Crónicas

  • Conferencia sobre la enseñanza del Derecho y el Desarrollo

Resumen

Abstract

1° La Conferencia se realizó en Valparaíso entre el 5 y el 9 de abril de 1971, con el patrocinio del Consejo de Decanos de Derecho de las Universidades Chilenas y del Instituto de Docencia a Investigación Jurídicas. Se pidió la participación del Ministro de Justicia de Chile y de un representante del BID.

2° Chile estuvo representado en los debates por los Decanos de Derecho, por un profesor designado por cada Escuela y por cinco profesores miembros del Instituto. Los demás asistentes serían Decanos y profesores de América Latina y algunos expertos de Europa y Estados Unidos. 3° Para la Conferencia se piden dos tipos de trabajos, los que se ponen a disposición de los Participantes antes de que se inicien las reuniones: a) informes sobre las experiencias Latinoamericanas de reforma, preparados por los respectivos Decanos; y b) tres ponencias sobre el tema de cada Comisión, además de una exposición inicial en cada una de ellas que estarán a cargo de los Decanos Sres. López (Colombia), Gutiérrez (Costa Rica) y Velasco (Chile) . 4º La. Comisión Organizadora la integran los Decanos de Derecho de las Universidades de Chile y Católica de Chile, o por sus delegados, y por un representante del Instituto de Docencia a Investigación jurídicas. 5° Los gastos que demanda la Conferencia son financiados por el International Legal Center. 6º El programa y el temario de la Conferencia son los que se acompañan.

Programa

Lunes mañana: Llegada de los participantes al lugar de la Conferencia.

Lunes tarde:

15 a 17 horas: Exposición de materiales a investigaciones. 17 a 19 horas: Sesión inaugural: Bienvenida: BID, Ministro de Justicia de Chile: 'Derecho y Socialismo'. 19 a 20 horas: Inscripción por Comisiones.

Martes mañana:

9 a 10.30 horas: Plenario: Decano (1) Enseñanza del Derecho y Reforma; Decano (2) Investigación; Decano (3) Enseñanza del Derecho y Sociedad. 11 a 12.30 horas: Constitución de Comisiones. Trabajo de Comisiones.

Martes tarde: 15 a 18.30 horas: Trabajo de Comisiones.

Miércoles mañana: 9 a 12 horas: Trabajo de Comisiones. * Disertación almuerzo. Miércoles tarde:

15 a 20 horas: Redacción de síntesis de las discusiones de Comisión.

Jueves mañana:

9 a 12 horas: Discusión por Comisiones sobre Formas de Cooperación.

Jueves tarde:

15 a 18 horas: Plenario: Informe sobre síntesis de cada Comisión; Discusión de la síntesis de la 1.a Comisión. * Disertación comida.

Viernes mañana:

9 a 12 horas: Plenario: Discusión de la síntesis de la 2.s, Comisión; Discusión de la síntesis de la 3.s, Comisión. 12 a 13 horas: Sesión de Clausura: Decano extranjero.

Temario

1.a Comisión. Tema: 'Los objetivos, el contenido y la métodología de la enseñanza del Derecho: Las metas de una reforma'. a) Los objetivos de la enseñanza del Derecho. ¿Cuales son los objetivos que debe proponerse la enseñanza del Derecho? ¿Que debe entenderse por formación jurídica?

¿Cuales deberían ser las características del egresado de la Facultad de Derecho? ¿En cual de los siguientes aspectos es más necesario que la influencia de la reforma produzca un cambio? - Legislación positiva. - Mentalidad de los jueces. - Comportamiento de los abogados. - Mecanismos de administración del Derecho. - Concepción que se tenga del Derecho.

b) El contenido de la enseñanza del Derecho. ¿Cuales son las conductas, habilidades y actitudes fundamentales que debe desarrollar un estudiante de Derecho? Conductas y habilidades generales y destrezas especificas. ¿Por qué se dice que es preferible formar que informar? La formación de un pensamiento critico. ¿Sobre qué materias debe enfocarse la enseñanza del Derecho y por qué? ¿Cuanta información es necesario entregar? Esta información ¿debe ser sobre el contenido de la ley positiva? ¿Sobre el comportamiento social frente a la norma? sobré los efectos de la ley y de las instituciones en la realidad? ¿Hasta qué punto es necesario estudiar el contexto sociológico y económico de la norma, para entenderla y evaluarla? ¿Debe irse a una formación única o especializada? ¿Como se deben organizar los cursos según su orden sucesivo? Cursos que deben ser prerrequisitos de otros. ¿Es necesario reevaluar la división tradicional de materias? El problema del sobrecargo del curriculum.

c) La métodología de la enseñanza del Derecho.

