Escuelas e Institutos

  • III. Labor de Investigación y Asesoría

Resumen

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Abstract

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Expondremos, en primer término, las tareas cumplidas o en desarrollo bajo la atención específica de los diversos Departamentos; y, luego, señalaremos algunos de los trabajos realizados o en realización por el Instituto, con la cooperación de dos o más de los Departamentos.

A. Departamento de Servicio Exterior

a) Organización y dirección del Curso de Perfeccionamiento para el personal de Servicio Exterior, a cuyo efecto obtuvo del Ministerio de Relaciones la dictación del Decreto N° 658, de 21 de junio de 1955, según el cual (Art. 1°); 'los funcionarios del Ministerio de las categorías y grados que, cada año . . . señale el Subsecretario . . . deberán seguir los cursos de perfeccionamiento creados para ellos por el Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Chile'; el plan de estudios deberá ser aprobado por el Ministerio y el Instituto, y (Art. 5°) 'las pruebas rendidas al final de los cursos serán consideradas en la calificación anual del personal para los efectos de los ascensos y promociones'. (Vid. I, A, 7). b) Acopio de antecedentes y realización de investigaciones sobre el problema del Canal de Beagle y el de la Soberanía Marítima. Los trabajos se encuentran ya en su última redacción y se confía puedan ser impresos. c) Estudio crítico sobre el Estatuto de los Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, elaborado por el jefe de Trabajos, don Rodrigo González; listo para su publicación. d) Coordinación con instituciones afines nacionales, especialmente el Instituto de Estudios Internacionales, y extranjeras, para desarrollar trabajos e intercambio; e) Cooperación con la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas para la preparación de los planes y programas de la Especialidad y para la selección del alumnado.

B. Departamento de Administración Social

Aparte de la organización y dirección del Curso para inspectores del Trabajo y de su cooperación a la Escuela para organizar la Especialidad, este Departamento ha cumplido las siguientes tareas propiamente de investigación científica y asesoría: a) Estudio colectivo, con la cooperación de los mejores especialistas del Proyecto de Ley sobre Salario Vital Obrero que pende de la consideración del Congreso Nacional. El informe se encuentra listo para su revisión formal, de modo que podrá ser entregado próximamente para su divulgación. b) Estudio crítico sobre el Régimen de Continuidad de la Previsión en la Legislación chilena. Investigador principal ha sido el Ayudante señor Luis Orlandini. El trabajo se encuentra bajo la revisión del Departamento para ser entregado a la publicidad. c) Recopilación de la jurisprudencia Administrativa en materia de Previsión Social, a cargo del señor Luis Orlandini. Se encuentra totalmente terminada y lista para su impresión. d) Recopilación de la Jurisprudencia Administrativa del Código del Trabajo, a cargo de los estudiantes de Derecho Orlando Concha y Alma Castillo. Comprende la Jurisprudencia producida desde 1940 en adelante, y ya se encuentra reunido el material correspondiente a los libros II y III, desde 1940 a 1954, ambos inclusive. e) Legislación al día en materia de Previsión Social. Un proyecto de ley, aprobado ya por la Cámara de Diputados, autoriza a la Superintendencia de Seguridad Social para contratar, con cargo a sus entradas propias, la confección por el Instituto de un proyecto de codificación de la legislación previsional. Esta tarea ya ha sido iniciada, en su etapa preparatoria, por el Instituto, y al efecto, el abogado y ayudante don Cristián Didier, tiene muy avanzado un repertorio de Legislación y Reglamentación al día. f) Asesoría al Servicio Nacional de Salud. Se encuentra muy avanzado el estudio de bases de acuerdo para que el Instituto preste su cooperación en la reorganización administrativa del Servicio y en el establecimiento de cursos y trabajos de perfeccionamiento para el personal administrativo y directivo del mismo. g) Contrato de edición de la Revista 'Previsión Social'. La Dirección del Servicio ofrece entregar al Instituto, por intermedio de este Departamento, la responsabilidad de la publicación de la revista 'Previsión Social'. Sólo se aguarda el pronunciamiento de la Editorial Jurídica. h) Otras publicaciones: se ha propuesto a la Editorial Jurídica la publicación de una Revista del Trabajo y de la Seguridad Social, y se prepara la publicación, en cuadernos o en el tomo de la Colección de la Editorial que corresponde al Instituto, de los trabajos de investigación más arriba mencionados y de algunas colaboraciones de divulgación o de aporte de materiales para futuros estudios.

