Crónicas

  • Carrera de Derecho - Cartilla de la carrera de Derecho - Universidad de Chile

Resumen

Abstract

I. Introducción

A partir del Primer Semestre de 1971, se pondrá en práctica un sistema curricular flexible para la Carrera de Derecho, cuya finalidad fundamental es permitir al estudiante cierta libertad en cuanto a la elección de las asignaturas que deberá cursar para obtener el título de Licenciado. La presente cartilla tiene por objeto proporcionar a los docentes, estudiantes y personal administrativo la información necesaria para una adecuada realización del sistema mencionado.

A. INFORMACION GENERAL

1. En el plan de estudios de la Carrera de Derecho se distinguen dos niveles de unidades, cursos o asignaturas: Currículo básico o fundamental, que está constituido por un determinado número de asignaturas de distintas disciplinas que otorgan una formación científica mínima pero no suficiente para la obtención del grado universitario; y currículo complementario que es aquel conjunto de cursos o actividades que otorgan el número de créditos indispensables para la complementación del currículo básico. El currículo en su nivel fundamental está integrado por las unidades o cursos denominados básicos y selectivos. El currículo complementario comprende los cursos optativos y facultativos. a) Se denomina curso básico, dentro de cada área, aquel destinado a entregar conocimientos de tipo elemental o introductorios a un campo delimitado del saber, o en ciertos casos una visión panorámica a integrada del desarrollo de un proceso, que serán objeto de un estudio parcial más profundizado a través de los denominados cursos o unidades selectivas. Respecto de su exigibilidad los cursos básicos son todos obligatorios. La finalidad de estas asignaturas será dar conocimientos instrumentales. Su cantidad total en toda la Carrera es de 21 y la lista de ellos aparece en el Capítulo III de esta Cartilla.

b) Los cursos selectivos tendrán por objeto el estudio particular de determinados aspectos de las diferentes áreas, con un método que lleve a la profundización de materias conocidas elementalmente a través de las unidades básicas. Dentro de cada área del conocimiento se podrán exigir el número de unidades selectivas que se consideran indispensables para la formación mínima de los estudiantes pero los alumnos tendrán derecho a elegir aquellos aspectos que sean de su interés para lo cual será obligatorio que los departamentos ofrezcan un número superior de cursos selectivos a aquel exigible a los alumnos. En la lista que de estas unidades aparece en el capítulo III, letra B, cada unidad selectiva presenta dos o más alternativas de las cuales el estudiante debe escoger necesariamente una. Así, v. gr., la unidad N° 40, Derecho Privado VI, ofrece las siguientes alternativas: a) Responsabilidad Civil; b) Derecho de Transportes; c ) Derecho de las Sucesiones.

Los alumnos están facultados para tomar un número mayor de unidades selectivas que el exigido con carácter obligatorio por el currículo mínimo dentro de cada área. Los créditos que obtenga de esta manera se le computarán dentro de su porcentaje de ramos optativos.

c) Los cursos optativos son unidades ofrecidas por cada Departamento dentro de sus áreas y que por su método y contenido constituyen ramos de especialización en determinadas disciplinas. Estas asignaturas serán libremente seleccionadas por los estudiantes los que podrán integrar con ellas hasta el tope del porcentaje que mas adelante se señala. La nómina de estos cursos figura en el Capitulo III, letra B, y el número mínimo que de ellos debe seguir el estudiante en toda la Carrera es de 12.

d) Ramos facultativos son cursos o actividades programadas y realizados en cualquiera Facultad o Departamento de la Universidad incluidos los de la Carrera de Derecho, y que los alumnos pueden elegir libremente hasta completar el porcentaje que el currículo admite para este tipo de ramos. ( Véase el Cap. III, letra A).

2. Todas las unidades, con exclusión de las facultativas, tendrán una extensión semestral. Tanto las unidades básicas, como las selectivas, son de carácter estable y permanente. Las unidades optativas, en cambio, serán señaladas en cada semestre por los diferentes Departamentos de la Facultad. 3. El desarrollo de las unidades

Código:

Por la mañana

 1

  8.30 - 9.55

 2

 10.05 - 11.30

 3

 11.40 -13.05

Los alumnos podrán escoger dentro del horario mencionado, según se indica más adelante. 4. En general, las unidades, básicas y selectivas dispondrán de tres reuniones semanales y, en consecuencia, de 4 1/2 horas a la semana. (Cada reunión se ha considerado aquí como de 90 minutos y no de 85). Las unidades optativas se realizarán en dos reuniones o clases por semana y dispondrán, por tanto, de 3 horas por semana. 5. Crédito es la unidad de medida del trabajo académico realizado por cada alumno y que permite la valoración cuantitativa ponderada de cada uno de los cursos o actividades aprobadas en su currículo individual. Esta medida del trabajo académico se realiza en relación al número de horas de clase o trabajo colectivo semanal que corresponda a cada especie de curso. El número de créditos que otorga cada unidad se obtiene multiplicando el número de horas semanales correspondientes al ramo por 2. Salvo el caso de básicas, selectivas y optativas se realizará en clases cuya duración será de 85 minutos y dentro del horario siguiente:

Código:

Por la tarde

 4

 15.30 -16.55

 5

 17.05 - 18.30

 6

 18.40 - 20.05

ciertas unidades básicas que, no obstante disponen de 4 1/2 horas semanales de clase, otorgan 12 créditos y no 9, según se especifica en el cuadro A, del Capítulo III.

En cada semestre el estudiante deberá seguir un numero de unidades o asignaturas no superior a ocho y cuyos créditos no sean inferior a 18, ni excedan de 66. Podrá, sin embargo, sobrepasar el máximo señalado cuando así lo autorizare el Consejo de la Facultad previo informe de la Comisión Coordinadora de la Docencia, Investigación y de la Extensión de la Facultad.

Cada estudiante, al escoger las unidades o asignaturas para el semestre, deberá sujetarse a los prerrequisitos que correspondan a la respectiva unidad. Así, v. gr.: los alumnos que recién ingresan, sólo podrán seguir aquellas unidades que no exijan prerrequisitos. Otro ejemplo: para seguir la unidad Introducción al Derecho II, se requiere previamente haber aprobado la unidad Introducción al Derecho I.

