Memoria de las escuelas

  • Memoria carrera de derecho

Resumen

Abstract

Primera parte

 Las actividades docentes se iniciaron en forma normal y con una matrícula para el Primer año, procedente de nuevos postulantes seleccionados por la Oficina de Admisión de Alumnos, de 215 alumnos. A poco de iniciado el año escolar el Centro de Alumnos inició un movimiento de reforma que culminó con una semana dedicada exclusivamente a tratar en forma intensiva este problema y que dio como resultado un nuevo sistema de enseñanza y estudios, el primero basado en clases activas y el segundo en un proceso de curriculum flexible con asignaturas obligatorias, optativas y libres. En atención a que el año estaba ya iniciado, se aplicó sólo en aquellos aspectos que correspondía la adaptación al sistema semestral, de modo que las asignaturas fueron impartidas en la misma forma tanto en el primer semestre como en el segundo. Las actividades docentes se circunscribieron en un 90% a las mañanas, descartándose por lo tanto la asistencia obligatoria a las actividades prácticas de la tarde. Por otra parte, las actividades activas o prácticas fueron asimiladas a las mañanas. La Escuela fue reemplazada, dentro de este plan de reforma, por 'La carrera de Derecho' al frente de la cual debe estar un 'Secretario de Estudios' que a su vez reemplaza al Director de la Escuela y cuyo papel es el de coordinar las actividades docentes, por cuanto toda la responsabilidad académica quedó centrada en los Departamentos que dependen directamente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Considerando que la Escuela de Derecho comenzó sus actividades en forma tradicional en marzo de 1970, se matricularon en sus respectivos cursos los siguientes alumnos:

Curso

Hombres

Mujeres

Total

Primer año

208

60

268

Segundo año

126

76

202

Tercer año

147

64

211

Cuarto año

127

44

171

Quinto año

131

57

188

Quinto Paralelo

86

15

101

----

825

   316

        1.141

Durante el segundo semestre del año académico se acogió a jubilación el Director de la Escuela, don Avelino León Hurtado. En su reemplazo fue designado el Director del Departamento de Derecho Privado, profesor D. Rafael Lasalvia Copene.

Disposiciones transitorias sobre Matrícula, Enseñanza, Controles de estudio y exámenes

Durante el mes de mayo del presente año el Consejo Normativo de la Facultad acordó una reforma substancial transitoria sobre todos estos aspectos del nuevo sistema docente, la cual fue aprobada por el Consejo Superior de la Universidad en el mes de agosto siguiente. Para dar cumplimiento a estos acuerdos, el Director de la Escuela preparó un calendario con consulta de los representantes del Centro de Estudiantes y de los delegado de curso, el cual quedó en carácter de inamovible y en el entendido de que no admitirían cambio alguno. Las disposiciones sobre la materia fueron las siguientes:

De la matrícula

Art. 1° 'Para matricularse en una asignatura de la Escuela los alumnos deben cumplir los siguientes requisitos: a) Haber aprobado la asignatura o asignaturas que, según lo que establezcan los Departamentos de acuerdo con las autoridades de coordinación de estudios correspondientes, sean prerrequisitos de aquélla. b) No existir incompatibilidad de horario con otras asignaturas que el alumno debe cursar o haya elegido, salvo que haya un semestre de repetición en el segundo semestre. Cuando se trate de asignaturas divididas en dos semestres (v. gr.: Introducción a la Filosofía, Derecho Romano, Derecho Comercial, etc.) para matricularse en el segundo semestre es necesario que el alumno haya obtenido una nota mínima de 2,5 en el primer semestre. Estos alumnos deberán rendir antes del 15 de octubre el control global correspondiente que les permita aprobar el primer semestre. Sólo se puede aprobar el segundo semestre después de aprobado el primero'.

De la enseñanza

Art. 2° 'La enseñanza de las distintas asignaturas se impartirá mediante clases semestrales que se basen, en sistemas activos. El profesor o equipo de una asignatura podrá, al efecto, realizar seminarios, foros, clínicas, lecturas controladas, investigaciones individuales o colectivas, trabajos de práctica forense, disertaciones y cualquier otro método semejante'.

Art. 3° 'Todas las asignaturas se impartirán en cursos semestrales. Las asignaturas anuales correspondientes al IV y V Años se dividirán en dos semestres. Las correspondientes a I, II y III Años se concentrarán tanto desde el punto de vista de las horas de clases semanales como de la materia y se impartirán en un solo semestre; no obstante, continuarán como asignaturas anuales, si bien divididas en dos semestres: Historia de la Institución, Introducción a la Filosofía y Derecho Romano'.

Art. 4° 'Todas las asignaturas semestrales correspondientes a I, II y III Año deberán impartirse dos veces en el año, salvo Derecho Económico, que sólo se dictará en el primer semestre, y Derecho Internacional Público, que se desarrollará en el segundo'.

Art. 5° 'El derecho de opción de los alumnos entre las asignaturas que deseen cursar, sea en el primero o en el segundo semestre, se ejercerá de la siguiente manera: a) Los alumnos de I Año sólo podrán inscribirse en dos asignaturas en el primer semestre y en dos en el segundo, debiendo elegir una de cada uno de estos dos grupos: Economía o Introducción al Derecho; Sociología o Doctrina Política. Estos alumnos deben inscribirse, además, en ambos semestres, en Historia de las Instituciones y en Introducción ala Filosofía. b) Los alumnos de II Año deberán elegir una asignatura de cada uno de estos tres grupos: Política Económica o Derecho del Trabajo; Derecho Civil o Derecho Constitucional; Historia del Derecho o Sociología Jurídica. Todos los alumnos de este año deben cursar, además, en ambos semestres, la asignatura de Derecho Romano. c) Los alumnos de III Año deberán elegir una asignatura de cada uno de estos tres grupos: Derecho Civil o Derecho Penal; Derecho Administrativo?Derecho Procesal; Seguridad Social o Finanzas Públicas. Los alumnos de éste deberán cursar, además, en el primer semestre Derecho Económico, y en el segundo, Derecho Internacional Público. No obstante lo dicho en las tres letras precedentes, los alumnos podrán, sujetándose a las limitaciones generales sobre prerrequisitos y compatibilidad de horarios, elegir todas las asignaturas que deseen, pero en ningún caso podrán tener menos de dos o más de seis por semestre'.

Del Control de Estudios

Art. 6° 'Los alumnos de IV y V Años deberán rendir tres controles como mínimo y cinco como máximo. Estos controles serán de naturaleza distinta conforme con el sistema de enseñanza, y entre ellos se incluirá la prueba escrita global final. El control global tendrá siempre una ponderación del 409'0. La naturaleza, número y valor de los controles los fijaran el Departamento respectivo'. Art. 7° 'Los alumno, de I, II y III Años deberán rendir como mínimo 3 tipos de controles de distinta naturaleza en cada asignatura semestral. Ningún control podrá ponderación superior al 40% de la nota final. La naturaleza, número y ponderación de los controles los fijará el Departamento respectivo dentro de las normas fijadas en este articulo'.

Art. 8° 'Las calificaciones a que se alude en los tres artículos precedentes deberán ser entregadas a la Dirección de la Escuela por el Departamento, dentro de los diez días siguientes a la realización del control o a la finalización del trabajo. (Vencido ese plazo, la Dirección no aceptará adiciones ni modificaciones a las notas)'.

Art. 9° 'Los alumnos tendrán la obligación de asistir, como mínimo, al 75% de las clases efectuadas'.

Art. 10° 'Los controles a que se refieren los artículos anteriores serán calificados con notas de 1 a 7'.

De la aprobación de la Asignatura

Art. 11° 'Se suprimen los exámenes'.

Art. 12° 'Los alumnos de IV y V Años aprobarán sus asignaturas cana la nota mínima 3 (Tres)'. Art. 13° 'Los alumnos de I, II y III Años aprobarán sus asignaturas con la nota mínima 3,5; salvo en las asignaturas anuales en que bastará la nota 3 (Tres)'.

Art. 14° 'Las fracciones superiores al 0,3 ó 0,8 subirán al medio entera superior respectivamente, y las iguales o menores bajarán al inferior'.

Art. 15° 'Los alumnos que sean reprobados con nota mínima de 2,5 en las asignaturas divididas en dos semestres tendrán derecho a rendir otra prueba global final en un plazo no inferior a 30 días, contados desde el término del semestre respectivo. La ponderación de la nota de esta prueba será del 40%'.

Art. 16° 'La calificación por asignatura indicará la nota final obtenida y señalará si el alumno ha sido aprobado o reprobado. A los alumnos que fueran aprobados y a los reprobados con un 2,5 en las asignaturas divididas en dos semestres se les dará un certificado en que conste la calificación obtenida'.

Artículo transitorio

se faculta al Director de la Escuela de Derecho para que, de acuerdo con el Director del Departamento respectivo, en los casos que se estime conveniente reduzca a dos el mínimo de controles en el III, IV y V Años, durante el primer semestre del presente año. En este caso el control global tendrá una ponderación de 50%. Posteriormente en su sesión de fecha 24 de noviembre el Consejo Normativo conoció de algunos problemas derivados de la aplicación de éstas normas transitorias, como asimismo del acuerdo tomado al respecto por el señor Decano y 8 de los 9 Directores de Departamento, quienes se reunieron para deliberar sobre el grave y alarmante problema suscitado con motivo del no cumplimiento de los acuerdos respecto de estas materias, en especial sobre los controles de estudio en las diferentes asignaturas de la Escuela. Sobre el particular se abrió un amplio y sostenido debate durante el cual se aprobó la idea de someter la situación de cada asignatura impartida durante el primer semestre a manos de una comisión que deberá informar y proponer la adecuada solución al Consejo Normativo de la Facultad, informe que fue presentado y aprobado en la sesión posterior de fecha 1° de diciembre. Por unanimidad se aprobaron los demás acuerdos tomados en la reunión de los señores Directores de Departamento y en la siguiente forma: 1° se mantienen trabajos de investigación en el Segundo Semestre y dos controles con un 40% de valorización y el control final global con un 609% de valorización. 2° se suprimen, en lo sucesivo, los controles individuales y se reafirma lo resuelto en orden a que ellos deben estar a caro de los Departamentos. 3° El calendario que se elabore por la Dirección de la Escuela no será alterado en caso alguno. 4° Desde esta fecha en adelante se exigirá a los alumnos del 1° y 2° año un 75% de asistencia y a los alumnos de los demás años del 50%. En casos calificados por el Departamento respectivo podrá substituirse la sanción de eliminación por otros controles que, en cada caso particular, determine. 5° Designar a doña María Angélica Figueroa y a don Carlos Portales para que estudien el régimen definitivo que se debe comenzar a aplicar en 1971 en materia de aplicación del nuevo sistema. El Decano solicita que se deje constancia de su voto en contra respecto a este último acuerdo.

CURSOS DE DERECHO PROFUNDIZADO

en sesión del 13 de agosto del presente año se aprueban los cursos de Derecho Profundizado para el segundo semestre del 5° año de la Escuela de Derecho, los cuales fueron patrocinados por los respectivos Departamentos: 1° La Integración Latinoamericana, en general, y el Acuerdo Subregional Andino, en especial. Profesor Alberto Rioseco. 2° La responsabilidad Penal en las personas jurídicas. Profesor Miguel, Schweitzer Walters. 3° Las Reformas Constitucionales de la Ley N° 17.284 de 23 de enero de 1970. Profesor Carlos Cruz-Coke Ossa.

EXAMEN DE SOCIOLOGÍA JURÍDICA Y SEGURIDAD SOCIAL

Santiago, 1° de Abril de 1970

Of. N° 790

Señor Rector:

En sesión de ayer tarde el Consejo de Administración de la Facultad fue informado por el suscrito de los acuerdos que adoptó el Consejo Superior provisional en relación con la solicitud que la Facultad le sometió la semana pasada para solucionar el problema planteado en las asignaturas de Sociología Jurídica y Seguridad Social y para obtener la autorización, por esta sola vez, de permitir la repetición de hasta dos exámenes reprobados en una tercera temporada extraordinaria. En conocimiento de dichos acuerdos, el Consejo de Administración decidió, por la unanimidad de sus miembros, elevar al Consejo Superior Provisional la siguiente nueva solicitud: Que se autorice a los alumnos de la Escuela de Derecho que después de la temporada de Marzo recién pasado hubiesen quedado todavía con un solo ramo sin aprobar para rendirlo en una última oportunidad en la primera semana de Mayo. Se tuvo en consideración que durante el año escolar de 1969 las irregularidades que son de dominio público provocaron un resultado en los exámenes que es inferior al normal, con grave desmedro para muchos alumnos que deberían, reglamentariamente, perder un año por tener sólo una asignatura pendiente. Se añadió también como fundamento un hecho nuevo que es de gran importancia: Es la decisión de la comunidad universitaria de la Escuela de Derecho la de introducir, a la brevedad posible, las modificaciones reglamentarias necesarias para poner en ejecución un sistema de curriculum flexible y de créditos que proscribirá para el futuro, de manera definitiva, la grave situación que año a año se plantea con los alumnos que quedan con un solo ramo pendiente y que, dentro del régimen actual, deben repetir un año con los graves perjuicios que ello significa. Dada la urgencia que la naturaleza misma de esta solicitud envuelve, ruego al señor Rector recabar el acuerdo del Consejo Superior Provisional para que ella sea tratada en su sesión de hoy.

Saluda atentamente a usted,

Eugenio Velasco Decano

Al señor Rector Don Edgardo Boeninger K. Universidad de Chile Presente

MODIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL QUINTO AÑO DE LA ESCUELA DE DERECHO

La Facultad en su sesión del 3 de agosto acuerda solicitar del Consejo Superior la Modificación del plan de Estudios del quinto año de la Escuela de Derecho, en la siguiente forma: 1°) La cátedra de 'Contabilidad Legal', comprendida como obligatoria en el segundo semestre, pasa a ser optativa; 2°) Esta misma cátedra se incorpora al grupo de las que se imparten a elección en el mismo semestre, a saber, 'Ciencia de la Administración', 'Política y Relaciones Internacionales Contemporáneas', 'Derecho Aéreo' y 'Derecho profundizado', y 3°) en el segundo semestre serán obligatorias dos cátedras de las señaladas en el anterior grupo.

SUPRESIÓN TRANSITORIA DE DOS CÁTEDRAS EN EL QUINTO AÑO

Por diversos motivos especialmente de carácter material para llevar a cabo las cátedras de Criminalística y de Sistemas Económicos Comparados, y a propuesta del Decano, el Consejo Normativo en su sesión de fecha 14 de mayo acordó la supresión transitoria de dichas cátedras por el presente año 1970.

La Dirección de los Anales accede gustosamente a la insinuación del profesor Jorge Iván Hübner para recordar a un hombre que otrora, a su vez, trabajara por el mismo ideal que en este año interesa al cuerpo docente y alumnos de la Escuela de Derecho.

Un Precursor de la Reforma:  el Profesor Aníbal Bascuñán

Con motivo de la implantación de una nueva e importante reforma en el sistema, en los planes y en los métodos de la enseñanza del Derecho en la Universidad de Chile, es de toda justicia recordar en estos momentos el nombre de un ilustre maestro que se destaca nítidamente como un precursor y cuyo significativo aporte en esta materia no ha sido suficientemente considerado. Hace ya más de un cuarto de siglo, en efecto, que el profesor de Historia e Introducción al Derecho de nuestra Facultad, actualmente a cargo de un curso de Teoría General del Derecho, don Aníbal Bascuñán Valdés, plantel insistentemente, desde la Dirección del Seminario de Derecho Público, en la cátedra y en diversas publicaciones e informes, la necesidad de llevar a cabo numerosas modificaciones en los estudios jurídicos, algunas de cuyas grandes líneas coinciden con las de la actual reforma. Ya en 1944 el profesor Bascuñán publica, en el N° 25 a 28 del 'Boletín del Seminario de Derecho Público de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales', un valioso trabajo titulado 'Sugerencias en orden a un nuevo plan de estudios para la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales', en el que propone la división de la Facultad en tres grandes Secciones (Derecho; Ciencias Políticas y Administrativas; y Ciencias Sociales y Económicas); preconiza que los estudios se realicen por ciclos, en cursos con controles semestrales, y que se contemplen especialidades y carreras cortas, y aboga por la aplicación del método activo.

'El Método de Enseñanza -escribe- será predominantemente activo, genético. Los alumnos deberán cumplir semestralmente coeficientes mínimos de escolaridad a base de cursos, de seminarios, de trabajos prácticos y clínicas jurídicas, interrogaciones orales y escritas, disertaciones, defensas, casos, etc., controlados por el Cuerpo de Profesores y Ayudantes, los Seminarios y el Instituto de Práctica Forense, según proceda' (Ob. cit, página 12).

En su texto de 'Introducción al Estudio del Derecho y de las Ciencias Jurídicas', publicado en 1953 por la Editorial Jurídica de Chile, el profesor Bascuñán critica el régimen de estudios vigente en aquella época y afirma enfáticamente, en términos que nos parecerían haberse pronunciado en la Convención dé Reforma efectuada en nuestra Escuela en 1966:

'Tocante ya al Plan, cabe hacer presente su extrema rigidez: son cinco años de materias que deben ser cursadas sucesivamente, sin posibilidad de promociones condicionales, de cursos optativos, de especializaciones, etc. Abogamos por romper con el sistema de anualidades, por la creación de ciclos de materias, de unidades de trabajo, de ramos optativos, de especialidades profesionales, de cursos vespertinos y nocturnos, de carreras cortas, de ramos de auténtica cultura jurídica: Filosofía del Derecho, Sociología General y Jurídica, Historia de las Instituciones, Ciencias del Derecho, Ciencia Política, etc.' (Ob. cit., pág. 35). Más adelante subraya la importancia de que la Universidad proporcione un método para adquirir los conocimientos y agrega que los exámenes nemónicos han hecho crisis: e1 'activismo' ha experimentado con buen éxito otras formas de control pedagógico…' (pág. 36).

Estas mismas concepciones pedagógicas fueron planteadas también por el Profesor Bascuñán en conferencias internacionales y en informes a diversas universidades centroamericanas y del Caribe.

Su relevante actuación en este campo ha sido reconocida expresamente, por ejemplo, por el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, Profesor don Carlos losé Gutiérrez, quien, en una ponencia sobre la reforma de la enseñanza jurídica en esa Casa de Estudios, presentada en la Conferencia sobre la Enseñanza del Derecho y el Desarrollo que se celebró en Valparaíso del 5 al 9 de Abril de 1971, destaca que el proceso reformista se inició en 1964, 'al obtenerse los servicios del Dr. don Aníbal Bascuñán Valdés', cuyas recomendaciones fueron analizadas durante un año por una Comisión de Reforma, aprobándose sus conclusiones por la Facultad a fines de 1966. La reforma costarricense, como la nuestra, contempla la semestralización de los cursos, la modificación del sistema de evaluación, el establecimiento de un curriculum flexible, la limitación del número de estudiantes por cursos, la implantación de la pedagogía activa, etc. Creemos cumplir con un deber al dejar constancia, en las páginas de estos 'Anales',  -en las que se refleja el pensamiento y la historia de nuestra Facultad-, de la importante contribución a la actual reforma de los estudios de Derecho, prestada, con considerable anticipación, por el distinguido catedrático don Aníbal Bascuñán Valdés.

CONVENCIÓN DE LA ESCUELA DE DERECHO

con fecha 31 de marzo el Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho solicita al Consejo Normativo de la Facultad una Convención destinada a llevar adelante la reforma, proposición que fue aceptada, llamándose durante el mes siguiente a un ampliado de profesores y alumnos y personal paradocente en el interés de conocer y evaluar los planes de estudio, como asimismo la de poner en marcha en forma inmediata la nueva reforma de estudio en la Facultad. No obstante la difusión y el llamado hecho para participar en el evento, la concurrencia del personal docente fue de escaso número y los acuerdos que se tomaron fueron aprobados en su casi totalidad por la unanimidad de los presentes. Diversas comisiones de trabajo funcionaron durante este torneo las cuales elaboraron por separado un proyecto de acuerdo que fue sometido a la posterior aprobación del Consejo Normativo de la Facultad en su sesión de fecha 8 de mayo del presente año. En una movida discusión fue aprobado por 18 votos a favor y 6 en contra la idea de conocer en bloque todos los acuerdos aprobados por la Convención, como asimismo y por 21 votos a favor y 5 en contra las conclusiones elaboradas por la Comisión de Ejecución de dicha Convención. Se publica a continuación el material correspondiente, incluyendo la nota siguiente de comunicación al Consejo Superior de la Universidad.

Santiago, 12 de mayo de 1970

Of. N° 821

Señor Rector: Deseo confirmarle por escrito, mediante el presente oficio, lo que ayer le expliqué verbalmente acerca de los acuerdos adoptados por el Consejo de la Facultad en su sesión constitutiva del viernes 8 recién pasado. En esa oportunidad fueron aprobados en bloque y sin discusión todos los acuerdos adoptados en la llamada Convención de la Escuela de Derecho, que se realizó en abril último, así como las decisiones adoptadas por una Comisión de Ejecución que al efecto se nombró en la Convención referida. Le adjunto los documentos en que constan todos esos acuerdos. Quedó expresamente establecido que las reformas señaladas por la Comisión de Ejecución se aplicarían de inmediato, aun antes de que se aprueben las modificaciones completas al plan de estudios y al Reglamento de la Escuela de Derecho que ellas involucran y a su sanción por el Consejo Superior Provisional. Como entonces lo observé, de acuerdo con la ley este tipo de reformas sólo puede tener eficacia una vez que las ha aprobado el Consejo Superior Provisional y por el Rector mediante la dictación de un decreto. A pesar de mi observación, se insistió en ponerlas en marcha de inmediato. Estimo de mí deber poner estos hechos en conocimiento del señor Rector para su debida información y para las resoluciones que estime conveniente.

Saluda atentamente a usted,

Eugenio Velasco Decano

al señor Rector Don Edgardo Boeninger K. Universidad de Chile Presente

DEPARTAMENTALIZACIÓN  DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

1. Departamento de Ciencia del Derecho: Su objeto es el estudio del Derecho en sí, como fenómeno social, en sus proyecciones epistemológicas, históricas y filosóficas. Cubre las áreas a que se refieren los cursos actuales de Introducción al Estudio del Derecho; Teoría del Derecho; Introducción a la Filosofía; Filosofía del Derecho; Historia del Derecho; Derecho Romano; Historia de las Instituciones Sociales de Chile y Elementos de Derecho. 2. Departamento de Derecho Privado: Su objeto es el estudio de las instituciones familiares y patrimoniales que organizan la vida social en la sociedad civil privada. Cubrelas áreas a que se refieren los cursos de Derecho Civil y Derecho Comercial.

3. Departamento de Ciencia Política y Derecho Público: Su objeto es el estudio de la teoría y el pensamiento políticos, las instituciones, estructuras y ordenamientos jurídicos de carácter político y de la conducta y el comportamiento políticos. Cubre las áreas a que se refieren los cursos de Ciencia Política; Historia del Pensamiento Social y Político; Doctrina Política; Política y Relaciones Internacionales; Derecho Constitucional; Derecho Internacional Público; Derecho Internacional Privado y Teoría Política, que se imparten en la Facultad.

4. Departamento de Ciencias Penales y Criminología: (o de Criminología y Derecho Penal). Su objeto es el estudio del área Penal desde los puntos de vista socio?psicológico y jurídico. Cubre el ámbito a que se refieren los cursos de Derecho Penal; Criminología; Medicina Legal; Criminalística. Incluye al Centro de Investigaciones Criminológicas.

5. Departamento de Derecho Económico: Su objeto es el estudio de la actividad económica del Estado y del ordenamiento jurídico que resulta de ella. Comprenderá los cursos de Derecho Económico; Derecho Agrario; Derecho Minero; Planificación y Costos; Derecho Tributario; Política Fiscal; Economía; Finanzas Públicas; Contabilidad Legal; Sistemas Económicos comparados; Política Económica, que actualmente se imparten en la Facultad. Circunstancial y temporalmente debieran agregarse los cursos de Teoría Económica, de Matemáticas y Estadísticas que se imparten en la Facultad intertanto estas áreas no se integran al Departamento de Economía.

6. Departamento de Política y Acción Social: (Servicio Social). Su objeto es el estudio del bienestar social y la elaboración de teorías de la acción para la transformación social y su validación correspondiente. Se entiende por Bienestar Social un estado de vida de la sociedad, producto de las políticas sociales emanadas de un marco doctrinario, de la planificación, de la legislación y de la administración, elementos necesarios para transformar dichas políticas en satisfacción socio-económica y cultural. Este Depto. cubre las áreas correspondientes a los cursos profesionales de Servicio Social, excluidos aquellos que han sido incorporados a otros Departamentos de la Facultad: Sociología y Sociología Jurídica.

