Memoria de las escuelas

  • Memoria instituto de servicio social

Resumen

Abstract

Santiago, 31 de enero de 1971

Oficio N° 15

Sr. Decano: Tengo el agrado de saludar a Ud. y elevar a su consideración la Memoria anual de actividades del Instituto de Servicio Social, correspondiente al año 1970. Primeramente, como es de su conocimiento, el H. Consejo Universitario aprobó recientemente el proyecto de Departamentalización de nuestra Facultad de acuerdo al proceso de reforma. Según él, se suprimen las Escuelas e Institutos que de ella dependen y se crean 9 Departamentos, los cuales ejercerán en forma integrada las funciones de Docencia, Investigación y Extensión. En virtud de ello, el Instituto de Servicio Social pasará a ser incorporado al Dpto. de Política y Acción Social, a contar del 1° de marzo próximo. Por eso, esta memoria comprende también al mes de enero inclusive, fecha en que legalmente se pone término alas actividades por cuanto en febrero hay receso por vacaciones. El Instituto fue creado en 1967, teniendo ala fecha 4 años de existencia. Durante este período se abocó fundamentalmente a las tareas de Investigación, Docencia y Extensión. En el área de la Investigación, la labor se enfocó primordialmente al estudio de temas en relación con la profesión de Servicio Social y los problemas de su formación y su ejercicio, ya que junto con las inquietudes del proceso de reforma universitaria se hizo evidente un movimiento tendiente a la reconceptualización del Servicio Social, sus objetivos y su acción. En lo que respecta a Docencia, se ofrecieron cursos de postgrado con carácter de especialización en Planificación Social y en Investigación Social, que son parte de otras áreas consideradas en el programa de formación avanzada y que no alcanzaron a cubrirse en este tiempo transcurrido. Se programó también un curso de carácter especial a petición de las Asistentes Sociales del Ministerio de Educación, pero posteriormente no se llevó a la práctica por cuanto este Ministerio no dispuso de los fondos necesarios para su financiamiento. Se dictó además un curso de alto nivel sobre Metodología de la Investigación Social a cargo del experto norteamericano profesor Ernest Greenwood de la Universidad de California, en el período 67?68, y fue especialmente dedicado a Asistentes Sociales que ejercían docencia en Escuelas e Institutos de Servicio Social. Las actividades de Extensión enfocaron conferencias, publicaciones trabajos a Congresos, artículos para revistas y relaciones con organismos nacionales y extranjeros, pero sólo cubrieron en pequeña medida los propósitos que se tenían sobre esta actividad por falta de personal y de recursos económicos. El Instituto es miembro de la Asociación Internacional de Escuelas de Servicio Social, la que, como su nombre lo indica, agrupa a todos los organismos encargados de la docencia en Servicio Social en todos los países del mundo.

I. LABOR DE INVESTIGACIÓN

En el año se continuaron los proyectos iniciados en 1969 por el personal de investigadores, y fueron los siguientes:

1. 'Encuesta sobre el profesional Asistente Social'

- La formación del Asistente Social visto desde la perspectiva del propio profesional. - La profesión ? Conflictos que enfrenta. - Desempeño profesional. - Expectativas. Este proyecto estuvo a cargo de las Sras. Fresia Muñoz, Ana María Pinto y Ana María Terraza. Su propósito es conocer la percepción del Asistente Social soba la carrera y su desempeño profesional y las expectativas que se ofrecen en cl momento actual en que, como dijimos anteriormente, plantea la necesidad de redefinir su rol. El trabajo se realizó a través de una Encuesta enviada a todos los Asistentes Sociales inscritos en el Colegio profesional, utilizando como instrumento de recolección un cuestionario autoaplicado, que fue previamente discutido en el Colegio de Asistentes Sociales, aportando sus sugerencias. La recolección de los datos se terminó a fines de 1969 y durante el presente año se realizó la tabulación manual, el análisis de los datos y la redacción del informe final. El trabajo para los efectos de su desarrollo fue dividido en tres partes correspondiéndole a cada investigador el análisis y redacción de su propio informe. A la Sra. Fresia Muñoz le correspondió lo relativo a Expectativas. A la Sra. Ana María Terraza, lo relativo a Desempeño profesional; ambas finalizaron su informe en el presente mes de enero. A la Sra. Ana María Pinto le correspondió la parte relacionada con la formación y los conflictos que enfrenta. Ella finalizó su informe en el mes de octubre, el que fue publicado en copias mimeografiadas. 2. Expectativas del Rol del Asistente Social en el medio docente

