Editorial Jurídica de Chile

  • Actividades de la Editorial Jurídica de Chile durante el año 1955

Resumen

Abstract

La labor cumplida por la Editorial Jurídica de Chile durante el año 1955 puede sintetizarse en la siguiente:

1. Consejo.-En el curso del año terminaron su mandato los señores Consejeros representantes del H. Senado, de la H. Cámara de Diputados y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Oportunamente fueron reelegidos los señores Humberto Alvarez y Luis Undurraga, por el H. Senado; Patricio Aylwin y Manuel Montalba, por la H. Cámara de Diputados; Fernando Alessandri y Luis Barriga, por la Facultad. Por otra parte, el señor Orlando Cantuarias, que terminó su período de presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de U. de Chile, fué reemplazado en ese cargo por el señor Joaquín Fombona, quién, en virtud de la ley N 8737 pasó, en tal carácter, a integrar el Consejo de la Editorial. Durante la ausencia del Presidente en propiedad, don J. Raimundo del Río, fué reemplazado por el señor Darío Benavente, que lo subrogó en el cargo de Decano de la Facultad.

2. Herencia del señor Camilo Garland.-Don Camilo Garland Ossa, fallecido el 6 de diciembre de 1955, dejó como heredera de sus bienes a la Editorial Jurídica, con la condición que destine la herencia a la Enciclopedia Chilena.

3. Labor editorial.-En el curso del año 1955 se acordó la publicación de las siguientes obras: Por la Comisión de Publicaciones de la Facultad:

1) Manual N° 56, 'Derecho Internacional Público' por E. Barros Jarpa. 2) Manual N° 57, 'Constitución Política y Leyes complementarias', por Mario Bernaschina. 3) Estudio N° 43, 'Manual de Derecho Procesal', tomo III, por Mario Casarino. 4) Estudio N° 44, 'Elemento de Economía Monetaria', por Felipe Herrera. 5) Colec. Seminario, N° 2, 'El concurso aparente de las leyes penales', por Alfredo Etcheberry. Por la Editorial directamente:

1) Manual N° 37/38, 'Derecho Constitucional', de Mario Bernaschina (reedición). 2) Manual N° 24/35, 'Derecho Procesal Orgánico', Mario Casarino (reedición). 3) Manual N° 32/33, 'Derecho Internacional Privado', Fernando Albonico (reedición). 4) Manual N° 29/30/31, 'Derecho Comercial', Olavarría (reedición). 5) Manual N° 39/40, 'Derecho Civil, Fuentes de las Obligaciones', Ramón Meza (reedición). 6) Manual N° 48/49, 'Política Económica', Felipe Herrera (reedición). 7) Estudio N° 28, 'Derecho Penal', tomo II, Gustavo Labatut (reedición). 8) Manual. N° 6, 'Derecho Procesal Penal', López (reedición). 9) Cartilla N° 9, 'Protección de Menores', Samuel Gajardo. 10) 'Mar territorial y Derecho Moderno', Sergio Gutiérrez. 11) 'Alfredo Irarrázaval Zañartu', Rodríguez Mendoza. 12) 'Del Derecho a la salud en la legislación chilena', Vío Valdivieso. 13) 'La letra de cambio', Davis. 14) 'La Parroquia ante el Derecho Civil chileno', Larraín 15) 'Una revolución en la agricultura', Keller. 16) 'Soberanía de Chile sobre las islas del canal de Beagle', J. G. Guerra. 17) Estudio N° 5/6, 'Indivisión y Partición', M. Somarriva (reedición). 18) Colección de Leyes económicas (en preparación). 19) Colección de Leyes tributarias. 20) 'El Arzobispo Errázuriz', Araneda. 21) 'Constitución Política'. 22) 'Sobre el Código Civil en su Centenario', P. Lira. 23) Repertorio de Legislación, Código de Comercio, Vol. I. 24) Repertorio de Legislación, Código de Comercio, Vol. II. 25) Repertorio de Legislación, Código de Justicia Militar. 26) Repertorio de Legislación, Código Penal. 27) Repertorio de Legislación, Leyes Administrativas. 28) Colección de Códigos en 12 tomos (reedición). 29) Código de Comercio. 30) Código Penal. 31) Código del Trabajo. 32) 'Del pago de las deudas hereditarias y testamentarias', por Escobar. De estas solamente han aparecido las correspondientes a los N.os. 1, 7, 8, 9, 10, 11, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 y 32. El resto, ya porque se encuentran en proceso de impresión, o por otros motivos, no alcanzó a aparecer en 1955.

4. Revista de Derecho y Jurisprudencia.-Todos los años se ha dado una subvención al Colegio de Abogados para que financie, en parte, la publicación de la Revista de Derecho y Jurisprudencia, que presta tan útiles servicios a la adainistración de justicia y a los señores abogados. Después de prolongadas reuniones con personeros del citado Colegio, la Editorial llegó al acuerdo de publicar la Revista, cuya distribución mantiene el Colegio, mediante una subvención por el año 1955 igual al déficit que arroje su publicación. Se ha estimado que de esta manera se asegura la continuidad y oportunidad de su publicación, que peligraba por sazones económicas, prestando así la Editorial una colaboración permanente a este acreditado órgano de difusión.

5. Adquisición de materiales.-Con el fin de asegurar la existencia de papel para la impresión de obras, el Consejo, en diversas oportunidades, ha tenido que pronunciarse sobre estas adquisiciones, que al efectuarlas anticipadamente tienen la condición favorable de realizarlas con ventajas económicas, en atención al proceso inflacionista de nuestra economía. Al efecto se adquirió papel biblia blanco para la Enciclopedia Chilena, papel biblia ahuesado para los Códigos y papel hilado blanco para las reediciones de obras y para el Repertorio.

6. Centenario del Código Civil.-La Editorial, en homenaje al Centenario del Código Civil, acordó publicar una edición esmerada de este cuerpo legal.

7. Enciclopedia Chilena.-Se ha continuado la confección de esta obra con un ritmo constante de trabajo, que ha permitido avanzar en ella considerablemente, de manera que ya puede apreciarse la magnitud de esta iniciativa.

8. Comisión de Códigos.-Esta Comisión ya ha iniciado sus trabajos, que se desarrollan normalmente, con el objeto de tener permanentemente al día los Códigos de la República, a fin de estar en situación de publicarlos en cualquier momento con las últimas modificaciones. Secretario Ejecutivo de esta Comisión fué designado el profesor don Máximo Pacheco Gómez.

9. Adquisiciones de bienes raíces y arrendamiento de local para librería.-La Editorial adquirió la oficina N° 418 del edificio de calle Ahumada 131. Con esta operación, la Editorial ha quedado dueña de todo el piso 4° del edificio en que tiene sus oficinas.