¿Qué métodos son aptos para cumplir los objetivos de la formación jurídica? ¿Cuáles son los objetivos que logra cada método y como? Clase magistral versus clase activa. ¿Que debe entenderse por cada uno de estos conceptos? El costo comparativo de los diversos métodos: tiempo, profesores y alumnos de jornada completa, biblioteca, entrenamiento de profesores. ¿Que relación hay entre los distintos medios y los incentivos y obstáculos de los alumnos para aprender y de los profesores para dedicarse a enseñar? Relación entre curriculum y métodología.

2.a Comisión. Tema: 'La investigación jurídica'.

Todas las reformas en la enseñanza del Derecho han hablado profusamente acerca de la necesidad de introducir la investigación en los estudios de Derecho. Este planteamiento sugiere la formulación de algunas preguntas:

a)Los diversos métodos de investigación jurídica. ¿Como se conoce el Derecho? Finalidades que se proponen los diversos métodos de investigación jurídica. Los métodos de investigación bibliográfica, histórica, empírica y otros. Su valor comparativo. Criterios para determinar la importancia de cada uno en los estudios de Derecho.

b) Los métodos de investigación empírica. ¿Para qué sirve la investigación empírica? ¿En qué medida la respuesta a la pregunta anterior está influida por la filosofía legal propia de cada uno? ¿Hay distinción clara entre los campos de la investigación jurídica y de la investigación de las demás ciencias sociales? La naturaleza de la investigación jurídica empírica: definición del problemas, niveles de certeza en la recolección de antecedentes y en la interpretación de los antecedentes obtenidos. ¿Cuál es el costo de este tipo de investigación? ¿Se justifica que las Escuelas de Derecho inicien este tipo de actividades sopesando los posibles beneficios y los costos? ¿Que se puede hacer con los recursos existentes?

c) Relación entre investigación y enseñanza.

Contenidos de la investigación directamente vinculados a la docencia. Relación entre la investigación y la producción de materiales de enseñanza. La formación de los alumnos en técnicas de investigación. La participación de los estudiantes en la investigación y sus niveles.

3.a Comisión. Tema: 'Influencia recíproca entre enseñanza del Derecho y sociedad'. Siempre se ha planteado la reforma de la enseñanza del Derecho como un problema interno de las Escuelas de Derecho. Sin embargo, parecen existir influencias importantes del mundo externo en la educación jurídica, que conviene estudiar:

a) Factores sociales.

La influencia de la sociedad en la Escuela de Derecho. ¿Que sectores sociales se benefician con la actividad profesional de los abogados? ¿En qué forma se produce ese beneficio? ¿Qué sectores sociales aportan un mayor número de estudiantes de Derecho y por qué? ¿Qué Relación existe entre el sector social a que el alumno pertenece, la intensidad de sus estudios de Derecho, y el éxito que posteriormente tiene en su profesión? ¿Qué influencia ejerce la actual estructura profesional sobre la realización de los objetivos de la reforma en la vida extrauniversitaria?

b) Importancia relativa del Derecho.

¿Existe correspondencia entre la formación jurídica y los actuales requerimientos sociales? ¿Y respecto de las necesidades futuras que plantean el desarrollo y el cambio social? ¿Qué rol pueden jugar las Escuelas de Derecho en el desarrollo social y económico de un país? ¿En qué medida el Derecho es considerado como un factor decisivo en las transformaciones sociales? ¿Se diferencian en esta materia las opiniones de los hombres de Derecho de las del resto de la sociedad? ¿Que situación ocupa el Derecho entre los diversos factores de cambio social? ¿Cual es la influencia real de una reforma de las Escuelas de Derecho en los procesos de transformación social'?