Memoria de las escuelas

  • Publicaciones de la editorial jurídica de Chile durante 1970

Resumen

Abstract

DERECHO PENAL

Derecho Penal Alemán. Parte General, del Profesor Hans Welzel

Los profesores de Derecho Penal de la Universidad de Chile Juan Bustos Ramírez y Sergio Yánez Pérez han traducido con el patrocinio del Instituto de Ciencias Penales de Chile la decimoprimera edición alemana de esta obra del eminente tratadista germano Hans Welzel, prestando así un valioso servicio a su difusión en lengua castellana. Como se trata de la parte general de la asignatura, primeramente existe una introducción general. E1 autor puntualiza que 'el Derecho Penal es aquella parte del ordenamiento jurídico que determina las características de la acción delictuosa y le impone penas o medidas de seguridad'. Definido así, describe sus funciones, reseña las etapas de esta rama del derecho en Alemania y el ámbito de su aplicación. El libro I, en su primera parte, trata de la conducta punible y autor, por lo cual la estructura del delito y la naturaleza del sujeto activo son prolijamente analizados. La teoría de la acción, el injusto en los delitos dolosos y en los culposos, y la culpabilidad son materias magistralmente desarrolladas en este libro. La segunda, tercera y cuarta partes versan, respectivamente las etapas de desarrollo del delito, la omisión punible y la unidad y pluralidad de delitos. Obvio es decir que la riqueza doctrinaria es su característica esencial. El libro II se refiere a las penas y a las medidas de seguridad. La traducción de los profesores Bustos y Yáñez debe considerarse como un importante acontecimiento, no sólo por la jerarquía del trabajo llevado a cabo -que indudablemente tendrá repercusiones en el extranjero-, sino que también por suministrar a los alumnos de Derecho Penal en las Universidades una fuente de estudio e investigación de primera calidad.

Derecho Penal. Parte especial, de Gustavo Labatut Glena

Esta es la quinta edición actualizada del tomo II del Curso de Derecho Penal del fallecido catedrático Gustavo Labatut. La anterior reimpresión la revisó el Seminario de Derecho Penal y Medicina Legal de la Universidad de Chile y en especial su Director, don Julio Zenteno Vargas. En esta forma el texto aparece al día ya que le han sido incorporadas las reformas más recientes. Su segunda parte, o sea la de carácter especial, cubre desde el artículo 90 del Código Penal hasta el 501. Con acierto ha escrito el penalista italiano Maggiore: 'En ninguna otra rama del Derecho es tan clara la distinción entre las normas generales en el sentido de que tienen un alcance que se extiende a todo el Código y las normas particulares que tienen un carácter limitado y circunscrito'. El profesor Labatut se refiere primeramente ala naturaleza de los distintos bienes jurídicos que protege el Código Penal chileno. Ello cobra especial importancia pues los delitos están agrupados según los bienes que cautelan. Sin embargo, el autor considera que algunos títulos de ese cuerpo legal contienen delitos atentatorios contra bienes jurídicos disímiles. La parte especial comprende el estudio de los delitos, cuasidelitos y faltas de nuestro Código Penal y de algunas leyes complementarias. Impera en el libro la nota didáctica, lo cual se pone en evidencia por su adecuada sistematización. Las citas de otros autores y de Jurisprudencia aclaran o profundizan conceptos, con ventajas para el consultante de una obra que ha gozado del favor de los estudiantes del ramo por varias generaciones.

La no exigibilidad de otra conducta como causa de exclusión de la responsabilidad, de Víctor Manuel Vial del Río.

En doctrina se conoce la no exigibilidad de otra conducta como la flexibilidad de la ley -o el 'ceder' de ella, como dice el autor- frente a situaciones excepcionales por que pasa el sujeto activo. El desarrollo de la teoría de la culpabilidad en tratadistas como Frank, Goldschmidt, Freudenthal, Mezger, Maurach y Jiménez de Asúa pone en claro que la no inexigibilidad de otra conducta excluye la culpa del individuo, impidiendo así la formulación de un juicio de reproche. Frente a la argumentación de los penalistas alemanes, los italianos modernos, con excepción de Scarano y Bettiol, se muestran desafectos al principio en referencia. Víctor Manuel Vial del Río dedica certeras reflexiones a si la no exigibilidad excluye el injusto o es sólo causal de exclusión de culpabilidad, problema jurídico de incuestionable interés. Asimismo examina preceptos del Código Penal Alemán, como los referentes al estado de necesidad y a la coacción que inciden en el tema de esta memoria. También se hace otro tanto con la legislación chilena; en ésta se consideran causales eximentes y atenuantes de la responsabilidad penal, debido a que nuestro Código data de 1874 y sólo a comienzos del presente siglo la inexigibilidad de otra conducta se ha abierto camino. Con todo, la consideración del estado de necesidad (Art. 10 No 7), la fuerza irresistible y el miedo insuperable (art. 10 No 9), el encubrimiento entre parientes (art. y otros casos menos remite excluir o atenuar las punibles a falta de sonsa preceptos específicos que echa de menos el señor Vial.

Estudio de los delitos atentatorios de la Ley de Seguridad Interior del Estado contenidos en leyes penales especiales, de Carlos Kunsemüller Loebenfelder.

La seguridad interior del Estado no sólo se encuentra cautelada en el titulo II del libro II del Código Penal, sino que también en leyes especiales, resultando éstas más modernas y eficaces que los preceptos contenidos en aquél. El autor no profundiza en el bien jurídico protegido por esta legislación con que el Estado defiende la institucionalidad, sino que clasifica las contravenciones objeto del estudio como delitos políticos, generalmente dolosos, de acción y de peligro. Luego analiza someramente los tipos de las siguientes figuras delictivas: propagación de noticias o Informaciones tendenciosas o falsas; incitación a la revuelta o al terrorismo; inducción o incitación s las miembros de las Fuerzas Armadla y de Policía a la sublevación; vinculación con asociaciones ilícitas nacionales o extranjeras; adscripción o militancia en ellas y cooperación con las mismas; apología de la violencia; facilitación de locales para celebrar reuniones subversivas; asociaciones ilícitas; complot o conspiración; cooperación financiera a la organización, desarrollo o ejecución de actividades delictuosas; organización de guerrillas y militancia en ellas; uso de armas sin permiso competente; importación, almacenamiento y distribución de armas, municiones y medios estragantes; obstaculización de hecho del aprovisionamiento militar o incitación a ella, y, por último, algunos tipos especiales aplicables a funcionarios públicos encargados de la fuerza. La comparación evolutiva de estas 15 figuras comprende la segunda parte de este libro, fundamentalmente a través de la legislación delegatoria de 1931-1932 y las leyes 6.026 y 8.987, hasta llegar a su forma actual.

Algunos aspectos constitucionales y penales de la ley No 15.192 (Ley del Oro), de Francisco Javier Santibáñez Alvarez.

Luis Jiménez de Asúa ha escrito que fue Karl Binding quien por primera vez utilizó las expresiones 'leyes en blanco' o 'leyes abiertas' para denominar aquellas leyes penales en las que está determinada la sanción, pero el precepto que se asocia a esa consecuencia no está formulado más que como una prohibición genérica, que debería ser definida por un reglamento o por una orden de autoridad, incluso por una ley presente o futura. La llamada ley del oro (No 15.192, de 1963) tiene aquel carácter, del cual también participan los artículos 23 y 24 del Decreto 1.272 sobre cambios internacionales. Su acelerada tramitación legislativa se debió al deseo de frenar las especulaciones que en esa época eran frecuentes. Este trabajo contempla una parte doctrinaria donde se esboza el principio de la reserva o legalidad, contemplado en los artículos 11 y 12 de la Constitución Política del Estado y en los artículos 1o y 18 del Código Penal, y los alcances de las leyes en blanco. Algunas generalidades de la mencionada ley del oro son previas a ciertos interrogantes que presenta, como su constitucionalidad -determinada claramente por la jurisprudencia de los Tribunales Superiores de Justicia- y su alcance práctico, por estimarse que su artículo 3º  habría derogado al artículo 24 de la ley de cambios. Llama la atención que en la bibliografía de esta memoria no figure 'Los Delitos Cambiarios: teoría y legislación', de Tomás P. Mac Hale (Editorial Jurídica de Chile, 1968), donde se aborda la casi totalidad de las materias tratadas nuevamente por el señor Santibáñez. DERECHO DEL TRABAJO

 

Apuntes de Derecho del Trabajo de la Seguridad Social, de Héctor Humeres Magnan.

