Crónicas

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Resumen

Abstract

Departamento de Ciencia del Derecho

Memoria de los años 1971-1972. Composición del Departamento: Director Profesor don Alamiro de Avila Martel. Secretaría: Profesor D. Antonio Dougnac Rodríguez hasta fines de 1972, luego, doña Angela Cattan Atala. Consejeros del Estamento docente: profesores señores Alamiro de Avila Martel, Antonio Bascuñan Valdés, María Angélica Figueroa Quinteros, Jorge Iván Hubner Gallo, Eduardo Novoa Monreal, Fernando Quintana Bravo, Manuel Salvat Monguillot y José Miguel Vera Lara. Consejeros del estamento estudiantil: señores Miguel Anglais Chateau, Eugenio Pavlovic Urriolabarrenechea y Federico Smith Bravo.

Consejero del estamento administrativo: señor Fernando Herrera Madariaga.

Durante el año 1971 el Consejo del Departamento celebró 30 sesiones y en el año 1972, 26 sesiones.

Sección de introducción al Derecho

Personal: señores Miguel Amunategui Monckeberg, Antonio Bascuñan Valdés, Enrique Barros Bourie, Gonzalo Bulnes Aldunate, Vivian Bullemore Gallardo, Armando Casígoli Perea, Gerardo García Huidobro, Jorge Iván Hugner Gallo, Máximo Pacheco Gómez, Carlos Parada Arce, Héctor Riesle Contreras, Pablo Rodríguez Grez, Silvia Sánchez Ruiz, Jaime Williams Benavente, todos en el área de Introducción al Derecho.

Area de Teoría del Derecho: profesores señores Aníbal Bascuñan Valdés y Eduardo Novoa Monreal.

Actividades docentes

Esta sección impartió durante el año 1971 el curso de Introducción en el primer semestre en la carrera de derecho, el de introducción al derecho en la carrera de Servicio Social y el curso de Elementos de Derecho en la carrera de administrador público. Estos cursos estuvieron a cargo de los profesores señores Máximo Pacheco Gómez, Jorge Iván Hubner Gallo, Antonio Bascuñan Valdés, Pablo Rodríguez Grez, Miguel Luis Amunategui Monckeberg, Jaime Williams Benavente, Héctor Riesle Contreras, Enrique Barros Bourie, Vivian Bullemore Gallardo, Gonzalo Bulnes y Manuel Fuentes.

El profesor Aníbal Bascuñan impartió cursos de Técnica de la Investigación jurídica para los alumnos agregados que lograron su nombramiento por concurso interno. El propio grupo de alumnos agregados formado por doña Rebeca Bordeau, dona Desenka Kusmanich, don Jaime Sepúlveda, don Francisco Gazmuri, doña Amelay Kaiser, doña Victoria Hortal, don Ricardo Ferrada, don Luis Bustamante y don Nelson González, bajo la dirección y coordinación de don Aníbal Bascuñan, dio lecciones sobre Técnica de la Investigación jurídica en grado de preseminario, a los alumnos del curso de Introducción I, para prepararlos para el fichaje, construcción y exposición de trabajos de esta naturaleza.

Durante el mismo semestre y bajo la dirección del profesor don Antonio Bascuñan y con el concurso de todos los profesores y ayudantes, se realizó un interesante experimento para la evaluación de todos los alumnos del curso de Introducción: Consistió en unificar las fechas y contenido de los controles. Esto último se logró mediante la confección de cuestionarios uniformes. Colaboraron en el trabajo los ayudantes señores Barros, Bullemore, Gazmuri y Smith, así como los alumnos agregados ya nombrados.

Durante el segundo semestre de 1971 se desarrolló igual labor, ahora con los alumnos del curso de Introducción II, la que fue interrumpida poco después de iniciadas por el cese de las actividades normales de la escuela. Los cursos se completaron durante los primeros meses del año 1972.

Los dos semestres del año 1972 se desarrollaron en igual forma que los anteriores. El profesor don Aníbal Bascuñan volvió a desarrollar su curso de Técnica de la Investigación. En el primer semestre se continuó el sistema de coordinación de las cátedras paralelas. Pero la coordinación cesó en el segundo semestre, durante el cual sólo funcionaron unificadas las cátedras de los profesores don Antonio Bascuñán y don Miguel Luis Amunategui.

Durante los dos semestres de 1971 y el primero de 1972 la coordinación de la cátedra de Introducción al derecho estuvo a cargo del profesor don Antonio Bascuñán quien renunció al final de dicho primer semestre de 1972. Le sucedió en esta labor el profesor don Jaime Williams Benavente.

Extensión

Diversos profesores trabajaron en temas especiales durante el bienio. El profesor Hubner desarrolló cursos optativos sobre derechos humanos, lo que condensó en un libro próximo a aparecer: Panorama de los derechos humanos, que publicara la editorial Andrés Bello, y en un trabajo más breve titulado La igualdad desde el punto de vista filosófico, político, jurídico y social, aparecido en los Anales de la cátedra Francisco Suárez, de la Universidad de Granada, España. El profesor don Máximo Pacheco publicó un ensayo sobre La teoría marxista del Estado y del derecho, (estos Anales, vol. X, N° 10). El profesor don Jaime Williams, becado por la Universidad de Roma, publicó dos ensayos, el primero sobre El problema de la ley jurídica natural en Pascal (Anales de la cátedra Francisco Suárez, ya citados) y otro sobre Algunos aspectos de la libertad en Locke, en Revista de Derecho Público, año 1972, N° 13.

Investigación

Durante el año 1971 el profesor don Antonio Bascuñán concluyó su investigación sobre el delito de incendio a inició otro trabajo similar sobre el discernimiento, en vías de conclusión. Candidatos a licenciados desarrollaron diversos temas relacionados con el área, a saber: don Carlos Huneeus Madge, La Universidad, institución cultural estratégica, próxima a publicarse; don Davor Harasic Yaksic: Derecho y revolución, también en prensa. Bajo la dirección del profesor don Jorge Iván Hubner se desarrollan diversas memorias bajo el rubro de Los derechos humanos en Chile. Se ha concluido una investigación bajo el subtítulo: Jurisprudencia de la Corte Suprema.

Sección de Derecho Histórico

Personal: Aránguiz Donoso, Horacio; Arriagada Norambuena, Alvaro; Avila Martel, Alamiro de; Bravo Lira, Bernardino; Campos Harriet, Fernando; Dougnac Rodríguez, Antonio; Estellé Méndez, Patricio; Figueroa Quinteros, María Angélica; Huneeus Madge, Carlos; Martínez Baeza, Sergio; Millar Carvacho, René; Salvat Monguillot, Manuel; Silva Vargas, Fernando; Ugarte Soto, Carlos y Vargas Cariola, Eduardo.

Area de derecho romano: Cattan Atala, Angela; Cid Quiroz, Benjamín; Hanish Espíndola, Hugo; Reyes Castillo, Fidel.

Actividades docentes

Esta sección impartió cursos de derecho histórico básico en los dos semestres correspondientes a los años 1971 y 1972 y, del mismo modo, cursos de derecho romano (selectivo I) y derecho histórico y derecho patrimonial romano (selectivo II).

Extensión

Durante el bienio desarrollaron estudios en el extranjero los profesores don Antonio Dougnac (España) y don Bernardino Bravo (Alemania), este ultimo agraciado con la beca Humboldt.

Entre los días 17 y 23 de enero se celebró en Madrid el Tercer Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano con asistencia de diversos profesores del área de derecho histórico, a saber: don Alamiro de Avila Martel, don Horacio Aránguiz Donoso; don Bernardino Bravo Lira; dona María Angélica Figueroa Quinteros, don Sergio Martínez Baeza y don Manuel Salvat Monguillot. El profesor de Avila formó parte del Consejo directivo del Instituto y en esta calidad pronunció diversos discursos y asimismo actuó de moderador en varias sesiones de trabajo. Enviaron trabajos los profesores don Fernando Campos Harriet, don Antonio Dougnac y don Patricio Estellé. Se publicó un tomo en el que constan los diversos trabajos presentados al Congreso.

El Congreso fue presidido por don Alfonso García-Gallo de Diego y contó con asistencia de representantes de Argentina, Chile, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

El año 1971 apareció el número 6 de la Revista Chilena de Historia del Derecho, que contiene los trabajos presentados en el Segundo Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, celebrado en Chile entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre de 1969. En el mismo año aparecieron dos publicaciones de la serie Estudios de derecho indiano, cuyo número 1 es Instituciones jurídicas y administrativas de Chiloé en el siglo XVIII, de don Carlos Olguín Bahamonde, y el segundo volumen es obra de don Alfonso García-Gallo y se titula Metodología de la Historia del Derecho Indiano, trabajo presentado en el Segundo Congreso referido. Todas estas publicaciones son del sello Editorial Jurídica de Chile.

