Bibliografía

  • Bibliografía de las Memorias para optar al Grado de Licenciado en ciencias Jurídicas y Sociales aprobadas durante el año 1955

Resumen

Abstract

I.-Seminario de Derecho Privado

DERECHO ROMANO

1.- Los delitos pretorios, por EDUARDO BRAVO ELGUETA. Sabida es la importancia que tuvo en la evolución y perfeccionamiento del Derecho Romano la influencia del Pretor, cuya intervención, basada en la equidad, temperó el rigorismo del derecho estricto. Es, por consiguiente, interesante estudiar algunos de los medios utilizados por él, como son los, delitos pretorios, que constituyen el tema de esta memoria. Si bien no podía hacerse algo novedoso sobre materia tan conocida e investigada, el autor ha presentado una exposición clara, que revela estudio y sirve de adecuada divulgación. (Nota cuatro.) 2.- Condición de la mujer en Roma, por DON GUILLERMO GARAY CLAUSSON. La incapacidad de la mujer ha sido tema muchas veces tratado, en estudios generales y especiales, en los que siempre se considera el Derecho Romano, circunstancia que hacía difícil escribir algo de interés al respecto. Sin embargo, este trabajo sirve para facilitar el conocimiento de un aspecto del Derecho Romano. (Nota cuatro.)

DERECHO CIVIL

3. El Derecho Civil en los Códigos Latino-Americanos.-De la teoría de la ley, por DON SERGIO MARTÍNEZ BAEZA. Esta memoria es la última de la Colección a que nos referimos ya. El autor ha realizado un encomiable esfuerzo de síntesis para presentar en conjunto la reglamentación de los Códigos Latino-Americanos sobre las materias tratadas, es decir, la ley, la costumbre, la promulgación y la publicación de la ley, los efectos de la ley en cuanto al tiempo, los efectos de la ley en cuanto al territorio, las diferentes palabras de uso frecuente en las leyes y la derogación de las leyes. Merece destacarse que el autor ha seguido un método muy acertado para la claridad de la exposición. (Nota seis.)

4, 5, 6 y 7.- Aspectos procesales del Código Civil, por DON VÍCTOR ABALOS LABBÉ, DOÑA CARMEN CARVAJAL MAUREIRA, DON GASTÓN ILLANES FERNÁNDEZ y DON JULIO RODRÍGUEZ ARJONA. Aunque el Código Civil es un cuerpo legal de derecho sustantivo, existen en su articulado numerosas disposiciones de carácter procesal, en las que se establece la intervención de la justicia con diversas finalidades. Tratar esas situaciones aisladamente habría carecido de interés, pues, algunas ofrecen escasa importancia y aquellas que han dado origen a problemas prácticos, han sido estudiadas en las materias en que inciden. En cambio, considerarlas en conjunto es útil para apreciar el juego armónico de las instituciones y para destacar, en la medida de lo posible, los principios legales que orientan la reglamentación pertinente. Es lo que se propusieron los autores de esta memoria. Para desarrollar el tema, se han agrupado en forma sistemática las disposiciones legales respectivas, en diversos rubros que sirven de tema a cada uno de los trece Capítulos en que el trabajo está dividido: autorizaciones judiciales; aprobaciones judiciales, plazos judiciales; audiencia de los parientes; situaciones en que se requiere notificación o intervención judicial; ingerencia del juez para determinar o complementar la voluntad de las partes; aspectos procesales de las guardas; de la sucesión por causa de muerte, del pago, de la prueba, del contrato de arrendamiento y de la prenda. Cada Capítulo comienza por una introducción en que se consignan generalidades que instruyen sobre el contenido. Se comentan después, las disposiciones legales, utilizando lo escrito sobre cada materia y la jurisprudencia de los tribunales. La lectura de este trabajo cuya amplitud es demostrativa del esfuerzo que ha requerido, permite darse cuenta de que los autores han realizado una labor que se ajusta a la finalidad perseguida. En forma clara y ordenada, han ilustrado con acierto las disposiciones legales estudiadas. Y ahora que se celebra el Centenario de nuestro Código Civil, resulta muy oportuno este trabajo que facilita la apreciación en conjunto de un aspecto interesante de la reglamentación que encierra. (Nota siete.)

8.- Derecho hipotecario. -Estudio de Derecho Civil chileno y comparado, por DON RAFAEL MERY BERISSO. Es sin duda, la hipoteca la más eficaz de las garantías en razón de la seguridad que proporcionan bienes raíces, circunstancia que no la ha hecho desmerecer no obstante la importancia que han adquirido los valores mobiliarios en la economía moderna. Se justifica, pues, que mucho se haya escrito sobre ella, en obras generales y en trabajos especiales. El señor Mery creyó de interés una nueva y amplia colaboración. En doce nutridos Capítulos ha tratado los diferentes aspectos del derecho hipotecario, cuyo estudio va precedido de una reseña histórica del derecho hipotecario chileno. Contiene esta memoria un verdadero Tratado, en que se han estudiado todos los problemas doctrinarios y prácticos que inciden en cada uno de los aspectos examinados. Utilizando una abundante bibliografía que comprende cerca de doscientos títulos, la jurisprudencia de nuestros tribunales y el derecho comparado, se ha hecho un aporte que supera a todo lo que se había escrito entre nosotros sobre la hipoteca. (Nota siete.)

10.- De los derechos sucesorios de cónyuge sobreviviente en la legislación comparada, por DON LUIS MORAND VALDIVIESO. Los estudios de derecho comparado, que presentan interés en diferentes aspectos, son especialmente útiles para dar a conocer en conjunto la reglamentación positiva de las instituciones, lo que permite apreciar las ventajas y los defectos de la legislación nacional. El presente trabajo está dedicado a los derechos hereditarios del cónyuge sobreviviente, cuya reglamentación en el Código Civil ha sido muy criticada y, no obstante la reforma de que ha sido objeto en la Ley 10.271, es susceptible de otra más definitiva y completa. El autor ha procurado abarcar en su trabajo una gran parte de las legislaciones, estudiándolas en un orden evolutivo y con acertado método, pues, ha agrupado en cada etapa las legislaciones del mismo origen. Bien documentado y realizado con intenso esfuerzo, este trabajo no sólo es muy meritorio sino que representa una valiosa colaboración de gran utilidad para ilustrar la reforma definitiva de nuestro código en materia de derechos sucesorios del cónyuge sobreviviente. (Nota seis). 11.- La teoría del abuso del derecho y el ejercicio de los derechos de familia, por don RAFAEL RODRÍGUEZ ITURRIAGA. La doctrina del abuso de los derechos, cuya finalidad es encuadrar su ejercicio dentro de las normas de moral y de justicia que deben regir las relaciones entre los individuos, tiene también interesantes aplicaciones en el derecho de familia, que el autor de esta memoria creyó conveniente tratar en este trabajo. Es indudable que el tema tratado en esta memoria ofrece gran interés en las relaciones de familia porque en ellas la convivencia exige con mayor fuerza que se ejerciten los derechos respectivos en forma que favorezca la armonía. Aunque el autor pudo haber realizado un trabajo de mayor amplitud y profundidad, su estudio permite apreciar la importancia del problema y sus aplicaciones prácticas corroboradas por j u r i s -prudencia y da a conocer algunos aspectos del abuso del derecho que no se habían destacado antes en forma especial. ( Nota cuatro) .

