Artículo

  • Clase inaugural dictada en la Escuela de Derecho de Santiago, en Marzo de 1949

Resumen

Abstract

Estimados alumnos:

Debo comenzar por explicar mi presencia ante Uds., pues yo no soy profesor de esta Escuela, sino que de la Escuela de Derecho de Valparaíso, donde desempeño la asignatura de Introducción al Estudio del Derecho.

Aquí en Santiago existen numerosos colegas, con mayores antecedentes que el que habla, que han debido dirigirse a Uds., ahora que se inician las actividades de esta Escuela; pero, el señor Decano, con el fin por demás loable de fomentar el intercambio de profesores entre ambas Escuelas, me ha encargado la honrosa misión de dar a Uds., alumnos del Primer año, la bienvenida en esta casa universitaria.

Estimo del caso explicarles, a grandes rasgos, lo que la Universidad, esta gran fabrica intelectual, desea realizar con Uds. que constituyen su materia prima.

La Universidad persigue, en ultimo término, hacer de Uds., elementos útiles a la colectividad y, para obtener este fin, ella dirige su acción en tres órdenes: en el intelectual, en el moral y en el físico. La Universidad no sólo trasmite conocimientos, como generalmente se cree.

¿Cómo desea hacerlos útiles a la colectividad, en el orden intelectual?

Formando personas cultas, de ciencia y profesionales.

No es efectivo que la Universidad sólo forma profesionales, aun cuando hay que reconocer que, al proporcionar a sus alumnos los medios para ganarse la vida, al darles una profesión, esta realizando una aspiración de orden practico de gran importancia social.

La Universidad, no solo desea que Uds. sean profesionales, aspira a formar con Uds. personas de una cultura superior, para que lleguen a ser los mejores de la colectividad y levanten así el nivel espiritual de ella, propagando la cultura que adquirirán en sus aulas. La Universidad de hoy no se enquista, no se encierra en sus paredes, sino que, por el contrario, desea que su influencia se extienda lo mas lejos posible. Es en atención a este aspecto cultural, que Uds. van a estar en estrecha relación con diversas ciencias, que se vinculan directamente con el Derecho, aun cuando no tienen importancia profesional directa. Me refiero a las ciencias económicas.

Dentro de la idea de llevar sus conocimientos teóricos y prácticos a todos los sectores de la colectividad, la Universidad difunde las ciencias por medio de la dictación, de cursos breves y ciclos de conferencias, por trasmisiones radiales, por diversas publicaciones, etc.

He dicho que la Universidad también desea formar con Uds. hombres de ciencia amantes de la verdad, que contribuyan al adelanto del saber por medio de la investigación. En este orden de cosas, hay que reconocer que no hemos avanzado mucho, pero se debe más a la falta de recursos materiales, que a la carencia de personas entregadas al estudio. La Universidad desea que Uds. aspiren a algo más que a 14 simple habilitación profesional, que ahonden el estudio del Derecho, que cultiven la ciencia pura en forma desinteresada. En los Seminarios de Derecho podrán realizar en parte esta aspiración, pues ellos tienen entre otros fines, colaborar en las labores de investigación científica.

Me voy a permitir hacer algunas breves consideraciones de orden general, en relación con el estudio a investigación de estas ciencias en las cuales Uds. se inician.

Ustedes deben leer algunos libros de grandes maestros, pues de esta manera tendrán una apreciación exacta, de la ciencia materia de sus estudios. Además, deben pensar mucho sobre lo que lean. Recuerden al respecto estas sabias palabras de Confucio: 'El leer sin pensar no pace una mente desordenada, y el pensar sin leer, nos hace desequilibrados'.

No eran Uds. que todos los temas se encuentran agotados. Es cierto que hay mucho escrito, pero todo no se ha resuelto ni investigado. Con razón Ramón y Cajal ha dicho que no hay temas agotados sino hombres agotados en temas. El constante progreso de las ciencias, aumenta siempre lo desconocido. No siempre es posible crear doctrinas nuevas, pero basta con profundizar los temas ya estudiados.

No deben dar preferencia a los estudios prácticos sobre los teóricos. Hay que tener presente que las noción es teóricas fundamentales, aunque son más abstractas y difíciles. son las que permiten una aplicación practica correcta.

Lo que Uds. no aprendan en la Universidad, es difícil que después lo aprendan en la profesión, porque aquí van a aprender los principios generales y mas adelante solo se encontraran con casos particulares.

No se extrañen de que existan numerosas doctrinas alrededor de conceptos de vital importancia, esto es, de que no existe un concepto unánimemente aceptado sobre ciertas materias fundamentales, pues en ciencias sociales no puede exigirse la precisión propia de las ciencias exactas.

Esto mismo les enseñará a ser respetuosos con todas las opiniones, siempre que ellas sean sinceramente emitidas.

Tengan siempre presente que Kant aconsejaba a os profesores que no deben, llevar al estudiante sino guiarle para 'que luego sepa caminarporsímismo>>, de manera que Uds: deben pensar por sí mismo y deben encontrar en sus profesores solo un guía que les esta enseñando a caminar por el difícil y a la vez hermoso camino de la ciencia.

