Memoria de las escuelas

  • Memoria escuela de servicio social. Antofagasta

Resumen

Abstract

ANTOFAGASTA:

Informe anual del trabajo realizado por la Carrera de Servicio Social de Antofagasta, año 1970

I. Personal docente

Coordinador: El Sr. Luis Aguirre E. con fecha 2 de marzo de 1970 presenta su renuncia al cargo de Coordinador de la Carrera. Con fecha 3 de marzo, asume transitoriamente la Srta. Norma Tapia W. Renuncia con fecha 15 de marzo. En esta fecha la profesora Sra. Vjera Vladilo K. asume las funciones de Coordinación coincidentes con su cargo de Directora. Posteriormente, el 1o de mayo, presenta su renuncia en carácter de indeclinable. Con fecha 1o de mayo, asume legalmente por medio de elección de la Comunidad de la Carrera de Servicio Social, la función de Director Coordinador el Sr. Rodolfo Osorio Ponce. Por ejercicio del cargo, se preside el Comité de Carrera y el Consejo de Carrera. Se participa en el Grupo de Trabajo de Servicio Social para implementar prácticas docentes de alumnos. Se participa en el Equipo de Comunidad y se dictan clases de S.S. de Comunidad de III Año en reemplazo de la profesora Srta. Flora Cuadros A., que efectúa curso de perfeccionamiento en Santiago. Integrante del Grupo de Trabajo, de Antropología, Sociología e Investigación Social; en esa calidad se asesora un equipo de Memoria en el tema 'Campo Ocupacional del Asistente Social'. Se informa Memoria sobre 'Análisis y Reconceptualización del Método de Organización y Desarrollo de la Comunidad'. se preside Comisiones de Examen de Grado de los egresados, año 1970. En los meses de agosto y septiembre de 1970 y en enero de 1971 se representa a la Carrera en reuniones de Jefes de Carrera de Servicio Social en Santiago. Investigador Jefe, proyecto 018 'Las Organizaciones Comunitarias en la provincia de Antofagasta', aprobado por la Comisión de Investigación Científica de la Universidad de Chile. Proyecto a 2 años plazo con financiamiento propio (E° 15.000, primer año).

Jefe grupo trabajo servicio social

Desde el 1º de marzo la función es desempeñada por la profesora Sra. Yolanda Carrizo I. Al viajar a Santiago a cursos de perfeccionamiento en el mes de noviembre, es reemplazada por la profesora Sra. Lucy Reyes B., hasta el 19 de noviembre de 1970, fecha en que renuncia. Desde ese momento el cargo permanece acéfalo.

Profesoras de Servicio Social, Teoría y Práctica

1. Julia Selipa Jorrat. Cumple funciones como Supervisora del Centro de Práctica de S.S. de Caso de II Año. Profesora de la Cátedra de S.S. de Caso en Segundo y Tercer año. 2. Gladys Lima Radic. Cumplió funciones como Supervisora del Centro de Práctica de Servicio Social de Grupo en Tercer año, profesora de la Cátedra de S.S. de Grupo en II y III año. 3. Lucy Reyes Barrientos. Cumplió funciones en Primer año en Conocimiento del Medio Social. 4. Norma Tapia Wassaff. Cumplió funciones en Primer año en Conocimiento del medio Social. Coordinadora subrogante de la Carrera (3 al 15 de marzo) ante la renuncia a tal cargo del Sr. Luis Aguirre E. 5. Fresia Urzúa Ramos. Cumplió funciones como Supervisora del Centro de Práctica de Servicio Social de Caso (II año). 6. Marta Jara Rubilar. Cumplió funciones como Supervisora del Centro de Práctica de Servicio Social de Grupo en III año. 7. Ana Cuevas Moreno. Cumple funciones como Supervisora del Método de S.S. de Comunidad en IV año. 8. Ana Zuanic Bennett. Cumple funciones como Supervisora en el Grupo de Sociología y Antropología. 9. Dora Martinic Galetovic. Cumple funciones como Supervisora del Centro de Práctica de Servicio Social de Grupo en III año. 10. Eliana Begovic Bugeño. Cumplió funciones como Supervisora del Método de S.S. de Comunidad en IV año. 11. Olivia Cerna Díaz. Cumple funciones como Supervisora del Grupo de Antropología y Sociología (suplencia, desde el mes de marzo a mayo), para pasar luego a su cargo de Aydte. de Supervisora. Se desempeñó además como profesora de Cooperativismo en IV año. 12. Susana Aguirre Lafuente. Cumplió funciones como Supervisora del Centro de Práctica de Servicio Social de Caso (II año profesora de la Cátedra de Introducción al Servicio Social). 13. Yolanda Carrizo Illanes. Cumplió funciones de Supervisora del Método de Comunidad en Cuarto año. Jefe de Grupo de Servicio Social de la Carrera. Profesora de la Asignatura de Supervisión, con 2 horas semanales. 14. Vjera Vladilo Karzulovic. Cumplió funciones como integrante del Equipo de Antropología y Sociología. Se desempeñó como profesora de Investigación Social en II año y III año. Como Supervisora en Investigación Social Práctica (Trabajo sobre 'Aspiraciones, valores y aptitudes de los alumnos de la Carrera de S. Social'). Finalmente, se desempeña, desde el 15 de marzo al 1° de mayo, como Directora Coordinadora de la Carrera; al renunciar se entrega el cargo de Supervisora.

