Memoria de las escuelas

  • Memoria de la escuela de ciencias políticas y administrativas - 1970

Resumen

Abstract

I. ACTIVIDADES DOCENTES

1. Aplicación del Plan de Estudios

Durante el año 1970 correspondió poner en funcionamiento el cuarto año del plan de estudios aprobado en 1967. De este modo funcionaron todos los cursos del plan de acuerdo alas características establecidas en el nuevo sistema. Conforme con las disposiciones reglamentarias especiales funcionó un cuarto año paralelo correspondiente a la especialidad de Administración Social del antiguo plan.

2. Normalización del año académico 1969

Entre los meses de Marzo y Abril debió procederse a la normalización de las actividades académicas del año lectivo 1969, el cual fue suspendido en el mes de Noviembre pasado por un Decreto del Rector, con motivo de conflictos suscitados en relación con la provisión del cargo de Director de la Escuela. Al comienzo de este período se realizaron Consejos de Profesores de Cursos para examinar el estado de desarrollo de cada una de las asignaturas y se determinaron las actividades -clases, controles, pruebas- necesarias para completar los programas de los cursos y se determinaron las temporadas ordinarias y extraordinarias de exámenes. Obtenida la autorización del Consejo Superior, el año académico quedó cerrado en los primeros días del mes de Mayo, iniciándose de inmediato las actividades académicas de 1970 para los cursos superiores. El curso de Primer Año se inició normalmente tan pronto se cerró el periodo de matrícula en el mes de Marzo. En el intertanto, se elaboró el calendario para el año académico 1970 el cual se desarrolló con entera normalidad y mediante los ajustes del caso terminaría el 27 de Enero de 1971 con el último examen de la temporada ordinaria para el curso que tiene el mayor número de asignaturas. Cabe destacar que contribuyó a esta normalización la efectiva colaboración prestada por el cuerpo docente y los alumnos de la Escuela, que hizo posible el término oportuno del año académico no obstante el retraso extraordinario con que debió iniciarse. 3. Departamento de Práctica Profesional

1. Objetivos del Departamento : De acuerdo con la reglamentación vigente, el Departamento de Práctica Administrativa es la unidad encargada de dirigir, supervisar y evaluar las prácticas profesionales de los egresados de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Chile como requisito para optar al titulo de Administrador Público. Se trata de otorgar a los alumnos la posibilidad de conocer la realidad administrativa chilena y de que analicen distintos aspectos a la luz de los conocimientos teóricos adquiridos durante sus estudios, permitiendo al mismo tiempo a la autoridad docente la evaluación de la aplicación de dichos conocimientos y las habilidades de cada alumno para actuar en la administración con un nivel satisfactorio de eficiencia. Al mismo tiempo, a través de esta unidad, se pretende facilitar una relación permanente y organizada entre la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas y los Servicios de la Administración del Estado. 2. Organización del Departamento, Estructura y Personal : El Departamento de Práctica Administrativa continuó en 1970 utilizando la misma estructura y número de docentes que en el año anterior. Loa ocho docentes (cuatro profesores supervisores y cuatro ayudantes) fueron divididos en cuatro grupos de trabajo encargados de la dirección de las prácticas en las materias de mayor interés de los alumnos: Administración de Personal, Organización y Métodos Administrativos; Planificación y Presupuestos Públicos y Administración General. A pesar del aumento sustancial en el número de practicantes atendido, en relación con años anteriores, a la necesidad de tomar personal con carácter subrogante, debido a ausencias temporales de docentes (incluida la Jefatura de la Unidad), y a que no fue posible obtener el aumento del horario docente que proporciona la Universidad (equivalencia de seis horas semanales por docente), el Departamento de Práctica pudo cumplir con sus funciones sin mayores contratiempos ni con las dificultades que había debido enfrentar en 1969. 3. Atención desde 1968 : El Departamento de Práctica Administrativa, conforme con la estructura dada en 1968, tomó la responsabilidad de terminar con las prácticas comenzadas con anterioridad a la vigencia del nuevo ordenamiento, así como darle una nueva organización y contenido al Ciclo de Prácticas de la Escuela. Dentro de este marco de referencia, en 1970 completó la atención de los casos postergados 'de arrastre' del sistema anterior. Así su labor significó la supervisión final y corrección de Informes atrasados de 103 practicantes que estaban en estas condiciones, todos los cuales a la fecha ostentan el titulo de Administrador Público. Sin perjuicio de lo anterior, también se completaron las atenciones de supervisión y evaluación de las prácticas de 66 alumnos de las primeras tres promociones (mayo-agosto de 1968: 9 casos); (agosto-diciembre de 1963: 32 casos) y enero?mayo de 1969 (25 casos), quienes a la fecha también detentan el título profesional. Finalmente el Departamento de Práctica dirigió los informes de aquellos practicantes correspondientes a la cuarta promoción (98 casos) quienes debían haber finalizado su periodo en terreno en diciembre de 1969 y que por las razones conocidas hubieron de postergar este período hasta marzo de 1970. Al finalizar el año 1970 la situación de esta promoción era la siguiente:

