Memoria de las escuelas

  • Memoria escuela de servicio social. Santiago

Resumen

Abstract

Primera parte

Santiago, 29 de enero de 1971.

Oficio N° 35

Señor Decano:

Adjunto a la presente sírvase encontrarla Memoria de actividades correspondientes a esta Escuela de Servicio Social de la Universidad de Chile. Esta Memoria se desglosa en cinco partes: -Memoria de Secretaria General. -Memoria del Departamento de Investigación Social. -Memoria del Departamento de Práctica. -Memoria del Departamento de Bienestar Estudiantil. -Memoria de Biblioteca. Sin otro particular saluda atentamente a Ud.,

Lucía Sepúlveda Cornejo Directora

P r i m e r a  P a r t e

I. Selección de postulantes a primer año

1. Matriculados: 100 alumnos. 2. Examen de Admisión: P.A.A. 3. Coeficiente de importancia que se asignará a los puntajes de promedio de notas de segundo ciclo, Prueba de Aptitud Académica y Prueba Especifica en Ciencias Sociales. -Promedio de notas de segundo ciclo: 40% -Prueba de Aptitud Académica: 30% -Prueba especifica (Ciencias Sociales): 30% 4. Puntaje mínimo de Ingreso: 506 puntos.

 II. Primer año

1. Matrículas -Nuevas plazas: 100 -Reválidas: 2 -Repitentes: 4 -Extranjeros: 1 Alumnos matriculados 107

2. Calendario Escolar

a. Iniciación de clases: 20 de abril. b. Término de clases: 20 de diciembre. c. Temporada de Exámenes Primera extraordinaria: marzo 16 - abril 28. Segunda extraordinaria: mayo 8. Temporada ordinaria: diciembre 22 de 1970 a enero 18 de 1971.

3. Rendimiento Escolar a. Asignaturas teóricas -Alumnos con derecho a presentarse a examen: 95 -Alumnos retirados: 12 Total alumnos: 107

 

Temporada Marzo 1970

Temporada Abril 1970

Alumnos promovidos a Segundo año

10

9

Alumnos con exámenes pendientes

17

-

Alumnos repitentes

-

8

b. Trabajos Prácticos

1. Alumnos repitentes con práctica aprobada: 4 2. Total alumnos con práctica reg.: 91 3. Total alumnos aprobados: - 4. Total alumnos reprobados: -

III. Segundo año

1.Matrículas a. Alumnos regulares: 92 b. Alumnos trasladados: - c. Alumnos repitentes: 1 d. Total alumnos matriculados: 93

2. Calendario escolar

a. Iniciación de clases: 20 de abril. b. Término de clases: 9 de enero de 1971. c. Temporada de exámenes: Primera extraordinaria: Marzo 9 - Abril 1°. Segunda extraordinaria: Abril 4 - Mayo 28. Temporada ordinaria: Octubre 29 - 1970, Enero 29 - 1971.

3. Rendimiento escolar

a.  Asignaturas Teóricas - Alumnos con derecho a presentarse a examen: 89 - Alumnos retirados: 4 Total alumnos: 93

 

Temporada  Marzo 1970

Temperada Abril 1970

Alumnos promovidos a Tercer año

7

3

Alumnos con exámenes pendientes

6

-

Alumnos repitentes

0

3

IV. Tercer año

1. Matrículas a. Alumnos regulares: 97 b. Alumnos reválida: 0 c. Alumnos trasladados: - d. Alumnos reingresados: 2 e. Total alumnos matriculados: 99 2. Calendario Escolar

a. Iniciación de clases: 24 de abril. b. Término de clases: 19 de diciembre. c. Temporada de exámenes: Primera extraordinaria: Marzo 16 - Marzo 20. Segunda extraordinaria: Abril 8 - Julio 24. Temporada ordinaria: 5 Noviembre 1970 - 22 Enero 1971.

3. Rendimiento Escolar

a. Asignaturas Alumnos con derecho a presentarse a examen: 94 Alumnos retirados: 5 Total alumnos: 99

 

Temporada  Marzo 1970

Temporada Abril 1970

Alumnos promovidos a Cuarto año

11

2

Alumnos con exámenes pendientes

2

-

Alumnos repitentes

-

-

V. Cuarto año

1. Matrículas

a. Alumnos regulares: 54 b. Alumnos trasladados: - c. Alumnos repitentes: d. Total alumnos matriculados: 54

2. Calendario escolar

a. Iniciación de clases: 27 de abril. b. Término de clases: 19 de diciembre. c. Temporada de exánimes: Primera extraordinaria: Temporada ordinaria: diciembre 22 a enero 19 de 1971.

3. Rendimiento escolar

a. Asignaturas Teóricas Alumnos con derecho a presentarse a examen: 52 Alumnos retirados: 2 Total alumnos: 54

 

Temporada  Marzo 1970

Temporada Abril 1970

Alumnos promovidos

-

1

Alumnos con exámenes pendientes

1

-

Alumnos repitentes

-

-

b. Trabajos prácticos:

1. Alumnos con práctica regular: 52 2. Alumnos aprobados en práctica de comunidad: 52 3. Alumnos egresados con práctica pendiente: - 4. Total de alumnos reprobados: - 5. Alumnos retirados: 2

VI. Egresados 1. Promovidos en diciembre 1969: 52 2. Promovidos en años anteriores: 2 3. Egresados con práctica pendiente: - 4. Total egresados sin requisitos pendientes: 54 5. Egresados que realizaron memoria de prueba: 53

VII. Exámenes de Título 1. Exámenes rendidos: 45 2. Exámenes aprobados: 45 3. Exámenes reprobados: 0

 

H o m b r e s

M u j e r e s

Totales

 

Chileno

Extranjeros

Chilenos

Extranjeros

General

Primero

12

0

94

1

107

Segundo

3

0

60

0

63

Tercero

8

0

82

0

90

Cuarto

4

0

91

0

95

Egresados

3

0

49

0

52

Totales

30

0

376

1

407

VIII. Personal de la escuela

1. Directora: Sra. Lucía Sepúlveda Cornejo. 2. Jefe Departamento de Práctica: Srta. Beatriz Espinosa Hidalgo. 3. Jefe Departamento Investigaciones Sociales: Sra. Pilar Alvariño Martín.