Asistentes Sociales Ayudantes

1. Rodolfo Osorio Ponce. Desde el 1° de marzo desempeña funciones en carácter de ayudante de S.S. de Comunidad. Con motivo de ser elegido Coordinador de la Carrera mediante elecciones de la Comunidad de la Carrera, en el mes de mayo, se le nombra en su cargo de profesor de S. Social con 11,5 horas a contar del 1° de abril. Posteriormente se asimila al cargo de Director de Escuela a partir del 15 de mayo. 2. Luis Aguirre Esquer. Desempeña el cargo de Coordinador de la Carrera, desde el 1° de noviembre de 1969 hasta el 2 de marzo de 1970. Desde el 5 de marzo al 10 de agosto, viaja a Santiago a un curso de Postgrado: 'Pedagogía Universitaria en el Depto. De Salud Pública y Medicina Social de la Facultad de Medicina'. Es reemplazado por el Sr. Rodolfo Osorio y la Srta. Olivia Cerna. Cumple funciones en la Carrera como ayudante de la Cátedra de S.S. de Grupo. 3. Héctor Oyanader Acosta. Cumple funciones como ayudante de Cátedra de Organización y lo de la Comunidad en III año. 15. Flora Cuadro Avilés. Cumplió funciones como Supervisora del centro de Práctica de Servicio Social de Comunidad en IV año. Profesora de la Cátedra de S.S. de Comunidad en 3° y 4° año. Desde el 9 de octubre al 20 de diciembre, por viaje a Valparaíso en Comisión de Servicio, es reemplazada por el Sr. Rodolfo Osorio y la Sra. Eliana Begovic. Frente a la observación realizad en la Memoria del año 1969, que establece que fue separada del cargo por problemas de la Carrera, se puntualiza que la Comisión de Servicio al Depto. De Bienestar de la Sede fue una medida ilegal modificada por resolución de Contraloría Gral. de la República.

Docentes por horas

1. Isabel Ferrer Barrera. Asistente Social, Profesora de Introducción a la Filosofía, en primer año. 2. Carlos Andreu Albornoz. Médico siquiatra, profesor de sicopatología, en III y IV año y de Antropología, en II año. 3. Juan Alvarado Cádiz. Administrador Público, profesor de jornada completa, en Carreras Técnicas, profesor de Economía y Desarrollo, en I año. 4. Lucy Casali Castillo. Profesora de historia con jornada completa del Centro Universitario. Profesora de Sociología en I año. Además, cumple 10 horas en el Grupo de Soc. y Antropol. y es profesora guía de Memorias. 5. Carlos Carvajal Gómez. Abogado. Profesor de Derecho Penal, en III año. 6. Horacio Chavez Zambrano: Profesor de Derecho Social, en II año, Abogado. 7. Manuel Felipe Justiniano. Abogado, Prof. de Derecho (Social) Privado y Organizac. Pol. y Administrativa, en I año. 8. Roberto Katz Cuadra. Administrador Público, profesor de Teoría y Téc. Administrativas, en III año y de Planif. y Pol. Soc. en IV año. 9. Jorge Navarro Godoy. Profesor de Estado y de Estadística en I año con dos horas semanales y una hora en el grupo de Antropología y Sociología. 10. Guillermo Yupanqui Yupanqui. Médico, Profesor de Medicina Social en III año. 11. Nicolás Triantafilo Klotza: Médico, prof. de Biología en I año. 12. Edmundo Ziede Abud: Médico, prof. de Higiene en II año. 13. Drago Zlatar Ostojic. Médico, prof. de Patología en II año.

Personal Administrativo

1. Carlos Medina Echiburú. Cumplió funciones de Secretario hasta el 6 de noviembre, al asumir nuevo cargo de Secretario de Consejo de Sede. A partir del 16 de noviembre, asume dicho cargo el Sr. Fernando Meléndez González.

Personal Auxiliar

1. Arturo Monardez Cuevas. Cumple funciones de auxiliar, desde el 8 de noviembre de 1969 (reemplaza a Pedro Pérez V., que desde el 5 de noviembre pasa a desempeñarse como Sereno).