Investigadores: Sra. Ana Ottenberger y Lucía Gorodinsky. El objetivo de esta investigación es principalmente explorar en Escuelas de Servicio Social de Santiago si existe consenso o discrepancia sobre el rol del Asistente Social y si esas concepciones son claras, consistentes y específicas. Para recopilar los datos, consideraron las Escuelas de Servicio Social de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica mediante entrevistas focalizadas y cuestionario. El proyecto fue continuado y desarrollado en el curso de 1970. La Sra. Ottenberger fue agraciada con una beca para estudiar en la Escuela de Trabajo Social Berkeley, California, ausentándose de sus funciones en el mes de octubre. Ella finalizó el informe preliminar de su trabajo, pero a su regreso deberá revisarlo y terminarlo. La Srta. Lucía Gorodinsky se hizo cargo de la parte pertinente a 'Percepción y Expectativas del Rol en Alumnos de las Escuelas de Servicio Social de la U. de Chile y U. Católica', y finalizó su informe en el presente mes de enero.

3. Mercado ocupacional del Asistente Social. Investigador: Sr. Waldo Suárez.

Este proyecto fue igualmente iniciado en 1969 y finaliza al terminar sus funciones el Instituto de Servicio Social. Su propósito es estimar la demanda actual y futura de Asistente Social en relación con los planes de desarrollo del país. Para este estudio se han utilizado datos disponibles del Colegio de Asistente Social, Escuela de Servicio Social y organismos públicos. Como puede apreciarse, al dar término a la totalidad de los proyectos iniciados, el Instituto no deja ninguna actividad pendiente en lo que respecta a Investigación. Acerca de planes futuros, ya en el mes de diciembre recién pasado se realizaron actividades tendientes a diseñar el programa de Investigación mediante una jornada de estudios convocada por el Dpto. de Política y Acción Social con este propósito. La comisión de Investigación tuvo como coordinador al profesor Sr. Pablo Suárez y se formó con docentes de la Escuela de Servicio Social y del Instituto y en ella se trató lo pertinente ala integración de nuestro organismo al dpto., se analizaron las tareas hasta aquí realizadas, se propusieron actividades para el futuro y se elaboró un informe con estas proposiciones estableciendo que la investigación científica es el núcleo en torno al cual se organiza toda la actividad universitaria y que sirve de punto de partida para el análisis y programación de las actividades de investigación en los marcos del dpto. de Política y Acción Social. Las reuniones resultaron muy positivas en cuanto a contenido y muy satisfactorias en cuanto a perspectivas futuras. El dpto. posibilitará un mejor desarrollo de la Investigación tanto para colaborar en docencia como para un programa de Investigación en sí, lo cual tendrá además la ventaja de aunar recursos financieros y de personal.