La octava edición de este texto es índice claro de la favorable acogida que le han venido prestando los alumnos de esta asignatura. Evidentemente que el profesor Humores, Contralor General de la República, la actualizó, pues la legislación laboral tuvo numerosísimas modificaciones en los últimos años. Como es habitual en las obras de carácter didáctico, su autor comienza por perfilar los rasgos generales de la evolución de esta rama del Derecho. Por ello la cuestión social, la intervención del Estado en la reglamentación del trabajo, los objetivos perseguidos por la O.I.T. y la legislación chilena son materias acerca de las cuales se proporcionan fundados antecedentes. Luego se pormenoriza en las distintas calidades laborales, el contenido y formalidad de los contratos individual, colectivo y especiales, los derechos de los trabajadores, las causales de terminación de sus servicios, los regímenes de seguridad industrial, las normas previsionales aplicables a obreros y empleados, la organización sindical, el procedimiento en los juicios del trabajo, entre otras materias de relieve. La explicación de las normas legales que hoy rigen constituye núcleo de este libro, cuya practicidad y precisión -virtudes perseguidas por el autor- cabe destacar. Sin duda la envergadura del posibilitaría dedicar varios volúmenes a su comentario, pero la intención del profesor Humeres ha sólo la de exponer en forma esquemática el programa de Derecho del Trabajo propiamente tal, más los fundamentos esenciales de su natural complemento, la seguridad social. Es indudable que tal propósito se ha cumplido con creces en es 'Apuntes', que en realidad desbordan tal denominación.

El problema de empleo y recursos humanos. Ideas para una política, de Pablo Huneeus Cox.

El autor fue durante algún tiempo Director del Servicio Nacional del Empleo, dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y pudo advertir los problemas de que está rodeada 'la base del bienestar de una familia'. Solo en América Latina será necesario en esta década 40 millones de nuevos empleos, ya que si el desempeño sigue creciendo al ritmo que hasta ahora ha tenido, en 1980 habrá 22.800.000 cesantes, con las graves consecuencias sociales, jurídicas y políticas que pueden suponerse. Pablo Huneeus considera que Chile malgasta en la actualidad sus recursos humanos a resultas de la baja participación de la población en la fuerza del trabajo, de la cesantía y del desempleo -caracterizado por un alto número de personas que trabajan involuntariamente menos de la jornada normal, por los que ganan menos del sueldo o salario mínimo legal y por los que desempeñan funciones para las cuales no fueron adiestrados. Para contrarrestar tales fenómenos, Pablo Huneeus sugiere adoptar una política que considere la modificación de la ley de inamovilidad -que produce efectos contraindicados-, financiar en otra forma que la actual la onerosa seguridad social y reformar la ley sobre feriados progresivos que afectan las posibilidades ocupacionales de los trabajadores de edad mayor. Asimismo se debería, a su juicio, estimular por medio de exenciones tributarias a pequeñas empresas y crear el Consejo Económico Social, que no fue aprobado en las penúltimas reformas constitucionales. Como puede apreciarse, son iniciativas legales las que según el autor deben tomarse para aprovechar cabalmente en nuestro país los recursos humanos disponibles.

La libertad sindical principales aspectos doctrinarios, legislativos y convencionales, de Lamberto Cisternas Rocha.

El tema, de importancia decisiva en el ámbito laboral, a juicio del autor, no estaba tratado suficientemente, con actualidad y desde el punto de vista con que ha sido enfocado en este trabajo. Una parte general donde se considera el fenómeno sindical, el derecho en que se apoya y su situación en América Latina, introduce al lector en los planteamientos doctrinarios hechos en su torno, sean de carácter general o ideológico. La libertad sindical, según la legislación chilena, es objeto de prolijo análisis, tanto desde el punto de vista del trabajador como del sindicato a que pertenece, para concluirse con una visión de los aspectos convencionales del problema. Esta memoria ha sido campo propicio para debatir la unidad o la pluralidad sindical. El autor se inclina por esta última, 'pues creemos -dice- que garantiza más fielmente el derecho de expresión gremial del hombre, a través de organizaciones que presentan planteamientos iguales o similares respecto del cambio social y de las relaciones laborales'. Los postulados de la O.I.T. insitos en numerosos convenios ratificados por sus Estados miembros, la doctrina social de la Iglesia y el pensamiento marxista sobre sindicatos y las disposiciones del Código del Trabajo y leyes especiales se encuentran bien compendiados en este libro. También el autor da a conocer juicios críticos acerca de la institución, enfatizando que los empleados públicos en Chile no pueden sindicarse y que los del sector privado tienen algunas limitaciones que convendría subsanar en el futuro para que así pudieran gozar de la plenitud de sus derechos.

El seguro social obligatorio contra riesgos del trabajo y enfermedades profesionales, de Lucy Marabolí Vergara y Marta Carrasco Arellano.

Por medio de la ley No 16.744, de 1968, se logró un avance positivo de la legislación laboral al establecerse un seguro social obligatorio contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Las autoras piensan que con su implantación, Chile se ha puesto a la cabeza de los países latinoamericanos en el campo de la seguridad social. La definición de ambos riesgos, su comparación con el régimen anterior y el comentario de la dilatada tramitación parlamentaria puntos previos a la exégesis ley mencionada, subrayándose principalmente la categoría de las personas protegidas, las prestaciones que tienen derecho en caso de infortunio, el financiamiento del seguro y su administración por el Servicio Nacional de Salud, el Servicio de Seguro Social, las cajas de previsión y las mutualidades de empleadores. Especial importancia cobra la provención de riesgos contemplada en la citada ley, lo cual en opinión de las señoritas Marabolí y Carrasco es factor seguro de disminución del número de siniestros, cuya frecuencia alcanzó niveles alarmantes con graves efectos para el trabajador, el núcleo familiar a su cargo y la economía nacional. El hecho que la legislación consagre principios básicos de seguridad social como la integridad que asegura amplias prestaciones médicas y pecuniarias- y la universalidad -al proteger a la casi totalidad de la población- configura un verdadero logro social, con claras ventajas para empleadores y trabajadores.

DERECHO CIVIL

Responsabilidad Civil, de Carlos Ducci Claro.

Este libro, debido a un profesor titular de Derecho Civil, desmenuza tres causales de responsabilidad civil: las actividades peligrosas, los hechos de las cosas y la circulación de vehículos. A juicio de Carlos Ducci Claro, la responsabilidad civil consiste en 'estar obligado a indemnizar el daño de haber cometido un delito o cuasidelito civiles, ya por no haber cumplido o cumplido imperfectamente una obligación o por haber retardado su cumplimiento, y por último, en forma excepcional, por no haber cumplido una obligación legal de carácter civil'. La mención de sus clases, diferencias y fundamentos anteceden al detalle de la legislación y jurisprudencia chilena y extranjeras. Entre éstas figuran las de Italia, Francia, Austria, Bélgica, Checoslovaquia, España, Holanda, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Rusia, Estados Unidos e Inglaterra. En el caso de Chile la revisión de la Revista de Derecho y Jurisprudencia ha proporcionado material ilustrativo para citas, análisis y aun de criticas de los pronunciamientos de nuestros Tribunales superiores, como lo acreditan los disentimientos del profesor Ducci respecto de la interpretación del articulo 2.329 del Código Civil. Especial interés cobra el tratamiento de la responsabilidad civil por accidentes de la circulación, materia de recientes debates por la frecuencia de desgracias personales ocurridas por inobservancia de la Ordenanza General del Tránsito. Las proyecciones del seguro obligatorio creado por el artículo 13 de la ley 17.308, pero aún no reglamentado; representa una estimable contribución a su pronto establecimiento, que junto con no sustituir la responsabilidad conforme a las normas generales representaría un deseable progreso en la materia.

Derechos Intelectuales, de Henry Jessen.

Esta obra, traducida por uno de los inspiradores de la ley N° 17.336 sobre propiedad intelectual, Luis Grez Zuloaga, apareció durante su tramitación parlamentaria como una forma de allegar antecedentes al debate. Es de toda evidencia que el D.F.L. 345, de 1925, resultaba insuficiente para cautelar en términos adecuados los derechos de creadores y artistas; por ende, la iniciativa del Gobierno anterior desde un comienzo fue apoyada con entusiasmo por los distintos gremios de intelectuales. En verdad, la literatura jurídica sobre los derechos de autor es restringida, razón por la cual 'perjudica sobremanera un estudio profundo de la materia, sea en el curriculum universitario, sea en la solución de cuestiones presentadas a la apreciación de nuestros Tribunales', como dice el prologuista de la edición brasilera, Claudio de Souza Amaral. Henry Jessen procura antecedentes históricos antes de plantear en doctrina los derechos de que los autores son titulares, sean patrimoniales o morales. De estos últimos se ha dicho que permiten amparar la paternidad de la obra y velar por el respeto de la integridad de la misma en defensa de su honor y reputación. Luego dedica análisis especiales a los contratos de edición, de producción cinematográfica y fonográfica y a la legislación internacional, perfeccionada no poco en los últimos tiempos. En un anexo se transcriben convenciones universales y panamericanas sobre la materia. Las opiniones del autor asumen especial interés por cuanto algunas de ellas fueron recogidas en la ley vigente desde octubre del año pasado, que modernizó considerablemente las normas que regían, satisfaciendo así las aspiraciones nuestros intelectuales.

