Crónicas

  • Departamentalización de la facultad de ciencias jurídicas y sociales

Resumen

Abstract

Of. Nº 788, marzo de 1970

Santiago, 23 de marzo de 1970.

Señor Secretario General:

En respuesta a su Oficio Nº 374, de 10 de marzo en curso, me permito informar a usted lo que sigue relativamente al proceso de departamentalización de la Facultad: en el mes de enero de 1970, el Consejo de Administración y la Comisión de Reforma aprobaron la creación de nueve departamentos, a saber: Ciencias del Derecho, Derecho Privado, Ciencias Políticas y Derecho Publico, Ciencias Penales y Criminología, Política Económica, Política y Acción Social, Ciencias de la Administración y Derecho Administrativo, Justicia y Derecho Procesal, y Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Hasta la fecha esta pendiente la decisión acerca de la estructuración de cada departamento y de su sistema de gobierno. Estimo que en la primera semana de Abril puedan quedar adoptados los acuerdos respectivos. Por ultimo, cabe agregar que ha habido consenso para poner en marcha la departamentalización a la mayor brevedad, pero en el entendido de que se respetara la organización legal vigente mientras no se modifique el Estatuto Universitario, todo sobre la base de que la departamentalización solo podrá funcionar, en este interregno, con la buena voluntad y colaboración de todos. Saluda atentamente a usted,

Eugenio Velasco Decano

Al Señor Secretario General Don Ricardo Lagos E. Universidad de Chile Presente.

Idéntico propósito a la Convención de la Escuela de Derecho vease pag. 83.

Vease sesión 8 de enero.

Normas para la elección de director y consejos de los departamentos

1º Tendrán derecho a voto todos los miembros docentes y administrativos en actuales funciones designados hasta el 30 de abril de 1970, entendiendose que cumplen con este requisito aquellos cuyos decretos estén tramitados o se encuentren en tramitación.

2º Los estudiantes pueden matricularse hasta el día 29 del presente mes a las 12 horas. Los que no se encuentren matriculados dentro de este plazo carecerán de derecho a voto. Los alumnos que, eventualmente, se encuentren matriculados en dos cursos distintos, solamente tendrán derecho a voto para elegir en los Departamentos del curso en que tengan un mayor numero de ramos. Los alumnos de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas, dada la situación irregular en que se encuentran, podrán votar en el curso superior a aquel en que se encontraban matriculados al 31 de diciembre de 1969, salvo los del cuarto año, que no tienen derecho a voto. Ademas, podrán votar los matriculados actualmente en el primer año.

3º Las listas de todas las personas con derecho a voto se fijaran en avisadores de cada una de las Escuelas el día 4 de Junio próximo y habrá plazo para objetarlas, por inclusiones o exclusiones, hasta el día 6 del mismo mes a las diecisiete horas. Las reclamaciones se formularan en la Secretaria de la Facultad.

4º La Junta Electoral fallara los reclamos antes del día 8 de Junio y de su fallo podrá pedirse reconsideración, ante la misma Junta, hasta el día 10 del mismo mes.

5º La inscripción de candidatos se hará en la Secretaria de la Facultad entre los días 4 y 10 de junio, antes de las 16 horas.

6º La Junta Electoral determinara el numero de mesas receptoras de sufragios y los miembros que las componen.

7º La elección se verificara el día 16 de Junio y las mesas receptoras de sufragios funcionaran entre las 9 y las 17 horas continuamente. En caso de constituirse alguna de ellas con retraso, deberán funcionar ocho horas ininterrumpidamente.

8º La votación se hará separadamente para elegir el Director, los siete académicos, los tres estudiantes y el miembro no académico de cada Departamento.

9º La Junta Electoral proclamara como elegido, para el cargo de Director, a la persona que obtenga la mayoría absoluta de los votos. Los votos de los distintos estamentos se computaran de acuerdo a las reglas generales. En caso que ninguno de los candidatos a Director obtuviere la mayoría absoluta, se repetirá la elección entre los dos que tengan la mas alta mayoría relativa, el día que se?ale la Junta Electoral.