Investigación

Durante los años 1971 y 1972 se continuó en la investigación de temas colectivos. El tema Vida jurídica práctica contenida en los archivos notariales del Reino de Chile en el siglo XVIII, dirigido por Sergio Martínez B., desarrollado con la colaboración de alumnos egresados, que consiste en la revisión minuciosa de dos o tres volúmenes de protocolos, cuyas escrituras son extractadas y ordenadas sistemáticamente, a lo que se agregan los índices, una escritura reproducida paleográficamente y una pequeña monografía, contó en 1971 con doce trabajos terminados con un total de 30 volúmenes consultados. El año 1972 se concluyeron 9 trabajos con 24 volúmenes consultados.

El tema colectivo Cedulario del Reino de Chile, dirigido por don Antonio Dougnac, que consiste en la revisión del archivo de la Capitanía General, contó con dos memorias en el año 1971 y otras dos en 1972. En 1971, bajo la dirección de la profesora Srta. Figueroa, se concluyeron dos trabajos sobre Jurisprudencia minera en el Reino de Chile.

Sección de Filosofía y Filosofía del Derecho

Personal

Profesores señores José Miguel Arteaga C., León Grinberg S., Rafael Luis Hernández V., Jorge Millas Jiménez, Carlos Muñoz Peragallo, Fernando Quintana Bravo, Raúl Rettig, Juan Enrique Serra Heisse y Jose Miguel Vera L.

Hay que hacer notar que en el año 1971 se acogió a jubilación don Jorge Millas, conservando tan solo un cargo de Profesor horario de la Cátedra de Filosofía del derecho, y que el Prof. don Raúl Rettig solicitó permiso para asumir un cargo de representación diplomática fuera del país. En el año 1972 hubo que lamentar la prolongada enfermedad del Prof. don León Grinberg, lo que lo ausentó de las aulas universitarias.

Finalmente, como consecuencia del Plesbicito de 1972, se creo el Departamento de Filosofía de la Sede Norte, al que ingresaron los Profesores Srs. Jose Miguel Arteaga y Rafael Luis Hernández, desde el segundo semestre de 1972.

Actividades docentes

Esta sección ha impartido docencia en las tres Carreras que dependían de la Facultad hasta el Plebiscito de 1972 y aún después de el hasta el término del segundo semestre académico de 1972. De esta manera, de modo permanente ha realizado cursos de Introducción a la Filosofía y Cursos monográficos de Filosofía especializada en la Carrera de Asistente Social en los años 1971 y 1972, en los que participaron los Profesores Sres. Jose Miguel Arteaga, León Grinberg, Rafael Luis Hernández, Carlos Muñoz y Jose Miguel Vera.

En la Carrera de Derecho, asimismo, ha realizado los cursos selectivos de Filosofía del Derecho, en la triple mención de Lógica Jurídica, Gnoseología Jurídica y Lógica Jurídica, en su parte I (Introducción) y parte II en los dos semestres que considera el Programa aprobado. En ellos participaron los Profesores Sres. León Grinberg, Carlos Muñoz, Fernando Quintana, Juan Enrique Serra y Jose Miguel Vera, para el año 1971 y los mismos con la excepción del Prof. don León Grinberg para el año 1972. Además, se ofrecieron cursos optativos a cargo de los Profs. Sres. Jorge Millas y Fernando Quintana y Juan Enrique Serra en los años 1971 y 1972. En la Carrera de Administrador Público se ofreció en el primer semestre de 1971, por primera vez, un curso optativo, a cargo del Prof. Juan Enrique Serra, sobre temas relativos a filosofía política y antropología filosófica, que parecieron necesarios Como complemento de la formación de los estudiantes de dicha carrera, puesto que sus programas no incluyen cursos de filosofía. Dichos cursos se han ofrecido durante todo el año 1971 y 1972, a cargo del mismo docente.

En este mismo período se obtuvo el concurso del alumno agregado don Frederic Smith Bravo, quien desde su designación ha colaborado especialmente en el área de Lógica Jurídica, facilitando la confección de materiales de trabajo en dicha especialidad.

Investigación y Extensión

En el año 1972 se programó la confección de una Revista especializada en Filosofía del Derecho que sirviera de modo adecuado de expresión a intercambio de la actividad de los integrantes de la cátedra de filosofía, la que habrá de aparecer en el curso del año 1973, reuniendo en ella los distintos trabajos y colaboraciones de diversos docentes interesados en ella.

Al término del segundo semestre de 1972 se programó un seminario interno de los integrantes de la Sección filosofía sobre cuestiones filosóficas en la teoría del Estado, el que habrá de tener lugar en el curso de 1973.

En el año 1971 se proyectó una investigación sobre 'Analogía y Derecho', a cargo del Prof. Fernando Quintana, en colaboración con otros docentes, Como contribución al tema de la interpretación jurídica, la que se encuentra pendiente y próxima a concluir.

En los años 1971 y 1972 se programaron distintas investigaciones: 'Notas sobre Antropología Filosófica', a cargo del Prof. Juan Enrique Serra; 'Sobre la Filosofía del Trabajo' a cargo del Prof. Carlos Muñoz. Se encuentran pendientes y próximas a concluir. En los Anales de la Facultad se publicó en su N° 10 un breve ensayo 'La Inducción en Ciencia Jurídica' del Prof. Fernando Quintana. Próxima a concluir y su publicación se encuentre una 'Traducción y comentario de: Libro V de la Etica Nicomaquea de Aristóteles, sobre la Justicia', a cargo del Prof. Fernando Quintana.

Por otra parte, el Prof. José Miguel Vera ha convenido con la Editorial Jurídica la publicación de un Manual de Lógica Jurídica, a efectuarse en 1973 y que realiza desde 1972. Igualmente, el Prof. Jorge Millas concluye la redacción de un texto de Filosofía del Derecho, a publicarse próximamente.

Finalmente, la sección Filosofía ha estado bajo la coordinación de: Prof. Fernando Quintana, con la colaboración de los demás docentes.

Departamento de Ciencias Políticas y Derecho Público

Memoria de los años 1971 - 1972

I. Autoridades del Departamento

Director del Departamento: Mario Verdugo Marinkovic Secretaria del Consejo: Luz Bulnes Aldunate

Composición del Consejo del Departamento:

Estamento Docente:

1. Clodomiro Almeyda Medina 2. Jorge Quinzio Figueredo 3. Francisco Orrego Vicuña 4. Carlos Cruz-Coke Ossa 5. Hernán Fischman Cohan 6. Marco Antonio Díaz Poblete

Estamento No Académico:

Adriana Veloso Pottstock

Estamento estudiantil:

1. Jaime Hales Dib 2. Paulo Halpern Montecino 3. Jorge Molina

Durante el año 1971 el Consejo celebró 19 sesiones y en el año 1972, 13 sesiones.

11. Personal Académico del Departamento Nºhoras
Auger Labarca, Iván Ayudante 2° Derecho Público Interino 1/2 J.
Auger Valenzuela, Julio Profesor Política Social Contemporánea Propiedad 3
Ahumada Pacheco, Jaime Profesor Ciencia Política Contrata 3
Almeyda Medina, Clodomiro Profesor Ag. Ciencia Política Ad honorem 3
Benadava Cattan, Santiago Prof. D° Internacional Público Interino 3
Bonnefoy Bachelet, Claudio Prof. D° Internacional Público Interino 3
Bulnes Aldunate, Luz Prof. Auxiliar D° Constitucional Interina J/C.
Bustos Concha, Ismael

Ayudante Teoría Política Prof. Ag. Historia del Pens.Político

Contrata . Ad honorem J/C 4,5
Correa Saavedra, Mario Prof. Instituciones Pol.y Teoría Cons. Contrata 12
Cruz-Coke Ossa, Carlos Prof. Aux. Doctrina Política y Cons. Prof. Ag. Doctrina Política y Cons. Contrata AdHonorem 1/2 J. 3
Cumplido Cereceda, Francisco Prof. Doctrina Política y Constitucional Propiedad J/C.
Chadwick Weinstein, Tomas Profesor Ciencia Política Prof. Ag. Introducción al Pens. Pol Interino Ad Honorem J/C. 4,5
Davis Chernomordic, Margarita Ayudante Integración Latinoamericana Ad Honorem 3
Díaz Poblete, Marco Antonio Ayudante Derecho Público Interino 1/2 J.
Figueroa Lobato, Jaime Ayudante 2° Instituciones Políticas Contrata Eq.10
Fischman Cohan, Hernán Ayudante 1° D° Constitucional . Prof. Ag. Doctrinas Pol.y Contemporáneas Suplente Ad Honorem J/C 4,5
Fortín Cabezas, Carlos Prof. Teoría Política Director

