Escuelas e Institutos

  • II.- Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas

Resumen

Abstract

Con el objeto de informar sobre las actividades del Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas, publicamos a continuación la parte correspondiente de la cuenta sobre funcionamiento del Instituto leída por su Director, don Aníbal Bascuñán Valdés, en la sesión de la Facultad celebrada el 3 de noviembre de 1955. Dijo el señor Bascuñán: 'Me ajustaré en mi cuenta estrictamente a la labor cumplida desde noviembre de 1954 hasta noviembre de 1955, bajo la responsabilidad del informante, primero como Director adhonorem y, a contar desde junio del presente año, como Director titular. Para una mayor claridad, dividiré mi exposición en tres partes: I.-Labor de cooperación docente a la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas; II.-Labor de Extensión; y III.-Labor de Investigación y Asesoría Científicas.

I.- LABOR DE COOPERACIÓN DOCENTE

Seguramente qué el señor Director de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas al rendir cuenta, en sesión pasada de la H. Facultad, dió cabal noticia sobre esta materia. Por tal causa seré extremadamente parco. Me interesa, si, recalcar que -no obstante ciertos augurios en contrario- el Instituto ha marchado en coordinación perfecta con la Escuela, tanto bajo la dirección del profesor don Enrique Silva C., como bajo la actual de don Jorge Guzmán Dinator. En amplia cooperación ha podido instalarse y colocar en funcionamiento la 'Biblioteca Gabriel Amunátegui'. Con el mismo entendimiento se ha logrado armonizar en el espacio y en el tiempo la tarea de ambos establecimientos. El Instituto ha trabajado y trabaja intensamente con la Escuela en la selección del alumnado que elegirá especialidades el próximo año, en la organización (plan y programas) de estas mismas especialidades, en el control de la escolaridad de los alumnos, en el aporte de conferencias y visitas de extensión y, finalmente, en el estudio de las posibilidades concretas de los egresados de la Escuela en el campo de la Administración del Estado, y en las tareas correlativas de orientación. Una mayor frecuencia en las reuniones de la H. Junta Directiva del Instituto, de la cual forma parte el señor Director de la Escuela, perfeccionará aún más la complementación ya lograda por ambos servicios.

II.- LABOR DE EXTENSION

La actividad de extensión del Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas se ha desarrollado, preferentemente, a través de A.-Cursos de Perfeccionamiento o Entrenamiento y Formación para Empleados y Funcionarios de la Administración Pública, y B.-Conferencias.

A. Cursos de Perfeccionamiento y Formación.-El Art. 114 de la Ley N° 11.764. reconoció para el empleo y ascenso de los funcionarios de la Administración Civil del Estado, a los Certificados o Títulos expedidos por la. Escuela y el Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Chile o por establecimientos similares de las Universidades particulares reconocidas por el Estado. El Instituto, a fin de dar cumplimiento a esta disposición que tiende a la probidad e idoneidad de la función administrativa, ha creado Cursos de Perfeccionamiento en colaboración con los respectivos Servicios, de acuerdo con las bases, matrículas y planes de estudio, que se señalan:

1. Curso de Perfeccionamiento para el personal de la Universidad de Chile

Bases.-a) Este curso tuvo por objeto perfeccionar a los funcionarios que prestan servicios administrativos en la Universidad de Chile. b) El plan de estudios comprendió un ciclo común y un ciclo de especialidades. El ciclo común se desarrolló durante el mes de julio y principios de agosto. El ciclo de especialidades se impartió en el mes de septiembre, a razón de cuatro conferencias semanales. Matrícula.-La matrícula estuvo a cargo de la Secretaría General de la Universidad y fué gratuita. Se matricularon 336 alumnos en el ciclo común. Plan de Estudios y profesores.-El plan de estudios del ciclo común comprendió las siguientes materias, a cargo de los profesores que se indican: a)Teoría de la Universidad, don Aníbal Bascuñán V. (2 conferencias); h) Evolución histórica de la Universidad, don Guillermo Feliú C, (2 conferencias); c) Estructura de la Universidad,. don Mario Bernaschina G. (4 conferencias) ; d) Régimen Estatuario del Personal, don Luis Espinoza (6 conferencias); y e) Régimen Previsional Universitario, don Héctor Humeres (3 conferencias). El plan de estudios del ciclo de especialidades comprendió las siguientes materias a cargo de los profesores que se señalan: a) Ley N° 10.223, abogados don Manuel Martínez y don Gustavo Reyes; b) Organización y métodos, don Samuel Godoy; c) Administración de Personal, don Samuel Godoy; y d) Administración económica y financiera, don Germán Morandé B. Certificados.-El Instituto otorgará únicamente certificados de asistencia a los alumnos regulares de asistencia controlada.