Movimiento de profesores y del personal

a) Renuncias: Con fecha 31 de junio renuncia la Sra. Isabel Ferrer a la Cátedra de Filosofía. Con fecha 25 de mayo de 1970, renuncia el Sr. Carlos Andreu a la Cátedra de Antropología de II año y Sicopatología de IV año. b) Nombramientos: con fecha 16 de Julio se nombra al Sr. René Muñoz de la Fuente con 2 horas de Filosofía de Primer Año. Con fecha l° de Septiembre se nombra al Sr. Emilio Romero con 12 horas de Psicología gral. en I y II Año. Con fecha 1° de Agosto (1969) se nombra al Sr. Michel Romieux con 4 hrs. De Antropología en II Año. Con fecha 15 de Mayo se nombra al Sr. Rodolfo Osorio en el cargo de Director-Coordinador de la Carrera. Teniendo desde el l° de Abril el cargo de Profesor de Servicio Social con 11,5 hrs. Con fecha 1° de Septiembre se nombra a la Sra. Marina Cerda en el cargo de Supervisora de Práctica con 12 hrs. en I Año. Con fecha 1° de Octubre se nombra al Sr. Héctor Oyaneder en el cargo de ayudante de la Cátedra Org. y Desarrollo de la Comunidad en III Año con 16 hrs. Con fecha 1° de Septiembre se nombra a la Sra. María C. Rojas en el cargo de profesora de Medicina Social en III Año con 2 hrs. Dicho nombramiento se estructura en forma de honorarios. De esta misma forma se nombra al Sr. César Cabezas como Profesor de Psicopatología de IV Año con 2 Hrs. (Nov.). c) Reemplazos: La Srta. Olivia Cerna D. reemplaza como suplente a la Sra. Vjera Vladilo K. en el cargo de profesora de S. S. Teoría y Práctica (Enero?Abril de 1970). Además reemplaza a la Sra. Ana Zuanic del Grupo de Antropolog. y Sociolog. (Oct. a Dic.), reemplaza al Sr. Luis Aguirre por asistencia de éste al curso de Postgrado en Santiago (Marzo-Agosto). La Srta. Ana Cuevas reemplaza a la Sra. Yolanda Carrizo por viaje de ésta a curso de Postgrado a Santiago (9 de Octubre al 20 Diciembre). La Sra. Eliana Begovic reemplaza a la Sra. Ana Cuevas por Curso de Postgrado en Arica (8 al 28 de Septiembre) y a la Srta. Flora Cuadros por viaje de Curso de perfeccionamiento a Valparaíso (9 de Octubre al 20 de Diciembre) y a la Yolanda Carrizo por viaje a curso de perfeccionamiento a Arica (22 al 26 de Septiembre). La Sra. Yolanda Carrizo reemplaza (conjuntamente a la Sra. Eliana Begovic) a la Srta. Ana Cuevas por viaje a Arica a curso de perfeccionamiento (8 Sept. al 22). La Sra. Susana Aguirre reemplaza a la Sra. Fresia Urzúa por viaje a Arica a Curso Postgrado (22 al 26 de sept.). El Grupo de Antropología y Sociología reemplaza a la Srta. Olivia Cerna por viaje a curso de Post-grado en Arica, 8 al 28 de Septiembre. Observaciones: por motivos de objeción de la Contraloría, el Dr. Guillermo Yupanqui deja las horas de Medicina Social a consecuencias de incompatibilidad funcionaria.

PERMISOS Y LICENCIAS MEDICAS

La Sra. Fresia Urzúa R. se acogió a Permiso Administrativo desde el 30 de dic. Licencia Médica en Agosto, del 7-16 y Comisión de Servicio 22 al 26 de Septiembre. La Sra. Julia Selipa J. se acoge a Permiso Administrativo desde el 15 de Abril al 17 y del 23 al 25 de Septiembre. La Sra. Marta Jara R. se acoge a Permiso Adm. desde el 4 al 6 de Mayo y del 8 al 9 de Julio. La Srta. Olivia Cerna se acoge a Comisión de Servicio del 8 al 28 de Septiembre (Curso Postgrado Arica). Perm. Adm. el día 23 de Julio. La Srta. Ana Cuevas se acoge a Com. de Serv. del 8 al 28 de sept. Perm. Adm. 23 de Julio y 14 y 15 de Diciembre. La Sra. Susana Aguirre L. se acoge a Licencia Médica del 14 al 20 de Abril y del 23 del mismo al 7 de Mayo. La Sra. Gladys Lima J. se acoge a perm. Postnatal del 1° al 19 de Marzo. Licencia Médica por 5 días (14 al 18 dic.). El Sr. Luis Aguirre E. se acogió a permiso con goce de sueldo del 5 de Mario al 10 de Agosto (Período de permanencia en Santiago) para asistir a curso de perfeccionamiento en Docencia. La Sra. Eliana Begovic B. se acogió a permiso maternal: prenatal del 31 de Marzo al 12 de Mayo y postnatal del 12 de Mayo al 23 de Junio. La Srta. Flora Cuadros A. se acogió a Perm. Adm. por 3 días (9 -11 de Junio). com. de Servicio a Stgo. entre el 24 y 28 de Julio. Comisión de Servicio y Perfeccionamiento (Stgo. y Valparaíso) entre el 9 de Octubre y el 20 de Diciembre. La Sra. Yolanda Carrizo I. se acogió a com. de Serv. Del 22 al 26 de Septiembre por asistencia a curso en Arica.