10º Si un mismo académico postula para Director y para Consejero de un Departamento al mismo tiempo, se computaran separadamente las votaciones obtenidas para ambos cargos. Pero si resulta elegido Director los votos recibidos para Consejero no serán tomados en cuenta para la elección en este cargo.

11º Servirán de normas supletorias para la elección de miembros de los Consejos de Facultad.

Santiago, mayo 25 de 1970.

Señor Decano:

Los Directores de Escuela que suscriben se reunieron con fecha de hoy para estudiar el Proyecto de Calendario de Elección en los diversos Departamentos de la Facultad y cuya confección le encomendó el H. Consejo de la misma Facultad. Los Presidentes de los Centros fueron citados por los Directores de cada Escuela el día 20 de los corrientes, pero solo concurrió a la sesión el Presidente del Centro de Derecho, don Carlos Portales Cifuentes.

1. En la confección de las listas de miembros docentes y administrativos, la Comisión tuvo presente lo informado por el Jefe Administrativo, don Ernesto Jiménez P., en orden a que dichas listas ya se encuentran confeccionadas con motivo de la elección de Consejeros de la Facultad y solo será necesario hacer algunas revisiones para rectificar posibles errores. A propósito de esta lista se acordó hacer presente al H. Consejo que debe decidirse cual será la ultima fecha de nombramiento para tener derecho a voto.

2. Tocante a la lista de alumnos se acordó hacerla por cursos en cada Escuela. En la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas, por la situación irregular creada con la ultima huelga, los alumnos que cursaron el año anterior I, II y III Año tienen derecho a rendir todavía los exámenes de repetición correspondientes al periodo de marzo, y en consecuencia el Consejo deberá decidir si estos alumnos votan en el curso en que se encontraban el año pasado o en el siguiente, considerando en esta segunda hipótesis como si todos hubiesen sido promovidos.

3. La Junta Electoral deberá decidir si la elección se hace en 1a Escuela de Derecho o en cada una de las Escuelas, especialmente tratandose de los alumnos.

4. Los estudiantes pueden matricularse hasta el día 28 de este mes a las 12.00 hrs. Los que se matriz pasada esa fecha no tendrán derecho a voto.

5. Las listas de todas las personas con derecho a voto se fijaran en avisadores de cada una de las Escuelas el día 3 de junio próximo

6. Del día 3 de junio habrá plazo para objetar dichas listas hasta el día 5 del mismo mes a las 4 de la tarde. Las reclamaciones deberán entregarse en la Secretaria de la Facultad.

7. La Junta Electoral fallara los reclamos entre los días 5 y 6. Podrá pedirse reconsideraciones de estos fallos hasta el día 8 del mismo mes.

8. La inscripción de candidatos, que se hará en la Secretaria de la Facultad, se practicara entre los días 3 a 8 de junio.

9. Las mesas receptoras, cuyos miembros se elegirán por sorteo, se constituirán el día 12 de junio.

10. La elección se hará el día 15 de junio de 8.30 a 17.00 hrs.

11. Finalmente, la Sra. Directora de la Escuela de Servicio Social consulto si los alumnos egresados de esa Escuela tiene derecho a voto, en razón de que están adscritos a un trabajo de investigación indispensable para recibirse. El H. Consejo deberá resolver sobre el caso. Saludan atentamente al señor Decano,

Avelino León Hurtado Director Escuela de Derecho Lucia Sepúlveda Directora Esc. Servicio Social Álvaro Drapkin Bunster Director Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas Carlos Portales Cifuentes Presidente Centro Escuela de Derecho

Al Señor Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Don Eugenio Velasco L. Presente.

