Crónicas

  • Reglamento facultad de ciencias jurídicas y sociales

Resumen

Abstract

DECRETO Nº 15.802

Santiago, 22 de diciembre de 1970.

Con esta fecha la Rectoría de la Universidad ha expedido el siguiente decreto: Vistos: lo dispuesto en el articulo 13, letra f) del Estatuto Orgánico de la Enseñanza Superior y lo acordado por el H. Consejo Superior en cesión celebrada el 2 de diciembre de 1970,

D E C R E T O :

1. Apruebase el siguiente Reglamento de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales:

Titulo I

De sus fines

Articulo lº Corresponde a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales cumplir los fines de la Universidad de Chile en lo que se refiere a la investigación, docencia y extensión de las ciencias que le son propias.

La Facultad cumplirá sus fines a través de los Departamentos que de ella dependan y por medio de cursos de graduados, de extensión, conferencias, publicaciones, seminarios, jornadas de estudio, actos académicos, certámenes y otras actividades similares que juzgue conveniente realizar.

En el cumplimiento de los fines propios de la Universidad de Chile, la Facultad asume su responsabilidad especifica en la formación de una conciencia objetiva y critica de la sociedad chilena y, a través de su aporte, contribuye a conformar la voluntad de cambios necesaria para conquistar un orden de convivencia que garantiza la participación de todos los miembros de la comunidad nacional.

Titulo II

De los Departamentos

Art. 2º Los Departamentos son las unidades académicas básicas donde se realizan en forma integrada la docencia, la investigación científica y la extensión en una disciplina o disciplinas afines. Articulo 3º Dependerán de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales los siguientes Departamentos: a) Departamento de Ciencia del Derecho; b) Departamento de Derecho Privado; c) Departamento de Ciencias Políticas y Derecho Publico; d) Departamento de Ciencias Penales y Criminología; e) Departamento de Derecho Económica; f) Departamento de Política y Acción Social; g) Departamento de Ciencias de la Administración Publica y Derecho Administrativo; h) Departamento de Derecho Procesal; i)Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Titulo III

De los Directores de Departamento

Art. 4º Los cargos de Directores de Departamento serán de jornada completa. Art. 5º Ademas de las atribuciones previstas en el articulo 26 del Estatuto Orgánico de la Enseñanza Universitaria y en las demás normas legales y reglamentarias vigentes, corresponderá a los Directores da Departamento: a) Representar al Departamento; b) Coordinar las labores del Departamento; c) Presidir el Consejo; d) Citar extraordinariamente al Consejo del Departamento, propia iniciativa o a solicitud de a lo menos cuatro de los Consejeros.

Titulo IV

De los Consejos de Departamento

Art. 6º El Consejo del Departamento es un cuerpo colegiado que asesora al Director del Departamento en la decisión de las materias de su competencia.

Art. 7º El Consejo del Departamento se integra con el Director, con siete representantes de los académicos del Departamento, con tres representantes de los estudiantes adscritos al Departamento y con un representante de los funcionarios de la Facultad.

Art. 8º No podrán ser elegidos representantes de los académicos aquellas personas que sirven ad honorem un cargo de menos de me día jornada, salvo que lo hagan corno profesores ordinarios, extraordinarios, contratados o agregados.

Art. 9º Tres de los representantes académicos en el Consejo necesariamente deberán desempeñarse en cargos de media jornada y otra superior.

Art. 10º El Consejo deberá funcionar ordinariamente cada quince días, suspendiendo sus funciones en el mes de Febrero.

Titulo V

De la Comisión de Coordinación y de los Servicios de la Facultad

art. 11. La Comisión de Coordinación de la Docencia, Investigación y Extensión de la Facultad será integrada por los Directores de los Departamentos, por cuatro representantes de los estudiantes, por un representante de los funcionarios y por el Decano que la presidirá.

Art. 12. Bajo la tuición de la Comisión de Coordinación de la Docencia, Investigación y Extensión de la Facultad y sin perjuicio de las atribuciones del Consejo, del Decano y de los Directores de Departamento, habrá tres Secretarias Generales de Estudio.