 

 

MOVIMIENTO DE HORAS DE CLASES ASIGNATURAS GENERALES

Primer año

Lucy Casal Castillo Nicolás Triantafilo Klotza Manuel Feliú Justiniano Juan Alvarado Cádiz Jorge Navarro Godoy René Muñoz de la Fuente Emilio Romero Sociología Biología Org. Pol. y Administrat. Derecho Privado Econ. y Desarrollo Estadística Filosofía Psicología 76 55 - 60 44 54 34 72
Total Horas 395

Segundo año

Vjera Vladilo Karzulovic Edmundo Ziede Abud Horacio Chávez Zambrano Drago Zlatar Ostojic Michel Romieux Emilio Romero Invest. Social Higiene Derecho Social Patología Antropología Psicología 70 70 65 28 - 72
Total Horas 305
 

Tercer año

Carlos Carvajal Gómez María C. Rojas Roberto Katz Cuadra Derecho Penal Medicina Social Psicopatología Teoría y Téc. Adm. 38 20 - 36
Total Horas 94
 

Cuarto año

César Cabezas Roberto Katz Cuadra Olivia Cerna Díaz Yolanda Carrizo Illanes Psicopatología Planif. y Pol. Social Cooperativismo Supervisión 33 30 20 20
Total Horas 103

 

TOTAL HORAS ASIGNATURAS GENERALES 897

 

ASIGNATURAS PROFESIONALES

Primer año

Susana Aguirre Lafuente Introd. al S. S. 62
Total Horas 62

Segundo año

Gladys Lima Radic Julia Selipa Jorrat Mét. S. S. de Grupo Mét. S. S. de Grupo 60 86
Total Horas 146

Tercer año

Gladys Lima Radic Julia Selipa Jorrat Flora Cuadros Avilés Mét. S. S. de Grupo Mét. S. S. de Grupo Mét. S. S. de Comun. 60 31 67
Total Horas 158

Cuarto año

Flora Cuadros Avilés Mét. S. S. de Comun. 57
Total Horas 57
TOTAL HORAS ASIGNATURAS PROFESIONALES 423

NOTA A LAS ASIGNATURAS

Primer año

Biología: Por encontrarse el Profesor Sr. Nicolás Triantafilo fuera del país y al no nombrarse reemplazante, las clases se iniciaron en el mes de Agosto.

Org. Pol. y Adm. Asignatura eliminada del Plan de Estudio por Decreto N° 11.716 de 16 de Octubre de 1969. Por no Información, la asignatura es dictada hasta comienzos de Nov. de 1970 sin tomarse examen.

Filosofía: Profesora renuncia con fecha 31 de Junio. Con fecha 16 de Julio las clases son dictadas por el profesor René Muñoz de la Fuente.

Sicología Gral.: por carencia de profesores las clases comienzan a ser dictadas en Septiembre intensivamente para dictar los contenidos de todos los programas. Se contrata al Psicólogo Sr. Emilio Romero.

Segundo año

Investigación Social: por encontrarse la profesora Sra. Vjera Vladilo K. con permiso y fuera del país las clases son dictadas hasta el mes de Agosto por la Aydte. de 4° Año Srta. Patricia Varas.

Antropología: por carencia de profesor, las clases sólo se inician en Agosto al contratarse al profesor Sr. Michel Romieux. Sicología gral.: Los estudiantes de II Año recuperan esta asignatura que no fue dictada en el año 1969, por carencia de profesores. Queda pendiente para 1971 la asignatura Sicología II Año (por carencia de profesores).

Tercer año

Derecho Penal: Asignatura dictada en toda su extensión durante el año. Al finalizar el año, se cuestiona por parte de los alumnos la adecuacidad del contenido para la actual formación pedagógica del profesor. Al no esclarecerse el problema y vencerse los plazos de exámenes, se posterga la decisión para Marzo de 1971. El profesor Sr. Carlos Carvajal G. manifiesta su intención de renunciar.

Medicina Social: por carencia de profesor se inician las clases en el mes de Septiembre. Se contrata a honorarios a la profesora Dra. María C. Rojas.

Psicopatología: Pendiente para el año 1971 por carencia de profesor en la ciudad.

S. S. de Comunidad: por ausencia de profesora titular en curso de perfeccionamiento, Santiago, reemplaza la dictación de las clases el Sr. Rodolfo Osorio P. y en calidad de Aydte. el Sr. Héctor Oyaneder a partir del mes de Octubre.

Cuarto año

Psicopatología: por carencia del profesor Sr. Carlos Andreu, se trae desde Santiago al Sr. César Cabezas, quien dicta las clases en forma concentrada en el mes de Octubre. El menor número de horas entregadas en las asignaturas generales en relación al año anterior se debe a las razones indicadas en la nota anterior y donde se pone en evidencia la carencia de algunos profesores en la Zona para dictar dichas materias y el déficit presupuestario de la Sede que impide disponer de fondos como para contratar a estos profesionales desde otras Zonas. Sin embargo, los contenidos de las asignaturas se entregaron por los profesores en forma intensiva y complementándolos con Anexos, Apuntes, lecturas bibliográficas, etc. En lo profesional, el total de horas realizadas superó al del año anterior, aunque sin llegar al promedio ideal por razones de financiamiento irregular de la Universidad. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS GENERALES

Secretaría: Las actividades académicas se iniciaron el día 2 de Marzo, desempeñándose como Secretario el Sr. Carlos Medina hasta el 16 de nov., fecha en que se integra como tal el Sr. Fernando Meléndez G. Movimiento de correspondencia:

Despachada    Oficios Cartas Memos Otros 129 43 9 25
Recibida    Oficios Cartas Memos Otros 62 54 6 30