Personal Académico

1. A.S. Profesional de Serv. Soc. Prof. (Teoría y Práctica), renta global 13 2. Asistente Social del Serv. Soc. prof. (Teoría y Práctica) por 10 horas 5 3. Prof. de Cátedra Universitaria con Jornada Completa 1 4. Jefe de Trabajos con Jornada Completa 1 5. Profesor Encargado de Curso con Jornada Completa 1 6. Profesor Auxiliar con Jornada Completa 1 7. Profesores de Cátedra Universitaria 28 8. Profesores de Cátedra No Universitaria 9 9. Profesores Auxiliares 19 10. Profesor Encargado de Curso 1 11. Profesores Investigadores 8 12. Agregados a la Docencia 38 13. Profesor Supervisor, 10 hrs. 1 14. Coordinadores de Práctica 2 15. Coordinador de Extensión 1 Personal No Académico Personal No Académico 25

IX. Movimiento de correspondencia

a. Recibida 636 b. Despachada: 1. Cartas 148 2. Memorándum 3 3. Notas 290 4. Oficios 225 5. Circulares 16 6. Citaciones 88 7. Certificados 1.128 Total documentos desp. 1.898

 

MEMORIA DEL TRABAJO REALIZADO EN EL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL EN EL AÑO ACADÉMICO 1970

Durante el mes de enero del presente año se realizaron reuniones del equipo de investigación para evaluar y programar el trabajo que comenzaría en mano. Se discutió ampliamente la posibilidad de reformular los métodos de trabajo realizando toda la investigación sobre un solo tema que podría haber sido concienciación, dado que ésta había sido definida como una de las funciones básicas del nuevo Servicio Social. Se esperaba con esto que al final de un período relativamente corto de investigación obtuvieran técnicas y herramientas de trabajo para que los Asistentes Sociales pudieran realizar dicha función. La idea era llevar la investigación más hacia el trabajo práctico de esta disciplina, tratando aquellos elementos teóricos o metodológicos necesarios para la práctica social. No hubo acuerdo sobre esta forma de trabajo, especialmente debido a los problemas de coordinación que presentaba la focalización de la acción en un solo tema y la decisión fue continuar con las líneas y formas de trabajo establecidas des de 1967. Se acordó también poner en práctica una idea planteada en años anteriores y que era reducir la responsabilidad directa con alumnos para algunos de los investigadores a fin de que pudiera dedicarse a trabajar como investigador en temas o en aspectos específicos de algún tema ya realizado, cuyo trato requiriera experiencia y conocimientos superiores a los que pueden manejar los alumnos. Fue designado para este trabajo el Sr. Fernando Pérez, quien inició un estudio sobre sistemas de evaluación, cuyo proyecto inicial se anexa. El trabajo regular comenzó en el Departamento a fines del mes de marzo, debido a que todo el personal contratado tuvo que concursar el cargo. Los recursos de personal con que se contó fueron los siguientes:

 

N o m b r e

C a r g o

T í t u l o

N o m b r a m i e n t o

Desde

Hasta

Alvariño, Pilar

Jefe

A. Social

Propiedad  con jornada completa

1-7-68

1-11-70

 

 

 

 

 

 

Benjamín, Welnes

prof. Investigador

Sociólogo

Contrata

1-3-70

28-2-71

García, Patricio

prof. Investigador

Sociólogo

Contrata 4 hrs.

1-3-70

28-2-71

González, Hernán

Ayudante Investigador

Egresado Sociología

Contrata 10 hrs.

1-3-70

28-2-71

Pérez, Fernando

prof. Investigador

Estadístico

Contrata 10 hrs.

 

1-4-70

28-2-71

Reyes, Héctor

prof. Investigador

Abogado y Egresado Sociología

Contrata 10 hrs.

 

15-4-70

28-2-71

Suárez, Pablo

prof. Investigador

Egresado Sociología

Contrata 10 hrs.

 

1-4-70

28-2-71

Yáñez, Guillermo

prof. Investigador

Antropólogo

Contrata 10 hrs.

 

1-3-70

28-2-71

Fernández, César

Secretario

 

Propiedad 1/2 jornada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total hrs. Investigador

Total hrs. Secretario

100 hrs. 18 hrs.

 

 

 

Profesores Guías Voluntarios: Cassigoli, Arenando Descouvier, Carlos López, Antolín Muñoz, Agustín Orellana, Juan El número de alumnos atendidos en el Departamento de Investigación Social fue en el presente año de 56. Las investigaciones realizadas fueron las siguientes:

TITULO DE LA INVESTIGACIÓN

Profesor guía

N° de Alums.

Estado actual de la inv.

Servicio Social y Antropología aplicada.

Guillermo Yáñez

2

Calificada con nota 5.

El grupo mapuche residente en Santiago. Un ejemplo de antropología aplicada.

Guillermo Yáñez

3

Calificada con nota 4.

El divorcio: algunos elementos de Praxiología social.

Pablo Suárez

6

Calificada con nota 6.

Un intento de racionalización del trabajo del  asistente social.

Pilar Alvariño

6

Calificada con nota 6.

Los determinantes estructurales del servicio social.

Patricio García

2

Calificada con nota 7.

Un análisis critico de la metodología de servicio social.

Patricio García

1

Calificada con nota 6

Análisis crítico y bases para la reformulación de la práctica de servicio social.

Patricio García

3

Calificada con nota 6

Servicio social en la nueva estructura universitaria.

Patricio García

3

Calificada con nota 6

Proposición de ejercicio integrador para las  unidades conocimiento del medio.

Antolín López

5

Calificada con nota 6

Metodología básica de servicio social.

Antolín López

2

Calificada con nota 5.