2. Curso de perfeccionamiento para postulantes y funcionarios de la dirección General del Registro Civil e Identificación

Bases.--a) Este curso tiene por objeto preparar a los postulantes a ingresar al Servicio y perfeccionar a los empleados en trabajo. En años anteriores funcionó al efecto una Escuela Técnica en el propio Servicio; b) Se iniciaron las clases el 16 de mayo último y durarán hasta el término del año universitario, es decir, comprenderán 8 meses de actividad, con un total de 18 horas semanales. El enorme número de interesados obligó a la Dirección, de acuerdo con el Instituto, a crear dos cursos, con clases de 9 a 12 horas, matutino, y de 17 a 20 horas, vespertino. Matrícula.-La matricula es gratuita. Se inscribieron 166 postulantes y 32 funcionarios. Practicada una selección, en base a cultura humanística, quedaron matriculados, como alumnos regulares de asistencia controlada: Curso matutino: 76 postulantes. Curso vespertino: 44 postulantes y 32 funcionarios. Plan de estudios y profesores.-El plan de estudios comprende las siguientes asignaturas, a cargo de los profesores que se señalan: a) Procedimientos de Registro Civil, don Jorge Zapata Santos (abogado-funcionario); b) Procedimientos de Identificación, don Antonio González Wood (funcionario); c) Registros Públicos, doña Dejenana Garbarini (abogado-funcionario); d) Derecho Constitucional chileno, don Jorge Ovalle Q., (abogado, Ayudante del Seminario de Derecho Público y de Cátedra); e) Derecho Administrativo, don Humberto Cifuentes (abogado-jefe del Depto. Jurídico de la Contraloría General de la República y Ayudante del Seminario de Derecho Público); f) Organización del Servicio, don Adolfo Gaete Garbó (abogado-funcionario) ; g) Derecho de Familia, don Jorge Fernández Avaría y don Fernando Mujica (abogado-funcionario y abogado, ayudante de Cátedra, respectivamente); h) Técnica de la Fotografía, Departamento de Fotografía y Cinematografía de la Universidad de Chile. Alumnos regulares de asistencia libre.-Al Servicio de Registro Civil e Identificación, le interesa perfeccionar a postulantes y funcionarios residentes en provincias. El Instituto, para satisfacer esta petición, abrió matrícula a los interesados como alumnos regulares de asistencia libre,. sujetos a un régimen de control especial y siendo de su costo el material docente. Ratificaron su matrícula 140 alumnos, que han recibido la primera remesa de apuntes y preparan la interrogación respectiva. Subvención.-El Servicio ha pagado un aporte de $ 10.000 mensuales. Certificados.-El Instituto otorgará únicamente Certificados de Asistencia a los alumnos regulares de asistencia controlada y de Escolaridad a los alumnos regulares de asistencia libre.

3. Curso de perfeccionamiento para Inspectores del Trabajo (Iniciativa de la Dirección General del Trabajo, con la cooperación del Instituto)

Bases.-a) Este curso tiene por objeto perfeccionar a los funcionarios que prestan servicios como Inspectores del Trabajo en la Dirección General respectiva. b) Las clases se iniciaron el 30 de mayo ppdo., y durarán hasta el término del año universitario, con un total de 12 horas semanales. Matrícula.-La matrícula es gratuita. Se inscribieron 24 funcionarios seleccionados por el Servicio. Plan de estudios y profesores.-El plan de estudios comprende las siguientes asignaturas que están a cargo de los profesores que se señalan: a) Organización y conflictos colectivos, con tres horas semanales, don William Thayer Arteaga (abogado); b) Derecho del Trabajo, con tres horas semanales, don Fernando Onfray Baglietto (abogado-funcionario); c) Seguridad social, con dos horas semanales, don Gustavo Lagos Matus (profesor de la Escuela de Derecho); d) Teoría y Técnica de la Inspección, con dos horas semanales, don Guillermo Aparicio Terrazas (funcionario); e) Organización y Estatuto Administrativos, con dos horas semanales, don Gustavo Reyes Román (abogado de la Contraloría General de la República): Certificados.-El Instituto otorgará únicamente Certificados de Asistencia a los alumnos regulares de asistencia controlada y de Escolaridad a los alumnos regulares de asistencia libre.