Aspecto Docente: Las actividades Docentes se iniciaron el 2 de Marzo mediante reuniones de equipos de teoría y práctica y por cursos, con el objeto de programar el año académico 1970. Algunos docentes colaboraron con el Servicio de Asistencia y Admisión de alumnos en las tareas de matrícula del estudiantado. Durante el mes de Marzo se efectúan los exámenes de repetición del año 1969. Desde el 30 de Mano al 15 de Agosto se efectúa la práctica de S. S. de Grupo de Tercer Año suspendida en el año académico 1969. La realizan los 16 estudiantes que tenían pendiente el requisito. En el mes de Abril, en los días 15 y 16, se efectúa un paro de la Universidad en apoyo al conflicto de obreros del salitre. Entre el 27 y 30 de Abril se realizan parcialmente actividades por celebración de la semana 'Mechona'. en el mes de Mayo se atiende petición del Director del Liceo de Hombres de Antofagasta para asesorar la organización del Depto. De Bienestar del Plantel. A partir del mes de Junio se elabora un programa de perfeccionamiento del personal docente y que se extiende hasta Enero de 1971. El 15 de Junio se termina la planificación de las actividades prácticas y la asignación de alumnos por supervisora en los respectivos centros de práctica. Del 27 de Julio al 9 de Agosto se programan las vacaciones de invierno. Con fecha 11 de Septiembre, y en reunión de la Comunidad de la Carrera se acuerda enfocar las Estadas Prácticas por sistemas y procedimientos de Seminario Pedagógico y ellas se extienden desde el 21 de Septiembre al 21 de Dic. Con fecha 21 de Agosto de 1970 se reúne la Comunidad de la Carrera de Servicio Social y se constituye el Comité de Carrera y el Consejo de Carrera de S. Social, quedando constituidos ambos organismos de la siguiente manera: CONSEJO DE CARRERA DE SERVICIO SOCIAL

Profesores

Susana Aguirre L. Luis Aguirre EJ Juan Alvarado C Eliana Begovic B Carlos Carvajal G. Lucy Casali C. Yolanda Carrizo I. Olivia Cerna D. Flora Cuadros A. Ana Cuevas M. Horacio Chávez Z. Manuel Feliú J. Marta Jara R. Roberto Katz C. Gladys Lima R. Dora Martinic G. René Muñoz de la F Jorge Navarro G. Rodolfo Osorio P. Lucy Reyes B. Michel Romieux Julia Selipa J. Norma Tapia W. Nicolás Triantafilo K. Fresia Urzúa R. Vjera Vladilo K. Edmundo Ziede A. Drago Zlatar O. Ana Zuanic B. 

Estudiantes

Rosa Valdés Manuela Vega Jocelyn Campusano Gilberto Victoriano Astrid Veloso Manuel Huerta René Pacheco Ximena Caro Guacolda Ortiz Hugo Romero

Comité de Carrera de Servicio Social

Jefe de Carrera: Rodolfo Osorio P.
Prof. Asignaturas Profesionales: Julia Selipa J.
Prof. Asignaturas Básicas: Lucy Casal C.
Prof. Asignaturas Complementarias: Horacio Chávez Z.
Representante Estudiantil: Eric Ross Deffarges
Representante docente y estudiantil ante el Consejo de Carreras de Sede: Lucy Reyes B.

En el mismo mes de Agosto, el día 13 se efectuó la elección definitiva de Director-coordinador de Carrera conforme a las normas impuestas por los organismos superiores de la Universidad. Es elegido el Sr. Rodolfo Osorio P. con un 98,4% de los votos emitidos. Desde el 28 de septiembre hasta el 1° de Octubre los A. Sociales docentes participan en el Seminario Regional de A. Sociales. Con fechas 24 al 28 de Julio de 1970, 28 al 30 de Octubre de 1970 y 20 al 22 de Enero de 1971 se participa en reuniones de Jefes de Carrera de S. Social de la U. de Chile con el objeto de unificar criterios sobre Planes de Estudio, enseñanza teórico práctica, problemas de financiamiento, etc.

 

PERFECCIONAMIENTO DEL PERSONAL Implantando una política definida para el perfeccionamiento del personal docente de la Carrera, se asiste a los siguientes cursos: Luis Aguirre E.: Curso Pedagogía Universitaria. Depto. Salud Pública y Medicina Soc. Fac. Medicina, Santiago, 6 meses. Ana Cuevas M. y Olivia Cerna D.:Curso perfeccionamiento metodología única S. S. y Sociometría Dinámica de Grupo, U. del Norte-Arica (profesores invitados de Argentina) 8-28 Sept. Fresia Urzúa y Yolanda Carrizo: Curso de Dinámica de Grupo y Teoría y Metodolog. De S. S. U. del Norte-Arica, 22 al 26 de Septiembre, Flora Cuadros: Curso capacitación en Pedagogía. Depto. Salud Pública y Med. Social, Facultad de Medicina U. de Chile, Stgo. 14 Oct. al 30 de Noviembre. Curso Filosofía Social. Depto. Desarrollo y Acción Social Valpo., 14 Nov. y 19 de Dic. Intercambio experiencias Carrera S. S. Valparaíso. Yolanda Carrizo y Ana Zuanic B.: Desde el 15 de Octubre de 1970 hasta el 28 de Enero de 1971 cursos en Stgo. sobre S. Social, I. Social y Pedagogía Universitaria, además de integrarse a las experiencias prácticas de la Carrera de S. S. U. de Chile, Stgo.