Finalmente, además de proporcionarles cultura superior y ciencia, la Universidad también quiere que conquisten una profesión que les permita ganarse la vida en forma honrada y que obtengan de esta manera un bienestar material. De acuerdo con lo expuesto, también se les enseñara el Derecho con sentido practico o de aplicación.

En la parte mas central de la Escuela de Derecho de Valparaíso, se encuentran escritas estas palabras de Cicerón:

'Hemos nacido para la justicia y el Derecho ha sido 'establecido, no según nuestra opinión, sino que conforme a 'nuestra naturaleza'.

Se ha querido inculcar de esta manera a los estudiantes el amor a la justicia, y advertirles que van a ser los defensores del Derecho.

El que no se rebela ante las injusticias, el que no siente repulsión ante ellas, carece de vocación para el estudio del Derecho.

En la Escuela a que pertenezco, también se encuentra escrita, en un lugar preferente, una frase, expresada en su testamento por don Rafael Luis Barahona, que fue uno de sus más distinguidos profesores.

El señor Barahona ha dicho:

'Os agradezco las deferencias que habéis tenido para conmigo y no dejéis de ' tener presente que en Chile, como lo prueba el recuerdo de don Manuel Montt y don ' Antonio Varas, todo hombre escala la posición que quiere con tal de ser laborioso, ' honorable, ordenado y diligente en su trabajo'.

Lo expuesto les esta demostrando a Uds. que el éxito profesional va siempre acompañado de la laboriosidad, la honorabilidad, el orden y el celo en el cumplimiento de nuestros deberes.

Se ha expresado con razón, que la profesión de abogado es tan antigua como la magistratura y tan necesaria como la justicia.

El abogado no es una persona que vive de las debilidades humanas para explotarlas en provecho propio, fomentando los conflictos, como suelen creer algunos.

El abogado es quien vela por los derechos de las personas, por sus bienes y por el bienestar de la sociedad en general.

Juzguemos pues al abogado, por lo que debe ser y no por lo que algunas veces es, en casos que, felizmente, no son muy numerosos.

Repito, pues, en el orden intelectual, la Universidad desea que Uds. según útiles a la colectividad mediante la formación de una sólida cultura superior, contribuyendo al adelanto del saber humano, y adquiriendo una honrosa profesión.

Es por este motivo que en el artículo 1.° del Reglamento de las Escuelas de Derecho, se establece que ellas tienen por objeto, dar los conocimientos para optar al grado de ' Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y colaborar en la investigación y difusión de dichas ciencias'.

¿En el orden moral, en que forma contribuirá la Universidad?

La Universidad tratara de que Uds. constituyan una juventud con amplio espíritu social, que lean amantes de la humanidad y de la sociedad en que viven y que -no sean pesimistas.

Mi distinguido colega y amigo, don Rafael García Rosquellas, profesor de Introducción al Derecho en la Universidad de San Francisco Javier de Chuquisaca, de Sucre, que últimamente estuvo entre nosotros, ha precisado este aspecto moral, diciendo que la Universidad debe formar:

' Un hombre amante de su prójimo, con fe en la humanidad, en su sociedad y en ' sí mismo, y disciplinado en sus ' costumbres y en el trabajo'.

'Los métodos o medios que debe poner en juego la Universidad para conseguirlo son los únicos conocidos y posibles: el consejo, el ejemplo, el estímulo y una forma adecuada de-control que no hiera la dignidad del estudiante'.

La Universidad considerara cumplida su función en este orden de cosas, si Uds.- llegan a ser lo que mi distinguido colega ha expresado con tanto brillo y claridad.

Finalmente, ¿que persigue la Universidad con Uds., en el orden físico?

En dos palabras podemos sintetizar esta finalidad, diciendo que desea que Uds., sean sanos y fuertes y que tengan una salud compatible con las tareas intelectuales.

Para realizar esto, la Universidad dispone del auxilio social, de la atención medica y del deporte.

Nosotros estimaremos que hemos cumplido con nuestro deber como profesores, solo en el caso que Uds. lleguen a ser lo que la Universidad aspira a que Sean en el orden intelectual, moral y físico.

Así se justificaran los sacrificios de los familiares de Uds. y los de la colectividad en general.

Recuerden siempre que los vicios, las vanas oficiosidades y las estériles controversias nos hurtan un tiempo precioso y que el tiempo a la edad de Uds. es una joya de inapreciable valor. Ya los griegos habían dicho 'La ciencia es larga, la vida breve y la ocasión fugaz'.

Nos referiremos ahora a esa ciencia en la cual se inician Uds: al Derecho.

Para llegar a obtener una noción o concepto del Derecho que no lo abarque solo en sus diversas manifestaciones, sino que su totalidad y que nos permita decir esto es derecho y esto no lo es, hay que recurrir a aquella parte de la Filosofía general que se denomina, Teoría del conocimiento)'.

Como saben Uds., desde el punto de vista del origen de la verdad, desde el punto de vista de como conoce el hombre, existen varios criterios, siendo los fundamentales: el empirismo, el racionalismo y el criticismo.

Pues bien, según el criterio que sigamos, Así será también el concepto o noción de Derecho a que llegaremos.

