Crónicas

  • Ocupación Local Escuela de Derecho

Resumen

Abstract

En la madrugada del día 20 de octubre quedó ocupado el local de la Escuela de Derecho ubicado en calle Pió IX esquina Bellavista a raíz del acuerdo del Consejo Superior Normativo de la Universidad en orden a formar una Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y sociales, suprimiendo la de Derecho. Numeroso contingente de estudiantes ingresaron en el local, a los que se unieron más tarde profesores, investigadores y personal no académico, todos los cuales rechazaron el acuerdo aludido. Las primeras expresiones acerca del alcance y motivos de la ocupación fueron encargadas al Secretario de Estudios de la Carrera de Abogado quien al respecto dijo:

'Manifestamos nuestro más profundo desagrado por este acuerdo del Consejo Normativo porque con la nueva estructura acordada el Derecho es absorbido por otras disciplinas, lo que debilita la formación jurídica de los futuros abogados. Ello es muy inconveniente en el proceso de cambios que vive el país. Lo ocurrido debe constituir un motivo de especial preocupación para la comunidad universitaria y para el país entero, que se ha caracterizado durante toda su existencia independiente por ser amante de la justicia, de la libertad y del régimen de derecho. Conviene no olvidar que en la Facultad que hoy se pretende suprimir se ha formado parte de la intelectualidad más influyente de Chile y de ella han salido gobernantes y parlamentarios'. 'En este momento aparece una aberración suprimir la Facultad de Derecho, que como tal existe en casi todos los países del mundo, sean socialistas o capitalistas. Desde luego las hay en Moscú, Pekín y La Habana. En toda universidad de cierta categoría hay una Facultad de ese carácter'.

Declaración de los Académicos

El Frente Universitario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales entregó la siguiente declaración: 'Ante el acuerdo del Consejo Normativo Superior de la Universidad de Chile de suprimir la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales adoptado contra la voluntad de la comunidad universitaria libremente expresada en un referéndum realizado el día 14 de octubre, los académicos de esta facultad declaran a la opinión pública: 1º El acuerdo adoptado por el Consejo Normativo Superior con fecha 19 de octubre constituye una improvisación producto de interés político, ya que los que los sustentaban hasta última hora presentaron numerosas modificaciones surgidas al calor del debate, y sin más fundamento que lograr la supresión de la Facultad a cualquier costo y el debilitamiento de la Carrera de Derecho, lo que constituye motivo de profunda preocupación para la comunidad universitaria y el país entero. 2° La estructura que ahora se modifica, por un acuerdo de escasa mayoría, fue aprobada por la unanimidad del Consejo Normativo de la Facultad, posteriormente por la unanimidad del Consejo Superior y fue el resultado de una prolongada discusión durante el proceso de reforma, concretándose recién en 1970. De esta manera la enseñanza y la investigación del Derecho se integró con la enseñanza a investigación de otras disciplinas de las Ciencias Sociales en forma de orientar su estudio a la realización del cambio social que requiere el país. 3°. La nueva estructura pone abiertamente en peligro el desarrollo de la docencia, de la investigación y de la extensión del derecho al subordinarlo a otras disciplinas, lo cual le hace perder su especialidad científica. 4° La supresión de Departamentos básicos para la formación jurídica como es el caso del Departamento de Derecho Privado, del Departamento de Derecho Procesal y el Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, implica en el proyecto aprobado la desintegración de disciplinas jurídicas tan importantes como el Derecho Civil, el Derecho del Trabajo y el Derecho Procesal por cuanto estas ramas básicas del Derecho quedan diseminadas en una serie de departamentos inconexos y carentes de toda fundamentación académica. 5º Exigimos del Consejo Superior Normativo la reconsideración del acuerdo y el respeto de la voluntad a la voluntad libremente expresada por la comúnidad de la Facultad, en orden a restablecer la estructura que el proceso de reforma había demostrado que era dinámicamente eficaz para el desarrollo de las Ciencias Jurídicas y Sociales y la formación de los profesionales y especialistas que el país requiere.

6° Solicitamos que al grupo que por disidencias ideológicas en la Facultad de Economía obtuvo su traslado a la Sede Norte, se le constituya en Facultad independiente de la nuestra, ya que el área de conocimientos que profesan, el número de académicos y de estudiantes que poseen justifican plenamente una estructura propia. 7º Tenemos confianza que el Consejo Superior Normativo dejará sin efecto un acuerdo reaccionario que hace retroceder a la Facultad más de 30 años y que menosprecia el aporte que a la Comunidad Nacional pueden hacer los juristas, cientistas, políticos y administradores públicos comprometidos con el proceso de la transformación social que el país requiere'.