Propiedad Interino

3
Fortín Cabezas, Waldo Prof. Ad. Doct. Pol.y Constitucional Ad Honorem 3
García Barzelatto, Ana María Jefe de Trabajo Doct. Pol y Const. Prof. Ag. Intr. al Pensamiento Político Interino Ad Honorem J/C. 4,5
García Rodríguez, Juan Ignacio Ayudante Derecho Constitucional Contrata Eq.6
Geisse Graepp, Francisco Ayudante 1° Ciencia Política Prof. Ag. Ciencia Política Contrata Ad Honorem 1/2 J. 4,5
Grossmann Guiloff, Claudio Ayudante Política y Relac. Internac. Ad Honorem 3
Guzmán Latorre, Diego Prof. Derecho Internac. Privado Prof. Ag. Derecho Internacional Propiedad Ad Honorem 3 4,5
Guzmán Latorre, Jorge Prof. Doctrina Política y Constituc. Propiedad 5
Inostroza Sáez, Omar Ayudante Hist. del Pensamiento Político Prof. Ag. Doctrinas Políticas Contemporáneas Contrata Ad Honorem Eq. 2,5 4,5
Lagos Matus, Gustavo Profesor Política y Relac.Internacionales Contrata J/C.
Lepe Fernández, Jaime Prof. Ag. D° Internac. Público Ad Honorem 4,5
Llanos Mansilla, Hugo Prof. Ag. D° Internac. Público Ad Honorem 4,5
Mancilla Betti, Marcelo Prof. Ag. Ciencia Política Contrata 3
Medina Quiroga, Cecilia Prof. Aux. D° Constitucional Contrata 1/2 J.
Mena Arroyo, Eduardo Ayudante Derecho Constitucional Ad Honorem 3
Molina Guajardo, Raúl Prof. Política y Relaciones Internac. Propiedad 3
Orrego Vicuña, Francisco Prof. Derecho Internacional Público . Contrata J/C
Ovalle Quiroz, Jorge Prof. Doctrina Política y Constitucional Propiedad 5
Ortiz Romero, Eduardo Prof. Teoría Política Contrata 1,5
Parker Matthias, Richard Prof. Ag. Ciencia Política Contrata 3
Peña y Lillo Schroeders, Carmen Ayudante 2° Derecho Internac.Público Interino 1/2 J.
Portales Cifuentes, Carlos Jefe de Trabajo D° Internac.Público Interino 1/2 J.
Pollak Eskenazzi, Benny Prof. Ag. Ciencia Política Investigador (Agregado Técnico) Ad Honorem Contrata 3
Pino Muñoz, Jacinto Profesor Derecho Aéreo Ayudante Derecho Público Contrata Interino 3 Eq. 3
Riquelme Massardo, Gustavo Ayudante 2° D. Internac. Público Suplente 1/2 J.
Ramírez Necochea, Mario Prof. Aux. Derecho Internac.Privado Propiedad 1/2 J.
Rodríguez Elizondo, José Prof. Política y Relac.Internacionales Contrata 3
Quinzio Figueredo, Mario Prof. Derecho Constitucional Propiedad 5
Sánchez Edwards, Marcos Ayudante 2° Doctrina Política y Const. Interino J/C.
Silva Bascuñán, Alejandro Prof. Derecho Constitucional Suplente
Styles Carvajal, Carol Ayudante Derecho Internacional Privado Interino Eq. 3
Souper Rodríguez, Juan Carlos Ayudante Teoría Política Contrata J/C.
Tapia Valdés, Jorge Prof. Aux. D° Constitucional Prof. Ag. Derecho Constitucional Propiedad Propiedad 1/2 J. 3
Urzúa Valenzuela, Germán Profesor Ciencia Política Contrata 1/2 J.
Vargas Carreño, Edmundo Prof. Derecho Internac. Público Prof. Derecho Internac. Público Interino Contrata 3 1/2 J.
Varas Aguirre, Fernando Prof. D° Internacional Privado Propiedad 3
Varas Alfonso, Paulino Prof. Ag. Derecho Constitucional Contrata 5
Valdés Budge, Gonzalo Ayudante 2° D° Constitucional Propiedad J/C.
Verdugo Marinkovic, Mario Director Suplente Prof. Doctrina Política y Constitucional Ad Honorem 3
Vittini González, Iris Ayudante D° Integración Latinoamericana Ad Honorem 3
Zaldívar Larraín, Adolfo Prof. Ag. Derecho Constitucional Prof. Aux. Doctrina Política y Constituc. Ad Honorem Interino 4,5 J/C

III. Personal no Académico del Departamento

 Bustamante Ebreros, Luisa  Oficial Mayor Grado 4° Propiedad 
 Cid Mardones, Ricardo  Oficial Menor Grado 6°  Contrata
 Contreras Salazar, Marcia  Oficial, Grado 6°  Suplente
 Jofré Valenzuela, Carmen  Oficial, Grado 6°  Contrata
 Navarro Elgueta, Inés Sonia  Oficial Menor, Grado 6°  Propiedad
 Riquelme Cavieres, Julio  Oficial Menor, Grado 6°  Propiedad
 Sandoval Gutiérrez, Ovidio  Auxiliar, Grado 9°  Propiedad
 Sandoval Lagos, José Orlando  Auxiliar, Grado 9°  Suplente
 Sobarzo Fuica, Emilio  Oficial, 6° Categoría  Propiedad
 Terán Guajardo, Sylvia  Encargada del Presupuesto  Propiedad

Villota Soto, Sylvia

 Oficial, Grado 6°  Suplente
  IV. Estructura y cursos del Departamento de Ciencia Política y Derecho Público   I Area: Derecho Político   Básicos: DP 1 Instituciones Políticas y Teoría Constitucional (sin prerreq.) DP 2 Derecho Constitucional Básico (Prerreq.: DP 1 ó CP 1). Selectivos: DP 3 Garantías y Procedimientos Constitucionales. DP 4 Constitución y Administración. Optativo: DP 5 Introducción a los Estudios Políticos.   II Area: Ciencia Política   Básico: CP 1 Introducción a la Ciencia Política (Prerreq. Sociología HP 1 ó DP 1). Selectivos: CP 2 Conducta, Opinión e Ideologías Políticas (Prerreq. CP 1). CP 3 Partidos Políticos y Grupos de Interés (Prerreq. CP 1). CP 4 Participación Política y Movilización Social (Prerreq. CP 1).   III Area: Historia del Pensamiento Político   Básico: HP 1 Introducción al Pensamiento Político (sin prerreq.). Selectivos: HP 2 Pensamiento Político hasta el siglo XVII (Prerreq. HP 1). HP 3 Doctrinas Políticas Contemporáneas (Prerreq. HP 1 o DP 1). Optativos: HP 4 Pensamiento Político Griego. HP 5 Pensamiento Social Cristiano Contemporáneo.   IV Area: Derecho y Política Internacionales   Básico: DPI 1 Derecho Internacional Público (Prerreq. DP 2). Selectivos: DPI 2 Derecho Internacional, Público Selectivo (Prerreq. DP 1). DPI 3 Derecho Internacional Privado (DPI 1). DPI 4 Derecho Aéreo (DPI 1). DPI 5 Derecho Internacional Económico (DPI 1). DPI 6 Política y Relaciones Internacionales (DPI 1 6 CP 1). DPI 7 Política a Instituciones de la Integración (DPI 6 CP 1).   V Area: Metodología de la Investigación Política   Básico: MP 1 Metodología de la Investigación Política (Prerreq. Estadística). Selectivos: MP 2, 3, etc., Métodos Especiales.   V. Actividades docentes   La totalidad de los cursos mencionados en el rubro precedente fueron impartidos en las Carreras de Abogado y de Administrador Público. En la Carrera de Servicio Social se dictó el curso Introducción a los Estudios Políticos. En las Unidades Básicas y en la generalidad de los selectivos los cursos fueron impartidos en forma paralela hasta por seis Docentes del Departamento, pero con programas y controles comunes. En lo posible se intentó introducir la enseñanza activa quedando en términos generales desplazada la clase conferencia. Para tal efecto se elaboró material especial y se procedió a la revisión total de los programas. La mayoría del personal Docente de la Unidad Académica participó en los Seminarios de Metodología de la enseñanza activa patrocinada por el Instituto de Docencia a Investigación Jurídica.   VI. Investigación   Docentes del Departamento publicaron los siguientes trabajos:

'Esquema de los Programas de los Partidos Políticos', Waldo Fortín C., Omar Inostroza S., Mario Verdugo M., Editorial Encina, Santiago, 1971. 'Diagnóstico de la Burocracia Chilena' (1818-1966), Ana María García B. y Germán Urzúa. Editorial Jurídica de Chile, Santiago, 1971. 'La nueva cara del Fascismo', Richard Parker, Editorial Quimantú, Santiago, 1971. 'Personalidad Intima de Balmaceda. Algunos Rasgos de su Vida'. Mario Correa S., Francisco Orrego Vicuña, Edición Club Balmaceda, Santiago, 1972. 'El Poder de Ejecución y Administración en una Sociedad de participación'. Francisco Cumplido, Instituto de Estudios Políticos, 1972. 'América Latina y los problemas contemporáneos del Derecho del Mar'. Edmundo Vargas, Fondo de Cultura de México, 1972. 'La Propaganda Política'. Mario Verdugo Marinkovic, Editorial ICPA Santiago, 1971. 'Trasímaco y Calicles: dos formas de conocimiento Político'. Mario Verdugo Marinkovic. Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 1971. 'Evolución de la Administración Publica Chilena' (1818-68). Germán Urzúa Valenzuela). Se iniciaron las siguientes investigaciones. 'Pensamiento Político Chileno', profesores Mario Correa S. y Mario Verdugo Marinkovic; 'Antología de las Doctrinas Políticas Contemporáneas', profesores Germán Urzúa V. y Mario Verdugo Marinkovic. 'Introducción al pensamiento político'. Prof. Ismael Bustos.

