el año 1964 tuvo a su cargo la Direccion del Instituto, el titular Sr. Alberto Rioseco, quien se ausentó del país para concurrir a la XIII Conferencia General de la UNESCO celebrada en París (24 de octubre al 24 de noviembre de 1964). Durante este período fue subrogado por don Julio Escudero. La labor desarrollada por el Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas, durante 1964, puede dividirse en cinco campos que se tratarán separadamente:

   I. Investigación en Ciencias Políticas y Administrativas.   II. Cooperación de la Docencia.

 III. Difusión de las Referidas Disciplinas. IV. Cooperación al Gobierno y a la Administración Pública.  V. Actividades del personal en Congresos, Conferencias e Institutos en el Extranjero. VI. Biblioteca.

I. INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS

Es éste el aspecto más importante de la labor del Instituto y su Director, coincidiendo con la opinión del Sr. Decano, ha puesto el mayor énfasis en su intensificación no obstante los escasos medios humanos y materiales de que dispone nuestro Instituto. Con fecha 17 de diciembre de 1963, por Oficio Nº 151, el Instituto sometió el Sr. Decano un completo plan de investigaciones y solicitó al mismo tiempo, un aumento con tal fin, de las partidas del proyecto de presupuestos para 1964. El plan de investigaciones presupuesto daba un sentido orgánico de la Investigación y se centraba alrededor de dos grandes problemas que caen de lleno dentro de la acción de nuestro Instituto:

1. Problemas Políticos, Administrativos, Jurídicos y Sociales de la Integración Latinoamericana. 2. Organización de la Administración Pública y reformas que se requieren para hacerla más eficiente. Este último punto se completaba con una investigación colectiva titulada 'Gobierno y Política Chilena'.

Todo lo anterior sin perjuicio de otros trabajos de investigación que ya habían sido iniciados y sobre los cuales se continuaba trabajando. El método de trabajo que se ha adoptado permiten que contribuyan a realizar las diferentes investigaciones todo el personal del Instituto y que incluso, pueden prestar su concurso personas ajenas a él. Así a principios del año 1964, se asignaron los trabajos a los diferentes investigadores, los cuales dieron a conocer en reunión plena del Instituto, el contenido de ellas y las principales ideas que iban a desarrollar. En las reuniones siguientes, los miembros del Instituto dieron a conocer sus observaciones y críticas del proyecto, aportando su experiencia y sus conocimientos sobre las materias a que se refería la Investigación. Después de varias sesiones en que tanto el investigador como los demás miembros del Instituto analizaban los diversos aspectos del trabajo, se llegaba a una redacción definitiva, que era sometida una vez más a la aprobación del cuerpo de investigadores. Gran parte de las investigaciones de que da cuenta esta memoria, fueron realizadas mediante el sistema descrito. Los principales estudios e investigaciones realizados en 1964 son los siguientes:

1. Observaciones al mensaje y Proyecto de Reforma Constitucional, en lo relativo a la conclusión de los tratados (Departamento de Servicio Exterior). 2. Proyecto de ley sobre Régimen Jurídico de la actividad Administrativa del Estado (Departamento de Administración Pública General). 3. Proyecto de ley orgánica de las empresas públicas (Departamento de Administración Financiera). 4. Proyecto de la Ley de Tribunales Administrativos (Departamento de Administración General). 5. Organización de la Administración del Personal en el Servicio Público Chileno (Seminario de Técnicas Administrativas). 6. Organigrama de la Administración Pública Chilena (Departamento de Administración Pública General). 7. Proyecto de la ley Probidad Administrativa (Departamento de Administración Pública). 8. Proyecto de Reforma de la Justicia del Trabajo (Departamento de Administración Social). 9. Los Partidos Políticos de la República Federal de Alemania (Departamento de Administración Pública Comparada). 10. La prensa como grupo de presión (Departamento de Ciencias Políticas). 11. El control preventivo y los tribunales Administrativos en Chile (Departamento de Administración Pública Comparada). 12. Trabajos de investigación permanente en materia legislativa de jurisprudencia y de doctrina publicados en la Revista 'Trabajo y Seguridad Social'. 13. Trabajos del Departamento de Ciencias Políticas, publicados en el Boletín Chileno de Ciencia Política. 14. Encuesta sobre la elección presidencial de 1964, realizada con el propósito de probar una serie de hipótesis interesantes para la Sociología Política (se realizó con la cooperación de alumnos de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas). 15. Recopilación de la reglamentación vigente en materia de Trabajo marítimo (Departamento de Administración Social). 16. Bibliografía de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Departamento de Administración Social). 17. Informe sobre los Programas de Adiestramiento del Banco Interamericano de Desarrollo (Departamento de Administración Financiera). 18. Estudio sobre la coexistencia pacífica entre Estados de diferente régimen social (Departamento de Administración Pública Comparada).

Trabajos en preparación:

Entre otros, se encuentran en preparación, los siguientes trabajos:

a) El Mercado Común del Empleo. b) La Capacitación profesional del personal de la Administración Social Chilena. c) Tendencia del Derecho de petición en Chile. d) Nómina de personas que tienen Títulos Académicos u Honorarios en la Facultad de Derecho. e) Nueva edición, puesta al día del manual sobre la estructura de la Administración Pública Chilena. f) Análisis electoral de la Comuna de Nuñoa. g) Jurisprudencia de la Cancillería Chilena (El trabajo de recopilación correspondiente a los años 1864-1874 se encuentran terminados). h) Repertorio de legislación y reglamentos relativos al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Contribuyen a la realización de investigaciones, los Centros creados en el seno del Instituto, en los cuales participan destacados especialistas que no forman parte de su personal. Son ellos los siguientes:

Centro de Estudios de la Higiene y Seguridad en el Trabajo. Centro de Estudios del Empleo y de la Mano de Obra. Centro de Estudios de la Justicia del Trabajo. Centro de Estudios de Trabajo Marítimo. Instituto de Estudios Municipales.

(A ellos se ha agregado recientemente el Centro de Estudios de Documentación e Investigaciones Sociales). Como en el campo de la Ciencia Política hace falta la cooperación de especialistas internacionales, el Instituto obtuvo de la Fundación Fulbright el envío del Profesor Sr. Floyd Hunter, quien ha realizado la primera investigación en Chile sobre estructura del poder, sobre la cual se informará próximamente en el Boletín Chileno de Ciencias Políticas. Para el período 1964/65 el Instituto ha contado, gracias a la misma Fundación, con el concurso del Profesor de la Universidad de Texas Sr. Charles Parrish, quien está realizando investigaciones de diversos aspectos de Ciencias Políticas y ya ha publicado, como parte de su estada en el Instituto, y en colaboracion con el Profesor Federico Gil, de la Universidad de North Carolina, un análisis de la elección Presidencial Chilena del 4 de septiembre de 1964.

II. COMPARACIÓN A LA DOCENCIA

Esta cooperación se realiza a través de dos tipos de actividades:

A) Labor docente propia del Instituto, mediante la cual realiza cursos de capacitación destinados a personal de la Administración Pública que ingresa a los servicios, como es el caso de los cursos para la Dirección de Registro Civil e Identificación, y cursos para perfeccionamiento de personal en Servicio, que son más frecuentes. B) Cooperación a la labor docente en la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas la que se realiza mediante la dirección, corrección y calificación de las memorias de los egresados de dicha Escuela, y también a través de la participación de alumnos de ella en las investigaciones que realiza el Instituto.

Principales cursos dictados en el Instituto durante 1964:

1. El tercer curso de perfeccionamiento para empleados Municipales se realizó entre septiembre y diciembre de 1964, con una existencia de alrededor de cuarenta alumnos, en que se enseñaron las siguientes materias: Gobierno y Administración Municipales, Derecho Municipal, Estatuto Municipal, Régimen de Control de las Municipalidades, Administración del Personal, Relaciones Públicas y Nociones de Contabilidad. Para realizar estos cursos, el Instituto de Ciencias Públicas y Administrativa ha organizado, con la cooperación de la Confederación de Municipalidades de Chile, el Instituto de Estudios Municipales al cual se aspira darle un carácter permanente. 2. Cursos de Inspectores del Trabajo, iniciado a fines de 1963 y continuado durante 1964. Estuvo destinado al perfeccionamiento del personal de las Inspecciones Departamentales del Trabajo, concurrieron a el sesenta y seis funcionarios que recibieron lecciones sobre las siguientes materias: Elementos de Administración Pública, Teoría General del Servicio Público, Fuentes del Derecho Administrativo, Naturaleza Jurídica de la Función Pública y relaciones entre el Estado y sus Agentes, el Presupuesto, Relaciones Humanas en el Trabajo y Desarrollo histórico de la Administración Laboral Chilena. Los cursos fueron seguidos de mesas redondas en que se discutían, con los alumnos, la materias tratadas. 3. Cursos para Inspectores del Trabajo recién egresados al Servicio. Entre el 9 y el 23 de diciembre de 1964, se dictó este breve curso de capacitación para los nuevos inspectores del Trabajo. Versó sobre las siguientes materias: Derecho del Trabajo, Sociología del trabajo, Teoría y Técnica de la Inspección, además de conferencias sobre enfoques críticos a la legislación sobre asociaciones sindicales y negociaciones colectivas. Concurrieron a este curso doce funcionarios y la preparación incluyó además, la ejecución de un trabajo de investigación sobre aspectos de la labor del Inspector del Trabajo que se encomendó a cada alumno. 4. Curso de Capacitación para postulantes al Servicio del Registro Civil e Identificación. Este curso, con una asistencia de cincuenta y seis alumnos, se realizó en el segundo semestre de 1964 y comprendió las siguientes materias: Derecho Administrativo, Estatuto Administrativo, Derecho Constitucional, Derecho de Familia, Legislación de Servicio, Procedimiento del Registro Civil, Organización y Métodos, Dactiloscopia y Fotografía. Este tipo de cursos se repite por disposición legal, cada vez que el Servicio tiene que contratar nuevo personal.