II. LABOR DOCENTE

El Instituto finalizó el programa de cursos de postgrado, dictándose el 3° y último semestre de la especialidad en Planificación Social. Se dirigió a proporcionar una capacitación en el manejo operacional de los conceptos de planificación social enseñados en los 2 primeros semestres, mediante la realización de ejercicios sobre políticas, programas y proyectos de planificación social. Como hicimos referencia el año anterior, el nivel del curso exigió una formación previa en Estadística y Lógica Matemáticas, cursos que se dictaron en 1969. Realizados estos cursos, se desarrolló la 2a parte mediante la asignatura de Planificación y un taller. Este semestre tuvo una duración de 26 semanas de las cuales 16 corresponden a la la parte y 10 a la 2a parte. De las 20 alumnas que fueron la cuota de matrícula, terminaron satisfactoriamente 15. La ceremonia solemne de entrega de diplomas se llevó a efecto en el mes de julio, con la presencia del Sr. Secretario de la Facultad, en reemplazo del Sr. Decano, Jefes de Servicios, Directores y otras autoridades. Se tenía proyectado a continuación, en el 2° semestre, otro curso sobre Metodología de la Investigación, pero esta actividad se suspendió por el viaje a Estados Unidos de la Directora y profesora de este curso Sra. Ana Ottenberger y del cual se hizo mención anteriormente. La profesora coordinadora dedicó este tiempo a recopilar material para un informe redactado por la Directora, que evalúa toda la experiencia realizada por el Instituto en lo que a cursos de postgrado se refiere, los que fueron llevados por estas 2 personas. Al finalizar totalmente su programa de enseñanza a nivel básico, el Instituto no deja tampoco ninguna actividad pendiente en lo que respecta a Docencia. En cuanto a planes futuros, se entregará una sugerencia a la Comisión del dpto. que estudiará lo relativo al programa de postgrado, en el sentido de continuar la experiencia en Planificación Social en un programa de carácter avanzado, cuyo plan preparó el Instituto en 2 semestres de tiempo completo pero que no se alcanzó a llevar ala práctica. De las áreas de especialización es también urgente dictar cursos de Docencia ya que no existe ninguna institución para este efecto y es constante la necesidad de perfeccionamiento y de preparación de personal para ejercer funciones en la docencia. Hay que recordar que existen 11 Escuelas de Servicio Social en el país, de las cuales 6 pertenecen a la Universidad de Chile.

III. CONGRESOS, JORNADAS DE ESTUDIOS, CONFERENCIAS

1. Congreso Internacional de S.S.

Se llevó a efecto en Manila, Filipinas, en septiembre de 1970. Estos Congresos se realizan cada dos años en diferentes países y son auspiciados por la Conferencia Internacional de Servicio Social. La Directora, Sra. Israel, participó como miembro de la Comisión que preparó el trabajo presentado por Chile y que fue organizado el año anterior por el Comité Chileno de Servicio Social, organismo que representa oficialmente al país en sus relaciones internacionales. La Comisión tuvo numerosas y sucesivas reuniones para terminar la redacción del informe que enfocó el tema siguiente: Nuevas estrategias para la participación del bienestar en el desarrollo. E1 Instituto no envió representante por razones de orden económico.

2. Jornadas de Estudios en la Escuela de Servicio Social

se realizaron 2 en el año. La 1a en el mes de abril y a ella asistió como delegada la Sra. Ottenberger, quien participó en la Comisión de Investigación. La 2 jornada fue convocada en el mes de diciembre, con el propósito ríe evaluar las actividades de 1970 y programar las actividades del dpto. de Política y Acción Social a contar de 1971 a ello nos referimos al hablar del programa de Investigación), y asistió la Directora y el personal de profesores investigadores del Instituto.

3. Seminario sobre Enseñanza de Demografía en las Escuelas de Servicio Social

Este Seminario fue proyectado por la Directora del Instituto a raíz de su viaje a Estados Unidos al finalizar 1968, y la sede sería el Instituto de Servicio Social. Con el correr de los acontecimientos de la reforma universitaria, se creó el dpto. de Política y Acción Social, por lo que en Consejo Técnico se acordó proponer la realización de este Seminario a cargo del dpto. se realizaron entrevistas con la Directora tendientes a este fin y fue así como el Seminario se llevó a efecto en septiembre de 1970 con participación de delegados de diferentes países latinoamericanos. El Instituto no concurrió pues no fue invitado a participar.