En Antofagasta el Personal docente asiste a cursos de: - Pedagogía Universitaria con el profesor Omar Romo de la Escuela de Salud Pública de Santiago. - Proceso de Grupo y Dinámica de Grupo con la profesora Elsa Catalán P. - Antropología con el profesor de la Sede Sr. Michel Romieux. - Técnicas de Investigación Social dictado por el Depto. de Educación de la Sede Antofagasta. - Curso concentrado de Sexología Básica dictado por el profesor Dr. Osvaldo Quijada, U. del Norte. - Curso Economía y Planificación Social auspiciado por U. de Chile y CORFO.

SELECCIÓN DE POSTULANTES

La selección de postulantes se realizó a través del Depto. De Orientación de la Sede, en relación al puntaje obtenido en la Población Escolar. Matrícula: El primer año se inicia con una matricula de 43 alumnos. Durante el año se retira el estudiante Héctor Calvo R. y no se presentan otros seis (Blanca Bravo C., Ronald Bucher R., María Chávez L., María Fueyo B., Juan Miranda V. y Jorge Salgado R.). Termina el año con 37 estudiantes. El segundo año se inicia con una matrícula de 35 alumnos; uno de ellos repitente (Amanda Torrejón A.) y otra estudiante trasladada desde la U. del Norte-Arica, aprobada por Consejo Superior en 1970 (Zulema Moreno V.). termina el año con 35 estudiantes. Tercer año se inicia con una matrícula de 32 alumnos; por fallecimiento de María Pozo A. se reduce la matricula a 31 alumnos, con los cuales se termina el curso. Cuarto año se inicia con 30 alumnos; no se presenta el estudiante Carlos Rojas C. que no regulariza su situación escolar y estudiante Vilma Aguilera H., cm lo cual el curso finaliza cm un total de 28 estudiantes egresados.

PROMOCIÓN DE ALUMNOS

La temporada ordinaria de exámenes de repetición se efectuó en el mes de marzo de 1970, rindiendo 34 alumnos de 1° a 4° año sus exámenes de esa temporada y salvando con éxito sus exámenes. Quedan pendientes 2 alumnas que no se presentan por razones de salud y que posteriormente rinden sus exámenes en Abril. Los exámenes regulares de la temporada de 1970 se realizan entre el 21 de diciembre de 1970 y el 19 de Enero de 1971 con el siguiente detalle. Primer Año: Se presentan 37 alumnos a rendir sus exámenes, 34 aprobaron todos sus exámenes, tres quedan con exámenes pendientes para Marzo. Repiten curso María Quinteros Godoy y Alicia Zúñiga F. Segundo Año: se presentan a examen 35 alumnos, aprueban todas las asignaturas de ellos; alumnos quedan con exámenes pendientes para Marzo. Repite curso Idolia Arancibia A. Tercer Año: se presentan a examen 31 alumnos aprobando satisfactoriamente sus asignaturas. EL curso deja pendiente los exámenes de Sociología (ausencia profesora) y Derecho Penal. Cuarto Año: se presentan a examen 28 alumnos aprobando todas sus asignaturas salvo las estudiantes Gloria Díaz M. y Doris González B., quienes tienen pendiente examen de Derecho Penal de III Año.

EGRESADOS EN ACTIVIDAD

El total de egresados suma 25, egresados en Diciembre de 1969, y se agrega a éstos uno (Gabriel Elizondo C.), que realizó junto con su Memoria el Curso de IV Año. Los alumnos se incorporan al Depto. de Investigación (en la actualidad Grupo de Antropología y Sociología) a partir del mes de Marzo de 1970. Los temas elegidos fueron los siguientes: 1. Deserción Escolar en la Educación Básica de Antofagasta. 2. Magnitud del problema del menor incapacitado de 4 a 18 años en la. ciudad de Antofagasta.

3. Análisis y reconceptualización del Método de Organización y Desarrollo de la Comunidad.

4. Estratificación y movilidad social en la ciudad de Antofagasta.

5. La actividad recreativa del trabajador en la Gran Minería del Cobre de Chuquicamata.

6. Estudio y experiencia en los Asentamientos de los Valles de Lluta y Azapa de la Corporación de la Reforma Agraria I Zona Arica.

7. Servicio Social en la gran Minería del Cobre y las funciones del Asistente Social frente al Sector Laboral.

Además de estos temas, se agregan dos pendientes del período 1969; éstos fueron:

1. Posibilidades del Rol del A. Social en la rehabilitación del enfermo alcohólico.

2. Características físicas, sicológicas y socioculturales del menor en situación irregular en la ciudad de Antofagasta. Estos trabajos pendientes del año anterior son terminados en los meses de Julio y Agosto de 1970 y los exámenes de Grado son rendidos el 1° y 30 de Octubre del mismo año. En cuanto a los del período 1970, son terminados entre los meses de Diciembre y Enero de 1971 con excepción del que queda rezagado para el transcurso del año 1971; éste fue el de 'Servicio Social en la gran Minería del Cobre y las funciones del Asistente Social frente al Sector Laboral'. se solicita al Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales autorización para que los alumnos rindan sus exámenes de Título, petición que se aprueba con fecha 29?XII?1970. Se procede a la elección de los temas por los grupos de egresados y se fijan las siguientes fechas de los exámenes de Título: 30 de Diciembre de 1970, 12.15-22 y 23 de Enero de 1971.

