Trabajos Científicos

  • Génesis de la Constitución de 1925

Resumen

Abstract

I.- Antecedentes históricos de la Constitución de 1925

La evolución institucional chilena se detuvo bruscamente a raíz de la revolución del 5 de septiembre de 1924. Las leyes aprobadas en febrero de ese año no fueron capaces de encauzar el movimiento constitucional por vías legales. La verdad es que los excesos del parlamentarismo habían cansado a la opinión pública, y no se buscaba solución a los profundos trastornos de orden económico y social que se habían producido, especialmente como consecuencia de la crisis salitrera. Nuestra Economía monoproductora había acusado un impacto directo que movió incluso los cimientos constitucionales. No obstante, los promotores del movimiento militar no hicieron un análisis completo del fenómeno que se estaba produciendo, y creyeron que algunas reformas legales podían detener los cambios que exigían los nuevos tiempos, para adaptar nuestro régimen político, semicolonial y eminentemente minoritario, a una política de masas, con marcado tinte social. La aspiración de llamar a una Asamblea Constituyente, expresada en el Manifiesto Militar de 11 de septiembre de 1924, había sido ahogada por los jefes militares que desvirtuaron el propósito de la Revolución de 5 de septiembre. La Revolución no se hizo contra el Presidente Alessandri, como lo pensaron los grupos oligárquicos, sino contra el Congreso, que no había sabido captar los anhelos populares. Un nuevo movimiento de los militares jóvenes repone las cosas en, su etapa inicial (23 de enero de 1925). Se acuerda llamar al Presidente Alessandri para que dirija un Gobierno civil, con miras a la convocatoria de la Asamblea Constituyente. Don Arturo Alessandri regreso a Santiago el 20 de marzo de 1925 de inmediato tomó contacto con los jefes políticos y gremiales (las fuerzas vivas de la Nación, como se les llamaba) para poner en marcha el aparato electoral, a fin de poder reunir la Asamblea que todos pedían. En el fondo, estaba convencido que por ese medio no se obtendrían los frutos que las urgentes necesidades del país reclamaban, y más tarde busco otro procedimiento para dar a la Constitución un respaldo popular. El 4 de abril de 1925 se reunieron en el Salón de Honor del Palacio de la Moneda, ciento ocho ciudadanos que representaban los diversos matices en que se hallaba fraccionada la voluntad nacional, que estuvo de acuerdo, en su mayoría, en cambiar el texto fundamental. Por decreto N° 1422, de 7 de abril de 1925, del Ministerio del Interior, se nombró una 'Comisión consultiva encargada de informar al Gobierno sobre todo lo relativo a los procedimientos a que debe ceñirse la organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente y a la cual se someterán también en consulta las materias que el Gobierno estime convenientes'. más adelante, esta comisión fue integrada por otros ciudadanos, llegando a ciento veintidós su número primitivo de cincuenta y tres miembros. La primera sesión de la Comisión Consultiva se realizo el 16 de abril de 1925. Los diversos partidos políticos expusieron sus opiniones sobre las causas y posibles soluciones a la crisis constitucional que se trataba de conjurar. El Presidente Alessandri acepto la idea de nombrar dos Subcomisiones. La primera, que hemos denominado de 'reforma', tendría por finalidad estudiar un proyecto de reforma constitucional para someterlo a la Asamblea, una vez que fuera elegida. La otra subcomisión, que hemos llamado de 'forma', estudiaría el procedimiento más adecuado para integrar la Asamblea constituyente. El Presidente Alessandri y su Ministro de justicia, don José Maza, se encargaron de elegir las quince personas que formarían una y otra subcomisión, debiendo reconocerse el buen criterio que tuvieron al llamar a ciudadanos de las diversas tendencias ideológicas.

La subcomisión de forma no realizo trabajos concretos. Celebro tres reuniones (20 y 23 de abril de 1925, y 1º de mayo de 1925) , que se dedicaron a discutir si los miembros de la Asamblea serian elegidos por los partidos políticos, o por los partidos en combinación con los gremios (2/3 y 1/3 respectivamente). Ya hemos dicho que el señor Alessandri pensaba que era más efectivo prescindir de elecciones en ese momento, porque podían producirse luchas enconadas que esterilizarían su labor. Esa fue la razón predominante para no convocar a nuevas sesiones a la subcomisión de forma, que cayo en el olvido. Ni siquiera se publicaron las actas de las tres sesiones aludidas, las que hemos reconstituido por las versiones de la prensa. En cambio, la subcomisión de reforma tuvo fructífera labor. Celebró treinta y tres sesiones (desde el 18 de abril hasta el 3 de agosto). En las veinticuatro primeras se termino el estudio del proyecto, de nueva constitución y se acordó imprimir el trabajo realizado con el nombre de 'Primera Prueba del Proyecto de Reforma de la Constitución Política de la República de Chile', con el propósito de repartirlo entre los miembros de la Comisión Consultiva, para que hicieran las observaciones que juzgarán convenientes. Las sesiones 25 a 30 de la subcomisión de reforma (6 al 13 de julio de 1925) , se destánaron a estudiar las observaciones presentadas y a corregir el proyecto primitivo. Se imprimió luego la 'Segunda Prueba', y se convoco a la Comisión en pleno, que celebro las sesiones 2' y 3' los días 22 y 23 de julio de 1925. En ellas se perfilaron los problemas fundamentales en desacuerdo. El proyecto del Presidente, elaborado por la subcomisión, preconizaba el cambio del régimen político, estableciéndose un sistema presidencial acentúado; al estilo latinoamericano, con preeminencia del Ejecutivo sobre el Congreso, desequilibrando la influencia de los poderes citados. El Presidente trabajo tenazmente para hacer triunfar sus ideas. En cambio, los partidos Radical y Conservador propugnaban por un sistema parlamentario regulado, que no significara un viraje tan brusco respecto de las prácticas Políticas que se habían consolidado después de la Revolución de 1891. Como transacción, para evitar la ruptura de la Comisión Consultiva, se acordó consultar al pueblo esos dos proyectos; respectivamente, el voto rojo, del Presidente, y el voto azul, disidente o de sistema parlamentario. Los que no estuvieran de acuerdo con alguna de esas fórmulas votarían en blanco. Los días 30 de julio, 1° y 3 de agosto de 1925, se verificaron las tres últimas sesiones de la subcomisión de reforma, para conocer los detalles finales del proyecto presidencial, y la redacción del voto azul. La consulta al pueblo se realizaría el 30 de agosto de 1925, con arreglo a los decretos leyes 461 y 462. El 15 de septiembre se hizo el escrutinio y arrojó el siguiente resultado: 127.483 por el voto rojo; 5.448 por el voto azul y 1.490 en blanco. Un total de 134.421 votantes, de los 296.259 que se hallaban inscritos en todo el país; o sea, 168.776 ciudadanos se habían abstenido, más del 550,lo. El 18 de septiembre el Presidente Alessandri, rodeado de sus ministros y del Cuerpo Diplomático, procedió a firmar el decreto promulgatorio de la llamada Constitución de 1925. Diversos festejos y solemnidades realzaron el acto; en la tarde apareció publicada la nueva Constitución en el Diario Oficial, y empezó a regir el 18 de octubre de 1925. En consecuencia, no existen debates parlamentarios de la discusión de la Carta que nos rige. La única fuente para conocer los debates son las actas de las sesiones celebradas por la Comisión Consultiva y por la subcomisión de reforma, pues las de la subcomisión de forma, como se dijo, no fueron publicadas oficialmente. El Ministerio del Interior, el año 1925, reunió las actas aludidas en un volumen de 753 páginas (1). Las partes siguientes de este trabajo contienen índices de esas actas, que hemos agrupado según materias no atribuibles a artículos, porque se refieren, a conceptos generales que contribuyen a conocer el pensamiento político de nuestros verdaderos constituyentes (parte II). La discusión concreta de los artículos de la Constitución de 1925 aparece señalada en el índice de la parte III, indicándose las paginas de esas actas que contienen los debates de cada precepto. Por último, en la parte IV hemos agrupado algunas fichas que podrían servir, sin perjuicio del índice anteriormente aludido, para la historia fidedigna del establecimiento de algunos artículos constitucionales, porque se acordó dejar constancia en actas del sentido y espíritu con que se aprobó la redacción de las disposiciones a que estas fichas se refieren. La explicación contenida en esta parte I y los índices que siguen constituyen, pues, un esquema de la génesis de la Constitución Chilena de 1925, vigente en su integridad, salvo las pequeñas reformas de, 1943 (artículos 21, incisos 2°, 3° y 4° que son nuevos, 39 at. 1ª, letra c), 45, inciso 3°, que es nuevo, y la segunda frase agregada al artículo 72, atribución 10ª, y la de 1957, esta última más breve, porque únicamente modifica los artículos 5, N° 3, y 6, Nos. 1 y 2.