B. INSCRIPCION DE LOS ALUMNOS

1. Normas Generales.

Los alumnos deberán efectuar las inscripciones para los cursor en la Secretaría de Estudios, en los plazos fijados por ésta y de acuerdo a las siguientes reglas: a) Cada alumno deberá tomar un número de cursos compatibles con el máximo y mínimo de créditos semestrales establecidos. b) Ningún alumno podrá inscribirse en cursos cuyos horarios sean incompatibles entre sí. c) Cada alumno podrá tomar aquellos cursos para los cuales se encuentra habilitado según su personal situación curricular y los prerrequisitos establecidos para los distintos ramos en el Plan de Estudios. d) Las trasgresiones a las disposiciones de las tetras a, b, c, harán caducar dichas inscripciones. e) El alumno inscrito tendrá un plazo no inferior a 15 días desde iniciadas las clases para cambiar o dejar sin efecto las inscripciones realizadas. Vencido este plazo la Secretaria de Estudios deberá publicar las listas definitivas correspondientes a cada profesor. f) En los casos en que el número de vacantes sea inferior al número de postulantes, y el Departamento respectivo se encuentre en la imposibilidad de realizar un curso adicional, preferirán las inscripciones de aquellos alumnos para quienes estos cursos tengan carácter obligatorio..

2. Procedimiento de Inscripción

a) Previa a la Inscripción del alumno en las diversas unidades o asignaturas, deberá leer cuidadosamente esta cartilla. b) La inscripción se realizará en la Secretaría de Carrera (entrepiso del edificio de la Escuela de Derecho), donde se le proporcionará al estudiante, en duplicado, una 'Hoja de elección a Curriculum' y se le designará un Profesor-Guía. c) El estudiante deberá dirigirse donde el Profesor-Guía designado y, en compañía de éste, llenará los dos ejemplares de la 'Hoja de Elección de Curriculum', hecho lo cual, el Profesor-Guía dará visto bueno para las inscripciones. d) El estudiante regresa con los dos ejemplares (llenados y visados ) de la 'Hoja de Elección de Curriculum' a la Secretaría, donde deberá entregar el original y se le entregarán tantas 'Tarjetas de Inscripción' (en duplicado) como unidades haya escogido y anotado en la 'Hoja de elección de Curriculum'. e) El estudiante deberá llenar dos ejemplares de cada 'Tarjeta de Inscripción', realizado lo cual deberá devolverlos en Secretaría. Con ello finaliza el. proceso de Inscripción.

3. Para cambiar de profesor. El alumno que desee cambiar de profesor o curso deberá ceñirse al siguiente proceso:

a) En la copia que quedó en su poder de la 'Hoja de elección de curriculum', en la columna 'cambio de profesor', debe anotar el nombre del nuevo profesor, y presentarlo en Secretaría en lo posible el mismo día que verifique el cambio y, en todo caso, dentro del plazo máximo de 15 días desde la iniciación de clases.

b) La secretaría le dará un par de nuevas tarjetas para hacer el cambio.

4. Cualquiera in formación relacionada con la carrera, deberá solicitarse en la Secretaria.

C. PROFESORES - GUIAS

Nombre

Días y Horas

Lugar de atención

Srta. María A. Figueroa

Lunes a Viernes 9-12 y 14.30-17

Depto. Ciencia del Dº (2º P )

Sr. Antonio Bascuñán

Lunes a Viernes 9-12

Depto. Ciencia del Dº (2º P )

Sr. Fernando Fueyo

Martes y Jueves 8.30-10.30

Depto. Dº Privado (2º P )

Sr. Humberto Pinto

Martes y Jueves 8.30-10.30

Depto. Dº Privado (2º P )

Sr. Gonzalo Figueroa Y.

Martes y Jueves 8.30-10.30

Depto. Dº Privado (2º P )

Sr. Guillermo Vásquez

Martes y Jueves 8.30-10.30

Depto. Dº Privado (2º P )

Sra. Victoria Valencia

Lunes a Viernes -11

Of. 14 (3° Piso )

Sr. Sergio Fernández

Martes y Jueves 8.30-10

Of. 14 (3° Piso )

Sr. Rubén Célis

Martes y Jueves 8.30-10

Of. 14 (3° Piso )

Sr. Claudio Illanes

Martes y Jueves 8.30-10

Of. 14 (3° Piso )

Sr. César Parada

Martes y Jueves 8.30-10

Of. 14 (3°. Piso )

Sr. Ambrosio Rodríguez

Martes y Jueves 8.30-10

Of. 14 (3° Piso )

Srta. M. Dora Martinic

Lunes a Viernes 9-12

Of. 14 (3º Piso )

Sr. Rafael Gómez

Lunes, Miércoles y Viernes 9-12

Of. 14 (3º Piso )

Sr. Tomás Chadwick

Lunes a Viernes 9-12

Depto. Dº Público (2º Piso)

Sr. Francisco Cumplido

Lunes a Viernes 9-12

Depto. Dº Público (2º Piso )

Sr. Carlos Cruz-Coke

Lunes a Viernes 9-12

Depto. Dº Público (2º Piso )

Sra. Cecilia Medina

Lunes a Viernes 9-12

Depto. Dº Público (2º Piso)

Sra. Luz Bulnes

Lunes a Viernes 9-12

Depto. Dº Público (2º Piso )

Sr. Francisco Orrego

Lunes a Viernes 9-12

Depto. Dº Público (2° Piso )

Sr. Pantaleón Espinoza

Lunes a Viernes 14.30-16.30

Sala 6 (3er. Piso )

Sr. Guillermo Cáceres

Lunes a Viernes 9-12

Sala 13 (3er. Piso )

Sra. Olga Rojas

Lunes a Viernes 14.30-16.30

Sala 12 (3er. Piso )

Sra. Ana M. Sepúlveda

Lunes a Viernes 9-12

Sala 15 (3er. Piso )