Comportamientos sexuales en los adolescentes.

Welnes Benjamín

6

Diseño discutido.

Aspectos relevantes de una 'toma de terreno';  estudio exploratorio de la org. y des. de una comunidad urbana y conflictiva.

Héctor Reyes

2

Diseño discutido.

Aplicación práctica de la reorientación del servicio social en la actualidad.

Hernán González

1

Diseño discutido.

Imagen del asistente social según clase social.

Carlos Descouvier

4

Diseño discutido.

Rol de asistente social en los programas de desarrollo y acción social.

Agustín Muñoz

2

Diseño discutido.

Medios de comunicación de masas como instrumento orientador de opinión en la clase trabajadora.

Hernán González

2

Tema aprobado.

La mujer obrera y su participación sindical

Juan Orellana

1

Tema aprobado.

Filosofía de servicio social

Armando Cassigoli

1

Tema aprobado.

La concientización como instrumento político

Amadeo Vasconi

1

Tema aprobado.

El egresado de servicio social de la U. de Chile. Perspectivas de trabajo y sus repercusiones en el desarrollo.

Sin Prof. Guía

2

Pendiente año 1969,sin terminar.

 

  NOTAS
1. El Sr. Welnes, Benjamín, comenzó a trabajar con su grupo a mediados del mes de agosto. Con anterioridad esos alumnos trabajaron con el Héctor Reyes.
2. El Sr. Reyes comenzó a asesorar en el tema 'Aspectos Relevantes de una toma de terreno' en comienzos de septiembre. Las dos alumnas que realizan la investigación trabajaban anteriormente con el profesor Agustín Muñoz con otro tema.
3. El Sr. Agustín Muñoz deja de asesorar a la Srta. Liliana Silva, inscrita en el tema 'Rol del asistente social en los programas de organización, desarrollo de comunidad', debido a que ella no asiste a las sesiones de trabajo desde fines de octubre
4. El Sr. Hernán González deja de asesorar a las Srtas. Ercira Rojas y María Isabel García, inscritas en el tema 'Los medios de comunicación masas como instrumento orientador de la opinión de la clase trabajadora', porque dejaron de asistir a las sesiones de trabajo a fines de septiembre. El tema no se realiza
5. La señorita Rita Contreras ha cambiado dos  veces de tema y asesor. Hasta la fecha su tema está sólo aprobado. En el mismo estado están los trabajos de la Srta. Graciela Toledo y del Sr. Sergio Marchant. 

Reuniones:

-De discusión de diseño: 13 reuniones. -De evaluación y programación: 10 reuniones.

Calificación de Memorias:

-Esc. Dr. Lucio Córdova: 12 reuniones. -ESC Dr. Alejandro del Río: 10 reuniones. -Exámenes de Grado: 71. -ESC Dr. Lucio Córdova: 39. -Defensa de Tesis 71: -ESC Dr. Alejandro del Río: 32.

A mediados de octubre el equipo de investigadores comenzó a evaluar la actividad del Departamento durante el periodo académico de 1970. Fundamentalmente se revisaron las líneas de investigación trazadas desde 1967 y el aporte efectivo de este trabajo a los problemas de la profesión. A través de las discusiones de estos puntos se llegó a la evidencia de que aun cuando toda la actividad había estado orientada a los problemas fundamentalmente de definición y metodología de Servicio Social, ésta se había realizado desconectada de la práctica profesional misma y con un claro enfoque de investigación sociológica. Aunque interesante, esto no permitía resolver los problemas prácticos urgentes que se están planteando a los egresados que van a trabajar como Asistentes Sociales de terreno. Como resultado de estas sesiones de evaluación se llegó a los siguientes acuerdos que fueron sometidos posteriormente a discusión en las jornadas de estudio del Depto. De Política y Acción Social:

1) La investigación debe ser el instrumento para una acción profesional racionalizada. 2) Esta investigación debe realizarse sobre la práctica para que: a) permita la elección de áreas problemáticas claves y significativas. De acción; b) la reformulación de objetivos y programas; c) la creación de instrumentos técnicos; d) la adecuación de metodología profesional y e) la comprobación y reformulación de teoría social. 3) El período de un año de investigación al final de las prácticas del alumno no permitiría realizar este tipo de actividad por lo que se propone una reorganización que implique por lo menos m un periodo de dos años de esta práctica analítica fundiendo en una sola actividad continuada el año de práctica y el de investigación que actualmente se hacen. 4) A su vez esta reorganización del trabajo implica un cambio en la estructura del Depto. Este nuevo enfoque de la acción requiere la formación de equipos compuestos por metodólogos de investigación, asistentes sociales y alumnos. Es absolutamente necesario que sean los asistentes sociales los que determinen los objetivos del trabajo para orientar la investigación a las necesidades profesionales. Esta proposición fue aprobada por el Consejo de Departamento de Política y Acción Social a comienzos de diciembre y servirá de base para la organización del trabajo académico de 1971.

 

Pilar Alvariño M. Jefe del Depto. de Invest. Social

 

Santiago, Enero de 1971

Segunda parte

MEMORIA  DEPARTAMENTO DE PRÁCTICA

Memoria del año 1970 del Departamento de Práctica.