De la legitimación adoptiva nuestra legislación positiva, Sergio Valle Ponce.

La legitimación adoptiva tiene por finalidad conceder a un menor la calidad de hijo legitimo respecto de sus legitimantes. Ahí radica su diferencia esencial con la adopción, que como es sabido no constituye estado civil, aun cuando ambas instituciones pueden coexistir. Más todavía, la ley N° 16.346 prescribe que será antecedente importante para conceder la legitimación adoptiva que el menor tenga la calidad de adoptado. Los precedentes históricos mencionados demuestran que la institución está incorporada a numerosas legislaciones; a la nuestra lo fue en 1965, luego de aprobada una iniciativa del entonces Senador y catedrático universitario don Humberto Alvarez Suárez, la que sufrió algunas modificaciones del Ejecutivo, que persiguieron armonizarla con la realidad jurídico?social chilena. Los requisitos para que proceda la legitimación adoptiva, el procedimiento judicial aplicable y sus efectos son partes señaladas de este trabajo, cuyo autor también formula atendibles críticas a la ley. En efecto, el secreto de esta especie de legitimación -que le impediría al interesado impetrar derechos patrimoniales o conocer impedimentos para contraer matrimonio- y, por otra parte, la falta de previsión frente al ámbito criminal -como la posibilidad de que se trasgredieran los artículos 390 y 489 del Código Penal-, son expresamente citados por el señor Valle como vacíos de la ley 16.346, cuya reforma estima aconsejable con el fin de subsanar esas y otras deficiencias de un verdadero avance legislativo.

DERECHO INTERNACIONAL

América Latina, sujeto de Derecho Internacional, de Sebastián Cox Urrejola.

América Latina no está ajena al proceso de integración, asegura el autor de este ensayo. En otros continentes ya se han dado pasos adelante en tal sentido para encarar adecuadamente los desafíos contemporáneos. Las Comunidades Europeas, el Consejo Nórdico, la Liga Arabe, la Organización de la Unidad Africana, el bloque soviético, son algunas de las agrupaciones que Sebastián Cox cita como ejemplos de regionalismos en funcionamiento. Nuestro continente, al tenor de datos suministrados por el autor, 'pertenece a la humanidad pobre', con serios problemas económicos y sociales, para cuya solución se requeriría una acción continental. La labor desarrollada por la OEA, el BID, ALALC, la Alianza para el Progreso, el Mercado Común Centroamericano, CECLA y el Pacto Andino, es descrita someramente, antes de reconocerse las dificultades para obtener la integración política, una de cuyas causas reside en la desconfianza en crear empresas multinacionales, lo cual fortifica en el hecho conceptos clásicos sobre la soberanía de los Estados. El autor plantea que el futuro ordenamiento jurídico de América Latina debería tener un carácter comunitario con el fin de fomentar el desarrollo continental, cuyos rasgos sustanciales describe. 'La formación de una comunidad latinoamericana implica cambios rápidos, profundos y organizativos en todos los aspectos de las sociedades nacionales y de la región en su conjunto a través de un proceso ininterrumpido y por un período histórico imposible de prever', expresa el señor Cox urrejola. La Memoria en referencia puede considerarse otro testimonio escrito en pro de la integración de América Latina, cuyo futuro no es otro que constituirse, cohesionada, en real sujeto de Derecho Internacional.

Nuestras relaciones con Argentina. Una historia deprimente, por Exequiel González Madariaga.

Este caudaloso volumen que comprende desde el Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación de 1856 al Tratado de Límites de 1881, es otro fruto de las inquietudes cívicas del ex Senador por Valdivia, Osorno, Llanquihue, Aysén y Magallanes, don Exequiel González Madariaga. Ya en 1952 desde la Cámara de Diputados había denunciado la intromisión de la gendarmería Argentina en Palena, logrando tres años más tarde que con la constitución de la Comisión Mixta Especial de senadores y diputados se recogieran planteamientos suyos sobre la materia. A partir de esa época el autor ha estado en una postura vigilante respecto a los problemas territoriales con el vecino país, contribuyendo a 'la formación de una conciencia nacional que, sostenida por el civismo, sea capaz de colaborar en la defensa de nuestro patrimonio, con frecuencia ofendido y víctima de presiones'. La obra se remonta a los de don Bernardo O'Higgins salvaguardar la integridad chilena desmembrada parcialmente por sucesivas cesiones de territorio. Las misiones Lastarria y Barros Arana y el desempeño de los Cancilleres Adolfo Ibáñez y José Alfonso son objeto de capítulos especiales, perfilando sus aciertos y errores. Las transacciones y el cometido de agentes pro argentinos son severamente calificados por el señor González Madariaga. La gestación, contenido y alcances del Tratado de Límites suscrito en 1881 resultan escrutados con amplitud en estas páginas, no ajenas a matices polémicos. Sacar experiencias ilustrativas de las relaciones diplomáticas entre Chile y Argentina es el propósito de este libro, cuya segunda parte abarcará hasta nuestros días. Su autor declara que se empeñará en demostrar que en el campo jurídico nada queda por resolver entre ambas naciones, en tanto que las desinteligencias conocidas obedecen a una ambición territorial que en la vecina república propician elementos 'que no caen en cuenta que el progreso de la humanidad florece a la sombra de la paz'. Don Adolfo Ibáñez. Su gestión con el Perú y Bolivia 1870?1878, de Ximena Rojas Valdés.

El Canciller chileno Adolfo Ibáñez Gutiérrez (1827?1898) es incuestionablemente una de las personalidades más destacadas que han pasado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. De ahí que la profesora Ximena Rojas Valdés, estudiando su personalidad y obra, haya decidido abordar sólo su intervención en conflictos con Perú y Bolivia, sin ocuparse de sus campañas en defensa de la Patagonia, territorio perdido a manos de Argentina. Su visión del futuro quedó luego de manifiesto, pero ya nuestro país estaba privado de esa valiosa región. Un rápido bosquejo biográfico antecede el análisis de la actuación del Canciller Ibáñez frente a diferendos surgidos con aquellas naciones. La solución de los problemas planteados a obreros chilenos en ferrocarriles peruanos, la liquidación de cuentas de la escuadra chileno-peruana que estaban pendientes desde el término de la guerra con España, su preocupación por dotar a la Armada de medios defensivos eficaces y fundamentalmente su prudente acción frente al tratado secreto de 1873 entre Perú y Bolivia en perjuicio de nuestro país, constituyen episodios en que las previsiones de nuestro compatriota quedaron en evidencia. Un anexo documental acrecienta el valor de esta monografía, cuya autora bien podría en el futuro investigar con la misma acuciosidad la gestión de Adolfo Ibáñez en el conflicto con Argentina. El aprovechamiento cabal de las fuentes éditas e inéditas, la soltura en la exposición de delicadas materias y el juicio equilibrado para comentar actuaciones del personaje biografiado revelan las cualidades de la profesora Ximena Rojas Valdés al subrayar los éxitos de tan destacado internacionalista.

HISTORIA DEL DERECHO

Formación del Derecho Occidental, de Bernardino Bravo Lira.

El mundo occidental comprende para el profesor Bernardino Bravo no sólo Europa y Rusia, sino que además América, Australia, Filipinas y en algún modo la Unión Sudafricana. Por encima de las diferencias existentes son partícipes de un mismo acervo cultural, también integrado por el Derecho. Esta ciencia tiene tres fuentes: romana, germánica y cristiana, no pocos de cuyos principios perduran hasta hoy. La construcción de este Derecho ha motivado esta investigación histórica, centrada en parte importante en el Derecho castellano. Las alternativas sufridas por éste en la península ibérica están descritas con especial detalle. Asimismo se proporciona un panorama de Roma antes de la dominación de aquella península y de las realizaciones de la Hispanía romana en el contexto del mundo antiguo, una de las cuales fue el régimen municipal. La formación y desenvolvimiento del mundo germánico también encuentra adecuado trato en este libro, que hacia el final trata el carácter del reino hispano-visigodo. Sus distintos períodos, culminación y decadencia resultan nítidamente descritos por Bernardino Bravo Lira, quien clausura su obra con la invasión árabe, que en el hecho destruyó la unidad peninsular lograda a través de varios siglos de lucha y de progreso. Este texto, patrocinado por el Departamento de Investigaciones 'Profesor Jaime Eyzaguirre', de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Chile, podrá ser consultado provechosamente por los estudiantes de Historia del Derecho, pues contiene una síntesis de la materia tratada con rigor y con calidades didácticas que hacen fructuosa su lectura.