Cooperación entre Escuela e Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas. El Instituto, según la reglamentación vigente, tiene a su cargo la dirección, corrección y calificación de las memorias de pruebas de los egresados de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas. Para realizar esta labor se ha dictado un reglamento interno y se ha instruido al personal para el mayor cumplimiento de esta tarea. Actualmente se encuentran en tramitación dos memorias de egresados. Dentro de este campo de la cooperación con la Escuela, es interesante señalar la participación que estudiantes de ella tienen en trabajos de Administración Social y Ciencia Política.

III. DIFUSIÓN DE LAS CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS

La difusión la realiza el Instituto a través de publicaciones y ciclos de Conferencias. El Instituto publica en forma regular la Revista 'Trabajo y Seguridad Social' (durante 1964 los Nos. 29 a 34) y el Boletín Chileno de Ciencia Política (Nº 14). Gracias a un acuerdo entre las Universidades de Chile y la firma TRANSPRENS se ha regularizado la venta y suscripciones de la Revista 'Trabajo y Seguridad Social' y, al mismo tiempo, se ha asegurado su financiamiento en parte considerable. A estas publicaciones se agregará en 1965, el Boletín de Técnicas Administrativas. Además se publicó, en alemán, editado por la Universidad de Hamburgo, la obra del Sr. W. Prieur, jefe del Departamento de Administración Pública Comparada, titulada: 'Introducción al Derecho Constitucional y Administrativo de la República de Chile'. Esperamos que en el curso del año 1965 se puedan publicar, en forma de libro, las conferencias sobre la Integración Latinoamericana. Dos ciclos de conferencias programados en el año 1964.

1. Ciclo de Conferencias sobre Integración Latinoamericana.

Este ciclo de conferencias se efectuó desde el 31 de julio al 20 de noviembre de 1964. Directores: Prof. Alberto Rioseco Vásquez, Director del Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas, Prof. Julio Olavarría Ávila, Jefe del Departamento de Administración Financiera del Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas. Asesor: Sr. Mario Garay Pereira, jefe del Seminario de Técnicas Administrativas del Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas. Este ciclo se inauguró con una conferencia del Director Sr. Rioseco, quien señaló los fines perseguidos por el Instituto al programar este Ciclo y con una conferencia introductoria del Profesor y Miembro Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, don Aníbal Bascuñán Valdés, sobre el tema 'Universidad y Comunidad'. Participaron los siguientes conferenciantes con los temas que se indican:

Sr. Carlos Altamirano: 'Integración económica, causa o consecuencia de reformas estructurales'. Sr. Francisco Antonio Pinto: 'El Imperativo de la Integración Latinoamericana'. Sr. José Antonio Mayobre: 'Aspectos Económicos de la Integración Latinoamericana'. Sr. Carlos Naudon: 'El actual Sistema Interamericano frente a la Integración'. Sr. Mario Valenzuela: 'Instituciones Supranacionales'. Sr. Francisco Cumplido: 'Problemas Constitucionales de la Integración'. Sr. Julio Olavarría: 'La Legislación Comercial y la Integración Latinoamericana'. Sr. Francisco Walker E.: 'Principios para una Carta Social Latinoamericana'. Sr. Ricardo Claro: 'Aspectos Fiscales de la Integración Latinoamericana'. Sr. Wolfgang Prieur: 'La Coexistencia Pacífica y la Integración Latinoamericana'.

2. Ciclo de Conferencias sobre Planificación de los Recursos Humanos y el Empleo. Este Ciclo tuvo por objeto difundir los conceptos, instrumentos y niveles de realización de los Recursos Humanos y aspecto de la formacion de mano de obra de los países subdesarrollados. Participaron en el Ciclo, funcionarios del Instituto de Planificación Económico Social, Cepal, Unesco y Direccion del Trabajo, señores Esteban Lederman, Zygnurt Slawinski, Michael Coldwray y Jaime Rodríguez, respectivamente. El Ciclo abarcó seis reuniones que finalizaron con un foro público.

IV. COOPERACIÓN AL GOBIERNO Y A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Esta cooperación se ha expresado en los cursos de perfeccionamiento, ya referidos, y en estudios e investigaciones de interés para el Gobierno de Chile, que han sido realizados en este Instituto y de los cuales se dio cuenta en el párrafo correspondiente a este informe. Debido a la preocupación que el Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas ha tenido por los problemas del empleo y de la mano de obra, el Supremo Gobierno por Decreto Nº 378, publicado en el 'Diario Oficial' de 3 de agosto de 1964 que creó el Consejo Coordinador del Empleo y de la mano de Obra, determinó que uno de sus integrantes fuera el Director de nuestro Instituto.

V. ACTIVIDADES DEL PERSONAL DEL INSTITUTO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS EN CONGRESO, CONFERENCIAS E INSTITUTOS, EN EL EXTRANJERO.

Durante 1964 fueron invitados a participar en reuniones internacionales o realizaron estudios en el extranjero los siguientes funcionarios:

1. Director señor Alberto Rioseco, participó como delegado de Chile, en la XIII Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París (octubre 1964). 2. El jefe del Departamento de Servicio Exterior, Profesor Julio Escudero, participó en la Conferencia del Instituto Interamericano de Estudios Jurídicos Internacionales celebrada en Bogotá (1964) y en la Mesa Redonda que tuvo lugar en Río de Janeiro, donde abordó el tema sobre la protección legal de los inversionistas extranjeros en Latinoamerica. 3. El jefe del Departamento de Administracion Financiera, señor Julio Olavarría fue invitado por el Instituto Interamericano de Estudios Jurídicos Internacionales de la OEA, en calidad de consultor al Seminario sobre problemas jurídicos e Internacionales del Mercado Común Centro Americano (Miami, 17-23 de agosto de 1964). 4. El jefe de Trabajos del Departamentos de Administración Financiera, señor Miguel Solar, fue invitado por el BID a Washington a seguir un curso de especialización financiera. 5. El jefe de Trabajos del Seminario de Técnicas Administrativas, señorita Maria Inés Ortiz continuó, durante 1964, becada en Francia y España, donde perfecciona sus conocimientos en materia de su especialidad. 6. El Jefe del Departamento de Administración Pública Comparada, Profesor Wolfgang Prieur, participó como observador en el Octavo Congreso de la Asociación Internacional de Juristas Democráticos (Budapest 1964).

VI. BIBLIOTECA

La labor realizada en la Biblioteca del Instituto durante el período comprendido entre el 1º de mayo y el 31 de diciembre de 1964, puede resumirse en los siguientes puntos:

1. Inventario. Se contabilizó la existencia de la colección para conocer la totalidad de volumenes en existencia. El inventario dio el siguiente resultado:

1. Registro de Libros: 3.000 (contando con los libros que se encuentran en la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas y que son del Instituto).

1. Registro de títulos de revistas. 112
2. Registro de títulos de memorias 1.092
3. Registro de títulos de folletos 500
4. Colecciones especiales (OIT, UNESCO, NACIONES UNIDAS, OEA, UNION PANAMERICANA, Cte.) 800

2. Procesos técnicos. Junto con realizar el inventario, se procedió a una nueva clasificación y catalogación de las obras con que cuenta nuestra Biblioteca. Revistas. Dadas las características especiales de nuestra Biblioteca, en el sentido de su especialización y de servir fundamentalmente para consultas de investigadores y dado que nuestros consultantes trabajan de preferencia en publicaciones periódicas, se le dio suma importancia a la catalogación de este material. 3. Adquisiciones. Por no contar nuestra Biblioteca con un presupuesto adecuado para adquisición de nuevo material, se compró solamente y de acuerdo con especificaciones pedidas por los investigadores lo estrictamente necesario. Hubo de suplir en parte la falta de presupuesto, mediante donaciones de libros de los siguientes organismos

1. Editorial Jurídica de Chile. 2. Alianza para el Progreso. 3. Embajada de los Estados Unidos de América.

Revistas. La Biblioteca del Instituto está suscrita a las siguientes publicaciones.

1. Informativo ALALC. 2. Mercado Común Europeo. 3. Diario Oficial.

Además se reciben 108 títulos de revistas en concepto de donaciones y canje. 4. Circulación y préstamo. 1. Préstamo en la sala. Dada la estrechez material es absolutamente imposible la lectura en la Biblioteca, por lo que en casos calificados se les envía a salas de investigadores que casualmente se encuentran desocupadas o bien en los pasillos del Instituto, lo que significa una gran incomodidad para el lector. 2. Préstamo a domicilio. Durante el año se facilitó regularmente libros y revistas a los investigadores del Instituto, alumnos de los cursos que realiza el Instituto y alumnos de las universidades en general.

3. Préstamos Inter bibliotecarios. Se mantuvo préstamos inter bibliotecarios con las siguientes Bibliotecas:

1. Congreso Nacional. 2. Biblioteca del Banco Central de Chile. 3. Invora. 4. Biblioteca de la Escuela de Economía. 5. Biblioteca de Alianza para el Progreso. 6. Instituto de Economía. 7. Biblioteca Escuela de Derecho, etc.

5. Correspondencia. Se mantuvo correspondencia solicitando y enviando material bibliográfico con Bibliotecas del país, con Bibliotecas de países americanos, europeos y africanos.

Santiago, 20 de abril de 1965.

ALBERTO RIOSECO VÁSQUEZ Director              

Memoria Escuelas de Servicio Social de Santiago, Valparaíso y Antofagasta

S U M A R I O

DIRECCIÓN GENERAL

Seminario de Investigaciones Sociales. Movimiento de Secretaría de la Dirección General.

Escuela de Servicio Social 'Dr. Alejandro del Río'.

Matrícula por curso.

Exámenes de cursos regulares.

Exámenes de título.

Exámenes de reválida.

ESCUELAS DE SERVICIO SOCIAL DE SANTIAGO, VALPARAÍSO Y ANTOFAGASTA

Población Escolar (I, II, III y IV Año).

Movimiento de horas de clases.

Asignaturas profesionales.

Asignaturas generales.

Promoción de alumnos.

Exámenes de temporadas extraordinarias.

Exámenes de temporadas ordinarias.

Exámenes de título profesional.

Personal de las Escuelas.

Movimiento de profesores.

Secretaría. Movimiento de Correspondencia.

Trabajos Prácticos (1, 11, 111 y IV Año).

Memorias de Prueba.

Biblioteca.

Bienestar Estudiantil.

Reuniones.

Cursos, Congresos y Seminarios.

Visitas.