7. Departamento de Ciencias de la Administración y Derecho Administrativo: Su objeto es el estudio de la teoría y técnicas administrativas y del ordenamiento jurídico de la actividad administrativa del Estado. Cubre las áreas comprendidas en el Ciclo de Administración Pública de la Facultad (Teoría General de la Administración; Organización y Métodos; Administración de Personal; Dirección Administrativa; Derecho Administrativo y Ciencia de la Administración, que se imparten en la Facultad). 8. Departamento de Derecho Procesal: Su objeto es el estudio de la actividad pública dedicada a la administración de justicia tanto en lo relativo a la teoría que la inspira, a la organización institucional y administrativa que la realiza y al derecho que la regula. Incluye el actual ciclo completo de estudios de Derecho Procesal y a la Práctica Forense y supone la ampliación del enfoque estrictamente jurídico de la administración de justicia. 9. Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social: Su objeto es el estudio del ordenamiento jurídico de las relaciones individuales y colectivas de trabajo, como asimismo, de las fórmulas de cobertura de los estados de necesidad que conforman la Seguridad Social. Cubre los cursos de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social que se imparten en la Facultad e incluye, además, las implicancias socioeconómicas y de política social relacionadas con dichas disciplinas.

REGLAMENTO  DE  DEPARTAMENTALIZACIÓN

Título Primero

DEFINICIÓN  Y  ESTRUCTURA

Art. 1° El Departamento es, en la estructura universitaria, la unidad académica básica donde se realizan, en forma integrada, la docencia, la investigación científica y la extensión, en una disciplina o disciplinas afines.

Art. 2° Los organismos que constituyen el Departamento son: 1°) la Asamblea Electoral; 2°) El Consejo del Departamento, y 3°) El Director.

Título Segundo

DE LA ASAMBLEA ELECTORAL

Art. 3° La Asamblea Electoral es el órgano soberano del Departamento y generador de todas sus autoridades.

Art. 4° La Asamblea Electoral está compuesta por académicos que laboran en él, estudiantes que estén cursando una materia adscrita al Departamento y los no docentes vinculados a éste.

Art. 5° La Asamblea Electoral tiene como funciones las que siguen: a) Elegir las autoridades del Departamento como atributo indelegable. Cada estamento elige sus representantes; b) Remover al Director con los dos tercios, a lo menos, de los votos que en el total lo componen.

 

Título Tercero

DEL CONSEJO DEL DEPARTAMENTO

Art. 6° El Consejo del Departamento es un cuerpo colegiado que tiene atribuciones en aquellas materias relacionadas con la dirección del Departamento.

Art. 7° El Consejo del Departamento se integra con el Director, con siete académicos, con tres estudiantes y con un no académico.

Art. 8° para ser designado Director es necesario pertenecer a las más altas jerarquías académicas, entendiéndose por tales la calidad de profesor titular o profesor extraordinario. También se encuentran en dichas condiciones los profesores agregados y auxiliares, los Directores de Centros de Investigación dependientes de la Facultad y los investigadores primeros, siempre que reúnan los requisitos de idoneidad a que se refieren los incisos que siguen. Una comisión de nueve profesores, que funcionará con un quórum de cinco, determinará la idoneidad del candidato según si cumple con los siguientes requisitos: 1°) tres años a lo menos de docencia, como profesor interino, agregado o auxiliar o como investigador primero o Director de un Centro de Investigación; 2°) Ser autor de cinco trabajos originales, de importancia científica a lo menos, tres de ellos publicados en Revistas nacionales o extranjeras de reconocido prestigio y 3°) Concurrir a su favor dos, como mínimo, de los siguientes antecedentes: a) haber participado en el carácter de invitado o ponente a Congresos o Simposium de la especialidad; b) haber obtenido un grado o un diploma de especialidad en alguna Universidad nacional o extranjera de importancia; c) haber realizado otros cursos de postgrado que revistan importancia científica; d) haber contribuido notoriamente a la formación de otros docentes; e) haber formado parte del cuadro de redactores de alguna revista científica de importancia, y f) haber dirigido o dictado cursos de postgrado.

Art. 9° en caso de optar al cargo de Director un profesor agregado o auxiliar, un Director de Centro de Investigación o un investigador primero, se reunirá de inmediato la comisión señalada en el inciso segundo del artículo anterior y resolverá si reúne o no los requisitos de idoneidad respectivos. En caso de fallo adverso el postulante será eliminado de los votos confeccionados para la elección. Art. 10° para optar al cargo de Consejero el candidato deberá ser docente, pero en el caso de desempeñarse en un cargo de menos de media jornada no podrá servirlo ad honorem.

Art. 11° De los siete académicos que forman el Consejo solamente cuatro podrán ser llenados con docentes de menos de media jornada. Si en el proceso eleccionario resultaren elegidos más de cuatro consejeros de esta calidad, el o los que aparezcan en los lugares quinto o siguientes serán eliminados y reemplazados por los postulantes de las mismas listas que, siendo docentes de media jornada o más, sigan en el orden de preferencia. Si no pudiere darse cumplimiento a esta norma, este cargo será asignado, según las cifras repartidoras, a la lista o listas que corresponda.

Art. 12° Las funciones del Consejo del Departamento son las siguientes: a) Elaborar y aprobar normas generales para el Departamento; b) Proponer el presupuesto para el Departamento; c) elaborar, coordinar y poner en ejecución los planes de docencia, investigación, y extensión del Departamento, respetando los principios de libertad académica y el derecho de los alumnos para elegir sus profesores, y d) designar un Secretario que desempeñe las funciones de tal y sirva de Ministro de Fe.

Título Cuarto

DEL DIRECTOR

Art. 13° El Director es el Jefe del Departamento y el encargado de ejecutar los acuerdos del Consejo del mismo. Art. 14° El cargo de Director del Departamento exige jornada completa y, por lo tanto, sólo podrán desempeñarlo los que estén dispuestos a acogerse a dicho régimen.

Art. 15° El Director del Departamento durará dos años en sus funciones, pudiendo ser reelegido sólo por una vez consecutiva.

Art. 16° El Director será subrogado legalmente por un miembro académico del Consejo del Departamento que éste designe.

Art. 17° Las funciones del Director del Consejo son las siguientes: a) Representar al Departamento; b) Presidir el Consejo; c) Citar al Consejo del Departamento, por propia iniciativa o a solicitud de cuatro Consejeros, a lo menos. De todas maneras, el Consejo deberá sesionar cada quince días durante el año académico. d) Coordinar las labores del Departamento. Art. 1° Transitorio. Los Directores de Departamentos elaborarán un proyecto de 'Reglamento de los Consejos de Departamentos' el cual remitirán al Consejo de la Facultad para su aprobación.

Art. 2° Transitorio. Por el presente año no regirá la exigencia del artículo 14 y bastará que los Directores se desempeñen con media jornada.

BASES PARA UN PLAN DE ESTUDIOS Y CURRICULUM FLEXIBLE

En relación con esta materia, se ha estimado conveniente, en primer término, formular algunas consideraciones fundamentales sobre el Derecho y la Sociedad actual y fijar en función de ellas las finalidades de los estudios jurídicos; destacar la necesidad de reformular la enseñanza del Derecho; establecer los principios básicos del plan y curriculum y, por último, señalar un procedimiento científico de elaboración del plan referido y del curriculum. En razón de lo último, la exposición se inicia proponiendo una solución transitoria cuya aplicación se extenderá como máximo hasta Diciembre de 1970.

1. Solución Transitoria

es evidente para todos que la elaboración de una reforma, lógica coherente y definitiva del Plan de Estudios y la puesta en marcha de la misma implican un proceso que no puede estar sujeto a improvisación; por otra parte, también es obvio que existen problemas que reclaman urgente solución. En consecuencia, con vista a tales problemas y con la finalidad de establecer una etapa de transición entre el régimen actual y el plan permanente que se ofrece más adelante, se ha estimado adecuado un proyecto transitorio basado fundamentalmente en el sistema de créditos y que opera de inmediato, en ciertos aspectos, como curriculum flexible respecto de aquellos alumnos que no tengan ramos pendientes. Los principios de aplicación del Plan y el cuadro demostrativo del mismo se incluyen como anexos.

2. Consideraciones fundamentales

El carácter finalista de todo plan, la misión social de la Universidad, la situación de crisis estructural y el creciente cambio social hacen necesario que los estudios jurídicos se adecuen a la realidad para satisfacer las necesidades de recursos humanos especializados de toda la comunidad. Frente a la concepción clásica del abogado de ejercicio liberal en defensa de los intereses meramente individuales surge la falta de especialistas que, con la debida formación jurídica, participen en la planificación, asesoramiento y ejecución de las complejas tareas relativas al desarrollo nacional, a la integración regional, a los servicios y organizaciones comunitarias y que dominen novísimas disciplinas jurídico -económico-sociales que actualmente predominan sobre las ramas clásicas del Derecho. Corresponde a un Plan de Estudios renovado, además de implantar la libertad del curriculum flexible, establecer una enseñanza de trascendencia para toda la comunidad nacional. Por otra parte, además de la función reparadora o restauradora del actual abogado, se requiere que los estudios jurídicos habiliten especialistas que desempeñen una función de organización, regulación dinámica de las relaciones sociales y prevención de conflictos.

3. Reformulación de la enseñanza jurídica El actual Plan de Estudios se ha basado en la distinción tajante entre Derecho Público y Privado, por una parte, y por otra, una serie de disciplinas jurídicas de falsa autonomía, todo lo cual no refleja el carácter unitario del ordenamiento jurídico positivo. Este sistema produce serias perturbaciones que dan lugar a reiteración innecesaria de conceptos y teorías y que obstan a una debida integración de los distintos niveles de conocimiento. Así, por ejemplo, en cada ramo y por cada profesor en forma separada y anual o semestralmente se analizan temas tales como las normas jurídicas y sus fuentes; la teoría de la ley, su interpretación y sus efectos en cuanto al tiempo y al espacio, las relaciones de una determinada asignatura con las demás. Ello ocurre, según lo ratifica la simple experiencia común y los diversos manuales o apuntes, en Introducción al Derecho, Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho del Trabajo y Derecho Administrativo. Otro ejemplo: la teoría de la Prueba es tema fundamental de Derecho Civil; de Derecho Procesal y ahora último se le incluye también en el nuevo ramo de Teoría General del Derecho. El carácter unitario del Derecho y un mínimo sentido de economicidad en su enseñanza llevan a concluir que debe buscarse y aceptarse una metodología más conveniente y racional. Asimismo, las consideraciones ya formuladas llevan a concluir que, además de la formación del abogado, en sentido estricto y clásico, los estudios jurídicos deben proporcionar una especialización integrada en las nuevas disciplinas de naturaleza económico-social. Finalmente, la formación integral de un universitario exige que se dé la debida importancia a las disciplinas económicas, sociales e históricas, por ser ellas las que capacitan para una comprensión completa o global del mundo que lo rodea.

4. Principios básicos del Plan y del curriculum y procedimiento de elaboración del mismo

se ha estimado conveniente que el contenido mismo del plan se determine por los especialistas en las distintas materias, ya que se ha propuesto como cuestión fundamental la reformulación de las materias propias de la enseñanza del Derecho. Por consiguiente, se plantean únicamente lineamientos fundamentales que deben guiar a una Comisión de Trabajo que también se propone en la elaboración del proyecto definitivo del Plan y curriculum que deberán ser sometidos en definitiva a la aprobación de la comunidad de esta Escuela.

4.1. Estructura del curriculum

La estructura del plan se centra en tres conceptos fundamentales: a) La creación de unidades de conocimiento e instituciones. b) La calificación de tales unidades según el grado de exigibilidad en básicas, selectivas, optativas y facultativas. c) La secuencia de las materias desde lo común y general a la especialización, según se trate de conocimientos fundamentales o complementarios.

La explicación del plan exige definir los términos precedentes:

a) La Unidad es un sector de conocimientos de relativa autonomía, concebido como un todo orgánico; tales serían, por ejemplo, el servicio público, sociedades, la regulación jurídica de la responsabilidad, normas penales económicas. En consecuencia, la unidad de conocimientos no es una simple parcelación de los actuales ramos, sino una nueva organización del saber jurídico con fines pedagógicos que substituye a aquéllos.

b) Las Instituciones constituyen unidades de conocimiento integradas por su naturaleza. Así, por ejemplo, serían Instituciones de Derecho Civil las siguientes: Derecho de la Persona, Derecho de Familia, Derecho Patrimonial y Derecho de la asociación.

c) Hecha esta clasificación, vuelve al departamento para que se determine en éste cuál de los fundamentales constituye la unidad básica. En la estructuración interna de las unidades básicas deben los departamentos ceñirse estrictamente a la definición antes señalada de tal unidad de manera que ellas constituyan únicamente lo elemental de cada materia fundamental. Los criterios para la elaboración del curriculum mismo son los siguientes:

a) El área fundamental debe estar integrada por aquellas materias cuyo conocimiento se considera indispensable para la formación de un estudiante de Derecho.

b) En consecuencia con lo expresado anteriormente, y como medio de poner en práctica una modificación de nuestro plan de estudios de manera que éste ponga al alcance de los estudiantes los medios para que se formen una visión crítica y creadora frente al derecho vigente, el área fundamental debe estar integrada por unidades básicas, tanto jurídicas -teóricas y positivas- como no jurídicas, evitando mantener el actual predominio de las materias de Derecho positivo.

c) Considerando que dentro de sus finalidades tiene la Universidad, y específicamente nuestra Escuela, un papel de formadora de profesionales, el área fundamental debe contener evidentemente los ramos de Derecho positivo. Muchos de ellos tienen en el actual plan de estudios un desarrollo exagerado, lo que debe ser corregido. Efectuadas dichas correcciones, aquellas materias que de todas maneras abarquen un área de conocimientos muy amplia, pueden extenderse a dos o más unidades básicas, o colocando una sola unidad básica de esas asignaturas extensas hacer exigible respecto de ellas un mayor número de unidades selectivas, (Ej.: respecto de una unidad pueden colocarse un selectivo obligatorio; dos y hasta un máximo de tres). Insistimos en que esta mayor extensión de ciertas materias no importa un criterio de mayor valoración sino exclusivamente el reconocimiento del hecho de que su contenido es más extenso y de su carácter de necesidad para la formación profesional.

Las asignaturas selectivas de una misma unidad básica pueden ser impartidas por diferentes departamentos si sus materias inciden en áreas diferentes. Pero la unidad básica pertenece a un solo departamento.

El área optativa debe estar integrada por materias que importen especialización y el número de ellas exigido a un alumno puede ser cumplido también imputando a él los selectivos que voluntariamente haya cursado en exceso por sobre el mínimo exigible.

Respecto de los facultativos, consideramos que están suficientemente explicados. A los departamentos les corresponderá elaborar los facultativos de materias jurídicas que estimen convenientes.

La incorporación de nuevas materias al plan de estudios debe hacerse sobre la base de suplir los vacíos que este presente frente a los cambios sociales y económicos que han convertido en prácticamente inoperantes y obsoletos muchos aspectos del Derecho vigente. .

c) Las unidades se califican de básicas cuando su contenido son conocimientos elementales que sirven de introducción a la profundización de materias de carácter fundamental.

d) Las unidades selectivas son precisamente aquellas que tienen por objeto dicha profundización.

e) Las unidades optativas son aquellas de carácter complementario que constituyen especialización.

f) Las unidades facultativas son las complementarias cuyo objeto es la ampliación de la formación universitaria general.

4.2. Funcionamiento del curriculum

De acuerdo a la clasificación anterior la relación o secuencia entre los cuatro tipos de unidades es la siguiente: a) Cada unidad básica es requisito previo para una serie selectiva correspondiente. El Plan opera sobre la progresión desde las unidades básicas que dan conocimientos elementales a las selectivas, que importan profundización para llegar a las optativas que importan especialización. En consecuencia, tanto las unidades selectivas y optativas se agrupan en áreas de materias afines o interdependientes.

b) De acuerdo a lo anterior solo tienen carácter obligatorio las básicas y cierto porcentaje mínimo de las selectivas.

c) Además el alumno puede tomar toda un área selectiva y computar como optativas aquella cantidad que exceda del porcentaje obligatorio. En la práctica la distribución propuesta de las materias fundamentales en básicas y selectivas permite fijar el porcentaje obligatorio aproximadamente en un 25% del total de unidades exigibles en el curriculum y dejar a la elección dentro de las áreas de profundización un 35% restando un 30% para la especialización y un 10% para las facultativas de libre elección. Así, aplicando los criterios anteriores al plan de estudios, se obtiene que éste abarca en total un mínimo de aproximadamente de 56 unidades de duración semestral. De ellas, aproximadamente 14 serian básicas (25%), 20 selectivas (35%), 17 optativas (30%) y 5 facultativas (10%). Sobre la base del mismo mínimo de 56 unidades, que representa una carga de estudios semejante a la que existe actualmente (un promedio de 6 cátedras por año) la duración de los estudios sería de tres años y medio como mínimo, haciendo 8 unidades en cada semestre calendario, y de 7 años  -como máximo- haciendo 4 unidades por cada semestre calendario. En consecuencia el sistema permite al alumno: a) Ingresar al área selectiva, en la generalidad de los casos, a partir del segundo semestre de estudios. b) Determinar por sí mismo, de acuerdo a sus inclinaciones, el 75% de las unidades del plan de estudios. c) determinar la duración de sus estudios entre un mínimo de tres años y medio y un máximo de siete años.

Elaboración del nuevo plan de estudios.

Como se ha dicho la elaboración del plan de estudios supone una reformulación de las materias objeto de la enseñanza y no sólo su organización en un curriculum flexible. El procedimiento para llevarlo a cabo seria el siguiente: a) Los departamentos elaborarán los proyectos de plan de estudios de sus respectivas áreas sobre la base de unidades de materia y de acuerdo a los criterios aquí sustentados. b) Una vez estructurada la enseñanza por unidades de materia, una Comisión integrada por los Directores de departamentos los clasificará de acuerdo con los principios y definiciones contenidos en este proyecto en un área fundamental (básica y selectiva) y una complementaria (optativa y facultativa).

A n e x o

FORMA DE APLICACIÓN DEL SISTEMA DE CRÉDITOS PROVISIONAL

Período de aplicación

A partir del 1° de mayo hasta diciembre de 1970 (fecha límite máxima).

1. Las asignaturas anuales se estructuran en forma semestral, de manera que cada una de ellas forme una unidad. Para el efecto los profesores de civil y de los ramos históricos deben analizar una redistribución de las materias para formar una secuencia lógica por ciclos de manera que no interfieran en el establecimiento de requisitos previos, respecto de otras materias relacionadas con ellos, como ocurre en la actualidad.

2. Partiendo de la base de que este proyecto representa un sistema esencialmente transitorio, se ha considerado que es más conveniente aplicar el sistema propuesto sobre la base de las materias actualmente vigentes. Por esta razón no se ha eliminado ningún ramo, no se ha restringido el tiempo que duran, ni se han incorporado nuevos. Tanto los obligatorios como los ahora optativos mantienen ese carácter.

3. Con el objeto de poner en práctica, a la mayor brevedad, el sistema propuesto, se ha elaborado un cuadro en el cual se estructuran las materias actualmente enseñadas en esta Escuela en diversos ciclos y se ha establecido en él tanto la secuencia dentro de ellos como el sistema de requisitos previos.

4. Los alumnos de cualquier curso que en este momento hayan aprobado el curriculum rígido de su respectivo curso se incorporan plenamente al sistema flexible y de créditos, formando su propio plan de estudios, sobre la base de las materias ya aprobadas y de los requisitos previos impuestos dentro de cada ciclo de materias (ver cuadro adjunto).

5. Los alumnos que en cada curso hayan aprobado el 75% de las materias de su respectivo curriculum rígido (computados los ramos anuales como dos semestre) podrán también incorporarse al sistema de créditos aquí propuesto en aquellos ciclos de materias en que cumplan con los requisitos exigidos como previos.

6. Los alumnos que en la actualidad no hayan aprobado él 75% establecido en el número anterior se someterán al siguiente sistema transitorio:

Quedan habilitados para incorporarse al sistema de créditos aquellos alumnos que hayan aprobado en sus cursos el 100% de las asignaturas básicas. Con tal objeto se designará una comisión que en el plazo máximo de tres días elaborará un plan de materias básicas en cada curso de los actuales.

7. Durante la aplicación de este sistema provisional los alumnos tendrán opción para rendir en dos oportunidades los controles finales, establecidos por cada departamento, para la aprobación de las asignaturas que se encuentran cursando.

 

CUADRO EXPLICATIVO DE CICLOS Y REQUISITOS PREVIOS

CICLO DE DERECHO PUBLICO (Letra B)

Sigla

Ramo

Prerrequisitos

B1 Doctrinas Pol. Y Const. I

 (-)

B2

Doctrinas Pol. y Const. II

(B1)

B3

Derecho Constitucional IA

(B2)

B4

Derecho Constitucional II

(B3)

B5

Derecho Administrativo I

(B4)

B6

Derecho Administrativo II

(B5)

B7 

Derecho Administrativo III 

(B6) 

CICLO DE DERECHO PRIVADO (Letra C)

Sigla

R a m o

Prerrequisitos

Cl

Derecho Civil I

(al)

C2

Derecho Civil II

(Cl )

C3

Derecho Civil III

(C2)

C4

Derecho Civil IV

(C3)

C5

Derecho Civil V

(C4)

C6

Derecho Civil VI

(C5)

C7

Derecho Civil VII

(C6)

CS

Derecho Comercial I

(C3)

C9

Derecho Comercial II

(C8-Civil?)

C10

Derecho Comercial III

(C9-Civil?)

C11 

Derecho Comercial IV 

(C10-Civil?) 

CICLO ECONOMICO (Letra D)

Sigla

Ramo

Prerrequisitos

Dl

Economía I

(-)

D2

Economía II

(DI)

D3

Política Económica 1

(D2)

D4

Política Económica II

(D3)

DS

Finanzas Públicas

(D4)

D6

Derecho Tributario

(DS)

D7

Derecho Económico

(D4)

D8

Sist. Econ. Comparados

(-)

D9

Derecho de Minería

(C5-D4-E6-B7)

D10 

Derecho Agrario 

(C4-D4) 

CICLO PROCESAL (Letra E)

Sigla

Ramo

Prerrequisitos

E1

Procesal I

(A2-134)

E2

Procesal II

(El-Civil?)

E3

Procesal III

(E2-Civil?)

E4

Procesal IV

(E3-Civil?)

E5

Procesal V

(E4-Civil?)

E6 

Procesal VI 

(E5-F3-Civil?) 

CICLO PENAL (Letra F)

Sigla

Ramo

Prerrequisitos

F1

Derecho Penal I

(A2)

F2

Derecho Penal II

(F1)

F3

Derecho Penal III

(F2-B4)

F4

Medicina Legal

(F3-C2-E5)

F5

Criminología

(F3)

F6 

Criminalística 

(F3) 

CICLO DE DERECHO SOCIAL (Letra G)

Sigla

Ramo

Prerrequisitos

G1

Derecho del Trabajo I

 (A2)

G2

Derecho del Trabajo II

(G1)

G3 

Seguridad Social 

(G2) 

CICLO ESPECIALIZACION (Letra H)

Sigla

Ramo

Prerrequisitos

H1

Derecho Int. Público

(A2)

H2

Derecho Int. Privado

(B4-C7-E6-C8-C9)

H3

Contabilidad Legal

(?)

H4

Derecho Aéreo

(C7)

H5

Derecho Profundizado

(?)

H6

Política y Rel. Intern.

(HI)

H7

Ciencia Política

(?)

H8 

Ciencia de la Administración 

(?) 

Profesores:

Fernando Fueyo M.

Angélica Figueroa

Juan Carlos Soto

Bernardino Bravo

Alfredo Etcheberry

Carlos Ruiz B.

Fidel Reyes C.

María Victoria Valencia

Carlos Hoffmann Contreras

Alumnos:

Carlos Huneeus

José Luis Mauri

Patricio González

Arturo Fontaine

Gutenberg Martínez

René Bronstein Otero

Marcia Ramos Robles

Ximena Bronfman

 

 

Sobre régimen de estudios para el 1°, 2° y 3.er Año de Derecho

1. La enseñanza se impartirá por semestres.

2. En el presente año transitorio los semestres comprenderán: mayo a agosto -l.er semestre; septiembre a enero -2.do semestre.

3. En cada materia habrá como mínimo tres controles generales para cada semestre.

4. El tipo de control y el valor asignados a cada nota serán determinados por el Departamento o los docentes en conjunto.