El Catecismo Político Cristiano. Las ideas y la época: 1810, de Walter Hanisch Espíndola.

Walter Hanisch ha publicado los últimos años importantes investigaciones en el campo de la historia de las ideas en Chile, que incluso le abrieron las puertas de la Academia de la Historia correspondiente de la Real Española. El sólido respaldo tanto histórico como filosófico de sus anteriores trabajos ciertamente avala éste que consagra al Catecismo Político Cristiano. Dicho documento, que tuve no poca importancia en el proceso emancipador chileno, no había sido objeto hasta ahora de un análisis de las significativas ideas que contiene, debidamente relacionadas con, el espíritu y los acontecimientos de la época, en los turbulentos días que procedieron al 18 de septiembre da 1810. Con acierto escribió el eminente historiador y catedrático de esta Facultad, Jaime Eyzaguirre, que el Catecismo 'expone de manera brillante y con lógica de hierro la postura jurídica de los criollos'. De ahí el interés del tema que Walter Hanisch ha encarado con propiedad, examinando su vertebración las fuentes del pensamiento de su desconocido autor y otras expresiones ideológicas que le fueron contemporáneas. Es visible en esta obra un amplio despliegue de autores y doctrinas en el indispensable cotejo con el Catecismo Político Cristiano; ello da una imagen del claro dominio de quien la suscribe en esta rama de la historia patria. Este libro de Hanisch viene a integrarse a una creciente y meritoria bibliografía suya en la cual distintos autores, corrientes ideológicas y períodos han sido dilucidados por el distinguido historiador avecindado en Italia.

Antología, de Camilo Henríquez.

Al cumplirse el segundo centenario del nacimiento de Camilo Henríquez, el laborioso investigador ya fallecido Raúl Silva Castro reeditó una antología de sus escritos, publicada en 1960 por la Universidad de Chile. Sin duda el fraile de la Buena Muerte fue uno de los ideólogos con mayor formación que actuaron en favor de la independencia de Chile a partir de 1810. Sus campañas en 'La Aurora' y en otros periódicos lo destacan con caracteres propios entre los gestores de nuestra emancipación. En sus columnas escribió sobre los poderes públicos, las distintas formas de gobierno, reflexionó sobre el amor a la patria, la educación pública, pero por sobre todo acerca de la libertad política y de expresión. En 1814 reclamaba una Constitución, manifestando que un pueblo sin ella es 'una asociación de hombres en quienes no se divisa otro enlace que el de aquellas relaciones mantenidas por la costumbre y expuestos continuamente a romperse con el choque de las pasiones'. Son numerosos los testimonios ofrecidos en esta Antología de las convicciones de Camilo Henríquez, que además permiten conocer el parámetro ideológico de la época en que le tocó desempeñarse. Todo ello gracias a la diligente búsqueda de Raúl Silva castro, a quien tanto deben las letras y la historia nacionales por su afán en rescatar valores olvidados. En este caso concreto Camilo Henríquez puede ser revisado en el momento actual y establecerse la valía de su producción, signada por sus preocupaciones independentistas, por las que luchó con todas las fuerzas de su espíritu. DERECHO CONSTITUCIONAL

Reforma Constitucional 1970, por Eduardo Frei, Gustavo Lasos, Sergio Molina, Alejandro Silva Bascuñán, Enrique Evans y Francisco Cumplido.

La ley N° 17.284, de 23 de enero de 1970, introdujo reformas sustanciales al texto de la Constitución Política del Estado, las que entraron a regir el 4 de noviembre de 1970. En la primera parte de esta obra colaboraron el ex Presidente Eduardo Frei, quien estudia el significado de la reforma dentro del contexto histórico-político, definido por las pugnas entre el Ejecutivo y el Parlamento, que mutuamente han luchado por limitar las atribuciones del otro. El ex Ministro Gustavo Lagos tomó a su cargo la relación entre aquella reforma y las de carácter estructural del sistema económico y social chileno; la precisión de los derechos de los trabajadores y, en tercer término, los vínculos entre el proceso de participación popular, la iniciativa exclusiva del Ejecutivo y la planificación del desarrollo. En la segunda parte, el ex Ministro de Hacienda, Sergio Molina, analiza la planificación y la iniciativa exclusiva del Gobierno en materia económica y social, aspecto también abordado, desde otro ángulo, por Alejandro Silva Bascuñán. Enrique Evans escribe sobre delegaciones facultades legislativas. En la tercera parte, Francisco Cumplido enjuicia la aceleración de los trámites legislativos y la especificación de la ley, que concluirá con las leyes misceláneas, en tanto, que el profesor Silva Bascuñán formula observaciones sobre el Tribunal Constitucional, importante organismo creado para velar por 1a constitucionalidad del proceso de formación de leyes, DFL. y convocatoria al plebiscito, sin perjuicio de analizar en otro capítulo la regulación constitucional de las ausencias del país del Presidente de la República y de los Ministros de Estado. Esta obra colectiva será de útil consulta por los antecedentes doctrinarios y legislativos que proporciona acerca de un proceso ineludible de modernización constitucional.

 

Relación de la Constitución Política de la República de Chile, de Enrique Evans.

Este libro contiene el texto de 1a Constitución Política con las modificaciones que le introdujo la citada ley N° 17.284, de 1970, pero no incluye el llamado Estatuto de Garantías requerido por el Partido Demócrata Cristiano al Presidente Allende y aceptado por él antes de su asunción al poder, el que fue posterior. Enrique Evans, profesor del ramo y ex Subsecretario de Justicia, adicionó el texto de cada artículo de la Carta Fundamental con algunas notas que comentan aspectos doctrinarios o simplemente legislativos, finalizándolas con la mención de los textos complementarios. Este procedimiento permitirá a los alumnos de Educación Cívica en la enseñanza media, y de Derecho Constitucional en las Universidades, contar con una clara y ordenada visión de las normas constitucionales. El autor expresa que deliberadamente omitió transcribir jurisprudencia -compendiada en el repertorio-; sin embargo recogió los principios directrices compartidos por la cátedra. Las explicaciones del catedrático de la Universidad Católica de Chile resaltan por el rigor y la sobriedad con que fueron concebidas; ello acrecienta el valor didáctico de esta Relación, que ya ha gozado de la acogida de los estudiosos, no solamente por la provechosa consulta de la Carta Fundamental sino que especialmente por los certeros comentarios consagrados a sus preceptos. Además cabe señalar que procura los derroteros a los interesados en profundizar cualquier materia consagrada en la columna vertebral de nuestra legislación.

 

DERECHO ECONÓMICO

Régimen legal de la industria manufacturera en Chile, de Oscar Aramayo.

El autor, largos años profesor de Derecho Económico en la Universidad Católica de Chile, publicó en años anteriores consideradas obras sobre la legislación del ramo. Su recopilación en dos densos volúmenes, el Régimen legal del comercio exterior chileno (1962) y dos años más tarde el Régimen legal del comercio interno, representaron la culminación de sus búsquedas y análisis de textos de ordinaria aplicación y consulta. Ahora, y con el patrocinio del Centro de Investigaciones 'Profesor Jaime Eyzaguirre' de la Escuela de Derecho del mencionado plantel, el profesor Aramayo cierra el ciclo abordando el marco jurídico en que se desenvuelve la industria manufacturera. Los preceptos constitucionales, el alcance de la legislación antimonopolios, contenida en el título V de la ley N° 13.305, de 1959, y la planificación económica ejercida a través de ODEPLAN preceden a la exégesis de las atribuciones del Ministerio de Economía, de la Dirección de Industria y Comercio y de la CORFO. El reglamento sobre instalación, ampliación y traslado de industrias es asimismo objeto de prolijos comentarios, por resultar un aspecto sustantivo para el adecuado tratamiento del tema. El legislador como una manera de estimular zonas o actividades deprimidas económicamente ha dictado en distintas oportunidades legislaciones de excepción, sean franquicias para determinados rubros o regímenes especiales como los concernientes a Arica, Iquique, Chiloé, Aysén y Magallanes. También son descritos y comentados por Oscar Aramayo, quien además formula apreciaciones sobre otros aspectos relacionados con la industria manufacturera, como por ejemplo el Estatuto del Inversionista.

Antecedentes y perspectivas de la planificación en Chile, de Osvaldo Contreras Strauch.