Publicaciones.

Otras informaciones.

MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES

La que suscribe asumió en marzo de 1964, el cargo de Directora General que anteriormente ejercía conjuntamente con el de Directora de la Escuela de Servicio Social de Santiago. En su carácter de tal le correspondió mantener el funcionamiento normal de las Escuelas, coordinar las actividades docentes, aprobar los programas de los cursos, relacionar las Escuelas con el Decano y la Facultad, proponer nombramientos de profesores, es decir todo aquello que importe dirección superior y supervigilancia de los servicios a su cargo.

Por estructura administrativa, depende también de la Dirección General, el Seminario de Investigaciones Sociales, que se ocupa de la dirección de las Memorias de Prueba para optar al título profesional de Asistente Social y para lo cual se requiere tener la calidad de egresada. Para este efecto, debe aprobar los temas de memorias, supervigilar el funcionamiento del Seminario y presidir los exámenes de grado en las diferentes Escuelas.

En el mes de octubre y hasta enero inclusive, la que informa se ausentó del país para viajar al extranjero, en uso de una beca concedida por Naciones Unidas. El propósito de este viaje fue conocer todo lo relativo a la formación para el Servicio Social, considerando que nuestras Escuelas están aplicando actualmente un nuevo plan de estudios que entró en vigencia el año 1963. Los países visitados fueron Inglaterra, Holanda e Italia y el programa abarcó prácticamente toda la actividad didáctica de una Escuela: organización y dependencia, requisitos de ingreso y procedimientos de selección de estudiantes, plan de estudio con análisis de materia base y materias profesionales, trabajos prácticos, investigación social, supervisión, preparación de personal docente, cursos de post graduados, etc. Todo ello permitió experiencias muy interesantes y conocimientos de alto nivel profesional y docente.

Durante el período de su ausencia fue subrogada por la Directora de la Escuela de Servicio Social de Santiago, Sra. María Cristina Moreno a quien le correspondió supervigilar todo el trabajo de fin de año de las Escuelas de provincia y exámenes regulares de la Escuela de Servicio Social 'Dr. Alejandro del Río'.

Esta Escuela depende del Servicio Nacional de Salud y para obtener el título universitario deben someterse a los planes de estudio y programas que rigen para las Escuelas de la Universidad de Chile, y sus alumnas, rendir las pruebas de acuerdo con lo dispuesto en el reglamento vigente (Art. 64 y 65 del Estatuto Orgánico de la Enseñanza Universitaria).

La Secretaría de la Dirección General cuenta con un Oficial de Presupuesto y Secretaria y una Secretaria Menor, quienes llevan todo el movimiento administrativo y contable de la Dirección.

El Seminario de Investigaciones Sociales cuenta con un Jefe Asistente Social, Sra. María Elena Neira; dos Asistentes Sociales profesoras, un profesor sociólogo y tres ayudantes. Durante el año que informamos, además de las memorias de Prueba, el Seminario se ocupó de preparar la publicación de un 'Manual de Instituciones', cuyos datos fueron recolectados por alumnos en práctica de Investigación Social. Este Manual es un guía de los Servicios Asistenciales que existen en la provincia de Santiago y será de valiosa utilidad no sólo para los profesionales sino para el público que desee consultar sobre las Instituciones adecuadas para determinados problemas (hospitales especializados, internados, asistencia a mujeres embarazadas, a madres con niños pequeños, etc.).

El trabajo fue enviado a la Editorial jurídica a fines de año, de modo que su publicación quedó pendiente para el año próximo.

Para los efectos de la memoria de Prueba, y con el auspicio de esta Dirección, el Seminario realizó convenios con Organismos de la Universidad de Chile, lo que permite hacer trabajos en equipo al propio tiempo que es un medio de vinculación y divulgación de la profesión de Servicio Social.

Los convenios fueron los siguientes:

1. Cátedra de Medicina Integral. Dr. Benjamín Viel, a petición del Dr. Luis Weinstein.

2. Cátedra de Obstetricia, a petición de su jefe Dr. Juan Puga.

3. Centro de Investigaciones Criminológicas, a petición de su jefe Sra. Loreley Friedman.

Todos los trabajos fueron aprobados con distinciones. Los temas se señalan en la parte correspondiente a Memorias de Prueba.

Además el personal del Seminario en el período de octubre a diciembre tuvo algunas reuniones con alumnas de Cuarto Año, en relación con la distribución y elección de temas de memorias por realizarse en 1965. Se les dio a las alumnas instrucciones generales sobre selección de fuentes de información, de bibliografía y repaso de la metodología de la Investigación Social. Este período preparatorio de Tesis, se inició solamente en este año, considerándolo conveniente para facilitar y adelantar el trabajo del año siguiente.

El Seminario cuenta con una biblioteca propia especializada para facilitar la consulta de las alumnas. Durante el año se adquirieron 18 obras y además de donaciones de personas y organismos.

En el mes de junio, la que suscribe hizo un viaje a La Serena comisionada por el Sr. Decano, para ver todo lo relativo al funcionamiento de los cursos de Servicio Social que se dictan en los Colegios Regionales de esa ciudad. Estos cursos, los dos primeros años de la carrera de Servicio Social, se iniciaron en reemplazo de los de Auxiliares Sociales que estaban funcionando desde hace dos años y su creación suscitó inquietud en las Escuelas y en el Colegio profesional pues no se conoció oportunamente este cambio. De ahí la necesidad de imponerse de los detalles de su funcionamiento.

Para este efecto sostuvo entrevistas con el Director del Colegio, se reunió con todo el profesorado de asignaturas profesionales y generales, presenció clases, tuvo reuniones con las alumnas, etc. y en su informe que elevó a continuación a la Facultad, dio su opinión favorable sobre la enseñanza impartida la que se desarrollaba conforme a lo dispuesto en las Escuelas dependientes de la Facultad.

Además en este informe ofreció algunas consideraciones sobre la continuación de estudios en estas Escuelas a partir del Tercer Año y sobre la supervigilancia de esta Dirección General en estos cursos.

La Directora General convoca tres veces al año a reunión a las Directoras de las Escuelas, reuniones en las cuales se tratan aspectos de importancia y de interés para la buena marcha administrativa y docente de estos planteles.

MOVIMIENTO DE SECRETARÍA DE LA DIRECCIÓN GENERAL

Correspondencia

a) Enviada:

 Cartas

 97

 Notas 141
 Oficios 98
 Memorándum  223
 Circulares  10

b) Recibida:

 Unidades      

 564

Movimiento de personal de la Dirección General.

Personal docente:

 Nombramientos en propiedad

      3     

 Nombramientos de suplencia

 1

 Nombramientos de contrata

 1

 Nombramientos de interino

 2

 Permisos

 8

 Renuncias

 3

Personal Administrativo:

 Nombramientos en propiedad

      1     

 Nombramientos de suplencia

 1

 Permisos

 7

Escuela de Servicio Social 'Dr. Alejandro del Río' del Servicio Nacional de Salud.

Personal

Directora: Sra. Leonor Mardones de Martínez.

Subdirectora y jefe de Práctica: Sra. Teresa Castillo.

 Profesores de asignaturas generales

      20     

 Profesores de asignaturas profesionales

 17

POBLACIÓN ESCOLAR

La Escuela funcionó con Primer, Segundo y Tercer Año.

MATRÍCULA POR CURSO

 Curso                                            

 Nº de alumnos

 Primer Año

 50

 Segundo Año

 40

 Tercer Año

 30

EXÁMENES DE CURSOS REGULARES

TEMPORADA DE MARZO

 Primer Año     

 Nº de alumnos

 Se presentaron a exámenes            

 27

 Aprobados

 19

 Reprobados

 5

 Con exámenes pendientes

 3

 Segundo Año     

 Nº de alumnos

 Se presentaron a exámenes            

 23

 Aprobados

 20

 Reprobados

 3

 Con exámenes pendientes

 -

TEMPORADA DE ABRIL

 Primer Año     

 Nº de alumnos

 Se presentaron a exámenes            

 8

 Aprobados

 7

 Reprobados

 1

 Con exámenes pendientes

 -

 Segundo Año     

 Nº de alumnos

 Se presentaron a exámenes            

 3

 Aprobados

 3

 Reprobados

 -

 Con exámenes pendientes

 -

TEMPORADA ORDINARIA (mes de diciembre)

 Primer Año     

 Nº de alumnos

 Se presentaron a exámenes            

42

 Aprobados

36

 Reprobados

5

 Con exámenes pendientes

1

 Segundo Año     

 Nº de alumnos

 Se presentaron a exámenes            

 37

 Aprobados

 35

 Reprobados

 1

 Con exámenes pendientes

 1

 Tercer Año     

 Nº de alumnos

 Se presentaron a exámenes            

 25

 Aprobados

 20

 Reprobados

 1

 Con exámenes pendientes

 4

TRABAJOS PRÁCTICOS

 I año

 1ª Unidad

2ª Unidad 

 Alumnos

 44

 44

 Aprobados

 44

 44

 Reprobados

 -

 -

 II año

 1ª Unidad

2ª Unidad 

 Alumnos

 35

 28

 Aprobados

 35

 28

 Reprobados

 -

 -

 

 

 III Año 

 Estadas    (Caso y grupo)

  Inv.           Soc.

 Visitas   

 Caso Soc. Reg.