II. Índice por materias de las Actas de la Constitución de 1925 (2).

Administración Pública, concepto general, p. 6. Balmaceda, proyectos de reforma constitucional. Ver Reforma de 1925. Cámara de Diputados. Ver disolución de la. Cohecho, ps. 33, 34, 386 y 387. Comisión Conservadora, supresión, ps. 203 y 205. Comisión Constituyente, forma de convocarla, ps. 33 y 38. Comisión Consultiva, aprobación del proyecto de la Subcomisión, ps. 469 y 470. - , correcciones al proyecto, se acuerda hacerle, ps. 400, 469 y 470. - , división en dos Subcomisiones, paginas 28, 29, 38, 42 y 469. Comisión Consultiva, espíritu conservador de la comisión consultiva, p. 353. - , gremios, intervención en la Comisión Consultiva, ps. 40, 41, 43, 44 y 45. - , leyes de febrero, bases para una discusión, ps. 49, 51 y 497. - , militarismo, amenaza de, a la labor de la Comisión Consultiva, ps. 30, 45, 454, 455 y 456. - , no es resolutiva, ps. 33, 39, 42 y 400. - , objeto, ps. 27, 29, 30, 422, 469 y 470. - , proyecto del Sr. Alessandri, insistencia en conseguir la reforma, ps. 12, 16, 18, 19, 20, 35, 46, 280, 447, 448, 449, 450, 451, 452, 453, 454, 455, 462, 464, 465, 497 y 498. Comisión de estilo para hacer correcciones al proyecto, p. 310. Comisiones técnicas del Congreso, p. 38. Congreso Nacional. Ver disolución del. Consejo de Estado, supresión y defensa, ps. 224, 225 y 226. Constitución democrática, Asamblea Constituyente, ps. 25, 30, 43, 44, 462 y 466. Constitución, interpretación por ley ordinaria, ps. 305 y 306. Constitución nueva o reforma de la de 1833, ps. 90, 397, 398 y 527. Constitución otorgada, defensa de su estudio por una minoría, ps. 23, 24 y 466. Constitución otorgada, refutación de su estudio por una minoría, p. 31. Consulta al pueblo de dos votos, ps. 453; 454, 456, 469 y 497. Correcciones de los proyectos, ps. 310, 400, 469 y 470. Decretos con fuerza de ley, delegación, ps. 394, 395, 396, 502 y 503. Decretos leyes, emanan de gobiernos de facto, ps. 394, 395 y 396. Delegación de facultades legislativas en el Presidente. Véase decretos con fuerza de ley. Democracia, conceptos, ps. 431 y 432. Descentralización administrativa, ps. 46, 220, 221 y 469. - , creación de grandes provincias, p. 37. Disolución de la Cámara, manteniendo el sistema presidencial, ps. 54, 55, 79, 223, 386 y 387. Disolución del Congreso, ps. 383, 384, 385, 386, 387, 388, 407, 408, 418, 436, 439, 458, 459, 493, 495, 496, 498, 499 y 514. Duguit, León, conceptos sobre el derecho de propiedad, ps. 114, 115 y 116. Estatuto Administrativo, ps. 18, 220 y 221. Funcional (democracia), consulta al pueblo sobre la reforma constitucional, ps. 22, 24, 26, 27, 38, 39, 43 y 44. Génesis de la Constitución de 1925. Véase Comisión Consultiva y Subcomisión de reforma. Gremios, intervención en la Comisión Consultiva. Véase Comisión Consultiva. Gobierno civil, condición de su vuelta al país, ps. 10, 11 y 45. Leyes periódicas, supresión, ps. 64, 70, 71, 420, 430, 451, 496, 497, 498 y 499. Morfología de la Constitución, nombre de los capítulos, p. 250. Partidos políticos, concepto y misión, p. 9. - , desastre de 1924 por su culpa, p. 26. - , intervención en la Comisión consultiva, ps. 39, 40 y 41. Poder Ejecutivo, su funciones. 8, 38, 408, 411 y 447. - , independencia del Poder Ejecutivo, p. 9. Poder judicial, autonomía financiera de los Tribunales, iniciativa para proponer leyes, ps. 195, 196, 199, 227, 229. y 257. - , cambio de organización, y atribuciones del Poder Judicial, Proyecto Vicuña Fuentes, ps. 261 y 517. - , elección del Presidente de la Corte Suprema y atribuciones, p. 255. - , expedición de la justicia, rapidez, p. 263. . - , jueces in partibus, jueces adjuntos o visitadores, ps. 258, 367 y 370. Poder: Legislativo, su función, ps. 8, 38, 63, 408, 410 y 447. - , ver disolución de la Cámara y del Congreso. Plebiscito para leyes ordinarias, ps. 241, 