 

DISTRIBUCIÓN Y SITUACIÓN FINAL DEL ALUMNADO

Primer año

Ingresados 43
Regulares 35
Repitentes 2
Retirados 6
Total alumnos aprobados 35

Segundo año

ingresados 35
Regulares 34
Repitentes 1
Retirados -
Total alumnos aprobados 34

Tercer año

ingresados 32
Regulares 31
Repitentes -
Retirados -
Fallecidos 1
Total alumnos aprobados 31

Cuarto año

ingresados 30
Regulares 28
Retirados 2
Total alumnos aprobados 28

Total alumnos:

ingresados 140
Al final de año 129

 

Total Egresados año 1970 28

 

 

 

NÓMINA DE ALUMNOS Y RESULTADOS GENERALES DE EXÁMENES

CURSO

ASIG. GENERALES

ASIG. PROFESIONALES

Primer año

APRO-BADOS

REPRO-BADOS

SIN DERECHO

APROBADOS

REPROBADOS

SIN DERECHO

1. Alegría Hurtado, Juan

6

-

-

1

-

-

2. Alvares Campos, Ada

6

-

-

1

-

-

3. Arancibia Vega, Rosa

6

-

-

1

-

-

4. Barrientos Alvarado, Miriam

6

-

-

1

-

-

5. Barrera Wellman, María

6

-

-

1

-

-

6. Barrios Silva, Emma

6

-

-

1

-

-

7. Caballero Toro, Marilú

6

-

-

1

-

-

8. Campusano Rodríguez, Jocelyn

6

-

-

1

-

-

9. Coello Vicencio, María

6

-

-

1

-

-

10. Cossio Marchant, Jaime

6

-

-

1

-

-

11. Gaytan Cabello, René

6

-

-

1

-

-

12. Henríquez Rojas, Juana

6

-

-

1

-

-

 13. Hernández Zúñiga, Ana

6

-

-

1

-

-

14. Lastra Davis, Alicia

6

-

-

1

-

-

15. Lemke González, Polonia

6

-

-

1

-

-

16. Maffei Valdivia, María

6

-

-

1

-

-

17. Mira Sáez, Julia.

6

-

-

1

-

-

18. Morgado Rivera, Arlette

6

-

-

1

-

-

19. Olcay Vallejos, Olivia

6

-

-

1

-

-

20. Pérez Chamorro, Luis

6

-

-

1

-

-

21. Petricio Véliz, Nora

6

-

-

1

-

-

22. Poblete Campos, Ofelia

6

-

-

1

-

-

23. Quinteros Godoy, María

6

-

-

1

-

-

24. Reyes Pérez, Eduardo

6

-

-

1

-

-

25. Maulme Muñoz, Lina

5

1

-

1

-

-

26. Ruiz Acevedo, Miriam

6

-

-

1

-

-

27. Sáez Concha, Fernando

6

-

-

1

-

-

28. Terrazas Parra, María

6

-

-

1

-

-

29. Valdés Núñez, Rosa

6

-

-

1

-

-

30. Varas Arancibia, Guillermo

6

-

-

1

-

-

31. Vega Alvares, María

6

-

-

1

-

-

32. Vega Rosales, Olivia

6

-

-

1

-

-

33. Vergara Zarria, Claudio

5

1

-

1

-

-

34. Vivanco Bizama, Carmen

6

-

-

1

-

-

35. Zapata Céspedes, Ana

6

-

-

1

-

-

36. Zúñiga Farsas, Alicia

-

6

-

-

1

-

Segundo año

1. Alzamora Tapia, Margarita

5

-

-

2

-

-

2. Andrade O'Nell, Miriam

5

-

-

2

-

-

3. Arancibia, Idolia

-

5

-

2

2

-

4. Araya Carrero, Elba

5

-

-

2

-

-

5. Becerra Morales, María

5

-

-

2

-

-

6. Benavides González, Sara

5

-

-

2

-

-

7. Butrón Albarracín, María

5

-

-

2

-

-

8. Contreras Araya, Olga

5

-

-

2

-

-

9. Chopello Barraza, Yury

5

-

-

2

-

-

10. Díaz Miranda, Silvia

5

-

-

2

-

-

11. Escobar Mena, Amelia

5

-

-

2

-

-

12. González Echeverría, Mario

5

-

-

2

-

-

13. González Ledezma, Inés

5

-

-

2

-

-

14. González Muñoz, Hilda

5

-

-

2

-

-

15. González Rodríguez, Marcelo

5

-

-

2

-

-

16. Gutiérrez González, Yolanda

5

-

-

2

-

-

17. Huerta González, M.

5

-

-

2

-

-

18. Jeria P., Edith 5

5

-

-

2

-

-

19. Monardez C., Ema

5

-

-

2

-

-

20. Moreno V., Zulema

5

-

-

2

-

-

21. Muñoz M., Virginia

4

1

-

2

-

-

22. Navarro V., Berta

4

1

-

2

-

-

23. Olivares R., Patricia

5

-

-

2

-

-

24. Rasjido A., Sonia