Las diversas soluciones que se han dado a este problema, corresponden en ultimo termino, a algunas de estas posiciones filosóficas.

Para el empirismo, la única fuente del conocimiento es la experiencia. Lo único que hay de real, es el hecho conocido. La mente humana debe considerarse como una pagina en blanco, como una tabla rasa, que después se llena de noción es extraídas de la realidad. El empirismo puede compararse con la hormiga, porque ambos recopilan material que extraen de la realidad.

En el campo jurídico, el empirismo se ocupa sólo del Derecho existente o que ha existido, esto es, del Derecho presente y pasado. Todas sus conclusiones están fundadas en el Derecho conocido, o sea, en aquel Derecho escrito o no, que existe en los hechos y que constituye la experiencia jurídica. Aplica el método inductivo a esa experiencia y establece sus resultados. No acepta el Derecho Natural, que conceptúa de metafísico. La noción del Derecho la elabora mediante el estudio del Derecho existente. El criterio de justicia, esto es el deber ser del Derecho, no se concibe independientemente del Derecho que es.

Las Escuelas que nos dan concepciones del Derecho desde este punto de vista empírico y que más adelante estudiarán Uds. detenidamente son: La Escuela Histórica del Derecho, el Positivismo (sociológico, jurídico y crítico), la Teoría General del Derecho, la Ciencia del Derecho Comparado, la Escuela Económica, el Utilitarismo y el Pragmatismo.

Para el racionalismo, el origen del conocimiento está en la razón. La experiencia nos proporciona conocimientos parciales, mutilados de realidad y siempre cambiantes. Existen conceptos anteriores a todo contacto con la realidad, que los encontramos principalmente en las matemáticas puras. Saca sus premisas de la pura razón y aplicando el método deductivo llega a las m4,s extraordinarias construcciones sin consultar la realidad. El racionalismo puede compararse con la araña, porque Así como el conocimiento deriva de la razón, y es producto solo del individuo, Así también la tela que teje la araña, es producto de ella misma.

El racionalismo establece 'a priori' una serie de principios, llamados derechos primarios o naturales, y la legislación positiva debe ajustarse a ellos. La razón es la que descubre y fija dichos principios. Nos da una noción del Derecho en forma dogmática. Distingue entre el Derecho Positivo y el Derecho Natural. El Derecho real es el Natural. El aparente; el Positivo, es una mala aplicación de la realidad. Supone la existencia de un 'estado de naturaleza', que corresponde a la edad de oro del hombre y que habría existido en el pasado. En dicho 'estado de naturaleza' los hombres gozaban en forma plena de esos derechos naturales y mas tarde el Estado ha producido un desmedro en el ejercicio de ellos. De la experiencia no se obtienen los principios supremos del Derecho, sino que de la razón, que es la que los descubre y fija.

El criterio racionalista esta representado principalmente por la Escuela de Derecho Natural y por la Escuela Racionalista o Filosófica de Kant, que también estudiaran Uds. mas adelante y que nos dan concepciones del Derecho desde el punto de vista racional.

El criticismo armoniza los dos criterios anteriores, o sea, concilia el empirismo con el racionalismo y sostiene que el conocimiento se compone de dos partes : una parte tiene su fuente en la experiencia y es 'a posteriori'. El 'a priori' antecede lógicamente al 'a posteriori', pero no lo antecede en el tiempo. La realidad presenta unidos ambos componentes, pero el hombre los separa mentalmente. Kant ha precisado brillantemente lo dicho, diciendo: 'mas si bien es cierto que todo nuestro 'conocimiento comienza con la experiencia, no por eso originase todo él en la experiencia'. La razón sola, es semejante a una nave que no se encuentra en el agua sino en la tierra: La hélice gira, pero la nave no avanza. Para que la nave avance necesita del agua, que corresponde a la experiencia.

Es por eso que Kant también dijo: 'La experiencia sin la razón es ciega, la razón sin la experiencia es vacía'.

El criticismo da parte de razón al empirismo, desde el momento que sostiene que no hay ideas innatas y que antes de la experiencia no hay nada. Le da también parte de razón al racionalismo, porque los conceptos 'a priori' no son suministrados por la realidad, sino que por el entendimiento. Estima el criticismo que los elementos empíricos forman un caos, que necesitan ser ordenados y sintetizados por la razón, porque solo mediante el orden y la síntesis se produce el conocimiento.

El criticismo puede compararse con la abeja, porque esta, con los materiales que obtiene de la realidad, los elabora y hace maravillosas construcciones.

En la Filosofía general, Kant es el genuino representante del criticismo, pero Stammler lo ha sido en la Filosofía jurídica, pues el es el que primero lo aplico al Derecho. Kant solo lo aplico en el campo físico.

Stammler sostiene que el conocimiento jurídico debe partir de la experiencia; o sea, del Derecho que existe en la realidad, pero agrega que, para obtener un concepto universalmente valido del Derecho; debe analizarse esa experiencia mediante el proceso que el denomina de 'autorreflexión crítica'. El conocimiento integral del Derecho se obtiene mediante una parte que pone la experiencia y la otra que pone la razón.