Sra. Mónica Reyes

Lunes a Viernes 9-12

Sala 15 (3er. Piso )

Sr. Juan C. Soto

Lunes a Viernes 9-13

Depto. Dº Trabajo (3er. Piso)

 

Nombre

Días y Horas

Lugar de atención

Sr. Alejandro González

Lunes a Viernes 9-13

Depto. Dº Trabajo (3er. Piso)

Sr. Pablo Vidales

Lunes a Viernes 9-13

Depto. Dº Trabajo (3er. Piso)

Sr. Gabriel Cáceres

Lunes a Viernes 9-13

Depto. Dº Trabajo (3er. Piso)

Sr. Jaime Wheelock

Lunes a Viernes 9-13

Sociología Juríd. (3er. Piso)

Sr. Eduardo Fuentes

Lunes a Viernes 9-13 y 15-17

Cubículo 10 (2º Piso)

Srta. Myriam Waiser

Lunes a Viernes 9-13 y 15-16.30

Cubículo 11 (2º Piso)

Sra. Annemarie Wiedmaier

Lunes a Viernes 9-13 y 15-16.30

Cubículo 11 (2° Piso)

Sr. Rodemil Morales

Lunes a Sábado 8-10.30

Cubículo 12 (2° Piso)

Sr. Leonel Campos

Lunes a Sábado 8-10.30

Cubículo 12 (2º Piso)

Sr. Rubén Oyarzún

Lunes a Sábado 8.30-13 y 15.30-19.30

Depto. Dº Económico (2° Piso)

Srta. Isabella Zúñiga

Lunes a Sábado 8.30-13

Depto. Dº Económico (2° Piso)

Sr. Sergio Correa

Lunes a Sábado 8.30-13

Oficina 18 (3er. Piso)

Sr. Germán Vidal

Lunes a Sábado 8.30-13

Oficina 18 (3er. Piso)

Sr. Hugo Bustos

Lunes a Sábado 8.30-13

Cubículo 13 (2° Piso)

Sr. Hernán Rosenthal

Lunes a Viernes 10-13.30

Cubículo 9 (2° Piso)

Sr. Domingo Cereceda

Viernes y Sábado 9-12

Depto. Dº Económico (2° Piso)

Sr. Roberto Mayorga

Jueves y Sábado 8.30-11

Depto. Dº Económico (2° Piso)

Sr. Eduardo Soto Kloss

Lunes a Viernes 9-12

Seminario de Dº Publico (2a Piso)

Sr. Gustavo Reyes

Lunes a Viernes 15-17.30

Seminario de Dº Publico (2° Piso)

Sr. Luis Montt D.

Martes y Jueves 10-12

Cubículo 12 (2º Piso)

II. Servicio de bienestar Estudiantil (S.B.E.)

1. Este servicio tiene por objeto ayudar al estudiante cuando se encuentra en alguna de las situaciones siguientes a) Si requiere orientación, información o intervención directa en cualquier instante de su trayectoria académica. b) Si existen problemas personales o familiares que interfieren su rendimiento. c) Para requerir atención médica o dental (1) d) Por problemas de residencia (2). e) Para solicitar beneficios económicos (3 ) 2. Los estudiantes que por razones de salud no cumplan con sus obligaciones académicas, deben obligatoriamente dar aviso a este Servicio. En caso de que hubiere consultado un médico particular, cualquier certificado extendido por este ha de ser visado por un Servicio especial, cuyo teléfono es 374981. 3. Cualquier información referente a algunos de los aspectos señalados, puede solicitarse en el local del S.B.E.: Primer Piso del edificio de la Escuela en el horario siguiente: Lunes a Viernes de 8.30 a 12.30 y Martes a Jueves de 14.30 a 17 horas.

__________

(1) Los alumnos regulares gozan de servicio dental en el recinto de la Escuela. En el aspecto medico: hospitalización y consultas.

volver

(2) Existen Hogares Universitarios destinados a este efecto.

volver

(3) El S.B.E. cuenta con un amplío programa de asistencia económica cuyos beneficios pueden combinarse con los que concede la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. (J. N. A. E. B. ).

volver

 

III. Programación de asignaturas

Cuadro N º 1

A. NOMINA DE LAS UNIDADES BÁSICAS Y SELECTIVAS, DE SU EXTENSION HORARIA, NUMERO DE CLASES Y VALOR EN CREDITOS, AGRUPADAS POR DEPARTAMENTOS

Departamento

Tipo de la unidad

Horas semana

N º de Clases

Créditos

PROCESAL

Básicas

       
  

Procesal I

4 1/2

3

12

  

Procesal II

6

4

12

  

Procesal II

4 1/2

3

9

  Selectivas      
  Procesal IV 4 1/2 3 9
 
Departamento Tipo de la unidad Horas semana N ° de Clases Créditos
  Prácticas      
  I 6 - 12
  II 6 - 12
D° PENAL Y CRIMINOLOGIA        
  Básicas      
  Introd. al fenómeno delictivo 4 1/2 3 12
  D° Penal I 6 4 12
  Selectiva      
  Penal II 4 1/2 3 9
POLITICA Y ACCION SOCIAL        
  Básica      
  Sociología General 4 1/2 3 12
  Selectiva      
  Sociol. Jurídica 4 1/2 3 9
DERECHO PRIVADO        
  Básicas      
  Privado I 4 1/2 3 12
  Privado II 4 1/2 3 12
  Privado III 4 1/2 3 9
  Selectivas      
  Privado IV 4 1/2 3 9
  Privado V 4 1/2 3 9
  Privado VI 4 1/2 3 9
DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL        
   Básicas      
  D° del Trabajo 4 1/2 3 12
  D° de la Seguridad Social 4 1/2 3 12
  Selectivas      
  D° del Trabajo II 4 1/2 3 9
  Seguridad Social II 4 1/2 3 9

 