C. Departamento de Administración Financiera del Estado

Su labor ha radicado preferentemente en la preparación de los planes y programas de la Especialidad de Administración Aduanera cuya creación ha sido solicitada por la junta de Aduanas, como rama de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas, y en la confección de los programas para la asignatura de Economía Política y organización de la Especialidad de Administración Financiera, como labor de cooperación a la Escuela. Particular interés ha puesto en el acopio de la Bibliografía y documentación del caso para futuras investigaciones, habiendo traducido un reciente trabajo del economista inglés Edward Chamberlain sobre 'Competencia Monopólica', cuya publicación estafa lista. Finalmente, el Departamento se ha dedicado de manera especial a reunir toda la información documental, legislativa y gráfica necesaria para el Estudio de la Estructura de la Administración del Estado, en particular de sus Servicios de Administración Financiera.

D. Departamento de Administración Pública General

Sus más importantes trabajos de investigación y asesoría, aparte de la cooperación que presta a estudios que ha asumido la Dirección del Instituto, son: a) Cooperación a la Comisión del Ministerio de Hacienda que estudia la Reorganización de la Administración Pública mediante: a-1-Texto al día de la Ley de Organización de Ministerios (Aydte. R. Ojalvo);. b-2-Informe sobre los efectos administrativos y económicos del Régimen de Escala única, especialmente en relación con el personal que goza de formas especiales de remuneraciones; c-3-Aporte de miembros auxiliares de la Comisión; b) Reglamento del Estatuto de los Empleados Municipales. Su confección ha sido solicitada oficialmente por el Ministerio del Interior. Colaboran los abogados Sres. Armando Reyes, Gonzalo Hernández, Moisés Vargas, Sergio Pizarro y Héctor Bórquez y el funcionario del Ministerio del Interior, doña Elena Lagunas; e) Repertorio de la jurisprudencia Administrativa contenida en el Boletín de la Contraloría General de la República desde 1937 hasta 1954 para el 'Repertorio de Legislación y Jurisprudencia' de la Editorial Jurídica (trabajo a cargo de los ayudantes R. Ojalvo y Paulino Varas); d) Estudio sobre Historia Legislativas de las Multas, a pedido de la Editorial Jurídica (a cargo del ayudante Paulino Varas); e) Bases para un proyecto de Ley sobre Tribunales Administrativos (a solicitud del Ministro señor S. Recabarren, con la cooperación del profesor Hugo Pereira); y f) Estudio sobre el Proyecto de Ley del senador don Pedro Opaso C., por el cual se crea una Dirección de Administración del Personal.

E. Dirección del Instituto

Amén de las tareas inherentes a su calidad de Dirección Ejecutiva, ha realizado o tiene en preparación los siguientes trabajos de investigación científica y asesoría: a) Proyecto de Ley y de Reglamento sobre Publicación de Leyes, Decretos y Resoluciones (solicitado por el Contralor General de la República); b) Informe solicitado por la Superintendencia de Educación Pública sobre un reglamento de Subvenciones a los Establecimientos Particulares de Educación; c) Reuniones de Mesa Redonda con la participación del profesor Sayagués; d) Reuniones de Mesa Redonda (en preparación) sobre los Derechos Humanos y la Paz en las Constituciones de América; e) Publcación de las Constituciones de América, con sus fuentes y concordancias (el primer tomo: Chile-Perú, se encuentra listo para una revisión); f) Preparación de un Proyecto para la Organización de los Estudios e Investigaciones Superiores de Administración Pública; g) Estudio sobre el número y situación Jurídica y económica de los abogados en la Administración Pública, tanto aquellos que desempeñan cargos que requieren el título, como los que ocupan puestos que no lo reclaman (aporte al próximo Congreso de Abogados Funcionarios). Cooperan Germán Carrasco y Cristián Didier; h) El 'Estatuto Administrativo' (texto al día con sus fuentes); i) Jurisprudencia Administrativa al día de Leyes Fundamentales (Estatutos Administrativo y del Magisterio, Estatuto Universitario, ley 11.151, ley 10.343, ley 11.575, etc.) ; j) En preparación: publicación y distribución periódica (por suscripciones) de fichas de legislación, reglamentación y jurisprudencia al día en materias relativas a la Administración del Estado; y k) Estudio integral sobre el problema de vocaciones, aptitudes, idoneidad y destino de los alumnos de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas y sobre la Reglamentación que requiere el Art. 114 de la Ley N° 11.764.