La Memoria corresponde a las actividades desarrolladas por el Departamento de Práctica en el año 1970. En este año la práctica profesional se realizó con alumnos de los cuartos años, en dos áreas geográficas: la Comuna de Conchalí y la Comuna de La Florida, y en ella participaron los Asistentes Sociales, en su calidad de Supervisores. El equipo de práctica se constituyó como una sola unidad, integrada por: Jefe de práctica, 16 Asistentes Sociales Supervisores, y dos asesores, un sociólogo y un estadístico; este último sólo participó en la primera etapa. Se trabajó con 93 alumnos, distribuidos en 16 grupos de trabajo, cada uno a cargo de un supervisor, constituyéndose 10 grupos en Conchalí con un número de 62 alumnos, y 6 grupos en La Florida, con un número de 31 alumnos. Los propósitos y objetivos que se señalaron para esta práctica son los siguientes:

Propósitos: El trabajo de la Práctica ha sido concebido y programado según los siguientes criterios: 1. Cumplir con los postulados que la Reforma Universitaria está señalando para la Carrera de Asistente Social. 2. Integrar en el alumno sus conocimientos teóricos sobre el Servicio Social y la vivencia de la realidad, a través del contacto social entre éste y la Comunidad. Objetivos Generales: 1. De tipo teórico: Que el alumno: a. Conozca los problemas de una organización colectiva y comunitaria. b. Adquiera una actitud crítica, reflexiva y creadora frente a los problemas de dicha organización y especialmente frente a las relaciones de éstas y las características y problemas del contexto que la rodea. c. Contribuye al enriquecimiento de los elementos teóricos del Servicio Social. 2. De tipo práctico: que el alumno: a. Obtenga que las organizaciones comunitarias y colectivas adquieran como grupos sociales la capacidad de conocer y comprender las proyecciones sociales de los problemas que le afectan. b. Obtenga que las organizaciones comunitarias y colectivas adquieran como grupos sociales la capacidad de: 1. Percibir su potencialidad como grupo de presión organizado. 2. Percibir su status en la organización social. 3. Percibir las proyecciones que tiene el desempeño de su rol social en los planos económico, social y cultural. 4. Percibir las relaciones ínteractuantes que hay entre la organización comunitaria y colectiva y las características y problemas de su medio ambiente local, regional y nacional. c. Obtenga que los individuos que forman el organismo colectivo y comunitario: 1. Perciban sus potencialidades intelectuales y manuales. 2. Sientan interés por desarrollar dichas potencialidades. 3. Sientan interés por participar intensamente en las actividades de su comunidad. 4. Reemplacen gradualmente, en su escala axiológica, los valores egoístas negativos por valores colectivistas positivos.

3. De tipo Metodológico: que el alumno: a. Se capacite para integrar metodológicamente a través de su trabajo práctico sus conocimientos teóricos en el plano social y, especialmente, en el área del Servicio Social. b. Se capacite para aplicar dichos conocimientos integrados, de una manera científica, al reconocimiento de los problemas del grupo colectivo y comunitario sobre el cual actúe; de los problemas del contexto que rodea a dicho grupo y de las relaciones Catre ambos campos. c. Se capacite para conocer y aplicar científicamente la metodología del Servicio Social en particular y de las Ciencias Sociales en general, con miras, primero, a su correcta aplicación, y, segundo, al mejoramiento y/o enriquecimiento de las citadas técnicas. Se trabajó con un total de 109 organizaciones sociales en la comuna de Conchalí, distribuidas en 22 unidades vecinales, y de 121 de La Florida distribuidas en 17 unidades vecinales. Las organizaciones sociales asesoradas fueron las siguientes:

1. Juntas de Vecinos 2. Centros de Madres 3. Centros Juveniles 4. Centros Deportivos 5. Centros Culturales 6. Cooperativas 7. Comité de Primeros Auxilios 8. Asociación de Directivos 9. Comité de Adelanto 10. Centro de Padres 11. Agrupación de C. de Madres 12. Comunidad 13. Campamento.

Estas organizaciones de base se consideraron, de alguna manera, organismos representativos de la participación comunitaria. La práctica se realizó en un período continuado que se inició el 20 de Abril y se puso término, en terreno, el 15 de noviembre. En las semanas siguientes, hasta el término del mes, y en algunos casos, en las primeras semanas del mes de diciembre, se realizó la evaluación del trabajo realizado en el año. El trabajo se realizó en dos etapas. La primera se inició con un trabajo exploratorio, para conocer las características de las organizaciones sociales con las cuales se trabajaría en ambas comunas, algunas de las cuales habían sido registradas en el año 1969. Hubo un contacto formal con las Municipalidades respectivas, a fin de obtener la colaboración de estos organismos de gobierno comunal; lo mismo se hizo con las directivas de las organizaciones sociales registradas. En la segunda etapa se realizaron algunas actividades, como las siguientes:

1. Reunión en el local de la Escuela, con los dirigentes de las organizaciones sociales de ambas comunas, con el objeto fundamental de intercambiar opiniones acerca de los propósitos, objetivos y líneas de acción del trabajo en la Comunidad, y al mismo tiempo con el objeto de producir un acercamiento entre la comunidad y la Escuela. 2. Asesoría técnica a las organizaciones sociales. 3. Formación de nuevos grupos sociales. 4. Relación con los servicios e instituciones de las áreas, con miras a la coordinación de las acciones en beneficio de la comunidad.

En algunas unidades vecinales se realizaron programas a nivel de: a. SERVICIO NACIONAL DE SALUD Capacitación de líderes voluntarios en salud, captación de casos de menores en situación irregular, campañas de prevención de diarreas infantiles, campañas de saneamiento ambiental, etc. b. CORHABIT. Autoconstrucción c. CEMA. Asesoría y capacitación, de agrupaciones. d. INAP. Asesoría y capacitación agrupaciones. Los datos que se presentan en el resumen estadístico corresponden a las Memorias parciales de los diferentes grupos de trabajo.

Resumen  Estadístico

  N° Alumnos en Práctica  93 N° de supervisiones (en la Escuela y en terreno)  645 Entrevista con alumnos  49 Reuniones con los alumnos  99 Unidades Vecinales Conchalí  22 Unidades Vecinales La Florida  17 Total de Unidades Vecinales  39 

Organizaciones sociales atendidas en Conchalí

-

---

N° Organiz.

N° Pers.

1

Juntas de Vecinos

17

10.830

2

Centros de Madres

51

1.909

3

Centros Juveniles

20

410

4

Centros Deportivos

9

345

5

Centros Culturales

1

40

6

Cooperativas

3

204

7

Comité Primeros Auxilios

1

15

8

Asociación de Directivas

1

15

9

Comités de Adelanto

2

138

10

Centros de Padres

1

-

11

Agrupación de Centros de Madres

1

28

12

'Comunidad'

1

34

13

Campamento

1

180

 

Total de Organizaciones Sociales

109

14.148

 

Organizaciones sociales atendidas en La Florida

 - ----

N° Organiz.