Departamento Tipo de la unidad Horas semana N º de Clases Créditos
CIENCIA DEL DERECHO        
  Básicas      
  Introducc. al D ° 1 6 4 12
  Introducc. al D ° II 4 1/2 3 12
  Introducc. al D° Histórico 4 1/2 3 9
  Selectivas      
  Introducc. a la Filosof. 4 1/2 3 9
  Filosofía del D ° y Teoría Gral. del Derecho 4 1/2 3 9
  D ° Histórico I 4 1/2 3 9
  D ° Histórico II 3 2 6
DERECHO ECONOMICO         
  Básicas      
  Economía 6 4 12
  Política Económica 4 1/2 3 12
  D ° Económico 4 1/2 3 9
  Selectivas      
  Derecho Económico II 4 1/2 3 9
  Derecho Económico III 4 1/2 3 9
CIENCIA POLITICA Y D ° PUBLICO        
  Básicas      
  Instituciones Políticas y Constitucionales 4 1/2 3 12
  Derecho Constitucional 4 1/2 3 12
  D ° Internacional Público 4 1/2 3 9
  Selectivas      
  Ciencia Política a Hist. de las Ideas Políticas 4 1/2 3 9
  Derecho Constitucional II  4 1/2 3 9
  Derecho Internacional 4 1/2 3 9
 

Departamento

Tipo de la Unidad

Horas Semana

N º de clases

Créditos

CIENCIA DE LA ADMINISTRACION Y DERECHO ADMINISTRATIVO   
 

Básicas

 

 

 

Derecho Administrativo I   4  12

Selectiva

 

 

 

Derecho Administrativo II 4 1 / 2 3 9
Derecho Administrativo III 4 1 / 2 3 9

Cuadro N º 2

ORDENACIÓN DE LAS UNIDADES BÁSICAS, SELECTIVAS Y OPTATIVASY SUS PRERREQUISITOS

Nómina de Unidades Básicas (B):

Código

N o m b r e

Prerrequisitos

1.

Introducción al derecho I

  

2.

Instituciones Políticas y Constitucionales

  

3.

Sociología General

  

4.

Introducción al fenómeno Delictivo

  

5.

Economía

  

6.

Introducción al Derecho II

1

7.

Introducción al Derecho Histórico

1

8.

Derecho Constitucional

1 y 2

9.

Política Económica

5

10.

Derecho del Trabajo

3, 5 y 6

11.

Derecho Privado I

6

12.

Derecho Penal

4 y 8

13.

Derecho Internacional Público

8

14.

Derecho Económico I

9

15.

Derecho de Seguridad Social

10

16.

Derecho Privado II

11

 

Código N o m b r e Prerrequisitos
17. Derecho Procesal I 7 y 11
18. Derecho Privado III 16
19. Derecho Procesal II 17
20. Derecho Administrativo I 17
21. Derecho Procesal III 19
Nómina de Unidades Selectivas (S):
22. SOCIOLOGIA JURIDICA  

 a.

Cambio Social y Derecho

3

 b.

Poder y Derecho

3

 c.

Roles básicos del sistema jurídico en una situación de cambios

  3

23.

CIENCIA POLITICA

 

 a.

Partidos Políticos y Grupos de Interés *

3 y 8

 b.

Conducta y Opinión Política *

3 y 8

 c.

Participación Política y Movilización Social *

3 y 8

 d.

Introducción al Pensamiento Político

8

24.

PENAL

 

 a.

Derecho Penal II (Parte Especial)

12

 b.

Criminología. .

3 y 12

 c.

Medicina Legal

12

25.

DERECHO DEL TRABAJO

 

 a.

El Contrato de Trabajo *

10 y 18

 b.

La Negociación Colectiva

10

 c.

La Empresa y su Organización Social *

10

 d.

Derecho Administrativo del Trabajo *

10, 15 y 20

 e.

El Estatuto Laboral y Provisional de la Mujer y de los Menores 

10 y 15

26.

DERECHO CONSTITUCIONAL

 

 a.

Garantías y Procedimientos Constitucionales *

8

 b.

Constitución y Administración *

8

* ESTA ASIGNATURA NO SE IMPARTE EN ESTE SEMESTRE.

Código

N o m b r e

Prerrequisitos

27

DERECHO ECONOMICO

 

 a.

Derecho Financiero

14

 b.

Derecho Tributario

14

28

DERECHO HISTORICO I

 

 a.

Derecho Romano: Derechos Reales

7

 b.

Derecho Romano: Obligaciones

7

29.

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL (S. S.)

 

 a.

Instituciones de Derecho de la S. S. Nacional

15 y 16

 b.

Procedimientos Administrativos de la S. S. *

15 y 20

 c.

Acción Social y S. S. *

15

30.

DERECHO INTERNACIONAL

 

 a.

Derecho Internacional Público Selectivo *

13

 b.

Derecho Internacional Privado

13, 18 y 19

 c.

Derecho Aéreo

13

 d.

Derecho Internacional Económico *

13 y 14

 e.

Política a Instituciones de la Integración

13

31.

DERECHO HISTORICO

 

 a.

El Sistema Jurídico Castellano

7

 b.

El Sistema Jurídico Indiano

7

 c.

Derecho Histórico Chileno: Estructura Política y Organización Administrativa

 7

 d.

Derecho Histórico Chileno: Instituciones de Derecho Privado, Penal y Procesal

  7

 e.

Derecho Patrimonial Romano

28

32.

INTRODUCCION A LA FILOSOFIA

 

 a.

Gnoseología

6, 8, 11 y 12

 b.

Etica

6, 8, 11 y 12

 c.

Lógica

6, 8, 11 y 12

33.

DERECHO ECONOMICO IV

 

 a.

Derecho Agrario

14

 b.

Derecho de Minas

14

* ESTA ARGNATURA NO SE IMPARTE EN ESTE SEMESTRE.

Código

N o m b r e

Prerrequisitos

34.

DERECHO PRIVADO IV

 

 a.

Fuentes de las Obligaciones

18

 b.

Teoría de los Derechos Reales.

18

 c.

Derecho de la Familia

18

35.

FILOSOFIA DEL DERECHO

 

 a.

Gnoseología Jurídica

32a, 10, 13 y 20

 b.

Etica Jurídica

32b, 10, 13 y 20

 c.