12.- El matrimonio en la legislación argentina, por don FEDERICO A. OYARCE BIRCHMEIER. En Argentina, a semejanza de lo que sucedió en Chile, se dictó a fines del siglo pasado, la ley de 1° de diciembre de 1889 que secularizó el matrimonio, la que ha sufrido algunas modificaciones y que el autor de esta memoria creyó útil examinar en paralelo con el derecho chileno, lo que ha hecho utilizando la bibliografía consultada y la jurisprudencia de los tribunales argentinos. Revela esta memoria un serio estudio. (Nota cinco). I3.- La garantía de la cosa ajena por don JAVIER LARRAÍN ORREGO. Dispersas en la legislación, existen instituciones jurídicas respecto de las cuales, por no haber un conjunto de disposiciones que las rijan, es necesario para apreciar su estructura y funcionamiento, traer a contribución preceptos aislados. Entre ellas puede catalogarse la obligación de garantía que afecta a quien contrata sobre la cosa ajena, que constituye el tema de esta memoria. Se estudian en ella los contratos sobre cosa ajena en general y en particular y, en seguida, la obligación de garantía, indicando su origen histórico, su campo de aplicación, los requisitos que deben concurrir para que proceda y los efectos de esa obligación. También se dedica un capítulo a la garantía contractual, es decir, aquella que tiene su origen en estipulaciones de las partes. El trabajo que encierra esta memoria era difícil de realizar. No hay, como dijimos, un conjunto de preceptos que directamente reglamenten la institución y no pudo utilizarse un libro guía que facilitara la tarea. Ha sido necesaria una abundante lectura para poder sintetizar las reglas que rigen la obligación de garantía en las contratos sobre cosa ajena. El resultado obtenido es de innegable valor y constituye un aporte novedoso que sirve para simplificar el Derecho y que abre camino a nuevas iniciativas similares. (Nota seis).

14.- Evolución genética de los contratos y los contratos innominados, por don JOAQUÍN TORRES CORDERO. Se da a conocer en esta memoria la evolución del contrató a través de los tiempos, desde la antigüedad hasta la época actual. Después de considerar el contrato en los tiempos antiguos, en el Derecho Romano, en la Edad Media y en el derecho liberal emanado de la Revolución Francesa, se estudia detenidamente la autonomía de la voluntad y las limitaciones que comporta. Al tratar de las tendencias moralizadoras del derecho moderno, se diserta sobre el abuso del derecho, la lesión y la imprevisión. El resto del trabajo está dedicado a la influencia de la economía en las transformaciones del derecho moderno y a las nuevas técnicas para la generación de los contratos, destacando en la Conclusión algunos de los efectos que ha producido en el sistema contractual moderno el avance del socialismo. No, es pues, este trabajo, un estudio de derecho positivo; de carácter filosófico-social, su objetivo es ilustrar sobre diversos aspectos en que se ha manifestado el influjo de las transformaciones sociales en el derecho contractual. (Nota cuatro).

15.- Estudio sobre la discordancia entre voluntad y manifestación, por don SALVADOR SABAJ SABAJ. La voluntad actúa en las relaciones jurídicas exteriorizándose por una manifestación que generalmente es concordante con aquella. Sin embargo, no siempre sucede así y ante la discrepancia entre el elemento interno y el externo, surge para el Derecho el problema de resolver el conflicto, problema interesante y difícil sobre el cual existen encontradas teorías, las que se exponen en esta memoria, a la vez que se estudia el derecho positivo en relación con el tema. El estudio contenido en esta memoria no era fácil de realizar. No se disponía de un libro guía; la materia tratada comprende conceptos y abstracciones difíciles de asimilar y en el tema inciden diversas instituciones jurídicas. El autor ha necesitado, por tanto, un serio y meritorio esfuerzo para llevar a cabo este trabajo. (Nota cinco).

16.- De las autorizaciones que protegen a los incapaces, por don FERNANDO SANTIBÁÑEZ CAMPOS. Para actuar en la vida jurídica requieren los incapaces la representación o autorización de sus representantes legales, quienes están a su vez sometidos al control judicial para diversos actos que interesan a sus representados. Las autorizaciones requeridas en resguardo de los incapaces han sido tratadas en trabajos sobre las materias en que inciden, pero había interés en estudiarlas en conjunto, pues de esa manera se puede apreciar el funcionamiento de una importante institución jurídica. Es lo que se hace en esta memoria en que se han considerado las autorizaciones correspondientes, ocupándose de los problemas que en la práctica se han suscitado, utilizándose para ello lo que se ha escrito y la jurisprudencia de los tribunales. (Nota cinco). 17.- Algunos aspectos de la promesa de contrato, por don HERNÁN SILVA VERGARA: La promesa de contrato constituye una de las materias que ha dado origen a más numerosos trabajos y a más abundante jurisprudencia, la que también ha sido analizada y comentada. No obstante tales circunstancias, el autor de esta memoria creyó que podía aportarse todavía una contribución de interés sobre el tema y para ello eligió dos aspectos: la promesa unilateral de contrato bilateral y la promesa de venta con instituciones de previsión. El primero de contenido doctrinal y el segundo de alcance práctico. Si bien el tema no es novedoso, el autor ha presentado un trabajo de indiscutible mérito. Con el estudio crítico que ha realizado, ilustra ampliamente sobre el valor que tiene en derecho la promesa unilateral de contrato bilateral, problema difícil y discutido. (Nota siete).

18.- El pago por consignación, por don MARIO CURA TANHUZ. El pago por consignación, legislado en los arts. 1598 y siguientes del Código Civil, fué objeto de una sustancial reforma en la Ley N° 7825, de 30 de agosto de 1944. Transcurridos ya diez años de la dictación de esa ley y en razón de la importancia práctica de esa forma de pago, era conveniente realizar un estudio que sirviera para ilustrar con amplitud sobre la reglamentación legal vigente. Tal es la finalidad de esta memoria. El autor ha hecho un estudio ordenado, claro y bien documentado, tanto en doctrina como en jurisprudencia, que permite apreciar el alcance de la legislación que nos rige en materia de pago por consignación. Sirve, pues, como acertado comentario de las disposiciones legales pertinentes y constituye el estudio más importante que sobre el tema se ha escrito entre nosotros. (Nota cinco).

19.- Indemnización del daño moral en la legislación chilena, por don ENRIQUE BALTIERRA RETAMAL. La indemnización del daño moral constituye un interesante problema jurídico, que ha sido objeto de estudios anteriores, ya sea en obras generales o especiales. Difícil era decir algo novedoso sobre un tema conocido. Sin embargo, el autor ha tratado de complementar lo ya escrito entre nosotros, siguiendo principalmente la obra de Givord y utilizando hasta la reciente jurisprudencia. No está, por consiguiente, destituído de mérito y utilidad este trabajo y, si bien es cierto que en el aspecto de la responsabilidad contractual, no obstante la escasa documentación existente, pudo ser más completo, no puede desconocerse que contribuye a ilustrar con facilidad sobre el tema. (Nota cuatro) . 20.- Legislación de arrendamiento de inmuebles urbanos, por don FERNANDO ZEGERS SANTA CRUZ. El arrendamiento de los predios urbanos, por estar íntimamente ligado al problema de la habitación, presenta indiscutible interés social y constituye, por tanto, uno de los contratos cuya reglamentación ha debido experimentar necesarias reformas. El autor se propuso estudiar, tanto la nueva ley de arrendamientos N° 11.622 de 25 de septiembre de 1954, como la legislación vigente antes de esa ley. En razón de la naturaleza misma del tema, no era posible hacer un estudio profundo ni de gran interés doctrinario. La finalidad del autor era dar a conocer nuestra legislación sobre arrendamiento de predios urbanos y las reformas que ha experimentado y contribuir a facilitar a los profesionales la aplicación de la Ley N° 11.622. Tal objetivo se realiza acertadamente en esta memoria, que contiene un estudio serio y documentado al mismo tiempo que sencillo y claro. (Nota cinco).

21.- La prescripción adquisitiva extraordinaria, por don LUIS RIBALTA PUIG. Tiene por finalidad esta memoria complementar lo ya escrito sobre una materia que ha sido objeto ya de importantes estudios. El autor ha realizado ampliamente su objetivo, desarrollando su tema con abundante documentación, tanto en doctrina, como en jurisprudencia y derecho comparado, ocupándose de los problemas tratados en forma que supera lo ya escrito entre nosotros sobre el tema. (Nota seis).

COLECCIÓN DE ESTUDIOS CRÍTICOS SOBRE  LA JURISPRUDENCIA DEL CÓDIGO

22. 23.- Libro I, Título XXI. Arts. 290 - 427, por doña ELENA MUÑOZ VARGAS y doña MARÍA INÉS OSSES ARELLANO. (Nota cuatro) .