 

Practicantes con esquema de informe en aprobación

1

Practicantes con esquema de informe aprobado y con sus informes pendientes de presentación:

12

Practicantes con informes presentados y con precalificación pendiente (en corrección )  

33

Practicantes con trámites completos (titulados)

43

Practicantes eliminados

9

TOTAL           

98

 

4. Quinta Promoción de Practicantes (año 1970): El año 1970 significó una nueva apertura del Departamento de Práctica Administrativa a los distintos Servicios de la Administración Pública, quien, buscando una concentración de temas, trató de ampliar la gama de Servicios que reciben a practicantes de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas. En este año 39 distintos Servicios recibieron a los 108 alumnos practicantes aceptados en esta promoción. El Departamento pudo cumplir, y por primera vez sobrepasar, la meta de tener la capacidad de ofrecer a todos los solicitantes de prácticas una vacante en la Administración. Por otra parte, fue también capaz de conjugar los intereses individuales de cada alumno con la posibilidad de trabajos que permitieran un análisis colectivo de temas, sin perder la individualidad de cada experiencia. En anexo incluso se indican los Servicios en los cuales se realizaron prácticas en esta promoción, así como los grupos de temas que fueron abordados. Se intensificó y perfeccionó en el curso del año 1970 el sistema de dirección y supervisión de práctica a través de entrevistas individuales de cada supervisor y/o ayudante con cada practicante y, especialmente, se utilizó el sistema de trabajo y reuniones en grupos que permiten a los participantes del grupo compartir sus experiencias y proporcionar material, tanto al colega practicante como a la Escuela. En este sentido, la respuesta de los interesados debe considerarse como buena. Los periodos de práctica en terreno (efectuada entre julio y septiembre) han terminado, y al finalizar el año los practicantes de esta promoción tenían sus esquemas de informe aprobados y se encontraban en la confección del trabajo final que les permitirá obtener el titulo de Administrador Público durante el curso de 1971.

5. Participación en Actividades de la Reforma Universitaria. No pudo ser ni fue ajeno el Departamento de Práctica Administrativa a las distintas actividades que en 1970 significaron una participación activa y positiva en el proceso de la Reforma de las estructuras de la Universidad. Es así como a comienzos del año se participó en una Comisión evaluadora de la Práctica Administrativa formada por representantes de los docentes, egresados, practicantes y alumnos de la Escuela y mas adelante, a través de la entrega de proposiciones concretas que tienden a adecuar las funciones del Departamento a las nuevas políticas de docencia, de estructuras contenidos de la Universidad la formación del Administrador Público. Estas proposiciones, aun en sus primeras etapas de discusión, tienden a una ampliación a largo plazo de la base docente y de formación de la Unidad, a sus servicios a las distintas Cátedras que sirven ala Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas tanto en el espacio como en el tiempo.

6. Conclusión: Como gran partes de las diferentes unidades que componen los cuadros de la Universidad de Chile, el Departamento de Práctica Administrativa vive una época de transición en la cual, sin perjuicio de la búsqueda de nuevas formas y métodos que contribuyan a una mejor formación del Administrador Público, a una colaboración más amplia entre la Universidad y la Administración del Estado, y a una recopilación de antecedentes que sirvan para el trabajo de investigación universitaria, ha sido capaz sin mayores contratiempos de prestar un servicio eficiente tanto a los alumnos de la E.C.PA como a sus cátedras y a los servicios del Sector Público.

Instituciones a las cuales el Departamento de Práctica ha enviado alumnos

- Cormu

‑Depto. Extensión U. de Chile

- Prisiones

‑Ministerio de Relaciones

- Inacap

‑Subsec. Ministerio de Educación

- Endesa

‑Inst. Estudios Internacionales

- Caja OO. Municipales

‑Impuestos Internos

- Entel

‑ALALC

- Caja Nacional de EE. PP. y PP

‑Minist. de la Vivienda y Urbanis

- Servicio Nacional de  Salud

‑Contraloría

- Cía. de Cobre Chuquicamata

‑Caja Central de Ahorro y Prést.