24,2, 243, 244, 245, 382, 383, 502 y 504. Proyecto disidente, redacción y aprobación, ps, 471, 493, 494, 495, 497, 498 de 499. Reforma 1925, trasunto de las propuestas por Balmaceda, ps. 466, 467, 468 y 469. Régimen de gobierno, ps. 7, 8, 16, 17, 22, 23, 24, 33, 34, 42, 61, 62 y 223. Régimen político chileno, ps. 35, 46, 47, 49, 50, 61, 62, 63, 64, 77, 223, 384, 385, 386, 387, 408, 411, 413, 414, 415, 416, 417, 418, 419, 420, 421, 422, 423, 424, 425, 426, 427, 428, 429, 430, 431, 432, 433, 434, 435, 436, 439, 440, 443, 444, 445, 446, 447, 450, 451, 454, 455, 456, 457, 461, 483, 464, 465, 466, 468, 469, 493, 495, 496, 497, 498 y 499. Régimen funcional o gremial, p. 432. - , Mixto, ni presidencial ni parlamentario, ps. 418, 419, 420, 423, 427, 434, 435, 443, 445 y 464. - , parlamentario, defensa, ps. 16, 17, 18, 42, 43, 61, 62, 402, 403, 409, 410, 411, 420, 421, 422, 426, 427, 456, 457, 458, 460, 461, 497, 498 y 499. - , parlamentario especial, lo consulta el proyecto del Presidente, ps. 223, 355, 384, 385, 386, 387, 388, 424, 435 y 438. Parlamentarismo o régimen presidencial, ps. 15, 16, 17, 22, 401, 402, 403, 407, 408, 409, 413, 414, 416, 417, 418, 419, 422, 423, 424, 428, 429, 430, 431, 432, 433, 434, 435, 436, 437, 442, 443, 448, 449, 450, 451, 452, 453, 454, 455; 456, 457, 459, 460, 461, 463, 464, 466, 467 y 468. Régimen parlamentario, regulación, ps. 64, 403, 404, 405, 406, 407, 410, 411, 412, 413, 420, 421, 422, 423, 453, 454, 457, 458, 461, 466, 471, 493, 494, 495, 496, 497, 498 y 499. Régimen presidencial, defensa, ps. 22, 23, 33, 34, 35, 38, 42, 387, 408, 409, 414, 415, 416, 417, 418, 423, 424, 425, 431, 432, 435, 437, 438, 439, 442, 448, 449, 450, 451, 452, 454, 455, 465, 486, 467, 468 y 469. Revolución de 1924, causas, ps. 440, 441, 448, 449, 450, 455 y 462. Rotativa ministerial, ps. 6, 37, 42, 408, 409, 413, 423, 435, 439 y 458. Subcomisión de reforma, forma de trabajo, p. 48. - , Presión militar para aprobar proyecto de la. Subcomisión, ps. 454 y 455. - , Ver Comisión consultiva, correcciones al proyecto de la. Tribunales. Ver Poder Judicial. Uniformidad de periodo de elecciones populares, ps. 54, 58, 59, 151, 152 y 153. Voto azul. Ver proyecto disidente. Voto Rojo. Ver régimen presidencial, defensa.

III.-Índice por Artículos de las Actas de la Constitución de 1925

Exordio o Preámbulo: 397, 398, 402, 437, 527.

Capítulo I

Estado, Gobierno y Soberanía

Art. 1º-330, 331, 332, 471. - 2º-332, 471, 472. - 3º-304, 332, 472. - 4º-304, 332, 472.

Capítulo II

Nacionalidad y ciudadanía

art. 5º-158, 327, 328, 329, 332, 334, 372. - 6º-333, 473. - 7º-155, 334, 473. - 8º-334, 473. - 9º-474.

Capítulo III

Garantías constitucionales

art. 10.-94. - 10 Nº 1.-82, 83, 334. - 10 Nº 2.-46, 82, 301, 312, 313, 314, 315, 316, 317, 318, 334, 335, 398, 402, 433, 474, 475. - 10 Nº 3.-22, 23, 141, 142, 143, 335, 336, 407, 475, 495. - 10 Nº 4.-139, 337, 475, 476. - 10 Nº 5.-139, 337, 476. - 10 Nº 6.-139, 337, 509. - 10 Nº 7.-139, 140, 141, 299; 300, 301, 302, 303, 304, 310, 311, 337, 476, 477. - 10 Nº 8.-42, 93, 94, 337. - 10 Nº 9.-82, 83, 84, 85, 304, 477, 478, 479, 480, 512. - 10 Nº 10. 47, 82, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 94, 95, 96, 98, 99, 100, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111, 112, 1.14, 115, 116, 118, 121, 122, 123, 125, 127, 128, 130, 131, 132, 133, 134, 135, 136, 480, 481, 487, 488, 517. - 10 Nº 11.-138, 339, 481. - 10 Nº 12.-138, 339. - 10 Nº 13.-22, 23, 138, 337. - 10 Nº 14.-86, 87, 88, 95, 97, 98, 100, 101, 102, 104, 105, 106, 107, 111, 122, 123, 138, 337, 338, 390, 477, 481, 482. - 10 Nº 15.-82, 482. - 11.-338, 482, 483. - 12.-338. - 13 -338. - 14.-338, 483. - 15.-338, 483. - 16.-338, 403, 404, 483, 484, 495. - 17.-339. - 18.-339, 484. - 19.-339, 485. - 20.-249, 339, 485, 486. - 21.-187, 1.88, 304, 501, 502. - 22.-304. - 23.- 52, 304, 340, 486.