VII. Extensión

a) Bajo la dirección del profesor Mario Correa y la asistencia de un Consejo de Redacción continuó la publicación de la Revista de D° Público con colaboraciones a investigación de profesores y alumnos del Departamento. Su circulación fue hecha dentro del país y en el extranjero mediante el sistema de canje que mantiene esta dirección con bibliotecas y centros de estudios afines. b) Una nutrida actividad con foros y discusiones sobre diversos temas de interés nacional desarrolló este Departamento en el curso de los años 1971-1972.

c) A las V Jornadas Latinoamericanas y IX Conferencia Interamericana de Derecho Aéreo concurrió el profesor de este Departamento señor Jacinto Pino en la ciudad de Panamá, presentando a las mismas un trabajo de mérito y valor que tituló 'Análisis de los Principios que deben regir la Política Turística en América Latina'.

VIII Local

A fines del año 1972 la Universidad de Chile adquirió para el Departamento el inmueble ubicado en calle Bernarda Morín 435, local donde funcionan el Departamento y la Biblioteca de la carrera de Ciencias Políticas que esta en funciones.

Departamento de Derecho Económico

Docencia

A fines de 1972, el Departamento de Derecho Económico impartió cursos en las Carreras de Abogado, Administrador Público y de Asistente Social.

Los académicos que entregaban créditos en la Carrera de Asistente Social, en el primer semestre de 1973 vendrán a reforzar los cursos que se impartan en la Carrera de Administrador Público.

La actual planta del Departamento de Derecho Económico contempla el funcionamiento de 64 académicos, de los cuales 15 tienen el carácter de Ad-honorem.

Los 49 profesores y ayudantes que perciben rentas en el Departamento significan un gasto mensual de solo E° 658.000, ya que de las 49 personas rentadas, nueve ganan menos de un vital y 22 ganan entre uno y dos vitales. De las 18 personas que ganan mas de dos vitales, 17 corresponden a las Jornadas Completas y Medias Jornadas con que cuenta el Departamento.

De las 17 Jornadas Completas y Medias Jornadas que existen en la actualidad en el Departamento de Derecho Económico, debe tenerse presente que 13 de ellas existen desde el año 1966. Por lo tanto, en los últimos seis años, el Departamento ha experimentado un aumento vegetativo de tan solo 4 personas.

Ahora bien, en el Segundo Semestre de 1972, los, 64 académicos del Departamento imparten cursos a 1.850 alumnos, cantidad que se vera incrementada en cerca de cuatrocientas nuevas plazas con motivo de la matricula de los primeros años, lo que obligara a multiplicar el esfuerzo de nuestro personal.

En la carrera de Abogado, junto a los cursos habituales de Economía Política, Política Económica, Derecho Económico, Derecho Financiero, Derecho Tributario, Derecho Agrario, Derecho de la Integración y Derecho Minero, el Departamento entrega cursos optativos que van variando de Semestre en Semestre, habiéndose impartido en el último año, Teoría Económica Marxista T y II, Economía Latinoamericana, Economía Internacional, Economía y Delito, Geografía Económica, Participación y Autogestión.

En la actualidad, el Departamento ha reelaborado todos los programas del curriculum de la Carrera de Abogado, adaptándolos a las necesidades de una sociedad en proceso de cambios. Estos nuevos programas están siendo estudiados por el Consejo del Departamento y serán sometidos próximamente al Consejo de la Facultad.

En la línea del perfeccionamiento pedagógico de su personal, durante 1972, diez de sus miembros siguieron cursos de metodología activa y de objetivología en el Instituto de Docencia a Investigación Jurídica. En el presente año, no desarrollara cursos ningún profesor que no haya tomado cursos o seminarios de clase activa.

Por último, debe destacarse el hecho que, no obstante el gran recargo docente, tres profesores del Departamento están elaborando Textos de Estudios, cual es el caso de: Francisco A. Pinto, un Manual de Derecho de la Integración; Hernán Errazuriz, un Manual de Derecho Económico; y Sergio Correa, un Manual de Derecho Agrario.

En lo que concierne a la Carrera de Administrador Público, el Departamento cubre cursos de Planificación y Presupuesto, Contabilidad, Estadística, Matemáticas, Evaluación de Proyectos, Teoría Económica, Política Económica y Sistemas Tributarios. Estos cursos se incorporaron al Departamento con motivo de la Reforma que dio nacimiento a la organización actual. Con tal motivo, la planta del Departamento se ha visto incrementada en 22 cargos.

Investigación

Los miembros del Departamento de Derecho Económico han constituido un Centro de Documentación e Investigaciones Jurídico-Económicas, entidad dotada de personalidad jurídica de Derecho privado que esta funcionando normalmente desde 1972. Este Centro cuenta con la asesoría del Gobierno de Bélgica, a través del cual se han obtenido becas de perfeccionamiento para nuestro personal, hallándose actualmente en Bélgica los profesores Luis Montt y Leonel Campos.

Durante 1972, 37 egresados de la Carrera de Abogado elaboraron sus memorias en el Departamento en el contexto de dos temáticas generales: Repertorio de Legislación y Jurisprudencia del Código Tributario y Repertorio de Legislación Agraria, para lo cual el Departamento ha celebrado sendos convenios de colaboración con el Servicio de Impuestos Internos y el Servicio Agrícola y Ganadero. Ahora bien, hace más de tres meses, para los efectos de la investigación, los miembros del Departamento se han dividido en tres grupos, cada uno de los cuales ha elaborado un proyecto de investigación, cuyo detalle en relación con los objetivos, la forma de trabajo, los medios y el personal que se precisa para cumplir con estos requerimientos están contenidos en anexo aparte.

Extensión

En 1973 se cumplen 10 años de publicación ininterrumpida de la Revista de Derecho Económico, órgano de expresión universitaria del Departamento al servicio de la comunidad. El prestigio adquirido por esta publicación, permite realizar un activo canje de material bibliográfico a través de la Biblioteca de la Facultad y del Centro de Documentación a Investigaciones Jurídico-Económicas.

Necesidades del Departamento

En las paginas anteriores hemos resumido las tareas fundamentales en que esta empeñado el Departamento de Derecho Económico. Para continuar, intensificar y perfeccionar esta labor, el Departamento precisa contar con la aprobación del Presupuesto de Expansión presentado al Consejo de Facultad.

Es propósito del Departamento ir asignando rentas a los 15 académicos que prestan servicios a la Facultad en forma absolutamente Adhonorem. Existe también el criterio de ir refundiendo cargos con pocas horas en menos cargos con mas horas.

En materia de investigación, los tres proyectos elaborados por el Departamento son de extraordinario interés para la existencia del Estado de Derecho. A lo menos una de las investigaciones es absolutamente interdisciplinaria, precisándose para su elaboración del concurso de economistas, cientistas políticos y sociólogos. Tenemos la certidumbre de que la Facultad no saldrá defraudada y que nuestros productos futuros servirán a toda la comunidad de la Facultad, para profundizar la vigencia del derecho.

Departamento de Ciencias de la Administración Pública y D. Administrativo

Señor Decano: Me permito informar a Ud. acerca de las actividades académicas realizadas por el Departamento a mi cargo, durante 1972. 1. Sesiones del Consejo

Durante el año el Consejo celebró 17 sesiones ordinarias y 1 extraordinaria, con el quórum reglamentario para sesionar y adoptar acuerdos. En forma regular se envió a todos los consejeros las citaciones y copias de las actas respectivas.

2. Nombramiento de profesores ad-honores

Con el objeto de atender las necesidades de la docencia en la carrera de Administrador Público, y no contando con una planta suficiente de profesores titulares para satisfacer las exigencias del curriculum flexible, el Consejo del Departamento se vio en la obligación de designar como Profesores ad-honorem al personal agregado a la docencia perteneciente al Departamento. Fueron las personas que se señalan en las asignaturas que se indican. Carlos Varas González, Administración Pública; Juan Carlos Pollarolo Villa, Comunicaciones; Pedro Palominos Miranda, Organización y Métodos; Juan González Parra, Administración Pública; Arnoldo Villagrán, Administración Pública; Manuel Paveri, Administración de Personal; Fernando Lamadrid Bernal, Administración Pública; Adriana Kohan Fernández, Derecho Administrativo; Gustavo Gatica G., Organización y Métodos; Enrique Meneses Astete, Administración de Personal; Jaime Zavala Almuna, Administración Pública; Patricia Alday Navarro, Administración Pública.