Lógica Jurídica

32c, 10, 13 y 20

 d.

Teoría General del Derecho

32, 10, 13 y 20

36.

DERECHO ADMINISTRATIVO II

 

 a.

Organización Administrativa *

20

 b.

Función Pública

20

37.

DERECHO PROCESAL IV

 

 a.

Arbitraje *

21

 b.

Especialización Judicial *

21

38.

DERECHO PRIVADO V

 

 a.

Títulos de Crédito y Efectos de Comercio

34a

 b.

Régimen de las Quiebras y de la Cesión de Bienes.

34a

 c.

Régimen de los Seguros Privados

18

39.

DERECHO ADMINISTRATIVO III

 

 a.

Dominio del Estado y Limitación al Dominio Privado en Interés Soc.

36

 b.

Responsabilidad del Estado y Control de la Administración Pública

36

40.

DERECHO PRIVADO VI

 

 a.

Responsabilidad Civil

18

 b.

Derecho de los Transportes

34a

 c.

Derecho de las Sucesiones

34e

 

Unidades prácticas (P):

 

41.

Procesal I

21

42.

Procesal II

37

* ESTA ASIGNATURA NO SE IMPARTE EN ESTE SEMESTRE.

Código

N o m b r e

Prerrequisitos

  Nómina de unidades optativas (O) *

43.

Reformas Constitucionales

8

44.

La Responsabilidad de las Personas Jurídicas en Dº Penal

24a

45.

Sistemas Socialistas Comparados

14

46.

Derecho de la Integración

14

47.

Teoría de la Prueba en Derecho Privado

16

48.

Política y Relaciones Internacionales

13

49.

La Política de la Salud

15

50.

Estudio de Títulos

34b

51.

Sistemas Tributarios Comparados

27b

52.

Derecho Aduanero

27a y b

53.

Redacción de Contratos y otras Convenciones

18

54.

Derecho Procesal del Trabajo

10 y 19

55.

Responsabilidad Administrativa y Civil de los Empleados Públicos

  39
* ESTAS ASIGNATURAS PUEDEN VARIAR EN EL PRÓXIMO SEMESTRE.

IV. Tabla de equivalencias

Departamento

Curso plan rígido

Extensión

Curso equivalente en nuevo plan 

Créditos
Dº Procesal Dº Procesal I anual o sem. conc. Procesal I (B) y Procesal II (B)

24

Dº Procesal II anual o sem. conc. Procesal III (B) y Procesal IV (S) 21
Dº Procesal III anual o sem. conc. Prácticas Procesal I y II 24
Política y Acción Social Sociología Semestral Sociología General (B) 12
Sociología Jurídica Semestral Sociología Jurídica (S ) 9
Derecho Penal y Criminología Dº Penal I anual o sem. conc. Introd. al Fenómeno Delictivo (B) y Penal I (B) 21
Dº Penal II semestral Penal II (S) 9
Medicina Legal. anual Penal II (S) 9
* Medicina Legal (y Derecho Penal II) Optativo 9
* Dº Penal Profundizado Semestral Optativo 6
D º del Trabajo y de la Seguridad Social Derecho del Trabajo anual o sem. conc. Dº del Trabajo I (B) y II (S) 21
D º de la Seguridad Social. Semestral Dº de la Seg. Soc. I (B) y II (S). 21
D° Administrativo a) Plan tradicional D ° Administrativo (5° año) anual D' Administrativo I (B) y D' Adm.II y III 30
b) Plan 1969 en adelante D' Administrativo I (3° año) D° Administrativo I (B) y II (S) 21
D°. Administrativo II (4° año) D° Administrativo III (S) 9
Derecho Económico Economía anual o sem. conc. Economía (B) 12
Política Económica anual o sem. conc. Política Económica 12
Der. Económico semestral Derecho Económico I (B) 9
Derecho Financiero semestral D° Económico II (S) 9
* Derecho Tributario semestral . Dº Económico II (S)  9
* Derecho Agrario semestral Dº Económico III (S) o si se aprobó Financ. a 1 optativo 9
* Derecho de Minas semestral D° Económico III (S) o 1 optativo 9
Ciencia del Derecho Introducción al Dº anual o sem. conc. Introducción al Dº I y II (B) 24
Introducción a la Filosofía anual Introducción a la Filosofía (S) y un optativo 15
Introducción a la Filosofía I semestral Introducción a la Filosofía (S) 9
* Introducción a la Filosofía II semestral Introducción a la Filosofía op 9
Historia de las Inst

anual

Introducción al D' Histórico (B) y Derecho Histórico II (S)

15

Historia de las Inst. I semestral Introd. al D° Histórico (B)

9

Historia de las Inst. II semestral D° Histórico II (S ) 6
Historia del Derecho anual Dos optativos  18
Historia del Derecho I semestral Un optativo  9
Derecho Romano anual . Dº Histórico I (S) y II (S)  15
Derecho Romano I semestral D° Histórico I (S)  9
Derecho Romano II semestral D° Histórico II (S)  6
Ciencia Política y Doct. Pol. y Const. anual o sem. conc. Instituciones Políticas y Const. y Ciencias Políticas 21
Derecho Público D° Constitucional anual o sem. conc. D° Constitucional (B) y Dº Const (S) 21
D° Int. Publico semestral D° Inst. Público (B) y Dº Inst. (S) 18

Equivalencias Departamento de Derecho Privado

1. Alumnos de 2º Año: los que aprobaron Civil I ano, han cumplido: I. Primero básico II. Tercero selectivo (familia ) III. Cuarto optativo (Teoría de la prueba)

2. Alumnos de Tercer año: los que aprobaron Derecho Civil han cumplido: I. Primero y Segundo básicos II. Segundo selectivo (bienes ) III. Tercero selectivo (familia ) IV. Cuarto Optativo (Teoría de la Prueba ) V. Primero Selectivo (Fuente de las Obligaciones).

3. Alumnos de Cuarto Año, que aprobaron solamente Civil: I. 1º y 2º básicos; II. 1º, 2º, 3º y 7º selectivos III. 4° optativo.