24.- Libro III, Título III, arts. 1027, 1028 y 1029, por don JULIO AHUMADA ALVAREZ. (Nota cinco).

25.- Libo III, Título VI, arts. 1212 y 1221, por don GERMÁN OVALLE CORDAL. (Nota cinco). 26.-Arts. 1568 y 1569, por doña ELIANA AYALA ORELLANA. (Nota cinco).

27.-Art. 1554. 1° por don AGUSTÍN VIOLLER VELASCO. (Nota cinco).

28.29.-Arts. 1576 - 1597, por doña KERYMA NAVIA P. y doña ELIANA TORRES C. (Nota cinco).

30.31.-Arts. 1725 - 1748, por don JUAN FRANCESCHINI GALLARDO y don RENÉ LOYOLA DEL CAMPE. (Nota cinco).

32.-Ley de Matrimonio Civil, Arts. 29-36, por don OSVALDO JACOBELLI. (Nota cuatro).

33.34.-Reglamento del Registro Conservatorio de Bienes Raíces, por don JOSÉ SAID SAFFIE y don ANDRÉS RUBIO FLORES. (Nota cuatro).

Las memorias anteriores forman parte de la Colección indicada, cuya finalidad es completar el Repertorio de Legislación y Jurisprudencia Chilenas, comentando lo resuelto por los tribunales, utilizando lo escrito sobre las respectivas materias.

DERECHO PROCESAL CIVIL

35.-La preparación de la vía ejecutiva, por don CARLOS H. SALAZAR CONTRERAS. La materia tratada en esta memoria es de gran importancia práctica por su frecuente aplicación y por las diversas cuestiones que se presentan y que han debido resolver los tribunales. El autor ha hecho del tema un interesante estudio, claro y metódico, muy bien realizado, sirviéndose de abundante y adecuada bibliografía y utilizando con latitud la jurisprudencia, como lo acreditan múltiples citas. Es un trabajo que será de gran utilidad para los profesionales. (Nota seis).

36.-Del recurso de queja en materia civil, por don ANTONIO ORTUZAR SOLAR. El trabajo contenido en esta memoria revela detenido estudio del tema a través de los elementos que se han utilizado: legislación, doctrina y jurisprudencia. Aunque ya se había escrito sobre la materia, en este trabajo se ha superado lo existente y se ha agregado un valioso aporte, tanto para conocer el derecho pertinente y su aplicación práctica, como para mejorarlo en futuras reformas. (Nota seis).

37.-La inembargabilidad ante la ley, la jurisprudencia y la doctrina, por don VICENTE QUEROL CABRERA. Como su título lo indica, el autor se propuso tratar la inembargabilidad como institución, a través de la doctrina, la legislación y los fallos de los tribunales. El autor realizó una labor eficaz y meritoria, estudiando el tema en forma que ilustra ampliamente sobre la materia tratada. En efecto, en esta memoria se da a conocer la inembargabilidad en función de las disposiciones dispersas en nuestra legislación; se consideran los problemas doctrinarios que plantea; se utiliza la jurisprudencia de nuestros tribunales y no se olvida el Derecho extranjero. ( Nota seis).

38.-De la cosa juzgada en el juicio ejecutivo y en especial de la reserva de acciones y excepciones, por don RODOLFO ESPINOZA FERNÁNDEZ. Se estudia en esta memoria uno de los temas relacionados con el juicio ejecutivo que reviste mayor interés doctrinario y práctico. Utilizando ampliamente la jurisprudencia, el autor ha hecho un estudio de interés profesional. (Nota cinco).

39.-El inventario solemne, por don HERNÁN CHAVEZ ANDRADE. El tema no se prestaba para escribir algo novedoso y las cuestiones que plantea no son de gran interés doctrinario. Sin embargo, el autor, conformándose a la naturaleza de la materia tratada, ha hecho un estudio ordenado, en que se han considerado, principalmente, aquellos puntos que ha resuelto la jurisprudencia, lo que contribuye a revestirlo de utilidad. (Nota cuatro) .

DERECHO DEL TRABAJO

40.-Breve síntesis comparativa entre las legislaciones del trabajo de Chile y Turquía, por don ABRAHAM JAMA TOLEDO. (Nota cinco).

41.-Estudio comparativo de las legislaciones del trabajo de Chile y Cuba, por don JORJE MANZOR VALENZUELA. (Nota cinco).

42.-Breve estudio comparativo de las legislaciones del trabajo de Chile y Siria, por don CARLOS LATIFE SAADI. (Nota cinco).

43.-Breve estudio comparativo de las legislaciones del trabajo de Chile y Bulgaria, por don LUIS FERNANDO PEREIRA RISSETTI. (Nota cinco).

44.-Estudio comparativo de las legislaciones de seguridad social de Chile y Dinamarca, por don HORACIO SALAH AHUÉS. (Nota seis.

Las cinco memorias anteriores forman parte de las Colecciones de estudio de Derecho Comparado, que patrocina el Seminario y que tienen por finalidad dar a conocer en Chile las legislaciones del trabajo y de seguridad social de otros países en concordancia con la nuestra.

45.46.-La seguridad social en América Latina, por DOÑA VIOLETA NÚÑEZ CRUZAT y DOÑA CARMEN MIRANDA PÁRRAGUEZ. Como un complemento ala Colección de estudios sobre seguridad social en los dos países de América Latina, en esta memoria se ha hecho una síntesis de la legislación de los países latino-americanos, que permite formarse una idea cabal y en conjunto del contenido del derecho positivo sobre seguro social en América Latina. El trabajo realizado por las Srtas. Núñez y Miranda es digno de elogio. Utilizando las memorias en que se ha estudiado aisladamente la seguridad social en cada país; aprovechando obras importantes y sirviéndose de fuentes legislativas, han llevado a cabo un estudio de innegable valor y que cumple acertadamente con la finalidad que persigue: dar a conocer en conjunto la seguridad social en América Latina. Esta obra merece divulgarse, pues significa una valiosa colaboración que sabrán apreciar los que sinceramente laboran por el ideal panamericano. (Nota siete.)

47.-Estudio de la Ley N° 10.986 sobre continuidad de la Previsión, por DOÑA GABRIELA IDE DEL PINO. La diversidad de regímenes aplicados por los diferentes organismos de previsión impedían que los asalariados al cambiar de actividades, pudieran seguir acumulando las ventajas adquiridas por los años servidos. Fué necesaria la dictación de una ley que reglamentara la situación a fin de que se pudiera establecer la continuidad de la previsión. Dicha ley es la N° 10.986 de 5 de noviembre de 1952, cuyo estudio es el objeto de esta memoria. Dicho estudio no era fácil de realizarlo, pues esa ley estatuye sobre una materia que origina complicadas soluciones. La autora lo ha llevado a cabo con acierto, aportando una efectiva colaboración. (Nota cinco.)

48.-La Caja de Previsión de los Carabineros de Chile por DON RAÚL TALEP GARCÍA. Tiene por objeto esta memoria estudiar la organización y funcionamiento de la Caja que tiene a su cargo la Previsión de los Carabineros de Chile, sobre la cual se había hecho otro trabajo que era conveniente complementar tomando en cuenta la nueva legislación. Contiene esta memoria un estudio de carácter expositivo, destinado a dar a conocer en forma ordenada y clara la organización y funcionamiento de la Caja mencionada y los beneficios que concede. (Nota cinco.)