N° pers.

1

Juntas de Vecinos

22

11.043

2

Centros de Madres

66

2.205

3

Centros Juveniles

17

424

4

Centros Deportivos

12

278

5

Centros Culturales

1

10

6

Cooperativas

3

101

---

Total de Organizaciones Sociales

121

14.061

  

Reuniones con Organizaciones Sociales en las dos Comunas 

- -

N° Organiz.

N° Pers

1

Juntas de Vecinos

39

21.873

2

Centros de Madres.

117

4.114

3

Centros Juveniles

37

834

4

Centros Deportivos

21

623

5

Centros Culturales

2

50

6

Cooperativas

6

305

7

Comité Primeros Auxilios

1

15

8

Asociación de Directivos

1

15

9

Comités de Adelanto

2

138

10

Centros de Padres

1

-

11

Agrupación de Centros de Madres

1

28

12

Comunidad

1

34

13

Campamento

1

180

 

Total de Organizaciones Sociales

230

28.209

 

Casos sociales

1. Casos Sociales atendidos    47 2. Casos Sociales orientados   380 3. Consultas  44 

Reuniones con organizaciones sociales de Conchalí 

---

---

Directiva

Asamblea

1

Junta de Vecinos

93

67

2

Centros de Madres

119

678

3

Centros Juveniles

45

163

4

Centros Deportivos

19

20

5

Centros Culturales

1

6

6

Centros Primeros Auxilios

1

-

7

Asociación de Directivos

-

25

8

Campamento

4

6

9

Centros de Padres

-

61

10

Cooperativas

66

7

11

Comité Adelanto

6

-

-

Total de reuniones con Organiz. Sociales

354

1.033

 

Reuniones con organizaciones sociales de La Florida 

- -

Directiva

Asamblea

1

Juntas de Vecinos

50

184

2

Centros de Madres

96

558

3

Centros Juveniles

68

133

4

Centros Deportivos

11

55

5

Centros Culturales

2

3

6

Centros Primeros Auxilios

1

-

-

Total de Organizaciones Sociales

 228

933

 

 Reuniones con organizaciones sociales en las dos comunas

--

----

Directiva

Asamblea

1

Juntas de Vecinos

143

251

2

Centros de Madres

215

1.236

3

Centros Juveniles

113

296

4

Centros Deportivos

30

75

5

Centros Culturales

3

9

6

Centros Primeros Auxilios

2

-

7

Asociación de Directiva

-

25

8

Comité de Adelanto

6

-

9

Campamento

4

6

10

Centros de Padres

-

61

11

Cooperativas

 66

7

--

Total de Organización Sociales

 582

1.966

 

Actividades intergrupos, masivas 

Educativas

Sociales y de recreación

Culturales

28

29

38

Entrevistas

1. Con Miembros de la Comunidad

2. Con autoridades

3. Otras

4.386

382

466

Total:

    5.234

Visitas domiciliarias

Gestiones

Charlas

Reuniones de los docentes con dirigentes de la Comunidad

Reuniones Técnicas del Equipo de Práctica

3.865

1.480

440

119 

82

 

 

CURSOS DE EXTENSIÓN A LA COMUNIDAD Como parte del trabajo de la práctica se programaron cursos de extensión respondiendo al interés planteado por los dirigentes de las organizaciones sociales con los cuales trabajaron los alumnos de Cuarto Año, y que corresponden a las Comunas de Conchalí y de La Florida. La proposición de estos cursos de extensión fue presentada por un grupo de trabajo y su supervisor, el que también tuvo a su cargo el desarrollo o práctica de los mismos. El plan de estudio se estructuró sobre la base de un sistema de créditos flexibles que permitiera satisfacer en forma conjunta los intereses inmediatos y concretos de los pobladores y los intereses de la Escuela. Los cursos se dieron diferenciados por tipo de institución y se agruparon en dos tipos de créditos. a) GENERALES: Cursados por todos los alumnos, pudiendo elegir uno de entre ellos.

b) ESPECÍFICOS: Centrados en los intereses básicos que motivan la vida institucional de las organizaciones comunitarias y funcionales, de las cuales provienen los alumnos-pobladores; de ellos, los alumnos elegían un crédito, entre los que se ofrecían a la institución base del alumno.

PROPÓSITOS:

Propender a la formación de una conciencia crítica -entendida ésta como el conocimiento objetivo de los elementos reales, negativos y positivos, de una situación- en los distintos sectores de la población a fin de llegar a constituir en ella una opinión pública consciente, constructiva y organizada, que sirva de factor de presión ante las autoridades, los organismos comunales y la población misma, para impulsar procesos y acciones conducentes a un cambio de las estructuras actualmente vigentes.

OBJETIVOS:

1. Propender a la creación en la población de una imagen clara y objetiva acerca de las condiciones de vida universitaria, de sus valores, fines y medios.

2. Poner a la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Chile en estrecho contacto con la población, posibilitando que los pobladores concurran a sus aulas a recibir contenidos sistemáticos en aquellas áreas que conforman el campo operativo y/o problemático de las organizaciones comunitarias y funcionales.

3. Promoción de la creación de una visión conceptual critica en la población acerca de sus organizaciones, la problemática circundante y el rol que les compete como individuos y miembros de la misma, a fin de lograr la transformación de dicha situación.

4. Colaborar al fortalecimiento de las organizaciones de la población a través de cursos de nivel académico adecuado para posibilitar una mejor toma de conciencia de los pobladores acerca de la importancia y características de sus organizaciones y, mediante ello, una participación social cualitativa y cuantitativamente superior a la actualmente existente en las comunas de Conchalí y La Florida.