 Alumnos      

  25

27

 27

  26

 Aprobados

  25

27

  27

 26

 Reprobados

  -

  -

EXÁMENES DE TÍTULO

 Exámenes rendidos     

    4  

 Exámenes aprobados

  4

 Exámenes reprobados

 -

EXÁMENES DE REVÁLIDA

 Exámenes rendidos     

    2  

POBLACIÓN ESCOLAR

ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL DE SANTIAGO

 Curso     

 Matrícula anual

 Primer Año            

 61

 Segundo Año

53

 Tercer Año

 53

 Cuarto Año

40

 Egresadas en actividad

26

 Total

 233

ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL DE VALPARAÍSO

 Curso     

 Matrícula anual

 Primer Año            

 52

 Segundo Año

47

 Tercer Año

18

 Cuarto Año

25

 Egresadas en actividad

-

 Total

 142

ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL DE ANTOFAGASTA

 Curso     

 Matrícula anual

 Primer Año            

 34

 Segundo Año

32

 Tercer Año

14

 Cuarto Año

11

 Egresadas en actividad

-

 Total

 91

MOVIMIENTO DE HORAS DE CLASES

ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL DE SANTIAGO

Primer Año

 Asignaturas profesionales                                                        

 Nº horas

 Profesor: Srta. B. Espinoza  Introducción al Servicio Social                           

64 

 Asignaturas generales                                                                                  

 Nº horas

 Profesor: Sra. Carlota Ríos.  Sociología

39

  Profesor: Sr. Hermes Ahumada. Sociología

86

 Profesor: Sr. Venegas y Srta. Regina González. Biología

68

 Profesor: Sr. Raúl Foronda. Economía y Desarrollo

68

 Profesor: Sr. Juan Colombo. Economía y Desarrollo

46

 Profesor: Sr. Urbano Marín. Organización Política y Administrativa             

50

 Profesor: Sr. Manuel Fuentes. Derecho Privado

67

 Profesor: Sr. A. Iturriaga y Sra. Elida Rosas. Psicología

67

 Nota: Las asignaturas generales de Sociología y de Economía y Desarrollo, son asignaturas paralelas.

Segundo Año

 Asignaturas profesionales                                                                          

 Nº horas

 Profesor: Srta. J. Chávez. Método de S.S.P. de Caso

38

  Profesor: Sra. Ana M. Terraza. Método de S.S.P. de Caso

38

 Profesor: Sra. María C. Moreno. Método de S.S.P. de Grupo                                

32

 Profesor: Sra. M. Villamán. Campos de Aplicación

32

 Asignaturas generales

 Nº horas 

 Profesor: Sr. Francisco Walker y Sr. Héctor Kappés. Investigación Social y Estadística                                                                                  

     79    

  Profesor: Sr. B. Berdichewsky. Antropología

47

 Profesor: Dr. José Perroni. Higiene

73

 Profesor: Sr. A. iturriaga y Sra. Elida Rosas. Psicología                               

51

 Profesor: Dr. José Perroni. Patología

36

 Profesor: Sr. Rubén Mera. Derecho Social

58

 Profesor: Sr. F. Walker L. Derecho Social

50

 Profesor: Sras. Alvo y Villamán. Visitas a Instituciones

13

Tercer Año

 Asignaturas profesionales                                               

 Nº horas

 Profesor: Sras. Troy y Cortés. Método de S.S.P. de Caso

37

  Profesor: Sras. Catalán y Cortés. Método de S.S.P. de Grupo

45

 Profesor: Sra. Pilar Alvariño. Organización y Desarrollo de la Comunidad           

28

 Profesor: Sra. María Villamán. Campos de Aplicación

31

 Asignaturas generales                                           

 Nº horas

 Profesor: Sras. Vargas y González. Investigaciones Sociales                           

20

  Profesor: Sr. Paulo Hidalgo. Psicología de la Personalidad

50

 Profesor: Sr. Manuel Fuentes. Legislación Derecho Penal

44

 Profesor: Sr. Manuel Fuentes. Legislación Práctica Legal

24

 Profesor: Sr. H. Kappés. Estadística

32

 Profesor: Sra. Villamán. Visitas a Instituciones

17

 Nota: Las asignaturas profesionales de Método de S.S.P. de Caso de II Año y asignatura general de Derecho Social son asignaturas paralelas.

Cuarto Año

 Asignaturas profesionales                                           

 Nº horas

 Profesor: Sra. Berta Orozco. Organización y Desarrollo de la Comunidad                       

29

  Profesor: Sra Reyna Israel. Ética profesional

32

 Profesor: Sra. Pilar Alvariño.Organización y Administración de Servicios

38

 Asignaturas generales                                           

 Nº horas

 Profesor: Dr. Rafael Pino. Medicina Social               

46

  Profesor: Dr. J. Garafulic. Higiene Mental

35

 Profesor: Sr. Jorge Bravo. Educación Sanitaria

18

 Profesor: Sr. F. Walker L. Doctrinas Sociales Contemporáneas y Evolución Social de Chile

24

ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL DE VALPARAÍSO

Primer Año

 Asignaturas profesionales                                                        

 Nº horas

 Profesor: Sra. Flora Díaz.  Introducción al Servicio Social                                       

65

 Asignaturas generales                                           

 Nº horas

 Profesor: Sra. T. Cumsille. Psicología                

90

  Profesor: Dr. Luis Michael. Biología

78

 Profesor: Sr. Sergio Álvarez. Organización Polñitica Y Administrativa                      

50

 Profesor: Sr. Marcelo Blanc. Economía y Desarrollo

57

 Profesor: Sr. Oscar Guzmán. Derecho Privado

37

 Profesor: Sra. N. Menchaca. Sociología

78

Segundo Año

 Asignaturas profesionales                                           

 Nº horas

 Profesor: Sra. Elian Moreau. Métdo de S.S.P. de Caso

65

  Profesor: Srta. A. Guzmán. Método de S.S.P. de Grupo

42

 Profesor: Sra. H. Charnay. Campos de Aplicación

48

 Profesor: Sra. M. Letelier y Sr. Carlos Solar. Investigación Social y Estadística

97

 Profesor: Sra. N. Menchaca. Antropología

38

 Profesor: Sra. B. Santiago. Derecho Social

50

 Profesor: Sra. T. Cumsille. Psicología

42

 Profesor: Dr. Raúl Palma. Higiene

80

 Profesor: Dr. Olav olsen. Patología

32

Tercer Año

 Asignaturas profesionales                                           

 Nº horas

 Profesor: Srta. Mireya Páez. Método de S.S.P. de Caso

24

  Profesor: Srta. A. Guzmán. Método de S.S.P. de Grupo

31

 Profesor: Srta. Flor Díaz. Organización y Desarrollo de la Comunidad           

35

 Profesor: Sra. H. Charnay. Campos de Aplicación

36

 Asignaturas generales                                                                 

 Nº horas

 Profesor: Sra. T. Cumsille. Psicología de la Personalidad                           

45

  Profesor: Dr. Axel Osses. Medicina Social

47

 Profesor: Sr. A. Campos. Legislación Derecho Penal

28

 Profesor: Sr. A. Campos. Legislación Práctica Legal

20

 Profesor: Sr. Carlos Solar. Estadística

53

 Profesor: Dr. L. Ferreira. Sicopatología

40

Cuarto Año

 Asignaturas profesionales                                           

 Nº horas

 Profesor: Srta. A. Guzmán. Método de S.S.P. de Grupo

19

  Profesor: Sra. S. Corona. Organización y Desarrollo de la Comunidad           

39

 Profesor: Sra. Aura Rojas. Ética Profesional

31

 Profesor: Sra. F. Sáez. S.S. Cooperativismo

21

 Asignaturas generales

Nº horas   

 Profesor: Dr. I Roizblatt. Higiene Mental

38

  Profesor: Sr. Axel Osses. Educación Sanitaria

28

 Profesor: Sr. Fernando Recio. Doctrinas Sociales Contemporáneas y Evolución Social de Chile

28

ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL DE ANTOFAGASTA

Primer Año

 Asignaturas profesionales                                           

 Nº horas

 Profesor: Srta. Susana Aguirre. Intoducción al Servicio Social

74

  Profesor: Srta. Lucy Casali. Sociología

76

 Profesor: Sres. Triantáfilo y Zlatar. Biología

83

 Profesor: Sr. Augusto Silva. Psicología

41

 Profesor: Sr. Manuel feliú. Derecho Privado

47

 Profesor: Sr. Manuel Feliú. Organización Política y Administrativa

51

 Profesor: Sr. Santiago Guajardo. Economía y Desarrollo

48

Segundo Año

 Asignaturas profesionales                                           

Nº horas

 Profesor: Srta. Julia Selipa. Método de S.S.P. de Caso

64

  Profesor: Srta. Flora Cuadros. Método de S.S.P. de Grupo     

40

 Profesor: Sras. Vladillo y Jerez. Campos de Aplicación

46

 Asignaturas generales                                           

   Nº horas 

 Profesor: Sra. Lucy Casali y Sr. Renato Rojas. Investigación Social y Estadística

112

  Profesor: Sr. Edmundo Ziede. Higiene

42

 Profesor: Sr. César Cabezas. Psicología

36

 Profesor: Sr. Drago Zlatar. Patología

44

 Profesor: Sr. César Díaz Muñoz. Derecho Social

42

 Profesor: Sra. Lucy Casali. Sociología

49

Tercer Año

 Asignaturas profesionales                                           

 Nº horas

 Profesor: Sra. Flora Cuadros. Método de S.S.P. de Grupo

40

  Profesor: Sra. Julia Selipa. Método de S.S.P. de Caso

15

 Profesor: Srta. Gladys Lima. Organización y Desarrollo de la Comunidad

40

 Profesor: Sras. Carrizo y Jerez. Campos de Aplicación

40

 Profesor: Sra. Yolanda Carrizo S.S. Cooperativismo

15

 Asignaturas generales                                           

   Nº horas

 Profesor: Sra. Lucy Casali. Investigación Social                                                

56

  Profesor: Sr. Galvarino Rossi. Medicina Social

32

 Profesor: Sr. César Cabezas. Psicología de la Personalidad       

25

 Profesor: Sr. César Cabezas. Sicopatología

32

 Profesor: Sr. Carlos Carvajal. Derecho Penal

42

 Profesor: Sr. César Díaz. Práctica Legal

21

Cuarto Año

 Asignaturas profesionales                                           

 Nº horas

 Profesor: Srta. Gladys Lima. Organización y Administración de Servicios

25

 Profesor: Srta. Enriqueta Jerez. Organización y Desarrollo de la Comunidad            

40

 Profesor: Sra. María Olga Elgueta. Ética Profesional

42

 Asignaturas generales                                           

   Nº horas

 Profesor: Sr. César Cabezas. Higiene Mental

    18    

 Profesor: Sr. Edmundo Ziede. Educación Sanitaria

19

 Profesor: Sr. César Díaz Muñoz. Doctrinas Sociales Contemporáneas y Evolución Social de Chile

12

PROMOCIÓN DE ALUMNOS

Temporadas extraordinarias: Son dos de acuerdo al Reglamento: marzo y abril.

ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL DE SANTIAGO

Temporada de marzo

Primer Año

 Se presentaron a exámenes            

 20

 Aprobados

 13

 Con exámenes pendientes

 7

 Repitentes

 -

Segundo Año

 Se presentaron a exámenes            

 24

 Aprobados

 22

 Con exámenes pendientes

 2

 Repitentes

 -

Tercer Año

 Se presentaron a exámenes            

 23

 Aprobados

 19

 Con exámenes pendientes

 3

 Repitentes

 1

Cuarto Año

 Se presentaron a exámenes            

  7 

 Aprobados

 3

 Con exámenes pendientes

 4

 Repitentes

 -

Temporada de abril

Primer Año

 Se presentaron a exámenes            

  7 

 Aprobados

 6

 Repitentes

 1

Segundo Año

 Se presentaron a exámenes            

  2 

 Aprobados

 2

 Repitentes

 -

Tercer Año

 Se presentaron a exámenes            

  3 

 Aprobados

 3

 Repitentes

 -

Cuarto Año

 Se presentaron a exámenes            

  4 

 Aprobados

 4

 Repitentes

 -

Temporada ordinaria. (Mes de diciembre)

Primer Año

 Se presentaron a exámenes            

  54 

 Aprobados

 26

 Con exámenes pendientes

 20

 Repitentes

 8

Segundo Año

 Se presentaron a exámenes            

  49 

 Aprobados

 32

 Con exámenes pendientes

 16

 Repitentes

 1

Tercer Año

 Se presentaron a exámenes            

  51 

 Aprobados

 29

 Con exámenes pendientes

 21

 Repitentes

 1

Cuarto Año

 Se presentaron a exámenes            

  39 

 Aprobados

 24

 Con exámenes pendientes

 14

 Repitentes

 1

ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL DE VALPARAÍSO

Temporada de marzo

Primer Año

 Se presentaron a exámenes            

  11 

 Aprobados

 9

 Con exámenes pendientes

 2

 Repitentes

 -

Segundo Año

 Se presentaron a exámenes            

  4 

 Aprobados

 3

 Con exámenes pendientes

 1

 Repitentes

 -

Tercer Año

 Se presentaron a exámenes            

  4 

 Aprobados

 4

 Con exámenes pendientes

 1

 Repitentes

 -

Cuarto Año

 Se presentaron a exámenes            

  4 

 Aprobados

 3

 Con exámenes pendientes

 1

 Repitentes

 -

Temporada de abril

Primer Año

 Se presentaron a exámenes            

  4 

 Aprobados

 3

 Con exámenes pendientes

 1

 Repitentes

 -

Segundo Año

 Se presentaron a exámenes            

  1 

 Aprobados

 1

 Repitentes

 -

Tercer Año

No hay exámenes.

Cuarto Año

 Se presentaron a exámenes            

  1 

 Aprobados

 1

 Repitentes

 -

Temporada ordinaria. (Mes de diciembre)

Primer Año

 Se presentaron a exámenes            

  43 

 Aprobados

 17

 Con exámenes pendientes

 19

 Repitentes

 7

Segundo Año

 Se presentaron a exámenes            

  46 

 Aprobados

 34

 Con exámenes pendientes

 14

 Repitentes

 7

Tercer Año

 Se presentaron a exámenes            

  16 

 Aprobados

 7

 Con exámenes pendientes

 7

 Repitentes

 2

Cuarto Año

 Se presentaron a exámenes            

  18 

 Aprobados

 9

 Con exámenes pendientes

 9

 Repitentes

 -

ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL DE ANTOFAGASTA

Temporada de marzo

Corresponde a alumnos de I, II, III y IV Año

 Total exámenes rendidos          

  23 

 Exámenes aprobados

 19

 Exámenes reprobados

 4

Temporada de abril

 Total exámenes rendidos

  4 

 Exámenes aprobados

 3

 Exámenes reprobados

 1

Temporada ordinaria. (Mes de diciembre)

Primer Año

 Se presentaron a exámenes            

  33 

 Aprobados

 30

 Con exámenes pendientes

 3

 Repitentes

 -

Segundo Año

 Se presentaron a exámenes            

  26 

 Aprobados

 17

 Con exámenes pendientes

 7

 Repitentes

 2

Tercer Año

 Se presentaron a exámenes            

  13 

 Aprobados

 5

 Con exámenes pendientes

 7

 Repitentes

 1

Cuarto Año

 Se presentaron a exámenes            

  6 

 Aprobados

 4

 Con exámenes pendientes

 2

 Repitentes

 -

EXÁMENES DE TÍTULO PROFESIONAL

AÑO 1964

Escuela 'Dr. Lucio Córdova'

 Total exámenes rendidos   

  38 

 Exámenes aprobados

 37

 Exámenes reprobados

 1

Escuela de Servicio Social de Valparaíso

 Total exámenes rendidos     

  17 

 Exámenes aprobados

 17

 Exámenes reprobados

 -

Escuela de Servicio Social de Antofagasta

 Total exámenes rendidos       

  13 

 Exámenes aprobados

 13

 Exámenes reprobados

 -

 Total exámenes de título aprobados en el año

    67   

 Total exámenes de título reprobados en el año

 1

PERSONAL DE LAS ESCUELAS

El personal de las Escuelas está compuesto como sigue:

Directoras: En Santiago. Sra. María Cristina Moreno Wilson.

En Valparaíso. Sra. Aura Rojas Rojas.

En Antofagasta. Sra. María Olga Elgueta Pimentel.

Jefe de Departamento de Práctica:

En Santiago. Srta. Beatriz Espinosa Hidalgo.

En Valparaíso. Srta. Mireya Páez Buggioni.

En Antofagasta. Srta. Flora Cuadros.

Jefe del Seminario de Investigaciones Sociales:

En Santiago. Sra. María Elena Neira Salgado.

Profesoras Asistentes Sociales desempeñan su cargo con jornada completa (33 horas semanales) y su función principal es la enseñanza de una asignatura profesional y la dirección de los trabajos prácticos que señala el reglamento.

Profesores de Asignaturas Generales, asisten según el número de horas que le corresponde servir.

Ayudantes; éstos cargos empezaron a funcionar en este año ajustándose a la modalidad de enseñanza del nuevo plan de estudios, es decir que las asignaturas de mayor importancia, se desarrollarán con seminarios a cargo de ayudantes.

Además del personal docente directivo, docente,  -como en todo establecimiento educacional universitario- está el personal administrativo, de servicio y técnico, como bibliotecario, asistente de bienestar social, etc.

Escuela de Servicio Social de Santiago:

 Profesores de Asignaturas Generales

  36 

 Profesores de Servicio Social

   24  

Escuela de Servicio Social de Valparaíso:

 Profesores de Asignaturas Generales

  12

 Profesores de Servicio Social

   12  

Escuela de Servicio Social de Antofagasta

 Profesores de Asignaturas Generales

   12   

 Profesores de Servicio Social

   7  

MOVIMIENTO DE PROFESORES

Escuela de Servicio Social de Santiago:

 Nombramiento (en propiedad)

   7  

 Renuncias

 5

 Creación de cargos

 -

Escuela de Servicio Social de Valparaíso:

Escuela de Servicio Social de Antofagasta:

 Nombramiento (en propiedad)

   7  

 Renuncias

 2

 Creación de cargos

 1

MOVIMIENTO DE CORRESPONDENCIA

Escuela de Servicio Social de Santiago:

 

 Unidades

 Enviada

 363

 Recibida

 303

Escuela de Servicio Social de Valparaíso:

 

 Unidades

 Enviada

 562

 Recibida

 311

Escuela de Servicio Social de Antofagasta:

 

 Unidades

 Enviada

 1.052

 Recibida

 179

Memoria Escuelas de Servicio Social de Santiago, Valparíso y Antofagasta (continuación)

TRABAJOS PRÁCTICOS

De acuerdo a lo señalado en el reglamento, los trabajos prácticos comienzan en el primer año. En este curso tienen carácter preparatorio proporcionando a los alumnos un conocimiento básico de la realidad social considerando los problemas de mayor trascendencia en el país. Esta práctica se realiza a través de dos unidades de trabajo abarcando los siguientes temas: Salud, con énfasis en los problemas materno infantiles y Vivienda. Cada unidad comprende tres períodos: uno de conceptualización que incluye conferencias de especialistas, lecturas, distribución del trabajo y del tiempo; un período de trabajo en terreno en el cual se realizan visitas a Instituciones y Servicios que tengan relación con la materia y un último período destinado a la redacción de los trabajos, tabulación de datos, exposición del tema y foro final.

El curso es dividido en grupos de más o menos 15 alumnos que quedan a cargo de una Supervisora para los efectos de desarrollo de la unidad.

En la unidad de Salud se realizan visitas a hospitales generales, especializados, de niños, Postas de emergencia, consultorios materno-infantiles, hogares para madres, hogares para niños, salas cunas, etc.

En la Unidad Vivienda se realizan visitas a Poblaciones callampas, población de la Corvi, del Servicio de Seguro Social, Hospederías, etc.

Además de las visitas los alumnos realizan dos trabajos de investigación en equipo en cada unidad.

1. a) Función Social de la Maternidad.

    b) Función del Estado y de los Organismos Privados en la Protección de la Salud.

2. a) Influencia de la Vivienda en los diversos aspectos de la vida humana.

    b) Función del Estado y de los particulares frente al problema de la Vivienda en Chile.

El sistema de trabajo de las unidades es igual en todas las Escuelas, como asimismo los temas considerados para ello.

Escuela de Servicio Social de Santiago:

 

 1a. unidad

 2a. unidad

 Número de alumnos

 57

57 

 Aprobados

57 

57 

 Reprobados

 --

-- 

Escuela de Servicio Social de Valparaíso:

 

 1a. unidad

 2a. unidad

 Número de alumnos

 43

43 

 Aprobados

39 

43 

 Reprobados

4

-- 

Escuela de Servicio Social de Antofagasta:

 

 1a. unidad

 2a. unidad

 Número de alumnos

34

34 

 Aprobados

32 

32 

 Reprobados

 2

Segundo Año

Este curso cumplió en el año 1964 con el siguiente programa de trabajo:

1. Unidad de trabajo sobre el tema Trabajo y Salario, de dos meses de duración.

Contenidos específicos de la unidad.

         a) Concepto de Trabajo y Salario.

         b) El Trabajo fuente de Salario.

         c) EL Trabajo y su influencia en los diversos aspectos de la vida de los individuos.

         d) Campos de trabajo (agrícola, minera, marítimo, industrias de la construcción, faenas del mar, etc.).

         e) Protección al trabajador (legislación, previsión, sindicatos).

         f) Higiene ambiental y seguridad industrial.

         g) Nivel de vida del trabajador en Chile.