49.50.-Caja de Previsión de los Empleados Particulares.-Repertorio de su jurisprudencia sobre las leyes de previsión y los reglamentos de éstas que les corresponde aplicar, por DON HERNÁN RODRGUEZ ITURRIAGA y DON NESSIN RUSSO DIVACH. La aplicación que se ha hecho de las disposiciones legales que rigen a los imponentes de la Caja de Previsión de los Empleados Particulares, aparece en los Dictámenes de la Fiscalía de dicha Institución, expedidos en las cuestiones en que ha debido informar. Dichos Dictámenes no se han publicado en forma que puedan ser fácilmente conocidos por quienes deseen consultarlos, no obstante la innegable importancia que revisten. Los autores de la presente memoria creyeron conveniente llevar a cabo un trabajo de selección y ordenamiento de esos Dictámenes que permitiera hacerlos accesibles a quienes deseen ilustrarse al respecto. Si bien es cierto que el trabajo no ha exigido investigación científica para llevar a cabo el resumen de los informes, se requiere conocimiento cabal de la legislación aplicada y compenetración de los respectivos problemas. A la paciente labor de selección, se agrega, pues, un amplio estudio de numerosas y difíciles materias. Además esta obra representa un aporte de gran valor, tanto para la Caja de Previsión de los Empleados Particulares, cuanto para los imponentes y profesionales. (Nota siete.)

51.-Estudio de los beneficios en el régimen de previsión bancario y en especial de la continuidad de los servicios, por DON RICARDO WALKER RODRÍGUEZ. Tiene por objeto esta memoria analizar las ventajas de orden previsional y jubilatorio de que gozan los empleados y obreros de los Bancos y, especialmente, aquellos medios que existen para hacer útil el tiempo de servicios prestados en otras actividades. Utilizó el autor como fuentes de información, la historia de las leyes respectivas, los Dictámenes de la Superintendencia de Bancos, de la Caja de Previsión de los Empleados Particulares y de la Dirección General del Trabajo, pues su objeto era dar a conocer el régimen de previsión de los bancarios desde el punto de vista jurídico. El estudio demuestra cabal conocimiento del tema y es una obra de innegable utilidad para ilustrar sobre el régimen de previsión que rige a un importante gremio y que presenta características especiales. (Nota seis.)

52.-La Caja de Previsión de la Marina Mercante Nacional, por DON EMILIO PPEPPER PIZARRO Como en otros trabajos similares, el mérito de esta memoria es facilitar el conocimiento de ese importante organismo previsional, exponiendo en forma clara y ordenada su organización y los beneficios que otorga a los imponentes. (Nota cinco.)

53.-Indemnización por años de servicios y asignación familiar obrera, por DOÑA LETTY MARTINEZ RAMIREZ. Los DFL Núms. 243 y 245, dictados el 23 de julio de 1953, en uso de las facultades concedidas al Presidente de la República por la ley N° 11.151, otorgaron a los obreros la indemnización por años de servicios y la asignación familiar, respectivamente. Por tratarse de dos importantes conquistas de los asalariados, era útil hacer un estudio especial, circunstancia que indujo a la señorita Martínez a llevarlo a cabo en su memoria. (Nota cinco.)

54.-El derecho de huelga de los no sindicados, por DON ROBERTO BUTRVN BRAVO. Aunque no hay en esta memoria un estudio profundo, se ha hecho una enérgica defensa del derecho de huelga para todos los asalariados y una apreciación de nuestro derecho positivo pertinente. (Nota cuatro.)

55.-La extensión y otros problemas de los contratos colectivos, por DON CAUPOLICÁN DÍAZ URBINA. La posibilidad de extender los beneficios del contrato colectivo, de que es parte un sindicato o un grupo de sindicatos, a trabajadores no afiliados a ellos, no está considerada en nuestra legislación. En cambio, en las de otros países, se les ha dado acogida. Había interés, por consiguiente, en realizar un estudio que sirviera de base a una posible reforma. Contiene esta memoria un interesante estudio, bien ejecutado sobre una materia novedosa y que será útil para ilustrar sobre una modificación que vendría a perfeccionar nuestra legislación social. (Nota seis.)

56.-Libertad y unidad sindical, por DON ALBERTO JEREZ HORTA. Se ocupa esta memoria de un aspecto fundamental del sindicalismo, que tanta importancia tiene en el problema social. Inspirado en los ideales socialcristianos, el autor ha realizado un trabajo de interés aun para los que no compartan su doctrina, pues ha desarrollado su tema poniendo en parangón las diversas tendencias, lo que contribuye a ilustrar el tema. (Nota seis.)

57.-Legislación social de menores comparada, por DON ALBERTO CUMPLIDO ABADIE. La necesidad de proteger a los menores ha exigido en el Derecho Social, la adopción de medidas que los defiendan de las consecuencias adversas que podrían derivarse de una libertad sin restricciones. La importancia de este aspecto de la legislación social indujo al autor a realizar un estudio en que se dieran a conocer derecho chileno y las legislaciones extranjeras. Una adecuada documentación, gráficos y cuadros contribuyen a la eficiencia del trabajo. (Nota cinco.)

58.-Del contrato de los futbolistas profesionales, por DON JUAN CALDERÓN BARRA. La importancia que ha adquirido el deporte en nuestros tiempos, ha debido lógicamente repercutir en el campo del Derecho, llamado a regular las relaciones jurídicas que origina y los problemas que plantea. Por ser el fútbol uno de los deportes más desarrollados entre nosotros, el autor eligió como tema el contrato de los futbolistas profesionales. Si bien el estudio no es acabado y completo, representa un aporte que contribuye a ilustrar un contrato digno de ser considerado. (Nota cuatro.)

59.-Estudios de las causales de suspensión de los efectos del contrato de trabajo, por DON BRAULIO SÁNCHEZ SANTIS. Hay circunstancias ajenas al incumplimiento de las partes, que paralizan la ejecución del contrato y que, por ser transitorias, no justifican su terminación. De ahí derivan !as causales denominadas de suspensión de los efectos del contrato de trabajo, de las que el señor Sánchez hace un estudio especial y de conjunto en esta memoria. Las causales de suspensión han sido estudiadas agrupándolas en forma sistemática, tomando en cuenta nuestra legislación para determinar su procedencia y efectos y aprovechando la doctrina, el derecho comparado y la jurisprudencia. (Nota siete.)

60.-Recursos procesales en los juicios del trabajo, por DON ABRAHAM ABUSLEME SAQVEL. El objetivo de esta memoria es dar a conocer en conjunto los diferentes recursos y no realizar un estudio profundo de cada uno, por lo cual el autor se limitó a tratarlos en función de su importancia, ocupándose con más detenimiento de la apelación y la queja, en razón del mayor interés que revisten. (Nota cuatro.)

61.-Comentario y crítica del Titulo IV del Libro I del Código del Trabajo, por DOÑA CECILIA HENRÍQUEZ RIVEROS. Forma parte esta memoria de una Colección de estudios destinada a aportar antecedentes para futuras reformas de nuestra legislación. Correspondió a la señorita Henríquez el estudio de las disposiciones que reglamentan el contrato de empleados particulares. El trabajo ha sido bien ejecutado y representa una contribución útil para el mejor conocimiento del tema. (Nota cinco.)

62.-Estudio crítico de la jurisprudencia del Libro II del Código del Trabajo, por DON LUIS MARTÍNEZ FLORES. Se propone esta memoria dar a conocer y apreciar la jurisprudencia sobre la materia tratada, contenida en los Dictámenes jurídicos de la Dirección General del Trabajo y en los fallos de los tribunales. El principal mérito de esta memoria es haber reunido los Dictámenes y fallos pertinentes, facilitando así el conocimiento de la jurisprudencia sobre una materia importante de nuestro Derecho Social. (Nota cuatro.)

63. Los convenios sobre seguridad social aprobados en las Conferencias Internacionales del Trabajo, por DOÑA BLANCA DE LA BARRA R. La acción internacional ha contribuido en forma muy eficaz al progreso de la legislación social. La Organización Internacional del Trabajo y las Conferencias Internacionales han ejercido, en efecto, una influencia decisiva en el progreso de esa legislación y de la seguridad social. En esta memoria se confronta nuestra legislación sobre seguridad social con los convenios aprobados por las Conferencias Internacionales del Trabajo. (Nota cuatro.)

64.-La legislación chilena frente a las Convenciones Internacionales sobre trabajo marítimo, por DON RENÉ GUTIÉRREZ MATUS. El aspecto internacional tiene, por la propia naturaleza del trabajo marítimo, aún mayor interés en esta materia. Útil era, por consiguiente, estudiar nuestra legislación en contacto con los Convenios Internacionales, como lo ha hecho el autor, aportando un trabajo que cumple ampliamente la finalidad perseguida. (Nota cuatro.)