Capítulo IV

Congreso Nacional: 144, 340

art. 24.-144, 341. - 25.-146, 147, 148, 149, 341. - 26.- 50, 144, 184, 1.92, 194, 340, 341. - 27.-155, 184, 185, 342, 356, 486. - 28.-155, 156, 157, 184, 342, 486. - 29.- 46, 53, 54, 158, 159, 160, 161, 488. - 30.-161, 162, 489. - 31.- 50, 144, 162, 163, 342, 343, 489. - 32.-149. - 33.- 58, 149, 343, 344, 457. - 34.-149, 344. - 35.-149, 344. - 36.- 46, 150, 342, 344.

Cámara de Diputados

art. 37.-149, 150, 344, 489. - 38.-151, 155, 229, 344. - 39. Atrib. 1ª.-72, 78, 79, 80, 192, 193, 491, 492. - a) 46, 47, 74, 75, 76, 77, 192, 345, 433, 436, 445, 489, 490, 491. - b) 63, 75, 192. - c) 193, 491. - d) 193, 491. - e) 193. - 39. Atrib. 2ª.-52, 53, 54, 55, 56, 57, 60, 61, 63, 64, 65, 75, 193, 230, 384, 401, 411, 412, 438, 494.

Senado

Senado: 165, 178, 179, 180, 181, 182, 183, 196, 199, 200, 227, 228, 229, 230. Art. 40.-47, 165, 166, 1.77, 178, 179, 180, 181, 182, 183, 346, 499. - 41.-151, 152, 153, 184, 229, 344, 346, 500. - 42. Atrib. 1ª-73, 80, 194, 500. - 2ª- 73, 193. - 3ª- 400. - 4ª-194, 500. . - 5ª-194. - 6ª-194, 218, 219, 347. - 7ª-1.94.

Atribuciones del Congreso

art. 43.-186, 187, 188, 189, 191, 347. Art. 44 Nº 1.-70, 71, 189, 347, 442. - 44 Nº 2.-189, 347. - 44 Nº 3.-190, 347, 348, 500, 501. - 44 Nº 4.-66, 67, 68, 69, 70, 189, 232, 233, 234, 348, 349, 351, 404, 405, 411, 412, 450, 451, 494, 501, 502, 509, 510, 511. - 44 Nº 5.-190, 349. - 44 Nº 6.-158, 190, 349. - 44 Nº 7.-190, 350. - 44 Nº 8.-190, 350, 502. - 44 Nº 9.-189, 190, 350. - 44 Nº 10.-190, 350. - 44 Nº 11.-190, 350. - 44 Nº 12.-186, 1.89, 350, 351, 502. - 44 Nº 13.-186, 189, 351. - 44 Nº 14.-190, 351. - 44 Nº 15.-351.

Formación de las leyes

art. 45.- 51, 94, 195, 196, 197, 198, 199, 200, 227, 228, 229, 230, 232, 233, 234, 351, 501, 511. - 46.-231, 232, 235, 236, 238, 351, 352, 405, 494, 503. - 47.-200, 237, 239, 357. - 48.-200, 230, 234, 235, 236, 237, 238, 352. - 49.-201, 247, 352. - 50.-201, 247, 352, 503. - 51.-248, 352, 353. - 52.-239, 353. - 53.-200, 239, 240, 353, 511, 512. - 54.-200, 201, 240, 241, 242, 244, 245, 246, 353, 504. - 55.-201, 353, 504.

Sesiones del Congreso

art. 56.-292, 354, 504, 505, 506. - 57.-202, 203, 204, 354, 504. - 58.-204, 205, 354, 355, 457. - 59.-205, 354.

Capítulo V

Presidente de la República

art. 60.-205, 356, 505. - 61.-205, 356, 505. - 62.-151, 152, 154, 205, 206, 344, 356, 505. - 63.- 50, 154, 207, 208, 209, 210, 21.1, 357. - 64.-208, 209, 211, 212, 357, 505. - 65.-213, 512, 513. - 66.- 51, 54, 213, 357, 358, 359. - 67.-214, 359. - 68, 214, 359. - 69.-214, 215, 359. - 70.-215, 216, 217, 359, 360, 505. - 71.-217, 360, 505. - 72.-217, 221, 223. - 72 Nº 1.-217, 360. - 72 Nº 2.-217, 360. - 72 Nº 3.-218, 360. - 72 Nº 4.-217, 218, 360, 506. - 72 Nº 5.-46, 61, 21.8, 219, 360, 405, 406, 413, 494, 495, 506, 507, 508, 513. - 72. Nº 6.-220, 360. - 72 Nº 7.-18, 48, 77, 220, 221, 361, 446, 447, 513. - 72 Nº 8.-220, 221, 361, 513. - 72 Nº 9.-221, 361, 518. - 72 Nº 10.-222, 361, 513. - 72 Nº 11.-514. - 72 Nº 12.-222, 361. - 72 Nº 13.-222, 361. - 72 Nº 14.-222, 361, 514. - 72 Nº 15.-222, 361. - 72 Nº 16.-223, 361. - 72 Nº 17.-304, 305, 361, 514.

Ministros de Estado.-6, 7, 10, 11, 17, 18, 67, 75.

Art. 73.-223, 362. - 74.-223, 224, 362. - 75.-224, 362, 514. - 76.-224, 362, 406, 495, 514, 515. - 77.-362, 412, 515. - 78.- 54, 57, 65, 224, 362.

Capítulo VI

Tribunal Calificador de Elecciones

art. 79.- 50, 144, 145, 146, 163, 192, 208, 363, 364, 365, 369, 406, 407, 456, 515, 516.

Capítulo VII

Poder judicial.-195, 196, 199, 227, 229, 257, 261, 367, 370, 517. Art. 80.-195, 196, 197, 198, 199, 227, 229, 249, 257, 365. - 81.-249, 257, 258, 263, 365, 367, 370, 516, 517. - 82.-370. - 83.-251, 252, 253, 255, 256, 257, 262, 297, 367, 368, 369, 370, 447, 516, 517, 518. - 84.-365, 370, 518. - 85.-249, 250, 251, 253, 255, 258, 259, 260, 263, 264, 365, 370, 516. - 86.- 36, 81, 117, 254, 255, 368, 369, 370. - 87.-257, 368, 518, 519, 520.