Acta de elecciones

Con fecha 16 de junio de 1970 se llevaron a cabo las elecciones de las autoridades que regirán los distintos Departamentos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, de acuerdo con las normas establecidas por el Consejo de la Facultad y reglamentadas por la Junta Electoral Local, la que asumió la responsabilidad y control de todo el acto eleccionario. Solamente se presento un reclamo, del profesor don Manuel Urrutia, fundado en que un elector no habría firmado en la lista oficial confeccionada por la Junta, sino en un duplicado. Este reclamo fue desechado, pues se proporciono a todas las Mesas listas duplicadas de votantes, sin especificación de que una de ellas seria oficial y la otra una copia, ya que lo que se deseaba era hacer mas expedito el proceso y, en el hecho, en otras Mesas se usaron ambas listas indistintamente. Se realizo el escrutinio general tomando como base el Acta Original de cierre de cada una de las 31 mesas receptoras de sufragios y, en el caso de la Mesa Nº 3 de 'No Académicos', se procedió a un nuevo escrutinio por haberse presentado dudas en relación con los datos proporcionados por el Acta respectiva. De todas maneras se abrieron todos los sobres que contenían votos declarados nulos y objetados. La votación se realizo por 'Departamentos' según decisión de la Junta y, de la misma manera, se practico el escrutinio general, el que dio el triunfo a los siguientes Directores y Consejeros, que fueron proclamados oficialmente:

Departamento Nº 1 Ciencia del Derecho

Director: Don Alamiro de Avila Martel, quien obtuvo el 62,04% de los votos, frente a su contendor, don Eduardo Novoa Monreal, quien solamente alcanzo el 38,06%. Consejeros Académicos: Don Eduardo Novoa M., don José Miguel Vera, don Antonio Bascuñan V., don Manuel Salvat M., don Jorge Iván Hubner G., doña Marta Figueroa Q., don Fernando Quintana. Consejero no Académico: Don Fernando Herrera. Consejeros Alumnos: Don Miguel Angles, don Eugenio Pavlovic y don Federico Smith.

Departamento Nº 2 de Derecho Privado

Director: Ninguno de los candidatos a Director obtuvo la mayoría absoluta, por lo cual deberá repetirse la elección entre los dos que obtuvieron la mas alta mayoría relativa. Los resultados fueron los siguientes: por don Rafael Lasalvia C., el 43,52% de los votos; por con Humberto Pinto R., el 30,67% y, por don Fernando Fueyo L., el 25,81%. Consejeros Académicos: Don Lorenzo de la Maza, don Carlos Ducci C., don Gonzalo Figueroa Y., don Enrique Munita, don Francisco Fernández F., don Enrique Escala B. y don Rafael Eyzaguirre E. Consejero no Académico: Don Jorge Cejudo. Consejeros Alumnos: Don Claudio Grossman, don Gustavo Díaz Muñoz y don Harry Stoehrel.

Departamento Nº 3 de Ciencias Políticas y Derecho Publico

Director: Don Carlos Fortin, quien obtuvo el 58,86% de los votos, frente a su contendor, don Jorge Guzmán D., quien solamente alcanzo el 41,14%. Consejeros Académicos: Don Clodomiro Almeyda, don Marcos A. Díaz P., don Mario Verdugo M., don Hernán Fischman C., don Francisco Orrego B., don Jorge Quinzio F. y don Carlos Cruz Coke O. Consejero no Académico: doña Adriana Veloso. Consejeros Alumnos: Don Jorge Molina, don Jaime Hales y don Pablo Halpern.

Departamento Nº 4 de Ciencias Penales y Criminología

Director: Don Álvaro Bunster, quien no tuvo competidor. Consejeros Académicos: Don Luis Cousiño M., don Julio Zenteno, doña Loreto Hoecker, don Francisco Grisolia, don Juan Bustos, don Jaime Vivanco y don Luis Ortiz Consejero no Académico: Doña Patricia Donoso S. Consejeros Alumnos: Don Carlos Lira, don Héctor Faundez y don Francisco Gazmuri.