4. Alumnos de 4º año que aprobaron Comercial solamente I. 1°, 2° y 3º básicos II. 2º, 3°, 4º, 7° y 8º selectivo III. 4° optativo.

5. Alumnos de 4º año que aprobaron Civil y Comercial: I. 1º, 2° y 3º básicos II. 1º, 2º, 3º, 4º, 7º y 8º selectivos III. 49 optativo.

6. Alumnos de 5º año que aprobaron solamente Civil: I. 1º, 2º y 3° básicos; II. 1º, 2º, 3º, 4°, 7°, 8º y 9º selectivos III. 4º optativo.

7. Alumnos de 5º año que aprobaron Comercial solamente: I. Los tres básicos. II. 1º, 2º, 3º, 4º, 5°, 6º, 7º y 8° selectivos. III. 4° optativo

8. Alumnos de 5º año que aprobaron Civil y Comercial: I. Todos los básicos II. 1º, 2°, 3º, 4º, 5°, 6º, 7°, 8º y 9° selectivos III. 4° optativo. 2 de abril de 1971.

Anexos

Código

 

 

Nombre

 

 

P r o f e s o r

 

 

Días y Horas

(1, mt, mc, j, v, s)

(la, 2a, 3a, 4a, 5a, 6a)

Sala

 

 

1 Introducción al Derecho I Sr. Jorge I. Hübner 1.1a; mc.1a; j.1a; v.1a. 1
1 Introducción al Derecho I Sr. Máximo Pacheco 1.1a; mc.1a; j.1a; v.1a. 2
1 Introducción al Derecho I Sr. Antonio Bascuñan 1.1a; mc.1a; j.1a; v.1a. 3
1 Introducción al Derecho I Sr. Pablo Rodríguez 1.1a; mc.1a; j.1a; v.1a. 4
1 Introducción al Derecho I Sr. Jorge I. Hübner 1.6a; mt.6a; j. 6a; v.6a. 1
1 Introducción al Derecho I Sr. Máximo Pacheco 1.6a; mt.6a; j.6a; v.6a. 2
2 Instituciones Políticas y Const. Sr. Jorge Guzmán 1.3a; mc.3a; v.3a. 2
2 Instituciones Políticas y Const. Sr. Francisco Cumplido 1.3a; mc.3a; v.3a. 3
2 Instituciones Políticas y Const. Sr. Jorge Ovalle 1.3a; mc.3a; v.3a. 1
2 Instituciones Políticas y Const. Sr. Mario Verdugo 1.5a; mc.5a; v.5a. 3
2 Instituciones Políticas y Const. Sr. Germán Urzúa 1.5a; mc.5a; v.5a. 4
3 Sociología General Sr. Eduardo Muñoz mt.3a; j.3a; s.2a. 1
3 Sociología General Sra. Annemarie Wiedmaier mt.3a; j.3a; s.2a. 2
3 Sociología General Srta. Myriam Waiser mt.3a; j.3a; s.2a. 3
3 Sociología General Sr. Guido de la Vega 1 6a; mc 6a; j.6a. 13
4 Introducción al Fenómeno Delictivo Sr. Luis Ortiz mt.1a; mc.2a; s.1a. 2
4 Introducción al Fenómeno Delictivo Sr. Sergio Politoff mt1a; mc.2a; s.1a. 1
5 Economía Sr. Rubén Oyarzún 1.2a; mt.2a; j.2a; v.2a. 2
5 Economía Sr. Sergio Correa 1.2a; mt.2a; j.2a; v.2a. 3
5 Economía Sr. Luis Montt 1.2a; mt.2a; j.2a; v.2a. 1
5 Economía Sr. Domingo Cereceda 1.4a; mt.4a; mc.4a; j.4a. 1
5 Economía Sr. Hernán Rosenthal 1.4a; mt.4a; mc.4a; j.4a. 2
6 Introducción al Derecho II          
6 Introducción al Derecho II          
6 Introducción al Derecho II          
6 Introducción al Derecho II          
7 Introducción al Derecho Histórico Sr. Manuel Salvat mt.2a; j.2a; s.2a. 4
7 Introducción al Derecho Histórico

Srta. M. Angélica Figueroa

mt.2a; j.2a; s.2a. 6
7 Introducción al Derecho Histórico Sr. Manuel Salvat mc.5a; j.5a; v.5a. 6

 

 

Código

 

 

Nombre

 

 

P r o f e s o r

 

 

Días y Horas

(1, mt, mc, j, v, s)

(la, 2a, 3a, 4a, 5a, 6a)

Sala

 

 

8 Derecho Constitucional Sra. Luz Bulnes mt.1a; j.1a; s.1a. 8
8 Derecho Constitucional Sra. Cecilia Medina mt.1a; j.1a; s.1a. 5
8 Derecho Constitucional Sr. Carlos Cruz-Coke mt.1a; j.1a; s.1a. 9
8 Derecho Constitucional Sr. Jorge Tapia mt.1a; j.1a; s.1a. 6
8 Derecho Constitucional Sr. Paulino Varas 1.4a; mc.4a; v.4a. 3
8 Derecho Constitucional Sr. Juan I. García mt.1a; j.1a; s.1a. 20
9 Política Económica Sr. Alberto Rioseco 1.2a; mc.2a;  v.2a. 4
9 Política Económica Sr. Iván Lavados 1.2a; mc.2a;  v.2a. 6
9 Política Económica Sr. Germán Vidal 1.2a; mc.2a;  v.2a. 7
9 Política Económica Sr. Juan Soto 1.2a; mc.2a;  v.2a. 5
9 Política Económica Sr. Alberto Rioseco 1.6a; mc.6a;  v.6a. 14
10 Derecho del Trabajo Sr. Rubén Mera 1.2a; mc.2a;  v.2a. 8
10 Derecho del Trabajo Sra. Aída Figueroa 1.2a; mc.2a;  v.2a. 9
10 Derecho del Trabajo Sr. Guido Macchiavello 1.4a; mc.4a;  v.4a. 4
11 Derecho Privado I Sr. Lorenzo de la Maza mt.1a; j.1a; s.1a. 10
11 Derecho Privado I Sr. Humberto Pinto mt.1a; j.1a; s.1a. 12
11 Derecho Privado I Sr. Francisco Merino mt.4a; j.4a; v.4a. 6
11 Derecho Privado I Sr. Sergio Fernández mt.1a; j.1a; s.1a. 11
12 Derecho Penal Sr. Alfredo Etcheverry 1.3a; mc.3a;  v.3a. 4
12 Derecho Penal Sr. Jaime Vivanco 1.3a; mc.3a;  v.3a. 5
12 Derecho Penal Sr. Juan Bustos 1.3a; mc.3a;  v.3a. 6
13 Derecho Internacional Público Sr. Claudio Bonnefoy 1.3a; mc 3a;  v.3a. 7
13 Derecho Internacional Público Sr. Francisco Orrego 1.3a; mc.3a;  v.3a. 8
13 Derecho Internacional Público Sr. Edmundo Vargas mt.6a; j.6a;  v.6a. 3
14 Derecho Económico I Sr. Octavio Aguilar 1.6a; mc.6a; v.6a. 4
14 Derecho Económico I Sr. Angel Fernández 1.2a; mc.2a; v.2a. 10
14 Derecho Económico I Sr. Alfredo Gutiérrez 1.2a; mc.2a; v.2a. 11
15 Derecho de la Seguridad Social Sr. Carlos Briones 1.1a; mc.1a; v.1a. 6
15 Derecho de la Seguridad Social Sr. Juan Carlos Soto 1.1a; mc.1a; v.1a. 8