Capítulo VIII

Gobierno Interior del Estado

art. 88.-265, 368, 370.

Intendentes

art. 89.-177, 265, 268, 269, 272, 368, 520.

Gobernadores

art. 90.-265, 272, 368, 520.

Subdelegados

art. 91.-265, 272.

Inspectores

art. 92.-265, 272.

Capítulo IX

Régimen administrativo interior.-167 a 172.

Art. 93.-266, 370, 520, 521. ,

Asambleas Provinciales.- 167, 172, 266, 267, 269, 273, 274, 275, 276, 277, 278, 279, 521.

Art. 94, 275, 276, 277, 281, 370, 371, 520, 521. - 95.-277, 288, 371, 521, 522. - 96.-282, 371. - 97.-283, 371. - 98.-283, 284, 285, 371. - 99.-371, 372. - 100.-372, 373, 522.

Administración Comunal.-267, 268, 269, 270, 278, 286, 291, 292, 375, 376, 377, 378, 379, 521.

Art. 101.-269, 270, 280, 288, 289, 290, 291, 292, 293, 294, 295, 374, 375, 376, 377, 390, 391, 522, 523. - 102.-294, 295, 377, 378, 523. - 103.-295, 329, 378, 523. - 104.-270, 296, 378, 379, 380, 381, 389, 390, 523, 524. - 105.-296, 373, 374, 381, 524, 525. - 106.-296, 374, 381.

Descentralización administrativa

Art. 107.-166, 167, 172, 173, 174, 175, 176, 177, 265, 268, 269, 273, 280, 281, 297, 381, 447, 468, 469, 525, 526.

Capítulo X

Reforma de la Constitución.-64, 306, 307, 308, 309, 383.

Art. 108.-308, 309, 381, 382, 390, 526. - 109.-245, 246, 382, 383, 526.

Disposiciones transitorias

Primera. - 31.8, 319, 320, 321, 322, 323, 324, 325, 396, 397. Segunda. - 392. Tercera. - 392, 393. Cuarta. - 392. Quinta. - 393, 394, 526, 527. Sexta. - 346, 392, 527. Séptima. - 392. Octava. - 350, 392. Novena. - 391, 392. Décima. - 395, 396.

IV. Fichas para la historia fidedigna del establecimiento de la Constitución Política de 1925

6 Nº 3.-'El señor Oyarzún (don Enrique) observa que el Nº 3 dice: 'Por prestación de servicios militares'. ¿Y si el ciudadano traidor a su patria presta otra clase de servicios, como, por ejemplo, dinero o socorro en mercaderías?Estos no son servicios militares, pero son servicios tan eficaces al enemigo como si fueran militares. En consecuencia, seria mejor suprimir la palabra 'militares'. 'Quedó así acordado'. Actas, pág. 333.

7.-I. 'En cuanto al Nº 19, el señor Hidalgo pide que se establezca en esta parte que la mujer tiene los mismos derechos que el hombre, para los efectos de ocupar un asiento en el Congreso. 'S. E. y el señor Maza, estiman que la Constitución niega este derecho a la mujer'. 'Se acordó dejar constancia en el acta de que las disposiciones de la Constitución no excluyen a la mujer de este derecho, quedando este punto sometido a lo que dispongan las leyes, con la declaración del señor Silva Cortos de que esta interpretación no significa, en modo alguno, la reforma de las leyes pertinentes'. Actas, pág. 155.

II. 'Observa el señor Maza que si se dice expresamente que en este caso podrán votar los extranjeros y las mujeres, se entendería que la Constitución les prohibe a las mujeres votar en las demás elecciones, cuando, en realidad, el espíritu de la subcomisión no ha sido ese, sino dejar a la Ley que les otorgue el voto municipal y el voto político cuando estime oportuno y conveniente y sin necesidad de una reforma constitucional'. Actas. pág. 389.

10.-A indicación de S. E. se deja testimonio en el acta de que ha habido inteligencia en la Comisión para considerar que los derechos garantidos por el artículo 10 se refieren a hombres y mujeres'. Actas, pág. 94.

10 Nº 2.-I. 'El señor Vicuña Fuentes (don Carlos) pregunta ¿que alcance tiene la primera parte del artículo que mantiene el statu-quo respecto de los bienes actuales de la Iglesia y aquella otra que dice que se someterán al derecho común las, bienes futuros? 'S. E. manifiesta, que un ejemplo aclarará esta cuestión. Si una comunidad extranjera viene a establecerse en Chile y quiere comprar, pongamos por caso, una manzana en la Alameda, no podrá adquirir esa propiedad sin constituir previamente su personalidad jurídica sometiéndose a las leyes comunes'. Actas, pág. 316.

II. El señor Vicuña Fuentes (don Carlos), tiene además, interés en saber que alcance va a tener la aplicación de las leyes tributarias respecto de las dos situaciones jurídicas que la formula contempla. 'S. E. responde que la disposición propuesta es muy explicita y dice, a la letra: 'Los templos y sus dependencias destinados al servicio de un culto religioso estarán exentos de contribuciones.' 'De manera que en el porvenir únicamente los templos y sus dependencias (la casa del Cura, por ejemplo), van a gozar de la exención. Todos los demás bienes de la Iglesia estarán afectos al pago de contribuciones'. 'El señor Guerra (don J. Guillermo) pregunta: ¿y un convento? 'S. E. contesta: .paga contribuciones'. Actas, pág. 317.

III. 'El señor Guerra (don J. Guillermo) está de acuerdo con las ideas que se consignan en esta disposición, pero pregunta si no habrá peligro de que en el futuro se restablezca el presupuesto del Culto. S. E. y el señor Silva Cortés le advierten que nada podrá oponerse a ello, si así lo quisiera la mayoría del país'. Actas, pág. 334.

10 Nº 4.- 'El señor Secretario indicación del señor don Carlos Contreras: Sustituir en el número 44 del artículo 10 la palabra 'disposiciones', por 'leyes'. El señor Maza (don José), Ministro de justicia, eso no se refiere a las leyes de policía. 'El señor Hidalgo (don Manuel), esto es de mucha gravedad; tal como está redactado en esta disposición, queda entregada a la voluntad de la autoridad dar o no dar permiso para que se celebre una reunión. 'El señor Barros Borgoño (don Luis), las reuniones no deben celebrarse en cualquier calle o plaza, sino en otros lugares apropiados para este objeto. 'S. E., hay una razón fundamental para que sea así: las calles y plazas son bienes nacionales de use público, es decir, todo habitante del país tiene derecho a usar las calles y plazas; y si los ciudadanos tienen el derecho de reunirse donde se les antoje, como los congregados serán sólo una parte de la colectividad, estos lesionan el derecho de los demás para transitar por esos lugares'. Actas, págs. 475-476.