- Sermena

‑Municipalidad de Santiago

- SAG

‑ENAP

- Corporación del Cobre

‑Tesorería General

- CORA

‑Dirección de Presupuestos

- Chilectra

‑Cenet

- T.V. Nacional

‑LAN

- Municipalidad de Providencia

‑Dirinco

- IFOP

‑Dirección Aprov. del Estado

- Ocom

‑Odeplán

- Servicios Eléctricos

‑Idic

 

‑Conycit.

 

Distribución de alumnos según materia y su calidad G r u p o V

 

Funcionarios    

No Funcionarios      

Total

 

 

Cifra

%

Cifra

%

Cifra

%

Personal

24

40

18

38

42

   39

Planif.y Presup.

4

7

14

29

18

17

Organiz. y Métodos

28

46

11

23

39

36

Estadística

0

0

3

6

3

3

Otros *

4

7

2

4

6

5

TOTAL

60

100

48

100

108**

100

* El rubro 'otros incluye materias de Asistencia Técnica y Desarrollo Económico. ** El total de alumnos inscritos era de 109.  Se retiró 1:  doña Estela Marinkovic.

4. Requisitos de ingreso Dentro del sistema general de admisión establecido para la Universidad, se incluyó a partir del año 1970, como requisito de ingreso, la Prueba Específica de Ciencias Sociales, distribuyéndose los coeficientes de importancia de los requisitos de la siguiente manera: - Prueba de Aptitud Académica 30% - Notas de Enseñanza Media 30% - Prueba Especifica de Matemáticas 15% - Prueba Específica de Ciencias Sociales 25%

5. Perfeccionamiento del Personal Docente Continuando con la preocupación de mejorar los aspectos técnicos de la docencia en la escuela se realizó un seminario sobre 'Experiencias de Metodología Activa para la Enseñanza de la Administración Pública', en el que participaron los docentes de la asignatura de la especialidad, dirigidos y asesorados por los profesores doña Ema Salas y doña Lucia Izoard, especialistas en estos aspectos.

 

I I. B I B L I O T E C A

Las actividades desarrolladas y servicios prestados por la Biblioteca durante este año académico se reflejan en el cuadro que se incluye a continuación, donde se mencionan algunas cifras comparadas con años anteriores.

Actividades de Biblioteca E.C.P.A. desde 1967 adelante Cuadro - Resumen

 

1966

1967

1968

1970

Libros registrados

—.—

2.035

1.817

358

Libros procesados

—.—

2.000

1.710

428

Libros comprados

—.—

254

393

115

Libros recibidos en donación

—.—

136

76

76

Tesis

—.—

1.830

60

50

Folletos

—.—

1.500

—.—

260

Informes de Práctica

—.—

500

—.—

—.—

Mapas

—.—

43

—.—

—.—

Publicaciones Periódicas  (títulos)

—.—

—.—

 87

31

Subscripciones al extranjero

—.—

—.—

30

15

Servicios al público en la sala

—.—

1.194

19.101

18.842

Préstamos a domicilio

—.—

2.643

9.080

8.174

Prest. Interbibliotecario solicitados

—.—

163

462

512

Prest. Interbibliotecario recibidos

—.—

30

56

94

Atención a profesores

—.—

—.—

452

380

Apuntes de clases

—.—

—.—

550

724

 

III. BIENESTAR ESTUDIANTIL

Breve reseña de la labor realizada en el año 1970. El Servicio es atendido por una Asistente Social, funcionaria del Departamento de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile. La labor social se realizó centrándose en relación a tres programas principales:

1. Asistencia Económica: Sé otorgaron préstamos de estudio mensual provenientes de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas o del Fondo Común del Departamento, cuyos montos fluctuaron entre E° 250, y E° 450.- Al mismo tiempo se concedieron préstamos de emergencia y/o complementación, como asimismo vales de almuerzo, operándose en estos casos con el dinero recolectado mediante el pago de cuota de solidaridad. Los montos de estos últimos van en relación a la necesidad de cada alumno en particular.

2. Hogares Estudiantiles: Se elaboró el informe de la situación socio económica de los alumnos que postularon a los hogares universitarios, quedando acogidos a este beneficio 12 de ellos, tanto niñas como varones.