Proceden con método crítico, las Escuelas Neokantianas de Marburgo, de Badén y de Viena, que también estudiarán ustedes más adelante y que dan concepciones del Derecho en parte empíricas y en parte racionales.

En resumen, según sigamos a la hormiga, a la araña o a la abeja, así serán también nuestras concepciones sobre el Derecho y los resultados a que llegaremos sobre los diversos problemas que comprenden su estudio.

Debido a lo expuesto, se explica que existan muchas y muy diversas definiciones sobre el Derecho.

Roguin, con un criterio empírico, lo define Así: 'Expresión de voluntad de que a un cierto hecho social siga necesariamente cierto efecto social.

Kant, desde el punto de vista racionalista lo define de esta manera

' El Derecho es el conjunto de condiciones en virtud de las cuales el arbitrio de cada ' uno puede coexistir con el arbitrio de los demás bajo una ley de igual libertad.

Stammler, aplicando el método crítico dice:

'El Derecho es un modo de voluntad vinculatoria, autárquica e inviolable'.

Estas definiciones se las doy a vía de ejemplo, a fin de que Uds. se impongan de que existen diversas noción es o conceptos sobre el Derecho. Más adelante, cuando estudien las diversas escuelas, se impondrán en toda su extensión, del alcance de estas definiciones.

Vamos a ver ahora, cómo se presenta el Derecho exteriormente en la sociedad. ¿Qué es Derecho en su realidad-Pues, el Derecho se da en el tiempo y en el espacio. Es una determinada conducta humana que se manifiesta por hechos externos y esta conducta presenta un carácter empírico.

El Derecho es algo que el hombre debe necesariamente hacer en su vida.

Veremos entonces el Derecho como fenómeno social, en su realidad.

Anteriormente nos hemos referido sólo a la noción o concepto del Derecho, al problema del conocer.

Ahora nos referiremos al problema del ser, pues los mismos problemas de la Filosofía general se proyectan en el campo jurídico.

El hombre tiende a asociarse con sus semejantes, impulsado por un conjunto de instintos. Es por eso que Aristóteles dijo que el hombre es un ser sociable por naturaleza y que, para que pueda vivir aislado, tiene que ser 'un bruto o un Dios, esto es, algo menos o algo más que un hombre.

Basta tener presente que el hombre es débil, especialmente en los extremos de la vida, en su infancia y en su vejez; que la palabra le permite comunicarse con sus semejantes; que mientras más perfectas son las organizaciones, menos espacio necesita el hombre para vivir; que las facultades intelectuales se desarrollan mejor mientras mas civilizadas son las sociedades; que el aislamiento es una sanción, dentro de los regímenes penitenciarios; y, en fin, que existen muchas otras demostraciones de que el hombre es una realidad sociable, de que el hombre está condicionado para la vida social.

En cualquier medio social, vemos que cada individuo forma parte de numerosas sociedades, a las que está ligado por diversos vínculos. Así, los hombres se agrupan según sus actividades económicas, sigue sus credos religiosos, con fines culturales, deportivos, etc.

Se dirá, que el hombre no es esencialmente social, desde el momento que pasa en constantes luchas; pero Kant ya observó este aspecto y dijo que el hombre es social y antisocial o egoísta al mismo tiempo. Agregó que estos dos caracteres dan origen a la 'sociabilidad insociable del hombre, lo que significa que no podemos vivir en paz con nuestros semejantes y que sin embargo no podemos vivir sin ellos; que si no fuese por estas tendencias antigregarios, la vida social sería difícil, pero extinguirla en su germen los talentos; que 'el hombre desea la concordia, pero la naturaleza sabe mejor lo que le conviene a la especie'.

En la vida gregaria o social, se forman relaciones entre los hombres y el estudio de ellas da origen a las ciencias sociales. Las relaciones son muy variadas y Así, por ejemplo, encontramos relaciones morales, jurídicas, económicas, políticas, religiosas y relaciones de lenguaje, que dan origen a las ciencias que se aman la moral, el derecho, la economía, la política, la ciencia de las religiones y la ciencia de las lenguas.

El Derecho resulta entonces de las acciones y reacciones de los individuos que viven en sociedad. El Derecho vive y se desarrolla en las sociedades humanas, que son las que le sirven de medio. No ha sido creado por los juristas para deleitarse haciendo especulaciones.

Sin el Derecho, la sociedad no sería posible. Stammler nos dice que en cierta ocasión un hombre de ciencia se trasladó al África en busca de una sociedad en la que no existiera regulación alguna y creyó que la había encontrado, pero que, al poco tiempo llegó una mujer a quienes los nativos la obedecían en forma ciega.

Radbruch compara las reglas jurídicas a las del tráfico, porque si se desobedecen, se produce el más completo desorden. Sin las reglas jurídicas nos dice Radbruch, la vida humana sería imposible.

El Derecho es un fenómeno social, que supone seres racionales conviviendo bajo normas que reglan su conducta. La noción de Derecho suscita la de regla, la de principio regulador de la conducta de los hombres que viven en sociedad.

Estas reglas de conducta humana son de distinta naturaleza. Se clasifican en: morales, usos sociales, y jurídicos.