Declaración de los estudiantes

Una declaración del siguiente tenor entregaron estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas y Administrativas. 'Un importante sector de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales ha ocupado en la madrugada de hoy la sede de nuestra Facultad, actitud que ha sido respaldada por la mayoría de los docentes y no académicos. Durante el día de boy hemos entregado una completa información a los órganos periodísticos con la intención de que la comúnidad nacional conozca el problema que hoy nos afecta y que puede, en el día de mañana, afectar a todo el país. La Universidad de Chile debía darse una nueva estructura en sus sedes de Santiago. Para esto el Consejo Normativo Superior pidió que se presentaran mociones ante la Comisión de Estructuras. Se presentó una moción de los Consejeros de Frente Universitario en la cual se cambiaba la actual Facultad por una de Ciencias Jurídicas Políticas y Administrativas; fue una proposición estudiada con calma y debidamente consultada a los más importantes sectores de la comunidad. La Unidad Popular presentó una proposición a última hora, que nosotros ya calificamos como poco seria, torpe y acientífica. Prueba de esto es que cambiaron livianamente en varias ocasiones durante el. curso de la sesión del día de ayer. Finalmente, pasando a llevar la opinión de la Comúnidad Universitaria que se había manifestado en el sentido de crear una Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Administrativas, aprobaron la irracional fusión de los Departamentos de Economía que huyeran de la Sede de Occidente con la Facultad de Ciencias Jurídicas, dando origen a un monstruo académico que no tiene sentido ni justificación. Destruyen todo, menos los Departamentos de Ciencias de la Administración, y Derecho Administrativo, y de Ciencias Penales y Criminología, que se mantienen como pago de los servicios prestados.

La Universidad no se transa. Exigimos, por tanto, que el Consejo Normativo Superior revoque su acuerdo primitivo y dé curso a la Facultad que la base decidió existiera. Mantendremos la Facultad mientras no se mejore la proposición de los Consejeros de mayoría. Por una Universidad pluralista, científica, democrática y critica.

¡Adelante con la Reforma!'

Consejero Silva Cimma, Enrique

Ante versiones públicas hechas en torno a la participación del señor Enrique Silva C. en el Consejo de la Universidad, el representante de la Facultad hizo pública a todos los centros la siguiente declaración: 'Ante versiones que destacan especialmente mi intervención como consejero de la Universidad de Chile en la votación que aprobó la estructura de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales, aludiendo a mi calidad de ex Contralor General de la República y de actual presidente del Tribunal Constitucional, digo: Lamentablemente, se omite toda referencia a las circunstancias en que hube de emitir mi voto y que no pueden ser desconocidas por los consejeros que formularon declaraciones. Desde luego, se omite precisar que antes de la votación presenté una moción sustitutiva de la moción 'B' en lo que hace a la Facultad de Ciencias Jurídicas. Esa moción - que mantenía los nueve departamentos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y agregaba cuatro nuevos departamentos de Ciencias Económicas - no podía menos que satisfacer las aspiraciones de la Facultad, como lo reconocieron sus más destacados personeros. Sin embargo, el señor Rector -por escrúpulos reglamentarios que no observó cuando se presentaron mociones sustitutivas de la moción 'A'- se negó a someter a votación la indicación que presenté, manteniendo la primitiva moción 'B'. En esas circunstancias, solicité la palabra para fundamentar mi voto, y le expresé al H. Consejo que, ante la imposibilidad de votar por la indicación de que era autor, me inclinaba a hacerlo por la moción 'B' que tenía por lo menos la ventaja de presentar una concepción más moderna del Derecho, disciplina que en una sociedad de cambios ya no puede concebirse como aislada de las demás Ciencias Sociales. Y termine mi intervención expresando que tenía la confianza de que el H. Consejo, en un futuro próximo, podría llegar a una solución satisfactoria en ese sentido. Estoy absolutamente cierto de que la aprobación de la indicación de que fuera autor habría impedido que se utilizara esta cuestión como pretexto por quienes sé autoproclaman defensores de los valores de la legalidad que jamás ha estado amagada y que precisamente aparecían reforzados por aquella indicación.

No es mi ánimo entrar en polémicas y sólo deseo restablecer la verdad en cuanto a mi intervención'.

* * *

El local continuó ininterrumpidamente tomado por un sector de los alumnos y profesores, miembros no académicos y personal auxiliar hasta, pasado el 31 de diciembre, sin que se efectuaran actos de tipo docente ni se permitiera la reanudación de trabajos académicos de ninguna índole. Permaneció asimismo cerrada la entrada a todo personal extraño al movimiento, impidiendo la circulación de todo miembro universitario que no apoyara la idea presentada al claustro de mantener la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Centro APEUCH de Servicio Social

Comúnicación del personal No Académico Escuela de Derecho. 'Señor Decano: El personal No Académico que suscribe declara, respecto de las declaraciones vertidas en el Consejo Normativo de Facultad por E. Sobarzo y Bernardo Zúñiga que: 1° El resultado de la votación del 4 de octubre, en que se trató el problema de la Facultad, es legítimo y refleja el sentir del personal de la Carrera de Derecho; 2° Que la votación obtenida fue el resultado de un acto democrático y libre de toda presión en cualquier sentido; 3° Que repudia enérgicamente la actitud tomada por los dos consejeros antes mencionados por propalar rumores que denigran las decisiones de los integrantes de nuestro Centro y de nuestra representante ante el Consejo de Facultad; 4° Que apoyamos abiertamente la actuación de la compañera Gloria Banús ya que nos consideramos, plenamente representados por ella; 5° Que apoyamos la moción presentada en el sentido de hacer la consulta a las bases, independientemente por Carrera. Saludan atentamente a Ud.' Se adjunta hoja con firmas (47 firmas).