5. Los exámenes generales serán suprimidos.

6. La realización de los cursos estará a cargo del Departamento o de los docentes en conjunto.

7. Los cursos serán desarrollados por equipos de docentes. La organización de los cursos estará a cargo de los respectivos Departamentos.

8. Las materias anuales serán pasadas en su totalidad en un semestre, previa concentración de contenidos, repitiéndose las mismas materias en el 2° semestre. Esta modalidad se adopta a fin de trabajar sólo con el 50% de los alumnos en cada semestre y hacer posible la aplicación total de la enseñanza activa.

9. Cada alumno podrá tomar la mitad de las materias en el 1.er semestre y deberán tomar la otra mitad en el segundo semestre. De este modo el alumno podrá disponer de suficiente tiempo para adecuar sus estudios al sistema de enseñanza activa.

10. En lo posible se desarrollarán horarios tanto en la mañana como en la tarde, para lo cual los Departamento organizarán dichas actividades.

11. Los alumnos no podrán tomar más materias de aquellas señaladas como límite para cada semestre, pero podrán tomar menos de este límite.

12. Los alumnos no repetirán el semestre sino solamente la materia en que no han sido aprobados, pudiendo tomar junto a ella todas las otras que estén en posibilidad de hacerlas y de acuerdo al límite expresado en el artículo anterior.

13. En principio el horario para los ramos concentrados será aumentado en más horas semanales (2,5 horas más) los horarios serán: de 8,30 a 11.00 horas de lunes a sábado. Los ramos de desarrollo anual serán de 11.00 a 12,30 hrs. de lunes a viernes. Los horarios para las clases de la tarde se fijarán de acuerdo alas disponibilidades que determine cada Departamento. Cada curso de acuerdo a esta planificación sólo puede tener de 30 a 40 alumnos. Primer año

a) Se concentrarán las siguientes materias para que sean tratadas de acuerdo al Art. 8: Doctrina Política, Economía, Introducción al Derecho, Sociología. b) se mantendrán en dos semestres: Introducción a la Filosofía e Historia de las Instituciones Políticas y Sociales de Chile. c) Los alumnos deberán elegir dos ramos concentrados en el Primer Semestre y dos en el segundo semestre y deberán tomar Filosofía e Historia de las Instituciones en cada uno de ellos. d) Para este efecto los alumnos podrán elegir en cada semestre entre los siguientes ramos: -Economía o Introducción al Derecho. -Sociología o Doctrina Política.

Segundo año

a) Serán ramos concentrados: -Derecho Civil, -Derecho Constitucional, -Política Económica, -Derecho del Trabajo, -Sociología Jurídica, -Historia del Derecho. b) Los alumnos podrán elegir entre: -Política Económica o D. del Trabajo, -Derecho Civil o Derecho Constitucional, -Historia del D. o Sociología Jurídica. c) Todos los alumnos deberán cursar Derecho Romano en los dos semestres.

Tercer año

a) Serán ramos concentrados los siguientes: Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Procesal, Derecho Administrativo, Seguridad Social, Finanzas Públicas. b) Los alumnos podrán elegir entre los siguientes ramos: -Derecho Civil o Derecho Penal, -Derecho Administrativo o Derecho Procesal, -Seguridad social o Finanzas Públicas. c) Los alumnos deben cursar en su totalidad en el primer semestre la asignatura de Derecho Económico y en el segundo semestre la asignatura de Derecho Internacional Público.

Acuerdos Generales para los 4° y 5° años 1. Se mantendrán durante el presente año 1970 los programas en 4° y 5° años. 2. Los cursos funcionarán en Departamentos para lo cual se dividirán las materias, previa reordenación en -dos semestres. 3. En cada semestre se harán tres controles como mínimo y cinco controles como máximo (excluyendo la prueba global final). 4. Se hará al término de cada semestre una prueba global final que se tomará en forma escrita y cuyo valor será del 40%. 5. La nota de aprobación mínima será el 3. 6. Los alumnos con nota mínima final 2,5 tendrán derecho a rendir otra prueba global final en un plazo que no puede ser inferior a 60 días y cuya ponderación será del 40%. 7. Los alumnos que sean reprobados con nota mínima de 2,5 en las asignaturas de Derecho Comercial o Derecho Procesal, o ambos, tendrán derecho a matricularse en todos los cursos del segundo semestre, pero antes del 15 de octubre deberán haber rendido el número de pruebas que les permita aprobar el primer semestre de dichos ramos. De no obtener la nota mínima no podrán en ningún caso aprobar el 2° semestre de las citadas materias. 8. La naturaleza y número de los controles los fijará el Departamento dentro de los máximos y mínimos fijados en el N° 3. 9. Cada alumno tendrá la obligación de hacer un trabajo semestral en un ramo a libre elección. Para este efecto los profesores entregarán a los Departamentos listas con temas. 10. Mientras se regulariza la formación de los Departamentos, las tareas que les han sido asignadas asumirán comisiones de profesores del mismo ramo. 11. Los alumnos de cuarto año que actualmente o en las temporadas de mayo fueren reprobados en uno o más ramos podrán tomar todos los ramos de 5° año que no incidan en el conocimiento directo de aquellos en que hubieren sido reprobados. 12. Estos alumnos deberán matricularse en 4° año donde completarán los ramos pendientes, pudiendo completar, una vez aprobados antes, con nuevas materias en el segundo semestre, el número máximo de asignaturas.

Santiago, mayo de 1970.

Segunda parte

INFORME SOBRE SISTEMAS DE CONTROL Y EVACUACIÓN DE ESTUDIOS

Esquema del informe:

I. Supuestos previos, II. Critica del sistema actual, III. Principios que deben informar una política de control y evaluación en un régimen de enseñanza reformada. IV. Aplicación de estos principios al nuevo sistema de enseñanza.

I. Supuestos previos

a) Que los estudios se organizaran en un plan flexible. b) que se producirá una unificación entre los actuales sistemas yuxtapuestos de la mañana y de la tarde. c) que el funcionamiento de los Departamentos permitirá una utilización integral del personal docente y de todos los grados. d) que el aprendizaje estará sometido a un método activo, y 'en cursos de numerosos alumnos debe buscarse en los ayudantes y alumnos agregados un factor de multiplicación que permita dirigir atención a la individualidad de cada alumno'.

II. Critica del sistema actual

El sistema actual de control y evaluación es del todo deficiente y es necesaria su pronta sustitución.

III. Principios que deben informar una política de control y evaluación en un régimen de enseñanza reformada.

Un sistema de control y evaluación debe tener fundamentalmente los siguientes objetivos: a) Mantener al alumno en una actitud constante de atención, estudio y preocupación hacia la materia del Curso que ha elegido. b) Determinar el aprovechamiento que el alumno ha obtenido del Curso, poniendo especial énfasis en el nivel formativo alcanzado. c) Permitir al alumno el desarrollo de un sentido de autocrítica a través de una periódica revisión de su desempeño en el Curso. d) Posibilitar el enjuiciamiento critico de todo el régimen de enseñanza en general. e) que el control sirva como antecedente al Departamento para evaluar la labor realizada por el docente. f) Debe medir fundamentalmente el nivel de formación y no el volumen de conocimientos. Solo debe medir conocimientos útiles, esto es, aquello que el alumno debe necesariamente disponer para trabajar con las instituciones jurídicas y que han sido adquiridos, no mediante una actitud pasiva de memorización, sino mediante el manejo constante de los conceptos jurídicos. g) El sistema de control no debe estar constituido solo por tests, pruebas o interrogaciones escritas u orales efectuados con un propósito especifico de evaluación, sino que debe ser parte de la relación constante y estrecha del docente con sus alumnos, en términos de que esta opinión que el profesor se vaya formando sobre cada uno de los alumnos no solo quede en la etapa del juicio sino que sea un elemento de guía que le permita apoyar preferentemente a quienes aparezcan con un nivel de aprovechamiento inferior. h) El sistema de control debe constituirse en un método mas de enseñanza.

IV. Aplicación de estos principios al nuevo sistema de enseñanza

En este punto es indispensable seguir el esquema de un sistema de enseñanza compuesto por tres instancias complementarias y dirigidas al mismo propósito, ya aprobado en la Comisión de Enseñanza, debido a que es la única forma de lograr una coordinación lógica entre ambas materias:

A. Curso. B. Seminario e Investigación.

A. Curso

1. Naturaleza del control

Los controles, al igual que toda la programación del Curso sobre una materia, estarán a cargo del Departamento, el cual deberá hacerlo publico con antelación al periodo de matricula. La Comisión de Carrera Profesional respectiva deberá coordinar los requisitos y controles de los distintos Departamentos para que el alumno pueda rendirlos satisfactoriamente.

a) Asistencia: El alumno deberá participar en todas las reuniones, trabajos que componen el Curso en forma permanente y activa, de la manera que determine el Departamento. Se establece como garantía un margen de 25% para posibles inasistencias. b) Controles propiamente tales: Los controles deberán conste mediante una adecuada combinación de los distintos tipos o métodos de controles, tales como preguntas que requieran una respuesta breve y precisa, tests, interrogaciones orales, casos prácticos, clínicas jurídicas, redacción de trabajos e informes, etc., atendiendose ala naturaleza y características del respectivo curso. El contenido de los controles en ningún caso debe incluir instituciones jurídicas incompletas o unidades de materias truncas, con el objeto de posibilitar la eficaz evaluación del manejo que el alumno hace de los conocimientos adquiridos y la formación alcanzada por el. También debe existir una oportunidad en que el alumno pueda dar cuenta del concepto que se ha formado respecto de una institución jurídica, sin que por esta vía de control se le exija la descripción exhaustiva y detallada de la institución.

2. Numero de Controles

Se establece un mínimo de 3 controles, debiendo ser cada uno de ellos de distinto tipo. 3. Valoración de los controles a) Ponderación: Para estos efectos se establece que ningún tipo de control de la misma naturaleza podrá tener una valoración mayor del 40%. b) Corrección: Todo alumno debe tener acceso a su prueba una vez ponderada y la posibilidad de apelar a la autoridad correspondiente. En algunos casos de pruebas que requieran resultados concretos, se propone el sistema de reuniones destinadas a señalar las soluciones. 4. Notas Las notas deberán expresarse en unidades numéricas de 1 a 7, considerando que la calificación por medio de los conceptos aprobado, distinguido o reprobado, hecha en los controles parciales impide obtener un promedio para la nota final. Las notas parciales y finales contendrán, cuando sea necesario, fracciones hasta el centésimo. La nota mínima para aprobar el crédito será 3,5 que es la mitad de la escala de calificación, siguiendo así una tendencia universalmente reconocida. Considerando que la calificación debe ser en definitiva el reflejo del aprovechamiento continuo e integral del alumno, será esta evaluación la que determinara su aprobación o reprobación, sin que ella pueda de ninguna manera depender de un posible control extraordinario. B. Seminario e investigación El régimen de valoración de los controles expuestos para el Curso se aplicara a los Seminarios e Investigaciones. Se deberá evaluar tanto el trabajo que se vaya desarrollando, como también el resultado final del Seminario o Investigación. Los tipos de control serán semejantes a los del Curso atendiendo a las modalidades propias de estos últimos. Se valorizaran en notas y se requerirá un 3,5 para aprobarlo.

Documento Nº 4 métodoLOGÍA DE LA ENSEÑANZA Capitulo I Consideraciones Generales

A. El problema 1. El problema de los métodos de enseñanza consiste en la cuestión de los medios para transmitir un saber, y en nuestro caso concreto, en el problema de los métodos para transmitir el saber jurídico. Transmitir un saber supone una persona que posee un conocimiento, un sujeto que carece del mismo y un adecuado medio de comunicación. La adecuación del medio de comunicación dice relación con las finalidades de la enseñanza, la entidad del saber transmitido y los sujetos de la relación. En el hecho existe pluralidad de métodos de enseñanza, pero no todos presentan el mismo valor en si y su eficacia varia, ademas, en atención a la naturaleza especifica de nuestro saber. En una visión de conjunto que abarca la tradición pedagógica chilena, europea continental y norteamericana, se pueden aislar seis grandes tipos de métodos de enseñanza que, en sus múltiples variaciones, son aplicados en la transmisión del saber jurídico. Ellos son: la clase magistral, la clase conferencia, la discusión socrática, los seminarios, la investigación dirigida y los trabajos prácticos.

B. Métodos de enseñanza

2. La clase magistral. Esta forma pedagógica supone la comunicación oral que el profesor hace a sus alumnos de un conocimiento. El contenido de la clase magistral esta constituido por el resultado de las investigaciones del profesor, por sus reflexiones originales sobre los distintos puntos de las materias, o por su síntesis madura frente a algún problema o institución. La relevancia métodología del sistema magistral se podría fundamentar en un doble tipo de consideraciones. Primeramente, ella transmite un sistema coherente de pensamiento. En la medida en que se subraya la actividad en un curso, en la medida en que nuevos elementos estrictamente jurídicos se van incorporando, las posibilidades de síntesis que permita la retención los conocimientos van disminuyendo. La clase magistral representa la posibilidad de ofrecer a los alumnos la sistematización que el profesor ha hecho de todos los elementos de que ha dispuesto. En segundo lugar, significa no solo transmitir esta síntesis a conclusión, sino un modelo de proceder frente a una materia, el cual puede ser aplicado por el alumno a materias diversas. No solo se comunica la verdad, sino se familiariza el alumno con el método para llegar a ella. En la clase magistral hay una desigualdad básica: el profesor esta provisto de datos y de un saber, de los que el alumno carece. De allí que este tiene una actitud fundamentalmente pasiva: esta llamado a adherir al planteamiento del docente o a rechazarlo, pero no puso de intervenir en el proceso mismo de elaboración. En la clase podrá objetar las conclusiones o el procedimiento racional para llegar a ellas pero esta en todo caso limitado dentro de aquellas alternativas. Sin embargo, estas alternativas no son tan limitantes como puede aparecer; en efecto, la clase magistral representa un desafío para el alumno, le obliga a tomar una posición personal y a construir su propia síntesis, sea rehaciendo el proceso seguido por el profesor, sea razonando para defender una posición contraria. Aparte de sus implicancias pedagógicas, la clase magistral tiene también una relevancia científica que la conecta directamente con nuestra tradición jurídica. Nuestro sistema de Derecho se basa sobre una estructura conceptual, cuya principal función es la de contribuir a la certeza en el Derecho (1). Esta estructura conceptual ha sido elaborada gracias a una tradición de cátedra magistral. 3. Clase conferencia. Es este también un medio oral para transmitir un saber. Formalmente no presenta gran diferencia con la clase magistral, la diferencia yace en el contenido. La primera supone una investigación o una reflexión, mientras que la clase conferencia, solo la implicitación de pensamientos ajenos varios. Este sistema no entrega una síntesis personal que reúna las características que se señalaban a propósito de la clase magistral. Entrega solo una miscelánea de distintas opiniones de autores, tomadas en el nivel de las conclusiones, ni siquiera en el del procedimiento para llegar a ellas. Evita simplemente la consulta de la bibliografía. La clase conferencia, como método, es doblemente pasiva: exige la pasividad del alumno en la recepción de los conceptos, e impide toda actividad en la búsqueda o valoración de los datos. 4. Método socrático. El método socrático., como se entiende aplicado a la enseñanza del Derecho, parte de una base radicalmente distinta de la clase magistral. La actitud del profesor y los alumnos difiere totalmente. La clase socrática supone al profesor encauzando el debate a través del cual los alumnos van a llegar al conocimiento de la verdad. Nada que impida esta discusión es permitido en la mas ortodoxa tradición. El profesor debe abstenerse de cualquier afirmación categórica. El método socrático. tiende principalmente a la formación, busca crear un criterio en el alumno para analizar los hechos, buscar la norma y aplicarla al caso. Es difícil encontrar en la realidad una aplicación pura del sistema. En general el método es susceptible de tres variantes: el método socrático. puro, el método de casos jurisprudenciales y el método de problemas. a) Método socrático. Puro Este método fue diseñado hacia fines del siglo pasado por el profesor Benito Salgado Astorga, de la Universidad de Chile (2) y al parecer nunca fue aplicado. A diferencia de las otras variantes, este sistema no exige información previa por parte de los alumnos. 'Sobre cada punto del programa, debe el profesor por medio de preguntas selectas... hacer discurrir a todos los alumnos, prevaliendose siempre de un ejemplo, siempre empezando por lo mas fácil, concreto y sencillo, para llevarlos de inducción en inducción, de análisis en análisis, a encontrar el principio o regla que ha debido establecer el legislador según el punto de vista que haya tomado o convenga tomar como base: la ciencia o el fin practico, la justicia o la equidad, la utilidad o la necesidad, etc. 'Una vez encontrado el principio por los mismos educandos, se les invita a contemplar en la regla todos los casos que se deben incluir y a consignar las excepciones en debida forma. 'He aquí la recomposición o síntesis hecha por los alumnos, lo que dará lugar, solo después de redactado el precepto por los estudiantes, a que estos vean el texto de la ley positiva. 'Hecha esta vía ascendente o indirecta, viene el descenso o deducción para ver como han de resolverse uno que otro caso difícil' (3). b) Método de casos jurisprudenciales o 'case method'. Este sistema fue creado en Harvard por el profesor Christopher Columbus Langdell en 1870 y ha tenido la mas amplia aceptación dentro de la educación jurídica norteamericana (4). 'El método de casos se basa en la idea de que la mejor forma de estudiar Derecho es estudiar las sentencias de los tribunales sobre una variada gama de casos y extraer de ellas, a través de un razonamiento inductivo, una comprensión de los principales campos o clasificaciones en el Derecho y las reglas generales y principios de Derecho aplicables a esas materias' (5). Por medio de este sistema se adquiere una destreza para analizar la relevancia de los hechos en una situación concreta, y se conoce el Derecho a través de su forma normal de expresión en un sistema judicialista: la sentencia. c) Método de problemas o 'problem method' (6). Este sistema sigue un procedimiento diverso del anterior. Consiste en plantear un problema hipotético, constituido por una serie de hechos con diversas implicancias jurídicas, cuya posible solución es descubierta y discutida por los alumnos, bajo la dirección del profesor. Se trata, pues, no ya de descubrir la regla de Derecho aplicada por el juez en su solución, sino de aplicar una norma que ya es conocida. Como se puede apreciar, hay diferencias bastante marcadas entre las distintas variantes del sistema. Por un lado, el sistema puro no exige información previa a la clase, pues el profesor extrae los principios de los alumnos. En el método de casos y en el de problemas, previa a la clase esta la información que el alumno debe adquirir, sea acerca de las sentencias que se analizaran, sea de las normas que si aplicaran. También existen diferencias el cuanto a los procesos mentales que involucran los distintos sistemas inducción en el método de casos, deducción en el método de problemas inducción y deducción en el método socrático puro. Como se ha dicho antes, el acento métodológico esta puesto en el valor de formación en todas las variantes. Solo secundariamente se consigue información. El objetivo principal del método es crear destrezas y criterios para resolver problemas mediante la adecuada valoración de los hechos y la correspondiente aplicación del principio jurídico. La información, pues, será normalmente previa a la clase y no un resultado de esta. En esta preparación previa, el libro de materiales, que contiene toda la información necesaria para la discusión en clases, es de importancia esencial. El método socrático, en las variantes apuntadas, es perfectamente usable y representa cuantitativamente la mejor posibilidad de una métodología activa. En un sistema generalmente legista como el nuestro, será de especial importancia el método de problemas, pero también es de gran utilidad el método de casos para recomponer y criticar el proceso seguido por el juez en su decisión. El método socrático puro representa también ventajas pues 'los educandos han encontrado por si mismos las disposiciones después de algún esfuerzo intelectual, conservaran sin duda mejor en la memoria lo así aprendido y habrán experimentado el trabajo del legislador en la forma y en el fondo, al mismo tiempo que han podido familiarizarse con la labor del abogado, del juez y del jurisconsulto...' (7) 5. Seminarios. Es difícil esbozar una métodología de seminarios especialmente porque su concepción misma es discutida y ha sido objeto de una serie de desvirtuaciones (8). Sin embargo, parece necesario volver a la primitiva concepción de seminario restableciendolo como método docente y no como institución administrativa dentro de la Escuela. Así concebido... 'el seminario se caracteriza por estar constituido por un grupo reducido de personas dirigido por un docente, que discuten y llegan a conclusiones sobre la base de un material previamente investigado. La importancia métodológica del seminario radica en su actividad, en su especialidad y en ser una forma colectiva de trabajo. Actividad, porque lo reducido del grupo y la igualdad básica que presupone (el previo conocimiento del material) facilitan la participación de todos los miembros. Especialidad, porque en un seminario no se busca una información en extensión, sino profundizar sobre determinado material. Es finalmente una forma colectiva de trabajo, porque la participación de sus distintos miembros... permite un reciproco enriquecimiento' (9). El seminario se presenta así como una de las formas métodológicas mas ricas: proporciona a la vez formación e información. Formación, por cuanto familiariza con las técnicas de investigación y las somete a critica. Información, por cuanto proporciona un conocimiento maduro y en profundidad. 6. Investigación dirigida. Es este también un medio de enseñanza, no obstante que naturalmente rebase esta función. Se encuentra conectado en parte al método de seminarios y pertenece a la labor de investigación de la Escuela. En cuanto es una forma de adquirir conocimientos y métodos, conjuga los valores de formación e información. En ambos aspectos conviene que sea colectiva y que existan en etapas mas avanzadas posibilidades de investigación individual. En su aspecto de información puede ser usada con éxito como forma de adquirir un conocimiento en profundidad: un alumno en vez de recibir un conocimiento a través de una clase magistral, puede ser guiado a la obtención de ese mismo conocimiento a través de una investigación dirigida por el profesor. Como forma atenuada de investigación dirigida, puede concebirse la lectura controlada. 7. Trabajos práctico (10). Una de las grandes dificultades que se plantean en la enseñanza del Derecho, es la de la enseñanza practica: 'La practica es una actividad, tinta actividad de pericias, una actividad que debe desarrollarse de acuerdo a destrezas, a tradiciones de maestría y reglas de arte, una actividad que envuelve un conocimiento y un uso experto del Derecho y de otras lineas de pericia, pero que implica todo eso; no es abstracto, sino en un trabajo concreto sobre un problema determinado...' (11). Su importancia se presenta en una doble vertiente: es un testimonio del Derecho en acción y es un adiestramiento en el como hacer prácticamente lo resuelto en forma teórica. Como testimonio de Derecho en acción se esta implicando que debe concebirse al Derecho, mas que como un conjunto de normas, como un proceso completo. Es decir, no solo es dato jurídico la norma legal, sino también esta norma en acción: como es obedecida o desobedecida y cuales son las consecuencias de una y otra alternativa. Y precisamente la practica que se concretiza en actos o delitos, nos esta mostrando la ultima fase del proceso del Derecho (12). sin la practica, pues, no se tiene una visión completa del fenómeno jurídico(13) Hay también una implicancia mas directa: el abogado (en el mas amplio sentido de la palabra) es llamado a resolver casos concretos a través de soluciones que se encarnen en actos de practica. No basta la solución abstracta legal, debe proponerse la forma concretar en que dicha solución se resuelve. Es esta materia una cuestión de formación de un criterio practico, que de información, en extensión No se puede pretender entregar un catalogo del como hacer prácticamente; debe crearse mas bien una destreza. La enseñanza practica debe proporcionarse en dos niveles; en relación a cada ramo cuya naturaleza lo permita, y una practica conjunta. En el primer nivel, la practica será pura, es decir, solo planteara y resolverá problemas estrictamente encuadrados dentro de la materia del curso. En el segundo, se resolverán prácticamente problemas que abarquen el máximo de áreas, cubriendo varios ramos. 'A cargo de profesores especializados... en casos complejos extraídas total o parcialmente de la praxis jurídica vivida... los alumnos... desempeñaran rotativamente... los diversos cargos en todas sus derivaciones...' (14)

Bajo esta perspectiva, la instrucción practica en una Escuela de Derecho alcanza un alto grado de nivel intelectual y consiguientemente de interés. Hay, pues, dos puntos de vista a este respecto en la visión del fenómeno jurídico: el estudio teórico y su concreción practica, ambos, aspectos de una realidad que deben conjugarse. De allí que la instrucción practica debe estar cronológicamente coordinada con la enseñanza teórica, siguiendo una orientación común.