Las morales van dirigidas a la parte interna del hombre, a su conciencia. Miran a la intención del obrar. Tienen sanción y ella se realiza en el fuero interno en forma de remordimiento, de inquietud, de desesperación. En el aspecto externo también se realiza en forma de repudio que hace la sociedad a la que pertenece el que ha contravenido la norma. No tienen coerción, pues no obligan por la fuerza. La coerción es incompatible con la espontaneidad, requisito esencial del año moral. Ejemplo de norma moral es la lealtad que debemos a los amigos.

Los usos sociales son reglas de convivencia. de cortesía y de comportamiento en sociedad, de decencia o decoro y hasta de etiqueta o ceremonial. Van dirigidas a nuestro aspecto externo. Tienen como sanción, en el caso de incumplimiento, el aislamiento por parte de la sociedad en que vive el sujeto arreglo a esas normal. Implican juicios de aprobación o desaprobación distintos de los que acarrean las normal morales.

En las normal morales, los juicios atañen a la personalidad del sujeto. La inobservancia de los usos, sólo se estima como una inconveniencia. Los usos sociales carecen de aparato concitivo que a su cumplimiento, no existe imposición forzada de ellos. Como ejemplo podemos citar el saludo que debe efectuarse de acuerdo con las normal usuales.

Finalmente, las normal jurídicas son normas de conducto que van dirigidas a la parte exterior del hombre y rigen una relación de vida social. Traen aparejada sanción para el caso de su incumplimiento y la sanción afecta al individuo, ya en su persona, ya en sus intereses. Además de la sanción, estas normal llevan envuelta concibilidad, o sea, que la norma no sólo impone al infractor una sanción, sino que además lo obliga por la fuerza a su cumplimiento. Siempre existe posibilidad de coacción. A veces, por la naturaleza misma de la infracción, no se puede ejercer la coacción, pero se aplican entonces ciertas medidas que la reemplazan. Las fuerzas armadas tienen como una de sus funciones asegurar el orden jurídico existente. Como ejemplo de norma jurídica podemos citar la que sanciona el homicidio.

Por regla general, las normal jurídicas son al mismo tiempo normal morales. No matar, por ejemplo, es norma jurídica y moral.

Hay normal jurídicas que no interesan a la Moral, porque se refieren a un campo exclusivamente jurídico, como son las que regulan los procedimientos, plazos, etc.

Por excepción también ocurre que hay normas jurídicas contrarias a la Moral, pues a veces sucede que hay normas jurídicas anticuadas y que no están de acuerdo con el sentimiento moral que corresponda a una época histórica determinada; pero esa norma está llamada a desaparecer.

El conjunto de las normal jurídicas constituye el Derecho cal como se nos presenta en la sociedad.

Después de constituido el Derecho como un conjunto de normas coercitivas, se ha iniciado el estudio sistemático de el. Los jurisconsultos romanos fueron los que primero lo iniciaron.

El Derecho fenómeno social produjo entonces el Derecho ciencia.

Voy a darles ahora, una idea sucinta de las diversas asignaturas que van a estudiar Uds. en el Primer año.

En el campo del Derecho, nosotros nos encontramos con numerosas ciencias que hacen estudios particulares de el, denominadas ramas del Derecho Positivo, que se refieren, por lo tanto, a una parte o sección del Derecho.

El proceso de especialización o división del trabajo científico, que da origen a las ciencias que hacen estudios particulares del Derecho, se acentúa cada vez mas y es indefinido. Las ramas insensiblemente se van separando del tronco y van apareciendo otras nuevas, con el transcurso del tiempo, tal como sucede con las ramas de un árbol.

Las ramas del Derecho se han individualizado principalmente en los Códigos, en los Tribunales, en la literatura jurídica y en la enseñanza universitaria.

Así, en más de una ocasión habrían oído hablar Uds. de Código Civil, Tribunales del Trabajo, Biblioteca de Derecho Comercial, Asignatura de Derecho Internacional, etc., pues el Derecho Civil, el Derecho del Trabajo, el Derecho Comercial y el Derecho Internacional, son ramas del Derecho, que, junto con otras, hacen estudios particulares de él.

En el campo del Derecho, también nos encontramos con disciplinas que estudian los problemas del Derecho desde un punto de vista general, no desde un punto de vista particular, como hemos visto que lo hacen las denominadas ramas del Derecho.

Las disciplinas fundamentales que hacen estudios del Derecho, con carácter general son: la Ciencia del Derecho, la Historia del Derecho y la Filosofía del Derecho.

La Ciencia del Derecho lo estudia con un criterio sintético; la Historia del Derecho, con un criterio retrospectivo, en su desenvolvimiento y desarrollo histórico, determinando sus causas y sus consecuencias; y la Filosofía del Derecho con un criterio crítico, de acuerdo con el criterio ético jurídico imperante.

Nos vamos a referir ahora, a cada una de estas tres disciplinas, que hacen estudios generales.