No obstante que esta materia es de mucho interés, en reunión de Directoras se acordó suprimir esta unidad en el próximo año, por considerar que este tipo de experiencias ya está dado en el Primer Año y puede sustituirse por otra de mayor beneficio en la formación profesional.

2. Estadas de Práctica. (Método de Casos).

Consiste en la prestación de servicios en una institución por un período de tres meses. Su objetivo es contribuir al desarrollo de la capacidad del  estudiante, poniéndolo gradualmente en contacto con el medio de trabajo, mediante la observación de la labor profesional y posteriormente, la participación en algunas tareas propias del Asistente Social, hasta llegar a asumir la atención de algunos casos sociales sencillos.

Para los efectos de esta práctica de Segundo Año, se seleccionaron de preferencia servicios de carácter médico y de protección materno-infantiles.

ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL DE SANTIAGO

 Servicios

 Nº de alumnos

 (Area Occidente)

 

 Consultorio Barrancas

 Consultorio Lo Franco

 Consultorio Garín

 Consultorio Andes

 Hospital S. Juan de Dios

 Hospital Arriarán

 (Area Norte)

 

 Consultorio 18

 Consultorio Quinta Bella

 Consultorio Palmilla

 Consultorio 12

 Consultorio Renca

 (Area Sur)

 

 Consultorio San Joaquín

 Consultorio Materno-Infantil del Barros Luco                 

 Consultorio Recreo

 Consultorio San Gregorio

 Consultorio José María Caro

 Consultorio La Feria

 Hospital Barros Luco

 Hospital Exequiel González Cortés

 Hospital José Joaquín Aguirre

 Total de alumnos

46 

ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL DE VALPARAÍSO

 Servicios

 Nº de alumnos

 Consultorio Materno-Infantil Barón S.N.S

14

 Consultorio Materno-Infantil Los Placeres

 Consultorio Materno-Infantil Mena S.N.S.

 Consultorio Materno-Infantil Hospital de Niños del S.N.S.

 Hospital S. Ismael Vargas Salcedo de los FF.CC.EE.

 Compañía Chilena de Navegación Interoceánica

3

 Total de alumnos

42 

ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL DE ANTOFAGASTA

 Servicios

 Nº de alumnos

 Maternidad

 

 Policlínico de Pobl. Lautaro

 

 Cruz Roja

 

 Centro de Salud

 

 Grupo Escolar Nº 34

 

 Escuela Hogar Nº 35

32

 Total de alumnos

32 

TERCER AÑO

El programa de Práctica para tercer año comprendió:

1. Caso Social.

2. Estada con aplicación de un Método de Casos.

3. Estada con aplicación del Método de Grupos.

1. Caso Social.

Consiste en la atención de un caso individual por un período de seis meses bajo la supervisión directa de la Supervisora de la Escuela y como experiencia para la aplicación de todos los procesos y procedimientos del Método. El problema básico de estos casos, es el menor en situación irregular.

Estadística de Casos.

ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL DE SANTIAGO

En este curso no se realizó el trabajo de Caso Social Reglamentario según plan de estudio, por problemas relacionados con un conflicto de los alumnos frente a este problema, en conocimiento del Señor Decano, requisito pendiente para el año 1965.

ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL DE VALPARAÍSO

Casos ingresados:

 

 Casos

 De Refugio de Cristo

 De Casa de Menores

 De juzgado de Letras de Menores

16 

 De Escuela Nº 9

1

 Total de casos

22 

ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL DE ANTOFAGASTA

 Casos Ingresados

13 

 Aprobados

9

 Reprobados

2. Estada de Práctica. (Método de Caso).

Esta práctica es paralela a la teoría, dedicándose tres días a la semana para asistir a los servicios. Los Centros de Práctica utilizados y distribución del alumnado se da a conocer en los cuadros que vienen a continuación.

ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL DE SANTIAGO

 Institución

Nº de Alumnas 

 Supervisora: Sra. Perla Ducaud. Administración Zonal

 Supervisora: Sra. Perla Ducaud y Sra. Ruby Vargas. Oficina de Asistancia

6

 Supervisora: Sras. Perla ducaud y Liana Troy. Administración Estación

 Supervisora: Sras. Troy y Ducaud. Puente Alto

 Supervisora: Sras. Troy y Ducaud. Vicuña Mackenna

 Supervisora: Sra. Perla Ducaud. Administración Materna

 Supervisora: Srta. Yolanda Campos. Oficina Providencia

 Supervisora: Srta. Yolanda Campos. Oficina Maipú

 Supervisora: Sra. Ruby Vargas. Oficina San Bernardo

Estas instituciones corresponden a oficinas y centros dependientes del Servicio de Seguro Social.

ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL DE VALPARAÍSO

 Institución

Nº de Alumnas 

 Supervisora: Srta. Silvia Montiglia. Club de Menores de Carabineros

 Supervisora: Srta. Silvia Montiglia. Casa de Menores de Valparaíso

 Supervisora: Sra. Nelda Rodríguez. Refugio de Cristo de Valparaíso

 Supervisora: Sra. Nelda Rodríguez. Juzgado de Letras de Menores

 Supervisora: Sra. Nelda Rodríguez. Escuela Superior Nº 41

ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL DE ANTOFAGASTA

 Institución

Nº de Alumnas 

 Supervisora: Sras. Gladys Lima y Yolanda Carrizo. Juzgado de Menores

12 

3. Estada de Práctica. (Con aplicación del Método de S.S.P. de Grupo).

Esta es la primera experiencia en este método básico. El período de duración de la Estada es de tres meses, paralelamente con la teoría (tres días a la semana).

Las actividades realizadas en los clubes son:

Manuales: Se programan las actividades según el sexo y edad del grupo. Puede ser costura, tejido, bordados, flores, trabajo en cartón, pluma vit, tallado de madera, etc.

Sociales: Onces, paseos, veladas artísticas.

Culturales: Cine, conferencias, visitas a instituciones, foros, charlas de técnicos.

Intelectuales: Lecturas individuales y dirigidas, composiciones. .

Artísticas: Representaciones, canto, recitación, coro, danzas, dibujo, etc.

Físicas: Deportes.

Centros de Práctica utilizados y distribución de alumnas.

ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL DE SANTIAGO

 Institución

Nº de Alumnas

 Supervisora: Sras. Dora Catalán, Elsa Catalán y Beatriz Peña. Consultorio Materno-Infantil del Área Occidente del S.N.S.

34 

 Supervisora: Srta. Dora Catalán. centro de Recreación de la Iglesia Metodista

6

 Supervisora: Sras. Beatriz Peña. Hogar Nº 2 de la Segunda Comisaría de Menores

 Supervisora: Sras. Elsa Catalán y Beatriz Peña. Hospital Sanatorio El Peral

 Supervisora: Sra. Dora Catalán. Asociación Cristiana Femenina

 Supervisora: Sras. Dora Catalán, Elsa Catalán y Beatriz Peña. Área Occidente, locales del Sector (clubes deportivos, Escuelas y Parroquias)

48 

Nota: Los 48 alumnos de Tercer Año realizaron una práctica en Clubes Deportivos del Área Occidente, que se consigna al final.

ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL DE VALPARAÍSO

 Institución

Nº de Alumnas

 Supervisora: Sra. Edith Pacheco. Caja de Defensa Nacional

3

 Supervisora: Srta. Delia Arteaga. Consultorio Materno Infantil Barón

3

 Supervisora: Srta. Delia Arteaga. Consultorio Materno Infantil Los Placeres

1

 Supervisora: Srta. Delia Arteaga. Sociedad Anónima de Navegación Petrolera

 3 

 Supervisora: Srta. Edith Pacheco. Asociación Cristiana Femenina

ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL DE ANTOFAGASTA

 Institución

Nº de Alumnas 

 Supervisora: Sras. Gladys Lima y Flora Cuadros. Escuela Nº 35, Población Lautaro, y Vista Hermosa

16 

Resultados de los Trabajos Prácticos realizados en III Año.

ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL DE SANTIAGO

 

 Aprobados

Reprobados 

 Caso Social (Alumnas Rept.)

7

 Estada de Casos

44

 Estada de Grupos

48

ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL DE VALPARAÍSO

 

 Aprobados

Reprobados 

 Caso Social                        

15

 Estada de Casos

13

 Estada de Grupos

10

ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL DE ANTOFAGASTA

 

 Aprobados

Reprobados 

 Caso Social                        

9

 Estada de Casos

11

 Estada de Grupos

11

CUARTO AÑO

En el Cuarto Año, hay dos períodos de práctica: uno sobre el Método de Comunidad y otro sobre el Método y Campo de libre elección.

Además la atención de un caso social.

1. Caso Social.

En este curso corresponde atender casos con problemas de personalidad. En la Escuela de Santiago, este requisito no fue cumplido, con autorización del Decano, debido a que este curso se rige por el antiguo plan y ya habían tenido experiencias sobre tres casos y en el nuevo plan sólo se consideran dos. Por esta razón, se consideró innecesario someter al alumnado de Cuarto Año a este trabajo.

En la Escuela de Valparaíso, los casos fueron seleccionados del Servicio de Medicina Psicosomática del Hospital Van Buren. La atención de estos casos se realizó en colaboración con médicos del Servicio quienes aportaron al entrenamiento de los alumnos, a través de entrevistas y reuniones de estudio periódicas.

El total de Casos fue de 20 finalizando la atención de ellos dentro del período correspondiente.

En la Escuela de Antofagasta los Casos Sociales de este curso fueron entregados y atendidos desde el 1º de junio al 30 de noviembre, con excepción de aquellos Casos Sociales que necesitaron atención hasta fines de año.