3. Encargado de la Unidad de Práctica

Don Juan Carlos Pollarolo renunció voluntariamente, en abril, a su cargo de Encargado de la Unidad de Práctica; en su reemplazo, el Consejo designo al Profesor don Wilfrido Rodríguez Silva.

4. Situación del Departamento en la nueva estructura de la Facultad

En su sesión de 26 de mayo el Consejo aprobó la siguiente declaración.

'Informe preliminar sobre la situación del Departamento en la nueva estructura de la Facultad'

El Concepto de Departamento: logro de la Reforma Universitaria.

No cabe duda que el logro académico más importante obtenido por la comunidad universitaria a través de la reforma es la creación e instrumentalización del concepto de Departamento. El Estatuto los define como 'las unidades académicas básicas de la estructura universitaria encargadas de proyectar, orientar, organizar, realizar y evaluar integradamente la investigación científica y tecnológica, la expresión o creación artística, la docencia y la extensión universitaria en el campo de la cultura que el Consejo Normativo Superior haya situado en el ámbito de su responsabilidad. Tendrán, además las otras funciones que los reglamentos le señalen. Los Departamentos son indivisibles en cuanto a su gobierno y administración, poseen rango universitario equivalente, y estarán o no asociados en facultades en la forma y condiciones que determine el Consejo Superior de la Universidad' (Art. 9° del Estatuto Universitario). Aquí es donde reside la alteración fundamental en el enfoque de la visión universitaria. La comunidad entendió que más importante que girar en torno a determinadas profesiones era dedicarse a la búsqueda científica de la verdad, a abrir los caminos que posibilitaran una independencia tecnológica, a transformar la Universidad en la vanguardia intelectual de los intereses nacionales. Partiendo de esta premisa, la gran mayoría de los universitarios empezó a construir, con las contradicciones que conlleva cualquier proceso de cambios, una nueva estructura y una nueva modalidad de trabajo. Definido ya lo que se entendía por Departamento se fue a lo concreto; decidir cuáles eran las áreas de la cultura que iban a ser tratadas en las unidades académicas. ¿Con qué elemento se contaba- Existían las Escuelas que se preocupaban de la docencia y en donde se agrupaban profesores que no siempre se dedicaban a temas afines, y los Institutos que investigaban sobre las diversas áreas en las cuales se impartían una carrera profesional determinada. En primera instancia se fue a la fusión de estos elementos considerando de un modo mucho mas importante la vinculación a una carrera que la creación de una unidad realmente autosuficiente desde el punto de vista científico. En el caso de nuestra Facultad, a través de unión de Escuelas, Institutos, Seminarios y Centro surgieron Departamentos orientados también hacia las carreras tradicionales. Así, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales hizo su reforma de un modo bastante superficial. Tras esa aparente reestructuración se ocultaban tres Escuelas. Su labor fundamental siguió siendo la Docencia Profesional y el desarrollo de la investigación y la extensión no fue preocupación para ellos.

El Caso del Departamento de Ciencias de la Administración pública y Derecho Administrativo.

Nuestro Departamento surgió del ciclo de ramos administrativos que se daban en la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas, de los profesores de Derecho Administrativo de la Escuela de Derecho y de los Departamentos de Ciencias de la Administración y Jurídico del Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas. Su temática fundamental estaba, desde el principio, bien definida: el campo de las ciencias y técnicas de la administración publica (incluida desde luego su aspecto normativo, el derecho administrativo). Pero esta buena definición no significa necesariamente asegurar un desenvolvimiento científico correcto, se necesitaba promover en nuestro Departamento las posibilidades de desarrollo que la propia temática ofrece. En nuestra materia, por su característica científica, se requiere un gran volumen de investigación de buena calidad que reemplace las teorías de origen extranjero y que permita ofrecer docencia para formar profesionales para nuestra realidad. (Parece ser que esta necesidad no se presenta en el Departamento de Derecho, o tiene menos urgencia, o debe adoptar otra modalidad). En todo caso, en el DECAPDA todos sus miembros académicos comparten esta inquietud por un mayor desarrollo de la Investigación y por realizar una efectiva labor de extensión no sólo en nuestro campo, la Administración del Estado, sino también lograr alguna vez llegar a la comunidad nacional para difundir en ella la necesidad de una vinculación orgánica a la gestión de los servicios destinados a satisfacer sus propias necesidades. Una Facultad que permite un desarrollo interdisciplinario, integral y coordinado para las disciplinas administrativas. Si se logra entender nuestra preocupación interna, se podrá visualizar con toda claridad cuáles son nuestras inquietudes con respecto a la Facultad donde se nos ubique: debe ser un organismo que amplíe el horizonte en la perspectiva de desarrollo integral que anhelamos y no puede ser, y lucharemos por ello, una realidad que nos achate, que nos limite, que nos subordine a intereses profesionalizantes ajenos a nuestro quehacer. El Estatuto define alas Facultades como: 'organismos de gobierno encargados de desarrollar una tarea permanente en un campo cultural mayor que el propio de los departamentos. Están constituidas por Departamentos cuya actividad esta orientada a objetivos comunes, análogos o complementarios y que, por decisión del Consejo Superior se agrupan para coordinar sus actividades académicas (Art. 10 del Estatuto). Pensamos que esta es una buena definición, desde el punto de vista técnico es la instancia estructural más adecuada; pero a esta claridad del concepto se opone una irracionalidad de los casos que es dramática en nuestra área. Si antes del plebiscito existían contradicciones en el seno de nuestra Facultad, por lo menos se daba la posibilidad de un eventual desarrollo de un criterio social científico en el tratamiento de nuestras materias. Pero la estructura actual, aprobada por el plebiscito es de una inconsecuencia tan grande que sólo puede explicarse porque sus patrocinantes, donde existen grupos que han colaborado con la reforma, no han sometido a ninguna revisión académica seria las tesis que se plantearon con un exclusivo criterio electoralista. Creemos que nuestra ubicación correcta es una Facultad que realmente permita coordinar y complementar la investigación, docencia y extensión en nuestra materia y las que dicen efectiva relación con ella. Es desde esta perspectiva que nuestro planteamiento es muy claro en esta coyuntura: pedimos a la comunidad de nuestra Facultad el mantenimiento de su seno del Departamento de Política y Acción Social, que da una mayor amplitud de posibilidad curricular a los alumnos y particularmente ofrece una buena posibilidad de contactos bilaterales y desarrollo conjunto con nuestro propio Departamento; estamos también por la incorporación de todos aquellos profesores y centros de estudios que, dentro de la Sede, tengan como quehacer fundamental las Ciencias Sociales que nos sirva de efectivo complemento; estamos por una política de investigación lo más amplia posible; estamos con cualquier iniciativa que permita una mejor Universidad, porque pensamos que de esa calidad depende una mayor independencia nacional. Finalmente debemos destacar nuestra preocupación por la formación de los Administradores Públicos que queda en una situación de desmedro frente a un campo de trabajo cada vez más exigente. Una mejor facultad posibilita un Departamento de Ciencias de la Administración Pública y este puede entregar, en consecuencia, mejor docencia profesional. Esta posición, que la comparte la mayoría de nuestros miembros, marca la orientación que le damos al progreso que debe tener nuestra Universidad y es una profesión de fe por la que estaremos luchando académicamente en todas las oportunidades que sea necesaria. CONSEJO DEL DECAPDA. Santiago, 26 de mayo de 1972'.

Voto de minoría

Se aprueba el documento emitido por el Consejo, en su sesión extraordinaria del 26 de mayo, rechazando los siguientes párrafos: 'Si antes del plebiscito existían contradicciones en el seno de nuestra facultad, por lo menos se daba la posibilidad de un eventual desarrollo de un criterio social científico en el tratamiento de nuestras materias. Pero la estructura actual, aprobada por el plebiscito, es de una inconsecuencia tan grande que sólo puede aplicarse porque sus patrocinantes, donde existen grupos que han colaborado con la reforma, se han cegado políticamente y no han sometido a ninguna revisión académica seria las tesis que se plantearon con un exclusivo criterio electoralista'. '... pedimos a la Comunidad de nuestra Facultad el mantenimiento en su seno del Departamento de Política y Acción Social, . . . '. Este Voto de Minoría ha sido presentado por el Consejero Sr. Jorge Pizarro S. Santiago, 26 de mayo de 1972.

5. Curso optativo en el Departamento de Derecho Procesal

Se autorizó la realización de un curso optativo sobre 'Control Jurisdiccional de Administración', destinado a ser procesado por el Departamento de Derecho Procesal a la Carrera de Abogado.