4. Congreso Nacional de Servicio Social

Auspiciado por el Colegio de AS., Se llevó a efecto en Santiago entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre, en el local del Centro de Perfeccionamiento del Magisterio en la Rinconada de Maipú. El Instituto preparó y presentó un trabajo sobre Status profesional. En la Comisión correspondiente fue elegida coordinadora la profesora del Instituto Sra. Noemí Pirazzolli y relatora para la asamblea fue designada la Sra. Israel, quien participó también en la Comisión de Conclusiones. Este Congreso fue un evento realizado por primera vez a nivel nacional y reunió Asistentes Sociales de todos los rincones del país, con un valioso y provechoso encuentro y en un período a la vez crítico y decisivo para el futuro de la profesión. En forma preparatoria a este Congreso, se realizaron Seminarios previos en provincias en las ciudad de Antofagasta, Valparaíso, Talca y Valdivia, en los cuales participaron colegiados de las respectivas jurisdicciones. Como se mencionó en la Memoria del año anterior, la Sra. Fresia Muñoz, investigadora Jefe del Instituto, fue nombrada representante la Comisión Organizadora, la que continuó su trabajo durante el a hasta terminar con la realización del Congreso a que hicimos mención.

5. Congreso de la Asociación Chilena de Escuelas de S.S.

Este Congreso se llevó a efecto en Arica, del 26 al 31 de enero. No obstante que su tema central era muy importante, 'La reorientación del Servicio Social en Chile y su implicancia en la Docencia', el Instituto, que fue invitado a participar, no pudo enviar delegados por la fecha en que se realizó dicho evento.

6. Convención de la carrera de Servicio Social en provincias

Durante el año se llevaron a efecto dos, auspiciadas por la Secretaría Técnica de Sedes Universitarias de provincias. La 1a se realizó en el mes de julio, durante los día 27, 28, 29 y 30 y la 2a, en el mes de octubre, durante los días 28, 29, 30 y 31. El propósito de estas jornadas es reunir a docentes y alumnos de las carreras de S.S. de todas las Sedes de Provincias donde se ofrece la carrera, a saber: Antofagasta, La Serena, Talca y Temuco, para analizar los problemas comunes, proponer medidas tendientes a un mejor desenvolvimiento de la carrera y toda otra materia que diga relación con el plan de estudios, régimen administrativo y docente, problemas de la práctica, etc. En estos eventos son invitados a participar también delegados de las Escuelas de S.S. de Santiago y Valparaíso, lo cual hace que se produzca un favorable intercambio de opiniones entre todos los organismos docentes de Servicio Social que dependen de la Universidad de Chile. La Convención de julio abordó los ternas siguientes: a) Proceso de Reforma y su incidencia en las carreras de S.S. b) Estructuras de las Sedes de provincias. Departamentalización. c) Proceso de Selección de alumnos. d) Transferencia de alumnos. e) Recursos humanos, financieros y materiales para el trabajo docente. f) Situación del personal docente, horario, programas de perfeccionamiento. g) Coordinación entre las distintas Sedes. h) Reforma del Plan de Estudios. En la 2a Convención se continuó la materia relativa a la reforma del Plan de Estudios, sobre la base de proposiciones presentadas por las distintas Sedes y las experiencias ya puestas en práctica por las Escuelas de Santiago y Valparaíso. Se analizaron los siguientes puntos: a) Objetivos de la formación profesional. b) Materias que deben incorporarse a un nuevo Plan de Estudios. c) El nuevo Plan de Estudios de la Escuela de S.S. de Santiago y su incidencia en la carrera de S.S. de provincias. d) Estructuración de la docencia. Curriculum flexible y sistema de créditos. Una tercera Convención con carácter extraordinario se llevó a efecto en enero de 1971, los días 18, 19, 20 y 21, con el propósito de analizar problemas derivados de nuevas carreras o carreras ya existentes en la Universidad cuya formación y ejercicio concuerda en gran medida con las de Servicio Social. Ellas son Orientadora del Hogar, Extensionistas de la familia rural y Educadoras familiares. A esta Convención se invitó además a representantes del Colegio de Asistentes Sociales y Jefes de Carrera de las profesiones nombradas en las Sedes de provincias. La Directora que suscribe asistió a estas Convenciones y presidió los debates en su carácter de Coordinadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales para la carrera de Servicio Social en las Sedes de provincias.