RÉGIMEN ACADÉMICO

Asistencia controlada, 80% de asistencia en cada crédito. Al término del curso se otorgó un certificado.

Profesorado:

1. Los docentes de la Escuela, para desarrollar las materias de su competencia.

2. Los alumnos de la Escuela, que tuvieron competencia en algunas de las materias no contempladas en el régimen regular de la Escuela.

3. Docentes y alumnos de otras, Escuelas universitarias.

4. Miembros de instituciones no universitarias con reconocida competencia en algunas materias.

Los cursos se realizaron en el período comprendido desde el 12 de noviembre al 22 de Diciembre, con un promedio de cinco a siete horas de clase cada uno. Funcionaron los días miércoles, jueves y sábado, en horario de tarde, en los dos locales de la Escuela. El número de alumnos-pobladores que cumplieron los requisitos establecidos asciende a 554, repartidos en 10 créditos generales, 7 específicos y uno especial, en los que se matricularon los miembros de los Centros de Madres; Juntas de Vecinos y Centros Juveniles, de acuerdo a la distribución que se señala en el resumen estadístico.

Resumen Estadístico Cursos de Extensión a la Comunidad

Cursos: Créditos Generales

N° alumnos

1. Realidad chilena, Centros de Madres

120

2. Realidad chilena, Juntas de Vecinos

16

3. Doctrinas Sociales, Centros de Madres

78

4. Doctrinas Sociales, Centros Juveniles

56

5. Capacitación Líderes, Centros de Madres

145

6. Capacitación Líderes, Juntas de Vecinos

34

7. Capacitación Líderes, Centros Juveniles

52

8. Ley Junta de Vecinos, Centros de Madres

22

9. Ley Junta de Vecinos, Juntas de Vecinos

11

10. Ley Junta de Vecinos, Centros Juveniles

8

Total alumnos

542

 

 

Créditos Específicos 

Créditos Específicos

 

 

1. Estampado

Cema

189

2. Cerámica

126

3. Ed. Sexual

'

38

4. Ed. Sexual

Centros Juveniles

32

5. Folklore (Baile)

' '

86

6. Folklore (Canto y Guitarra)

' '

31

7. Cooperativismo

 

Juntas de Vecinos

26

528

 

Crédito Especial

 

1.  Primeros Auxilios        CEMAS 

 139

 

N° Horas de clases: Todos los créditos generales y específicos tuvieron 5 horas académicas de clase. El crédito especial tuvo 7 horas académicas de clase.

Total horas clase cdtos. generales:

50 hrs. Acad.

Total horas clase cdtos. específicos:       

35 ' '

Total horas clase cdtos. especial:

7 ' '

Total hrs. cursos

82 hrs. Acad.

 

Período de clases:

 

Juntas de Vecinos     12 de noviembre - 10 de diciembre Centros Juveniles      14 de noviembre - 12 de diciembre Centros de Madres   18 de noviembre - 22 de diciembre

 

Clasificación alumnos:

Hombres   55 Mujeres   392 Jóvenes-H. 65 Jóvenes-M. 42 T o t a l   554

 

A n e x o

NÓMINA ORGANIZACIONES SOCIALES

Conchalí

 

Junta de Vecinos

            Direcciones

Unidad Vecinal N° 7 Brisas del Norte Palmilla Oriente Pbl. Palleras Santa Sara Unidad 34 Santa Mónica Huechuraba Central San Cristóbal Muñoz Gamero y Raquel Villa Recoleta José Santos Ossa                                       

El Olivo s/n., Parad. Micro N° 20 No tiene sede.Campanario 2308 Sin dirección sin dirección Carolina con Raúl Montt La Plata N° 3542 Local Comunitario Pamplona con Otilia s/n. Pedro Donoso s/n. Raquel 321 Fco. Cerda s/n., Recoleta Avda. José Stos. Ossa 4580

 

Centros de Madres

 

José Miguel Carrera República del Brasil Lucía Kosterling República de Uruguay Tanilboro Santa Mónica Municipal 'Lo Videla' Unión Vecinal Radio del Pacifico Carmencita Quesney 12 de Octubre Gabriela Mistral Los Cardenales Unión y Bienestar Heinrich Lubher Unión y Bienestar Mi Hogar Venezuela Graciela Beltrán Pobl. San Marcos Villa Recoleta Olga Gómez de Ramírez José Stos. Ossa N° 1 José Stos. Ossa N° 2 Palmilla Oriente Mercedes O. de Trevelli Dos Oriente Marta Undurraga Estrella Solitaria Unión y Progreso Amaya Tomic Apolo 13 Alianza para el Progreso Manuel Rodríguez Camilo Henríquez M. Rodríguez 3542 Carolina con Raúl Montt Jorge Kosterling 3567 Carolina con Raúl Montt Francisco Cerda, 3° cuadra Guanaco 3510 Olivos esq. Manantiales Raquel 525 Ximena 1417 Santiago Escobar s/n El Hogar 436, Pobl. 12 de Octubre Quilicura 3990 Los Cardenales 270 Los Cardenales 460 Luis Antonio Vergara 160 Los Cardenales 460 Los Andes s/n. Quilicura 3090 21 de Mayo s/n Río Blanco 3400 Fco. Cerda s/n. Recoleta Pobl. Sta. Ana Avda. Ossa con Mercurio Salitre 3629 Avda. Diagonal Caro s/n. Avda. Principal 1500 Pje. Anquinao 4521 Calle Principal s/n Vascongados 5321 Vascongados 5321 Vascongados 5321 Avda. Zañartu 2247 El Olivo s/n., Parad. micro N° 20. Calle Sur 2327 Curepto 2163

 

Centros Juveniles

 

Centros Juveniles Direcciones
Enrique Kosterling Centro Cultural y Deportivo Juventud Carrera María Teresa Círculo de la Amistad Grupo Lobato Camilo Henríquez Bumerang Pobl. San Marcos Villa Recoleta Femenino Pre-Joc Club Deportivo Pbl. San Marcos Tito Araya Puerto Rico Independencia Luis Alfonso Dinamarca El Mónaco Huracán Bucco Comunidad José Miguel Carrera Cooperativas Cajas Bash Tanilboro Arte Culinario Comités de Adelanto Los Rosales Presidente Frei