Departamento Nº 5 Derecho Económico

Director: Don Rubén Oyarzún G., quien no tuvo competidor, pues el señor Patricio Orellana, que había presentado su candidatura, fue eliminado por la Comisión designada por el Consejo de la Facultad, para pronunciarse sobre la idoneidad de los docentes que no fueren profesores titulares o extraordinarios, a virtud de no haber presentado los respectivos antecedentes habilitantes. Consejeros Académicos: Don Sergio Correa R., don Rodemil Morales A., don Alberto Rioseco V., don Carlos Ruiz B., don Juan Soto G., don Patricio Orellana V. y don Felipe Richardson. Consejero no Académico: Don Emilio Sobarzo. Consejeros Alumnos: Don Gaston Rojas, don Juan Vio y don Iván Marinovic.

Departamento Nº 6 de Política y Acción Social

Director: Doña Lucia Sepúlveda C., quien no tuvo competidor. Consejeros Académicos: Doña Gladys González T., doña Morelia Martínez G., don Patricio García F., don Omar Ruz A., don Rodrigo Baño A., don Hugo Madariaga D. y don Juan Plana C. Consejero no Académico: Don Juan Contreras. Consejeros Alumnos: Don Luis Mella, don Javier Heusser y don Carlos Ortuzar.

Departamento Nº 7 de Ciencias de la Administración Publica y Derecho Administrativo

Director: Don Mario Garay P., quien obtuvo el 62,44% de los votos, frente a su contendor, don Humberto Cifuentes B., quien solamente alcanzo el 37,56%. Consejeros Académicos: Doña Adriana Cohan F., don Álvaro Drapkin B., don José Borgoño A., don Pedro Ortega M., don Manuel Paveri, don Eduardo Jara M. y don Gustavo Reyes M.

Nota. Se deja constancia que, por haber obtenido el mismo numero de votos los candidatos señores Álvaro Drapkin, Manuel Paveri y Juan Darricarrere, se procedió a sortear entre ellos, conforme al Reglamento respectivo, y resulto eliminado el ultimo.

Consejero no Académico: Doña María Carrasco. Consejeros Alumnos: Don Patricio Vial, don Jorge Pizarro y doña Rocío Perez.

Departamento Nº 8 de Derecho Procesal

Director: Ninguno de los candidatos a Director obtuvo la mayoría absoluta, por lo cual deberá repetirse la elección entre los dos que obtuvieron la mas alta mayoría relativa. Los resultados fueron los siguientes: por don Juan Colombo C. el 43,15% de los votos; por don Hugo Pereira A., el 40,47% y por don Manuel Urrutia S., el 16,38%. Posteriormente hubo un reclamo sobre nulidad de la elección de Director de este Departamento, y en vista de que la resolución definitiva de esta materia tardaría tiempo con evidente perjuicio para alumnado, se eligió por unanimidad como Director Subrogante del mismo al profesor don Rubén Galecio, hecho que conoció el Consejo de la Facultad en su sesión del 30 de julio del presente año. Consejeros Académicos: Don Agustín Figueroa Y., don Mario Mosquera R., don Rubén Galecio G., don Raúl Brañes, doña Ana M. Sepúlveda F., doña Olga Rojas B. y don Guillermo Cáceres R Consejero no Académico: Don Raúl Concha. Consejeros Alumnos: Don Juan C. Tobar, don Gaspar Rivas y don Ramiro Méndez.

Departamento Nº 9 de Derecho del Trabajo y Seguridad Social

Director: Don Rubén Mera M., quien obtuvo el 54,41% de los votos frente a su contendor don Julio Auger V., quien solamente alcanzo el 45,59%. Consejeros Académicos: Doña Aida Figueroa Y., don Hermes Ahumada P., don Hugo Yanes L., don Juan Soto G., doña Inés Vargas D., doña Jimena Gutiérrez R. y don Guido Macchiavello C. Consejero no Académico: Don Enrique Allende. Consejeros Alumnos: Don Sergio Corvalán C., don Diego Peralta V., y don Juan E. Musalem.

Se acordó remitir copia del presente escrutinio al Consejo de la Facultad, para su debido conocimiento y para que adopte las medidas del caso para la repetición de las elecciones de Director de que da cuenta anteriormente. Para constancia se levanta la presente Acta que firman los miembros de la Junta Electoral Local.