C. Objetivos de la enseñanza del Derecho

8. Hay dos objetivos fundamentales en la enseñanza del Derecho: la finalidad de información y la finalidad de formación. Estos son objetivos que juegan entre si y que deben equilibrarse puesto que no puede haber formación sin información, pero un exceso en la información obsta a la otra finalidad. La tendencia que pudimos observar hasta hace algún tiempo en nuestras Escuelas de Derecho fue la de entregar el máximo de información, en lo posible, cubriendo todo el sistema legal; de allí, por ejemplo, el progresivo desarrollo de los curricula, por la inclusión de mas y mas materias nuevas. No había existido en cambio la misma preocupación por la finalidad de formación. Esta tendencia no solo es desequilibrada, sino ademas fallida de partida, porque nunca se podrá estar completamente informado en detalle frente a un sistema legislativo que crece a un ritmo acelerado. La situación descrita, vigente en toda su intensidad en algunas Escuelas de Derecho hasta hoy, experimento una sensible corrección en nuestra Facultad, con el plan de estudios puesto en marcha a comienzos de 1962, el cual redujo considerablemente el numero de ramos exigidos como obligatorios, teniendo como criterio orientador el mantener como tales solo a aquellos dotados de un valor formativo relevante. El referido plan no llego, sin embargo, todo lo lejos que hoy aparece como conveniente.

En verdad, la única alternativa posible esta en encontrar la enseñanza en torno a la formación. Los métodos de enseñanza deben crear en el alumno criterios y destrezas para resolver por si mismo el problema del conocimiento y la aplicación del Derecho, dotandolo de una capacidad para el manejo de las fuentes de análisis de las situaciones de hecho, de habilidad para interpretar y aplicar las normas, de un sentido critico, etc. Plantear la cuestión en torno a la formación no implica desvalorar la información. El curriculum debe proporcionar un cierto grado mas o menos amplio pero siempre profundo de información jurídica. Este grado esta determinado por la importancia de la materia, atendido su carácter básico o de especialización. Pero de partida, hay que renunciar a una información extensiva sobre toda la materia jurídica, en un curriculum de 10 semestres y en un sistema cambiante de Derecho.

D. Información

9. La finalidad de información en la enseñanza del Derecho. Se trata de determinar la naturaleza de los datos que deben entregarse al alumno en la transmisión del saber jurídico. En otras palabras, lo que Bascuñán denomina 'fuentes de conocimiento jurídico' (15). No se puede determinar aquí, a priori, la proporción de los distintos elementos, ya que varían en conformidad a la materia y nivel del curso. En general, y como mera enumeración, los datos que constituyen la información son los siguientes: dato de ciencias sociales, información sobre Derecho Positivo vigente, información sobre jurisprudencia, información doctrinal, información practica, información histórica y comparativa, información filosófica. 10. Dato de las ciencias sociales. A través de este elemento, se conoce la realidad sobre la cual el Derecho actúa, y por la cual a su vez es condicionado. Este material permite presentar la imagen concreta de muchas instituciones jurídicas (solo mensurables a través de su proyección en la realidad social), permite realizar una valoración de las soluciones jurídicas en relación a su adecuación a la realidad regulada y proporciona los medios para la creación de soluciones no solo técnicamente perfectas, sino socialmente plausibles. 11. Información sobre Derecho Positivo Vigente. Se trata de entregar toda la información que dice relación con las fuentes de producción de las normas jurídicas, cualquiera que sea su carácter formal. La naturaleza e importancia de las distintas fuentes varia en las distintas ramas de Derecho. Puede tratarse de la Constitución, las leyes (codificadas o no), legislación irregular, reglamentos, ordenanzas, decretos, costumbres e -incluso- jurisprudencia, en la medida que esta no estime fuente primaria o de producción de normas jurídicas. Dado nuestro sistema jurídico, principalmente se tratara de la ley. 12. Información sobre Jurisprudencia. Normalmente, dadas las características de nuestro sistema jurídico, la jurisprudencia constituye una fuente secundaria, es decir, no contiene la norma en si misma, sino que viene a ser un medio auxiliar de interpretación y aplicación de la ley. Eventualmente, en ciertos ámbitos, podría consideraran también a la jurisprudencia como fuente primaria, especialmente en aquellas áreas del Derecho m codificadas, y en rápido desarrollo. En ambos casos, y no siempre la distinción resulta clara (16), debe proporcionarse información acerca de la jurisprudencia en tres funciones: primeramente como un medio para descubrir la norma jurídica (cuando se estima a la sentencia creadora de Derecho). en segundo lugar, en su valor doctrinal (como el tribunal ha interpretado la disposición), y finalmente para mostrar el Derecho como un proceso, es decir, la abstracta voluntad de la ley, concretandose en casos reales. 13. Información Doctrinal. Debe proporcionarse el pensamiento de los autores en relación al problema de que se trata, de preferencia no al nivel de sus conclusiones, sino del proceso racional para llegar a ellas. La función de este material dice relación con la construcción de una dogmática y, a la vez, con la dación de puntos de referencia, muchas veces contradictorios, para la interpretación y aplicación de la ley. Es necesario admitir de partida la inutilidad de proporcionar una información doctrinal en extensión. Debe restringirse a los principales autores que representen una utilidad directa para los fines propuestos. Incluso dentro de estas opiniones útiles, muchas de ellas pueden ser objeto de referencias para consultas, y no ser desarrolladas en extensión. 14. Información Practica. Sea tratandose de información concerniente a un solo ramo, sea tratandose de una información que abarca varios, la información practica debe contener referencia a las principales formas concretas de solución que se adoptan, sea en la forma de documentos escritos, formularios, sea como informes o actas de los actos orales, etc. La extensión. de esta información no es puramente forense; debe abarcarse todas las formas de practica jurídica (17). 15. Información Histórica y Comparativa. Los elementos de información hasta ahora considerados proporcionan una visión extensiva del Derecho, vigentes en el país dentro de su contexto social y en la forma como concretamente se aplica. Pero esta es solo una de las dimensiones del fenómeno jurídico. Para valorarlo en su totalidad debe completarsele con la Historia del Derecho y con el Derecho Comparado. Los métodos históricos y comparativos concurren a la comprensión del Derecho, son un elemento esencial en la labor critica y proporcionan bases para la comparación externa de las instituciones jurídicas (18). La selección de la información histórica y comparativa y su extensión. es cosa que depende de la naturaleza de cada ramo, pero en general se puede afirmar que desde el punto de vista histórico, a lo menos hay que dar una breve información de la evolución de la institución o una visión mas detallada de algún periodo de su evolución (lo que importa es mostrar el Derecho como una realidad dinámica, que se va adaptando a la contingencia social). La información comparativa a lo menos debe comprender la exposición de la institución en otro contexto legislativo. La selección de dicho contexto dependería del aspecto que se quiera subrayar.

16. Información Filosófica. El Derecho, como otras realidades sociales, no es un fenómeno que se pueda explicar sin referencia a un marco cultural. Por otro lado, la concepción que sobre el Derecho se tenga se conecta directamente con una determinada concepción del hombre. De allí que es necesario proporcionar cierta información filosófica básica, para comprender los conceptos filosóficos envueltos.

17. En los anteriores apartados, se ha tratado de aislar el tipo de información que debe entregarse a través de la enseñanza, sin pronunciarse en detalle acerca de la intensidad ni de la ordenación y prelación entre ellas. Esto plantea dos problemas: primeramente el del curriculum, que es resuelto en otro trabajo, y en seguida el de la forma concreta de proporcionar la información, lo que se abordara mas adelante. E. Formación

18. El problema métodológico de la enseñanza del Derecho no es puramente un problema de información. Es fundamentalmente un problema de formación. Se pretende expresar con la idea de formación, la creación de ciertas condiciones intelectuales para conocer, interpretar y aplicar el Derecho. Consiste pues la finalidad de formación en crear en el alumno ciertas destrezas y criterios que le capaciten de la información recibida. Por lo demás, dado el hecho de la imposibilidad intelectual y temporal de transmitir toda la información existente, la única solución posible es crear en el alumno la capacidad de resolver por si mismo los problemas de información, sistematización y aplicación de las normas jurídicas que se vayan a presentar en su futuro profesional o científico. En síntesis, el problema de la finalidad de formación consiste en la cuestión de los medios para crear lo que tradicionalmente se ha designado como 'criterio jurídico'. ¿Cuales son las destrezas y criterios que constituyen este criterio jurídico?

19. Siguiendo un orden cronológico, el primer problema que se plantea es el de la búsqueda de las fuentes de información. Se trata de adiestrar al alumno en la técnica de ubicar los materiales jurídicos (en el mas amplio sentido de la expresión), que sirvan para solucionar ya sea un problema de carácter teórico o ya uno estrictamente concreto. Debe pues tratar de familiarizarse al alumno, mediante la ejercitación en la búsqueda de aquellos elementos, con las distintas fuentes de información que contienen las normas legales, la jurisprudencia, la doctrina, etc.

20. Solucionar problemas jurídicos no es solo cuestión que se resuelva en buscar la adecuada fuente de información. Es necesario manejar la información con un criterio, consistente en valorar adecuadamente las distintas fuentes de conocimiento de que se dispone. El distinto valor de las fuentes de Derecho es algo que el alumno aprende teóricamente, pero debe ser enfrentado a casos de aplicación. Muchas veces los materiales de que se dispone son concurrentes y hasta contradictorios. El alumno debe aprender prácticamente a discernir la fuente aplicable, a través de la valorización comparativa dc las mismas.

21. Interpretación de la fuente. Se trata de proporcionar la capacidad para conocer la voluntad del Derecho, a través de la fuente material de expresión Cada una de las fuentes materiales tienen su propio sistema de interpretación, siendo el mas importante el de la ley, por estar regulado en ella misma. Es esta una destreza que solo se puede de adquirir a través de la ejercitación.

22. Resolución de casos concretos. La aplicación del Derecho distinto de interpretar, es aplicar. El problema de aplicación esta en referencia a un caso concreto. La resolución de casos supone una serie de operaciones intelectuales, en las cuales solo se puede ser preparado por medio de aplicaciones concretas. Las distintas destrezas implicadas son: analizar los hechos, seleccionando los que son relevantes; ubicar la norma aplicable, interpretar su sentido, aplicarlo a los hechos del caso y dar la solución jurídica. Para proporcionar este conjunto de destrezas, tiene especial importancia el análisis de la jurisprudencia y la solución de problemas hipotéticos. Un problema hipotético consiste en un conjunto de hechos que demanda una solución jurídica. Su importancia métodológica reside en que su resolución implica el dominio de las destrezas de que se trata, y particularmente que obliga a un razonamiento deductivo extrayendo de la norma general la regla para el caso concreto. El análisis de jurisprudencia proporciona las mismas destrezas pero con un matiz distinto. El proceso deductivo de aplicación del Derecho ya se encuentra realizado: esta en la decisión. La labor de análisis consistirá en rehacer el razonamiento seguido por el tribunal, y pronunciarse sobre su acierto o error. En el fondo se tratara de examinar si acaso la conclusión es consecuente con la premisa mayor (regla de Derecho) y la premisa menor (situación factica) (19).

23. Aplicación de normas legales hipotéticas. La educación proporcionada por una Escuela de Derecho se encuentra necesariamente limitada al sistema de Derecho existente. Pero es necesario preparar al alumno, no solo en relación al actual sistema jurídico, sino también para operar con nuevos conceptos legales, con la legislación del futuro. Conviene pues plantear casos hipotéticos, regidos por normas también hipotéticas. Con esto se abre la preparación a los cambios legislativos que deben producirse, o ala aplicación de normas cuya información es imposible entregar en los años de Universidad. Mas aun, el alumno debe ser preparado en vista de su responsabilidad en la creación del Derecho, y en la previsión de las posibles consecuencias facticas de un cambio legislativo.

24. Desarrollo del Sentido Critico. El abogado o jurista debe ser mas que un mero interprete del Derecho establecido. Debe tener una actitud critica frente al Derecho y, en consecuencia, un rol activo en el cambio social. Esta afirmación tiene una consecuencia métodológica; debe prepararsele para tener un sentido critico, usando los distintos elementos de información de que dispone, frente al sistema de Derecho Positivo. En función de este sentido critico adquieren su real importancia lo interdisciplinario, la Historia del Derecho, el Derecho comparado y la información filosófica. El alumno debe ser familiarizado a través de la enseñanza y particularmente por medio de la discusión con una critica racional y científica. Este sentido critico debe orientarse hacia una actitud creadora, y debe ser esencialmente jurídico, por lo que su objeto debe ser la valoración de las soluciones jurídicas existentes o eventuales, en relación a las concretas circunstancias de nuestro país, y la adecuación de dichas soluciones a las exigencias de la justicia.

25. Formación Dogmática. Los distintos elementos de información y los criterios y destrezas en que se resuelve la formación adquieren su verdadera relevancia en dos situaciones extremas: en lo mas particular y en lo mas general. Lo mas particular es el caso: su resolución organiza y da prioridad funcional a la información y a las destrezas; lo mas general es la construcción dogmática, que a su vez sistematiza los distintos elementos y supone las diferentes destrezas. Esta construcción dogmática consiste, pues, en una capacidad para integrar las distintas normas a un sistema de instituciones, en forma de presentar el conjunto del ordenamiento jurídico, como la exposición armónica de una voluntad orientada a la realización de los principios de la justicia.

F. Forma concreta de proporcionar la información

26. Se decía mas arriba (párrafo 17) que la finalidad de información planteaba el problema de la forma concreta de hacer dación de la misma. Tradicionalmente, la información se ha entregado a través de la exposición magistral (o clase conferencia) del profesor. Sin embargo esta forma de transmitir la información merece algunas serias reservas. En primer lugar, si se busca la actividad en la docencia, se debe tener en cuenta que normalmente ella exige información previa a la clase. En segundo lugar, que la clase magistral (debe descartar desde luego la clase conferencia) es una forma necesariamente pasiva; en tercer lugar, si la información es vertida oralmente, en muchos casos se impide la actividad del alumno en la búsqueda de fuentes de información; en cuarto lugar, desde el punto de vista mismo de la información, la dación oral es necesariamente lenta, y se traduce en un sistema de apuntes, generalmente defectuoso. De allí se puede concluir que una autentica clase magistral debe tener una esfera limitada de acción: debe contener solamente aquello que se expresaba al comienzo (párrafo B, numero 2): el resultado de las investigaciones del profesor. Sus reflexiones originales sobre la materia o su síntesis madura frente a algún problema o institución. El resto de la información, que será antecedente para la misma clase magistral o para las formas activas de enseñanza o para el adiestramiento practico, bien puede ser entregado en la forma de un libro de materiales o apuntes desarrollados por el profesor, y que el alumno deberá estudiar antes de la clase.

G. Valor comparativo de los distintos métodos 27. Cada uno de los métodos de que se ha hablado tiene su valor propio y una aplicación posible dentro de los planes de enseñanza de la Escuela de Derecho. Como consecuencia se puede afirmar que todos ellos deben, en cierto grado, estar presentes (excepción hecha de la clase conferencia), en una adecuada combinación. La solución del problema metodológico, pues, esta en una ecuación de equilibrio, que conjugue los distintos medios en la proporción que las finalidades exigen. En general, se puede decir que hay ciertos métodos que predominantemente tienden a proporcionar información, y otros que preponderantemente tienden a la formación. Se habla de valores preponderantes por la razón de que ninguno de ellos tiene un carácter absoluto, en ninguno de los dos sentidos. La consecuencia que se sigue es que la elección debe hacerse en vista de la finalidad que persigue cada curso. Donde la finalidad sea preponderantemente información -tampoco aquí encontramos un carácter absoluto- deberá obtarse en mayor grado por los medios mas idóneos a esa finalidad (clase magistral, lectura controlada, etc.); donde la meta sea mas bien proporcionar formación, deberán preferirse medios mas eficaces, como la discusión socrática, por ejemplo. De acuerdo a las lineas que sigue el curriculum, se distinguen cuatro áreas: ciclo de ciencias sociales, ramos fundamentales de Derecho, ciclo de filosofía e historia y área de especialización. Relacionando esta distinción con los objetivos buscados en cada área, vemos que el ciclo de ciencias sociales -predominantemente- tiende a la formación; de allí que en este campo se deberá dar preferencia al método socrático, al trabajo de seminario y a la investigación dirigida (o lectura controlada). Las materias que integran el grupo de ramos fundamentales de Derecho son esencialmente de formación, por lo que deberá darse preferencia al método socrático y a los trabajos prácticos. Lo mismo ocurre en el ciclo de filosofía e historia. Finalmente, en aquellas materias de especialización, encontramos mas una finalidad de información, extensa e intensa, que da formación, por lo que el método socrático, por implicar un excesivo gasto de tiempo, deberá ceder el campo a la clase magistral o a la investigación dirigida. Pero en todo caso, se trata de preferencia y no de exclusión. En cualquier tipo de materias, debe buscarse la aplicación de todos los métodos. Ninguno debe estar ausente a menos que haya Incompatibilidad con la finalidad. Así por ejemplo, la clase magistral en cuanto muestra la posición personal del profesor, debe estar siempre presente en todos los cursos.

28. El problema de los métodos, pues, se resuelve en una combinación, en una integración de todos ellos, cuya proporción debe estar dada por la naturaleza del ramo. En todo caso, cualquiera que sea la naturaleza y finalidades de este, debe desenvolverse en un nivel teórico, activo y practico (excepción hecha de los ramos puramente teóricas, en que la practica no cabe). Estos son los componentes, pero la idea de integración supone ademas otro elemento: la armonización de los distintos métodos. La única forma viable es centrar los métodos en la persona del profesor. No puede pensarse en la división entre clase magistral proporcionada por el profesor, y método socrático aplicado por el auxiliar o ayudante. Ambas funciones deben integrarse en una clase única, porque la clase magistral solo alcanza verdadero sentido en el contexto de la información, y sobre la base de los elementos aportados por la discusión en clase.

H. Régimen de clases y personal docente.

29. De lo anteriormente enunciado, se siguen dos consecuencias de importancia: una dice relación con la organización del régimen de clases, y la otra con las funciones del personal docente. El régimen de clases debe ordenarse sobre la base de una doble concentración: concentración en temporadas académicas y concentración en el horario. Las temporadas académicas deben ser fundamentalmente tres: el semestre de Otoño: de marzo a julio, el semestre de Primavera, de julio al 15 de diciembre, y el termino de Verano, del 15 de diciembre al 31 de enero. Las actividades regulares académicas se desarrollaran en los semestres Otoño y Primavera. En cuanto al sistema de horario, debe establecerse uno de mayor concentración de las sesiones de trabajo, evitando el horario fraccionado. Debe establecerse como mínimo sesiones de dos horas, interrumpidas naturalmente por un descanso. En cuanto al personal docente, la integración demanda una distribución de las distintas funciones docentes en los miembros de departamento, de acuerdo a su jerarquía, pero manteniendo como centro al titular. A esto 'corresponde la plenitud de la docencia, es decir, el desarrollo de la enseñanza a través de todas sus formas y métodos...' Le pertenece especialisimamente la docencia magistral. Al profesor auxiliar, en participación con el titular, se pueden entregar unidades de materia y, metodologicamente, puede desarrollar clases activas, solución de casos, cursos fonográficos y análisis de jurisprudencia... Al ayudante corresponde controlar las lecturas de los alumnos y el desarrollo de casos...' (20).

capitulo II

Medidas de control aplicables a la nueva metodología

A. Sistema de control

30. En el capitulo anterior, se ha esbozado una metodología aplicable a la enseñanza proporcionada por la Escuela. Sin embargo, no basta con una metodología; es necesario también elaborar un sistema de control del rendimiento. Este tema es básico, pues nada se obtiene modificando la metodología de la enseñanza si las formas de control permanecen. Toda alteración en la docencia debe traducirse en un cambio en los mecanismos de control. El sistema de control tiende a medir el resultado que la enseñanza ha producido; de allí que debe estar diseñado conforme a las finalidades que en ellas se buscan. En general, estas finalidades son: proporcionar un cierto grado de profundidad, formación que -descompuesta en sus elementos- implica una serie de destrezas y criterios.

31. Un examen en general de los sistemas que se aplican para controlar los estudios de Derecho señala que existen tres grandes sistemas, los cuales a su vez ofrecen diversas variantes. Estos tres tipos fundamentales son: el examen memorístico, el examen conceptual y los problemas.

32. El control memorístico, que esta constituido por preguntas parciales sobre puntos determinados de la materia, sin exigir relaciones o elaboración personal de los conocimientos, solo mide información, extensa y no en profundidad. En el fondo este control solo prueba la memoria del examinado, y esta diseñado para medir cuantas definiciones o reglas es capaz de retener el alumno en su memoria.

33. Un segundo tipo es el control conceptual. Este se desarrolla sobre la base de temas mas que de preguntas. Se pide al alumno mas que la información en detalle, la asimilación de determinados problemas o instituciones. Este sistema esta diseñado para medir información, comprensión, retención de conocimientos, criterio teórico y síntesis personal sobre la materia. Simultáneamente con estos aspectos de fondo, mide otros formales, tales como capacidad de expresión, lógica en la construcción de los argumentos, etc.

34. Problemas. En este caso, el control se constituye por una situación factica que busca ser solucionada jurídicamente. 'Los problemas son el instrumento casi ideal para medir la pericia profesional porque ellos enfrentan justamente con el tipo de cosas que deberán presentarse en la profesión jurídica: concretas controversias jurídicas... Ellos requieren la comprensión de las clasificaciones y sistematización de los distintos campos del Derecho, porque lo primero que hay que hacer es clasificar cada controversia reconociendo la categoría a que pertenece y descubrir los problemas específicos en ella. 'Mas aun, se debe tener un conocimiento adecuado de las reglas de Derecho envueltas, y las razones y políticas subyacentes porque se espera una decisión de cada problema y de toda la controversia de acuerdo a ellas. Finalmente, se debe demostrar la capacidad para arguir lógicamente, en forma inductiva y deductiva, para discriminar entre situaciones superficialmente similares y demostrar la comprensión acerca de como el sistema jurídico opera en la decisión de los casos' (21).

35. Ahora, desde un punto de vista formal, los controles pueden tomar la modalidad objetiva o la del ensayo. La primera consiste en la formulación de una serie de preguntas claves, que deben ser respondidas sea en la modalidad de 'verdadero o falso', o en la forma de una alternativa múltiple. La segunda consiste en el desarrollo de temas a través de un orden lógico de fundamentaciones y conclusiones. El método objetivo presenta varias ventajas; una de las principales es que representa una base segura de calificación. Permite también medir la comprensión, los conocimientos, la sistematización, etc. en el único aspecto en que no es eficaz, es para medir la capacidad de realizar construcciones lógicas en las argumentaciones.

36. De las anteriores consideraciones y teniendo a la vista las finalidades de la enseñanza del Derecho, se puede concluir que resultan aplicables tanto el sistema de control conceptual como el de problemas, y que en cuanto a la forma, son también factibles tanto el método objetivo (con la limitación apuntada) como el de ensayo, debiendose también en este aspecto usar un sistema combinado.

37. Íntimamente relacionado al sistema de control se encuentra el problema de la asistencia. En general, existen varios regímenes posibles. Primeramente cabe plantear el sistema de asistencia libre, en el cual el alumno solo esta obligado a rendir controles de estudios y exámenes finales de curso. Otra posibilidad, que constituye el extremo opuesto, es la de asistencia obligatoria e igual para todos los cursos, de acuerdo a un porcentaje del total de las clases realizadas (generalmente la asistencia mínima exigida es de un 75%). Existen también sistemas de asistencia que discriminan, sea sobre la base del curso (así, se exige un mayor porcentaje en los cursos interiores, porcentaje que va decreciendo hacia los cursos superiores), sea sobre la base de la nota de presentación, exigiendo menor asistencia en la medida que dicha nota es mas alta. La experiencia parece demostrar que el problema de la asistencia pierde su magnitud en la medida que la enseñanza se va haciendo activa. La verdad es que la asistencia se hace una exigencia, principalmente en dos situaciones: a) cuando existe un sistema puramente magistral (o de conferencia) y b) cuando existiendo formas activas de clases, estas se encuentran en competencia con aquellas, o significan una mayor imposición desligada del sistema general (22). hay, sin embargo, otro aspecto que no puede dejarse de lado: el valor formativo de la exigencia de asistencia, principalmente en los primeros cursos. La enseñanza media funciona radicalmente sobre la asistencia obligatoria y un régimen universitario que prescindiera de esta realidad, podría ser perjudicial. Las consideraciones anteriores y un criterio realista llevan a concluir que el régimen de asistencia debe ser discriminado: la mayor exigencia de asistencia debe producirse en los cursos iniciales, los denominados prerrequisitos generales. En ellos debe establecerse el margen del 66% de asistencia. En los cursos que integran lo básico jurídico, debe exigirse solo un 50% y la asistencia debe hacerse libre en los ramos de especialización. El sistema propuesto tiene la ventaja de ir habituando al alumno a responder por si mismo, y a asistir voluntariamente sobre la base de su motivación personal. Parece oportuno, siguiendo la intención de la reglamentación actualmente vigente, exigir solo el 25% de asistencia, para todo el curriculum obligatorio, respecto de aquellos alumnos cuyo promedio de calificaciones parciales fuere especialmente alto. Se ha estimado adecuado considerar tal, a los promedios iguales o superiores a 5,5.