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

65.-Las Conferencias Panamericanas y el Derecho Internacional Privado, por DON JOSÉ MARÍA SAAVEDRA VIOLLIER. El autor ha hecho una acuciosa investigación para ilustrarse en la forma más completa posible sobre las materias tratadas, suministrando todos los antecedentes que permitieran apreciar la labor que respecto de ellas ha cabido a las Conferencias Panamericanas. Esta memoria, que contiene un trabajo expositivo y, puede decirse, de carácter histórico, es de innegable interés y utilidad para documentarse sobre la gestación del Derecho Internacional Privado Americano. (Nota cuatro.)

66.-Los Tratados frente al derecho interno, por DON MARIO ARANCIBIA CÁRDENAS. La interdependencia creciente de los pueblos confiere cada día mayor importancia a los Tratados destinados a regir sus vinculaciones y más interés al estudio de los problemas jurídicos que plantean, entre los cuales figura, en primer término, el de sus relaciones con el derecho interno de cada país. Constituye éste un tema reconocidamente difícil, sobre el cual no podría exigirse algo definitivo. El autor ha realizado un esfuerzo que es necesario reconocer, para suministrar antecedentes que sirvan para posesionarse del problema y conocer las diversas soluciones que se han formulado. (Nota cuatro.)

67.-Efecto de las sentencias extranjeras, por don MARTÍN LOZANO GATICA. El tema tratado en esta memoria es uno de los más interesantes desde el punto de vista práctico, de los que ofrece el Derecho Internacional Privado, pues con frecuencia los tribunales deben conocer del cumplimiento de resoluciones extranjeras. Si bien es cierto que no se tratan en esta memoria todas las cuestiones de interés que inciden en el tema, el autor ha llevado a cabo un estudio útil, pues ha aprovechado con amplitud la jurisprudencia. (Nota cuatro).

El artículo 14 del Código Civil, por don MARIANO POLA MARTIN. (Véase Derecho Civil. 9) . Nota siete).

II.-Seminario de Derecho Público

1.-Las fuentes del Derecho Internacional, por don SANTIAGO BENADAVA CATTAN. El autor, ayudante de Derecho Internacional Público del Seminario, se propuso trabajar en profundidad la interesante teoría general de las fuentes del Derecho Internacional. En esta obra se estudia el concepto de 'fuentes' y, en su virtud, se analizan in-extenso 'las convenciones internacionales', 'la costumbre internacional', 'los principios generales de esta rama del derecho', 'las disposiciones judiciales y la opinión de los tratadistas'. Se trata de una obra de un alto nivel jurídico, especialmente notable por la erudición demostrada y la acabada comprensión del tema. Al examinar el concepto de fuentes, se parte tanto desde el punto de vista de procedimientos o métodos de creación de una regla jurídico -positiva, cuanto del que las configura en atención a la 'razón de validez de una norma jurídica'. Las partes de la memoria relativas a los métodos de creación de las reglas de derecho y a la costumbre internacional revisten particular notoriedad. (Nota siete).

2.-La requisición en el Derecho Público por don RODRIGO ALLIENDE GONZALEZ. A pesar de la trascendecia que esta institución jurídica de Derecho Público ha alcanzado en los últimos años como consecuencia del predominio de la intervención estatal, hasta la fecha no se había logrado obtener un estudio exhaustivo de ella. No sólo es la de mayor aliento que se ha escrito en Chile sobre la materia, sino que de las mejores y más completas que conocemos en el campo de la bibliografía jurídica. La requisición, o sea, el acto de autoridad por el cual ésta se apropia del uso de un bien que pertenece a un particular cuando el interés público lo justifica, es estudiada aquí no sólo desde el punto de vista histórico sino que jurídico constitucional, y en sus distintos aspectos a saber: requisición civil, militar, etc. Se analizan asimismo sus efectos y, particularmente, el derecho a indemnización. El autor concluye que, a su juicio, desde el punto de vista de su naturaleza jurídica, estamos en presencia de una carga pública, concepción que, evidentemente a nuestro juicio, no le resta el carácter fundamental de 'acto de autoridad' regido por el Derecho Público. (Nota siete).

3.-Organización política y constitucional de Yugoeslavia, por don CARLOS IVOVICH BOUDÓN. Resultaba, sin duda, de interés, presentar un examen completo del régimen político y constitucional yugoslavo por la experiencia que en el campo jurídico realiza dicho país. Esta obra cumple ese objetivo plenamente y permite compenetrarse a fondo de lo que significa un régimen federal en lo político y fuertemente descentralizado y desconcentrado en lo administrativo. En esta obra se hace además un acertado análisis de los antecedentes históricos y geográficos, como de los fundamentos teóricos de la Constitución yugoslava. (Nota siete).

4.-Régimen jurídico de las incompatibilidades en la Administración del Estado, por don RAÚL HIDALGO GUERRERO. Se trata de un examen exegético y bien logrado de todas las normas atingentes a las incompatibilidades funcionarias y de remuneraciones que afectan a las distintas categorías de empleados del Estado: fiscales, semifiscales, municipales, autónomos, etc. (Nota cinco).

5.-El principio de la ejecutoreidad del acto administrativo, por don SERGIO ARANIS MERINO. La teoría general del acto administrativo es sin duda una de las materias de mayor interés doctrinario que comprende esta disciplina jurídica. La obra en comentario se refiere a un aspecto del acto administrativo que le es peculiar: su ejecutoriedad, es decir, que una vez dictado sea ejecutado de inmediato por la propia Administración que lo dictó sin tener que recurrir a otra autoridad a fin de obtener su cumplimiento. Tal principio, sus efectos y consecuencias como las teorías surgidas en torno a él, se examinan latamente y con muy buen criterio en esta tesis. (Nota cinco).

6.-La naturaleza jurídica del reconocimiento de Gobiernos, por don LUIS QUINTEROS YÁÑEZ. Se trata de un tema de importancia jurídico internacional, especialmente en América Latina. La obra del señor Quinteros comprende dos aspectos: 'el reconocimiento tradicional de los gobiernos de facto y consecuencias de su práctica discrecional; y naturaleza jurídica del reconocimiento'. A juicio del autor no es posible abordar la teoría del reconocimiento desde un ángulo político, como habitualmente se ha hecho, sino que partiendo de un supuesto esencialmente jurídico objetivo. La verdad es, a nuestro juicio, que no podría desconocerse el carácter de acto político o de gobierno del reconocimiento, sin que ello implique, por cierto, aceptar respecto de él el predominio de lo arbitrario, sino que tan sólo de lo discrecional, conceptos éstos, que no pueden ni deben asimilarse. (Nota cinco).

7.-Fiscalías militares iletradas, por don NOÉ OCHOA CORONADO. Esta obra hace un estudio detenido de la justicia militar y envuelve una crítica, sin duda justificada, a los preceptos del Código de justicia Militar por su extensión jurisdiccional como consecuencia del fuero militar que arrastra aún a civiles, por una parte; y por el establecimiento de fiscales militares iletrados que carecen de la preparación jurídica que requiere el desempeño como juez instructor en un proceso criminal. Se trata de un trabajo de interés y ordinariamente bien concebido. (Nota cinco).

8.-Teoría General de los Servicios Públicos, por don MARIO MIGONE PASSALACQUA. Este trabajo envuelve un recuento serio y ponderado de las principales doctrinas que se han elaborado en torno a la teoría general del Servicio Público, materia ésta de fundamental importancia en el Derecho Administrativo. Carece sin embargo la exposición de sentido personal y de espíritu crítico al analizar esas doctrinas. Se echa de menos asimismo la mención de las nuevas tendencias que predicen el ocaso de la teoría francesa del Servicio Público. (Nota cinco). 9.-La Dirección General de Investigaciones, por don PATRICIO MORALES SALINAS. Este trabajo, como muchos otros similares, no persigue sino dar a conocer, en su conjunto, la organización, estructura y régimen positivo de los Servicios Públicos. En su género se trata de una obra completa que aparese adicionada de un proyecto de ley sobre la materia. (Nota cinco).