6 Proyecto de Investigación

Se aprobó el Proyecto de Investigación elaborado por la asignatura de Administración de Personal, en los términos que se transcriben:

7. Pauta para la aplicación de disposiciones reglamentarias

El Consejo acordó enviar a los profesores del Departamento una circular con las siguientes indicaciones que discutió y aprobó. Algunas pautas para la aplicación de disposiciones reglamentarias relativas a las carreras de la Facultad.

En este documento se incluyen algunas indicaciones para la aplicación de diversas disposiciones reglamentarias referentes a la inscripción, asistencia y calificaciones de los alumnos en los cursos del Departamento.

I. Inscripción

a) Inscripción de alumnos en los diferentes cursos es materia de la exclusiva competencia de la Secretaria de Estudios que corresponda. Por lo tanto, los profesores no deberán agregar ni excluir de las planillas provisorias o definitivas a ningún estudiante, procediendo a recomendar al interesado que plantee su petición ante el organismo competente. b) Los profesores deberán verificar que el número de alumnos inscritos en sus cursos no exceda la cifra autorizada por el Departamento.

II. Asistencia

en atención a que el inciso final del Art. 32 deja entregada al profesor la facultad de cumplir las disposiciones sobre control de asistencia, deberá interpretarse que basta la advertencia del profesor al iniciar el curso sobre su propósito de controlar la asistencia de los alumnos para que se entiendan realizados los tramites reglamentarios.

III. Calificaciones

en relación a esta materia es conveniente dar cumplimiento a las siguientes normas: a) en cada curso deben efectuarse, como mínimo, tres controles que abarquen las distintas actividades proyectadas: contenidos fijados en el programa, lecturas asignadas, trabajos de investigación, ejercicios prácticos, etc. Por lo menos dos de estos controles deben comprender materias del programa y uno a lo menos ser escrito, sin perjuicio de los demás controles que los profesores puedan establecer sobre este mínimo. En consecuencia, para que el alumno apruebe los créditos correspondientes a un curso y el Departamento lo considere terminado, deberá existir un mínimo de tres calificaciones referentes a controles o trabajos efectivos realizados. De ningún modo se considerara procedimiento normal el promediar o repetir notas con el propósito de sustituir los controles establecidos en los reglamentos. b) La oportunidad, tipo y ponderación de lose controles y demás trabajos que se hayan proyectado para el desarrollo del curso deberán comunicarse a los alumnos al comenzar el mismo y antes del primer control. De todas maneras resulta recomendable comentar el programa del curso con los alumnos en alguna de las primeras sesiones, con el propósito de que ellos conozcan oportunamente los objetivos, contenidos, métodos, y otros aspectos que regularan el funcionamiento de esa actividad docente durante el semestre. c) Cada prueba escrita deberá realizarse en dos oportunidades fijadas de común acuerdo entre el profesor y sus alumnos. En ningún caso el alumno podrá rendir un control o prueba si no ha dado cumplimiento a los anteriores. d) La calificación de toda prueba escrita deberá efectuarse y comunicarse a los alumnos en un plazo máximo de 15 días contados desde su realización. No podrá tomarse el control siguiente sin el cumplimiento de esta exigencia. e) Ninguna nota parcial podrá tener una ponderación superior al 40%. f) Las calificaciones que obtengan los alumnos deberán expresarse en enteros y fracciones de dos decimales dentro de la escala convencional de 1 a 7. Sólo para los efectos de calcular la nota promedio final deberán contemplarse las siguientes indicaciones. -Toda nota inferior a 3,50 (mínima de aprobación) no se aproxima. -Toda fracción superior a 0,25 se sube a 0,50 (Ej.: 4,32 = 4,50). -Toda fracción superior a 0,75 se sube al entero superior (Ej.: 5,82 = 6,00). -Toda fracción inferior a 0,25 6 a 0,75 no se aproxima. g) El Art. 51 del Rglto. 'La prueba no rendida por un estudiante no tendrá calificación', deberá interpretarse como un incumplimiento de los requisitos del curso y en consecuencia corresponderá reprobar al alumno que este en esta situación. h) Los trabajos de investigación, ejercicios y demás actividades docentes distintas de las pruebas o controles propiamente tales deberán ser calificados de acuerdo a la misma escala de notas (1 a 7). en el caso en que ellos no se cumplan dentro de los plazos fijados, deberán ser calificados con la nota mínima (1). i) Las calificaciones del curso deberán ser entregadas por los profesores al Departamento, en planillas que este les proporcionara, dentro de un plazo no superior a 15 días contados desde la fecha en que se realizó la última clase. Una vez ingresadas las planillas de calificaciones al Departamento no se les podrá revisar ni someter a modificaciones sin el acuerdo previo del Consejo.

8. Asignatura de Sociología

Para el Segundo Semestre de la Carrera de Administrador Público, el Departamento resolvió patrocinar las asignaturas de Sociología ofrecidas por la Facultad de Economía Política de la Sede Norte, en condiciones de que este patrocinio no significa ningún compromiso financiero para el Departamento, y solo la supervisión académica del desarrollo de los programas de dichas asignaturas. Es cuanto tengo el agrado de informar al señor Decano. Saluda atentamente a Ud.,

Mario Garay Pereira Director

Proyecto de Investigación sobre Adiestramiento en el Sector Público

I. Introducción

A partir de algunas experiencias concretas y del resultado de ciertos estudios realizados en materia de adiestramiento de funcionarios públicos, se puede observar que nuestro país no ha permanecido ajeno al auge que dicha actividad ha venido experimentando en muchas naciones durante los últimos tiempos. Prueba de ello ha sido la creación de innumerables centros a organismos especializados entre los que se podrían mencionar, a modo de ilustración, el Instituto Nacional de Capacitación, la Escuela Nacional de Adiestramiento y el centro de Perfeccionamiento del Magisterio. No obstante, si bien es posible verificar un incremento en estas actividades, los antecedentes disponibles hacen presumir la existencia de diversas deficiencias que en conjunto reflejarían una descoordinación en el Adiestramiento del Sector público.

II. Objeto de estudio

Para los efectos de esta investigación, se ha establecido que en el adiestramiento se puede distinguir un aspecto humano y uno instrumental. 'El adiestramiento es aquel proceso formal y racional destinado a proporcionar conocimientos a los trabajadores y a desarrollar y perfeccionar sus habilidades, destrezas, actitudes y valores relacionados de una manera directa o indirecta con el mejor desempeño de tareas actuales o futuras'. Resulta fácilmente comprensible la significativa misión que esta actividad puede cumplir en el presente período de cambios estructurales profundos y reales, implícitos en la construcción de una sociedad socialista en nuestra patria. En efecto, concebido como una función permanente en la Administración del Estado, el Adiestramiento debe propender, entre otros aspectos, a la incorporación de los trabajadores al nuevo sistema de valores que informa a una sociedad en transición como la chilena. De acuerdo a esta concepción del Adiestramiento, el hombre es considerado no tan solo desde el punto de vista de su participación activa y responsable en el proceso productivo sino también como un ser integral con vivencias, intereses, inquietudes y valores culturales y sociales que es menester encauzar y satisfacer en forma adecuada. Es precisamente en torno a esta perspectiva del desarrollo humano global y de la plena capacitación del trabajador, donde al Adiestramiento le cabe jugar un papel preponderante, sobre todo si se estima que de este modo es posible contribuir positivamente a la lucha por transformar de manera radical las estructuras sociales con miras a la consagración real de la Justicia, Solidaridad y Dignidad humanas. Se considerara la función de Adiestramiento como una actividad que puede involucrar a todos los individuos que laboren en el Sector Público, cualquiera sea la naturaleza del vínculo jurídico que los une al Estado. De acuerdo a las disposiciones legales vigentes, le correspondería al Departamento de Adiestramiento (unidad dependiente de la Subdirección de Racionalización y Función Pública; Ministerio de Hacienda) la planificación y coordinación general del Adiestramiento para el Sector Público, y uno de sus objetivos específicos seria la preparación de programas generales de Adiestramiento siguiendo las orientaciones de las autoridades pertinentes. Considerando estos antecedentes sólo nos referiremos al Adiestramiento sistemático en materias generales y comunes a todas las instituciones incluidas en la presente investigación, de tal modo que cada vez que se haga referencia al termino adiestramiento en este trabajo se le entenderá referido a esta área concreta.

III. Hipótesis de trabajo

Nuestra inquietud en la materia nos ha llevado a analizar los programas de distintas unidades de Adiestramiento. Una vez realizados estos estudios preliminares y teniendo conocimiento de la inexistencia de una política nacional de Adiestramiento, nos planteamos la siguiente hipótesis de trabajo: Hay una descoordinación en el Adiestramiento impartido en el Sector Público que se manifiesta en las siguientes irracionalidades: 1) Descoordinación de las políticas y programas específicos relativos a las distintas unidades de Adiestramiento. 2) Descoordinación en la implementación del Adiestramiento que se refleja en una duplicidad de funciones (dos o mas unidades de Adiestramiento dependientes de la misma a otra institución se dedican a una misma materia sin existir una relación efectiva entre ellas). 3) Existencia de sectores que no reciben Adiestramiento. 4) Como consecuencia de los puntos anteriores se puede sostener que hay una utilización irracional de recursos en materia de Adiestramiento si esto es analizado a nivel nacional.

