Crónicas

  • Autoridades de la facultad

Resumen

Abstract

D E C A N O

Con motivo de la autorización otorgada por el H. Consejo de la Universidad a don Eugenio Velasco para que se ausente y asuma la función de Presidente de la Editorial Jurídica de Chile, designase por igual tiempo y a contar de la misma fecha Decano Suplente al señor don Rafael Lasalvia Copene.

Transcribe Decreto N° 5.624 Santiago, 1° de junio de 1970. Con esta fecha la Rectoría de la Universidad ha expedido el siguiente decreto: Vistos: Lo dispuesto en la Ley 8.737 de 1947, la Ley 8.828 de 1947,

DECRETO:

Comisiónase a don Eugenio Velasco Letelier (Rol 88.251), Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, por el período comprendido entre el 26 de junio al 5 de julio de 1970 a fin de asumir la Presidencia de la Editorial Jurídica de Chile. La presente comisión es con goce de sueldo. Tómese razón, comuníquese y regístrese.

Edgardo Boeninger K. Rector

Ricardo Lagos E. Secretario General

 

Lo que transcribo para su conocimiento.

Saludo a Ud.

Jefe de la Sección Nombramientos y Remuneraciones

Santiago, 25 de junio de 1970.

Of. N° 866

Señor Rector:

Como he tenido ocasión de informarle personalmente, la renuncia del Presidente de la Editorial Jurídica, don Darío Benavente, y la urgente necesidad de afrontar la reestructuración de la Editorial y la formulación y puesta en marcha de una nueva política, como lo ha decidido reiteradamente el consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, me han colocado en las necesidad ineludible de asumir la presidencia de la Editorial Jurídica de Chile, en conformidad al derecho que me concede su Ley Orgánica. Dicho cargo es ad honorem y debe ser ejercido por el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y, sociales según la Ley N° 8337, a menos que éste se excuse y la Facultad elija, entonces, un Presidente en su reemplazo. Así se procedió cuando fue nombrado Presidente don Darío Benavente. Esta tarea será absorbente en el primer tiempo y debo destinarle todo mi esfuerzo. Le ruego, en consecuencia, otorgarme una comisión de servicio con el propósito señalado, entre el 26 de junio y el 5 de julio, ambos días inclusive. Para este período, me permito proponerle que, si lo tiene a bien, nombre Decano Suplente al Profesor Rafael Lasalvia Copene.

Saluda atentamente a Ud.

Eugenio Velasco Decano

Al Señor Rector Don Edgardo Boeninger K. Universidad de Chile

Santiago, 29 de junio de 1970

N° 1.424

Comunico a US. que don Eugenio Velasco Letelier (Rol 88251), Decano, comisionado por el Decreto Universitario N° 5.624 del 1° de junio de 1970, será subrogado por don Rafael Lasalvia Copene (Rol 100.683).

Saluda atentamente a Ud.

Edgardo Benninger K. Rector

Al Señor Contralor General

Santiago, 4 de julio de 1970.

 

Of. N° 876-A

Señor Rector:

Por Decreto N° 5.624 de 1° de junio del año en curso, se me otorgó una comisión de servicio, con goce de sueldo, con el fin de asumir la Presidencia de la Editorial Jurídica, a contar del 26 de junio último al 5 de julio. El suscrito viene en solicitar al señor Rector tenga a bien concederle una prórroga de dicha comisión a contar del 5 al 15 de julio, dejando expresa constancia que, tanto la comisión anterior como la que ahora solicita, son para dedicar toda su jornada de trabajo a la reestructuración y reorganización de la Editorial Jurídica de Chile. Asimismo, se permite proponer al señor Rector se prorrogue la suplencia como Decano al Profesor don Rafael Lasalvia Copene por el tiempo señalado.

Saluda atentamente a Ud.,

Eugenio Velasco Decano

Al señor Rector Don Edgardo Boeninger K. Universidad de Chile Presente.

Santiago, 4 de julio de 1970.

Of. 876-B

Señor Rector:

El Decano suscrito se permite solicitar al Señor Rector le conceda una comisión de servicio, con goce de sueldo, a contar del 16 del mes en curso hasta el 30 de Agosto próximo, para que en representación de la Universidad de Chile y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales visite la Universidad de La Habana - Cuba, que le ha invitado, y se imponga de la organización, planes de estudios y métodos de enseñanza en la Escuela de Derecho de esa Universidad; para que viaje en seguida a Los Ángeles - California y se entreviste allí con el Subcomité de Ciencias Sociales del Convenio existente entre la Universidad de Chile y la Universidad de California; y para que, por último, viaje a Washington - U.S.A. a entrevistarse con don Felipe Herrera, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo para echar las bases de la creación del Instituto para el Derecho y el Desarrollo. Al mismo tiempo, ruega al señor Rector nombrar como Decano Suplente, por el período antes señalado, al Profesor don Rafael Lasalvia Copene.

Saluda atentamente a Ud.,

Eugenio Velasco Decano

Al señor Rector Don Edgardo Boeninger K. Universidad de Chile Presente.

El profesor Lasalvia se desempeñó como Decano Suplente hasta el regreso del titular don Eugenio Velasco, quien reasumió la presidencia del Consejo en su sesión del día 8 de septiembre, dejándose constancia en actas de la labor desarrollada por el suplente, la cual fue aprobada por unanimidad.

SECRETARIO DE LA FACULTAD

El Decano manifiesta que el Secretario de la Facultad expiró en sus funciones el día 31 de diciembre del año pasado, habiéndolo propuesto en carácter interino en sesión del día martes 30 de diciembre ppdo., mientras no se resolviera sobre el particular por el actual Consejo, y dio cuenta de ello al Consejo. Intervienen en el debate los consejeros señores Zenteno, Politoff y otros miembros presentes, quienes destacaron los excepcionales merecimientos de toda índole que adornan al profesor don Luis Cousiño, así como las plenas garantías de ecuanimidad que aseguran a todos los sectores, razones por las cuales y, por unanimidad, el Consejo acuerda proponer al Decano que prorrogue el actual interinato del Secretario de la Facultad hasta la vigencia del nuevo Estatuto. Al ingresar nuevamente a la Sala el Secretario, señor Cousiño, agradece la manifestación de confianza que le otorga el Consejo, lo que para él tiene una alta significación, como coronación de una carrera entregada casi por entero a la Facultad.

Santiago, 15 de julio de 1970.

Of. N° 888

Señor Rector:

En atención a que el Secretario General de la Universidad, don Ricardo Lagos, ha sido comisionado a partir del día 17 del presente y que debe ser subrogado legalmente por el Secretario de esta Facultad, don Luis Cousiño Mac Iver, en su carácter de Secretario más antiguo, me permito informarlo que he designado, para que sea reemplazado en sus funciones de Secretario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, al profesor don Julio Zenteno Vargas, quien desempeñará el cargo ad honorem.

Saluda atentamente a Ud.

Rafael Lasalvia Copene Decano Suplente

Al Señor Rector Don Edgardo Boeninger K. Universidad de Chile