Una tendrá a su cargo las matriculas, registros, listas, horarios, archivos, certificados y demás asuntos relacionados con la carrera de atorgado, otra con la de administrador publico y la tercera con la de asistente social.

Art. 13. Un Secretario General de Estudios será el Jefe de cada una de las Secretarias mencionadas. Deberá tener la calidad de docente y titulo profesional en la carrera respectiva. Será designado por concurso.

Los demás cargos de cada Secretaria General se configuraran dentro del régimen del personal encasillado.

Art. 14. Una Oficina de Administración y Finanzas tendrá a su cargo el movimiento administrativo y financiero de los Departamentos de Ciencias del Derecho, Derecho Privado, Ciencias Penales y Criminología, Derecho Económica, Derecho Procesal y Derecho del Trabajo y Seguridad Social, sin perjuicio de las atribuciones, deberes y responsabilidades que legalmente corresponden al Decano.

Los Departamentos de Ciencias Políticas y Derecho publico, Política y Acción Social y Ciencias de la Administración publica y Derecho Administrativo, tendrán cada uno su propia Oficina de Administración y Finanzas.

Art. 15. Las Oficinas de Administración y Finanzas tendrán a su cargo el movimiento administrativo y financiero de los Departamentos de la Facultad, sin perjuicio de las atribuciones, deberes y responsabilidades que legalmente corresponden al Decano.

Art. 16. Habrá un servicio de Biblioteca formado por todo el personal Profesional, Administrativo y de Servicio que en la actualidad trabaja en las distintas bibliotecas de la Facultad, que tendrá a su cargo todo lo relacionado con su administración y funcionamiento.

Una Comisión Asesora formada por tres profesores, uno de cada una de las tres carreras que se imparten en la Facultad y elegido por todos los directores de los Departamentos colaborara con el Servicio en las cuestiones académicas que puedan presentarse.

La adquisición de los libros será resuelta por los Departamentos con cargo a un ítem centralizado que se distribuirá entre los distintos Departamentos de la Facultad en la forma que determine su Consejo.

Art. 17. Sin perjuicio de las Oficinas de Administración y Finanzas de los Departamentos, habrá una Oficina Central Administrativa de la Facultad bajo la dependencia del Decano y del Consejo de la Facultad.

Titulo VI De la Oficina de Concursos

Art. 18. La Oficina de Concurso colaborara con las comisiones de concursos que funcionen en la facultad.

Articulo Transitorio

El personal que actualmente presta servicios en calidad de propietario interino en cargos de la planta de los organismos cuya supresión se dispone en el articulo 3º del respectivo decreto de educación, continuara desempeñando funciones académicas, administrativas o de servicios, según corresponda, en cargos de nivel o grado equivalentes, que se crearan en el presupuesto que empezara a regir el 1ºde marzo de 1971, en los departamentos a que se refiere el articulo 3º del presente Reglamento y en los servicios de la Facultad.

Este personal será nombrado en los nuevos cargos sin necesidad de concurso y mantendrá, como mínimo, las remuneraciones de que actualmente goza sin perjuicio de los reajustes a que tenga derecho. El personal que presta servicio en calidad de suplente, continuara desempeñando sus funciones en el nuevo cargo equivalente que se crea y hasta el termino del permiso, licencia o comisión del titular. Al personal docente contratado por concurso, sin periodo fijo, pero en cuya designación se señala como termino el 31 de diciembre del año correspondiente, en cumplimiento de las disposiciones legales le será renovado su contrato. Al personal contratado sin concurso antes o después del 31 de diciembre de 1968 le será renovado su contrato hasta el 31 de marzo de 1971 y se procederá a llamar a concurso los cargos respectivos en los meses de enero y marzo de 1971. En todas las materias a que no se refiera el presente Reglamento, continuaran rigiendo, en forma supletoria, las disposiciones del Reglamento aprobado por Decreto del Rector PI' 4 de 3 de enero de 1966. Tomese razón y comuniquese. Fdo. Edgardo Boeninges K., Rector, Ricardo Lagos E., Secretario General.

Lo que comunico a usted para su conocimiento.

Saluda a usted,

Teresa Esterio Abogado Jefe

Contraloría Tesorería Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Informaciones Generales Oficina de Partes Archivo.