2. Estada de Comunidad. (Período 4 a 5 meses).

ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL DE SANTIAGO

 Centro de Práctica utilizado

Nº de alumnas

 Supervisora: Srta. Janet Chávez. Consultorio Andes

20

 Supervisora: Sra. Clara Navón. Consultorio de Barrancas

11

 Supervisora: Sra. Pilar Alvariño. Quilicura

6

ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL DE VALPARAÍSO

 Centro de Práctica utilizado

Nº de alumnas

 Supervisora: Srta. Silvia Corna y Flor Sáez. Área Las Cañas S.N.S. 

21

ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL DE ANTOFAGASTA

 Centro de Práctica utilizado

Nº de alumnas

 Supervisora: Srta. Flora Cuadros. Población Villa Esmeralda

21

3. Estada de libre elección.

En la Escuela de Servicio Social de Santiago las Estadas de libre elección se realizaron en las siguientes Instituciones y estuvieron a cargo de las Supervisoras: Sras. Perla Ducaud y Alicia Duchens. Participaron 10 alumnas.

       Hospital Sanatorio El Peral.

       Instituto de Neurocirugía.

       Clínica de Psiquiatría Infantil.

       Caja de Previsión de Carabineros.

       Departamento de Vivienda del Hogar de Cristo.

       Industria Sumar.

En la Escuela de Servicio Social de Valparaíso, 8 egresadas realizaron práctica de Servicio Social de Grupo en el Club de Menores de Carabineros y 1 en el Servicio de Neurocirugía del Hospital Van Buren en Método de Casos, el resto eligió el Método de Comunidad continuando en el Centro donde realizaron esta práctica.

En la Escuela de Servicio Social de Antofagasta las Estadas de libre elección se realizaron en las siguientes instituciones y estuvieron a cargo de la Supervisoras: Sras. María Olga Elgueta, Flora Cuadros y Gladis Lima. Participaron 10 alumnas.

Industrias:

       Cipa y Zlatar.

       Caleta de Pescadores.

       Psiquiatría.

       Instituto Comercial.

       Centro de Rehabilitación.

       Caleta, Clubes S.S. de Grupo y Psiquiatría.

Resultado de los Trabajos Prácticos en el IV Año.

ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL DE SANTIAGO

 

 Aprobados

Reprobados

 Estada de Comunidad

 39

 Estada de libre elección

 10

-- 

 Tratamiento de Caso

 1

--

ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL DE VALPARAÍSO

 

 Aprobados

Reprobados

 Estada de Comunidad

 20

 Estada de libre elección

 10

 Tratamiento de Caso

 8

6

ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL DE ANTOFAGASTA

 

 Aprobados

Reprobados

 Estada de Comunidad

 5

 Estada de libre elección

 9

 Tratamiento de Caso

 6

--

MEMORIAS DE PRUEBA

Como requisito para optar al título profesional, los egresados deben realizar una Memoria de Prueba.

En la Escuela de Servicio Social de Santiago durante el año que informamos se realizaron las siguientes memorias de Prueba bajo la Dirección del Seminario de Investigaciones Sociales:

Trabajos dirigidos por la Asistente Social Sra. María Elena Neira

1. 'Descripción Antropológica de los Pescadores de la Caleta de San Antonio'.

Asesora: Srta. Ximena Bunster, profesora de Antropología de la Universidad de Chile.

Número de alumnas: 1.

2. 'Chillán y los Servicios Sociales Profesionales'.

Número de alumnas: 1.

3. 'Factores que intervienen en el abandono del Tratamiento para regular la Fertilidad'.

Asesor: Dr. Juan Zañartu, profesor Auxiliar de la Cátedra titular de Obstetricia de la Universidad de Chile.

Número de alumnas: 2.

4. 'Los Servicios Sociales en las Industrias de Santiago'.

Número de alumnas: 1.

5. 'Preparación y Ensayo de un Instrumento para Estudiar los Roles de las Familias de Bajos Niveles Económico Sociales'.

Asesor: Sr. Luis Fuente alba, profesor de Sociología de la Universidad de Chile.

Número de alumnas: 3.

Trabajos dirigidos por la Sra. Ana Ottenberger.

1. 'Una experiencia sobre Multiactividad en Cooperativas de Ahorro y Crédito Urbanas'.

Dirección: compartida con el Sr. Jorge Bravo, Subdirector del Instituto de Educación Cooperativa.

Número de alumnas: 3.

2. 'Estudio sobre las Normas de Enseñanza de Control de Esfínteres y el problema de Enuresis en el Sector de Quinta Normal'.

Dirección: compartida con el Dr. Luis Weinstein de la Cátedra de Medicina Integral de la Universidad de Chile.

Número de alumnas: 4.

3. 'Estudio de la Evolución de los Alcohólicos tratados en el Centro de Higiene Mental y Alcoholismo del Área Occidente y de las opiniones, creencias y costumbres de la familia con respecto al alcoholismo'.

Dirección: compartida con el Dr. Luis Weinstein.

Número de alumnas: 3.

4. 'Contribución al estudio de aspectos socio culturales de familias de enfermos esquizofrénicos'.

Dirección: compartida con el Dr. Luis Weinstein.

Número de alumnas: 3.

5. 'Ensayo de Calificación de los niveles técnicos que han alcanzado trabajos de Desarrollo de la Comunidad en Santiago'.

Asesora: Sra. Pilar Alvariño.

Número de alumnas: 1.

Trabajos dirigidos por el Sr. Waldo Suárez.

1. 'Delincuencia habitual Masculina en Hurto y Robo'.

Dirección: compartida con la Sra. Loreley Friedman, Jefe del Centro de Investigaciones Criminológicas de la Universidad de Chile.

Número de alumnas: 2.

2. 'Estudio Exploratorio sobre Estratificación Social'.

Número de alumnas: 2.

De las 12 memorias, 10 fueron realizadas por las alumnas egresadas en 1963 (total 25) y todas fueron iniciadas y terminadas durante el año escolar 1964. Las otras 2 (dos primeras de la lista) fueron hechas por alumnas rezagadas y residentes en provincia las que demoraron un año y medio en elaborar sus trabajos.

En la Escuela de Servicio Social de Valparaíso al iniciarse el año escolar 1964, había 9 memorias en preparación iniciadas en años anteriores. En el año comenzaron sus memorias 13 egresadas, con un total de 5 memorias.

Se recibieron en el año 6 memorias de Prueba, correspondiente a 17 egresadas, quienes rindieron su examen de título, siendo todas aprobadas.

Los títulos de las memorias recibidas fueron:

1. 'Estudio Médico Social de los resultados de la Cirugía Pulmonar en el Hospital Sanatorio Valparaíso de 1940 a 1962'.

2. 'Situación Socio Económica del alumnado de los Liceos Nº 1, 2 y 3 de Valparaíso y su relación con el rendimiento escolar'.

3. 'Estudio Socio Económico de los estudiantes secundarios en los Liceos de Valparaíso y su relación con el rendimiento escolar'.

4. 'Estudio de la situación Socio Económica de Ex Penados del Presidio de Valparaíso, dados en libertad entre los años 1955-1959. Posibilidades de Rehabilitación de los ex delincuentes'.

5. 'Estudio Socio Económico de los Pescadores de las Caletas comprendidas entre Portales y Horcón de la provincia de Valparaíso y Análisis comparativo de Caletas ubicadas en radio urbano y no urbano'.

6. 'Estudio Socio Económico del Cerro Jiménez'.

En la Escuela de Servicio Social de Antofagasta se cumplió con la dirección de 6 trabajos de Investigación para optar al título de Asistente Social, supervisoras de estos trabajos fueron la Directora y la profesora de Investigación, los trabajos fueron los siguientes:

1. 'Estudio del Obrero Minero'. Número de alumnas: 2.

2. 'Homosexualidad. Estudio Socio Económico de 20 Casos de Homosexualidad'.

Número de alumnas: 1.

3.'Estudio Exploratorio sobre Maternidad Soltera en la Ciudad de Antofagasta'.

Número de alumnas: 2.

4. 'Estudio Exploratorio sobre Alcoholismo en la Ciudad de Antofagasta'.

Número de alumnas: 3.

5. 'Efectos Socio Económicos del trabajo de la Mujer en el Hogar Legalmente Constituido'.

Número de alumnas  3.

6. 'Causas de la Mortalidad Infantil en la Ciudad de Antofagasta'.

Número de alumnas: 2.

RESUMEN DE LAS MEMORIAS DE PRUEBA

ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL DE SANTIAGO

 N° de Memorias 

 N° de egresadas

 12

 25

ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL DE VALPARAÍSO

 N° de Memorias 

 N° de egresadas

 6

 17

ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL DE ANTOFAGASTA

 N° de Memorias 

 N° de egresadas

 6

 13

BIBLIOTECA

En las Escuelas el movimiento de biblioteca en el año fue el siguiente:

En Santiago durante el año 1964, se realizaron actividades de organización de la biblioteca de la Escuela; atención de público, arreglo de salas de lectura, circulación, depósito, préstamos y subscripciones de revistas, etc.

Estadística:

 Nº de volúmenes existentes

 4.896

 a) Sala de Circulación

2.326

 b) Sala de Depósito

 2.570

 Total

 4.896

 Nº de atenciones

   2.400 

 Nº de préstamos

 2.100

 Libros adquiridos

 65

 Donaciones (libros, folletos, revistas)

 20

 Libros dados de baja

 --

 Subscripciones

 1

Donaciones de Don Moisés Poblete a la Biblioteca:

1) Noticias de la OIT. 3/64 Nueva Serie N° 8.

2) Noticias de la OIT. 9/63 Nueva Serie N° 6.

3) Noticias de la OIT. 12/62 Nueva Serie N° 3.

4) ILC News, June 1963, New Series Nº 5.

5) 'Cálculo de la Mortalidad Infantil' W. P. D. Logan. N. U. Depto. Asuntos Económicos y Sociales, N. J., 1963.

6 ) BIBLIOGRAFÍA, Centro Latino Americano de Investigaciones en Ciencias Sociales (V. 2, N° 1).

7) Idem. V. 2, N° 4, julio-agosto 63.

8) Idem.

9) Anales del 1er. Congreso Peruano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 2 al 8 de XII de 1962. Trujillo, Perú.