B. Controles parciales de crédito y final

38. El control de los estudios debe plantearse en tres niveles: controles parciales durante el curso, controles de fin de curso y de fin de carrera (licenciatura).

39. Controles parciales. Estos controles tienen por objeto ir forzando al alumno a un estudio periódico de las materias, o a la realización de las actividades encomendadas. Consecuente con esa idea, se debe establecer un mínimo obligatorio de notas que en ningún caso se debe ser inferior a dos (teniendo presente que cada semestre consta de quince semanas), debiendo uno de ellos tener coeficiente doble o bien un numero no inferior a tres controles de coeficiente simple. El contenido de estas pruebas puede ser tanto el control de lecturas, como de las materias desarrolladas magistralmente, o puede consistir en uno o mas casos. Deberá procurarse una racional distribución de estos distintos controles a lo largo del semestre, conjugando los requerimientos de cada asignatura.

40. Control de fin de crédito consistirá este en un examen oral o escrito, atendiendo a la naturaleza del ramo y al tipo de preguntas incluidas, tendiente a medir la asimilación y las destrezas desarrolladas por el alumno. El resultado final debe reflejar el trabajo del alumno durante el semestre. De allí que la nota de presentación deberá ponderarse en un 50% del resultado final. La alta ponderación que se confiere a la nota de presentación se fundamenta aun mas si se piensa que el examen es la única oportunidad para aprobar el crédito, ya que no se establecen exámenes de repetición.

41. Control de fin de carrera. El objetivo de un examen de grado, como examen final para otorgar el grado de licenciado, que participa de una naturaleza profesional y científica, dice relación con la medición de un mínimo de información necesaria, y la evaluación de las destrezas y criterios indispensables para el ejercicio profesional o actividad científica y, finalmente, el dominio del postulante en el área que ha elegido como especialidad. Atendiendo a estos tres factores, el examen de Licenciatura debe constar de tres partes: a) Una primera destinada a medir la formación jurídica adquirida por el egresado, a través de la información recibida. En esta parte, el postulante deberá ser examinado sobre las grandes instituciones jurídicas, entendidas de una manera comprensiva y sin las compartamentalizaciones propias de los ramos. Se esta en el fondo examinando sobre la síntesis del Derecho que el egresado se ha formado a través de sus años de estudio. Esta síntesis, por su naturaleza de tal, no supone el dominio de los detalles, y se estructura principalmente sobre el contenido de los ramos fundamentales. Para hacer funcionar el sistema será necesario elaborar un catalogo de aquello que se estima instituciones fundamentales y el postulante podrá ser examinado sobre todo su contenido, estando facultado para hacer uso de las fuentes legales (Ver apéndice Nº 3 sobre ámbito de este examen). b) Una segunda parte se destinara a examinar en profundidad la capacitación del egresado en el área que ha elegido como especialidad. La Escuela deberá determinar tas áreas posibles de ser tales. En esta parte, el alumno será examinado acerca de su dominio en profundidad de la información, y se le planteara un caso -principalmente con implicancias en su saber especializado pero con conexiones con otras ramas del saber jurídico, el que será resuelto por escrito en un tiempo prudencial y con todos los medios de información que precise. c) Habrá finalmente una parte destinada a la exposición critica de la investigación realizada durante la carrera.

42. Estos tres aspectos del examen de grado, constituyen unidades independientes de desarrollo y calificación. Así establecido, habrá un examen destinado a la calificación de los conocimientos generales y exposición de la investigación, y otro destinado a la parte de especialidad. Por cada uno de estos tres aspectos se deberá realizar una calificación.

43. En cada una de las partes del examen de grado el postulante deberá obtener a lo menos la nota mínima de aprobación, siendo el resultado final la resultante de estas notas, y la del termino medio de la carrera, según la ponderación que a continuación se expresa: notas de la carrera: 30%; defensa de la investigación 10%; examen de conocimientos 30%; examen de especialidad 30%.

C. Calificaciones

44. Sistema de calificaciones. La forma de calificación tanto de los de fin de crédito, como del examen de grado, será según la escala siguiente: 1: pésimo; 2: malo; 3: deficiente; 4: suficiente; 5: bueno; 6: muy bueno; 7: excelente. La nota mínima de aprobación será 'suficiente' (4).

ACUERDOS DE LA COMISIÓN SOBRE CARRERA DOCENTE

1. Concepto de académico: La Comisión acordó restringir esta denominación exclusivamente a quienes realizan funciones docentes, de investigación y extensión, con una dedicación mínima de 1/2 jornada de trabajo universitario. Los que desempeñan tales funciones con una dedicación menor se denominan ACADÉMICOS INVITADOS. El adjetivo cumple dos papeles: por una parte, permite individualizar, ya en la nomenclatura, la dedicación horaria del funcionarlo, lo que es de utilidad practica para las programaciones de los Departamentos y otros fines; por otra parte, el distingo tiene importancia para los derechos políticos dentro del Departamento. En otro sentido, esto es, en cuanto a la valoración objetiva del rango científico o docente, la distinción entre académicos y académicos invitados no tiene trascendencia. Los profesores u otros académicos extranjeros o provenientes de otra Universidad, que han sido con. tratados extraordinariamente por razones de intercambio, sin incorporarse, por ende, a la carrera académica, llevaran también la calificación de invitados, aunque su jornada exceda el mínimo horario requerido para ser académico en sentido restringido.

2. El ingreso a cualquier categoría de la carrera académica es incompatible con procedimientos de carácter electoral y, como se vera, solo en los niveles mas bajos de la carrera académica procede la limitación por el numero de vacantes. Las consideraciones de tipo presupuestario no pueden inferir en la calificación de los niveles que corresponden a los académicos, para cuya determinación son tomados en cuenta solamente los antecedentes de los interesados ponderados objetivamente del modo que mas adelante se explica. Los académicos deberán estar adscritos, para los efectos de asignación de funciones, a un Departamento. Lo anterior no es obstáculo para que un académico realice actividades programadas en otros departamentos, facultades o sedes de la Universidad de Chile.

3. Grados y requisitos de la carrera académica: Los grados o niveles de la Carrera Académica son los siguientes: 1 Profesor; 2) Profesor Asociado; 3) Profesor Auxiliar; 4) Ayudante Primero; 5) Ayudante Segundo.

4. Grado profesor: como antes se señala, el postulante obtiene el reconocimiento de esta calidad por la sola circunstancia de reunir las exigen-objeti que en seguida se indican, sin que ello este limitado por el numero de vacantes o por el presupuesto. Para la selección de los requisitos, convino la comisión en que no puede hablarse de profesor, siquiera en los niveles mas altos de la carrera académica, si se trata de una persona que solo puede exhibir aptitudes para la docencia. Si no realiza investigación, el nivel máximo a que puede aspirar es el de profesor auxiliar. A su vez, el investigador, por eminente que sea, debe cooperar con la docencia, sea ejerciendola directamente, sea programando, dirigiendo o proporcionando materiales para ello (en ese sentido debe entenderse la mención 'n años de dedicación a la docencia', que luego se emplea; no quiere decir necesariamente 'hacer clases'). El postulante debe acreditar ante la Comisión Calificadora (que establezca el Reglamento de Carrera Académica que se dictara) que posee los siguientes requisitos mínimos:

A) Estudios de Postgrado

Doctorado o Diploma en la especialidad, fruto de estudios de importancia conocida en alguna Universidad nacional o extranjera de prestigio (Instituciones como la FLACSO quedan asimiladas para estos efectos). Este requisito no se exigirá mientras no existan en Chile cursos de esta naturaleza.

B) Publicaciones

El postulante debe exhibir un mínimo de SIETE TRABAJOS, individuales o colectivos ORIGINALES DE IMPORTANCIA CIENTÍFICA. De ellos por lo menos uno debe ser un tratado o monografía y a lo menos cuatro artículos publicados en revistas especializadas, nacionales o extranjeras, de reconocido prestigio. C) Docencia

Contribución mínima de CINCO AÑOS a la docencia, como Profesor Asociado o Auxiliar, con informe del Departamento sobre el particular.

D) Otros antecedentes

El postulante debe ademas acreditar la concurrencia de a lo menos dos de los siguientes antecedentes: 1. Haber participado en el carácter de invitado u oponente a Congresos o Simposium de la especialidad. 2. Haber obtenido un doctorado o un Diploma de especialidad en alguna Universidad extranjera de importancia. 3. Haber realizado otros cursos de postgrado que revistan importancia científica. 4. Haber contribuido notoriamente a la formación de otros docentes. 5. Haber formado parte del cuerpo de redactores de alguna revista científica. De importancia. 6. Haber dirigido o dictado cursos de postgrado. El postulante que cree reunir los requisitos indicados solicita de la Comisión Calificadora que se le reconozca el grado académico respectivo, los que esta debe valorar con el máximo de objetividad. Procederán los recursos de reposición y apelación, esta ante la instancia superior que fije el Reglamento. 5. Grado de profesor asociado: Al igual que respecto del grado de Profesor, el Profesor Asociado es independiente de toda consideración presupuestaria o de vacantes. Basta acreditar la concurrencia de los requisitos ante la Comisión Calificadora. Este podrá realizar las mismas funciones del Profesor del mas alto nivel.

Requisitos:

A) Estudios de postgrado: la misma exigencia que para el Profesor (v. supra). B) Trabajos científicos de importancia: Cinco trabajos originales, a lo menos 3 deben haber sido publicados en revistas nacionales o extranjeras de importancia científica. C) Docencia: Tres años como mínimo en el Grado de Profesor Auxiliar, con informe del Departamento respectivo. D) Acreditar la concurrencia de a lo menos dos de los antecedentes señalados en la letra D) supra. Otra 'vertiente' de la calificación de Profesor Asociado es la posibilidad que el postulante acredite poseer los requisitos de las letras A). B) y a lo menos TRES de los colocados disyuntivamente en la letra D) para optar al grado de Profesor, pero no cumpla con el requisito C).

6. Grado de Profesor Auxiliar: El acceso a este grado será a través de CONCURSO DE ANTECEDENTES y solo en caso de igualdad de antecedentes por CONCURSO DE OPOSICIÓN. El postulante vencido en el concurso de antecedentes podrá, sin embargo, reclamar exigiendo concurso de oposición, el que será tomado en la forma y condiciones que señale el Reglamento sobre Carrera Académica y por la Comisión que en ella se señale. Sin perjuicio de los antecedentes que el postulante quiera ademas exhibir, deberá acreditar como requisitos mínimos los siguientes: A) Titulo en la especialidad; B) Una publicación original de interés científico (no se considera para ello la sola Memoria del Licenciado); C) Una tesis para optar al grado; D) Dos años mínimo como Ayudante Primero, con informe del Departamento. La segunda 'vertiente' para Profesor Auxiliar tiene lugar respecto del que acredita poseer los requisitos A) y B), pero no el C), de los exigidos para el Profesor Asociado, el cual puede también participar en el concurso de antecedentes o de oposición, en su caso.

7. Grado de Ayudante Primero: se opta por concurso, en la misma forma y condiciones que para el Profesor Auxiliar (ver supra). Solo difieren los requisitos mínimos: 1. Ser egresado; 2. Haber participado un año a lo menos como Ayudante Segundo, con informe del Departamento; 3. Un trabajo original, que revele méritos suficientes para ser publicado en una revista especializada. La segunda 'vertiente' para Ayudante Primero se ofrece al que, reuniendo todos los requisitos para ser Profesor Auxiliar, carece del signado con la letra D). El Ayudante Primero deberá forzosamente postular a Profesor Auxiliar antes de seis años. NOTA: Quien cumpla con los restantes requisitos para ser Ayudante Primero, con excepción del signado con el numero 2), puede optar al cargo de Ayudante Segundo.

8. Ayudante Segundo: se crea el cargo de Ayudante Segundo con los requisitos y funciones que a continuación se señalan:

Requisitos: 1. Haber finalizado los estudios del ramo en el que se quiere ejercer el cargo de alumno ayudante. 2. Tener un nivel de información adecuado y especialmente un promedio no inferior a una distinción (nota 5) en el ramo para el cual se concursa. 3. Presentar una monografía relacionada con el ramo y defenderla ante el Director del Departamento, un Profesor y un Ayudante del mismo. 4. Si la nota que el alumno presentare como promedio en el ramo pertinente fuere inferior a la distinción, no podrá ser ayudante alumno sin previamente rendir un examen del ramo ante una comisión formada por las mismas personas señaladas en el punto 3. 5. Curriculum Vitae y antecedentes generales en lo que diga relación con el ramo.

Funciones: 1. Trabajar en investigaciones organizadas por el Departamento respectivo. 2. Colaborar en la docencia con la preparación del material didáctico. 3. Elegir un tema que tenga relación con el ramo para estudiarlo durante el tiempo que le fije el Departamento y presentar, vencido este plazo, sus conclusiones en un trabajo escrito. 4. Dirigir Seminarios sobre el tema que hubiere profundizado en conformidad con el punto 3. 5. No podrá corregir pruebas ni exámenes ni poner ningún tipo de calificaciones, exceptuando las del Seminario de que habla el punto anterior.

Duración: se podrá ser alumno-ayudante desde que se cumplan requisitos para ello y hasta dos años después de egresado de la escuela de Derecho, después de lo cual deberá forzosamente optar a Ayudante Primero sin perjuicio de que se le ponga fin a su contrato por no cumplimiento de sus funciones y/o acuerdo del Departamento.

Remuneración: se propone como remuneración para este cargo el equivalente a nueve horas semanales de ayudante, no indicando esto que el alumno ayudante debe permanecer todas estas horas en la Escuela.

Horario: Será flexible y dependerá del curso en que se encuentra el alumno, de la labor que desempeña y la investigación que esta realizando. En definitiva, se fijara de común acuerdo con el Jefe del Departamento.

Postulación: Podrán concursar todos los alumnos que cumplan con los requisitos señalados y los llamamientos se harán por avisos que por lo menos con quince días de anticipación se fijaran en las entradas de la Escuela, al lado de la Secretaria de la misma y en la puerta del Departamento respectivo. Los derechos políticos de los ayudantes segundos (alumnos) serán ponderados en cuanto a alumnos y no en cuanto a académicos.

9. Acuerdos sobre cursos de pedagogía y metodología: se acuerda que el organismo de coordinación de los Departamentos, junto con estos, disponga la inmediata creación de cursos especiales de pedagogía y metodología de la enseñanza, con especial aplicación a las Ciencias Sociales, destinado a la formación de los profesores y docentes de la Escuela de Derecho. Se acuerda, asimismo, introducir en el reglamento respectivo una disposición que exija a todo profesor o docente la asistencia al curso completo a que se refiere el acuerdo anterior, entendiendose que no podrán realizar o proseguir sus funciones docentes los que no cumplan este requisito en el plazo de un año. 10. Acuerdos sobre los derechos políticos de los docentes: A. Solo podrán ser Directores de Departamento quienes están dispuestos a acogerse a jornada completa. Este cargo exige la jornada completa. B. Para optar al cargo de Director es necesario poseer la calidad de Profesor Ordinario, Extraordinario y Agregado o Auxiliar que cumpla con los requisitos señalados para el Profesor Asociado. C. Para optar al cargo de Consejero es necesario cumplir con las exigencias señaladas en la letra B., cuando se trata de docentes con menos de media jornada, y solo la mitad de los cargos de Consejeros pueden ser llenados con docentes de esta calidad (1). D. Los docentes que tengan menos de media jornada solo tendrán medio voto (2).

Comisión Nº 6

Memoria y Licenciatura

La Comisión se aboco al estudio de la memoria de Licenciatura durante los días 7, 8, 9 y 10 dividiendo el análisis entre cada uno de los temas. Se distinguió un periodo transitorio y otro definitivo.

M E M O R I A S

La Comisión estimo conveniente hacer presente en forma expresa la necesidad de mantener el requisito de la Memoria de Prueba como trabajo previo al otorgamiento de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por las siguientes razones: a) Respecto del estudiante: constituye la única oportunidad que la Escuela ofrece al alumno para realizar un trabajo de investigación, sistematización y exposición bajo la dirección y control de docentes; significa la utilización, a veces por primera vez, de las fuentes del Derecho; es la familiarización con bibliografía jurídica antes no consultada, sea en textos doctrinarios o jurisprudenciales. b) Respecto del Derecho: La literatura jurídica de nuestro país ha reservado su actividad creadora casi exclusivamente a los resultados obtenidos por las memorias de pruebas, notandose, sin embargo, un descenso paulatino de su calidad en el curso de los últimos años. Se menciono como causa fundamental de esta mediocridad, la falta de incentivo para el alumno, las necesidades económicas crecientes que se exigen respecto de un egresado, etc. c) Respecto de la Universidad: El alumno de los cursos superiores al igual que el egresado tiene la responsabilidad de devolver parte de su formación al servicio de la Universidad y de su ciencia particular. La Universidad se encontrara en condiciones de brindar a sus próximos educandos conocimientos sólidamente avalados y estará en condiciones de expresar una muestra elocuente de la función intelectual que le corresponde desempeñar. d) Respecto del profesional: Las memorias han entregado a la actividad profesional fuentes de información de alta jerarquía que facilitan la aplicación del derecho en su mas estricta realidad jurídica, La literatura contenida en las memorias ha significado un aporte, Valioso para las tendencias seguidas por los altos tribunales de la república y son instrumento indispensable para el abogado. Las formas del trabajo a realizar por los estudiantes pueden ser variadas y la comisión ha estimado que pueden resumirse en las siguientes expresiones: 1) Trabajo monográfico; 2) Trabajos colectivos, en cuanto signifiquen el tratamiento de un toma por diversos alumnos con autonomía entre si; 3) Trabajos e investigaciones, que pueden revestir dos modalidades: a) colectivo; b) sistema de fichaje.

1) Trabajo monográfico

La mantención de la memoria tradicional parece ser, a juicio de la Comisión, un imperativo que soluciona la necesidad de otorgar una salida a aquellas personas que por una natural inclinación o capacidad, desean realizar monografías que creen condiciones de una verdadera calidad científica; mas aun, la Comisión estima imprescindible recomendar el establecimiento de estímulos que entusiasmen al alumno en la tarea cuya perspectiva se le ofrece. Los incentivos debieran girar principalmente en torno de ayuda económica, causa que se estima especialmente importante en el deterioro alcanzado por las memorias de pruebas, sin embargo de ofrecer los galardones correspondientes a la jerarquía de la obra una vez terminada. Las características físicas del trabajo deben quedar a juicio de los respectivos departamentos, considerandose que la extensión recomendable es de cincuenta paginas, tamaño oficio, escritas a maquina, doble espacio, con exclusión de las citas. Al inscribirse la memoria en el departamento correspondiente el alumno deberá dar a conocer si tiene inscrito otro trabajo dentro o fuera del departamento, con el objeto de proceder a la cancelación inmediata de la anterior y de esta manera dejar una nueva posibilidad al resto de los interesados. Inscrito, se le designara por el departamento correspondiente un profesor guía que deberá discutir conjuntamente con el alumno el planteamiento para la ejecución del trabajo. Luego le indicara las formas de llevar a cabo la investigación, debiendo controlar mensualmente el trabajo realizado con el objeto de tener un conocimiento inmediato de este y adquirir la certeza de que el alumno es realmente el autor de la memoria en que trabaja. Ademas, esto facilita enormemente la corrección, pues al termino del trabajo el profesor guía lo tendrá aprobado paso a paso y, por supuesto, en su totalidad. El plazo para emitir las consideraciones que le merece al profesor guía la actividad desarrollada por el alumno es de 30 días. Este informe será el oficial del departamento. A continuación corresponderá al profesor informante dar a conocer su opinión y calificaciones correspondientes, también dentro del plazo de 30 días. Si este profesor no procediere a evacuar el informe en el plazo señalado el trabajo se tendrá por aprobado con la nota que le otorgo el departamento. Se recomienda por la Comisión, la publicación a través de la Editorial Jurídica y por los Anales de la Universidad de todos aquellos trabajos que hubieran obtenido nota 6 o 7.

2) Trabajo colectivo

Los razonamientos esgrimidos para lo que se ha denominado trabajo monográfico serán aplicados en cuanto sean compatibles con el sistema que estos trabajos colectivos requieren. Existe autonomía entre cada une de los alumnos que abarcan el tema y solo dependen entre si del planteamiento y la construcción. La calificación se hace separadamente a cada autor. Se destinaran reuniones conjuntas de los alumnos que trabajan en el tema con el profesor guía, a lo menos una vez a la semana y en las tardes; entre los meses de mayo y octubre podrán inscribirse los alumnos pertenecientes al 5º Año. La utilización del horario mencionado tendría como consecuencia la eliminación de el o los trabajos prácticos para ese curso. La asistencia seria igualmente obligatoria con lo cual se lograría un conocimiento general del tema en su conjunto, a través del intercambio de opiniones, y particularmente profundo en la parte que a cada alumno corresponda. El departamento y profesor informante tendrán los plazos ya enunciados en el punto primero.

3. Trabajos de investigación

La primera variedad que puede revestir ese termino genérico se ha denominado: a) Trabajo de investigación colectiva, que consiste en la obtención de antecedentes que tienen objeto sistematizar las fuentes jurídicas, doctrinaria o positiva. Tendría los caracteres comunes a los trabajos colectivos y cada, parte del todo será calificada separadamente. Rigen para esta forma de trabajo las disposiciones acordadas para las anteriores en cuanto se refiere a la oportunidad de hacerlos, duración y, como ya se ha dicho, la calificación. b) Sistema de fichaje: La Comisión recomienda la incorporación en el reglamento, por medio de una disposición expresa, del sistema de fichaje. Para poner en practica este sistema, los departamentos deberán tener una estrecha vigilancia en relación al trabajo que ejecute el alumno. Ademas, no será suficiente la mera recopilación de fichas sino que también se exigirá que ellas constituyan por si un método de estudio que permita llegar a conclusiones consignadas por el alumno en su trabajo. Las reglas mencionadas anteriormente referentes a los términos entre los cuales debe hacerse este trabajo, corregirse y calificarse, son aplicables a la especie.

Periodo definitivo

El estudio realizado por la Comisión fue hecho en base de ciertos presupuestos en cuanto al sistema que se adoptaría en el futuro de la enseñanza en la Escuela de Derecho. Así, se estimo que de aprobarse el estudio de la carrera a través del sistema de 'créditos' debía existir una coordinación que comenzara con la investigación en la primera parte de la carrera, para luego continuar con créditos de problematización que acostumbren al alumno a investigar, sistematizar y exponer. Entre los últimos créditos de la carrera el alumno deberá tomar algunos que sirvan para completar el mínimum que se le exija. Con esto no quiere expresar la Comisión que necesariamente los alumnos deban trabajar en forma colectiva, sino que tendrán la posibilidad de realizar trabajos monográficos, con un valor determinado, trabajos colectivos y sistema de fichajes en cuanto sean compatibles con un ciclo que en la carrera se destinara a la investigación y preparación del alumno para demostrar su madurez científica que será el resultado de las etapas preparatorias recibidas durante la aprobación de los créditos correspondientes.

L I C E N C I A T U R A:

se deben distinguir tres sistemas, según sea el curso a que se aplique: I. Para 5º año paralelo y egresados; II. 4º y 5º años reformados; III. Los cursos restantes.