4.- Curso de perfeccionamiento para empleados de la Dirección General de Impuestos Internos

Bases.-El curso tiene por objeto perfeccionar a los empleados de la Dirección General de Impuestos Internos que no pertenecen a escalafones especiales. Responde a la petición formulada por el Servicio, en este sentido, a la H. Facultad, y tiene por finalidad llenar el periodo intermedio hasta el egreso de alumnos de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas; b) El curso se inició el 4 de julio último y tendrá una duración de dos años. En el primer año, que durará hasta el término del año universitario, el plan de estudios se desarrollará en doce horas semanales. Las clases son de lunes a viernes de 18.30 a 21 horas. Matrícula.-La matrícula es gratuita. Se matricularon 50 alumnos de asistencia controlada y 450 alumnos de asistencia libre. Plan de estudios y profesores.-En el primer año el plan de estudios comprenderá las siguientes asignaturas, a cargo de los profesores que se señalan: a) Elementos de Hacienda Pública, don Manuel Matus B., (profesor de la Escuela de Derecho). El señor Matus es el profesor encargado del curso; b) Instituciones de Derecho Privado, don Gil Sinay (abogado) ; c) Elementos de Derecho Público y Derecho Constitucional chileno, don Francisco Cumplido C., (egresado de Derecho y Ayudante del Seminario de Derecho Público); d) Elementos de Derecho Administrativo, don Manuel Daniel (abogado de la Contraloría General de la República y Ayudante del Seminario de Derecho Público); e) Contabilidad I año, don Eduardo Tibhau y don Luis Lautaro Salinas Galdames (contadores-funcionarios); f) Economía de Chile, don Gonzalo Martner y don Julio Luna Muñoz (abogado-funcionario y Ayudante jefe de Trabajos del Depto. de Administración financiera respectivamente). En el segundo año, el plan de estudios comprenderá la enseñanza de las leyes tributarias y contabilidad II año, en el horario y forma que se determinarán oportunamente. Alumnos regulares de asistencia libre.-Para los funcionarios de provincias se abrió matricula para alumnos rallares de asistencia libre, sujetos al mismo régimen de control que se indica, para estos alumnos, en el Curso de Registro Civil e Identificación. Se matricularon 450. Certificados.-El Instituto otorgará únicamente Certificados de Asistencia a los alumnos regulares de asistencia controlada y de Escolaridad a los alumnos regulares de asistencia libre.

5. Curso de perfeccionamiento para empleados de Municipalidades y Tesorerías (Bajo el patrocinio de la Conferencia de Municipalidades y de la Asociación de Empleados Municipales)

Bases. a.) El curso tiene por objeto perfeccionar a los empleados de las Municipalidades y Tesorerías de la República. b) Se inició el 4 de julio último y se impartirá en dos años, con un total de 12 horas semanales.

Matricula.- La matrícula es gratuita. Se matricularon 34 alumnos de asistencia controlada y 77 alumnos de asistencia libre. Plan de estudio y profesores.-El plan de estudio para el primer año comprende las siguientes asignaturas, a cargo de los profesores que se señalan; a) Instituciones de Derecho Privado, don Armando Reyes. (abogado de la Contraloría General de la República); b) Derecho Administrativo, don Manuel Daniel (abogado de la Contraloría General de la República); c) Derecho Municipal I año, don Juan de D. Vergara (abogado-funcionario); d) Derecho Constitucional chileno, don Francisco Cumplido C., (egresado de Derecho y Ayudante del Seminario de Derecho Público). El plan de estudios para el segundo año se encuentra en elaboración. El Director del Departamento de Administración Financiera del Estado ha propuesto las siguientes asignaturas; a) Doctrina Económica Financiera; b) Presupuestos y Rentas Fiscales; c) Presupuesto y rentas municipales; d) Derecho Municipal II año.

Alumnos regulares de asistencia libre.-Sujetos al mismo régimen que se ha indicado para esta clase de alumnos en el Curso de Registro Civil, se abrió la matrícula para los interesados de provincias. Se matricularon 77 alumnos. Certificados.-El Instituto otorgará únicamente Certificados de Asistencia a los alumnos regulares de asistencia controlada y de Escolaridad a los alumnos regulares de asistencia libre.