IV. PUBLICACIONES, TRABAJOS, EXTENSIÓN

1. Durante el año, se publicó una segunda edición del trabajo relativo a 'Un primer programa de Investigación', editado en 1969. Esta primera edición de 250 ejemplares se agotó totalmente, lo que hizo necesario, ante numerosos pedidos, que se sacara una segunda edición, la que también se agotó totalmente. 2. Se realizó el trabajo sobre Status Profesional, con el propósito de presentarlo al ler Congreso Nacional de Servicio Social. A pedido del Colegio fue reproducido en 500 ejemplares para su distribución entre los asistentes. 3. Se publicó el trabajo de Investigación de la Sra. Ana María Pinto, en el mes de octubre, sobre 'Encuesta de profesional asistente social'. Igualmente en enero se finalizaron las ediciones mimeografiadas de los trabajos de los investigadores Sras. Fresia Muñoz, Ana María Terraza, Lucia Gorodinsky y Sr. Waldo Suárez, mencionados en la parte correspondiente a Investigación. La Sra. Ottenberger revisará y completará el informe preliminar de su investigación que ya tiene presentado, a su regreso de Estados Unidos en marzo próximo. 4. A petición de la Jefe de la sección Servicio Social del Servicio Nacional de Salud, los investigadores jefes del Instituto hicieron un trabajo en relación con una Investigación sobre profesiones que realice el mencionado Servicio de Salud. Actuó como relacionadora para este propósito, la Sra. Ana María Terraza. 5. En este punto incluimos además los trabajos realizados para contestar cuestionarios que llegan constantemente de diversos organismos nacionales e internacionales y algunos de los cuales requieren una dedicación especial de tiempo para consultar fuentes de investigación fuera del servicio. Algunos de ellos son: a) Encuesta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Las entrevistas para este propósito fueron realizadas por la Srta. Carol Grekin. b) Información a la Sra. Eliana Cataldo, experta en Desarrollo de Comunidad de la OEA, sobre los organismos de S.S. chilenos para actualizar el boletín de la Asociación Internacional de Escuelas de S.S. c) Investigación de la Sra. Rosa María Dalla Constanza, sobre diversos aspectos de los estamentos académicos y no académicos de nuestra Facultad. d) Información al Dpto. de Política y Acción Social sobre los proyectos de Investigación que desarrolló e! Instituto. Por último, se publicaron folletos mimeografiados con artículos sobre Investigación (cuadernillos) y folletos informativos de los cursos de postgrado dictados en 1970.

V. REUNIONES

Durante el año, se realizaron reuniones de organismos que funcionan en forma regular en el Instituto y de otros que tienen representantes o delegados.

De Servicio Total 6

Como su nombre lo indica su propósito es tratar materias en relación con la marcha del servicio y tomar acuerdos o decisiones. Se realizan en forma ordinaria una vez por mes y extraordinarias, cuando proceden.

Del dpto. de Investigación.   Total 12

Son reuniones para tratar materias técnicas en cuanto a Investigación, diseño y evaluación de proyectos.

Del proyecto de creación de la Escuela Latinoamericana de Graduados en Servicio Social. Total 19 El colegio de A.S. está llevando a cabo una iniciativa de crear una Escuela de Graduados en Servicio Social, dependiente de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) sobre la base de comisiones integradas por delegados de diversos organismos representativos del servicio social. La Directora como delegada del Instituto asistió en forma regular a las reuniones pertinentes realizadas durante el año. Además, formó parte de la Comisión Redactora del Proyecto y de Comisiones para entrevistas a personeros de ODEPLAN, de FLACSO, de Naciones Unidas, CEPAL. La Comisión entró en receso más o menos en noviembre y retomará sus actividades en marzo próximo. El proyecto pretende que Chile sea país Sede de una Escuela de postgraduados de alto nivel para servir necesidades de perfeccionamiento de las colegas en Latinoamérica, lo cual serviría para complementar los propósitos del dpto. de Política y Acción Social a nivel nacional. Con ocasión del Seminario sobre Enseñanza de Demografía en las Escuelas de S.S., la Presidenta del Comité organizador, a la vez Presidenta del Colegio de A.S., convocó a una reunión para dar a conocer el proyecto de la Escuela de graduados a los delegados latinoamericanos asistentes al Seminario. Los participantes acogieron la idea favorablemente y suscribieron un Acta en la cual reconocen la importancia de la creación de este organismo, adhieren a esta iniciativa y prometen darle su máximo apoyo y publicidad. Esta acta fue firmada el 30 de septiembre, por 21 participantes y observadores.