10.-El Radicalismo como partido político. Su génesis y su doctrina, por don YERKO KOSCINA PERALTA. La divulgación de la ciencia política por parte del eminente maestro don Gabriel Amunátegui ha hecho que muchos de los que fueron sus alumnos se interesen por profundizar esta clase de materias. A tal causa obedece esta memoria que abarca un breve capítulo sobre Teoría del Partido Político y que se extiende, después, en dos enjundiosas partes, a la 'génesis del Partido Radical' y a 'su doctrina'. En conjunto la obra es un aporte estimable al estudio de los partidos políticos chilenos. (Nota cinco).

III.-Seminario de Ciencias Económicas

1.-Coordinación de los organismos del Estado para una nueva política de obras públicas, por don MANUEL ALMARZA VARAS. Esta Memoria se encuadra en el Programa de Trabajos del Seminario destinado a estudiar la estructura, planes y acción de los organismos que realizan los programas de obras públicas, y que están actuando faltos de la adecuada coordinación para una labor más efectiva, más técnica y de mayor rendimiento. El tema se desarrolla con acopio de informaciones y el autor presenta conclusiones de sólido contenido constructivo. (Distinción).

2.-Facultades Económicas Extraordinarias, Ley N' 11.151, por don MARTÍN H. PREMINGER SANET. El tema de esta Memoria, permite al autor hacer una interesante exposición de la ley de facultades económicas extraordinarias, que en la actual etapa de nuestra vida económica tiene importancia especialísima como herramienta base del proceso antiinflacionista. La materia está tratada en sus diversos aspectos, con abundante información y con criterio acertado y sereno. (Distinción).

3.-La economía de la provincia de Aysén, por don CLAUDIO GONZÁLES ROSAS. Completo estudio de la provincia de Aysén sobre su actual desarrollo, los problemas que enfrenta y sus posibilidades futuras. Trabajo oportuno e ilustrativo de una zona tan rica y semiabandonada de los poderes públicos, y que representa una valiosa riqueza potencial. (Distinción).

4.-De los impuestos a la internación, a la producción y a la cifra de negocios, por don ERASMO REINOSO ALVAREZ. Esta Memoria aborda un tema de especial importancia en la vida financiera del país. El autor lo trata con profundo conocimiento en razón de sus funciones en esa rama de la administración hacendaria. Sus observaciones y sugerencias son muy atinadas y de positiva utilidad en una posible reforma de la legislación actual. ( Distinción).

5.-Introducción al estudio del ahorro, por don RAÚL LILLO SOLÉ. Aunque el tema del ahorro ha sido varias veces tratado en memorias anteriores, la de este comentario sobresale por la profundidad del estudio y el examen sereno y documentado de las modalidades que presenta en la actual etapa económica. (Distinción).

6.-Algunos aspectos de la inflación en América Latina, por don FIDIAS SOL ALVAREZ VEGA. Modalidades especiales del palpitante problema de la inflación son abordados por el autor con criterio sereno, sin eufemismos y sin pretención de comprender sus múltiples y complejos aspectos. (Distinción).

7. Los frigoríficos y su importancia en la economía nacional, por don DAVID ORLANDO PARRA CAMPOS. La importante cuestión de un adecuado abastecimiento de artículos alimenticios para la creciente población, dan a los frigoríficos una prioridad indiscutible en una política de producción y distribución, en especial de aquellos elementos perecibles, si no se dispone de adecuados medios de conservación. La Memoria trata del tema con abundante información y con criterio acertado y sugiere soluciones constructivas. (Distinción). 8.-Coordinación de los organismos del Estado para una política caminera, por don ALBERTO MORALES GONZÁLEZ. Tema de palpitante actualidad, ya que las vías de comunicación juegan un rol importante en la vida económica, en especial en nuestro país de accidentada configuración. El Estado lo ha comprendido así al formular algunos planes de desarrollo agrícola y de transportes. La Memoria aborda el tema con informaciones y juicios de valor. 9.-Elementos de, teoría y política monetaria, bancaria y cambiaria, por don ALDO MEZZANO LONGERI. Esta Memoria estudia en forma sistemática y orgánica los aspectos teóricos de una política monetaria, bancaria y cambiaría, con acertadas sugerencias. 10.-La demanda de dinero, por don MUSALEM MUSALEM. El autor aborda el tema de gran actualidad sobre demanda de dinero. Analiza sus causas, sus objetivos y sus repercusiones. Estudio de interés y lleno de sugerencias. (Distinción). 11.-Los organismos del Estado y su coordinación frente al desarrollo de las industrias forestales, por don FUAD CHAIN SAID. El desarrollo de las industrias forestales, desde hace especialmente quince años, representa una riqueza creciente, de grandes posibilidades futuras, especialmente con la producción en marcha de la celulosa y papel. Todo ello requiere la coordinación de los diversos organismos que intervienen en el desarrollo de la industria forestal, hoy dispersos en distintos Ministerios que no facilitan así la obra de grandes proyecciones internas y del comercio internacional. (Distinción).

IV.-Seminario de Derecho Comercial e Industrial y Agrícola

I.-Memorias sobre el Código de Aguas de reciente dictación. Por iniciativa del profesor de Derecho Industrial y Agrícola, señorita ANA HEDERRA DONOSO, que ha puesto al servicio de esta idea sus relevantes conocimientos del ramo y su contribución personal de tiempo, así como su revisión minuciosa de los trabajos, el Seminario ha podido patrocinar la redacción de diversas Memorias sobre el Código de Aguas que, entre los años 1954 y 1955, han analizado los distintos aspectos de esta Reunidas luego en un toimportantítisima materia. mo, permitirán el acceso a estas disciplinas de todos los interesados en los problemas a que da lugar la legislación de regadío. El Seminario ha puesto a disposición del profesor señorita Hederra a los ayudantes de Derecho Industrial y Agrícola a fin de que colaboren en la adaptación de estos trabajos en vistas de su publicación. En el año recién pasado se han terminado las Memorias de don Ernesto Merino Meza sobre Comunidades de aguas, distinguida con nota seis; de don Fermín Valenzuela Marchant, sobre Los derrames de aguas, asimismo agraciada con nota seis, y de don Andrés Peñafiel Illanes, sobre La legislación sobre construcción de obras de riego, a la que se asignó nota 4. 2.-Algunos aspectos de la nulidad absoluta de las sociedades comerciales por vicios de fondo, por don RAÚL VARELA MOROAN. Este trabajo es uno de los mejores que se ha realizado bajo el control del Seminario y fué por sobresaliente (Nota 7). El tema elegido, de suyo complejo y frente al cual la doctrina y la jurispruello calificada de mérito dencia han sido vacilantes y confusas. ha podido ser tratado merced al esfuerzo y conocimientos del autor, con encomiable seriedad científica. El suscrito no vacila en destacarlo como un aporte utilísimo al derecho de sociedad.

3.-La transformación de la sociedad, por don JUAN FELIÚ CRUZ. He aquí otro trabajo, calificado con nota de distinción, sobre un tema de indudable interés práctico y doctrinario. Su redacción ha sido facilitada por la consulta de las obras más modernas sobre el problema jurídico que le sirve de título; y el estudio de los elementos de la transformación - capacidad, objeto y causa - es de mérito indiscutible. 4.-Comisiones de confianza de los Bancos en Chile, por don RENATO LOPEHANDÍA VÁSQUEZ. Por tratarse de un tema ya desarrollado en Memoria anteriores, el autor no pudo realizar un trabajo en profundidad. Su tesis fué aprobada con nota 4.

4.-Derecho de llaves, valor del negocio en marcha y llave del local, por don GUILLERMO LEYTON SALCEDO. Amplia Distinción fué otorgada a esta Memoria que se ocupa de tres problemas del más alto interés que inciden en las operaciones sobre el Establecimiento de Comercio. Ayudado el autor por sus conocimientos en materia contable, ha podido desarrollar un cuadro de conjunto, utilísimo para la comprensión del concepto de clientela y de su valor venal.