Traducciones obtenidas para la Biblioteca:

Anette Garrett;

Interaiewing, 1ª parte, traducción prestada por la Escuela 'Dr. Alejandro del Río'.

Simón Paré;

Servicio Social de Grupo, traducción prestada por la Escuela 'Dr. Alejandro del Río.'.

Tom Sherrad;

Organización Comunidad, traducción Carmen Garrido.

En Valparaíso el movimiento de Biblioteca en el año fue el siguiente:

 Consultas              

 2.235

 Préstamos

3.557

 Ingresos

 554

EL detalle de los ingresos es:

 Libros

 84

 Memorias de Servicio Social

15

 Memorias de Derecho

    155    

 Revistas

 285

 Folletos

 15

 Total

  554

Existencia total al 31 de diciembre, 554.

En Antofagasta la Biblioteca tuvo el siguiente movimiento:

 Préstamos           

2.863

 Ingresos

1.395

El detalle de los ingresos es:

 Textos y cuadernos

    734    

 Folletos y revistas

 650 

 Memorias y Trabajos Investig.

 11

 Total

  1.395  

Existencia Total al 31 de diciembre, 1.395.

BIENESTAR ESTUDIANTIL

En Santiago estas actividades estuvieron a cargo de la Asistente Social Srta. Eliana Quiroz. En marzo se atendieron peticiones de los alumnos quienes presentaron sus antecedentes y para lo cual fueron citados a entrevistas durante las cuales se les informó de los aspectos referentes a la matrícula, servicio médico y beneficios económicos del Departamento de Bienestar Estudiantil.

Fondo de Préstamo de Estudios.

El Servicio de Bienestar Estudiantil, concede becas de estudio a los alumnos de escasos recursos económicos quienes pueden efectuar la devolución del dinero recibido una vez que tengan su titulo y comiencen a trabajar.

Fondo de Solidaridad Estudiantil.

Cada alumno que cancela su matrícula, entrega además E° 5.-  por concepto 'solidaridad estudiantil' los cuales se destinan a los compañeros de escasos recursos económicos. Dos alumnos fueron beneficiados con este fondo.

Exención de pago de matrícula.

Se concedió en casos muy calificados.

Hogares de estudiantes y Residencias.

Se ingresó a 4 alumnas a los Hogares Universitarios, 2 en el Hogar de la Escuela de Obstetricia y 2 en el Hogar de Avda. España. Además se atendieron consultas sobre este aspecto de los alumnos de provincia.

Centro de alumnos.

Atención de las sugerencias hechas por los alumnos para ayudar a compañeros que necesitan del fondo de solidaridad.

Préstamos de emergencia.

Se otorgaron 4 deducidos del fondo de Bienestar y del fondo de Solidaridad.

En Valparaíso, la Escuela no cuenta con Asistente Social de Bienestar, pero en forma voluntaria cooperó en estas tareas durante todo el año la Asistente Social Srta. Lucy Reyes Barrientos, profesora de Servicio Social destinada a funciones de supervisión de Primer Año. La Srta. Reyes ha debido informar solicitudes de préstamos estudiantiles y entregar mensualmente los cheques correspondientes y se ha preocupado de atender problemas individuales de alumnos.

En Antofagasta, la Escuela no cuenta con Asistente Social de Bienestar pero coopera en estas tareas la Asistente Social del Hogar Universitario.

REUNIONES

En la Escuela de Servicio Social de Santiago, se realizaron reuniones de Consejo de Profesores, de Comisión de Docencia y de Servicio con el personal de Supervisoras, con el siguientes detalle:

 De Consejo de Profesores   2
 De Comisión de Docencia (5 ordinarias y 9 extraordinarias)  14
 De Servicio con Asistente Sociales  15

En las reuniones de Comisión de Docencia, se continuó con el estudio y discusión del proyecto de reglamento de la Dirección General y de las Escuelas de Servicio Social de la Universidad de Chile.

La Escuela de Servicio Social de Valparaíso no ha formado aún la Comisión de Docencia, pero ha celebrado reuniones de Consejo de Profesores, reuniones con grupos de profesores por curso y Consejos Técnicos.

En total hubo 22 reuniones, distribuidas así

 Consejo de Profesores

4

 Reuniones con Profesores por curso

 3

 Consejos técnicos

 15

Las materias principales tratadas en estas reuniones fueron: Estudio del proyecto de reglamento interno, estudio de pauta de encuestas y diagnósticos sociales, varios sobre distribución y organización de los diferentes trabajos prácticos, etc.

Por su parte en la Escuela de Antofagasta se efectuaron tres reuniones de Consejo de profesores en las cuales se trató:

1) Evaluación de la labor realizada en 1963; 2) Organización del programa escolar; 3) Elección de delegados de la Asociación Chilena de Escuelas de Servicio Social y Comisión de Docencia; 4) Semana de Servicio Social (Mesa Redonda).

En cuanto a reuniones de Consejo Técnico se realizaron 29 tratándose básicamente materias relacionadas. con la planificación de los trabajos prácticos, criterios de evaluación del alumnado, análisis de las condiciones en que se realizan los diferentes trabajos prácticos, etc.

CURSOS, CONGRESOS Y SEMINARIOS

El personal de las diferentes Escuelas asisten continuamente a cursos de perfeccionamiento y durante el año 1964, las Asistentes Sociales de la Escuela de Servicio Social de Santiago asistieron a los siguientes:

1) Curso de Planificación económica y social. Instituto de Planificación. Universidad de Chile. 6 meses. Una Asistente Social.

2) Curso de Investigación Social. Escuela de Servicio Social 'Dr. Alejandro del Río'. 26 horas. 3 Asistentes Sociales.

3) Curso de Dinámica de Grupo. Consejo Regional del Colegio de Asistentes Sociales. 2 meses. 2 Asistentes Sociales.

4) Curso de Didáctica. Escuela de Servicio Social. Universidad de Chile. Sr. Gonzalo Latorre. 10 horas. Asistió todo el personal de Supervisoras.

5) Seminario sobre Organización de la Comunidad para personal docente. Escuela de Servicio Social 'Dr. Alejandro del Río'. 3 días. 2 Asistentes Sociales.

6) Curso de Supervisión. Escuela de Servicio Social 'Dr. Alejandro del Río'. 2 Asistentes Sociales.

7) Jornadas de Asistencia Social Privada. Universidad Católica. 6 Asistentes Sociales. 1 semana.

8) Décimaprimera Conferencia Internacional de Servicio Social; realizada en Atenas, Grecia. Asistieron como delegadas 2 Asistentes Sociales.

La Sra. Elida Rosas, realizó estudios de perfeccionamiento en Investigación Social en Estados Unidos de un año de duración y la Srta. Beatriz Espinosa jefe del Departamento de Práctica, se ausentó durante 4 meses para hacer uso de una beca de Naciones Unidas, permaneciendo en Europa en los países de Inglaterra, Holanda e Italia estudiando materias relacionadas con sus funciones técnicas.

En Valparaíso, auspiciado por la Dirección General de las Escuelas de Servicio. Social, se inició un curso sobre Psicología Evolutiva para el personal de Asistentes Sociales que trabajan en la Escuela, invitándose también a algunas Asistentes Sociales que cooperan en la labor docente. El curso fue dictado por la psicóloga Sra. Teresa Cumsille Núñez, y continúa en 1965, ya que debió suspenderse por recargo de actividades de fin de año de los asistentes a él.

Por otra parte, varias supervisoras preocupadas de su preparación, han asistido a cursos de Psicología que son parte del curse de Orientación Profesional en la Universidad Católica, y a cursos auspiciados por el Consejo Regional del Colegio de Asistentes Sociales.

En la Escuela de Antofagasta, hay un Departamento de Cultura, a cargo de una supervisora y delegadas del Centro de Alumnas, quienes programaron durante el año, conferencias, sesiones de fines educativos, charlas, etc.

VISITAS

En la Escuela de Servicio Social de Santiago, se recibió la visita de la Dra. Caroline Ware, experta en Organización de la Comunidad de la OEA, y de la Srta. Marcela González Barría, Directora de la Escuela de Servicio Social y Educación Familiar 'María Adelaida'. Arequipa, Perú.

En Antofagasta, a fines de abril visitaron la Universidad los miembros de la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados, asistieron a la Escuela de Servicio Social sosteniendo con la Directora una entrevista, en la que los informa sobre los programas de enseñanza, proyectos y actividades del Servicio Social.

En septiembre llegan a esa Escuela dos sociólogos del Ministerio de Obras Públicas quienes realizaron una encuesta socioeconómica de la población, con el alumnado de IV Año.

En octubre, se recibió la visita de profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, quienes se encontraban dictando cursos de post graduados en esa ciudad.

PUBLICACIONES

La Escuela de Santiago publica un trabajo sobre 'Política Social' materia que fue tratada en el Congreso Internacional de Escuelas de Servicio Social celebrado en Atenas. Este trabajo fue realizado en equipo por la Sra. Reyna Israel, María Cristina Moreno, Pilar Alvariño y Ana María Terraza.

OTRAS INFORMACIONES

La Escuela de Servicio Social de Santiago, en el mes de julio, trasladó su domicilio de la calle Huérfanos 1840 a Avda. Condell 321, propiedad que fue comprada por la Universidad de Chile. Por estrechez de este local y mientras se decide la construcción anexa, la biblioteca siguió funcionando en el antiguo local y las clases de IV Año se realizaron en una sala que facilitó el Instituto de Economía que funciona al lado.

La Dirección General ocupa una parte del segundo piso de este mismo edificio.

La Escuela de Servicio Social de Antofagasta, como programa de la Semana de Servicio Social, celebró una mesa redonda en la Escuela con participación de autoridades civiles, militares y personas representativas de instituciones relacionadas con la profesión.

También realiza anualmente un plan de divulgación de la profesión en toda la zona, a cargo de Asistentes Sociales y alumnos.

Por último se deja constancia que las informaciones y el resumen estadístico de las actividades desarrolladas han sido extraídas del material de las memorias anuales que presentan las Escuelas a esta Dirección General.

 

REYNA ISRAEL MILES

Directora General

Escuelas Servicio Social

Santiago, junio de 1965.