La Ciencia del Derecho ha recibido diversos nombres, según sea la forma como se pagan los estudios de síntesis del Derecho. En Italia, Enciclopedia Jurídica; en Inglaterra, Escuela Analítica de Jurisprudencia; y en Alemania, Teoría General del Derecho. En Francia y entre nosotros, a los estudios de Enciclopedia Jurídica se les llama Introducción al Estudio del Derecho.

La Enciclopedia Jurídica considera la Ciencia del Derecho como una Teoría sobre la síntesis orgánica de las diversas ramas del Derecho. Es un resumen o síntesis de toda la Ciencia del Derecho. Comprende tres elementos principales: a) el dogmático, porque estudia el Derecho desde el punto de vista legal. A la ley se la loma como dogma; b) el histórico, porque el Derecho que esta en vigor no es algo improvisado. El derecho que se aplica hoy tiene sus raíces en el de ayer; y c) el filosófico, por la síntesis y sistematización que pace del Derecho Positivo.

Un autor compara la Enciclopedia Jurídica con un mapa donde estén señaladas las distintas provincial del Derecho. Otro la compara a la cima de un observatorio, desde donde se domina todo el Derecho. El estudiante descenderá después de la cima, desde donde ha admirado el paisaje, y recorrería detenidamente el Derecho, estudiando las diversas ramas de él.

La Escuela Analítica de Jurisprudencia considera que la Ciencia del Derecho, más que una Teoría de las diversas ramas del Derecho, es una ciencia práctica. El Derecho es tal como es aplicado por los magistrados. A la Jurisprudencia nacional contrapone una Jurisprudencia General que debe ocuparse de los conceptos principales sin los cuales no puede concebirse el Derecho.

Austin, que es uno de sus representantes, sostiene que la Jurisprudencia debe estudiarse primero en cada nación, luego debe estudiarse en forma mas general, haciendo una comparación de las distintas legislaciones y, por ultimo, debe llegarse a una determinación de los principios generales que gobiernan todas las legislaciones, haciendo una especie de Filosofía de la jurisprudencia.

Finalmente, la Teoría General del Derecho considera la Ciencia del Derecho como algo intermedio entre el Derecho Puro, (Filosofía del Derecho), y la realidad de la vida misma, (Historia del Derecho).

Elabora los conceptos más generales por medio de la inducción de los hechos jurídicos, pero no alcanza a construir conceptos tan generales como lo hace la Filosofía del Derecho. No se desprende de la experiencia. Sus verdades solo valen para los hechos observados, pero no para los que se producirán en el futuro.

La Introducción al Estudio del Derecho, la Enciclopedia del Derecho, la Escuela Analítica de Jurisprudencia, y la Teoría General del Derecho, no son disciplinas diferentes. Es la Ciencia del Derecho, que recibe diversas denominaciones, según las tradiciones de los pueblos y sus distintas modalidades.

La Ciencia del Derecho, cualquiera que sea la forma en que se estudie, esto es, ya sea como Enciclopedia Jurídica, ya sea de acuerdo con la Escuela Analítica de Jurisprudencia, o como Teoría General del Derecho, es indispensable, pues antes de abordar el estudio de cada una de las ramas del Derecho, es necesario tener una visión de conjunto, una apreciación panorámica de las diversas ramas que forman el Derecho. La enseñanza debe ir de lo general a lo particular.

Para conocer un edificio, le damos un vistazo general a la fachada; admiramos su conjunto, sin entrar a los detalles particulares. Después nuestra atención se fija en cada una de sus partes. En la misma forma debemos de proceder con el Derecho y es por eso que se hace necesario el estudio de la Ciencia del Derecho, que nos da la síntesis del Derecho mismo.

Si cada una de las partes del Derecho se tratan aisladamente, falta el orden y la armonía y el estudio del Derecho se convierte en un conjunto de exposiciones casuísticas.

La división del Derecho en diversas partes o ramas, es indispensable, ya que es la única forma de profundizar los conocimientos, dada la Bran extensión que actualmente tienen, pero los estudios verticales, que importan estas divisiones, deben ir paralelamente acompañados de los estudios horizontales, que significan las disciplinas que hacen estudios generales sobre el Derecho, entre las cuales se encuentra la Ciencia del Derecho. Los estudios analíticos y parciales, deben estar auxiliados de los estudios sintéticos, que abandonan los detalles particulares, para considerar el organismo jurídico en toda su integridad.

En el Derecho se nota más que en otras ciencias la necesidad de hacer estudios de síntesis, porque en esta ciencia no se percibe inmediatamente su unidad, como sucede en otras.

En nuestra Universidad, la Ciencia del Derecho se enseña en forma de Enciclopedia Jurídica y la asignatura se denomina Introducción al Estudio del Derecho.

Se esta estudiando actualmente una modificación al programa de Introducción al Estudio del Derecho y, a fin de cumplir con una petición del señor Decano, paso a señalar las observaciones que me merece el programa que esta en vigencia.