Jorge Kosterling 3567 La Plata 3676 Pamplona 1424 12 de Octubre c/ El Hogar El Olivo s/n. Curepto 2163 Avda. Stos. Ossa 4550 Río Blanco 3400 Fco. Cerda s/n. Recoleta Río Blanco 3400 Avda. Palmilla esq. Pje. Bardo Puerto Rico 4032 Ventura Sabreda Pje. Finlandia El Olivo s/n., no tiene sede El Olivo s/n El Olivo s/n., Parad. Micro Nº 20 La Plata 3676 Jorge Kosterling 3567 Fco. Cerda 3° Cuadra Zapallar 2314 Centro Comunitario Centro Comunitario

 

Comité Primeros Auxilios Asociación de Directivas Centro de Padres Campamento Agrupación de Centros de Madres Sin dirección Centro Comunitario Centro Comunitario sin dirección Local Comunitario

 

Tercera parte

 

NÓMINA ORGANIZACIONES SOCIALES L a F l o r i d a

 

Junta de Vecinos

 

Comité Poblacional

Pobl. Unidad Popular

Unidad Vecinal N° 6

Comunitario Villa Perú

Unidad Vecinal N° 8

Pje. Navidad c/. Belén

Unidad Vecinal N° 9

Pobl. Villa Unida

Unidad Vecinal N° 14

Florida

Unidad Vecinal N° 19

Chatex

Unidad Vecinal N° 20            

Diego Portales

Junta de Vecinos J. Kennedy

Pobl. J. Kennedy

Villa La Florida

Centro Comunitario

Unidad Vecinal N° 15

Centro Comunitario

Los Rosales

Local Arturo Prat

Trinidad Sector 13

Avda. Trinidad (Alt. 700)

Santa Julia

Estados Unidos 8741

La Alborada

Sin dirección

Villa O'Higgins

Comunitario Villa Perú

 

 

Centros de Madres

 

Unión Bellavista

Pje. 11 N° 181

Nena Sobarzo

Centro Comunitario

María del Carmen

Martínez 2525

La Florida

Martínez 2525

Los Rosales

A. Prat. esq. 21 de Mayo

Marigen

Más Tierra s/n. (ALT 600)

Obreros

Brasil 8660

Santa Julia

Estados Unidos 8741

Nueva Esperanza

John Kennedy s/n.

Santa Teresita

Santa Amalia

María Ruiz Tagle

José M. Carrera, Manz. J

Paz y Trabajo

sin dirección

Robert Kennedy

Centro Comunitario

Virginia vda. de Abnen

Virginia vda. de Abnen

Sargento Candelaria

Centro Comunitario

Lucía Aguayo

Centro Comunitario

Ernestina M. de Ramos

Centro Comunitario

Santa Gemita

Centro Comunitario

Isabel II

Centro Comunitario

Raquel Mora N° 2

Centro Comunitario

Florida

Centro Comunitario

Emperatriz de Fernández

Centro Comunitario

Fe y Esperanza

Centro Comunitario

Luisa Vicentini

Pobl. Unidad Popular

Ramona Parra

Pobl. Unidad Popular

Isabel Riquelme Pobl.

Unidad Popular

Hogar Dulce Hogar

Centro Comunitario

Miguel Ángel

Centro Comunitario

Florida Sur

Centro Comunitario

Diego Portales Oriente

Centro Comunitario

Diego Portales

Centro Comunitario

Sto. Cristo del Perdón

Centro Comunitario

Carmen Lazo

Centro Comunitario

Irene Frei

Villa Perú Machupicchu s/n.

Santa Claus

Pasaje Navidad con Belén

Villa Hoeshst

Pasaje Frankfort s/n.

Mercedes Henríquez

Coop. Mercedes Henríquez s/n.

Santa Elena

Pobl. Villas Unidas

Trece de Mayo

Villa Hoeshst

Centros Juveniles

Centro Juvenil John Kennedy s/n.
Villa La Florida Pasaje 11 N° 181
Unión Centro Comunitario
Atenea Centro Comunitario
Olimpo Centro Comunitario
Unión de Amigos Centro Comunitario
Villa Hoeshst Pasaje Frankfort s/n.
Villa Perú Centro Comunitario
Amigos del 70 Villa Perú, C. Comunitario
Los Rosales Arturo Prat esq. 21 de mayo

Centros Deportivos

Villa La Florida Pasaje 11 N° 181
Regino Fuentes Casa de socia
Los Rosales Arturo Prat esq. 21 de mayo
Defensor Marigen Avda. Marigen esq. Trinidad
Santa Julia Estados Unidos 8741
Estrella Manuel Rodríguez Sin dirección
Santa Amalia sin dirección

 

Centro Cultural

Villa Perú

Cooperativas  
Chatex General Arriagada s/n
La Florida General Arriagada s/n.
Hijos de Clara Estrella San Pedro s/n

Beatriz Espinosa Hidalgo Jefe de Práctica

Santiago, enero de 1971.

 

 

Santiago, 22 de enero de 1971    

Señora Lucía Sepúlveda C. Directora de la Escuela de Servicio Social. Universidad de Chile Presente.

Señora Directora,

Como es de su conocimiento, la Asistente Social que suscribe se hizo cargo de este Servicio de Bienestar Estudiantil, a contar del día 9 de noviembre de 1970, por lo tanto no está en condiciones de presentar una memoria in extenso v se limitará a señalar algunos aspectos más representativos de la problemática estudiantil.

1. Sala cuna. No funcionó por las razones señaladas por la Asistente Social señora Elizabeth Saintard P., en informe a Ud. dirigido el día 15 de julio de 1970.