III.-INSTITUTO DE CIENCIAS PENALES

A continuación damos a conocer las actividades desarrolladas por el Instituto de Ciencias Penales durante el año 1955. 1. Directorio.-Durante 1955 estuvo al frente del Instituto el mismo Directorio del año pasado, el cual termina su período en abril de este año. Su composición es la siguiente: D. Daniel Schweitzer, Presidente; D. Eduardo González Ginouves, Vicepresidente; D. Lautaro Téllez, Secretario; D. Manuel Francisco Beca, D. Luis Cousiño, D. Israel Drapkin, y D. Franklin Quezada, Directores. 2. Socios.-Cuenta el Instituto con siete socios honorarios, los señores Arturo Alessandri, Juvenal Hernández, Gregorio Schepeler, Florencio Galleguillos, Luis Jiménez de Asúa, Emilio Mira y López y don J. Raimundo del Río, que fué designado este año en consideración a sus relevantes méritos como penalista, maestro y colaborador siempre entusiasta de las actividades del Instituto. Socios titulares siguen siendo ochenta y ocho, pues si bien hubo dos nuevas incorporaciones, el Instituto hubo de lamentar el fallecimiento de los socios señores Isaac Horwitz y Alfredo Rondanelli. 3. Reuniones.-En 1955 se celebraron seis reuniones de Directorio; una sesión de Asamblea General Ordinaria y dos extraordinarias y siete reuniones de clínica jurídica en las cuales se abordaron los siguientes temas de estudio: Proyecto del Ejecutivo sobre nueva reglamentación para la ejecución de la pena de muerte; la legitima defensa putativa (relator Sr. Schweitzer, don Miguel); La preterintención en la doctrina y en el derecho positivo (relator Sr. Bunster); La teoría de la equivalencia de las condiciones (relator Sr. Guzmán); El Proyecto de Delito Económico pendiente del H. Congreso Nacional (relator Sr. Cousiño, representante del Instituto ante las comisiones unidas), y los problemas legales del aborto (reunión preliminar). 4. Revista.-En 1955 apareció el tomo XIV de la Revista de Ciencias Penales a cargo del Instituto y en ella aparece publicado todo el material relativo a las Segundas jornadas Chilenas de Ciencias Penales efectuadas en Santiago entre el 3 y el 7 de agosto de 1954 bajo el patrocinio del Instituto de Ciencias Penales. 5. Estudios e informes técnicos.- Durante el período que se reseña, se realizaron los siguientes: a) Se estudió la creación de un Seminario de psicología y psiquiatría forense destinado principalmente a los magistrados y abogados que ejercen en lo criminal, como un medio de llenar los vacíos que en estas materias se advierten en la preparación profesional de estas personas no obstante la estrecha vinculación de la psicología y la psiquiatría con la doctrina y la práctica criminal. Se espera culminar el proyecto durante el presente año. b) Se hicieron los preparativos para abordar, en el curso de 1956, en la forma más exhaustiva posible, el grave problema del aborto provocado en Chile, desde sus ángulos legales, médicos, sociales, económicos, etc. Para ello se proyecta la celebración de una serie de reuniones de estudio con la asistencia y colaboración de profesores, abogados, médicos, educadores, asistentes sociales, etc. c) Se dirigió una comunicación a la Excma. Corte Suprema haciéndole ver la conveniencia de arbitrar las medidas económicas necesarias para que los jueces del Crimen adopten procedimientos que eviten la prolongada permanencia en la vía pública de los cadáveres de víctimas de accidentes callejeros. 6. Institución de un Premio.-El Directorio del Instituto resolvió instituir un premio anual para discernirlo al mejor alumno de la cátedra de Criminalístca y Medicina Legal del Instituto Superior de Carabineros. El primero de estos premios fué discernido en 1955. 7. Traslado a un nuevo local.-A fines de 1955 el Instituto trasladó su secretaría a un nuevo local cedido gentilmente por la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas dependiente de esta Facultad.