En el actual programa de Introducción al Estudio del Derecho se comprenden materias de Sociología, que es indispensable mantener, porque, como hemos visto, el Derecho vive y se desarrolla en las sociedades humanas, que son las que le sirven de medio. Estimo aun que a esta parte debe dársele mayor desarrollo, ya que no existe una asignatura de Sociología Jurídica y es además necesario que el estudiante se penetre del Derecho como fenómeno jurídico. Así, considero que deben estudiarse las direcciones de la Sociología actual en Francia, Alemania y Estados Unidos. Pueden suprimirse, eso sí, algunas materias que el programa incluye en esta parte, como ser, las clasificaciones generales de las .ciencias, las razas, etc., porque ellas se estudian en Humanidades con cierta extensión.

La parte propiamente de Enciclopedia Jurídica considero que, en general, está debidamente contemplada en el programa; pero es necesario suprimirle algunas materias, porque, prácticamente, no se alcanzan a pasar y, además, porque después tendrán que verse en forma detallada en Derecho Civil. Así, creo que debe suprimirse lo referente a las formal de las relaciones jurídicas a la Teoría de las obligaciones y a la Teoría general de los actos jurídicos.

Estimo que debe agregarse un capítulo al programa que se refiera a la relación del pensamiento filosófico jurídico en su desarrollo cronológico, pues es indispensable que el estudiante se penetre de las diversas concepciones del Derecho a través de los siglos, como también, de las actuales direcciones filosóficas. La mayor o menor extensión de esta parte, dependerá de la creación de la asignatura de Filosofía del Derecho, en el Quinto año.

También deben agregarse algunas materias, como ser, el concepto de equidad, el crecimiento espontáneo del Derecho, la lucha por el Derecho, la evolución y la revolución en el campo jurídico, las lagunas jurídicas, el Derecho Financiero, el Derecho Militar, etc.

Estas son las principales observaciones que me merece el programa actual.

Hemos dicho que la Historia del Derecho es otra disciplina que hace estudios generales del Derecho.

La Historia del Derecho es una rama de la Historia General. Así como existe Historia del Arte, de la Política, Militar, etc., existe también una Historia del Derecho.

La Historia del Derecho comprende el proceso de los fenómenos sociales para la elaboración jurídica y también la evolución de los fenómenos jurídicos desde sus orígenes hasta nuestros días.

Nos muestra las etapas que ha seguido y que sigue el Derecho en su evolución.

Los estudios de Historia del Derecho sirven como elemento de cultura general y como auxiliar en el estudio del Derecho.

No se puede comprender el Derecho presente sin conocer el Derecho pasado, pues, el pasado influye en el presente y el presente en el porvenir.

Altamira ha dicho con respecto a la importancia -de la Historia del Derecho: 'sería imposible comprender plenamente el carácter, alcance y sentido del Derecho vigente sin conocer los estados de que procede y que no solo motivaron ' su aparición, sino que le trasmitieron parte no despreciable ' de su propio contenido'.

Los estudios de Historia del Derecho pueden hacerse de muy diversas maneras. Puede hacerse un estudio universal, desde los tiempos más remotos hasta nuestros días. También puede estudiarse la Historia del Derecho circunscrita solo a un pueblo o circunscrita a una rama del Derecho y en varias otras formas.

En el Segundo año estudiaran la Historia del Derecho en general.

En el Primer año, existen dos asignaturas que hacen estudios históricos de carácter especial y son el Derecho Romano y la Historia Constitucional de Chile.

En la Asignatura del Derecho Romano van a estudiar Uds. el conjunto de reglas jurídicas que tuvo en vigor el pueblo romano durante los varios períodos de su existencia, pues, como Uds. saben, ese pueblo se caracterizo por su espíritu jurídico a hizo progresar el Derecho en forma notoria.

El Derecho de ese pueblo tiene gran influencia hasta hoy día. Muchas de las actuales instituciones jurídicas encuentran su base en aquella época y es por este motivo que existe una asignatura especial dedicada a su estudio.

La Historia Constitucional de Chile hace estudios históricos en relación con una rama del Derecho, con el Derecho Constitucional, y circunscritos todavía a nuestro, país.

Dicha asignatura es necesaria, para que puedan imponerse Uds.. En toda su extensión del Derecho Constitucional chileno.

Hemos dicho que la Filosofía del Derecho es otra de las disciplinas que hace estudios generales del Derecho.

Es parte de la Filosofía en general y tiene por objeto el Derecho, en cuanto es estudiado en sus elementos universales. El objeto es lo universal del Derecho. Es la Filosofía aplicada a un sector de la realidad, sector que se llama Derecho.

Cogliolo la define Así: ('La Filosofía del Derecho es la disciplina que indaga las leyes mas generales y las causas mas remotas de las instituciones jurídicas '.

Los problemas fundamentales que estudia son los siguientes: la unidad de las ciencias jurídicas ; la crítica de la validez del saber jurídico y, por lo tanto, somete a examen las razones profundas y universales del Derecho; la relación entre lo jurídico y lo social, pues el Derecho no es un fenómeno aislado y la Filosofía del Derecho lo incorpora al Universo de donde se lo ha aislado para su mejor estudio; y, por ultimo, la valoración del Derecho actual, para .Saber si esta o no de acuerdo con los ideales que enseña la Filosofía es lo es, si las instituciones jurídicas 'que son'. 'deben ser' Así o no, pues una cosa es el deber de cumplir la norma, y otra coca el derecho de juzgarla no solo en su perfección técnica sino que en su finalidad.