VI. COMISIONES DE SERVICIO

La Sra. Ottenberger obtuvo una comisión de servicio, por 6 meses, a contar de octubre de 1970, para hacer uso de una beca concedida por medio del Convenio Universidad de Chile - Universidad de California. Permanecerá en la Escuela de Trabajo Social de Berkeley, donde bajo la supervisión del profesor Ernest Greenwood realizará un programa de perfeccionamiento en Investigación Social. La Sra. Ana María Pinto obtuvo permiso de la Facultad para cumplir una comisión en la Oficina de Planificación, con el propósito de participar en una serie de investigaciones relacionadas con la Universidad y su desarrollo. Termina su permiso en junio de 1971. La Sra. Israel tuvo comisiones de servicio para viajar a Temuco para presidir exámenes de titulo de la carrera de Servicio Social, a Antofagasta para atender varios problemas en relación con el funcionamiento de la carrera (derivados de la nueva estructura y del cambio de Director). La Sra. Fresia Muñoz fue autorizada para seguir un curso de Filosofía de las Ciencias Sociales, dictado en la Escuela de S.S. 'Dr. Lucio Córdova'.

VII. VISITAS DEL EXTRANJERO

Durante el año se recibieron las siguientes visitas del extranjero: Sr. Francisco Espert. Director del Centro de Investigación Aplicada. Desarrollo de la Comunidad. Venezuela. Sra. Iris Sánchez. Asistente Social del Bienestar Estudiantil de la Universidad Central de Venezuela. Sr. Luis Olivos. Jefe Dpto. de Población OEA, Estados Unidos. Srta. Gloria Abate. Consultor en Bienestar Social de la Oficina Sanitaria Panamericana. Sra. Eliana de Cataldo. Experta en Desarrollo de Comunidad OEA, Estados Unidos. Sra. Esther Dengler. Directora Escuela de Servicio Social Neuquén, Argentina. Mr. W. Mac Culough. Profesor de la Cátedra de Bienestar Social, Escuela de Graduados de la Universidad de Pittsburg. Decano Milton Chernin. Visitó el Instituto a propósito de su viaje para asistir a reuniones de ejecutivos del Convenio Universidad de Chile - Universidad de California. Mrs. Katherine Kendell. Secretaria de la Asociación Internacional de Escuelas de S.S.

VIII. CARRERA DE SERVICIO SOCIAL EN SEDES DE PROVINCIAS

Durante el año, la Directora atendió regularmente las funciones derivadas del cargo de representante de la Facultad para la carrera de S.S. en provincias. Se mantuvo estrecho contacto con la Secretaría Técnica de Centros Universitarios, particularmente con la encargada de la carrera, Srta. Lucia Izoar, para los efectos de atender consultas, tramitar acuerdos y resolver problemas que llegan a conocimiento de esa Secretaria y de la Facultad. Se programaron las 3 convenciones de provincias, mencionadas en la página 234 mediante varias reuniones destinadas a este fin. Se visitaron el Centro de Temuco y el de Antofagasta para presidir exámenes de título en el 1.o y por el buen funcionamiento general de la carrera en el 2º. La limitación de tiempo no permitió visitar los demás centros, reconociendo que esta actividad es indispensable por lo menos una vez al año. Para resolver varios problemas que afectaban a la carrera en la Sede de Temuco, se tuvieron reuniones con el Rector, Decano y Director de la Secretaria Técnica, los cuales se fueron resolviendo en el curso del año. Con motivo de los viajes a Santiago de las Jefas de carrera, se tuvo entrevista con ellas, Srta. Oriana Caviedes, de Temuco; Srta. Victoria Figueroa, de Talca; Srta. Alicia Petit, de La Serena, y Sr. Rodolfo Osorio, de Antofagasta. Además, se atendió al Sr. Luis Oñate, Secretario de Estudios de Antofagasta, y profesores y asistentes sociales supervisoras de Talca y Antofagasta.

