Crónicas

  • Memoria Instituto de Ciencias Politicas y Administrativas

Resumen

Abstract

Santiago, 30 de noviembre de 1966.

Of. N° 59.

Señor Decano: Tengo el agrado enviar adjunta la memoria en que se hace una síntesis de las actividades que ha llevado a cabo el Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas durante el año 1966. Saluda atentamente al señor Decano,

Francisco Cumplido C. Director

Con fecha 19 de abril de 1966 el suscrito asumió, en carácter de interino, la Dirección del Instituto. Hasta el 31 de marzo desempeñó el cargo, como subrogante, el Jefe del Departamento de Servicio Exterior, don Julio Escudero G., quien por Oficio N° 11, de 25 de marzo dio cuenta a la Facultad de la labor desarrollada por el Instituto hasta esa fecha. Durante todo el año no funcionó el Departamento de Administración Financiera, por encontrarse vacante los cargos de jefe y Ayudantes; el Departamento de Servicio Exterior contó sólo con su jefe, el que a la vez es Director del Seminario de Derecho Internacional de la Escuela de Derecho; el Departamento de Administración Social únicamente fue dirigido por el Ayudante, pues su Jefe fue nombrado Director del Seminario de Derecho del Trabajo de la Escuela de Derecho y en el Seminario de Ciencia Política trabajó el jefe, ya que el Ayudante se encuentra en comisión de servicios en Estados Unidos, becado por un año más. Tuvieron su personal completo los Departamentos de Administración Pública General y Administración Pública Comparada y el Seminario de Técnicas Administrativas. En relación con la situación en que encontré al Instituto, su falta de personal, medios materiales y financieros, informé al señor Decano por Memorándum de 28 de abril de 1966. A la Comisión designada por la H. Facultad para estudiar la reestructuración del Instituto enviamos un proyecto el 21 de julio de este año. No obstante los hechos expuestos, la labor desarrollada por el Instituto ha sido fructífera, como lo demuestra la síntesis que exponemos:

1. Departamento de Administración Pública General

El Departamento ha proyectado, dirigido y realizado, en colaboración con otros funcionarios del Instituto dos cursos para funcionarios del Servicio Nacional de Salud. Estos cursos se iniciaron el 18 de abril ppdo. y terminaron en la primera quincena de octubre. Su resultado fue plenamente satisfactorio. Alumnos 80. Asimismo al Departamento le ha correspondido asesorar al Servicio de Registro Civil a Identificación, en los exámenes rendidos por los postulantes a los diversos empleos de la Planta Directiva, Profesional y Técnica. En el aspecto de investigación, el Departamento confeccionó un trabajo sobre 'Competencias supranacionales' a intervino activamente en la Segunda Conferencia Latinoamericana de Ciencias Políticas y Sociales, celebrada en Santiago en el mes de octubre pasado. Igualmente este Departamento intervino, a través de los investigadores doña Adriana Kohan y Gustavo Reyes en las Quintas Jornadas de Derecho Público, celebradas en la ciudad de Valparaíso. Se ha continuado la confección de: fichero del Estatuto Administrativo y, finalmente, durante el período que doy cuenta, se ha preocupado de estudiar y planificar la investigación del trabajo que se ha proyectado para los próximos años sobre la Administración para el desarrollo.

2. Departamento de Administración Pública Comparada

1. Trabajos de traducción. Traducción del alemán al castellano de la Ley Orgánica de Municipalidades de la República Federal de Alemania.

2. Trabajos de investigación. a) Los Tribunales Administrativos y cl Control Preventivo; b) Los Partidos Políticos de la República Federal de Alemania; c) Las raíces históricas de la Autonomía Municipal; d) El sistema de la Enseñanza Universitaria en la República Federal de Alemania; e) Concepto y misión de la Universidad Latinoamericana.

3. Representación del Instituto en el extranjero. Representación del Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas en la XI Reunión del Congreso Panamericano de Municipios, en Caracas, Venezuela, del 13 al 20 de noviembre de 1966. Participación en los trabajos de la Reforma Universitaria en la República Dominicana, del 20 al 27 de noviembre de 1966.

