Crónicas

  • Organización de la investigación en el Departamento de Política y acción social

Resumen

Abstract

En su Sesión de 30 de abril el Consejo de la Facultad presta su aprobación al proyecto elaborado por el profesor señor Pablo Suárez, coordinador de la Comisión respectiva, el cual después de haberse debatido y escuchado la explicación del señor Suárez se aprobó por unanimidad:

Informe Comisión de Investigación Coordinador: Pablo Suárez M.

I. Introducción

En general, el conocimiento científico cumple tres funciones fundamentales cualquiera él sea: en primer lugar, el conocimiento científico cumple una función teórica, en el sentido de que los conocimientos científicos sirven de base a la formulación de teorías que explican los fenómenos sobre los cuales tenemos conocimientos, de modo tal que estos fenómenos sean predecibles en cuanto a su ocurrencia, incidencia y variación a partir de las teorías; en segundo lugar, el conocimiento científico cumple una función ideológica (ya sea apologética o crítica) en el sentido de que es en base a los conocimientos que tenemos de los fenómenos que estamos en condiciones de hacer una evaluación de la situación existente en un momento dado a partir de determinados valores, los que, indirectamente, también dependen del conocimiento científico; por último, el conocimiento científico cumple una función praxiológica, en el sentido que nos permite planificar la transformación de la realidad en base a los conocimientos que tenemos de esa realidad y de la particular orientación ideológica (apologética o critica) en que nos situemos. Las tres funciones que hemos diferenciado analíticamente no son independientes entre sí sino que, por el contrario, se dan de modo interrelacionado. Así, al tanto que la función praxiológica no puede existir al margen de la función teórica debido a la necesidad de un conocimiento teórico de la realidad que oriente la actividad práctica dirigida hacia la transformación de dicha realidad, esta actividad práctica hace una contribución teórica al constituir un criterio de verificación de la teoría que la orienta al mismo tiempo que plantea nuevos problemas de conocimiento que es necesario solucionar teóricamente, desarrollándose entre ambas funciones un proceso dialéctico de interacción recíproca. Por otra parte, al tanto que la función teórica sirve de base a la formulación de posturas ideológicas (ya sean apologéticas o criticas ), estas posturas ideológicas determinan en gran medida el punto particular de la problemática elegida como tema de investigación y de teorización. Por último, la función praxiológica no es concebible al margen de las posturas ideológicas que sirven de base a la fijación de metas de la actividad práctica. En base a las anteriores consideraciones resulta evidente que para estar en condiciones de explicar la realidad, para evaluar dicha realidad y para transformarla, el proceso de producción de conocimientos (la investigación científica) constituye la piedra angular en base a la cual es posible conocer la realidad, condición sine qua non para explicarla, evaluarla y transformarla. Por otra parte, considerando la tricotomía tradicional respecto de las funciones de la Universidad (investigación, docencia y extensión), el lugar central de la investigación se pone de manifiesto al considerar que la docencia se anquilosa cuando se desarrolla al margen de la investigación y la extensión resulta estéril cuando se desarrolla sin conocimientos que la orienten.

Por último, considerando la situación de dependencia socio-económica, es posible distinguir el fenómeno de la explotación imperialista y ciertos factores coadyuvantes a la determinación y mantenimiento de tal situación. Entre estos factores es necesario considerar la situación de dependencia con respecto de quienes saben (o al menos dicen saber) de los que no saben. Todo lo anterior justifica plenamente la tesis que plantea que la investigación científica es el núcleo en torno al cual se organiza toda la actividad universitaria y que sirve de punto de partida para el análisis y programación de las actividades de investigación en los marcos del Departamento de Política y Acción Social.