Elección complementaria

En Santiago, a veinticinco de junio de 1970, se reunió la Junta Electoral Local para conocer del resultado de la Elección complementaria para designar a los Directores de los Departamentos de 'Derecho Privado' y de 'Derecho Procesal', que había quedado pendiente por no haber reunido ninguno de los candidatos la mayoría absoluta de los sufragios. Esta elección se concreto a los candidatos que obtuvieron las dos mas altas mayorías, a saber: don Rafael Lasalvia y don Humberto Pinto para el primero, y don Juan Colombo y don Hugo Pereira, para el segundo.

Los resultados fueron los siguientes:

Departamento de Derecho Privado

Estamento Académico. Por don Rafael Lasalvia, 25 votos. Por don Humberto Pinto, 16 votos. En blanco, 1 voto. Estamento no Académico. Por don Rafael Lasalvia, 33 votos. Por don Humberto Pinto, 62 votos. En blanco, 9 votos. Estamento Estudiantes. Mesa Nº 3 por don Rafael Lasalvia, 53 votos. Por don Humberto Pinto, 53 votos. En blanco 1 voto. Mesa Nº 4. Por don Rafael Lasalvia 72 votos. Por don Humberto Pinto 53 votos. En blanco, 10 votos. Mesa Nº 5. Por don Rafael Lasalvia, 65 votos. Por don Humberto Pinto, 79 votos. En blanco, 15 votos. Total: Por don Rafael Lasalvia, 190 votos. Por don Humberto Pinto, 185 votos. En blanco, 26 votos. Considerados estos resultados y ponderados debidamente los diversos estamentos en un 67%, en un 8% y en un 250, resulto triunfador don Rafael Lasalvia, con el 57,594'0 de los votos emitidos, frente al 42,41% recibido por don Humberto Pinto, y como consecuencia, la Junta proclamo elegido al primero. Departamento de Derecho Procesal

Estamento Académico. Por don Juan Colombo, 14 votos. Por don Hugo Pereira, 11 votos. Estamento no Académico. Por don Juan Colombo, 34 votos. Por don Hugo Pereira, 75 votos. En blanco, 1 voto. Estamento Estudiantes. Mesa Nº 4 Por don Juan Colombo, 75 votos. Por don Hugo Pereira, 68 votos. Mesa Nº 5. Por don Juan Colombo, 84 votos. Por don Hugo Pereira, 121 votos. En blanco, 5 votos. Total: Por don Juan Colombo, 159 votos. Por don Hugo Pereira, 189 votos. En blanco, 5 votos. La Junta recibió una petición de nulidad de la votación del estamento Académico., formulada por el candidato don Hugo Pereira, por aparecer votando en el el señor Hernán Cereceda Bravo 'quien carece de derecho para sufragar por no encontrarse en funciones en la fecha prevista para este efecto, es decir, el 30 de abril de 1970' y 'no desempeñar en esa fecha ni en la actualidad 'función académica alguna'. En atención a que la Junta carece, por el momento, de los antecedentes necesarios para resolver acerca de la nulidad, se acuerda diferir el pronunciamiento mientras se reúnen dichos antecedentes y reunirse para dicho efecto, en el día de mañana, todo ello sin afectar el veredicto respecto del Departamento de 'Derecho Privado'. Para constancia firman.

Santiago, 10 de noviembre de 1970.

Oficio Nº 1008

Señor Profesor: Tengo el agrado de enviarle una fotocopia del Oficio Nº 2.807, de 9 de noviembre en curso, de la Secretaria General de la Universidad, por el cual se me comunica el acuerdo del H. Consejo Superior Provisional de rechazar la petición de nulidad entablada por el Profesor Pereira y de conformar los resultados de la elección de Director del Depto. de Derecho Procesal en que Ud. fue favorecido por la mayoría del claustro respectivo. En consecuencia, le ruego asumir sus funciones de Director a la mayor brevedad.

Saluda muy atentamente a Ud.

Eugenio Velasco Decano

Al Señor Profesor Don Juan Colombo C. Presente.