5

-

-

2

-

-

25. Reyes A., Humberto

5

-

-

2

-

-

26. Sánchez Zavala, M.

5

-

-

2

-

-

27. Serrano P., María

5

-

-

2

-

-

28. Soria F., Ana

4

1

-

2

-

-

29. Valdés H., Adela

5

-

-

2

-

-

30. Valencia O., Gerardo

5

-

-

2

-

-

31. Veloso Y., Astrid

5

-

-

2

-

-

32. Torrejón, Amanda

4

1

-

2

-

-

33. Vergara I., Miriam

5

-

-

2

-

-

34. Victoriano V., Gilberto

5

-

-

2

-

-

35. Zamora H., Rosa

4

1

-

2

-

-

Tercer año

1. Andaúl M., Ema

2

-

-

3

-

-

2. Aragón M., María

2

-

-

3

-

-

3. Astudillo C., Franklin

2

-

-

3

-

-

4. Avalos L., Ester

2

-

-

3

-

-

5. Canto V., Carlos

2

-

-

3

-

-

6. Caro M., Inés

2

-

-

3

-

-

7. Davidson G., Margaret

2

-

-

3

-

-

8. Florea A., Segundo

2

-

-

3

-

-

9. Gallo B., Horacio

2

-

-

3

-

-

10. García A., Ximena

2

-

-

3

-

-

11. Geraldo O., Teresa

2

-

-

3

-

-

12. Hinojosa G., Angélica

2

-

-

3

-

-

13. Huerta C., Ema

2

-

-

3

-

-

14. Ly I., Meyling

2

-

-

3

-

-

15. Matamoros A., Claudio

2

-

-

3

-

-

16. Miranda R., Ana

2

-

-

3

-

-

17. Muñoz E., Mónica

2

-

-

3

-

-

18. Muñoz L., Marta

2

-

-

3

-

-

19. Olivares F., Ibis

2

-

-

3

-

-

20. Olivares O., Hilda

2

-

-

3

-

-

21. Olmedo O., Carmen

2

-

-

3

-

-

22. Pacheco E., René

2

-

-

3

-

-

23. Palacios M., Claudina

2

-

-

3

-

-

24. Palma Santana, Blanca

2

-

-

3

-

-

25. Pavez L., María

2

-

-

3

-

-

26. Pérez B., Isabela

2

-

-

3

-

-

27. Rojo T., Nancy

2

-

-

3

-

-

28. Suárez R., Rosa

2

-

-

3

-

-

29. Vera S., Sandra

2

-

-

3

-

-

30. Verdejo T., Gloria

2

-

-

3

-

-

31. Zamora R., Laura

2

-

-

3

-

-

Cuarto año

1. Albiña C., Silvia

4

-

-

1

-

-

2. Aliaga S., Juana

4

-

-

1

-

-

3. Améstica F., Mercedes

4

-

-

1

-

-

4. Ansaldo N., Gloria

4

-

-

1

-

-

5. Araya A., Eduardo

4

-

-

1

-

-

6. Aravena T., Susana

4

-

-

1

-

-

7. Ardiles V., Daisy

4

-

-

1

-

-

8. Alvares L., Silvia

4

-

-

1

-

-

9. Bonilla C., Alicia

4

-

-

1

-

-

10. Díaz Meza, Gloria

4

-

-

1

-

-

11. Elizondo C., Gabriel

4

-

-

1

-

-

12. Flores F., Angela

4

-

-

1

-

-

13. Gallardo O., Carmen

4

-

-

1

-

-

14. González Bravo, Doris

4

-

-

1

-

-

15. González R., Mario

4

-

-

1

-

-

16. Harris R., Ana

4

-

-

1

-

-

17. Illanes - D., Guillermo

4

-

-

1

-

-

18. Maffet P., Renato

4

-

-

1

-

-

19. Ocaranza H., Lya

4

-

-

1

-

-

20. Ortiz V., Guacolda

4

-

-

1

-

-

21. Paz G., María

4

-

-

1

-

-

22. Rivera V., Libertad

4

-

-

1

-

-

23. Rodríguez I., Ana

4

-

-

1

-

-

24. Romero C., Hugo

4

-

-

1

-

-

25. Ross Deffarges, Eric

4

-

-

1

-

-

26. Said G., Elsa

4

-

-

1

-

-

27. Turpie F., Teresa

4

-

-

1

-

-

28. Varas Rolas, Patricia

4

-

-

1

-

-

             

Antofagasta, enero de 1971.

 

__________ Nota

 

En la pág. 222 (Promoción de alumnos Segundo Año) se omitió la cantidad de alumnos que aprobaron la totalidad de las asignaturas y de los que dejaron exámenes pendientes para el mes de Marzo, debido a que a la techa de cierre de la presente Memoria Anual, aún no se rendía el último examen, por lo que fue imposible precisar la información. Dicho examen corresponde a Higiene y Prevención.