2. Casino. La actual concesionaria ha aceptado la asesoría de la nutricionista de Bienestar en lo que a minutas se refiere, pero se necesita una asesoría más continua e intensa por intermedio de la Sección Hogares y Casinos del Servicio de Bienestar Estudiantil.

3. Hogar Universitario. Inició sus actividades los primeros días de septiembre de 1970. Es manejado hasta la fecha por un sistema de autogobierno. Su funcionamiento ha sido irregular, pues la Escuela no cuenta con los recursos económicos necesarios y sólo se dispuso de E° 10.000.- (Diez mil escudos) otorgados por la Comisión de Asuntos Estudiantiles, utilizados en equipar dos baños, arreglo de cañerías y la adquisición de una cocina de segunda mano. Los catres y estantes fueron obtenidos por traspaso de menaje de la Escuela de Enfermera. El pensionado otorga sólo alojamiento; los alimentos son parcialmente suministrados en el Casino de la Escuela. Habitan en el Hogar 12 residentes.

4. Prestaciones económicas

a. Recibieron préstamo de estudio mensual entre los meses de marzo y diciembre de 1970, otorgados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, 77 alumnos. b. Recibieron préstamo de estudio mensual entre los meses de marzo y diciembre de 1970, otorgados por el Fondo Común, 30 alumnos. c. Recibieron préstamo de emergencia 105 alumnos, los que fueron concedidos entre los meses de enero a diciembre de 1970. Agradeciendo su atención, la saluda muy atte.,

Gabriela Wiegand K. Asistente Social

 

 

MEMORIA DE BIBLIOTECA

Memoria de la biblioteca, correspondiente al año 1970

I. Departamento de selección y adquisiciones

La selección se efectuó atendiendo a: 1) Sugerencias y bibliografías de los profesores, 2) Consultas más frecuentes de los lectores, 3) Revisión periódica de catálogos y librerías. El Presupuesto destinado a compras de libros fue de E° 3.500.

Adquisiciones

Libros obtenidos por compra: 117 libros (Presupuesto Escuela),
  189 libros (Dólares Facultad)
Multas 53 libros
Donación 36 libros
Total 395 libros

Los libros donados tuvieron la siguiente procedencia:

Donación del autor 1 libro
Donación profesores 9 libros
Donación S.N.S 4 libros
Donación CEPAL 5 libros
Donación alumnos 3 libros
Donación Convenio Chile-California 11 libros
Donación Escuela de Med 3 libros
  36 libros

Agregando estos libros adquiridos en 1970 a la colección anterior, ésta ascendería a 6.227 libros. Memorias. Este año se recibieron 20 ejemplares de memorias, con las cuales la colección de memorias asciende a 1.406. La colección total, comprendiendo libros y memorias, ascendería a: 7.328 volúmenes.

II. Registro

Se inscribieron en el Libro de Registro todos los libros recibidos (395) dejándose constancia de los datos correspondientes a autor, título, lugar, editorial, fecha, forma de procedencia, precio.

III. Catalogación y clasificación

se catalogaron y clasificaron 395 libros, organizándose los sets de fichas correspondientes en el Catálogo público, en forma alfabética, por autores, títulos, series y materias. También se continuó con la ordenación del catálogo topográfico (interno). Total de fichas alfabetizadas: 4.800 Total de fichas ordenadas en topográfico 395 se hicieron los stencils para solicitar fichas al Convenio Chile?California, quien ha enviado alrededor de 5.000 fichas. Igualmente se hicieron las listas, en forma periódica, pidiendo al Convenio los marbetes necesarios; se recibieron alrededor de 800, los que fueron 'planchados' en el lomo de los libros. Se ha continuado la Clasificación con Sistema Dewey (de materias) y Cutter (autor) y se emplean los encabezamientos de materia de la Unión Panamericana. El Catálogo formado es alfabético-dividido.

IV. Departamento de referencia circulación, bibliografía

se atendieron las consultas y los préstamos en la Sala y a domicilio, llevándose para ello un sistema de control y estadística diaria. Se mantuvieron colecciones de reserva y de 'libros en consulta', según las necesidades de profesores y alumnos. El horario de atención ha sido el siguiente: Lunes a Viernes de 9 a 13 y de 14 a 18,30 hrs., que da un total de 96 horas semanales. Se dio referencia bibliográfica a los lectores que la solicitaron. Se entregaron certificados de Biblioteca a las alumnas que debían rendir su examen de grado. Periódicamente se revisó el fichero de lectores, enviándose cartas de reclamo a los lectores morosos. Se facilitó el acceso de los usuarios a colecciones de otras Bibliotecas mediante el sistema de préstamos interbibliotecarios; Estos se otorgaron en la cantidad de 1.400 al año. Asistencia

Enero 1.000 Agosto 1.831
Marzo 620 Septiembre 1.670
Abril 540 Octubre 1.723
Mayo 850 Noviembre 1.710
Junio 2.000 Diciembre 1.507
Julio 1.972    
Total asistentes 15.423

PRESTAMOS

  A domicilio Consultas en la sala Total
Enero 203 900 1.103
Marzo 421 413 834
Abril 482 502 984
Mayo 626 745 1.371
Junio 744 1.582 2.326
Julio 736 1.580 2.316
Agosto 720 1.496 2.216
Septiembre 632 1.304 1.936
Octubre 680 1.425 2.105
Noviembre 682 1.398 2.080
Diciembre 459 1.300 1.759
T o t a l 6.385 12.645 16.030

 

V. Boletín bibliográfico

se hicieron las fichas preparatorias de 395 libros, a fin de publicar el Boletín en el curso de este año.

VI. Otras labores de rutina

Aparte de los trabajos mencionados se efectuaron las labores de rutina, como son: ordenación diaria del material bibliográfico (devuelto por los usuarios y recién adquirido), confección y pegado de marbetes, bolsillos, tarjetas de préstamos, como también los trabajos de Secretaria: recibo y contestación de correspondencia, stencils, etc.

Inés Salinas R. Bibliotecaria

Santiago, 27 de enero de 1971.