4. Colaboración científica. Trabajos sobre 'Algunos Problemas básicos de la Universidad Latinoamericana', entregados al Segundo Congreso Latinoamericano de Ciencias Políticas y Sociales, Santiago, octubre de 1966.

5. Conferencias. Ciclo de conferencias sobre la 'Ciencia y la Política' y 'La Problemática de los Países subdesarrollados frente a la Ayuda Extranjera', dictado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, del 21 al 26 de noviembre de 1966.

Por último, el Departamento de Administración Pública Comparada está dedicado ahora, y por dos meses más, a la elaboración del trabajo sobre 'El Desarrollo del Derecho Constitucional Chileno', para dar cumplimiento a un contrato con 'El Manual de Derecho Público de la República Federal de Alemania'.

3. Departamento de Servicio Exterior

1. Reunión del material para los 'Anales de la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales', en la parte consagrada en homenaje al jurisconsulto don Alejandro Alvarez. Todo el material fue entregado oportunamente y la obra se encuentra en prensa. 2. Se ha proseguido la investigación sobre Chile y el Arbitraje, materia insuficientemente explorada y que puede servir de base a una obra jurídica de conjunto. 3. Elaboración de un nuevo programa para la Cátedra de Derecho Internacional Público, de conformidad con las nuevas tendencias de la enseñanza de esta disciplina jurídica y acorde con el hecho de su nueva ubicación dentro del plan de estudios de nuestra Facultad. Dicho programa fue entregado al señor Decano, acompañado de una extensa exposición de motivos. 4. El fichero sobre Miembros Académicos y Honorarios de la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales, trabajo emprendido hace bastante tiempo, él se encuentra en borrador y aguarda que la ex ayudante de ese departamento, señorita Elsa Holtheuer, disponga lo necesario para que sea puesto en limpio por la Secretaría.

4. Departamento de Administración Social

Trabajo de Investigación a) Bibliografía de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Se mantuvo al día el fichaje de las Memorias de Derecho del Trabajo y Seguridad Social publicadas en el año 1966. Se realizó el fichaje de 20 años, 1946 a 1966, de la 'Revista Internacional del Trabajo', confccionándose alrededor de 960 fichas que permitirán contar con una comp1eta y variada bibliografía en la especialidad. Con este trabajo se completa el plan trazado en 1964, de investigaciones bibliográficas, destinadas a dotar al Departamento de Administración Social de un equipo mínimo en la materia. b) Bases y directivas para la coordinación de las legislaciones laborales dentro del territorio de los países de la alalc, Estudio de un proyecto de Resolución preparado para presentarlo a tina Reunión de la alalc en el cual junto con señalarse las bases mínimas legales, se analizan someramente el alcance y contenido de cada una de ellas y la situación latinoamericana frente a los diversos Convenios que le sirven de base o fundamento. El objetivo de este proyecto es contribuir 2 acelerar el proceso de integración latinoamericana en un sector tan importante corno es el social y que tiene una indudable ti ascendencia económica para los efectos competitivos por el impacto que el costo de los beneficios laborales y previsionales significa en el precio de los productos. c) Estudio realizado como informe para el cies sobre evolución, comportamiento, situación y atributos de la población en general y de la fuerza de trabajo en Chile, durante los años 1964 a 1966: Este trabajo será publicado próximamente por la Revista 'Trabajo y Seguridad Social'. d) Resumen de las leyes y decretos que han modificado el Código del Trabajo y leyes complementarias: Enumeración de los cuerpos legales y reglamentarios, dictados desde noviembre de 1964 a diciembre de 1966, que han modificado el Código del Trabajo y leyes complementarias, con una breve síntesis de su contenido. Este resumen abarca los dos últimos años, especialmente frondosos en modificacione3 legales y se preparó a pedido de diversos organismos, especialmente gremiales, que necesitan mantener al día la Legislación Social. Se publicará en el último número de la Revista 'Trabajo y Seguridad Social' del año 1966. e) Reestructuración de los Servicios del Trabajo estudio que sirvió de base a la elaboración de un proyecto de ley sobre la materia, basado en las ideas siguientes:

- Conferir al Ministerio del Trabajo y Previsión Social el rol efectivo de rector de la política laboral y previsional, que le corresponde. - Determinar en la ley las funciones que los Servicios del Trabajo pueden efectiva y realmente realizar, con los medios de que dispone. - Nueva estructura orgánica y funcional que le permitirá agilizar sus labores y transformación de algunos de los Servicios dependientes en organismos autónomos. - Creación de un Servicio Nacional del Empleo. - Dotación de personal técnico especializado tal como: Economistas, Estadígrafos, Demógrafos, Abogados, etc. - Capacitación del personal en servicio y una mejor selección y entrenamiento de los postulantes.

Este estudio se realizó ante el hecho notorio y cierto que los Servicios del Trabajo tienen una enorme labor que realizar para enfrentar, los cuales adolecen de una estructura deficiente a inapropiada, con escaso personal, malas remuneraciones y carencia de equipos y recursos. La labor realizada, ha demandado una dedicación y un esfuerzo constante durante largos meses, en los cuales se han elaborado cuadros estadísticos completos que han reflejado las actividades actuales del Servicio en comparación con las que se realizaban en el año 1940 y con las que tendría efectivamente que realizar para cumplir de una manera eficaz con sus tareas. Después de calcular la dotación de personal necesario, se procedió a identificar los argos que de acuerdo con los principios de la Carrera Funcionaria, a calcular el costo de este proyecto, así concebido y a buscar las fuentes de su financiamiento. Actualmente se está elaborando el Estatuto Orgánico del Servicio, en el cual se incorporan en detalle todas estas ideas nuevas. Igual trabajo se realizó con respecto al Departamento del Empleo y de la Mano de Obra, el cual se eleva a la categoría de un Servicio Nacional que pasará a depender directamente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. f) Oficina de la Mujer: Se han recopilado diversos antecedentes sobre la organización, atribuciones y funcionamiento de las Oficinas encargadas de atender los problemas de la mujer que trabaja, en otros países, a fin de elaborar un proyecto de Oficina Nacional de la Mujer, en nuestro país.

5. Seminario de Técnicas Administrativas.

1. Investigación sobre Centros de formación profesional y adiestramiento. En la primera etapa de la investigación sobre los Centros de formación profesional y adiestramiento de 1ós funcionarios de la administración pública, central a institucionalmente descentralizada, el Seminario llevó a cabo una encuesta para recoger los datos básicos. Podemos decir que, a la fecha, esta tarea está virtualmente, cumplida, pues se han recibido 95 cuestionarios con datos que, actualmente, tabulamos, y que corresponden a la mayor parte del área investigada. A fines de octubre último, se confeccionó un informe parcial sobre los resultados de la encuesta y en el mes de diciembre elaborará una nueva información que cubrirá los datos obtenidos con posterioridad a la fecha del primer informe. En esta fase preliminar de la investigación, el Seminario ha contado con la valiosa colaboración de don Cristián Hansen, secretario general de la Comisión do Racionalización de la Administración Civil del Estado, y de los alumnos del Tercer Año de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas, de Administración Pública General y Servicio Exterior, que han visitado los servicios públicos todas las veces que ha sido necesario para obtener los datos. La Ayudante jefe de Trabajos del Seminario, Srta. María Inés Ortiz, en comisión de servicios durante un mes y medio, ha podido dedicarse a la supervisión y control del proceso de la encuesta, guiando a los encuestadores y, cuando fue preciso, obteniendo y verificando personalmente los datos. La etapa cumplida de la investigación ha significado una interesante experiencia previa, en relación con el trabajo del próximo año, en que deberá iniciarse el cumplimiento del plan de la investigación que el futuro Departamento de Ciencias de la Administración efectuará sobre el tema 'La Administración Pública como factor del desarrollo nacional'. 2. Abordando materias específicas en torno del mismo tema central de la investigación, el jefe del Seminario preparó un trabajo, presentado a la Segunda Conferencia Latinoamericana de Ciencias Políticas y Sociales, titulado: 'La formación de los funcionarios públicos para los fines de la reforma administrativa, en el esquema de la integración latinoamericana'. Asimismo, y para el objeto de su publicación en la Revista de Derecho Público, se entregó oportunamente otro trabajo sobre el tema 'La Oficina Central de Personal: bases de su creación y sus principales funciones'. 3. En el curso de1 año, el Seminario ha informado a la Dirección sobre las materias que se indican:

- Sobre el trabajo del profesor Germán Urzúa V., titulado 'Los partidos políticos chilenos. Las fuerzas políticas. Ensayos de insurgencia política en Chile' (14-I-66). - Sobre el plan de trabajos del Seminario para l9ó6. (14-IV-66). - Sobre 'Public Administration Proposal', (24-VI-66). - Sobre objetivos, estructura y funciones específicas del Departamento de Ciencias de la Administración. (11-VII-66). - Sobre publicación de Conferencias relacionadas con la integración latinoamericana. (17-VIII-66). - Sobre el plan de investigación del Seminario para los próximos tres años, con cargo a la donación efectuada a la Universidad de Chile, por la Fundación Ford (16-XI-66) .

6. Seminario de Ciencia Política

En primer lugar, este Seminario presentó una monografía sobre la 'Integración Política Latinoamericana', al Segundo Condo Congreso Latinoamericano de Ciencias Políticas y Sociales. A1 mismo tiempo, y aprovechando esa iniciativa, comenzó a elaborar un fichero de bibliografía latinoamericana. En el mismo lapso, ha comenzado a recopilar antecedentes bibliográficos para el estudio sobre el Pensamiento Político Latinoamericano y ha proseguido la confección de fichas para el kardek de pensamiento político parlamentario. Por último, debo recordar la redacción del manual próximo a publicarse de Historia de las Ideas Políticas.

7. Labor Complementaria del Director

1. Informe sobre situación del Instituto y proyecto de reestructuración: organización, fines y financiamiento. Proyecto final: en colaboración con el Profesor Mario Garay. 23 de abril y 21 de julio. 2. Organización de un Curso sobre Derecho Agrario y de la Reforma Agraria, en colaboración con el Instituto de Capacitación a Investigación en Reforma Agraria. 13 al 28 de junio de 1966. 40 alumnos: Profesores de Derecho, Abogados, y egresados de Derecho y alumnos de 5° año de las Escuelas de Derecho. Profesores del Curso: Dr. Pedro Moral López, jefe de la Sección de Legislación Agraria de fao; Dr. Antonio C. Vivanco, Profesor de Derecho Agrario de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina; Sr. Rodrigo Santa Cruz y Abogado Alejandro Salanova, del Departamento de Legislación Agraria del icira, y Profesor Francisco Cumplido Cereceda, Director del Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas. 3. Participación en un Foro organizado por la Universidad de Concepción sobre 'Reforma Agraria'. 2 de abril. 4. Conferencia sobre 'Escollos burocráticos para el desarrollo de América Latina y la Integración'. Organizado por plandes. 27 de septiembre. 5. Conferencia sobre 'Aspectos Jurídicos de la Reforma Agraria y el papel del Abocado en este proceso'. Organizado por indap. 26 de octubre. 6. Mesa Redonda sobre 'Política chilena contemporánea'; para alumnos norteamericanos. 3 de agosto. Local: Seminario de Derecho Público. 7. Intervención en Preseminario sobre 'Derecho y cambio'. Organizado por el Instituto de Estudios Políticos. 20 y 21 de agosto. 8. Asistencia técnica a Profesores de Universidad de Ecuador, sobre,.'Reformas Constitucionales''. 22 de septiembre. 9. Participación en la segunda Conferencia Latinoamericana de Ciencias Políticas y Sociales. Trabajo sobre: 'La Administración Pública Actual, Escollo Burocrático para el Desarrollo de América Latina y la Integración'. Ponencia sobre el Estatuto de la Empresa. 3 al 8 de octubre.