I. Se aprueba aplicar el sistema propuesto por el Prof. Rafael Lasalvia.

Esta prueba no es otra cosa que un examen de grado, como tal debe demostrar la idoneidad de un egresado de Derecho para gozar de un titulo universitario que, con tramites posteriores meramente formales, le permitirá ejercer la profesión de abogado y defender derechos ajenos, públicos o particulares. Con cada titulo que se otorgue se encontrara en juego el prestigio de la Facultad y de la Universidad, y a salvo o en peligro los intereses que defienda. En teoría, esta idoneidad debiera demostrarse en un examen que comprendiera todas las disciplinas científicas que le fueron enseñadas al estudiante en una función en relación y comprensión, pero ello, aparte de implicar una imposibilidad física, significaría el desconocimiento de preferencias destinadas a convertirse en especializaciones. a) En otras Universidades se considera como prueba análoga la 'laurea' o 'defensa de tesis', que no consideramos adecuadas ni para nuestros profesores como tampoco para nuestros egresados. Nuestro sistema actual, adoleciendo de imperfecciones, debemos reconocerlo racionalmente fundado. En efecto, la disertación y examen sobre una cédula sorteada con anticipación tienden a demostrar la aptitud para preparar y defender en breve lapso un tema determinado. La interrogación en Derecho Procesal, a comprobar si el futuro abogado coordina en lo que será su herramienta de trabajo, ya que este ramo representa todo lo 'formal' de la profesión. Y el examen de Derecho Civil resulta indispensable al representar el conocimiento de la ley común o general que sirve de sustento insustituible para cualquier especialización. Como se puede ver, ese examen tiene un propósito claro y, si así podemos decirlo, un 'ritmo' a escala reducida del ejercicio profesional futuro del examinado: comprueba en la gran mayoría de los casos la 'idoneidad' del postulante que lo ha rendido satisfactoriamente. b) en el sistema propuesto por la Comisión de Reforma no vemos claro ni el propósito ni el 'ritmo'. Pareciera un examen mas propio de especialización y en todo caso caprichoso (¿por que no se considera el Derecho de Minas?, ¿o el Tributario?). Por otra parte, como mal endémico nacional, se insiste en el mas anticientífico de los métodos de examen: el sorteo. Si consideramos que para la preparación de las dos cédulas sorteadas se dan 8 días y relacionamos esto con el criterio manifestado de que la prueba 'no es tanto un sistema de evaluación de conocimientos, sino principalmente un medio de ponderar las condiciones de análisis, síntesis, razonamiento e imaginación, tendremos que llegar a la conclusión de que cualquier persona inteligente, aunque no hubiese estudiado jamas Derecho, podría estar en condiciones de rendir satisfactoriamente la prueba, aun si esta premunida de una cultura general superior y esta habituada al estudio'. c) Mas acorde con esta realidad resultaría modificar el presente sistema, de muy larga experiencia, acomodandolo a las actuales circunstancias en espera de que un estudio sereno y meditado pueda indicarnos un procedimiento mejor. Inspirados por lo relacionado, podemos proponer, por via de ejemplo, las siguientes innovaciones: I. Supresión del sorteo de cédulas, por libre elección de ellas por parte del candidato, lo que indudablemente redundaría en un mayor brillo de la exposición y examen, y en una recompensa ala profundización que pueda haber realizado en el curso de sus estudios; II. En la parte de Derecho Procesal, elección por parte del postulante entre los ramos de Procesal, Civil o Penal, con lo cual demostrara idoneidad instrumental en la Rama de su preferencia y en la que razonablemente se puede deducir que ejercerá profesionalmente; y III. Reducir el examen de Derecho Civil a la parte que realmente es ley común y básica de otras disciplinas, vale decir, al Titulo Preliminar del Código y a Obligaciones y Contratos. Todo lo anterior puede y debe complementarse con dos proposiciones de la Comisión de Reforma que estimamos altamente equitativas: A. La modificación del articulo 41 del Reglamento, que incide en que el trabajo no informado por el profesor respectivo, en el plazo se?alado, se entenderá aprobado para todos los efectos legales con la calificación del Seminario; y B. Con la idea de que el promedio de 'escolaridad' se obtenga en base a notas de ramos aprobados.

II. Licenciatura compuesta de dos partes: a) Disertación: el alumno podrá hacerla: 1. o sobre su Memoria 2. o sobre una cédula que se sorteara con 10 días de anticipación, en un ramo que el elige. b) Examen sobre un ramo optativo, entre los que a continuación se indican: Civil: las instituciones fundamentales Procesal: las instituciones fundamentales Comercial: las instituciones fundamentales Administrativo Penal Trabajo y Seguridad Social Derecho Económico Derecho Internacional.

Cabe dejar constancia que no se podrá disertar sobre la misma cátedra en que se opte para el examen que constituye la segunda parte.

III. Se aprueba eliminar la Licenciatura.

Comisión Nº 7

E X T E N S I Ó N

TEMARIO:

1. Definición de extensión. 2. Objetivos de la extensión. dentro de la Facultad. 3. Niveles de la extensión. dentro de la Facultad. 4. Estructura de la extensión. en la Facultad. 5. Medios para la extensión. 6. Tareas concretas a realizar en este periodo. 1. Definición:

La Comisión acepta para si el planteamiento de la Comisión Nacional de extensión. que esta basado en las premisas establecidas en los Plenarios de Reforma. Dicho planteamiento establece que la Universidad tiene tres tareas fundamentales: la Docencia, la Investigación y la Extensión. Estas tres funciones tienen como objetivo: 1º dar al hombre todas las posibilidades sociales para que desarrolle sus potencialidades, con el objeto de que sea capaz de tener una visión humanista de su mundo y de ubicarse eficientemente en el, con una actitud creadora; 2º Comprometer a la Universidad en los cambios estructurales del sistema socioeconómico y cultural vigente para promover el desarrollo acelerado de un sistema mas justo en el que participen efectivamente los grandes sectores sociales en los beneficios de la población y, especialmente, aquellos que se encuentran marginados de la acción social. Se entiende la extensión como una función totalizadora que integra a la Universidad con su propia comunidad y con la comunidad nacional. Es de todas las funciones la que expresa del modo mas categórico la relación entre la Universidad y el medio a través de un proceso constante y dinámico de integración. La comisión deja establecido que la extensión es función de los Departamentos, los cuales deben conceder igual importancia a las tres funciones universitarias. A este respecto la Comisión recomienda la pronta departamentalización dentro de la Facultad. En caso contrario, la extensión se vera seriamente afectada en nuestra Facultad.

2. Objetivos:

Sobre la base de los objetivos generales enunciados mas arriba, se propone para la Facultad, los siguientes propósitos, que serán cumplidos por la extensión, en sus diversas manifestaciones: 1ºContribución a la elaboración cultural desde el ángulo de su propia especialidad. En este aspecto se trata de incorporar los principios y valores del Derecho a nuestra cultura nacional. 2ºFormación integral de la comunidad universitaria, con especial referencia al alumnado de la Facultad. Se trata de evitar en este aspecto las tendencias profesionalizantes y de especialistas que actualmente predominan en nuestra Facultad y ofrecer al alumno y al resto de la comunidad universitaria de la Facultad la posibilidad de obtener una formación cultural integrada y solida. 3ºColaboración interdisciplinaria. Esto es, el contacto entre los Departamentos de nuestra propia Facultad con Departamentos afines en otras Facultades de la Universidad y con los Departamentos afines de otras universidades, tanto nacionales como extranjeras. 4ºIncorporación de los egresados de la Facultad a la vida universitaria. Esto se hará con una doble intención. Por una parte, enriquecer a la comunidad universitaria con la experiencia que dichos profesionales puedan aportar, y por otra, para difundir los nuevos principios universitarios. 5ºDifusión del conocimiento creado dentro de la Facultad. La labor de extensión en este aspecto se dirigirá, en primer termino, a los especialistas en Derecho y a aquellos grupos que, por su naturaleza, requieran de dichos conocimientos, como por ejemplo, otros Departamentos jurídicos, Congreso Nacional, etc., y, en segundo termino, al publico en general. 6ºEnseñanza a la comunidad. Respecto de este objetivo la intención de la comisión es impartir conocimientos socio?jurídicos a aquellos grupos de la comunidad que mas los necesiten. 7ºDenuncia de problemas. La comunidad universitaria de la Facultad deberá realizar una labor de denuncia de aquellos problemas que tengan relevancia nacional o internacional, tanto de actualidad como de interés permanente, que tengan relación con el campo jurídico. 8ºFormación de conciencia. Se propenderá a influir a la opinión publica, formando conciencia en torno a problemas en que esta involucrada una solución jurídica.

3. Niveles de la extensión: De la definición de extensión se desprende claramente que hay dos niveles básicos en la extensión que realice nuestra Facultad: a) la propia comunidad universitaria, b) la comunidad nacional. La comisión estima que ambos niveles son de igual importancia y que la Facultad debe abocarse en la misma medida, pues ellos han sido descuidados por igual, salvo intentos ocasionales, de corta duración. Dentro de la Universidad es posible distinguir dos campos de acción: 1. la Facultad, y 2. la Universidad en general. Dentro de la Facultad debe haber extensión a nivel de los tres estamentos que la componen, realizando en lo posible en conjunto y sin descuidar las distintas necesidades de los diferentes estamentos. Ademas, es necesario que exista y se desarrolle la colaboración interdepartamental. Con respecto a la Universidad en general, la Facultad deberá colaborar con la Comisión Nacional de Extensión en todos aquellos proyectos para los cuales le sea solicitada su cooperación. Ademas, la Facultad podrá cooperar con labores de extensión que se lleven a cabo en otros departamentos de la Universidad.

4. Estructura de la extensión:

Como se ha afirmado anteriormente, la extensión será realizada fundamentalmente en el Departamento que es la unidad básica de la Universidad. Sin embargo, existen algunas labores o actividades de extensión que no pueden ser realizadas por los departamentos por separado, pues tienen un carácter mas general. Es con respecto a este tipo de tareas que la Comisión ha aprobado la creación de una Comisión Permanente de Extensión de la Facultad, cuyas funciones serán: a) Coordinar la labor de extensión de los Departamentos, b) Planificar, organizar y dirigir aquellas labores de extensión de carácter interdepartamental o de interés general para la comunidad universitaria, c) Elaborar el plan de extensión de la Facultad y velar por la ejecución del mismo. Dicha comisión estará compuesta de 15 miembros, a saber: 1. Un (1) Director que será nombrado por el Consejo de la Facultad a través de un concurso de antecedentes y por un periodo no mayor de dos años. Tendrá a su cargo la dirección de la Comisión sobre la base de un programa anual, aprobado por dicho Consejo. Ademas, presidirá las sesiones de la comisión. 2. Nueve (9) miembros académicos, uno (1) por cada departamento de la Facultad, elegido por todos los miembros del departamento, no pudiendo ser elegido el Director del mismo para dicho cargo. Ellos estarán encargados de presentar el programa de extensión preparado por el Departamento a fin de que sea incluido en el programa general. 3. Cuatro (4) miembros representantes de los estudiantes, elegidos por todos los estudiantes, y 4. Un (1) miembro no académico, elegido por todos los miembros no académicos de la Facultad. La Comisión. Permanente de Extensión deberá dar cuenta semestralmente, ante el Consejo de la Facultad, de la labor cumplida. La Comisión. Permanente de Extensión deberá reunirse por lo menos una vez a la semana con el fin de que su labor sea continua y no sufra interrupciones. El plan que elabore la Comisión. Permanente de Extensión deberá ser presentado según las normas de planificación establecidas por la Comisión. Nacional de Extensión La Comisión. Permanente de Extensión de la Facultad deberá contar con financiamiento adecuado, provisto por la Facultad, la Comisión. Nacional de Extensión y la Editorial Jurídica de Chile.

5. Medios para la Extensión:

La Comisión. estima que la labor de extensión que realizara la Facultad, tanto a nivel intra como extrauniversitario, se debe concretar en este momento, a través de los siguientes medios: 1ºMesas redondas, foros, seminarios, etc., que versarían sobre temas de relevancia nacional e internacional, tanto sobre temas de actualidad como de interés jurídico social permanente. Seria obligación de la Comisión. Permanente de Extensión programar este tipo de actividades con la participación activa de docentes, alumnos y los propios afectados con la problemática planteada. Ademas, se propone utilizar el mismo sistema para el tratamiento de problemas jurídicos afinados conflictivos, entendiendose por tales aquellas situaciones jurídicas que, estando institucionalizadas, constituyen una preocupación para la comunidad toda. 2ºCursos. Ellos serian de mediana duración y dictados según su temática a la comunidad universitaria o a la comunidad toda, tanto por docentes como por alumnos. 3ºPublicaciones. En primer lugar, se postula la creación de una revista periódica de información y extensión de la Facultad. Corresponde esta a uno de los fines de la labor interdisciplinaria que cumplirían los Departamentos de la Facultad. En segundo lugar, creemos que la Facultad, junto con otras Facultades o Departamentos, deberá crear una revista de Ciencias Sociales con el objeto de dar un enfoque ínter y multidisciplinario de los problemas sociales. Finalmente, las publicaciones de la Facultad deben ser editadas por la Editorial Jurídica de Chile. 4ºMedios de comunicación de masas: Con objeto de cumplir los objetivos de difusión y formación de conciencia, creemos necesaria la utilización de todos los medios de difusión con la recomendación de que la misma Facultad, en conjunto con la Comisión Nacional de Extensión, elabore y produzca el material para no difundir una visión distorsionada de la realidad. 5ºServicios. Esta actividad se canaliza a través de la creación de una Oficina Jurídica de la Facultad con atención preferente a los sectores económicamente débiles. Por ser esta una tarea formativa para los alumnos, se recomienda su control académico y su vinculación a las actividades docentes del departamento respectivo. 6ºTrabajo y vinculación con organizaciones sociales. Esta actividad supone la vinculación de la Facultad con organizaciones de trabajadores, empleados, etc. 7ºActividades culturales y de creación. Esto significa utilizar como medios de extensión todos los organismos de la Facultad y de la Universidad en general, tanto para la comunidad universitaria como para la comunidad en general, que involucren actividades culturales y de recreación o en su defecto crearlas.

6. Tareas concretas a realizar durante este periodo

Sin perjuicio que la Comisión Permanente de Extensión amplíe sus actividades, por estar conscientes de no haber analizado todas las actividades de la extensión, la Comisión de Extensión estima como las tareas mas importantes las siguientes: 1) Mesas redondas, charlas y seminarios sobre proyectos de ley discutidos en el Congreso, situación jurídica de la familia en nuestro país (problemas de divorcio, legitimidad, concubinato, procreación, etc.), fuentes del Derecho, justicia de clases, movimiento sindical, generación de los poderes del Estado, etc. 2) Cursos de postgrado a los graduados de la Facultad, a dirigentes gremiales, dirigentes de Juntas da Vecinos, dirigentes campesinos y en general a todos los grupos organizados que, por su posición dentro de la estructura social, carecen de la información necesaria para enfrentar sus problemas. 3) Publicaciones. Como se ha indicado en los medios para la extensión se propone concretamente: a) la publicación de una revista con informaciones sobre el proceso universitario en la Universidad y en la Facultad; b) una revista de Ciencias Sociales con un enfoque interdisciplinario; c) las publicaciones de la Editorial Jurídica de Chile deberán ponerse al servicio de la Comunidad, y d) las publicaciones que ya existen dentro de la Facultad deberán ampliar la participación de los profesores que colaboran en su producción y alcanzar una mayor difusión

4) con respecto a la Editorial Jurídica de Chile la Comisión estima que: a) La Editorial Jurídica de Chile debe convertirse en el organismo principal de publicaciones de esta Facultad. b) La Editorial Jurídica deberá reorientar su acción en el sentido de cumplir, mediante las publicaciones, los objetivos de docencia, investigación y extensión de la Facultad. c) La Comisión de Extensión decide que la Comisión Permanente de Extensión de la Facultad asuma la responsabilidad de presentar a la Facultad en el Consejo de la Editorial y por tanto ruega al señor Decano, a los delegados de la Facultad y al Presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho, delegar su poder en dicha Comisión d) La Comisión acuerda que se hace necesario un cambio en la ley 8.837 y en el Convenio principal de 1945 y de cualquier otro convenio en el siguiente sentido: i) La Editorial debe cumplir con los objetivos establecidos en letra b, ii) Se debe cambiar la estructura de administración de la Editorial en lo que respecta a la participación de la Facultad, pasando a depender de la Comisión Permanente de Extensión, iii) La Facultad debe tener en el Consejo de la Editorial la mayoría. iv) La ejecución de las resoluciones tomadas por el Consejo de la Editorial debe estar a cargo de un Gerente nombrado por el Mismo Consejo de la Editorial mediante concurso de antecedentes. Igual cosa se propone para los demás funcionarios de la Editorial. v) La Editorial deberá promover las funciones de las labores en los tres rubros citados. Por ejemplo, la Editorial deberá financiar investigaciones de la Facultad para luego publicar sus resultados. vi) con el fin de abaratar los costos, la impresión de las publicaciones deberá hacerse solamente en los talleres de la Editorial Universitaria. vii) La Editorial deberá entregar gratuitamente ejemplares (en todo caso mas de uno) de todas sus publicaciones a todas las Bibliotecas de la Facultad. viii) con respecto a la Enciclopedia Chilena, el Consejo de la Editorial deberá darle un corte definitivo a este asunto, sin posibilidades de seguir prorrogando los plazos, y publicar lo que tenga. ix) La Editorial Andrés Bello deberá concentrarse a la labor para la que fue creada, es decir, la publicación de obras de carácter científico en las Ciencias Sociales. 5) Oficina Jurídica Partiendo del principio de que la formación del alumno debe ser integral y solida, tanto en su aspecto teórico como practico, proponemos la creación de una Oficina Jurídica dependiente de la Comisión Permanente de Extensión Esta actividad tendrá como fines la formación integral del estudiante y la labor de servicios se?alada en los objetivos de la extensión en la Facultad. A este respecto proponemos el siguiente sistema de organización: a) La Comisión permanente de Extensión se encargara de organizar la Oficina Jurídica cuya función será recibir, seleccionar y distribuir los casos a los Departamentos respectivos según los planes de los diversos departamentos, teniendo la obligación de supervigilar la solución de ellos. b) Los docentes del Departamento respectivo deberán dirigir a los alumnos en la solución de los casos, siendo obligación de los alumnos el cooperar en la solución de un caso mientras realizan el crédito correspondiente. c) La participación del alumno será evaluada por un informe del docente encargado del crédito respectivo y será indispensable que el informe sea favorable para aprobar el crédito

6) Las Bibliotecas de la Facultad deberán cambiar su orientación en lo referente a la extensión y abrir sus puertas a los especialistas y a la comunidad toda, en forma mucho mas amplia de lo que han hecho hasta ahora. Para el cumplimiento de esta función proponemos que la Comisión Permanente de Extensión este en contacto continuo con las bibliotecas para influir en la extensión que ellas realicen. Las bibliotecas deberán contar con mayor presupuesto, mayor personal y mayor espacio físico para poder realizar su tarea. También se hace necesario que las bibliotecas de la Facultad se centralicen como lo han hecho las bibliotecas de otras Facultades para facilitar el trabajo de las personas que recurran a ella. Deberá existir ademas un contacto permanente entre las bibliotecas y los Departamentos de la Facultad y los alumnos de manera que tanto los docentes como los alumnos aprendan una mejor utilización de ellas. Un ultimo aspecto a considerar es la absoluta necesidad de que esta Facultad logre los beneficios del Bibliobus de la Universidad, como lo hacen en todas las demás Facultades.

7) La Comisión Permanente de Extensión de la Facultad deberá apoyar y financiar la iniciativa de crear un coro, un teatro y un grupo literario de la Facultad. En este sentido la Comisión estima que estos grupos deberán disponer de un local para realizar su labor en conjunto en todas aquellas actividades recreativas de la Facultad (deportes, ajedrez, etc.). Finalmente, queremos dejar en claro que estamos conscientes de haber analizado algunos de los problemas de extensión de la Facultad de Derecho. Estimamos imprescindible que las comunidades universitarias de las otras Escuelas de la Facultad analicen este mismo tema y entreguen un informe de sus necesidades sobre extensión

8) Se acordó en la Convención que el punto Nº 4 sirva de pauta general para un proyecto concreto sobre la Editorial Jurídica que presenten los consejeros de la Editorial que son delegados de la Facultad y que el Nº 5 debe ser armonizado y complementado con lo acordado en materia de sistemas de enseñanza y curriculum flexible.

MEMORIA DE LOS DEPARTAMENTOS:

'Mientras se organizan y constituyen los Departamentos, desempeñaran las funciones que les han sido asignadas, en la Escuela de Derecho, los docentes de las respectivas cátedras, para cuyo efecto serán citados por el Director del Seminario y el profesor de la cátedra de jornada completa, correspondiente' (Sesión del 12 - V - 70).

MEMORIA DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DEL DERECHO

Con ocasión de la reforma de estudios introducida en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se creo, en 1970, el Departamento de Ciencia del Derecho, que comprende las siguientes disciplinas: Introducción al Derecho, Introducción a la Filosofía del Derecho, Filosofía del Derecho, Teoría General del Derecho y las que componen el ciclo de Derecho Histórico. Producidas las elecciones pertinentes, el Consejo del Departamento quedo formado por las siguientes personas: Director, profesor Alamiro de Avila Martel; Consejeros Académicos: profesores señores Antonio Bascuñan Valdés; señorita María Angélica Figueroa Quintero; Jorge Iván Hubner Gallo; Eduardo Novoa Monreal; Fernando Quintana Bravo; Manuel Salvat Monguillot y José Miguel Vera Lara; Consejeros Estudiantes: señores Miguel Angles Chateau; Eugenio Paulovich U. y Frederich Smith Bravo; Consejero Administrativo: señor Fernando Herrera. Como secretarios del Departamento se han desempeñado la profesora doña María Angélica Figueroa y el profesor Antonio Dougnac Rodríguez. El Consejo celebro 21 sesiones en el año 1970, en que se trataron asuntos administrativos y docentes tales como la ubicación de las diversas disciplinas dentro del curriculum de la Carrera de Derecho, la calidad de básicas, selectivas y optativas de ellas, los programas respectivos, los planes metodológicos; ademas, el Consejo tuvo la tuición de los cursos que se estaban impartiendo y el control de las pruebas realizadas, de acuerdo con los planes propuestos por los profesores al iniciar sus cursos. 1. Docencia: Los docentes que forman el Departamento hicieron sus cursos semestrales conforme a lo programado por el Consejo. La mayoría de estos cursos se desarrollaron de acuerdo con el método activo, el cual fue evaluado al termino de los respectivos semestres. 2. Investigación: Han continuado las investigaciones planeadas por el Seminario de Historia y Filosofía del Derecho. Así, sobre el tema Vida jurídica practica contenida en los archivos notariales del siglo XVIII fueron elaboradas y aprobadas seis memorias de prueba, y actualmente están en elaboración 65 trabajos. Sobre la formación de un Cedulario Chileno, trabajan siete candidatos a licenciados. Dentro de la preocupación del Seminario por cumplir con el compromiso suscrito en el l.er Congreso de Historiadores del Derecho Indiano, consistente en la elaboración de un corpus de Derecho de Minería indiano, varios egresados han trabajado en la revisión de la Jurisprudencia Minera Chilena; en 1970 fueron aprobadas tres memorias de este tema colectivo y dos estudiantes continúan en esta tarea. Los temas colectivos sobre Derecho Penal indiano y patrio, Sueldos, precios y costo de la vida en Chile. Derecho Penal romano y Derecho Penal islámico, están siendo revisados por el personal de investigadores del Departamento pata su ulterior publicación. En el área de Filosofía del Derecho fueron aprobadas dos memorias de prueba, en 1970, y versan sobre los temas Teoría de la ciencia jurídica y Problemas fundamentales de una comprensión fenomenologica y existencial del Derecho. 3. Extensión: Los siguientes profesores realizaron actividades en el extranjero durante el año 1970 y asistieron a congresos en representación del Departamento: don Aníbal Bascuñan Valdés asistió durante los meses de junio y julio a un Seminario sobre planificación para el mundo subdesarrollado, en la República Democrática de Alemania, y a la Conferencia Internacional de Juristas Democráticos en Finlandia, y don Antonio Dougnac Rodríguez concurrió invitado al Primer Coloquio Internacional sobre Historia de la Minería, celebrado en León, España, en marzo. Durante este año estuvieron becados los siguientes investigadores del Departamento: don Antonio Dougnac Rodríguez, en España, realizando estudios sobre Derecho Minero chileno en el periodo indiano; don Bernardino Bravo Lira, en Alemania Federal, agraciado con la beca Humboldt, haciendo estudios sobre historia jurídica medieval, y don Juan Eduardo Vargas Cariola, en España, quien realiza investigaciones en el Archivo General de Indias. El Nº 5 de la Revista Chilena de Historia del Derecho apareció en este año. Esta en preparación el numero 6, conteniendo las actas del Segundo Congreso de historiadores del Derecho Indiano, celebrado bajo los auspicios de la Facultad en el año 1969. Al mismo tiempo, están en prensa los dos primeros volúmenes de la Colección de Estudios de Derecho Indiano.

Alamiro de Avila Martel Director del Departamento de Ciencia del Derecho

MEMORIA DEL DEPARTAMENTO DE DERECHO ECONÓMICO

Señor Decano: En el curso del año pasado, el Seminario de Ciencias Económicas y los docentes de las distintas cátedras afines con dicho Seminario se refundieron por decisión del H. Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en un Departamento de Derecho Económico que, por agrupar docentes de las carreras de Derecho, Ciencias Políticas y Servicio Social, se ha transformado en uno de los Departamentos de personal mas numeroso alcanzando en la actualidad a cerca de 100 miembros. En anexo aparte se reproduce la nomina respectiva.