La planificación ha sido en los últimos años un elemento vital para abordar el desarrollo y social. 'Se han dado cuenta nuestros países -escribe el autor- de la importancia de fijar metas concretas a largo plazo y de coherentemente los esfuerzos destinados a alcanzarlos'. Este trabajo examina su desenvolvimiento en Chile, su actual situación y su futuro. Para ello señor Contreras elabora una sucinta teoría de la planificación, atendiendo a sus caracteres, ventajas, clasificación. Asimismo precisa etapas del proceso y los mecanismos a través de los cuales funciona. La planificación imperativa, según la experiencia soviética, la planificación indicativa, según la experiencia francesa y una certera comparación entre ambas son capítulos previos al análisis de la existente en América Latina, de cuyos inconvenientes, limitaciones y elementos positivos se deja especial constancia. En Chile la fundación de la CORFO, en 1939, permitió instaurar la planificación y darle carácter funcional y orgánico por medio de ODEPLAN, institución creada en 1967 por la ley N° 16.635, cuyo texto debido a contingencias políticas sufrió alteraciones básicas. Así y todo el autor examina ata estructura institucional, atribuciones de sus oficinas y los mecanismos que sigue el sistema nacional. La mención de las tareas ejecutadas y las bases de futuras etapas también son contempladas en estas páginas. Por último, Osvaldo Contreras considera indispensable que en las Escuelas de Derecho se analicen los aspectos institucionales y jurídicos que la planificación del desarrollo trae consigo.

DERECHO COMERCIAL

La Sociedad Anónima, de Ángel Fernández Villamayor.

La ley N° 17.308, de 1° de julio de 1970, ocasionó a las sociedades anónimas numerosas reformas de fondo. Este libro, debido al profesor de Derecho Económico Ángel Fernández Villamayor, constituye un fundado análisis del régimen de ese tipo de sociedades, considerando las innovaciones ya en vigor. Las reformas buscaron precisar concretamente el objeto social e impedir cierto tipo de inversiones; establecer un severo régimen de incompatibilidades con el cargo de director, limitados ahora con un máximo; exigir la distribución anual de dividendos; mejorar los derechos de los pequeños accionistas; incrementar las atribuciones de la Superintendencia, entre muchos otros objetivos para democratizar el estatuto de las sociedades anónimas en nuestro país. Como es natural, lía envergadura de aquellas requería un estudio pormenorizado, propósito cumplido por el catedrático que lo suscribe, quien con claridad y don de síntesis ilustra acerca de la fisonomía que tales sociedades muestran en la actualidad. Una reseña histórica de ellas, las normas para constituirlas, el régimen patrimonial, de las personas y las filiales, la fiscalización, financiamiento y otras materias se encuentran adecuadamente planteados en esta obra. En un apéndice se han incluida los principales cuerpos legales que dicen relación con las sociedades anónimas, tales como artículos del Código de Comercio y del Código Civil, el D.F.L. 251 y su reglamento, la ley sobre emisión de debentures, normas y reglamentos de la Superintendencia, todo lo cual adiciona el valor de este trabajo.

El seguro de crédito, de Lisandro Serrano Spoerer.

Una breve aunque sustanciosa introducción sobre el seguro propiamente tal fue considerada por el autor como punto previo al análisis del tema de esta memoria de prueba. En esta forma el detalle de las partes que intervienen en aquel contrato, del riesgo a que está expuesta la cosa asegurada y de los efectos producidos por la celebración, constituyen, entre otros, asuntos de que el autor se ocupa. Luego entra de lleno al seguro de crédito, o sea aquel que garantiza al asegurado contra las pérdidas imprevistas y extraordinarias superiores a las cifras determinadas en las pólizas y que sufriría por el hecho de la insolvencia de los clientes a los que ha estado enviando mercaderías a crédito. Se destaca su evolución histórica, importancia, se le clasifica, destinándose especiales observaciones al seguro de crédito interno, que a desarrollado dentro del ámbito de un país. El análisis del contenido de dos pólizas de uso frecuente en Colombia que aseguran los créditos comerciales contra el riesgo de pérdida por insolvencia de los deudores, o por insolvencia en las ventas a plazo en general, resulta por demás clarificador. El acuerdo del Comité Ejecutivo del Banco Central sobre crédito de promoción a la pequeña y mediana industria (1966) y el seguro de crédito alas exportaciones, originado en la ley N° 16.528, también son enjuiciados por el señor Serrano, cuya monografía, enriquecida con formularios y textos legislativos vigentes, constituye un serio aporte a la literatura jurídica de nuestro país al encarar una novedosa institución.

 

DERECHO TRIBUTARIO

 

El Impuesto Adicional a la Renta. Sus diversos tipos, de Enrique Piedrabuena Richard.

El profesor universitario y especialista en Derecho Tributario Enrique Piedrabuena Richard ha vaciado en este libro sus recopilaciones y análisis de varios años de ejercicio y docencia en esta especialidad. El tema del impuesto adicional es uno de los más complejos dentro de nuestra legislación, ya que como se sabe recae sobre las rentas de fuente chilena de personas naturales sin domicilio o residencia en el país, o sobre las de personas jurídicas gravadas sólo en la categoría respectiva o exentas de algún otro impuesto a la renta. La aplicación de dicho tributo frecuentemente da origen a litigios de gran cuantía, lo cual añade importancia a la debida interpretación de los preceptos legales, tanto desde el punto de vista del Fisco como de los contribuyentes. Piedrabuena analiza el texto de la ley de la renta, la jurisprudencia administrativa y judicial y añade notas exegéticas pertinentes. El análisis del cuerpo legal incluye referencias y concordancias con otras disposiciones; el estudio jurisprudencia¡ abarca dictámenes de Impuestos Internos y de la Superintendencia de Sociedades Anónimas; en las notas interpretativas el autor maneja antecedentes legales, doctrinarios y jurisprudenciales y emite su propio juicio en diferentes materias controvertidas. Se trata, en suma, de un estudio sobre una materia de trascendencia tributaria, a los cuales es adicto Enrique Piedrabuena, otro de cuyos trabajos, 'Bases para una política latinoamericana sobre tratados tributarios', puede leerse en el N' 3132, abril-septiembre de 1970, de la Revista de Derecho Económico, que dirige el profesor Rubén Oyarzún Gallegos.

De la doble tributación internacional, de Teodoro Rinsche Núñez y Hernán Vicente Molina.

Para los autores hay doble tributación internacional cuando 'dos entes con personalidad jurídica en el orden interestatal establecen simultánea y coactivamente un mismo impuesto sobre un mismo hecho, tributos que soporta una misma y única persona natural o jurídica'. Este fenómeno los lleva a considerar, las más veces, injusta una de ambas cargas. Teodoro Rinsche y Hernán Vicente no han creído del caso profundizar en los perjuicios que origina tal situación, prefiriendo más bien pronunciarse sobre las formas de solución del problema, logradas a través de la legislación interna o de convenciones bilaterales o multilaterales. Las principales iniciativas oficiales que pretendieron eliminar esta falta de equidad tributaria, como las del Instituto de Derecho Internacional, de la antigua Liga de Naciones, de la Federación Interamericana de Colegios de Abogados y del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario, son mencionadas en estas páginas. Asimismo se practica el examen de los modelos de convenios para evitar la doble tributación en el impuesto a la renta, en especial al confeccionado en México en 1943. La segunda parte de esta memoria enumera tanto las normas positivas que en el derecho chileno inciden, evitan o aminoran los efectos de la doble tributación, como los intentos de nuestro país en los dos últimos sentidos, en el plano internacional. La doble imposición bien puede constituir un obstáculo en el desarrollo de la Corporación Andina de Fomento; de ahí que los autores comenten preceptos legales de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, ligados al tema. Finalmente dan a conocer un bien meditado proyecto de convenio para unificar principios de tributación básicos entre los países signatarios del acuerdo antes citado.

 

FILOSOFÍA Y SICOLOGÍA

 

Seis ensayos filosóficos marxistas (1939-1968), de Alejandro Lipschutz

El catedrático y Premio Nacional de Ciencias Dr. Alejandro Lipschutz ha reunido seis trabajos que dedica a la memoria de Bacon, Vico, Marx, Engels y Lenin. 'Scire (saber) y Scientia en la visión de Aristóteles y Francis Bacon' (págs. 15-50), formó parte de un volumen compilado en honor del ilustre científico argentino Dr. Bernardo A. Houssay; 'Karl Marx, el materialista' (págs. 51-84) fue una conferencia que luego integró un homenaje colectivo al autor de 'El capital'; 'El centenario de un libro de Charles Darwin' (págs. 85-124), fue otra pronunciada con motivo de cumplirse tal aniversario de la aparición de 'Sobre el origen de las especies por selección natural'; 'Biología darwiniana y sociología marxista' (págs. 125-166), abundó en consideraciones sobre el tema anterior; 'Carl Jung y la nueva psicología' (págs. 167-194), trata sobre el influjo del sabio suizo en la valoración de fenómenos que forman parte del patrimonio cultural, y, por último, 'La ciencia que nació de la labor humana y su papel en la Universidad Técnica de nuestro tiempo' corresponde a una clase inaugural del año académico en el Instituto Pedagógico de la Universidad Técnica del Estado. Todos estos textos del Dr. Lipschutz se empeñan en trasmitir su propio modo de pensar, que considera marxista, aun cuando anhela que sean leídos aun por quienes no comparten en manera alguna tal doctrina. Su propósito no ha sido otro que contribuir a la difusión de las concepciones de Marx y Engels de acuerdo a su propia interpretación. A pesar que en esta obra existen repeticiones conceptuales, lo cual se explica por su heterogéneo contenido, la unidad del conjunto se logra por el rígido prisma del autor.