10 Nº 7.-I. 'El señor Barros Borgoño (don Luis), el Estado inspecciona la enseñanza particular y dirige la nacional, según el artículo del Proyecto'. Actas, pág. 477.

II: 'El señor Amunátegui (don Domingo), manifiesta que la libertad de enseñanza que la Constitución asegura, existe en la realidad de los hechos. Que en lo que no existe libertad absoluta es en el ejercicio de ciertas profesiones, como las de Medico y Abogado . . . Además, en todo caso, estas restricciones obedecen a razones de otra índole'. Actas, pág. 139.

10 Nº 10.-I. 'El señor Barros Borgoño (don Luis), agradece mucho la acogida que S. E. ha dispensado a la formula que ha propuesto y celebra que ella corresponda a las opiniones y conceptos emitidos en la Comisión'. 'además de estas limitaciones que el Código Civil impone al derecho de propiedad, y en que hay predio sirviente y predio dominante, existen otras, las que los tratadistas y jurisconsultos llaman servidumbres de derecho público, No se trata en este caso, de limitaciones impuestas a un predio en favor de otro predio, sino de limitaciones impuestas a un predio en favor del interés colectivo, del interés público, del interés general de la Sociedad. En estas que los tratadistas llaman servidumbres de derecho público, no hay predio dominante. Y ¿cuáles son esas servidumbres- en los predios urbanos, por ejemplo, la línea de edificación en el trazado de las calles; la altura de los edificios, etc. En los predios rústicos, la aplicación de las leyes sobre cementerios, sobre saneamiento, sobre regadío, todas las leyes relativas a salubridad pública, etc.' Es decir, que en forma alguna se altera la inviolabilidad del dominio. Sólo se limita su ejercicio. Se ha buscado esta frase para encerrar mis bien un concepto de orden social antes que uno de estricto derecho público y porque cree que dentro de este sentir, las leyes pueden imponer al derecho de propiedad, obligaciones, cargas o servidumbres en favor del interes general del Estado'. Actas, págs. 122-123.

II. 'El señor Barros Borgoño (don Luis) dice que respecto de la otra indicación de los señores Silva Cortes y Vidal Garcés, para fijar indemnizaciones (página 128 de las Actas), esta solo procedería en casos muy limitados y cuando se refiriera a una medida de carácter particular, que importara una privación casi absoluta del goce y que en tal caso, ello tendrá el alcance de una expropiación que estaría sujeta a indemnización'. 'En esta misma inteligencia se manifestaron los demás miembros de la Comisión'. Actas, pág. 136.

10 Nº 13.- 'El señor Silva Comes (don Romualdo) propone que en el artículo 10 se cambie la frase 'efectos públicos' por esta otra: 'Efectos o documentos públicos'. 'S. E. cree que está bien la expresión 'efectos públicos'. ¿Insiste el señor Silva Cortes en modificar dicha frase- 'El señor Silva Cortés (don Romualdo) dice que si a esa frase se le da la inteligencia de que ella alcanza a toda la correspondencia epistolar, no insiste en su indicación'. Actas, pág. 337.

20.-'El señor Secretario: indicación del señor don Tomás Ramírez, para suprimir el artículo 20. 'S. E. este es un principio doctrinario no mis, que no podrá tener aplicación mientras la ley no lo consulte y la indemnización deben pagarla la persona que ella establezca. Se desecho la indicación'. Actas, pág. 485.

21 --'El señor Maza (don José), Ministro de justicia, hace presente que se le ha dado esta redacción al artículo para armonizarlo con otras reformas introducidas anteriormente que establecen la posibilidad de que aparte del Presidente de la República, puedan otras autoridades decretar pagos'. 'Quedó aprobado el artículo con la reforma propuesta'. Actas, pág. 304.

26: Véase el artículo 79.

29.-'Se dió por aceptada la siguiente indicación de los señores Galdames, Fernández Peña y Salas Marchán, para agregar la palabra 'normal' entre las palabras 'Secundaria y especial' y suprimir la palabra 'nacional' con que termina el primer inciso. 'El señor Maza (don José), Ministro de justicia, manifiesta que el artículo 29 del proyecto se había aprobado en la inteligencia de que la enseñanza normal y la comercial estaban comprendidas dentro de la frase 'enseñanza especial'. Actas, págs. 488-489.

31.-'El señor Silva Cortes (don Romualdo) indica la conveniencia de exceptuar el caso de que se tenga que intervenir en causa propia, como el caso de expropiación u otros análogos'. 'Se dió por aprobada la redacción propuesta por el señor Presidente, en la inteligencia que le ha dado el señor Silva Cortés'. Actas, pág. 162.

33.- I. 'Respecto del artículo 35 (actual 33) el señor Guerra (don J. Guillermo) tiene una observación que hacer y es: j Que se entiende por 'Corte de Apelaciones de la jurisdicción respectiva- ¿Es la del lugar de residencia del inculpado, o la del lugar en que celebre sesiones el Congreso-' 'Varios miembros de la subcomisión responden: la del lugar donde se cometió el delito'. Actas, pág. 343. II. Finalmente se acordó reemplazar en el artículo 35 (actual 33) la proposición: 'el inculpado puede recurrir en grado de apelación ante la Corte Suprema', por esta otra: 'de esta resolución puede apelarse ante la Corte Suprema'. Actas, pág. 344. III. 'El señor Guerra (don J. Guillermo) manifiesta que todavía va a hacer otra observación, respecto de este mismo artículo. Estima que el recurso de apelación que se otorga al inculpado para ante la Corte de Apelaciones (debe decir Suprema) debe también otorgarse al ciudadano acusador. 'S. E. está, de acuerdo con el señor Guerra. Además, según 61, no debe olvidarse que es mucho mayor la influencia de un parlamentario que la de un simple particular'. Actas, pág. 344.

37.-'Al adoptar esta resolución se tomó en cuenta la opinión del señor Maza, quien manifestó la conveniencia de autorizar la formación de agrupaciones,.porque hay Departamentos que tienen menos del número requerido para elegir un Diputado'. Actas, pág. 150.