1. Programación de los trabajos:

en el mes de enero de 1970, todo el personal de Seminario de Ciencias Económicas trabajo intensamente en la programación de las actividades académicas que se desarrollarían en el ámbitos del futuro Departamento de Derecho Económico

2. Docencia:

en principio, la mayor parte de los docentes del Departamento desarrollaron sus cursos semestrales en conformidad a lo programado. Debemos dejar constancia que algunos docentes, por causas muy justificadas, no desarrollaron sus cursos en forma regular, pero fueron oportunamente reemplazados por profesores auxiliares y ayudantes. Por otra parte, algunas veces nos vimos obligados a proveer plazas transitoriamente de hecho, debido al lento trabajo de la Comisión Central de Cursos de la Facultad. La mayor parte de nuestros académicos procuraron introducir el sistema de clases activas y en el mes de julio se realizo un curso para el personal de Departamento de dicho sistema docente.

3. Investigación:

Continuando los trabajos de investigación del antiguo Seminario de Ciencias Económicas, el Departamento prosiguió realizando investigaciones en torno a tres lineas fundamentales: Derecho Económico, Derecho Tributario y Derecho de la Integración. La nomina completa de las 35 memorias y trabajos de investigación aprobados por el Departamento en el año lectivo de que damos cuenta se inserta en el apéndice Nº 2.

4. Extensión.

El Director del Departamento durante los meses de junio y julio asistió a un Seminario sobre Planificación para el Mundo Subdesarrollado, en la República Democrática Alemana, y a la Conferencia Internacional de Juristas Democráticos, de Finlandia, a donde llevo la representación oficial de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Durante su ausencia fue reemplazado por el Profesor Sergio Correa Reyes. Entre julio y septiembre, trabajaron en nuestro Departamento, bajo el patrocinio de la O.E.A. y ODEPLAN, los expertos belgas en Derecho del Desarrollo Etienne Cerexhe y Benedict Vestrate, quienes durante dicho lapso prepararon un informe sobre la creación del Instituto de Documentación e Informaciones Jurídico Económicas El Departamento, especialmente empeñado en el perfeccionamiento de su personal, envió en comisión de servicio a la Ayudante de Política Económica, Srta. Isabella Zuñiga Guzmán, al INTAL en Buenos Aires a un curso de postgrado sobre la Problemática Jurídico Institucional de la Integración Latinoamericana, de cuatro semanas de duración. La Revista de Derecho Económico ha continuado apareciendo en forma regular y durante 1970 se han editado tres números dobles. Los docentes del Departamento han participado activamente en el proceso de Reforma y es así como los Sres. Rubén Oyarzun, Sergio Correa, Alberto Rioseco, Gonzalo Figueroa Yáñez y Sergio Chaparro fueron designados miembros del Consejo de la Facultad durante el periodo 1970?1971. El Director del Departamento, ademas, tuvo el honor de ser nominado por el cuerpo docente de la Facultad como uno de sus dos representantes ante el Congreso Universitario Transitorio. Resulta oportuno consignar, por otra parte, que el Consejo del Departamento de Derecho Económico fue el primero que se constituyo dentro de la Facultad, con fecha 23 de julio de 1970, quedando estructurado de la siguiente manera: Director: Sr. Rubén Oyarzun Gallegos. Consejeros Académicos: Sergio Correa, Alberto Rioseco, Rodemil Morales, Carlos Ruiz, Juan Soto, Felipe Richardson, Patricio Orellana. Consejeros Alumnos: Juan Carlos Vio, Iván Marinovic, Gastón Rojas. Consejero No Académico: Emilio Sobarzo.

Este Consejo ha celebrado regularmente sus sesiones en el curso de las cuales se han aprobado los programas de los futuros curricula y de los programas de extensión del año 1971. En el curso de sus discusiones se han elaborado los proyectos de presupuestos y se han resuelto los problemas de la rutina administrativa que le competen. Saluda atentamente a Ud.

Rubén Oyarzún Gallegos Director del Departamento de Derecho Económico

MEMORIA DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA Y DERECHO ADMINISTRATIVO

Santiago, 25 de enero de 1971.

Señor Decano: Me permito entregar a Ud., y por su digno intermedio al H. Consejo Normativo de la Facultad, una información sucinta de las principales actividades académicas y administrativas del Departamento a mi cargo, durante el periodo comprendido entre el 16 de junio -fecha en que se efectuaron las elecciones de directores y miembros de los Consejos de los Departamentos de la Facultad- y el 31 de diciembre ppdo. 1. Consejo del Departamento. El Consejo se constituyo en su primera sesión, efectuada el 26 de junio de 1970. Celebro durante el periodo 15 sesiones ordinarias y una extraordinaria, con una asistencia promedio de 8 consejeros por sesión En su reunión constitutiva, el Consejo designo Director subrogante al consejero señor José Borgoño A., y Secretario Ministro de Fe al académico Sr. Carlos Varas G. Durante el periodo dejaron de asistir definitivamente a las sesiones del Consejo los consejeros estudiantiles Srta. Rocío Pérez del C., por ausencia del país, y Sr. Patricio Vial Q., por renuncia. El Consejo aprobó un reglamento de sala que, entre otras disposiciones, fija el quórum para sesionar y tomar acuerdos en cinco miembros presentes. Las citaciones se envían por escrito con indicación de los asuntos de la Tabla, acompañando los documentos pertinentes; del mismo modo, se distribuyen copias de las actas. El Departamento esta formado por 67 académicos, que sirven 10 asignaturas obligatorias y 2 optativas para la Carrera de Administrador Publico; 1 asignatura obligatoria y 1 optativa para la Carrera de Derecho; y 1 asignatura obligatoria para la Carrera de Servicio Social. Ademas, integran el Departamento los profesores supervisores y ayudantes del Departamento de Practica. Del personal académico, 13 son de jornada completa y 11 son de media jornada. 2. Funcionamiento del Departamento. Durante el periodo, las actividades administrativas del Departamento se desarrollaron en condiciones bastante precarias. No se conto con los recursos materiales indispensables ni con el personal administrativo mínimo; ni siquiera fue posible asignar un funcionario para que desempeñara las tareas de secretaria de la Dirección. No obstante estas circunstancias, el Departamento realizo sus actividades regular y oportunamente. Se despacharon 65 oficios y no quedo pendiente ningún tramite de rutina. Asimismo, todos los documentos importantes se han multicopiado y distribuido en forma oportuna a los consejeros y académicos del Departamento y a las autoridades de la Facultad cuando ha procedido. 3. Estructura interna del Departamento. En julio, el Consejo aprobó diversas normas para asegurar la buena marcha de las actividades académicas del Departamento. Fue designado Coordinador General el profesor José Borgoño A., quien preside un Comité Técnico, integrado por coordinadores de las asignaturas que ofrece el Departamento a las distintas Carreras, por el profesor jefe del Departamento de Practica y por representantes de los alumnos. Mediante esta estructura interna del Departamento ?de carácter provisional mientras no se fijan las normas definitivas y generales que regirán para todos los Departamentos de la Facultad? se aseguran: 1) la racionalización y ejecución correcta de los programas de docencia, investigación y extensión; 2) la supervisión y coordinación adecuadas de las actividades académicas integradas, y 3) la supervigilancia del desempeño de los funcionarios académicos del Departamento. El Comité Técnico se ha reunido semanalmente, preparando los proyectos de programas de docencia, investigación y extensión, a través de comisiones especificas integradas por académicos y representantes estudiantiles. Funciona también una subcomisión de fondo bibliográfico.

4. Docencia. El Departamento aprobó oportunamente los programas de las cátedras optativas de Computación y Gestión de Empresas Publicas -para la Carrera de Administrador Publico- y de Elementos de Administración Publica -para la Carrera de Derecho. A fines de octubre inicio sus actividades la comisión encargada de preparar el proyecto del nuevo plan de estudios para la Carrera de Administrador publico, sobre la base de la aplicación del curriculum flexible y el sistema de créditos. La Comisión cumplió prácticamente su cometido, ya que en los primeros días de enero de 1971 entrego al Comité Técnico un preinforme que señala las asignaturas basicas y selectivas del plan, y resume sus objetivos y contenidos esenciales. Asimismo, una comisión especial elaboro un proyecto de programa de postgrado para la misma Carrera, que, si las disponibilidades financieras lo permiten, comenzara a aplicarse en el periodo lectivo de 1971. Oportunamente, el Consejo del Departamento se pronuncio sobre las características de la asignatura de Derecho Administrativo, en el nuevo plan de estudios de la Carrera de Derecho.

5. Investigación. En septiembre, en reunión del Comité de Directores de los Departamentos de la Facultad, se acordó preparar proyectos específicos de investigación, en el área de las ciencias jurídicas, sociales, políticas y administrativas, para presentarlos a la Comisión de Investigación Científica de la Universidad. En cumplimiento de estas instrucciones, el Consejo entrego el dise?o de una investigación sobre la Función de Personal en la Administración Publica Chilena, que fue incluido en el plan general de investigaciones de la Facultad. El Comité Técnico efectuó una encuesta en el Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas sobre las investigaciones realizada en los dos últimos años y aquellas que se encuentran en vías de ejecución.

6. Extensión. A fines de octubre, el Consejo de la Editorial Jurídica de Chile acepto, a petición del Departamento, la publicación de una Recopilación de los Textos Legales y Reglamentarios de los distintos Ministerios, preparada por los académicos Sra. Adriana Kohan F. y Sr. Gustavo Reyes R.

7. Jornadas de Reforma de la ECPA. El Departamento participo activamente en todas las sesiones de las Jornadas de Reforma de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas, efectuadas en agosto, bajo el patrocinio del Centro de Alumnos. Diversos académicos del Departamento, incluido el Director, presentaron ponencias sobre las materias analizadas en dichas Jornadas, cuyas sesiones se prolongaron por una semana.

8. Carrera de Técnico en Administración publica A fines de julio, el Consejo del Departamento analizo la situación relativa a esta Carrera, que ofrecen actualmente las Sedes de Antofagasta y Osorno. Se remitió un Informe sobre esta materia al Consejo Normativo de la Facultad. Como consecuencia de este Informe, en los primeros días de enero de 1971 se efectuaron 4 reuniones, convocadas por el señor Rector de la Universidad, en que participaron representantes de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Economía, del Departamento y de las Sedes, para estudiar toda la situación respecto de las carreras de Técnico en Administración publica y de Técnico Administrativo. Las recomendaciones surgidas de estas reuniones coinciden, en los aspectos sustantivos, con los criterios expresados anteriormente por el Departamento.

9. Comisiones de Estudio. El Consejo aprobó las siguientes comisiones de estudio, que, oportunamente fueron autorizadas por el consejo de la Facultad: -Don Rolando Pantoja B., participación en un Seminario largo sobre materias jurídicas. Vi?a Mar, del 20 al 29 de julio de 1970; -Don Ricardo Tichauer, participación en un Seminario sobre problemas Mayores de Administración de Asistencia Técnica y Financiera Internacional. Estados Unidos de N.A., del 27 de agosto al 7 de noviembre de 1970; -Don Domingo Hernández E. Becario en la Universidad Central de Madrid, para estudios de Postgrado en materias de Derecho Administrativo, del 26 de septiembre de 1970 al 31 de julio de 1971.

10. Aporte a necesidades de la Administración publica En la sesión de 16 de diciembre de 1970, el Consejo del Departamento analizo la posibilidad de establecer algún tipo de contacto con las autoridades de Gobierno, para ofrecer colaboración o aporte en materias administrativas, como una forma concreta de proyectar las actividades de investigación y extensión del Departamento hacia la Administración publica y la comunidad nacional en su conjunto. En resumen, se planteo la conveniencia de examinar el diseño de los proyectos de investigación y extensión que programe el Departamento a la luz de estos criterios y propósitos. El Director quedo facultado para adoptar las medidas concretas procedentes. El análisis de esta linea de trabajo señaló, asimismo, la necesidad de una estructura academico-administrativa del Departamento provista de los recursos humanos y materiales suficientes. Es todo cuanto puedo informar al señor Decano y al Consejo Normativo de la Facultad sobre las principales actividades cumplidas por el Departamento de Ciencias de la Administración y Derecho Administrativo en el lapso indicado.

Saluda atentamente a Ud.

Mario Garay Pereira Director

Señor Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, don Eugenio Velasco L. Presente.

MEMORIA DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

Santiago, 28 de enero de 1971.

Señor Decano:

Conforme a su comunicación de fecha 30 de diciembre de 1970, me es grato presentar un informe acerca de la labor desarrollada primero por el Seminario de Derecho Procesal y Practica Forense y luego por el Departamento de Derecho Procesal. Conforme a las disposiciones reglamentarias aplicables a la Facultad y Escuela de Derecho, en nuestra especialidad hasta el 24 de julio estuvo funcionando el Seminario antes mencionado iniciando sus funciones en el referido mes el Departamento, bajo la Dirección provisional del profesor don Rubén Galecio Gómez. Departamento: Director: señor Juan Colombo Campbell. Consejeros: Profesores señores: Raúl Brañes Ballesteros; Agustín Figueroa Yavar y Mario Mosquera Ruiz; paradocentes señores: Rubén Galecio Gómez; Olga Rojas Besoain; Ana María Sepúlveda y Guillermo Cáceres Rubio; don Raúl Concha Suárez, en representación del personal administrativo, y los alumnos Juan Carlos Tobar; Ramiro Méndez Urrutia y Gaspar Rivas Schulz. El personal docente del Departamento, por orden alfabético, es el siguiente: José Bernales Pereira, Raúl Brañez Ballesteros, Guillermo Cáceres Rubio, Hernán Cereceda Bravo, Marcelo Cibie Paolinelli, Juan Colombo Campbell, Pantaleon Espinoza Valledor, Juan Figueroa Yavar, Rubén Galecio Gómez, Francisco Hoyos Henreckson, Ramiro Méndez Brañas, Mario Mosquera Ruiz, Berta Muñoz Soto, Jorge Otero Lathrop, Enrique Paillas Peña, Hugo Pereira Anabalon, Mónica Reyes Martínez, Edmundo Pottstock Padilla, José Quezada Meléndez, Manuel Riveros Izquierdo, Olga Rojas Besoain, Ana María Sepúlveda, Manuel Urrutia Salas, Raúl Valdés Aldunate, Laura Vásquez Olmos de Aguilera, Marcos Libedinsky Tschorne. Memorias de Prueba: Durante el año fueron aprobadas las siguientes Memorias que se encontraban en elaboración: Nancy Rodríguez Bravo: 'El sobreseimiento en el proceso penal'. Adriana Salcedo Moya: 'Jurisprudencia sobre el recurso de casación en el fondo en materia penal' (20 años). Marcia Crevesich Santa María: 'Jurisprudencia sobre el recurso de casación en la forma'. Alfredo Díaz Soto: 'Jurisprudencia del Código de Procedimiento Penal' (Arts. 246 a 355). Ademas se encuentran en elaboración las siguientes memorias sobre Jurisprudencia del Código de Procedimiento Penal: Arts. 451 al 497, autor: Mario Iturra Hernández. Art. 541 Nos. 10, 11 y 12. Lautaro Mora Leppe. Arts. 103 al 245. Alberto Nuñez Fernández. Arts. 498 al 509. Alfredo Tomkim. Arts. 54?65, 510 al 534. Fernando de Laire, Fernando Quezada. Ademas, se encuentran también en elaboración los siguientes temas: El procedimiento en la Ley de inamovilidad laboral, de Máxima Protosaltis Aravena. Saneamiento del proceso, de María Roosevelt Argomedo. El principio non bis idem, de Jorge Tesche. Estudio critico del proceso abusos de publicidad, de Jorge León Vargas. Los procedimientos judiciales para el saneamiento de títulos de dominio y urbanización de poblaciones en situación irregular, Julio Cesar Garay Ramírez; Extinción de la acción penal, de Armando Ulloa Contreras. Cabe destacar que el Departamento en sus reuniones se ha preocupado especialmente de presentar a los alumnos un amplio temario para elaborar memorias en los próximos periodos y ofrecer temas colectivos de investigación. A vía de ejemplo pueden citarse los ofrecidos a loa alumnos de IV y V año en que ellos deberían realizar un trabajo colectivo que consistiría en la revisión de expedientes afinados sobre las materias que se señalaran: 1º Tutela de la libertad personal a través del recurso de amparo; 2º Tutela de los derechos de los menores por los Tribunales Especiales de Menores; 3º Tutela del derecho de alimentos; 4º Tutela del arrendatario de propiedades urbanas; 5º Tutela de los derechos que a los trabajadores confiere la Ley de Inamovilidad (Aquella de competencia a los Juzgados de Policía Local).

6º Funcionamiento de los juzgados de mínima cuantía.

Practica Forense. En Practica Forense, el profesor paillas ha dirigido un curso con 82 alumnos, que se han dividido en grupos de 42 y 40 alumnos, que han recibido ejercitación los Martes o Miércoles, respectivamente, haciendo un total de 53 ejercicios. El profesor don Miguel Otero ha hecho un curso intensivo para alumnos rezagados en practica Forense.

Actividades docentes de Jornada en el Departamento:

a) El profesor don Hugo Pereira se desempeño como Director del Seminario de Derecho Procesal y practica Forense. Ademas de las funciones propias de su cargo, le correspondió elaborar un proyecto de Modificación al Código de Procedimiento Civil y actuar a petición del Senado en la Comisión de Legislación y Justicia en el estudio del Proyecto de Modificación del Código de Procedimiento Penal, junto a los profesores señores: Rubén Galecio y Juan Colombo. Ademas estuvo en comisión de servicios en España y represento al país junto con el Embajador de Chile en la Conferencia de Ministros de Justicia de España, Portugal, Filipinas y América Latina. b) El profesor Rubén Galecio ha dirigido las memorias relativas a la Jurisprudencia del Código de Procedimiento Penal, colaborando activamente en la corrección de fichas, y sobre todo en la selección y presentación final de los temas. Ha dirigido, ademas, el total de las memorias relativas a Procedimiento Penal. Se ha desempeñado en la Dirección del Departamento, en el periodo ya indicado, desempeñando las labores necesarias para su organización y funcionamiento. Ha formado parte, durante el año, de una comisión designada por el H. Senado, para informar sobre el proyecto de modificaciones al Código de Procedimiento Penal, que se encuentra aprobado por la Cámara de Diputados. También ha intervenido en la Comisión de la H. Cámara de Diputados en el estudio practicado por la Comisión de Legislación y Justicia, referente a modificaciones al Código de Procedimiento Civil. Ha sido igualmente llamado por la Comisión de Legislación y Justicia del H. Senado para opinar sobre el proyecto de modificación de las cuantías en los delitos contra la propiedad. c) Sra. Mónica Reyes. Ademas de las labores derivadas del funcionamiento normal del Departamento dedico su tiempo al estudio, investigación y redacción de un trabajo sobre Inmunidad de jurisdicción de los agentes diplomáticos, consulares y funcionarios de Organismos Internacionales. Ha colaborado también en labores extraordinarias relativas a controles de pruebas y atención de consultas. d) Sra. Ana María Sepúlveda. Ha terminado y puesto al día el fichaje de leyes modificatorias de los Códigos procesales; ha intervenido en la corrección de fichas en las memorias de Adriana Salcedo y de Fernando de Laire; ha elaborado una lista de las memorias aprobadas por el Seminario en los últimos 6 años de los temas dados por el Seminario y que se encuentran cancelados o en estudio, etc. Ha comenzado la preparación del material necesario para la elaboración de una memoria colectiva sobre Tribunales de Menores. e) La Sra. Olga Rojas. Ha elaborado ejercicios sobre recursos, y Anteproyecto de Ley de Juzgados Vecinales.

Labor del Departamento.

Con fecha 24 de julio de 1970 se creo el Departamento de Derecho Procesal conforme a las disposiciones de la autoridad universitaria. La labor del mismo durante el año anterior se puede precisar en los siguientes términos: 1. Sesiones: Se celebraron 10 sesiones del Departamento. 2. Principales acuerdos; de las materias propias el departamento tomo los siguientes acuerdo que interesa destacar: a) se solicito la colaboración de los profesores señores Alessandri Rodríguez, Humberto Suárez, Álvarez Suárez, Darlo Benavente Garroño y Alberto Echavarría Lorca. b) Programas de Derecho Procesal: Durante las sesiones se discutieron los programas de derecho Procesal para II y III año del ramo designandose en definitiva una comisión compuesta por los señores Hugo Pereira, Mario Mosquera y Juan Agustín Figueroa, ademas del Director, a fin de que hicieran un preinforme al Consejo. Igualmente se acodó reestudiar la aplicación del programa vigente para primer año. c) Investigación colectiva. El Departamento se intereso en los planes de investigación de la Comisión Central de la Universidad y presento un proyecto de investigación colectiva en el que participarían diversos docentes. Hasta el termino del periodo nao había respuesta sobre el mismo. d) Revista de Derecho Procesal. Se acodó editar la Revista de derecho Procesal del Departamento, la que comenzaría a aparecer en el mes de junio de 1971. Se designo como su Director al profesor Rubén Galecio Gómez. e) Curso de formación de funcionarios judiciales: se acodó proponer un curso optativo para el año 1971 sobre materias de interés para futuros jueces y funcionarios judiciales a fin de despertar vocación para el desempeño de tales funciones. f) Estudio del curriculum flexible y créditos para el próximo año. El Departamento representado por su Director participo en todas las reuniones sobre tales materias lograndose la ubicación adecuada de las materias de Derecho Procesal a tratarse en los respectivos cursos. En general el esquema se estructuro a base de 3 unidades básicas que abarcarían Derecho Procesal Orgánico, la primera; funcional, la segunda y teoría general de la prueba, la tercera. Dos unidades de Practica Procesal donde se tratarían los procedimientos y los recursos y otra unidad selectiva a fijarse, ademas de cursos optativos. 3. En el funcionamiento ordinario se trataron solicitudes de alumnos y otras materias de la competencia del Departamento.

Saluda atentamente a Ud.,

Juan Colombo Campbell Director del Departamento de Derecho Procesal

Tercera parte

ESTADÍSTICA ANUAL DEL MOVIMIENTO DE LA BIBLIOTECA DE LA CARRERA DE DERECHO

Nº de   libros comprados                                       

1.829

N° de libros ingresados

1.958

N° de libros catalogados

1.200

N° de fichas analíticas de libros

400

N° de revistas ingresadas

750

N° de artículos de revistas catalogados

692

N° de folletos catalogados

84

N° de lectores atendidos

28.560

Consultas atendidas

8.027

Libros consultados

6.274

Libros prestados

2.616

Libros devueltos

2.590

Memorias consultadas

1.967

Memorias prestadas

231

Memorias devueltas

437

Leyes y Diarios Oficiales consultados

1.403

Leyes y Diarios Oficiales prestados

41

Leyes y Diarios Oficiales devueltos

191

Revistas consultadas

3.493

Revistas prestadas

397

Revistas devueltas

363

Préstamos interbibliotecarios mandados por la biblioteca

138

Préstamos interbibliotecarios prestados por la biblioteca

125

Cartas de reclamo de libros

473

Certificados de egresados confeccionados

718

Tarjetas de lectores de la biblioteca

321

  CONCURSOS  

C A R G O

OPONENTE

Conc. Fecha

Cons. Fac.

DESIGNADO

Ayte. Media Jornada Derecho Aéreo

Jacinto Pino Muñoz

5-1-70

 

Jacinto Pino Muñoz

Ayte. 2° Jornada Completa. Semanario Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Ximena Gutiérrez Rosa María Mengod G.

8-1-70

 

Ximena Gutiérrez Rosa María Mengod G.

Investigador 2° Media Jornada. Seminario Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Gabriel Cáceres S. Pablo Vidales Baeza

8-1-70

 

Gabriel Cáceres S. Pablo Vidales Baeza

Ayte. Investigador, Jornada Completa. Seminario Derecho Comercial, Industrial y Agrícola

María Dora Martinic

12-1-70

 

Marta dora Martinic

Ayte. Investigador Media Jornada. Seminario Derecho Comercial, Industrial y Agrícola.

Jorge Edo. Carrasco Vásquez

12-1-70

 

Jorge Edo. Carrasco Vásquez

Profesor tres horas Seguridad Social.

Carlos Briones Olivos Juan Carlos Soto Calderón

13-1-70

 

Carlos Briones Olivos Juan Carlos Soto Calderón

Ayte. 1° Media Jornada. Derecho Civil.

1) María Victoria  Valencia Mercaído 2) Ambrosio Rodríguez Quiroz 3) César Parada Guzmán 4) Antonio Barra Rojas

24-1-70

 

César Parada Guzmán

Ayte. Jornada Completa, Sociología Jurídica.

Eduardo Fuentes Salas

24-3-70

 

Eduardo Fuentes Salas

C A R G O

OPONENTE

Conc. Fecha.

Conc. Fac.

DESIGNADO

Profesor (3 horas) Seguridad. Cátedra Seguridad Social.