 

Código

 

 

Nombre

 

 

P r o f e s o r

 

 

Días y Horas

(1, mt, mc, j, v, s)

(la, 2a, 3a, 4a, 5a, 6a)

Sala

 

 

15 Derecho de la Seguridad Social Srta. Inés Vargas 1.1a; mc.1a; v.1a. 5
15 Derecho de la Seguridad Social Sr. Pablo Vidales 1.5a; mc.5a; v.5a. 7
16 Derecho Privado II Sr. Fernando Fueyo mt.1a; j.1a; s.1a. 13
16 Derecho Privado II Sr. Fernando Mujica mt.1a; j.1a; s.1a. 14
16 Derecho Privado II Sr. Gonzalo Figueroa mt.4a; j.4a; v.4a. 7
16 Derecho Privado II Sr. Jacobo Schaulsohn mt.1a; j.1a; s.1a. 15
17 Derecho Procesal I Sr. Hugo Pereira 1.2a; mc.2a; v.2a. 13
17 Derecho Procesal I Sr. Francisco Hoyos 1.2a; mc.2a; v.2a. 14
17 Derecho Procesal I Sr. Manuel Urrutia 1.2a; mc.2a; v.2a. 21
17 Derecho Procesal I Sr. José Quezada 1.2a; mc.2a; v.2a. 22
17 Derecho Procesal I Sr. Juan Colombo 1.6a; mt.6a; j.6a. 7
18 Derecho Privado III Sr. Enrique Escla mt.1a; j.1a; s.1a, 16
18 Derecho Privado III Sr. Rafael Lasalvia mt.1a; j.1a; s.1a. 18
18 Derecho Privado III Sr. Carlos Carrasco mt.4a; j.4a; v.4a. 8
19 Derecho Procesal II No se imparte en este semestre      
20 Derecho Administrativo I   1.4a; mt.4a; mc.4a; j.4a. 9
20 Derecho Administrativo I Sr. Humberto Cifuentes 1.1a; mt.1a; mc.1a; v.1a. 11-martes 4
20 Derecho Administrativo I Sr. Manuel Daniel 1.a; mt.1a; mc.1a; v.1a. 17
21 Derecho Procesal III Sr. Jorge Reyes 1.1a; mc.1a; v.1a. 9
21 Derecho Procesal III Sr. José Bernales 1.1a; mc.1a; v.1a. 12
21 Derecho Procesal III Sr. Juan A. Figueroa 1.1a; mc.1a; v.1a. 7
21 Derecho Procesal III Sr. Ramiro Méndez 1.1a; mc.1a; v.1a. 10
21 Derecho Procesal III Sr. Hernán Cereceda mt.6a; j. 6a; v.6a. 7
22 Sociología jurídica Sr. Edmundo Postock       
a. Cambio Social y Derecho Sr. Carlos Domíngues mt.2a; j.2a;  s.2a. 7
b. Poder y Derecho Sr. Eduardo Fuentes mt.2a; j.2a;  s.2a. 5
c. Roles básicos del sistema jurídico en una situación de cambios Sr. Edmundo Fuenzalida 1.6a; mc.6a; v.6a. 8

 

Código

 

 

Nombre

 

 

P r o f e s o r

 

 

Días y Hora

(1, mt, mc, j, v, s)

(la, 2a, 3a, 4a, 5a, 6a)

Sala

 

 

23 Ciencia Política        
a. Partidos Políticos y Gruppos de Interés No se imparte este semestre    
b. Conducta y Oposición Política No se imparte este semestre    
c. Participación Política y Movilización Social No se imparte este semestre    
d. Introducción al Pensamiento Político Sr. Omar Hinostroza 1.6a; mc.6a; v.6a. Esc. Ciencias Políticas
d. Introducción al Pensamiento Político Sr. Waldo Fortin mt.3a; j.3a; s.3a. 9
d. Introducción al Pensamiento Político Sr. Germán Urzúa mt.3a; j.3a; s.3a. Esc. Ciencias Políticas
d. Introducción al Pensamiento Político Sr. Mario Verdugo mt.3a; j.3a; s.3a. Esc. Ciencias Políticas
24 Penal      
a. Derecho Penal II Sr. Julio Zenteno 1.3a; mc.3a; v.3a. 10
b. Criminología N. N. mt.5a; j.5a; v.5a. 11
c. Medicina Legal Sr. Eugenio Puga 1.3a; mc.3a; v.3a. 12
25 Derecho del Trabajo        
a. El Contrato de Trabajo No se imparte en este semestre    
b. La Negociación Colectiva Sr. Hugo Yanes 1.2; mc.2a; v.2' 19
c. La Empresa y su Organización Social No se imparte en este semestre    
d. Derecho Administrativo del Trabajo No se imparte en este semestre    
e. Estatuto Laboral y Previsional de los Menores No se imparte en este semestre    
26 Derecho Constitucional        
a. Garantías y Procedimientos Constitucionales No se imparte en este semestre    
b. Constitución y Administración No se imparte en este semestre    