El Consejo Normativo insistiendo sobre esta materia acordó en su sesión de fecha 1º de diciembre y por 17 votos a favor y 15 en contra, el siguiente acuerdo: 'Hacer presente al Consejo Superior su propósito de haberle solicitado que la resolución tomada en orden a desechar la nulidad de la elección de Director del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad no se ejecutare mientras no se falle la reconsideración pedida por el profesor don Hugo Pereira al mismo Consejo, en su calidad de Tribunal Supremo Calificador de Elecciones, propósito que no ha materializado por figurar el mencionado recurso en la Tabla del día 2 del presente'. Posteriormente, en su ultima sesión correspondiente al año 1970, el Decano informa al Consejo Normativo que el Consejo Superior no acepto entrar a considerar la petición del profesor señor Pereira, por no haberse reunido el quórum necesario para reabrir debate sobre el punto, con lo cual se entiende rechazada la petición.

Decreto, creación de departamentos

Crea Departamento de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y suprime las Escuelas, Institutos y demás Servicios dependientes de ella.

Santiago, Hoy se decretó lo que sigue:

Vistos: lo dispuesto en el artículo 13, letra d) del Estatuto Orgánico de la Enseñanza Superior, lo acordado por el H. Consejo Superior, en sesiones de 25 de noviembre y 29 de diciembre de 1970, y la nota adjunta del señor Rector de la Universidad de Chile:

DECRETO:

Artículo 1° Créanse los siguientes Departamentos dependientes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales: a) Departamento de Ciencia del Derecho; b) Departamento de Derecho Privado; c) Departamento de Ciencias Políticas y Derecho Público; d) Departamento de Ciencias Penales y Criminología; e) Departamento de Derecho Económico; f) Departamento de Política y Acción Social; g) Departamento de Ciencias de la Administración Pública y Derecho Administrativo. h) Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social; e i) Departamento de Derecho Procesal.

Estos Departamentos tendrán por finalidad la docencia, investigación y extensión de las disciplinas comprendidas en sus respectivas áreas de conocimiento. Art. 2° Los Departamentos a que se refiere el articulo precedente tendrán la calidad de Escuelas Universitarias para los efectos del Art. 46 del Estatuto Orgánico de la Enseñanza Universitaria.

Art. 3° Suprímanse las siguientes Escuelas, Institutos y Servicios dependientes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales: a) Escuela de Derecho; b) Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas, creada por Decreto del Rector N° 2.178 de 14 de julio de 1954, posteriormente modificado; c) Escuela de Servicio Social de Santiago, cuyo carácter universitario fue establecido por Decreto del Ministerio de Educación N° 1.172 de 8 de febrero de 1966, posteriormente modificado. d) Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas. e) Instituto de Servicio Social, creado por Decreto del Ministerio de Educación. N° 3.114 de 15 de mayo de 1967. f) Centro de Investigaciones Criminológicas, creado por Decreto del Ministerio de Educación N° 14.239 de 5 de noviembre de 1957. g) Centros de Estudios de Derecho Americano Comparado, creado por Decreto del Ministerio de Educación N° 1.729, de 31 de marzo de 1962.

Art. 4° El presente Decreto entrará en vigencia el 1° de marzo 1971.

Artículo Transitorio: El personal docente, administrativo y de servicio que actualmente ocupa los cargos en la planta de los organismos cuya supresión se enumera en el articulo 3°, continuará sirviendo dichos cargos en los Departamentos creados en el articulo 1° y en las entidades que crea el nuevo Reglamento de la Facultad, que, para todos los efectos de la continuidad en la prestación de servicios, mantendrán la calidad de los organismos suprimidos. Esta regla no se aplicará a los Directores de los Servicios que se suprimen. Tómese razón, comuníquese y regístrese. Fdo. Salvador Allende Gossens. Mario Astorga Gutiérrez. Lo que transcribo a usted para su conocimiento.

Saluda a usted,

Waldo Suárez Subsecretario

Contraloría Tesorería Caja de EE. PP. y PP. Superintendencia de Educación Personal Secundario Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Oficina de Partes