IV. Area Comprendida

1) Sector Público Centralizado

Comprende aquellos servicios que dependen directamente del Presidente de la República a través del ministerio respectivo y se caracterizan porque no tienen personalidad jurídica ni patrimonio propios (*). Para los efectos de la investigación, el Sector Público Centralizado se ordenara por sectores ministeriales con sus dependencias según el organigrama de OCOM-ODEPLAN.

Del presente estudio se excluyen las FFAA. y Carabineros porque el Adiestramiento que se imparte en dichas instituciones es muy especializado debido a la función que cumplen los organismos mencionados y se estima que esta situación podría dar origen a un estudio separado. Tampoco se considerara el Adiestramiento que reciben los reos por parte del Servicio de Prisiones debido a dos razones: -El reo no es un trabajador del Estado. -La labor desarrollada en este sentido por el Servicio de Prisiones mas que adiestramiento es rehabilitación.

En este sector se trabajara a base de los siguientes criterios: a) Universo de las instituciones que tienen adiestramiento interno (con unidades de adiestramiento). Se entenderá por tales a todas aquellas instituciones que poseen unidades administrativas pluripersonales encargadas exclusivamente de organizar y ejecutar actividades de adiestramiento para el personal de las propias instituciones. b) Muestra de un 30% de las instituciones que no tienen adiestramiento interno (sin unidades de adiestramiento). Esta muestra será elegida de la siguiente manera: -utilización de un criterio estadístico basado en la distribución de las instituciones en función de la cantidad de personal. Esta muestra se determinará considerando la frecuencia de instituciones por intervalo de personal.

2) Sector Público Descentralizado funcionalmente

Son aquellas instituciones que tienen una autonomía relativa del Presidente de la República para actuar en forma más flexible y se caracterizan porque tienen personalidad jurídica y patrimonio propio. Las instituciones que conforman este sector se obtendrán de acuerdo al siguiente criterio: a) Muestra de un 50% de las instituciones o empresas que configuran el sector Público Descentralizado Funcionalmente, elegida de la siguiente manera: -La muestra se obtendrá seleccionando al azar un 50% de instituciones y empresas de cada uno de los sectores de actividad establecidos por ODEPLAN y OCOM (1). en este sector se entenderán incluidas todas las Empresas que han pasado ha integrar la denominada Area de Propiedad Social de la Economía a partir del 4 de noviembre de 1970 y hasta el 20 de marzo de 1972 y todas aquellas instituciones descentralizadas funcionalmente en un sentido tradicional. Se entenderá por Area de Propiedad Social aquella 'área estatal dominante, formada por las empresas que actualmente posee el Estado mas las empresas que se expropien'; de acuerdo a lo expresado en programa básico del Gobierno Popular.

3) Sector Público Descentralizado Territorialmente

Son aquellas instituciones con personalidad jurídica y patrimonio propios y cuyo ámbito de acción se reduce a una región o localidad determinada. En este sector consideraremos en forma prioritaria a las Municipalidades, de acuerdo al siguiente criterio: a) Muestra de un 5% de las Municipalidades, elegida de la siguiente manera: -Municipios de las tres ciudades con mayor población. -Utilización de un criterio estadístico basada en la distribución de los restantes municipios en función de la cantidad de población por comuna. Esta muestra se determinara considerando la frecuencia de instituciones por intervalo de población.

4) Instituciones que imparten adiestramiento externo

Se estudiarán todas aquellas entidades estatales o privadas que imparten adiestramiento a los trabajadores de las instituciones o empresas que integran el sector público centralizado o descentralizado (territorial y funcionalmente). Para los efectos de la investigación. Se agruparan de la siguiente manera: - Instituciones no universitarias. - Instituciones universitarias. Razones que han servido de fundamento para determinar el área en que se realizara la investigación.

1) Sector Público Centralizado:

Hace algunos años el ex Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Chile llevó a cabo un estudio sobre adiestramiento que da una visión, aunque parcial, de lo que es el Adiestramiento en este sector. Por la evolución que ha experimentado el Adiestramiento, de acuerdo a los antecedentes de que se dispone, se ha estimado conveniente actualizar los resultados de dicha investigación.

2) Sector Público Descentralizado Funcionalmente:

Este sector cumple un rol estratégico en el desarrollo socio-económico del país a través de su actividad de motivación y producción de bienes y servicios destinados a la satisfacción de necesidades de la comunidad. Además, serán objeto de especial atención las empresas que forman el área social de la economía por su papel fundamental en el desarrollo nacional.

3) Sector Público descentralizado territorialmente:

Para determinar el tamaño de esta muestra se consideraran los siguientes factores: a) en general, todas las Municipalidades tienen las mismas atribuciones y objetivos. b) La información obtenida al respecto sobre este sector nos hace suponer que, en términos generales, no existe Adiestramiento en las Municipalidades.

4) Instituciones que imparten Adiestramiento Externo

en atención a que los trabajadores del sector público reciben adiestramiento no solo de sus propias instituciones, se estimo necesario analizar aquellas entidades que se dedican exclusivamente o en alguna medida a impartir este tipo de adiestramiento. Las instituciones que conformaran nuestro universo de investigación en los puntos 1, 2 y 3, serán analizadas desde los siguientes puntos de vista: a) Instituciones con Adiestramiento interno, b) Instituciones con Adiestramiento externo, c) Las instituciones con Adiestramiento mixto (interno y externo) se analizaran en los grupos a) y b). d) Instituciones que no tienen Adiestramiento.

V. Objetivos de la investigación

Considerando nuestra hipótesis de trabajo que plantea una descoordinación en el Adiestramiento del Sector Público en materias generales y comunes, se estima que la investigación proyectada cumplirá dos finalidades básicas: 1) Aportar a los centros docentes especializados, incluyendo a los universitarios, un análisis objetivo sobre este aspecto tan importante de la Administración de Personal en el Sector Público. 2) Ofrecer una información debidamente calificada a los órganos gubernamentales-responsables de promover, orientar, coordinar y supervigilar el desarrollo de la función de Adiestramiento en Chile. Se espera contribuir, en alguna medida, al perfeccionamiento de las tareas asignadas a la Escuela Nacionad de Adiestramiento. El objetivo general y propio de esta investigación es poder configurar una visión panorámica -descriptiva y analítica- del Adiestramiento en el Sector Público con miras a detectar las principales deficiencias reales que serian consecuencia de la descoordinación existente en este aspecto en el mencionado sector, y a elaborar un plan nacional en dicha materia. Además se estima imprescindible fijar los siguientes propósitos para lograr en mejor forma el objetivo fundamental ya mencionado. 1) Determinar la importancia real que se le atribuye al Adiestramiento en el sector Público y su utilidad practica posterior precisando la intencionalidad del Adiestramiento (enfoque eficientista y/o de interiorización de valores y actitudes) realizado por las distintas unidades especializadas. 2) Establecer los procedimientos seguidos con respecto a la programación, administración y evaluación del Adiestramiento y determinar el grado de participación que en estas etapas corresponde, a los distintos tipos de trabajadores del Sector Público.

VI. Etapas

1) Programación y organización del Trabajo. 2) Diseño de los instrumentos. 3) Recopilación de la información. 4) Registro de los datos. 5) Tabulación y análisis de los antecedentes. 6) Preparación y redacción del informe final.

VII. Métodos

1) Recopilación de materiales impresos: a) organigramas; b) leyes orgánicas, reglamentos, etc.; c) manuales, programas, formularios, etc. 2) Encuestas o cuestionarios (Razón: mayor facilidad para obtener información; mayor objetividad en la información recogida). Entrevistas: (Razón: para profundizar algunos aspectos de la investigación se consideró mas adecuado este método). -con responsables de las unidades o centros de Adiestramiento. -con otros funcionarios de las instituciones pertinentes. VIII. Personal

1) Encargado del proyecto (1). 2) Investigadores practicantes (4). 3) Encuestadores de terreno (15). 4) Secretaria (1).

IX. Duración estimada

1) Hasta mediados de julio: programación y organización del trabajo y diseño de instrumentos; 2) Julio-Agosto: recopilación de antecedentes; 3) Septiembre: ordenamiento y registro de la información; 4) Octubre-Noviembre: análisis de los datos; 5) Noviembre-Enero: preparación y redacción del informe final.

X. Financiamiento

Se ha estimado que los costos que la realización del proyecto representará se financiaran de la manera que a continuación se indica.

