Seminarios

  • VI.- Seminario de Historia y FilosofÍa del Derecho

Resumen

Abstract

1. Dirección.-Durante el año 1955 este Seminario contó con el siguiente personal: Director, profesor don Alamiro de Avila Martel; jefe de Trabajos, profesor don Manuel Salvat Monguillot; Secretario, don Fernando Toro Garland; Ayudantes de planta, profesor don Fernando Campos Harriet y profesor don León Grinberg; ayudantes ad-honorem, señorita Teresa Estério Stevens y don Víctor Manuel Alvarez Alvarez. El Secretario señor Toro estuvo ausente prácticamente todo el año, primero por licencia médica y luego por una comisión que le otorgó la Universidad. El ayudante ad-honorem señorita Estério desempeñó la secretaría y dirigió la investigación de archivo.

2. Memorias de Prueba.-Se terminaron e informaron cuatro memorias que obtuvieron todas la calificación de distinguidas (nota seis). Quedaron en elaboración once memorias.

3. Trabajos de Seminario.-Se dirigieron e informaron ciento setenta y siete trabajos de seminario. Se cursaron cuarenta y dos solicitudes de revalidación. 4. Cursillos de Seminario.-Se dictaron dos a alumnos de segundo año.

5. Investigaciones colectivas del Seminario: a) Jurisprudencia penal Indiana.- Este trabajo, que preocupa al Seminario desde hace largos años, fué abordado con bastante fruto por seis alumnos, dirigidos por el ayudante señorita Estério. Se estudiaron y extractaron treinta y cinco procesos del Archivo de la Real Audiencia de Santiago. b) Cedulario de la Real Audiencia de Santiago.-Esta colección legislativa está catalogada solamente en bloque, lo que impide una expedita utilización. Este año se ha iniciado la realización de un índice detallado, por cuatro alumnos, bajo la dirección de la señorita Estério. Se ficharon doscientas noventa células. c) Catálogo del Archivo de la Contaduría Mayor.-La señorita Estério realizó el año pasado la ordenación de este enorme e importante archivo. Durante este año se ha comenzado su catalogación. La ayudante mencionada dirigió a cinco alumnos que trabajaron en tomos relativos a la Casa de Moneda, y examinaron y ficharon 470 documentos. d) Historia Parlamentaria y Legislativa de Chile.-Se continuó esta investigación, que dirige el ayudante profesor Campos, en la forma proyectada. Se examinó y fichó el material relativo a la Administración O'Higgins. Actuaron veintitrés alumnos de primer año y colaboraron también cuatro alumnos de segundo año que habían participado en el trabajo el año anterior. e) Organización de ciudades chilenas en la época indiana.-Esta investigación, cuyo control tienen el Director y el Jefe de Trabajos, dió como fruto aprovechable diez estudios monográficos sobre puntos del extenso plan trazado. f) La amena literatura como fuente de conocimiento histórico Jurídico.-Se realizó este tema bajo la tuición del Director con alumnos de primer año (Cátedra de Derecho Romano) y de segundo (cátedra de Historia del Derecho). Los resultados fueron excelentes en los trabajos de casi todos los alumnos de primer año y apenas medianos en los de segundo.

6 Reuniones Académicas.-Se celebraron dos reuniones académicas en el Seminario sobre Filosofía de Kelsen; en ambas actuó como relator el ayudante profesor Grinberg.

7. Publicaciones.-El señor Decano ha comunicado al Seminario que se podrán publicar dos tomos con memorias sobresalientes: uno de 'Estudios de Historia del Derecho' que contendrá los siguientes trabajos: 1) Hernán Espinoza, 'La Academia de Leyes y Práctica Forense'; 2) Francisco Venzano, 'El pensamiento político de José Victorino Lastarria, y 3) Andrés Hunneus,'Historia de las polémicas de Indias en Chile durante el siglo XVI, 1536-1598'. Y el otro de 'Estudios de filosofía del derecho', con los siguientes: 1) Germán Urzúa, ' Nietzche y la ideología política contemporánea'; 2) Roberto Torretti, 'Idealismo y política, en la filosofía de Fichte', y 3) Mario Verdugo, 'Entendimiento y actualidad de 'La República' de Platón. Esperamos que el año venidera sea posible la publicación de una revista del Seminario, empresa indispensable para el progreso de las investigaciones y estudios que le son propios.

8. Biblioteca.-Se ha incrementado con algunos volúmenes obtenidos por donaciones particulares y envíos de instituciones extranjeras.