IX. LABOR ADMINISTRATIVA

I. Personal del Instituto de Servicio Social

a) Docente directivo: Directora: Sra. Reyna Israel de Mayo. Jefe del dpto. de Investigaciones: Sra. Ana Ottenberger S. b) Personal docente Investigadores Jefes: Sras. A. María Terraza H., A. María Pinto S., Fresia Muñoz R., Srta. Lucia Gorodinsky J., Sr. Waldo Suárez Z. Profesor coordinador: Sra. Noemí Pirazzolli R. c) Personal administrativo Secretaria: Sra. Eliana Wolff A. Oficial de Presupuesto: Sra. Leonor Lagos R. Dactilógrafa: Srta. Patricia Sáez d) Personal de servicio Auxiliar mensajero: Srta. María Paredes T. Auxiliar portero: Sr. Juan Pereira M.

II. Nombramientos, permisos y comisiones

Nombramientos Personal docente Srta. Lucia Gorodinsky, interina, profesora investigadora, 4 hrs. semanales, desde enero de 1970 a junio de 1971. Srta. Lucía Gorodinsky, suplencia, permiso sin goce de sueldo Sra. A. María Pinto, desde julio de 1970 a junio de 1971. Personal administrativo Srta. Claudina Lagos, interina, Oficial de presupuesto, desde mayo a agosto, inclusive, de 1970. Sra. Leonor Lagos R., de planta, Oficial de presupuesto, a contar de septiembre de 1970.

Permisos Por enfermedad:

Sra. Leonor Lagos R. 3
Srta. María Paredes T 3
Sr. Waldo Suárez Z. 2
Con goce de sueldo  
Sra. Ana Ottenberger (6 meses) 1
Sr. Waldo Suárez (Art. 91) 1
 

Comisiones

Al extranjero 1
En el país 4
 

Correspondencia Recibida: 218 unidades (al 21 de enero de 1971). Despachadas: 60 cartas, 42 notas, 85 oficios, 15 memos 2 circulares, 36 certificados.

X. PALABRAS FINALES

Hemos dado a conocer las actividades del Instituto de Servicio Social en el último año de su funcionamiento. Como dijimos al principio, en virtud de la Departamentalización de la Facultad, su presupuesto y personal serán integrados al dpto. de Política y Acción Social, a contar del 1º de mano de 1971. La Directora que suscribe se alejará de sus funciones al término del Instituto por haberse acogido a jubilación. Deja constancia de la buena marcha del servicio a su cargo, por el interés y excelente cumplimiento de sus obligaciones del personal, tanto docente como administrativo y auxiliar.

Las funciones realizadas en el área de la Investigación y de la docencia son un buen punto de partida para continuar un trabajo productivo y de proyecciones, pues ambas son indispensables para el progreso y superación profesional. Particularmente grata fue la misión cumplida en los centros de provincias donde siempre se tuvo la más amplia acogida tanto de los Directores como de los personeros de S.S. Igualmente se contó siempre con la más amplia colaboración e interés del Director de la Secretaría Técnica, Sr. Marino Pizarro, y de la profesora encargada de la carrera de Servicio Social, Srta. Lucía Izoar. En forma especial agradecemos al Sr. Decano la atención que en todo momento nos dispensara en el cumplimiento de nuestras labores y confiamos que 1971 sea fructifico y de grandes posibilidades para el desarrollo de las funciones universitarias que debe cumplir el Departamento. Saludo al Sr. Decano con especial deferencia y atención.

 

Reyna Israel de Mayo Directora

 

al señor Eugenio Velasco L. Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad de Chile P r e s e n t e.