Rubro 1. Personal: -Encargado proyecto; -Investigadores practicantes; -Encuestadores terreno; -Secretaria. 2, Materiales de oficina 3. Publicación informe

Financiamiento con cargo a:

D.E.C.A.P.D.A.(1). E.N.A.(2). C.A.P.(3) D.E.C.A.P.D.A. E.N.A. E.N.A. y/o D.E.C.A.P.D.A. (Con recursos propios o aportes del Ministerio de Hacienda y/o de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales).

Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social

Santiago, 23 de abril de 1973.

OFICIO N° 40

Señor Decano:

Tengo el agrado de informar a Ud. sobre las actividades realizadas por el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social durante el año 1972.

  El Consejo del Departamento ce­lebró en total diez reuniones, en las cuales se ocupó de todos los pro­blemas del Departamento que son de su incumbencia, como ser: plan­ta del personal, presupuesto, con­cursos, etc. Su composición actual es la siguiente: 1) Rubén Mera Man­zano, Director del Departamento y que lo preside; 2) Aída Figueroa Y., 3) Hugo Yanes L., 4) Hermes Ahu­mada P., 5) Juan Carlos Soto C., 6) Inés Vargas D., 7) Guido Machiavello C., 8) Pablo Vidales B., 9) Juan Esteban Musalem A., 10) Sergio Corvalán, 11) Diego Peralta V., 12) Enrique Allende S.

El Departamento desempeñó sus funciones con el siguiente personal permanente:

 Don Rubén Mera Manzano, Direc­tor del Departamento.  Don Juan Carlos Soto C., profesor jornada completa.  Doña Inés Vargas D., profesor jornada completa.  Don Alejandro González P., profe­sor jornada completa, en reem­plazo.  Don Manuel Vivanco C., Jefe de Trabajos.  Doña Ximena Gutiérrez R., Ayu­dante jornada completa.  Doña Rosa María Mengod G., Ayu­dante jornada completa.  Don Gabriel Cáceres S., Ayudante 1/2 jornada.  Don Pablo Vidales B., Ayudante 1/2 jornada.  Doña Silvia Sánchez R., Ayudante 9 horas.  Don Hernán Ceballos T., Ayudante 9 horas.

A este personal de carácter per­manente que tiene a su cargo la do­cencia, la investigación y la exten­sión, cabe agregar el personal, con funciones exclusivamente docentes, que se mencionan en este informe.

Tal como se ha representado al señor Decano anteriormente, el per­sonal para atender las diversas fun­ciones del Departamento se ha he­cho insuficiente, lo que ha provo­cado algunas dificultades en el cum­plimiento de sus obligaciones. Esta situación se vio agravada en el año 1971 por la ausencia de 3 miembros permanentes del Departamento, doña Ximena Gutiérrez R. y dona Ro­sa María Mengod G., ausentes por seguir estudios de post grado, beca­das en España y Francia, respecti­vamente, y doña Aída Figueroa Y., nombrada Subdirectora del Traba­jo. Del personal exclusivamente do­cente se ausentaron durante el año 1972, los señores Julio Auger y Emi­lio Morgado.

Actividades docentes

De conformidad al plan de tra­bajo elaborado a comienzos del año se impartieron por este Departa­mento las siguientes unidades de conocimiento:

Derecho del Trabajo

(Carrera de Abogado)

Unidad Básica, con un mismo pro­grama, a cargo de los siguientes pro­fesores: Aída Figueroa Y., Ximena Gutiérrez Rosa, Alejandro Gonzá­lez P. y Guido Machiavello.

Unidades selectivas

- 'Negociación Colectiva', a cargo del profesor Julio Auger V. - 'Derecho Procesal del Trabajo', a cargo del profesor Alejandro González P. - 'El Contrato de Trabajo', a car­go del profesor Rubén Mera Man­zano.

Unidades optativas

- 'Bases políticas y jurídicas de las relaciones de trabajo', a cargo del profesor Juan Carlos Soto C.

Derecho de la Seguridad Social

Unidad Básica, con un mismo pro­grama, a cargo de los siguientes pro­fesores: Inés Vargas D., Carlos Brio­nes O., Juan Carlos Soto C. y Pablo Vidales B.

Unidades selectivas

 'La Medicina Social y sus relacio­nes con la Seguridad Social Chi­lena', a cargo del profesor Her­mes Ahumada P.

Carrera de Servicio Social

Cursos básicos, a cargo de los pro­fesores: Guido Machiavello, Patricio Novoa F. y Rosa María Mengod G.

Unidades selectivas

- 'Derecho Colectivo del Trabajo', a cargo de dona Rosa María Mengod G. Derecho de la Seguridad Social

Unidad selectiva

A cargo del profesor Gabriel Cá­ceres S.

Carrera de Administrador Público

Derecho del Trabajo:

Selectivo: Derecho Individual del Trabajo, a cargo de la profesora Silvia Sánchez. Derecho Colectivo del Trabajo, a cargo del profesor Julio Auger V. Derecho de la Seguridad Social Unidad Básica: A cargo de los pro­fesores: Hermes Ahumada P., Ga­briel Cáceres S. y Herman Ceba­llos T.

Investigación

Se aprobaron por este Departa­mento 8 memorias, 2 trabajos colec­tivos y 1 trabajo de Fichaje, lo que representa 18 egresados en situa­ción de optar a licenciatura.

Memorias

1. Olga Astudillo H., 'Contrato de trabajo entre cónyuges' (nota 4). 2. Raúl Bustos C., 'La opción a préstamos hipotecarios en las Instituciones de Previsión Social regidas por el D.F.L. N° 2, de 1959' (nota 5). 3. Sergio Cantuarias y Ximena Fi­gueroa, 'Organismos Auxiliares de Previsión' (nota 6). 4. Darío Calderón González, 'El trabajo a destajo' (nota 4). 5. Rubén Miranda S., 'El concepto de Accidente del Trabajo' (no­ta 5). 6. Zaida Macias M., 'Algunos sis­temas jurídicos de representati­vidad Sindical' (nota 5). 7. Antonio Onetto S., 'Análisis ju­rídico de la huelga, la reanuda­ción de faenas, la intervención y el Tribunal Arbitral' (nota 5).

Investigación colectiva

1. Nieves Figueroa G., Pedro Trullenque, Juan Carlos Villalta, Mercedes Ortega, María Antonieta Rodríguez, Arturo Ruiz S.: 'Los trabajadores marítimos'. 2. Rosa María Maggi D., Gloria Chacón Díaz, Pablo Lazo Grandi: 'Organización de Trabajadores' (nota 5). La segunda parte de la investigación global fue sobre 'Negociación Colectiva'.

Trabajo de fichaje

1. Cora Castro, 'Dictámenes Jurídicos de la Dirección del Trabajo' (nota 5).,

El Departamento confeccionó una lista de temas de Memoria sobre los aspectos mas relevantes de nues­tra legislación social, para use de los futuros postulante.

Además, este año se reanudo el trabajo de fichaje de los Dictáme­nes Jurídicos de la Dirección del Trabajo, con el propósito de hacer una clasificación por materias de los Dictámenes que se encuentran fichados por orden cronológico.

Se encuentra en elaboración, so­metida a control del Departamen­to, la confección de 38 memorias, 2 trabajos de fichaje y can trabajo colectivo sobre 'Participación de los Trabajadores en la Empresa'.

Extensión universitaria

No obstante que el personal ac­tual se hace insuficiente para cum­plir con las exigencias mínimas so­bre docencia a investigación, situa­ción que se ha representado en diversas oportunidades, el Departa­mento hizo labor de extensión uni­versitaria.

En efecto, conjuntamente con el. Departamento correspondiente de la Universidad Católica y en la So­ciedad Chilena de Derecho del Tra­bajo y de la Seguridad Social, ha estudiado la posibilidad de reanudar la publicación de la Revista de De­recho del Trabajo y Previsión, lo cual esta condicionado a que se tengan

recursos humanos y financieros suficientes.

El suscrito y don Manuel Vivanco Cisternas, Jefe de Trabajos, parti­ciparon como miembros titulares de las Sextas Jornadas de Derecho Aeronáutico y del Espacio, celebradas entre el 26 y el 30 de septiem­bre, en Santiago de Chile.

La profesora Rosa María Mengod concurrid al Congreso sobre liber­tad sindical, celebrado en Caracas, bajo el auspicio de la O.E.A. (Comi­sión Interamericana de Derechos Humanos).

Correspondió a los miembros del Departamento visitar al Director de la O.I.T. durante su permanencia en Santiago, y cambiar ideas sobre la materia de nuestra competencia.

Correspondió al suscrito formar parte de la Comisión encargada de revisar la nueva edición de nuestro Código del Trabajo, dependiente de la Editorial Jurídica de Chile.

En el aspecto administrativo se contó con la eficiente colaboración de doña María Cecilia Fernández Mautz.

Saluda atte. a Ud.

Rubén Mera Manzano

Director