Investigaciones para un estadio de la revolución en América Latina, de Hernán Sáez Iglesias y José A. Viera-Gallo Quesney.

Los autores de esta memoria de prueba aseguran que las tres investigaciones que la integran, independientes entre si, son complementarias para comprender el desarrollo latinoamericano. La primera de ellas, 'Enfoque socio-histórico de Latinoamérica', es un particular enjuiciamiento de la colisión entre españoles y naturales de este continente a partir del siglo XV. Del comportamiento de unos y otros se deducen explicaciones para descubrir 'el origen y causa de la crisis actual'. La segunda aborda la sociedad industrial, que aún no se da en América Latina, donde a juicio de los señores Sáez y Viera-Gallo existe una sociedad agraria; el problema para ellos es determinar el modelo sustitutivo en sus aspectos sociales, políticos y culturales. La tercera, 'Apuntes sobre humanismo', de índole más bien especulativa, trata entre otras materias las relaciones entre el hombre y el mundo, y entre éste y la ciencia actual. Sin examinar la situación económica y social del hemisferio se postula para los países que la forman un camino revolucionario, que aseguraría el cumplimiento de su destino histórico. Este libro es considerado por quienes lo suscriben un punto de partida, una forma de compromiso, advirtiendo que ante nuevos elementos de juicio y nuevos acontecimientos habrían desarrollado de distinta manera el esquema de trabajo que se publicó en definitiva. En todo caso Hernán Sáez y José A. Viera-Gallo -actual Subsecretario de Justicia- auspician que las fuerzas sociales postergadas 'asuman de una vez por todas la responsabilidad de su liberación y justicia', que abrirá paso a una reestructuración social 'profunda, rápida, drástica y global'.

DERECHO PROCESAL

 

Doctrina de la Fiscalía de la Corte Suprema en relación con la extradición pasiva y el recurso de Inaplicabilidad, de Alejandro Sánchez Magnoli.

Destacar la obra realizada por el Fiscal de la Corte Suprema Urbano Marín Rojas es objetivo de esta memoria, en la que se analiza su labor jurídica en el más alto tribunal de la república, constituida pos sus fundados dictámenes. Más de 100 referentes a extradición pasiva e inaplicabilidad en el periodo 19641%7 fueron consultados por el autor, quien clasificó las materias y complementó las opiniones del señor Marín con la jurisprudencia de la Corte. De las dos materias la más desarrollada es la segunda, reglada en el articulo 86 de la Constitución Política del Estado. Alejandro Sánchez ordenó opiniones del jefe del Ministerio Público y del Tribunal en torno al carácter del recurso de inaplicabilidad, sus requisitos, caracteres y efectos que produce. En seguida, tomando como base los artículos 10 número 10, 11 y 80 de la Carta Fundamental -que tratan, respectivamente, sobre derecho de propiedad, el principio de legalidad y la jurisdicción excluyente de los Tribunales Ordinarios de Justicia frecuentemente vulnerados-, se exponen puntos de vista del Fiscal, de los recurrentes y de la propia Corte. En la última sección se deja constancia de materias importantes enjuiciadas por aquél y por ésta conociendo el aludido recurso. Por su importancia cabe citar la retroactividad de las leyes en materia civil, el carácter de juicio de la expropiación por causa de utilidad pública, el alcance de la expresión 'fallar conforme a derecho', la procedencia de las leyes penales en blanco y que la amnistía del delincuente sólo tiene alcances penales. De los testimonios proporcionados por el autor se desprende el relieve de la labor jurídica de don Urbano Marín desde 1949.

DERECHO DE MINERÍA

La pequeña minería y las cooperativas mineras, de Manuel Francisco Cartagena Bakovic.

En 1967 la pequeña y mediana minería del cobre retornaron a Chile casi la mitad de las divisas retornadas por la Gran Minería del mismo metal. Ello da una idea de su importancia para la economía chilena. Sin embargo, la pequeña minería debe sobrellevar graves problemas cuyo origen se remonta en el tiempo. La instauración del sistema cooperativo minero es considerada una forma de estimulo para esta aleatoria actividad. Tal tipo de cooperativas fue asimilado a las de servicio, debiendo cumplir con todas las exigencias generales sobre organización y funcionamiento que establece la Ley General de Cooperativas. Sus características son mencionadas brevemente en esta memoria, antes de ahondarse en el carácter de nuestra pequeña minería sobre la base de las disposiciones del Código del ramo, de estadísticas del Servicio de Minas del Estado, de la CORFO, subrayándose también el fomento a aquella por medio de ENAMI. El análisis de la reglamentación de las cooperativas mineras resulta el capítulo sustancial, no exento de severas críticas porque en la práctica las importaciones no pueden operar, con perjuicio de su funcionamiento. El señor Cartagena formula algunas sugerencias para normalizar su actividad, insinúa la conveniencia de adoptar un plan de cooperativas mineras masivo y sugiere modificar la legislación vigente. Todos estos puntos de vista vienen avalados por un conocimiento a fondo no sólo de la teoría cooperativa y minera, sino que además de la marcha en el terreno mismo de las experiencias llevadas a cabo, que perfeccionadas bien podrían ser causa de un florecimiento de la pequeña minería en Chile.

 

DERECHO ADMINISTRATIVO

 

Evolución de la Administración Pública Chilena (1818-1968), de Germán Urzúa Valenzuela.

Se publica este libro como parte de una investigación más amplia que comprenderá la descripción y análisis de la Administración Pública bajo el título tentativo de 'Diagnóstico de la Burocracia Chilena'. Por el momento se ha puntualizado la evolución de los distintos servicios públicos, semifiscales y autónomos como una forma de preparar antecedentes para enjuiciarlos más tarde. Las primeras manifestaciones de nuestra organización administrativa han sido rastreadas por el profesor de Historia del Pensamiento Político y Social en el Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas, Germán Urzúa Valenzuela, a partir del comienzo de la emancipación definitiva del régimen español. Ya el Director Supremo Bernardo O'Higgins discurrió normas para que los servicios del Estado desempeñaran una eficiente atención a la ciudadanía. Más adelante, consolidada la república, se fueron creando nuevos organismos, algunos de los cuales perduran hasta hoy, sin perjuicio de haber sufrido reformas en su composición y atribuciones. El autor aquilata la labor administrativa entre 1831 y 1925, particularizándola en cada decenio o quinquenio presidencial, para adoptar idéntico temperamento desde la última fecha en cada sexenio. Con acierto observa el prologuista, Francisco Cumplido, que esta obra proporciona 'información suficiente y sistemática sobre la materia'. Asimismo, el profesor Urzúa formula apreciaciones sobre el desarrollo de la organización ministerial durante más de un siglo, clarificada con distintos organigramas. Aparecen consignados también los intentos de lograr la racionalización administrativa, sin que el autor opine sobre sus resultados. Queda en evidencia, sí, que la proliferación administrativa ha sido detectada muchas veces sin que fructifiquen los intentos de reducirla.

DERECHO DE AGUAS

 

El Derecho de Aguas en Chile. Algunos aspectos de su historia y el caso del Valle de Illapel, de Daniel L. Stewart.

Según su autor este libro trata de presentar una parte del desarrollo histórico de los derechos de agua en Chile, la aplicación de este tipo de normas legales en un valle donde el agua de riego es vital para la agricultura, la forma como ella es distribuida y su influjo en la producción. En su primera parte se mencionan los preceptos legales más representativos vigentes hasta antes de la promulgación del primer Código de Aguas y que han tenido incidencia en los conflictos suscitados en el Valle de Illapel. Las leyes de Indias, las disposiciones precedentes a las del Código Civil, las prescripciones de este cuerpo legal, las posteriores a la obra cumbre de don Andrés Bello son textos analizados por el estudioso norteamericano. En cuanto a la ley N° 16.640, de 1967, que modificó numerosos artículos del Código de Aguas, no alcanzó a ser enjuiciada, pues esta investigación concluyó dos años antes de que entrara en vigencia. Ahora bien, la distribución hidrológica entre los regantes del citado valle desde 1844 hasta 1965 no ha estado exenta de procesos judiciales. Precisamente los más importantes están referidos en lo sustantivo de sus pretensiones, siendo resueltos o aminorados gracias a diversos mecanismos de los cuales ciertamente se deja expresa constancia. La tercera parte está consagrada a efectuar una comparación entre el agua que deberían haber recibido los beneficiarios de este recurso y la forma como funcionó la distribución real. Como es sabido, el derecho de aguas en Chile es una de las materias legales más complejas y por ello ha dado origen a numerosas y a menudo interminables controversias ante los Tribunales, cuya jurisprudencia no ha sido en modo alguno uniforme. El aporte de Daniel L. Stewart debe considerarse muy valioso en la dilucidación de diversos aspectos de nuestro régimen de aguas, como también del funcionamiento de éste en la práctica y en las consecuencias que de ello emanan. Bien puede calificarse como una investigación modelo en su género.