II. La especifidad de la investigación científica en el Departamento de Política y Acción Social

Pareciera existir consenso respecto de que la tarea fundamental del Departamento de Política y Acción Social es la especificación de metas (de acuerdo con una concepción ideológica revolucionaria) y de acciones adecuadas a la consecución de tales metas en el ámbito de la transformación de la realidad en cuanto a las necesidades de desarrollo social y la formación de profesionales capaces de desarrollarse a uno y otro nivel. De lo anterior resulta evidente que la investigación en el Departamento de Política y Acción Social deberá orientarse no tanto hacia la búsqueda de una respuesta a la pregunta de por qué las colas son como son sino más bien hacia la especificación de qué es lo que es necesario hacer para que las cosas no sean lo que son sino que sean tales como se quiere que sean. En base a estas consideraciones de carácter general pareciera ser conveniente delimitar tres áreas básicas de preocupación a nivel de la investigación en el Departamento, a saber: I. Investigaciones teórico-métodológicas sobre la acción social, cuya finalidad primordial consiste en formular modelos raciónales de Acción, lo que implica la realización de estudios en planificación, programación, administración, teoría, de las decisiones, praxiología y respecto de la efectividad de los métodos y técnicas de Acción social. II. Investigaciones sobre la ideología de la acción social, lo que implica la realización de estudios tendientes a analizar críticamente las políticas sociales y a especificar y proponer nuevas políticas de Acción social. III. Investigaciones para la investigación social, esto es, estudios empíricos y/o teóricos sobre fenómenos sociales relevantes para la planificación de la acción social debido a que constituyen problemas de acuerdo a las concepciones ideológicas que sirven de base a la acción y a la planificación de la misma.

Los objetivos de investigación en proyectos específicos en cada una de estas áreas se fijaran de acuerde con los interéses de la comunidad teniendo presente la posibilidad de coordinación a través de las organizaciones sociales (CUT, Sindicatos, etc.) y del Gobierno.

III. Prioridades de investigación

La especificidad de la investigación en el Departamento de Política y Acción Social a la que se ha hecho referencia, exige la delimitación de prioridades respecto de las áreas anteriormente mencionadas. Aun cuando no es posible concebir de modo separado la labor de investigación en las tres áreas puesto que carece de sentido hacer estudios respecto de la efectividad de la acción si es que no se han fijado metas de modo explícito y debido a que la efectividad de la acción dependerá del conocimiento que tengamos de la realidad que deseamos modificar con nuestra acción, parece conveniente especificar que dentro de los márgenes de este Departamento, la primera prioridad de investigación se refiere a la búsqueda de modelos raciónales de acción social y, en este sentido, lo importante es maximizar la eficiencia de la práctica tendiente a la transformación de la sociedad tanto a nivel microsocial como societal. Los estudios respecto de la ideología que orienta la acción social constituye la segunda prioridad de investigación debido a que, por una parte, no parece conveniente quedarse en la fijación de políticas dejando en un segundo, plano la acción transformación y debido a que, por otra parte, no existen en la Universidad organismos que tengan a su cargo esta labor. Por último, los estudios respecto de fenómenos sociales relevantes para la planificación de la acción social constituyen tercera, prioridad debido a que existen en la Universidad otros departamentos que tienen como labor fundamental el investigar tales fenómenos.

IV. La Docencia en investigación social

El Departamento de Política y Acción Social tiene a su cargo la carrera de Servicio Social cuyo propósito es la formación de profesionales capacitados para transformar la realidad en conjunto con la comunidad (los sujetos históricos estratégicos) de acuerdo con una concepción ideológica crítica en cuanto a las necesidades de desarrollo social tanto en sus manifestaciones individuales como societales. En su labor profesional, los Asistentes Sociales se enfrentan a determinados problemas que exigen determinadas soluciones de acuerdo a determinadas metas. En todo caso, el problema fundamental que se le presenta es el maximizar su acción en orden a la consecusión de dichas metas. De este modo, es posible esquematizar la acción profesional del Asistente Social en términos de los siguientes pasos o etapas: 1° Reconocimiento (en base a determinadas concepciones ideológicas) de un problema como tal; 2° Especificación (en base, también, a determinadas concepciones ideológicas) de un fin con respecto al problema: superación del problema de acuerdo a una determinada solución; 3° Sistematización del conocimiento respecto de los factores del fenómeno -problema; 4° Planificación de una Acción tendiente a la solución del problema en base a lo anterior; lo que implica una toma de decisiones entre alternativas de ácción; 6° Evaluación de los resultados de la acción, en cuanto a su efectividad en la resolución del problema. Ahora bien, para estar en condiciones de cumplir con estas labores el Asistente Social deberá ser formado en investigación social debido a que constituye parte importante de su acción profesional el diagnosticar problemas y las posibles causas de dichos problemas, lo que sólo es posible a través de la investigación; a la vez deberá estar capacitado para derivar de conocimientos teóricos respecto de la determinación de los problemas a que se ven enfrentadas las directivas de acción más eficientes. En base a lo anterior, pareciera ser conveniente organizar los estudios de investigación en la formación del Asistente Social en torno a los siguientes cursos semestrales:

a) Los fundamentos del conocimiento científico, b) Lógica, c) Matemáticas, d) Recolección de datos, e) Análisis de datos I, f) Análisis de datos II.