5.-Elementos para una nacionalización de la pertenencia minera, por don OSCAR UNDA DÍAZ. El señor Unda analiza jurídicamente las experiencias nacionalizadoras en Francia, Inglaterra, México y Bolivia en materia de minas. Ciertas omisiones y dos de esos intentos de el no señalar los resultanacionalización, disminuyen el mérito de este trabajo, que ha sido calificado con nota 4.preferente para mensurar

6.-Defensa del Derecho que la ley otorga al primer manifestante de un yacimiento minero, por don CARLOS RAYMOND ALDUNATE. Esta Memoria representa un esfuerzo de tesis jurídica bastante sede método en la exposirio y útil; pero su falta ción de las materias lo ha privado de una mejor calificación. Tiene nota 5.

7.-El Decreto con Fuerza de Ley N° 357, que crea los bonos y préstamos reajustables, por don GERARDO ALVAREZ RODRÍGUEZ. El Seminario juzgó de interés el estudio de esta nueva legislación; pero el autor no dió cabal cumplimiento a este propósito, lo que permite la ejecución de una nueva monografía sobre el tema. Obtuvo nota 4.

8.-Sinopsis del Derecho Marítimo, por don RAÚL MERINO CASTRO. Bajo permanente control del Seminario, el autor trabajó en base de los Apuntes de clase del profesor señor Enrique Munita, consiguiendo un apreciable resultado. Más qué un 'ayuda memoria' es efectivamente una síntesis del ramo, adicionada con la mayor parte de la reglamentación vigente en esta especialidad. Fué calificado con nota 5.

9.-El Derecho sobre las informaciones de prensa, por don PATRICIO TESSA MARCHANT. Este novedoso tema no había sido aún abordado por los estudiantes de Derecho; y mira a un aspecto de la mayor importancia en la difusión de las noticias que nuestra legislación sólo trata ocasionalmente. La Memoria del señor Tessa ha sido calificada con nota 5.

10.-La tradición y la teoría de los riesgos en la compraventa mercantil, por don JUAN MARÍN CARDENAS. Este trabajo no aporta nuevos conceptos sobre las instituciones que le sirven de título. Ha sido aprobado con nota 4.

11.-De los protestos de documentos mercantiles y su jurisprudencia, por don GUSTAVO ROJAS ROJAS. En pocas Memorias como en la presente se aprecia el esfuerzo personal del candidato, que ha arremetido contra varios conceptos tradicionales en esta materia, procurando rectificarlos y adaptarlos a la letra misma de los textos legales. Esta posición verdaderamente iconoclasta lo ha llevado, sin embargo, a incurrir en algunos errores que sólo han permitido calificar este trabajo con nota 5.

12.-La naturaleza jurídica del Derecho de autor, por don SERGIO YÁÑEZ PÉREZ. El candidato ha encarado en esta tesis un estudio jurídico - filosófico del derecho de autor; y al calificar esta institución en base de la filosofía culturalista, ha resuelto de manera muy original los problemas a que da lugar este derecho en lo puramente jurídico. Es de destacar aquí la abundantísima bibliografía aprovechada, que alcanza a más de sesenta obras. Su calificación ha sido nota 6.

13.-La Superintendencia de Bolsas, por don EDMUNDO FALCÓN JARA. Trabajo calificado con nota 5, sobre el control estatal en las Bolsas de Valores y en las operaciones que ellas ejecutan.

14.-Las ofertas públicas a personas indeterminadas, por don ROLANDO FERNÁNDEZ MILLAS. Se trata de un estudio de los artículos 105 y demás pertinentes del Código de Comercio, en el que se allegan algunos conceptos novedosos sobre publicidad de ofertas y responsabilidad del oferente. Se le otorgó calificación distinguida, con nota 5.

15.-La liquidación de las Sociedades Comerciales, por don DOMINGO LETELIER VILLEGAS. El Seminario calificó con nota 5 el trabajo del señor Letelier, que, no obstante tratarse de un tema desarrollado con anterioridad en diversas oportunidades, ha sido analizado por el autor cuidando especialmente de los aspectos prácticos del mismo.

16.-La responsabilidad de los socios en la Sociedad Colectiva Comercial, por don RENATO SALINAS APABLAZA. El trabajo mencionado no supera los importantes problemas a que da lugar la materia y se le asignó nota 4.

V.-Seminario de Derecho Penal y Medicina Legal

Derecho Penal

1.-El secreto profesional, por doña ANA MARÍA SEPÚLVEDA FUENTES. Sin agotar el tema, esta monografía es sin embargo bastante completa y dilucida con criterio científico los problemas esenciales que el secreto profesional plantea al derecho penal. Es el mejor trabajo sobre la materia que ha informad el Seminario a mi cargo, y está llamado a prestar úti1es servicios. (Nota cinco) .

2.-Causales que extinguen la responsabilidad criminal, por doña ANA MARÍA MONTERO CUEVAS. La autora, que tomó a su cargo las cuatro primeras causales extintivas de la responsabilidad penal del artículo 93 del Código del ramo, nos ofrece, en un reducido número de páginas, un buen comentario de la legislación chilena, ilustrado con las necesarias referencias a la legislación extranjera. (Nota cinco).

3.-La condena indeterminada, por don OTTO CID HERRERA. Es el trabajo más valioso que se ha escrito entre nosotros sobre la pena determinada a posteriori, en reemplazo de la pena prefijada en la sentencia. La seriedad científica que lo distingue hace de él una importante obra de consulta. Aun cuando el autor estima haberse limitado a componer una obra fundamentalmente expositiva, dando a conocer, en forma sistematizada, lo esencial de lo mucho que se ha escrito sobre el tema, es lo cierto que hace crítica constructivas, como lo revelan las interesantes conclusiones que resumen su labor. Enfoca y juzga los problemas con criterio realista, sin dejarse influenciar por las utopías y exageraciones del asunto. (Nota siete).

4.-Delito de violación de domicilio, por doña MERCEDES MONTERO BAEZA. En forma clara y concisa, prescindiendo de todo cuanto no se encuentre directamente vinculado con la materia, hace un comentario crítico de los artículos 144 y 145 del Código Penal. Apoyándose en la doctrina, la legislación comparada y la jurisprudencia, traza un cuadro bastante completo del delito, señala los defectos de que adolece nuestra legislación y propone las modificaciones que conviene introducir a las disposiciones citadas para colocarlas a la altura de los códigos modernos más avanzados. El trabajo se destaca por su interés e importancia práctica. (Nota cinco).

5.-Delitos Aduaneros (Contrabando y Fraude) por don ERASMO RAVIOLY CONTRERAS. La breve e interesante Memoria del señor Ravioly constituye un manual destinado a la divulgación de una materia poco conocida, no obstante su indiscutible trascendencia. Como el propio autor se encarga de observarlo, le ha concedido más importancia al aspecto práctico del tema que al doctrinario, y ha procurado ofrecer al lector una visión de conjunto de los delitos de contrabando y de fraude, que será de mucha utilidad para quienes tienen relaciones con los tribunales aduaneros. (Nota cinco).

6.-Delitos contemplados en la Ley de Cambios Internacionales, por don ISAAC FRENKEL ROSEMBERG. La monografía que el señor Frenkel dedica a los delitos contenidos en la Ley N° 9.839, de 21 de noviembre de 1950, que fija nuevas normas en lo relativo a Cambios Internacionales, y que es el primer estudio sistemático realizado entre nosotros sobre tan importante materia, tiene un marcado interés práctico y será consultada con provecho por cuantos deban intervenir en las operaciones cambiarias del comercio exterior. Como el examen de las figuras delictivas descritas en la ley supone el conocimiento previo del complicado mecanismo a que la intervención estatal sujeta el comercio de divisas, el autor ha debido analizar explicativamente tal estructura, examinándola a través de su evolución y de su organización y funcionamiento actual. (Nota cinco).