 

DERECHO NOTARIAL

 

Derecha Notarial Chileno, de Luis Díaz Mieres.

El notario de Valparaíso Luis Díaz Mieres publicó en 1965 la primera edición de esta obra, ahora actualizada y complementada, y que será de insustituible consulta tanto para esos profesionales, como para abogados e instituciones que requieren a menudo servicios de los primeros. Este voluminoso libro está dividido en 7 partes; la primera está consagrada a la doctrina sobre derecho notarial, la siguiente a la transcripción de la legislación en vigor, sustancialmente las disposiciones del Código Orgánico de Tribunales (artículos 399 a 457) y la tercera, a la de los reglamentos de los Conservadores de Bienes Raíces, de Minas, de Comercio, sobre prenda agraria, prenda industrial, registro de aguas y especial de vehículos motorizados. Más adelante se mencionan, debidamente ordenados, algunos preceptos legales de mayor aplicación en notarias y conservadores. La quinta parte versa sobre jurisprudencia, citándose 445 fallos significativos, dándose cabida en una segunda sección a las prácticas y costumbres que de ordinaria ocurrencia observan las notarias. La sexta parte contiene instrucciones de las Cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones de Santiago, dictámenes de la Contraloría y de la Superintendencia de Seguridad Social, y resoluciones e instrucciones de la Dirección de Impuestos Internos. En la última figuran 198 formularios de escrituras públicas en general, 21 de contratos mineros usuales y 15 de instrumentos autorizados ante notario. Una amplia gama de índices facilita la expedita consulta de este libro, que por su naturaleza y calidad no debe faltar en ninguna biblioteca jurídica.

 

SERVICIO SOCIAL

 

Manual de Servicio Social, de Valentina M. de Ugarte.

La quinta edición de este libro acredita los útiles servicios que ha prestado en los medios universitarios y profesionales. El catedrático Roque Esteban Scarpa, prologuista de la edición argentina de la obra que patrocinara el Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública, afirmó que 'Valentina Madaigán de Ugarte ha escrito una obra que puede calificarse de ejemplar, no sólo por la corrección de su estilo, sino porque ha sabido aliar sabiamente la historia y la teoría con el conocimiento que trae la experiencia'. Como lo prueba la autora, desde la más remota antigüedad han existido testimonios de asistencia social. Así va pasando revista los antecedentes en Grecia, Roma, Israel, en los primeros años del cristianismo hasta llegar a la Edad Media. Juan Luis Vives, el insigne humanista español, es objeto de un análisis especial, extensivo también a otros benefactores de sus semejantes tanto en Europa como en América. La segunda parte del libro versa sobre el servicio social considerado desde el ángulo profesional. El desarrollo de su enseñanza en los planteles universitarios es prolijamente descrito, como así también la metodología aplicable cuando es requerido el desempeño de las asistentes. El conocimiento de los pormenores de esta disciplina por parte de la señora Madaigán de Ugarte, quien fundó y dirigió en Montevideo la Escuela de Servicio Social, queda fehacientemente demostrado en estas páginas, que resultan una guía eficaz para estudiantes de aquella carrera dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la cual depara tantas satisfacciones a los profesionales que orientan a las personas necesitadas. BIBLIOGRAFÍA JURÍDICA

 

Información bibliográfica sobre Derecho Internacional Privado, de María Verónica Frigerio y María Eliana Martínez.

A falta de mejor tema de memoria, las autoras consideraron útil confeccionar un índice bibliográfico que hiciera fácil en lo sucesivo la consulta de las publicaciones sobre Derecho Internacional Privado, disponibles en el país. De ahí que separaran de los catálogos de las Bibliotecas Nacional, del Congreso Nacional, de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de las Escuelas de Derecho de las Universidades de Chile, Católica y Católica de Valparaíso, las fichas atinentes a aquella asignatura. En esta forma se reseñan las memorias de prueba, las obras sobre dicha rama del Derecho, fueran chilenas o extranjeras, y los artículos aparecidos en revistas especializadas. También este repertorio contiene una nómina de los informes de la Asesoría Jurídica de la Cancillería chilena evacuados entre 1937 y 1967. Un índice por materias ordena todo el contenido antes mencionado. Así puede saberse expeditamente si existen antecedentes susceptibles de examen en alguno de los numerosos aspectos de un ramo definido por don Andrés Bello, como el conjunto de reglas que sirven para dirimir los conflictos de leyes. La investigación llevada a cabo por las señoritas Frigerio y Martínez revela una laudable acuciosidad.

 

Catálogo único de obras de Medicina Legal en Santiago, Valparaíso y Concepción, de Carmen Gloria Celis Urrutia.

22 bibliotecas universitarias y de institutos especializados consultó la autora en las tres ciudades aludidas para configurar este catálogo de 1.392 fichas referidas a una ciencia que presta servicios valiosos para dilucidar delicados conflictos jurídicos de índole penal y civil. El objetivo práctico perseguido por la señorita Celis fue, aparte de individualizar los tratados, obras, repertorios legislativos, códigos, monografías, memorias, revistas e informes médico-forenses que allí existían, proporcionar al estudioso una guía eficaz para ubicarlos. Para materializar esta investigación, encomiable por su prolijidad, su autora debió imponerse de las existencias de numerosas bibliotecas, cuyo patrimonio a menudo juzgó insuficiente. A resultas de esta exigüidad comprobada seria deseable que fueran enriquecidas o al menos se fomentaran los préstamos interbibliotecarios. Sin duda esta bibliografía será de extrema utilidad para magistrados, abogados, médicos, catedráticos del ramo y alumnos de éste, quienes dispondrán de un panorama de lo editado en el cual fácilmente se pueden detectar las materias que merecen abordarse en futuros trabajos.

 

ESTUDIOS VARIOS

 

Estadios en honor de Pedro Lira Urquieta. Compilación de Tomás P. Mac Hete y Jaime del Valle A. Prólogo de Guillermo Pumpin Belloni.

 