3. Asistencia Social: como es usual, a comienzos del año académico se procedió a entrevistar a todos los alumnos que ingresaron a primer año, confeccionándose la ficha socio económica. Se atendió profesionalmente a todos los alumnos que presentaron cualquier clase de problema (salud, de relaciones familiares, de estudio, etc.), otorgándoseles orientación e información a fin de tratar de paliar y, en lo posible, de solucionar situaciones que interfieren en el normal rendimiento académico del estudiante. Finalmente cabe hacer presente que para cobrar la cuota de solidaridad se formó una Comisión integrada por un Docente, dos alumnos y la Asistente Social de la Escuela, sistema que se considera altamente positivo.

IV. DESIGNACIONES

Con fecha 31 de enero asumió la Dirección de la Escuela, con el carácter de interino, don Álvaro Drapkin Bunster, cuyo nombramiento se efectuó en virtud de la correspondiente elección realizada en el mes de septiembre de 1969. En el mes de marzo se designó en el cargo de Secretario de Estudios de la Escuela a don Juan Planas Crespell, después de resuelto el concurso correspondiente. El Sr. Planas desempeñó este cargo hasta el mes de diciembre de 1970. También en Marzo se designó como Jefe del Departamento de Práctica Profesional, en calidad de subrogante, a don Ricardo Tichauer Müller, profesor Supervisor del Departamento de Práctica. En el mismo mes se designó Jefe Administrativo de la Escuela a don Luis Coz Véliz, previo el concurso correspondiente realizado por la Oficina de Admisión y Régimen Funcionario de la Universidad.

V. OTRAS ACTIVIDADES

Debido a las circunstancias extraordinarias motivadas por el retardo de la iniciación del año académico, hecho que demandó una atención preferente para garantizar la regularidad de las actividades durante 1970, y las circunstancias derivadas del proceso de departamentalización que implica la modificación de la estructura de los organismos de la Facultad y de sus funciones, no fue posible realizar o iniciar programas o actividades de mayor proyección, especialmente los que implican vinculaciones con otras entidades, ya que las situaciones anotadas impidieron contar con la posibilidad de mantención sin alteraciones. El jueves 11 de junio visitó la Escuela el profesor de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, y experto de la OEA en Administración Pública, Sr. Jay Doubleday. En esta ocasión dictó una charla sobre 'Formación de Administradores Públicos en Estados Unidos' y a continuación se realizó un intercambio de experiencias y opiniones con profesores de la Escuela.

VI. DEPARTAMENTALIZACIÓN

En el mes de junio el Consejo la Facultad acordó poner en practica la Departamentalización de la Facultad, sobre la base de un acuerdo de funcionamiento entre loa distintos organismos que la componen. No obstante que esta medida se aplicó sin variar las estructuras oficiales, significó naturalmente algunos cambios de funciones que se trasladaron de las escuelas a los departamentos, especialmente lo relativo a la orientación y supervisión de la docencia y la modificación de algunos procedimientos administrativos relacionados con la designación del personal académico. La reestructuración definitiva de la Facultad se llevará a efecto en el mes de Marzo de 1971 y su aplicación significará la supresión de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas después de quince años de existencia, junto con las demás escuelas e institutos de la Facultad. Dado que no es materialmente posible, en esta oportunidad, formular una relación de la trayectoria, actividades y significado de la Escuela en este período, se estima justo señalar que la iniciativa de su creación puede considerarse un aporte precursor y positivo al estudio de la Administración pública, a la profesionalización de la función administrativa y a la modernización de la Administración del Estado.

Cuadro de Matrícula - Año Académico 1970

CURSO

Regulares

Funcionarios

Art. 35

As. Libre

Total

I año

118

38

10

1

167

II año

77

13

1

3

94

III año

61

10

4

6

81

IV año

55

5

-

3

63

IV año Ad. Social

46

-

2

9

57

T O T A L

 

 

 

 

462

 

Rendimiento año Académico 1970 Situación alumnos

Situación alumnos Curso

Matrícula inicial

Deserción

Eliminados

Presentados a Exámenes

Promovidos

Repitentes

I año

148

10

35

103

93

10

II año

93

3

5

85

77

8

III año

70

1

-

69

65

4

III año Ad. Social

70

-

-

70

54

16

IV año Ad. Pública

57

-

-

57

51

6

IV.añoServ. Exterior

21

3

-

18

18

-

IV año Adm. Financ

34

1

-

33

31

2

IV año Ad. Social

53

1

-

52

47

5