39 Atrib. 1ª.-'El señor Amunátegui (don Domingo) cree entender que con respecto al Presidente de la República no regirá la suspensión. 'El señor Maza (don José), Ministro de justicia, en este caso no hay suspensión de las funciones'. Actas, pág. 492.

43 Nº 5.-'El señor Silva Cortés (don Romualdo) considera que es bueno dejar la aprobación de los Tratados, no entre las materias.-de ley, sino entre las materias que son acuerdos de las Cámaras, en la inteligencia de que esos acuerdos tendrán la misma tramitación de una ley. 'S. E. agrega que se dejara testimonio expreso en el acta de que la mente de la comisión es que el Congreso no tiene facultad para proponer enmiendas ni para adicionar los Tratados. Así se acordó'. Actas, pág. 191.

44 Nº 3.- 'S. E. dice que esta disposición: 'Solo en virtud se puede . . . etc.' quiere decir que se pueden dictar leyes generales que autoricen al Presidente de la República para poder vender determinada clase de bienes. 'Se acordó dejar el Nº 3 tal como está en el proyecto'. Actas, pág. 348.

44 Nº 4.-'Se dió por aprobado el artículo en la forma en que está redactado en el Proyecto de la Subcomisión, acordándose dejar constancia en el acta, a indicación de S. E., de que es indispensable para que se produzca la aprobación automática del Proyecto de Ley de Presupuestos, que el Presidente de la República haya cumplido con el deber de presentar dicho proyecto al Congreso dentro. del plazo establecido, o sea, con leis (ahora cuatro) meses de anterioridad a la fecha en que deba empezar a regir'. 'El señor Vidal Garcés (don Francisco) pregunta si se pierde la clausura para la discusión de los presupuestos en el caso de que estos sean presentados con un día o dos de atraso por el Presidente de la República'. 'S. E. contesta que se perdería la clausura en caso de que fueran presentados los Presupuestos al Congreso con un solo día de atraso'. Actas, pág. 349.

44 Nº 8.-'A insinúación de S. E. se aprobó sin modificación la indicación anterior, dejándose constancia de que en las palabras tipos y denominaciones se entenderán comprendidos los billetes'. Actas, pág. 502.

46.-'S. E. da por sentado que hay unanimidad de pareceres para acordar que el Presidente de la República tendrá derecho a solicitar la urgencia de los proyectos de ley en cualquiera de las dos ramas del Congreso y en cualquier tramite constitucional en que éstos se encuentren. Así se acordó'. Actas, pág. 238.

52.-El señor Guerra (don J. Guillermo) en el artículo 54 (actual 52) se presenta una cuestión, y es la referente a qué Cámara le corresponde remitir al Presidente de la República el Proyecto de ley aprobado. En algunos casos se ha sostenido que es la Cámara de origen la que debe remitir el proyecto al Presidente de la República y, en otros, la Cámara revisora; pero estima que, a su juicio, es la Cámara de origen la que debe remitir. Eso es lo más correcto. 'Los señores Yáñez (don Eliodoro) y Maza (don José), Ministro de justicia, le observan que en la práctica se hace así'. Actas, pág. 239.

53.-'El señor Maza (don José), Ministro de justicia . . . cree que se podría modificar el artículo en el sentido de que el Presidente de la República puede vetar la totalidad de la ley o proponer correcciones o enmiendas. 'El señor Silva Cortés (don Romualdo) estima que deberá declararse que el Presidente de la República puede hacer adiciones o correcciones, es decir, lo mismo que hace la Cámara revisora. 'Se acordó dejar testimonio de esta interpretación en el acta'. Actas, pág. 240.

57.-'S. E. dice que cuando el gobierno tenga interés en obligar al Congreso en un asunto determinado, se anticipará a convocar a las Cámaras a sesiones extraordinarias. 'Ahora bien, si el Presidente de la República no convoca al Congreso, es porque el no lo necesita, y en tal caso es justo que el Congreso pueda ejercitar esta facultad que antes tenia la Comisión Conservadora'. Actas, pág. 203.

62.-'El señor Edwards Matte (don Guillermo) dice que el inciso segundo (la segunda frase del inciso único actual) no resuelve claramente la cuestión, porque lo que se quiere impedir es que el Presidente de la República pueda ser reelegido antes de que transcurra un periodo después del suyo'.

'El señor Vicuña Fuentes (don Carlos) propone decir simplemento que el Presidente de la República no podrá ser elegido para el periodo siguiente, ya que de lo que se trata es evitar que un Presidente presida la elección en la que 61 mismo figura como candidato. El inciso quedó finalmente en la siguiente ° forma: actual. Actas, págs. 356-357.

64.-'El señor Guerra (don J. Guillermo) ofrece este artículo dos inconvenientes dice: 'la mayoría del Congreso'. ¿Cual es 'la mayoría del Congreso'. Es la mayoría de la Cámara de Diputados y la mayoría del Senado, o, es la mitad más uno del total de los miembros del' Congreso. 'El señor Maza (don José), Ministro de justicia, es la mayoría del total de los miembros del Congreso'. Actas, pág. 212.

66.-'S. E. expresa que esta dificultad se puede salvar de una manera muy sencilla, estableciendo -en un inciso segundo que esta disposición se aplicará cuando el fallecimiento del Presidente. Se verifique antes de que se hubiera llamado a elecciones ordinarias de Presidente'. 'Se acordó dejar constancia en el acta de que la Comisión entiende que esta elección extraordinaria no se llevara a efecto en el caso de que se hayan empezado los procedimientos para la elección ordinaria de Presidente de la República'. Actas, pág. 389.