La Filosofía del Derecho es una disciplina que solo se puede estudiar al termino de los estudios jurídicos. No se puede estudiar antes de conocer la ciencia del Derecho y sus múltiples ramas. La Filosofía del Derecho presupone el maternal sobre el cual se reflexiona, es lo es, el Derecho.

En nuestra Universidad, antes de que existiera la asignatura de Introducción al Estudio del Derecho en el Primer año, es lo es, antes del año 1928, existía la asignatura de Filosofía del Derecho, en el Primer Año; pero, generalmente; se le daba en su desarrollo el carácter de Introducción al Estudio del Derecho.

En los planes de estudio aprobados en 1928, se estableció la asignatura de Introducción al Estudio del Derecho en el Primer año y la Filosofía del Derecho en el Quinto año; pero, posteriormente, ,se suprimió la asignatura de Filosofía del Derecho, de manera que en la actualidad no se estudia Filosofía del Derecho en la Universidad.

Lo mas aconsejable es que existe Introducción al Estudio del Derecho en el Primer año y Filosofía del Derecho en el Quinto año, como estaba establecido en el plan de estudios aprobado en el año 1928 y como está establecido en la actualidad en numerosas Escuelas de Derecho de otros países.

En el Congreso de Estudiantes Universitarios celebrado en Montevideo, en 1908, se recomendó que la asignatura de Introducción al Estudio del Derecho exista en el Primer año y la de Filosofía del Derecho, en el Quinto año.

En algunos países en que se había suprimido la Filosofía del Derecho de los planes de estudio, nuevamente se ha incorporado, como ha sucedido en Francia, por ejemplo, donde hasta hace poco no se enseñaba y en la actualidad existe en forma oficial.

En consecuencia, Uds. van a estudiar en el Primer año, tres disciplinas que hacen estudios generales del Derecho. Una de carácter sintético, la Introducción al Estudio del Derecho, y dos de carácter histórico, el Derecho Romano y la Historia Constitucional de Chile.

Ustedes también van a estudiar una disciplina que hace estudios de carácter particular, que comprende una de las ramas del Derecho, y que se refiere, por lo tanto, a una parte o sección de ó1. Me refiero al Derecho Constitucional.

Las ramas del Derecho son numerosas, pero Uds., en el Primer año, sólo van a estudiar una de ellas.

El Derecho Constitucional, dice Aulmann, estudia los derechos y obligaciones 'que se derivan del texto de la Constitución, de las leyes que la complementan, de los 'fallos que interpretan, y establece los derechos y obligaciones que corresponden al 'Estado, a los funcionarios y a los particulares'

Organizado un Estado de acuerdo a la forma que se considera mejor, el Derecho Constitucional estudia los derechos y las obligaciones que se derivan de esa organización. En síntesis, podemos decir que estudia la organización de un Estado determinado desde el punto de vista, jurídico.

El Derecho Constitucional comprende principalmente tres materias. Se refiere a los derechos individuales, que no pueden ser modificados por ninguna ley; establece la organización del Estado y las atribuciones de los poderes públicos.

Finalmente, Uds. van a estudiar también una ciencia económica: la Economía Política.

Al referirme a los fines universitarios, les exprese que la Universidad aspira a formar con Uds. personas de cultura superior, y que, en atención a este aspecto cultural, Uds. van a estudiar diversas ciencias que se vinculan con el Derecho, a pesar de que carecen de importancia profesional en forma directa. Una de estas ciencias es la Economía Política, que no es una ciencia jurídica, sino que económica.

El Derecho tiene relaciones muy estrechas con, la Economía, porque normaliza muchas instituciones esencialmente económicas.

Ciertas instituciones, como la propiedad, la trasmisión de los bienes, el asalariado, etc., caen bajo la jurisdicción de la Economía y del Derecho. Son ciencias hermanas.

Entre las ciencias sociales, la Economía es la que tiene mas influencia sobre el Derecho.

Stammler ha llegado a decir que la Economía es la materia y el Derecho la forma de la vida social.

Ahora, como Uds. saben, la Economía Política tiene por objeto, entre las relaciones de los hombres que viven en sociedad, solo aquellas que tienden a la satisfacción de sus necesidades materiales.

En los cursos superiores, Uds. estudiaran otras ciencias económicas y son la Política Económica y la Hacienda Publica.

Resumiendo, en el Primer año Uds. van a estudiar una asignatura que hace estudios generales del Derecho, de carácter sintético: La Introducción al Estudio del Derecho; dos asignaturas que hacen estudios generales, de carácter histórico; el Derecho Romano y la Historia Constitucional de Chile; una que hace estudios particulares y que se refiere a una rama del Derecho Positivo: Derecho Constitucional; y finalmente,. una ciencia económica: la Economía Política.

Les ofrezco la mas afectuosa bienvenida y les deseo éxito en esta nueva vida en que Uds., se inician, tanto a nombre del señor Decano como a nombre de mis colegas y en el mío propio y termino recordándoles lo que Voltaire dijo en cierta ocasión : 'Yo habría deseado ser abogado : es el mas bello estado del mundo'.