Crónicas

  • Reglamento interior de la sala del consejo normativo

Resumen

Abstract

Artículo 1° El funcionamiento del Consejo Normativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se regirá por las normas del presente Reglamento.

Art. 2° Las sesiones del Consejo serán ordinarias y extraordinarias. Son sesiones ordinarias aquellas que se celebren entre el 1° de marzo y el 31 de enero, los días jueves de cada semana a las 19 horas, para conocer de los asuntos que figuren en la tabla respectiva. Son extraordinarias las que se celebren en días y horas distintos de los señalados para las ordinarias y destinadas a conocer determinadas materias.

Art. 3° Las sesiones ordinarias tendrán una duración de 19 a 21 horas; por mayoría de los presentes podrá prorrogarse por una hora más. La duración de las extraordinarias se fijará en la resolución o acuerdo que las convoque. Si a la hora señalada para el comienzo de la sesión no existiere el quórum necesario, se esperará un cuarto de hora, vencido el cual y si no se reuniere, la sesión no se celebrará. Art. 4° La citación a las sesiones ordinarias las efectuará el Secretario del Consejo. La citación a sesiones extraordinarias las efectuará también el Secretario del Consejo por orden del Decano, por acuerdo del Consejo o a petición de catorce (14) de sus miembros.

Art. 5° Las tablas de las sesiones ordinarias serán elaboradas por el Decano y el Secretario General y comprenderán todas las materias en estado de tratarse por el Consejo. Estas tablas se repartirán junto con la citación los días martes de cada semana. En las tablas de las sesiones extraordinarias sólo figurarán materias para las que se cite expresamente.

Art. 6° Las sesiones ordinarias se dividirán en las siguientes partes: a) Aprobación de actas anteriores; b) Cuenta: en ella el Decano informará al Consejo de todos aquellos hechos que deban ser conocidos por éste. Si se produjera debate sobre un punto de la cuenta, se trasladará ala Tabla. c) Tabla: Comprenderá todas aquellas materias sobre las que debe recaer un pronunciamiento por parte del Consejo; d) Incidentes: En ella los Consejeros podrán plantear las materias que en su concepto deben ser conocidas por el Consejo, pudiendo éste adoptar acuerdos al respecto a menos que cinco Consejeros soliciten segunda discusión. En este último caso, la materia deberá colocarse en Tabla para la sesión siguiente.

Art. 7° Para iniciar las sesiones ordinarias o extraordinarias se requerirá la presencia a lo menos de 14 miembros del Consejo. Una vez iniciada la sesión no será necesario para su continuación la asistencia del número antes señalado, sin perjuicio de lo dispuesto en el articulo 10. Las sesiones serán presididas por el Decano y en su ausencia por el profesor más antiguo.

Art. 8° Las materias de la Tabla serán tratadas en el orden en que figuren en ella, a menos que el Consejo, a petición de alguno de sus miembros, acuerde modificarlo.

Art. 9° Los diversos Consejeros podrán participar en los debates en el orden en que se inscriban ante quien preside la sesión.

Los debates sobre cada punto y las intervenciones de cada Consejero no tendrán límite de tiempo. Con todo, el propio Consejo podrá acordar la limitación de la duración total del debate sobre un determinado punto y de las intervenciones de los Consejeros, a solicitud de cualquiera de sus miembros.

Cualquier miembro del Consejo podrá solicitar la clausura del debate, siempre que hayan participado en él a lo menos dos Consejeros por cada una de las posiciones que se hayan planteado sobre un determinado minado punto.

Art. 10. Para proceder a votar una materia en sesión ordinaria o extraordinaria, se requerirá la presencia de 14 Consejeros a lo menos. Si, no se reuniese el quórum indicado, la votación deberá postergarse para la oportunidad en que se reúna dicho quórum. Las votaciones serán económicas y públicas. Con todo, a petición de cualquier Consejero, el Consejo podrá acordar que la votación sea nominativa. También podrá acordar que sea secreta. Serán secretas ha votaciones relativas a designaciones de personas, a menos que por unanimidad se acuerde otra forma de votación. Las votaciones se tomarán por el Secretario del Consejo. Sometido un asunto a votación, sólo podrá votarse por una moción o en blanco. Si ninguna moción obtuviere la mayoría de los sufragios emitidos, se irá a una segunda votación en la que los sufragios en blanco se sumarán a la primera mayoría. Si se produjere empate entre dos mociones, se repetirá la votación y si éste se repite, decidirá el voto del que preside. El orden y la forma en que se someterán a votación las mociones propuestas los resolverá quien presida la sesión. Art. 1l. La reapertura del debate sobre una materia que ya ha sido objeto de acuerdo podrá ser solicitada por cualquier miembro del Consejo, pero sólo procederá si se cuenta con la conformidad de los dos tercios de los Consejeros presentes en la sesión en que se trate esta solicitud. Acordada la reapertura del debate, la materia será tratada en la sesión siguiente.

Art. 12. Los acuerdos adoptados se cumplirán de inmediato sin esperar la aprobación del acta, a menos que en casos particulares se acuerde otra cosa.

Art. 13. De todas las sesiones del Consejo se elaborará un Acta que será suscrita por el Decano y el Secretario o por quienes hayan hecho sus veces en la sesión respectiva. Estas actas se repartirán a los Consejeros para los efectos de su aprobación.