Inés Vargas Delaunoy

24-3-70

 

Inés Vargas D.

Profesor (3 horas) Derecho Económico. Cátedra Derecho Económico.

1) Octavio Aguilar Maggi 2) Sergio Teitelboim 3) Alfredo Gutiérrez Samohd 4) Ángel Fernández Villamayor

24-3-70

 

Ángel Fernández Villamayor Alfredo Gutiérrez Octavio Aguilar

Profesor (5 horas) Derecho Administrativo. Cátedra Derecho Administrativo.

 

1) Enrique Allendes de la Cuadra 2) Héctor Bórquez Rojas 3) Eduardo Jara Miranda 4) Jorge Reyes Riveros 5) Max Silva del Campo 6) Aliro Verdugo Lay

24-3-70

 

Héctor Bórquez Roja. Jorge Reyes Riveros Eduardo Jara Miranda

Ayte. 2°, Jornada Completa, Cátedra de Derecho Romano.

Fidel Reyes Castillo

24-3-70

 

Fidel Reyes Castillo

Profesor (3 horas) Cátedra Historia del Derecho

Bernardino Bravo Lira Fernando Silva Vargas

1°.-4-70

 

Bernardino Bravo Lin

Cátedra de Derecho Tributario

Eduardo Montenegro Jaime Irarrázaval Patricio Aranda Rubén Bustos

1°.-4-70

 

Jaime Irarrázaval

Ayte. 2°. Jornada completa. Cátedra de Doctrina Política.

Mario Verdugo Marinkovic

1°.-4-70

 

Mario Verdugo

C A R G O O P O N E N T E Conc. Fecha

Cons. Fac.

DESIGNADO

Profesor Suplente Política Económica (5 horas).

Ricardo Claro Iván Lavados Germán Vidal

2-4-70

 

Iván Lavados

Profesor Agregado (5 horas) Política Económica.

Ricardo Claro Iván Lavados Germán Vidal

2-4-70

 

Ricardo Claro

Ayte. Investigador, Media Jornada, Seminario de Ciencias Económicas.

Juan Soto Godoy

6-4-70

 

Juan Soto Godoy

Dos Profesores (3 horas). Sociología Jurídica.

José León Monardes Guerrero Carlos Domínguez Vial Osvaldo Eusquiza Parodi

6-4-70

 

1° Carlos Domínguez 2° Desierto

Profesor Auxiliar de Política Económica.

Germán Vidal Duarte José M. Aldunate Undurraga

6-4-70

 

Germán Vidal

Ayte. Investigador, Media Jornada, Seminario Derecho Comercial, Industrial y Agrícola.

Enrique Escala Baltra

6-4-70

 

Enrique Escala Baltra

C A R G O

O P O N E N T E Conc. Fecha

Cons. Fac.

DESIGNADO

Aytes. Ad honorem de Derecho Integración Latinoamericana. Seminario de Derecho Público.

Pedro Roffe Rosenfeld Iris Vittini González

11-4-70

 

Pedro Roffe Rosenfeld Iris Vittini González

Aytes. Ad honorem Derecho Constitucional. Seminario de Derecho Público.

Mario Barrientos O. Ricardo Bitrán A. Pedro Urra V. Ricardo Valderrama

11-4-70

 

Mario Barrientos O. Ricardo Bitrán A. Pedro Urra V. Ricardo Valderrama

Aytes. Ad honorem Derecho Administrativo. Seminario Derecho Público.

Hugo Alejandro Caldera D. Luis Hernán Pizarro Muñoz Isaías Altikes N. Benjamín Moreno O.

13-4-70

 

Hugo A. Caldera D. Luis H. Pizarro Muñoz Isaías Altikes N. Benjamín Moreno O.

Ayte. Investig. Seminario de Historia y Filosofía del Derecho.

Roberto Readi Lama

13-1-70

 

Roberto Readi Lama

Ayte. Ad honorem Derecho de Minas, Seminario de Derecho Comercial, Industrial y Minas.

Hermann Klasen Alvarez

23-4-70

 

Hermann Klasen Alvarez

Ayte. Ad honorem Derecho Industrial y Agrícola. Seminario.

Eduardo Aguirre Moreno

24-4-70

 

Eduardo Aguirre More

Aytes. Ad honorem Derecho Comercial. Seminario

José Zalaquett D. Carlos Concha Gutiérrez Fernando Pino Villegas Darío Calderón González

 

 

José Zalaquett D. Carlos Concha Gutiérrez Fernando Pino Villegas

C A R G O O P O N E N T E Conc. Fecha

Cons. Fac.

DESIGNADO

Aytes. Ad honorem Derecho Aéreo. Seminario de Derecho Público.

Ignacio Aliaga Iturbe Margarita Callejas Zuleta

11-4-70

 

Ignacio Aliaga Iturbe Margarita Callejas Z.

Ayte. Ad honorem Economía Política. Seminario de Ciencias Económicas.

Domingo Cereceda Quezada Eduardo Brodsky Goren

28-5-70

 

Domingo Cereceda Quezada Eduardo Brodsky Goren

 Aytes. Ad honorem Política Económica. Seminario Cs. Económicas.

Juan J. Bembach Lazo Juan Luis Sanfuentes I.

28-5-70

 

Juan J. Bembach Lazo Juan Luis Sanfuentes I.

 Ayte. Ad honorem de Derecho Económico

Víctor Reuly Guzmán Luis Edo. Correa Saavedra

28-5-70

 

Víctor Reuly Guzmán Luis Edo. Correa Saavedra

Ayte. Ad honorem de Derecho Financiero.

Jorge Lea Plaza Sáenz Mario Neuman Gálvez

28-5-70

 

Mario Neuman Gálvez Jorge lea Plaza Sáenz

Ayte. Ad honorem de Derecho Tributario.

Jorge Varela Videla Gmo. Sanfuentes Rosales Octavio Gutiérrez Carrasco

28-5-70

 

Guillermo Sanfuentes R. Octavio Gutiérrez C.

Cuarta parte

C A R G O O P O N E N T E

Conc. Fecha.

Cons. Fac.

DESIGNADO

Ayte. Ad honorem Derecho Aduanero

Carlos de Costa Nora Sepúlveda

28-5-70

 

Carlos de Costa Nora

Ayte. Ad honorem Derecho del Desarrollo.

Silvia Bacal Teitelboim Mario Márquez Lemus

28-5-70

 

Silvia Bacal T. Mario Márquez Lemus

Ayte. 2° Economía.

Hugo Andrés Bustos Pérez

5-5-70

4-4-70

Hugo Andrés Bustos P.

Ayte. De Planta de Práctica Forense.

Marcos Libedinsky T.

5-5-70

 

Marcos Libedinsky T.

Seminario de Derecho Procesal. Alumno Agregado Cátedra de Derecho Romano. Seminario de Historia y Filosofía del Derecho.

Raúl Talep García Gabriel Villanueva Torres Cecilia Bordeau Plate Sergio Illanes Lazo

 

18-6-70

Cecilia Bordeau P.

Jefe de Trabajo. Cátedra Derecho Procesal.

José Pantaleón Espinoza Valledor

25-5-70

19-6-70

José P. Espinoza V.

Ayudante 1° Cátedra Derecho Procesal.

María Olga Rojas Besoaín

15-5-70

18-6-70

María O. Rojas Besoaín

Alumno Agregado. Cátedra de Historia del Derecho. Seminario de Historia y Filosofía del Derecho.

Marcos Sánchez Edwards

 

18-6-70

Marcos Sánchez Edwards

Profesor de Derecho Romano. Jornada Completa, interino.

Benjamín Cid Quiroz

17-70

9-7-70

Benjamín Cid Quiroz

 

C A R G O O P O N E N T E Conc. Fecha

Cons. Fac.

DESIGNADO

Profesor de Derecho Romano. 5 hrs.

Hugo Hanisch Sepúlveda

1-7-70

9-7-70

Hugo Hanisch S.

Profesor Derecho de Minería. Suplencia.

Carlos Hoffmann Contreras

 

13-8-70

Carlos Hoffmann C.

Jefe de Trabajos. Historia de las Instituciones Políticas. Suplencia. 1-7 al 31-9-70.

Juan Edo. Vargas Cariola

16-7-70

 

Juan Edo. Vargas C.

Ayte. 1° Historia de las Instituciones Políticas y Sociales. Suplencia. 1-7 al 31-9-70.

Gerardo García Huidobro

16-7-70

 

Gerardo García Huidobro

Profesor Derecho Aéreo.

Jacinto Pino Muñoz

 

22-9-70

Jacinto Pino Muñoz

Profesor Suplente, 6 meses, Finanzas Públicas.

Jorge Lea Plaza Sáenz

 

22-9-70

Jorge lea Plaza S.

 

C A R G O

O P O N E N T E

Conc. Fecha

Cons. Fac.

DESIGNADO

Profesor de Política y Relaciones Internacionales.

Armando J. Aldunate U. Eduardo Ortiz Q. Gustavo Lagos Matus José Rodríguez Elizondo

23-9-70

13-10-70

Gustavo Lagos M. José Rodríguez E.

Ayte. Derecho Internacional Público Ad honorem.

Miguel León Prado O. Gustavo Adolfo Riquelme M. Jorge Heine Lorenzou Adolfo Moquilevich D. Darío Ulloa C. Carlos Bustos Díaz Claudio Grossmann Pamela Mewes U.

5-10-70

 

Carlos Bustos Darlo Ulloa

Sub-Director Seminario de Derecho Privado. Suplencia.

Francisco Merino S.

 

13-10-70 24-11-70

Francisco Merino S.

Ayte. 2° Cátedra Derecho Civil. Suplencia.

Victoria Valencia

 

13-10-70

Victoria Valencia

Profesor Derecho Internacional Público. Interino.

Francisco Orrego Vicuña

 

13-10-70

Francisco Orrego Vicuña

Profesor Agregado Cátedra Introducción a la Filosofía.

Fernando Quintana Bravo Juan E. Serra Heisse

 

13-10-70 13-10-70

Fernando Quintana Bravo Juan E. Serra Heisse

Profesor Cátedra Historia del Derecho. Suplente.

Sergio Correa Reyes

 

13-10-70

Sergio Correa Reyes

 
C A R G O O P O N E N T E Conc. Fecha

Cons. Fac.

DESIGNADO

Profesor Cátedra Historia del Derecho, Suplente.

Antonio Dougnac

13-10-70

 

Antonio Dougnac

Aytes. Ad honorem Derecho Minería. Seminario Historia y Filosofía del Derecho.

Manuel Fco. Cartagena B. Alfonso Lazo Barros Carlos Correa Iglesias

13-10-70

20-10-70

Alfonso Lazo Barros Carlos Correa Iglesias

Profesores suplentes Derecho Minería, 3 horas, segundo semestre.

Enrique Morandé Tocornal Samuel Lira Ovalle Manuel Fco. Cartagena B. Juan Luis Ossa Bulnes

13-10-70

20-10-70

Samuel Lira Ovalle Juan Luis Ossa Bulnes

Profesor auxiliar Derecho Penal. Media Jornada.

Francisco Grisolía

1-10-70

20-10.70

Francisco Grisolía

Ayte. Investigador, media jornada, suplencia. Seminario Der. Penal y Medicina Legal.

Miguel A. Schweitzer W.

1-10-70

20-10-70

Miguel A. Schweitzer W.

 

C A R G O O P O N E N T E

Conc. Fecha.

Cons. Fac.

DESIGNADO

Profesor agregado Derecho Penal. Ad honorem.

Antonio Bascuñán Valdés Miguel A. Schweitzer Juan Bustos R. Fco. Grisolía Corbatón Jaime Vivanco Sepúlveda

1-10-70

20-10-70

Juan Bustos R. Francisco Grisolia Jaime Vivanco S.

Profesor Agregado Doctrina Política. Ad honorem.

Waldo Fortin C. Juan Orellana P. Eduardo Palma Mario Verdugo

20-10-70

 

Waldo Fortin Mario Verdugo

Prof. Agregado Derecho Constitucional. Ad  honorem.

Juan Ignacio García Cecilia Medina Luz Bulnes

20-10-70

 

Cecilia Medina Luz Bulnes

Profesor agregado, suplente, Historia de las Instituciones Políticas ySociales de Chile.

Carlos Ugarte Soto

 

20-10-70

Carlos Ugarte Soto

Ayte. Ad honorem Derecho Internacional Privado. Suplencia.

Carlos García de la Huerta

 

20-10-70

Carlos García de la Huerta

Aytes. 2.os Media Jornada. Sociología Jurídica.

Jorge Peña Aguilar Jorge Sariego M. Abraham Tawrisjscky

27-10-70

 

Jorge Sariego

Profesor auxiliar, jornada completa. Derecho Romano.

Fidel Reyes Castillo

30-10-70

 

Fidel Reyes Castillo

 

C A R G O O P O N E N T E Conc. Fecha

Cons. Fac.

DESIGNADO

Aytes. Derecho Internacional.

Miguel León Prado O. Gustavo Adolfo Riquelme M. Jorge Heine Lorenzen Adolfo Mogilevich Dubin Carlos Bustos Díaz Darío Ulloa C. Claudio Grossman Pamela Mewes M.

5-11-70

 

Carlos Bustos D. Darío Ulloa C.

Profesor jornada completa (hasta 31 Dic.). Introducción al Derecho.

Máximo Pacheco Gómez

 

10-11-70

Máximo Pacheco Gómez

Profesor Jornada Completa (hasta 31 dic.) Teoría General del Derecho.

Eduardo Novoa Monreal

 

10-11-70

Eduardo Novoa Monreal

Subdirector Seminario Derecho Económico, Jornada completa.

Sergio Correa Reyes

 

10-11-70

Sergio Correa Reyes

Ayte. Investigador Seminario Histoa y Filosofía del Derecho. Interino 10-11 - 31-12.

Fernando Campos Harriet

 

10-11-70

Fernando Campos Harriet

 

C A R G O O P O N E N T E Conc. Fecha

Cons. Fac.

DESIGNADO

Profesor Ordinario Interino. Derecho Internacional Público.

Francisco Orrego Vicuña Claudio Bonnefoy B. Hugo Llanos Ll.

28-10-70

10-11-70

Claudio Bonnefoy

Aytes. Derecho del Trabajo. Media Jornada.

Eduardo González Manuel Vivanco Cisternas Zaida Macías M. Sergio Valenzuela Patiño Ivonne Gutiérrez P. Osvaldo Eusquiza Osvaldo Contreras Roberto Mayorga

20-10-70

10-11-70

Manuel Vivanco C. Sergio Valenzuela P.

Aytes. Derecho Agrario. Ad honorem.

Pedro León Gallo Feliú Hernán Villalba González Alicia Campos Cotapos Sergio Montenegro A. Sebastián Cox U. Claudio Grossman Gerardo González

28-10-70

10-11-70

Hernán Villalba Alicia Campos

C A R G O O P O N E N T E Conc. Fecha

Cons. Fac.

DESIGNADO

Profesor Auxiliar Jornada Completa interinato. Derecho Administrativo.

Hugo Alejandro Calderón   Delgado

 

24-11-70

Denegado

Profesor Política Económica. Suplencia.

Germán Vidal Duarte

 

24-11-70

Germán Vidal Duarte

Ayte. 2° Jornada Completa.  Derecho Romano. Interinato.

Gerardo García Huidobro

 

24-11-70

Gerardo García Huidobro

Profesor Auxiliar Derecho Penal. Jornada Completa. Interinato.

Miguel A. Schweitzer

 

1-12-70

Miguel Schweitzer

Profesor Derecho del Trabajo. Interinato.

Guido Macchiavello

 

1-12-70

Guido Macchiavello

Profesor Auxiliar Derecho Administrativo. Jornada Completa.

Eduardo Soto Kloss Hugo Alejandro Caldera

11-12-70

 

Eduardo Soto Kloss

Ayte. Derecho Civil.

Ambrosio Rodríguez

11-12-70

 

Ambrosio Rodríguez

Ayte. Investigador. Departamento de Derecho Privado.

Enrique Antonucci Darío Calderón Nielson Sánchez

 

15-12 70

Enrique Antonucci Dado Calderón Nielson Sánchez

prof. Auxiliar Economía, Jornada Completa.

Luis Montt Dubournais

24-12-70

 

L. Montt.

Ayte. Investigador. Media Jornada de Derecho Histórico. Seminario Historia y Filosofía del Derecho.

Fernando Campos Harriet

30-12 70

 

Fernando Campos Harriet

 

Notas al pie

 

(1) Cuneo M., Andrés. 'Course on Property', paper, Stanford, 1957, págs. 3 y 4: '¿Es necesario el conceptualismo en el Derecho?' En un examen prima facie, podría parecer que el conceptualismo es un obstáculo en el avance en el Derecho: un alto grado de tecnicismo puede producir una ruptura con la realidad... Pero lo conceptual es esencial en nuestro sistema de Derecho..., tiene una función de garantía. 'Entiendo por función de garantía, no la estabilidad, sino el respeto de los derechos del individuo. . . ' 'en nuestro sistema de Derecho, la definición es muy importante, porque determina la esfera de aplicación de la ley y, por consiguiente, la esfera de los derechos individuales. Si los derechos subjetivos no están claramente expresados por el Derecho, existe inseguridad jurídica y la paz social está en peligro'. volver
(2) Salgado Astorga, Bonito, 'Reforma de la Enseñanza del Derecho'. Tesis Universitaria, tomo 2, Imprenta Cervantes, Santiago, 1899. volver
(3) Salgado Astorga, Benito. Ob. cit. págs 25 y 26. Es interesante consignar la fundamentación científica que de su método hace el autor: 'Como se ve, la senda que se debe seguir en la enseñanza es la que recorre el investigador, el que estudia cualquier materia, como en el químico o naturalista; la que han diseñado la humanidad, las ciencias y las artes, incluso las legales, en su formación de la observación de los hechos y análisis, por medio de inducciones en que se ha pasado de lo simple a lo compuesto, de lo particular a lo general, de lo concreto a lo abstracto, de lo fácil a lo difícil hasta llegar después de muchos siglos y contradicciones a establecer principio, recomponiendo y generalizando por síntesis. 'He aquí la ciencia'. 'Formada ésta y siguiendo el camino inverso, se ha llegado por deducciones y descomposición analítica a la aplicación de la regla a cada caso particular. 'He aquí el arte' (págs. 26 y 27). volver
(4) Para un estudio acerca del método de casos, ver: Paterson Edwin W. 'The Case Method in American Legal Education: its Origins and Objectives', Journal of Legal Education, vol. 4 N° 1, autumm 1951, págs. 18 y ss. y Redlich, Joseph 'The Common Law and the case Method in American University Law Schools', in 1915 forme para la Carnegie Foundation for the Advancement of teaching (Traducción del Autor). volver
(5) Kinyon Stanley V. 'How to Study Law and Write law examinations'. West Publishing Co. St. Paul, Minnesota, 1966, p. 15. Volver
(6) Para un estudio acerca del método de problemas ver: 'Modern Trends in Legal Education' note Columbia Law Review, Vol. 64, 1964, págs. 718 y ss. volver
(7) Salgado Astorga, Benito, op. cit., pág. 30. volver
(8) Para un interesante estudio acerca de los seminarios y particularmente de estas concepciones desvirtuadoras, ver: Bascuñán Valdés, Aníbal, 'Pedagogía Jurídica'. Editorial Jurídica de Chile, Santiago, 1954. págs. 150 y SS volver
(9) Cuneo M., Andrés, 'El problema de los Métodos de Enseñanza en la Reforma de la Escuela de Derecho', paper, Harvard, 1957, pág. 7. volver
(10) Es necesario no confundir la idea de enseñanza activa con la de enseñanza práctica. La primera puede ser teórica y práctica de la misma manera que la enseñanza práctica puede ser activa o pasiva. Sobre este punto, ver Pumpin B., Guillermo, 'Enseñanza Activa del Derecho'. Documento de trabajo de la Tercera Conferencia de Facultades de Derecho Latinoamericanas, Santiago?Valparaíso, abril de 1963, Editorial Universitaria, Santiago, 1964, págs. 365 a 367. volver
(11) Informe Llewellyn 367, Comité de Curriculum de la Asociación de Escuelas de Derecho Norteamericanas, citado en 'Modern Trends in Legal Education', note, Columbia Law Review, vol. 64. 1964, págs. 719 y 720 (traducción del autor). volver
(12) Kinyon Stanley V., cit.,... 'Proceso por el cual la sociedad organizada, a través de organismos estatales y personas (legislaturas, tribunales, agentes de la fuerza pública, personal de Instituciones penales y correccionales, etc.) tratan de aplicar las regias y regulaciones (jurídicas) estableciendo y manteniendo, en consecuencia, pacíficas y ordenadas relaciones entre los miembros de la sociedad' (pág. 11). Traducción del autor. volver
(13) Carnelutti, Francesca, 'Metodología del Derecho', traducción del Dr. Ángel Osorio, Unión Tipográfica Hispanoamericana. México. 1940, párrafo 9: 'El estudio del Derecho Civil o del Derecho Penal cuya experiencia está constituida solamente por el Código, sin que haya visto nunca un contrato ni un delito, se parece a quien que para estudiar medicina no tenga ante sus ojos más que un catálogo de farmacias o enfermedades'. volver
(14) Bascuñán Valdés, Aníbal, op. cit., página 205. volver
(15) Bascuñán Valdés, Aníbal. 'Manual de Técnica de la Investigación Jurídica', Editorial Jurídica de Chile, Santiago. 1961, pág. 44: 'Entendemos, pues, por fuentes de conocimiento jurídico, todo fenómeno, toda cosa o todo acto, susceptible de ser percibido por los sentidos del sujeto cognoscente y que por tal intermedio, proporciona a éste datos, técnicamente registrables e intelectualmente aprehensibles, como testimonio directo o indirecto, inmediato o mediato, originario o derivado, de un sistema jurídico -formal, real o ideal- determinado o determinable, presente o pretérito, cuya consciente posesión es el fin próximo del Investigador'. 'Brevemente, la fuente de conocimiento jurídico es la testificación de la Juricidad del objeto, ante el sujeto activo de un saber racional'. volver
(16) Ver Cuneo M., Andrés: 'La Jurisprudencia como uno de los elementos en el Estudio y la Enseñanza del Derecho', paper, Harvard,1967. Págs. 1 a 7. volver
(17) Para un estudio acerca del contenido 'forense' de la enseñanza práctica, ver Aylwin Azócar, Andrés, 'Algunas consideraciones sobre lo que es la forma, cómo debe desarrollarse una clase de Práctica Forense', Documento de trabajo de la Tercera Conferencia de Facultades de Derecho Latinoamericano, Santiago?Valparaíso, Abril de 1963, Editorial Universitaria, Santiago, 1964, págs. 324 a 339. volver
(18) Carnelutti plantea la comparación externa de las instituciones como opuesta a la interna. La externa se da a través del Derecho Comparado y la Historia del Derecho, que comparan sistemas Jurídicos distintos en el espacio o en el tiempo, y la interna compara instituciones pertenecientes a un mismo sistema jurídico, a través de la Teoría General del Derecho. Ver Carnelutti. op, cit., párrafo 20. Volver
(19) Esto que se afirma es plenamente válido en cuanto se considera a la Jurisprudencia como fuente secundaria de Derecho. Ahora bien, si se estima a la Jurisprudencia como fuente de creación de normas jurídicas (o por lo menos en aquellos países de sistema judicialista), hay además otro proceso de gran Importancia: cuneo M., Andrés. 'La Jurisprudencia como uno de los Elementos en el Estudio y la Enseñanza del Derecho', pág. 3: 'En la hipótesis de la decisión como fuente normativa, la experiencia asume dos dimensiones: en primer lugar, se desconoce la premisa mayor, por lo que se va a tratar de inducirla a través de las constantes de la decisión que son conocidas: premisa menor y conclusión; y en segundo lugar, para comprobar la validez y alcance de la verdad descubierta, deben analizarse casos semejantes desde el punto de vista de las constantes enunciadas. Como resultado de estos dos procesos, se llega a la regla general y abstracta que es la norma de Derecho'. Sobre este proceso Inductivo ver: Levi, Eduar N., 'An Introduction to Legal Reasoning', The University of Chicago Press, 1949, págs. 1 y 2. volver
(20) Bertelsen, cuneo, Guzmán, Lagreza y Riobo: 'Proposición de una Política de Reforma para la Escuela de Derecho de la U.C.V.'. Mecanografiado, Documentos Comisión de Reforma, Valparaíso, Octubre de 1968. Volver
(21) Kinyon V. Stanley, op. cit., pop. 82 y 83 (traducción del autor). volver
(22) La experiencia de la Universidad de Chile es interesante en este sentido: se establecía para las 'clases de la tarde' un deber de 100%. volver