 

Código

 

 

Nombre

 

 

P r o f e s o r

 

 

Días y Horas

(1, mt, mc, j, v, s)

(la, 2a, 3a,4a,5a,6a)

Sala

 

 

27 Derecho Económico II      
a. Derecho Financiero Sr. Sergio Carvallo 1.3a; mc.3a; v.3a. 13
a. Derecho Financiero Sr. Hugo Araneda mt.1a; j.1a; v.1a. 24
b. Derecho Tributario Sr. Hugo Araneda mt.2a; j.1a; v.1a. 24
4b. Derecho Tributario Sr. Jaime Irarrázaval 1 3a; mc.3a; v.3a. 11
28 Derecho Histórico I Sr. Benjamin Cid mt.2a; j 2a; s.2a. 8
a. Derecho Romano Sr. Benjamin Cid mt.5a; j.5a; v.5a. 8
a. Derecho Romano Sr. Hugo Hanisch mt.2a; j.2a; s.2a. 22
b.         
29 Derecho de la Seguridad Social      
a. Instituciones de Derecho de la S.S. Nacional Sr. Juan Carlos Soto mt.1a; j. la;  s.1a. 19
b. Procedimientos Administrativos de la S. S. No se imparte en este semestre    
c. Acción Social y S. S. No se imparte en este semestre    
30 Derecho Internacional No se imparte en este semestre    
a. Derecho Internacional Publico Sr. Fernando Albónico mt.2a; j.2a; s.2a. 17
b. Derecho Internacional Privado Sr. Diego Guzmán mt.2a; j 2a; s.2a. 13
b. Derecho Internacional Privado Sr. Mario Ramírez 1.6a; mc.6a; v.6a. 9
b. Derecho Internacional Privado Sr. Fernando Varas mt.2a; j. 2ª; s.2a. 10
b. Derecho Internacional Privado Sr. Jacinto Pino mt.2a; j. 2ª; s.2a. 14
c. Derecho Aéreo      
d. Derecho Internacional Económico No se imparte en este semestre    
e. Política e Instituciones de la Integración Srta. Margarita Davis mt.2a; j. 2ª; s.2a. 11
e. Política e Instituciones de la Integración Sr. Pedro Roffe 1.6a; mc.6a; v.6a. 10

 

 

Código

 

 

Nombre

 

 

P r o f e s o r

 

 

Días y Horas

(1, mt, mc, j, v, s)

(la, 2a, 3a, 4a, 5a, 6a)

Sala

 

 

c. Lógica Jurídica Sr. José Miguel Vera 1.3a; mc 3a; v.3a. 15
d. Teoría General del Derecho Sr. Eduardo Novoa 1.3a; mc.3a; v.3a. 18
36 Derecho Administrativo II      
a.   No se imparte en este semestre    
b. Función Pública No se imparte en este semestre    
37 Derecho Procesal lV       
a. Arbitraje No se imparte en este semestre    
b. Especialización Judicial No se imparte en este semestre    
38 Derecho Privado V      
a. Títulos de Crédito y Efectos de Comercio Sr. Rafael Eyzaguirre mt.2a; j.2a; s.2a. 9
a. Títulos de Crédito y Efectos de Comercio Srta. María Dora Martinic 1.4a; mc.4a; v.4a. 12
b. Régimen de las Quiebras y de la Cesión de Bienes Sr. Rafael Lasalvia mt.2a; j.2a; s.2a. 14
b Régimen de las Quiebras y de la Cesión de Bienes Sr. Guillermo Vásquez mt.2a; j.2a; s.2a. 23
c. Régimen de los Seguros Privados Sr. Carlos Concha 1.4a; mc.4a; v.4a. 6
39 Derecho Administrativo III      
a. Dominio del Estado y Limitaciones al Dominio Privado en Interés Social Sr. Eduardo jara 1.1a; mc.1a; v.1a. 3
b. Dominio del Estado y Limitaciones al Dominio Privado en Interés Social Sr. Humberto Cifuentes 1.5a; mc.5a; v.5a. 10

 

Código

 

 

Nombre

 

 

P r o f e s o r

 

 

Días y Horas

(l, mt, mc, j, v, s)

(la, 2a, 3a, 4a, 5a, 6a)

Sala

 

 

b. Responsabilidad del Estado y Control de la Administración Publica Sr. Mauricio Flisflisch 1.1a; mc.1a; s.1a. 18
b. Responsabilidad del Estado y Control de la Administración Publica Sr. Héctor Bórquez 1.5a; mc.5a; v.5a. 12
40 Derecho Privado VI      
a. Responsabilidad Civil Sr. Carlos Ducci mt.1a; j.1a; s.1a. 21
b. Derecho de los Transportes Sr. Rafael Eyzaguirre mt.1a; j.1a; s.1a. 22
c. Derecho de las Sucesiones Sr. Avelino León mt.1a; j.1a; s.1a. 7
c. Derecho de las Sucesiones Sr. César Parada mt.1a; j.1a; s.1a. 23
41 Unidad Práctica Procesal I No se imparte en este semestre    
42 Unidad Práctica Procesal II No se imparte en este semestre    
  En reemplazo de ambas y sólo para el 5º año 1971:      
  Derecho Procesal III anual Sr. Mario Mosquera 1.2a; mc.2a; v.2a. 23
  Derecho Procesal III anual Sr. Raúl Brañes 1.2a; mc.2a; v.2a. 15
  Derecho Procesal III anual Sr. Juan Colombo 1.2a; mc.2a; v.2a. 16
  Derecho Procesal III anual Sr. Enrique Paillás 1.2a; mc.2a; v.2a. 24