8. Revista 'Trabajo y Seguridad Social'

1. Durante el curso del presente año se ha logrado poner definitivamente al día su publicación. 2. En julio de este año se contrataron los servicios de un Agente Vendedor con el fin de promover la venta de esta publicación, 3. Las ventas realizadas por este Agente arroja el siguiente balance:

1965 

12

 252.-

1966

193

 5.790.-

1967

2

66.-

-

24 colecciones

3.442.-

-

72 números sueltos

 358.-

-

Total: E°

 9.908.-

A esta cantidad habría que deducir el 30% correspondiente al porcentaje para el Agente Vendedor, según contrato. Los gastos habidos por concepto de impresión, contando únicamente a los seis números correspondientes a la colección anual son de más o menos de E° 8.900. Como puede apreciarse la Revista ha tenido un gran impulso ya que en sólo cinco meses casi por sí misma ha podido hacer frente a los gastos de impresión.

9. Biblioteca.

1. Inventario. Nuestra biblioteca cuenta con 184 nuevos libros adquiridos con fondos del presupuesto de la biblioteca y por medio de donaciones de las siguientes instituciones:

a) Centro Regional de Ayuda Técnica; b) Libros donados por la URSS; c) Libros donados por la Escuela Superior de Administración Pública América Central; d) Libros donados por la Escuela de Derecho; e) Donaciones de la Editorial jurídica de Chile; f) Donaciones de la Embajada de Estados Unidos.

Cuenta además con 34 nuevos títulos de publicaciones periódicas, adquiridos por medio de donaciones y canje. 2. Procesos Técnicos. Se continuó empleando el sistema de clasificación del Congreso Nacional y las tablas de Cutter. Existen catalogados y clasificados 800 libros con marbetes, sobres y ordenados en estaterías con su fichaje respectivo en kardex y con las siguientes especificaciones. Autor, Materia, Título y Catálogo Topográfico. El catálogo de materia cuenta con 313 encabezamientos de materia usando de preferencia los encabezamientos empleados en la Biblioteca de la Escuela de Derecho con el objeto de uniformar los catálogos de las bibliotecas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Se clasificaron las memorias de Prueba de los egresados de la Escuela de Derecho y se confeccionó una lista con el objeto de facilitar su consulta a los señores investigadores del Instituto y alumnos universitarios. Los informes de práctica de los alumnos de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas, están actualmente archivados en nuestra biblioteca al servicio de las consultas de los alumnos en préstamos en la sala. Contamos además con un archivo de leyes y decretos publicados en el Diario Oficial. Este archivo es confeccionado por la biblitecaria con la asesoría técnica del Sr. Gustavo Reyes. 3. Circulación y préstamos. a) lectura en la sala. Por no contar con las comodidades elementales en las consultas en la biblioteca, los lectores tienen que acomodarse a lo exiguo del local; b) préstamos a domicilio. Reducido sólo a préstamos de material bibliográfico a los señores investigadores. Para un mayor conocimiento del material bibliográfico existente en la biblioteca, se confeccionaron listas de libros y se enviaron a los distintos departamentos, para conocimiento de los investigadores; e) préstamos interbibliotecarios:

Se establecieron préstamos interbibliotecarios con: 1. Biblioteca del Congreso Nacional; 2. Biblioteca del Banco Central. 3. Biblioteca del Instituto de Economía; 4. Biblioteca Alianza para el Progreso; 5. Biblioteca Escuela de Derecho; 6. Biblioteca de las Naciones Unidas. 4. Correspondencia. Se mantuvo correspondencia con bibliotecas, instituciones análogas y editoriales del país y del extranjero con el objeto de solicitar donaciones, agradecerlas y ofrecer nuestras publicaciones.

Santiago, 29 de diciembre de 1966.