El curso introductorio sobre los fundamentos del conocimiento científico tiene como propósito fundamental el análisis de las funciones ideológica, teórica y praxiológica del conocimiento científico. En relación con la función ideológica deberán considerarse temas tales como el carácter histórico del conocimiento científico, las determinantes sociales del conocimiento científico y las relaciones entre ideología y ciencia. En cuanto a la función teórica, deberá analizarse la estructura sintáctica de la ciencia (los términos, proposiciones y reglas que forman parte de la ciencia en tanto sistema teórico) y la estructura semántica de la ciencia (los referentes empíricos de la ciencia, los cánones de inducción y los criterios de verificación). Por último, con respecto a la función praxiológica deberán considerarse temas tales como las relaciones entre la teoría y la práctica, los criterios de racionalidad de la práctica, y los principios y métodos de maximación de la acción. Además, este curso introductorio deberá hacer referencia a las peculiaridades del conocimiento científico respecto de los fenómenos sociales. El curso de Lógica deberá concentrarse en el tratamiento elemental (lo que no es sinónimo de superficial) del cálculo proposicional, el cálculo de predicados y el cálculo de clases y relaciones. El curso de Matemáticas se complementa con el anterior y debiera considerar temas tales como: ecuaciones, inocuaciones, funciones, teoría combinatoria y probabilidades. El curso de Recolección de Datos deberá referirse a: 1º problemas de conceptualización y medición de los fenómenos sociales, propiedades de las distintas escalas de medición y construcción de escalas; y 2° las distintas técnicas que se utilizan para obtener datos respecto de los fenómenos sociales (documentos históricos, estadísticas oficiales, documentos bibliográficos, encuestas, observación controlada, etc.). Los cursos de Análisis de Datos I y II tienen como objetivo compenetrar al alumno en los distintos recursos analíticos utilizados en el estudio de los fenómenos sociales. Los temas a tratar serán: a) análisis univariado (estadística descriptiva) y b) análisis bivariado u multivariado ( estadística inferencial). Como complemento a los cursos de Recolección de Datos y de Análisis de Datos I y II pareciera conveniente programar la realización, a lo largo de estos tres semestres, de una pequeña investigación por los propios estudiantes bajo la orientación de profesores y estudiantes. Una segunda etapa en la formación del A. S. en investigación se realiza a través del Seminario de Título. La comisión de investigación ha acordado proponer, a iniciativa del Departamento de Investigación, el término de la separación entre la Memoria de Título y la Practica Integrada de cuarto ano, a través de la siguiente modalidad de trabajo: Durante 4° y 5º año los alumnos de la carrera de Servicio Social realizarán una práctica analítica o investigación integral en S. S. Esta investigación integral constará de los siguientes pasos: a) Selección de un problema de S. S. (esto es, especificación de un objetivo en relación con la transformación de una realidad social particular ya sea a nivel societal o individual de acuerdo a un marco ideológico crítico a partir de una opción política) ; b) Diagnóstico del problema en cuanto a su incidencia y formas particulares de manifestación en un grupo social: c) Sistematización del conocimiento respecto de los factores del fenómeno - problema; d) Planificación de una acción (ya sea del A.S. de la comunidad o del A.S. en conjunto con la comunidad ) en base a lo anterior; e) Realización de una acción practica en base a tal planificación; f) Evaluación de los resultados de esta acción; y g) Redacción de un informe sobre lo anterior. De este modo, la práctica analítica o investigación integral que realizaran los alumnos como Seminario de Título implican una labor de investigación científica y de transformación de la realidad social, lo que es específico de la labor profesional del Asistente Social. El seminario de título se organizará en torno a equipos de trabajo dirigidos por personal de investigación en conjunto con personal de las cátedras profesionales de S. S. Durante 1971, los alumnos del 4° año actual de las escuelas Alejandro del Rió y Lucio Córdova, realizarán este Seminario de Título en un solo año, al tanto que los alumnos del actual 3er. año de estas Escuelas iniciarán el plan de dos años. Por último, la comisión de investigación de estas jornadas desea proponer la constitución de una comisión que estudie los planes, formas orgánicas y financiamiento de un programa de postgrado tendiente a la formación de planificadores sociales.