7.-La obediencia debida como eximente de la responsabilidad criminal, por don PATRICIO AYLWIN AZÓCAR. Obra de síntesis bien documentada que enfoca los problemas básicos que plantea la eximente en estudio. Su autor revela condiciones encomiables de expositor sobrio, claro y preciso, notable criterio jurídico y amplio conocimiento del tema. La Memoria presenta dos aspectos fundamentales, administrativo el uno y penal el otro. El señor Aylwin no ha descuidado ninguno de ellos y con igual interés examina las características esenciales de la obediencia, tanto en el Código Penal y en el de justicia Militar, como en el derecho administrativo. (Nota cinco).

8.-El engaño en el delito de estafa, por don YUSEF BUZADA COCIO. Útil monografía, circunscrita al más característico de los elementos de la estafa. Por cierto que el autor no ha podido limitarse al estudio del engaño prescindiendo de los demás elementos que la integran, ni tampoco ha podido desligar este delito de las demás infracciones del Título IX del Libro II del Código Penal, especialmente de las que presentan mayor similitud con la estafa, las defraudaciones especialmente. (Nota cinco).

9.-Estudio jurídico de la violación, por don JOSÉ PANTEALEÓN ESPINOZA VALLEDOR. Este trabajo representa el esfuerzo más serio realizado entre nosotros para dilucidar jurívariados problemas a que da origen el delito de violación. Su autor evidencia un vasto dominio del tema, a la vez que gran criterio jurídico, y no es aventurado afirmar que agota la materia en lo que a la legislación chilena se refiere. Su lectura es muy provechosa para adquirir un cabal conocimiento de la violación en su aspecto estrictamente jurídico. (Nota seis).

10.-El delito de encubrimiento, por don OSCAR RONDA MAUGARD. El estudio monográfico que el señor Ronda dedica al delito de encubrimiento, fruto de una investigación paciente y cuidadosa, es el más completo de los informados por el Seminario a mi cargo sobre la materia. El autor, que posee una sólida cultura general y señaladas dotes de escritor, se ciñe a un plan bien concebido y aborda todas las cuestiones esenciales que plantea el encubrimiento, tanto dentro de la concepción tradicional -que es la de nuestro Código- como dentro del pensamiento científico actual. (Nota cinco).

11.-La circunstancia atenuante de responsabilidad del N° 1 del artículo 11 del Código Penal, por don CARLOS VICENTE MONTI MEDINA. El señor Monti, con gran acopio de doctrina y dé jurisprudencia chilena, que demuestra conocer a fondo, ha abordado por primera vez en forma sistemática y completa el estudio de los problemas a que da origen la aplicación del N° 1 del artículo 11 del Código Penal, en relación con las eximentes del artículo 10, cada una de las cuales analiza con todo acierto. (Nota seis).

12.-Aspecto penal del régimen de la prensa, por don WILFREDO ALZAMORA ROJAS. La Tesis de Licenciatura del señor Alzamora aborda el tema a la luz de la doctrina, de la jurisprudencia más reciente de los tribunales y de los proyectos existentes para modernizar, completar y perfeccionar el Decreto-ley N° 425, de 20 de marzo de 1925, sobre abusos de la Publicidad. El autor suministra una visión de conjunto de la legislación positiva chilena sobre la materia, que demuestra conocer a fondo. (Nota cinco).

Procedimiento Penal

13.-Las garantías constitucionales del procesado, por don SERGIO DE AMESTI HEUSSER. Memoria consagrada al estudio de las garantías constitucionales incluÍdas en los artículos 11 al 20 inclusives de la Carta Fundamental. El señor de Amesti desarrolla con claridad y precisión, dentro de un plan metódico bien concebido, los problemas constitucionales, procesales y penales de que se ocupa. Trabajo de síntesis de innegable valor, llamado a prestar positivos servicios como obra de estudio y de consulta. (Nota seis).

14.- Algunas cuestiones a que da origen la libertad provisional, por don ARNOLDO DREYSE JOLLAND. Fruto de una paciente investigación, que pone de manifiesto el entusiasmo, el saber y el talento del autor, que posee no solamente un conocimiento profundo de las cuestiones relativas a la libertad provisional de los procesados y de las materias constitucionales y penales que en este punto se enlazan con el derecho procesal, sino que evidencia además un agudo espíritu crítico. Su obra agota el tema y será de consulta obligada para jueces, abogados y estudiantes de derecho; constituye un aporte valioso a nuestra literatura jurídica. (Nota siete).

Criminología

15.-Ensayo histórico y psicofisiológico del delincuente, por don FERNANDO PINTO LAGARRIGUE. La obra del señor Pinto tiende a poner de relieve el hecho de que el hombre desde los tiempos primitivos -como lo demuestran, primero la mitología, y más tarde, las producciones de los más eminentes pensadores del mundo antiguo- ha partido de la base del determinismo de sus actos, y que el libre arbitrio, producto de la filosofía cristiana, constituye sólo un paréntesis en la evolución del pensamiento humano, según lo revea el auge adquirido por la idea determinista merced a los avances de las ciencias en los últimos decenios. El ensayo del señor Pinto, madurado a través de largos estudios, permite compenetrarse de los fundamentos de la teoría lombrosiana y de la evolución posterior del derecho penal. (Nota seis).

VI.-Seminario de Historia y Filosofía del Derecho

16.-El mundo jurídico visto por Kelsen, por don MANUEL FELIÚ JUSTINIANO. El alumno realiza una meritoria exposición de síntesis, planteando 1as construcciones más características del filósofo vienés: la teoría pura del derecho, la teoría del estado y las consideraciones sobre derecho natural y derecho internacional. El señor Feliú, no contento con esto, ha esbozado una crítica del maestro vienés y ha puesto de manifiesto que su depuración del contenido jurídico lo ha llevado a una concepción incompleta en que se echan de menos los elementos para poder realizar auténticos juicios de valor.

17.-Manual de Derecho Canónico, por don HÉCTOR VALENZUELA VALDERRAMA. El señor Valenzuela ha logrado éxito en su tarea dentro de los límites que se propuso: el manual que se comenta contiene, en una estricta exposición sistemática, el derecho canónico actual, cuya fuente básica es el 'Codex Iuris Canonici', promulgado por Benedicto XV en 1917. Se trata de poco más que de una glosa del Código, con algunos agregados sobre las peculiaridades americanas y chilenas y una noticia de los antecedentes teóricos e históricos de la formación del derecho canónico. Es útil la memoria como vulgarización de un sistema jurídico de aplicación frecuente.

18.-La reforma de los estudios jurídicos de 1902, por don VÍCTOR MANUEL ALVAREZ ALVAREZ. El autor de este estudio ha limitado el campo de su inci6n de la reforma en los vestigación a la preparaúltios tiempos de la administración Balmaceda, en que se planteó con la intervención -a veces polémica- de Letelier, Bañados Espinoza, Hostos y Larraín Zañartu; al nuevo empuje que, tras el paréntesis de la Revolución de 1891 y sus consecuencias, dió al asunto don Alejandro Alvarez y el cuerpo de profesores de la Escuela y a la reforma misma hecha realidad en 1902 y a sus resultados inmediatos. Dentro de este marco, el señor Alvarez trabajó con mucho entusiasmo y supo acopiar los materiales disponibles y presentarlos con eficacia.

19.-El Cabildo de Santiago en el siglo XVI (estudio sistemático - jurídico de las actas desde 1541 hasta 1610), por don FERNANDO TORO GARLAND. El autor comenzó por leer y releer las actas, con ánimo de percatarse del contenido jurídico que en variadísimas materias abarcan. Luego se hizo un cuadro clasificatorio, siguiendo un criterio de época, y fué redactando papeletas de todo cuanto aparece en las actas. Por último, redacta la memoria comenzando por un capítulo sobre la figura institucional del cabildo; en seguida, bajo el título 'El cabildo y sus funciones', vierte el fruto de sus investigaciones en las actas y termina haciendo consideraciones sobre el cabildo como creador de derecho indiano. Esta memoria es un sólido antecedente para estudios más acabados que el propio autor piensa realizar.