Son exactamente 29 estudios sobre las más dispares materias -Derecho, Literatura, Filología, Historia, Sociología, Filosofía, Teología- escritos por sus actuales colegas de docencia universitaria, casi todos ex alumnos de Lira Urquieta, o por amigos suyos que recibieron a través de la cátedra o del libro enseñanzas y sugerencias de quien ha vivido siempre para los demás, derramando a manos llenas, como el sembrador del Evangelio, la buena semilla de un pensamiento noble y sano. No cayó, afortunadamente, en surcos estériles, de modo que la generosa siembra ha sido fructífera en alto grado. Profesor titular de la cátedra de Derecho Civil en la Universidad Católica de Chile, desde 1931; ex Director de su Escuela de Derecho, ex Decano de su Facultad de Derecho, profesor de la misma cátedra en la Universidad de Chile desde 1934, abogado por más de 30 años del Consejo de Defensa del Estado, secretario perpetuo de la Academia Chilena de la Lengua, miembro de la Academia Chilena de la Historia, autor de numerosos libros, conferenciante y periodista, cuando la vital necesidad de comunicarse con sus semejantes le impone estas formas del diálogo, Pedro Lira Urquieta hace, en Chile, el clásico modelo del hombre de pensamiento dinámico y en constante tren de renovación. Por su amplitud mental, por su inquieta condición de estudioso, por su criterio ponderado y ecuánime, por su optimismo a prueba de reveses y desiluciones, merece verdaderamente el dictado de 'humanista'. Como al griego clásico nada de lo humano le es extraño. El homenaje que ahora le rinden quienes lo trataron en la cátedra o en el foro o en las Academias de la Lengua y de la Historia tiene, entre tanto, mucho de original por la perfecta impersonalidad de los estudios. Ninguno alude, en efecto, a él, pero todos llevan subyacente el sello de la gratitud espiritual para quien supo inquietarlos con sus enseñanzas y sus meditaciones. En la sección Derecho pueden anotarse los trabajos de Sergio Baeza Pinto sobre la importancia del Derecho Marítimo; de Alfredo Bowen Herrera, sobre la evolución experimentada por el concepto del riesgo social; de Helmut Brunner acerca del arbitraje internacional sobre el Alto Patena; de Víctor Delpiano Delpiano, sobre los instrumentos probatorios; de Javier González Echenique, sobre el concepto de ley y sus definiciones más socorridas; de Hernán Larraín Ríos, sobre la expropiación ante la ley de reforma agraria; de Francisco Orrego Vicuña, sobre la integración subregional; de Julio Philippi, acerca de los aspectos procesales en el juicio arbitral sobre el Alto Palena; de Ricardo Rivadeneira Monreal, sobre la sanción penal y civil según el pensamiento de Hans Kelsen; de José Joaquín Ugarte Godoy, sobre la transferencia del dominio, como obligación esencial del vendedor; del malogrado profesor de Derecho de Minas Armando Uribe Herrera, sobre las reservas en materia de propiedad minera. Son, como puede colegirse por los simples títulos, estudios jurídicos de profundo interés y notable actualidad que muestran la capacidad de los juristas de renovarse dentro de un mundo que incesantemente a su vez se renueva, atributo que impide confundirlos con las 'polillas graduadas' de que gustaba hablar Quevedo. En la sección Literatura y Filología destacan por su trascendencia, el medular estudio de Fernando Durán V., sobre Maquiavelo; del Dr. Rodolfo Oroz, sobre el crecimiento del habla en Chile; de Enrique Pascal G. H., sobre Pedro Prado y el mar; de Salvador Reyes, sobre Camboya; de Roque Esteban Scarpa, sobre 'Los Buddenbroock', la primera novela de Thomas Mann; de René Silva Espejo, sobre la influencia de los sefarditas en la cultura hispánica. En la sección Historia, anotamos los trabajos de Fernando Campos Harriet, sobre Vasco de Gama; de Ricardo Cox Balmaceda, sobre Lord Cochrane y la toma de Valdivia; de Carlos J. Larraín, sobre Pedro de Valdivia; de Luis Lira Montt sobre los portugueses en el reino de Chile; de Alejandro Silva Bascuñán, autor de un estudio sintético sobre Chile, destinado al Diccionario Enciclopédico 'Universalis', que con expresa autorización de sus destinatarios se incluye en este tomo; de Gonzalo Vial Correa, sobre la aristocracia chilena a fines del siglo XVIII. En la sección Ciencias Sociales, figuran un estudio de Hernán Godoy Urzúa, sobre la sociología del intelectual; de Jorge Iván Hübner Gallo, sobre el desarrollo de Chile en las próximas décadas; de Tomás P. Mac Hale, sobre el intervencionismo económico, doctrinas y realidades. En la quinta, Filosofía y Teología, deben ser registrados, en fin, los trabajos de Walter Hanisch Espíndola, S.J., sobre don Rafael Fernández Concha y su teología mística; del P. Osvaldo Lira, SS.CC., que traza un paralelo entre el creador divino y el creador humano, y del Dr. Juan A. Widow, que diserta sobre la naturaleza de la filosofía cristiana. Hay lectura, como se ve, para todos los gustos, avalado cada trabajo por la idoneidad indiscutida de sus autores.

 

REVISTAS JURÍDICAS

 

Revista de Derecho Económico. Números 29-30 y 31-32.

 

Numerosos estudios de interés contienen los dos números de esta revista que dirige el profesor Rubén Oyarzún Gallegos. Por de pronto cabe citar los dos extensos artículos de Luis Maira Aguirre, sobre el cobre chileno; el primero de ellos versa sobre la nacionalización pactada de 1969 ?completo recuento de esa negociación y de sus resultados? y el segundo en torno a las posibilidades de una nacionalización inmediata, que ha resultado el criterio seguido por la actual Administración. Las escasas publicaciones que en los medios jurídicos se efectúan sobre Derecho Agrario se han visto incrementadas con cuatro trabajos que enjuician problemas de ordinaria ocurrencia en nuestro país: 'El arrendamiento de predios rústicos' y 'Las Cooperativas de Reforma Agraria' de Sergio Correa Reyes;'Asentamientos campesinos y sociedades agrícolas de reforma agraria', de Ángel Correa, y 'Renta de bienes raíces agrícolas', de Rodemil Morales y Leonel Campos, centrado este último en los artículos 74 y 75 de la Ley de la Renta y de la postura ante ellos de Impuestos Internos. El Director del Departamento de Derecho Económico, Rubén Oyarzún, tomó a su cargo 'Cambio económico?social y cambio jurídico' y 'Un nuevo enfoque de la Economía en la Escuela de Derecho'. La tesis del primero es que las realidades sociales a menudo imponen cambios jurídicos; en cuanto al segundo, plantea el carácter que tendrá la asignatura en el futuro luego de la reforma de sus programas. El convenio de la Corfo Andina y las interpretaciones que formuló el gobierno de Chile, son divulgados por Fernando Morales y por último en las sesiones 'América Latina' y 'El Mundo' se transcriben varios artículos de actualidad.

 

Revista Chilena de Historia del Derecho. Volumen 5.

El sumario de este número se inicia con una nota necrológica del Director de la publicación, profesor Alamiro de Avila Martel, sobre el eminente catedrático, trágicamente fallecido, Jaime Eyzaguirre. Luego Álvaro D'Ors precisa 'El servicio del Derecho Romano ala libertad'. Su tesis es que esa rama del Derecho puede liberar a los juristas del positivismo legalista. Edith Zahler se refiere a continuación a 'Algunos aspectos jurídicos del proceso de Jesús', entendiendo por tal el que 'se condujo bajo la presidencia de Pilatos y bajo su exclusiva responsabilidad'. Guillermo Lohmann Villena traza una semblanza del licenciado Diego Alvarez, corregidor en Perú, en el siglo XVI; Julio César Guillamondegui efectúa una 'Contribución para el estudio del promedicato como Tribunal Judicial', órgano que fue creado en España a fines del siglo XIV para fiscalizar el ejercicio de la profesión médica; Javier Tord Nicolini indica 'Algunos aspectos de la trata de negros en el, Perú, a fines del siglo XVIII' y Héctor José Tanzi suministra antecedentes sobre 'La Junta de Guerra de Indias'. Manuel Salvat Monguillot suscribe un importante trabajo: 'La legislación emanada de los cabildos chilenos en el siglo XVI', en el cual subraya su trascendencia como fuente del Derecho Indiano. Finalmente Alamiro de Avila Martel y Bernardino Bravo Lira se refieren con lujo de detalles al 'Nuevo régimen del comercio marítimo del siglo XVIII y su aplicación en el Pacífico Sur'. La publicación, con nota introductoria de ambos profesores, de 'Matrices impresas en un protocolo notarial de Santiago en el siglo XVI' clausura el material de esta revista.

 

Revista de Derecho Público. N° 11, 1970.

Esta revista es órgano del Seminario de Derecho Público, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, es dirigida por el profesor Humberto Cifuentes. Su entrega correspondiente al año pasado incluye diversos trabajos de interés. 'El Ombudsmand nórdico-sajón: un control de confianza', de Eduardo Soto Kloss, proporciona ilustrativos antecedentes sobre la naturaleza y funciones de una institución propia de algunos países europeos, cuyos titulares constituyen una garantía adicional del ciudadano contra las prerrogativas del Poder Administrador. En 'Leyes de bases y nuevas categorías' el profesor Jorge Tapia Valdés postula la conveniencia de adoptar en la Constitución Política del Estado un sistema que permita distinguir entre leyes reglamentarias -fue debido a su importancia deberían estar enumeradas taxativamente en dicho cuerpo legal- y leyes de bases o de principios, que por referirse a problemas técnicos o complejos deberían contar con la colaboración de especialistas ajenos al Poder Legislativo. Los parlamentarios establecerían sólo las normas básicas. Eduardo Trabucco Ponce formula una serie de distingos sobre los conceptos, formas y tipos de la integración, que a su juicio engloba planos diferentes. Se publica la traducción de un ensayo de Dale B. Furnish, titulado 'Aspectos del Derecho Nacional Peruano aplicados en la controversia 'La Brea y Fariñas'. La expropiación por el Gobierno de esos yacímientos fue la culminación de un prolongado conflicto legal y político. El profesor Rolando Pantoja Bauzá entrega la primera parte de un trabajo más amplio sobre los tribunales contencioso-administrativos, analizando por ahora las corrientes doctrinarias que se han dado en nuestro Derecho. Francisco Fernández pormenoriza 'Los tribunales populares en Cuba socialista', cuyo modelo siguió en parte el proyecto del actual Gobierno, retirado pocas semanas después de la convocatoria. Otros trabajos corresponden a Pedro Massone: 'El Derecho Tributario y su autonomía'; Raúl Espinosa: '¿Qué es el Derecho?' y Marcos Kaplán: 'La ciencia política latinoamericana en la encrucijada', publicada antes en la Colección Cormorán de la Editorial Universitaria.