6. Curso de perfeccionamiento para el personal de Relaciones Exteriores

Bajo el doble patrocinio del Ministerio y del Instituto se realiza un curso para este personal. Se compone de tres ciclos: a) Problemas. Económicos; b) Problemas Administrativos; y c) Problemas Políticos. La Dirección de los cursos se encuentra a cargo de don Germán Vergara, quien ha llamado a colaborar, en conferencias, trabajos de Seminario y trabajos prácticos, a los mejores especialistas.

Se calcula que el último ciclo terminará durante el mes de noviembre del presente año.

Los participantes recibirán un certificado de Asistencia. El Ministerio, por medio de un decreto especial, ha oficializado el valor del curso, y reconocido los antecedentes de escolaridad como méritos para los ascensos y nombramientos. El curso actual cuenta con 42 inscritos.

7. Curso de perfeccionamiento para el personal administrativo del Ministerio de Educación Pública

A petición de la Subsecretaría de Educación Pública y del personal, el Instituto organizó y mantiene un curso de perfeccionamiento. Iniciado el 23 de septiembre, terminará aproximadamente el 15 de diciembre próximo con tres horas semanales de clase. Las asignaturas y profesores son: a) Organización y métodos, don Samuel Godoy; b) Fuentes del Derecho Administrativo, don Manuel Daniel; c) Estatuto Administrativo, D. Gustavo Reyes; d) Estatuto del Magisterio, don Luis Espinoza; y e) Seminario y Práctica, don Mario Bernaschina y don Luis Espinoza. Se matricularon 110 funcionarios, cuya asistencia media supera el 85% de los matriculados. Además, asisten como oyentes 30 a 40 funcionarios.

Local: Sala de conferencia del Ministerio.

8. Curso de perfeccionamiento para empleados municipales y de Tesorerías de Valparaíso (en organización)

Existe una petición formal y una promesa de ayuda de parte de la Municipalidad de Valparaíso en orden a que se establezcan en el puerto cursos similares a los que ya se imparten en Santiago para Tesoreros Comunales y Municipales y empleados de las Municipalidades de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpue, Villa Alemana y Limache. Las clases se efectuarían en la Escuela de Derecho de Valparaíso con el mismo plan de estudios del Curso de Santiago, con la innovación de que el primer año comprendería un ciclo de Derecho Público y un ciclo de Derecho Privado, a cargo de profesares paralelos, que serian los señores Lorca y Pescio, respectivamente. En resumen los Cursos de Perfeccionamiento para Funcionarios (7), has alcanzado a 740 alumnos de asistencia controlada y a 667 alumnos de asistencia libre, esto es, a un total de 1.407 alumnos, ésto, sin contar los oyentes. Participaron como profesores 49 personas, seleccionadas dentro del personal de profesores y ayudantes de las Escuelas de Derecho y de Ciencias Políticas, y del personal de los respectivos Servicios.

B. Conferencias de divulgación.

Bajo el patrocinio del Instituto se han desarrollado los siguientes ciclos de conferencias: -Sobre el 'Estatuto Administrativo' (octubre a diciembre de 1954) en la Sala de Actos de la Contraloría General de la República. Estuvo a cargo de profesores y ayudantes de la Escuela de Derecho y de abogados del Departamento Jurídico de la Contraloría. -Sobre el Pensamiento Político Contemporáneo (9 conferencias), a cargo del Dr. Alfonso Benavides (peruano), en la Sala de Conferencias de la Universidad de Chile. -Sobre Introducción al Estudio de la Comunidad Internacional (20 conferencias), a cargo del profesor boliviano don Luis Iturralde, en la Sala N° 1 del local de la Escuela e Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas. -Sobre Ortega y Gasset (Pensamiento social y pensamiento político), a cargo de los profesores Gustavo Lagos y Alfonso Benavides. Se realizó el martes 22 de noviembre de 1955 en la Sala de Conferencias de la Universidad de Chile. Cooperó, además, en la organización y patrocinio de las conferencias del profesor uruguayo Dr. Enrique Sayagués Laso sobre materias de Administración Pública y Derecho Administrativo (3 conferencias), y patrocinó, además, por intermedio de sus Departamentos, conferencias sobre Administración Pública para el personal de diversos Servicios.