69.-'S. E. observa que no se dice quién juzgará si el impedimento es absoluto. 'El señor Maza (don José), Ministro de justicia, el Congreso. En el artículo figura la frase: 'en los diez primeros días de su gobierno'. Le parece más natural que no exista ese plazo, porque de aquí a que el Congreso declare el impedimento pueden pasar mas de diez días. Habría que suprimir esa frase. 'El señor Edwards Matte (don Guillermo) la frase podría reemplazarse por esta otra: 'Diez días después de la resolución del Congreso'. Así quedó acordado'. Actas, pág. 215. -

72 Nº 5.-'El señor Maza (don José), Ministro de justicia, da lectura a una indicación del señor don Ernesto Barros Jarpa, sobre el número 59 del artículo 72, encaminado a substraer al personal de los diversos Ministerios de los cambios de la política. El autor de la indicación cree que la confianza absoluta del Presidente la necesita sólo el jefe de la oficina. que es el Subsecretario; pero no todo el personal subalterno que de otra manera quedaría sin ninguna de las Garantías. 'Propone agregar las palabras 'Subsecretarios de Estado' después de 'Ministros de Estado' y cambiar las frases sus 'Secretarias' por la de 'su Secretaria'. 'S. E. observa que con esta indicación se persigue el propósito de que el Presidente de la República no nombre a su voluntad a los empleados de los Ministerios, por lo cual la estima inconveniente ya que estos empleados necesitan contar con la absoluta confianza del Gobierno'. 'Se dió por desechada la indicación del señor Barros Jarpa'. Actas, pág. 513.

72 Nº 7.- I. 'El señor Maza (don José) Ministro de justicia, en este número se ha agregado la frase 'que determinen las leyes', como principio de la descentralización administrativa, a fin de que las leyes determinen después que funcionarios no serán nombrados por el Presidente de la República'. Actas, pág. 220.

II. 'S. E. anticipándose a la idea del señor Vicuña, ha modificado el artículo de la Constitución respectivo, diciendo que es facultad del Presidente de la República proveer los demás empleos civiles y militares que determinen las leyes. Se ha querido así dejar la puerta abierta para que los jefes de Oficinas hagan los nombramientos de los otros empleados, conforme al Estatuto Administrativo'. Actas, pág. 221.

77.-'Igualmente fue aprobada la indicación de los señores Galdames, Fernández Peña y Salas Marchán, para substituir el inciso 14 del artículo 77 por el siguiente: 'Con anterioridad a la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, deberán los Ministros dar cuenta al Presidente de la República del estado de la nación, en lo relativo a los negocios del Departamento que cada uno tuviese a su cargo, para que el Presidente la de, a su vez, al Congreso'. Actas, pág. 545.

79.-'A pedido de S. E. se acuerda dejar testimonio en el acta de que corresponde a este Tribunal y no a las Cámaras, pronunciarse sobre el fondo y forma de las elecciones de Senadores, Diputados y Presidente de la República y proclamar a los electos. 'Después de un cambio de opiniones en el sentido de aclarar y explicar las disposiciones del artículo en discusión, especialmente en 'lo relativo a la composición del Tribunal, la idea fue aprobada por unanimidad'. Actas, pág. 163.

87.-'S. E. manifiesta que estos Tribunales existen en todos los países del mundo y que se han creado para amparar a los empleados contra las injusticias de que puedan ser victimas. 'Hace ver que con motivo de la implatanción del Estatuto de los funcionarios, el Presidente de la República se va a desprender de una serie de facultades que van a pasar a los jefes de oficinas. En consecuencia, los Tribunales de que se trata estarían en condiciones de amparar a los empleados contra los posibles abusos de esos jefes. De otra manera, estos quedarían sin control alguno. Estos Tribunales existen Además en Francia, en Alemania y en todas partes del mundo'. Actas, pág. 368.

89.-'El señor Maza (don José), Ministro de Justicia, dice que aun en el supuesto de que no se desprendiera claramente del contexto del artículo que no están comprendidos los Servicios Municipales, de ello no cabria la menor duda si se toma en cuenta la colocación del artículo, es decir, en el Capítulo del 'gobierno interior del Estado', y no en el del 'Régimen administrativo interior'. 'A mayor abundamiento, se acordó dejar constancia en el acta de que la Comisión entiende que en la disposición del inciso 29 del artículo 89 no están comprendidos los servicios municipales'.. Actas, pág. 520.

95.-'Se puso en discusión la siguiente indicación del señor don Nicasio Retamales: 'Establecer si los representantes deben ser municipales o personas extrañas a las Municipalidades'. 'S. E., interpretando el sentir de la Comisión, pile que se deje constancia en el acta de que los representantes pueden ser municipales o no serlo'. Actas, pág. 522.

99.-'S. E. repite que lo que el desea es que cuando se formen los Presupuestos, las asambleas indiquen al Presidente de la Repúblicas las necesidades de la provincia'. 'S. E. observa que esta redacción contiene las ideas de que las Asambleas tengan participación en la distribución de las rentas'. Actas, pág. 372.

100.- 'En el artículo 103 (actual 100), observa el señor Guerra que la facultad del Intendente para suspender la ejecución de las ordenanzas o resoluciones de las Asambleas Provinciales cuando las estime 'perjudiciales al interés de la provincia' debe extenderse al caso en que las estime ..perjudiciales al interés del Estado, porque no serán raros los casos en que esas resoluciones, siendo beneficiosas para la provincia, vayan, sin embargo, contra el interés nacional'. 'Unánimemente los s e ñ o r e s Miembros de la Comisión fueron del parecer del señor Guerra, y se acordó agregar . . . La palabra 'o del Estado'. Actas, págs. 372-373.

101.-I. 'S. E. pregunta si se agrega que los Alcaldes pueden ser rentados. 'El señor Barros Borgoño (don Luis) lo estima innecesario pues la frase del artículo 104 (ahora 102) que dice, 'estos cargos son concejiles' se refiere a los Regidores y no a los Alcaldes'. 'El señor Guerra (don J. Guillermo) considera que debe decirse 'podrán ser rentados en las grandes ciudades, Para que no lo puedan ser en las otras'. Actas, pág. 377. II. 'El señor Hidalgo (don Manuel) hace indicación para sustituir la palabra 'ciudades' del artículo 101, por 'comunas', porque lo s Alcaldes no lo son de ciudades sino de comunas. El señor Edwards Matte (don Guillermo) insinúa que la palabra apuntada puede sustituirse por la frase 'comunas o agrupaciones de comunas'. 'El señor Maza (don José), Ministro de justicia), hace presente que la disposición en cuestión solo se refiere en algunas grandes ciudades, como Santiago, donde existen diez comunas reunidas para los efectos electorales. 'Se dió por rechazada la indicación'. Actas, pág. 522.

103.-'El señor Edwards Matte (don Guillermo) observa que hay personas que tienen un inmueble en una comuna, sin que vivan en ella, y que no convendría impedir que tales personas pudieran ser elegidas para regidores, pues son muchos los casos en que se ha visto en la práctica que conviene elegir a tales propietarios. 'S. E. estima también que conviene mantener la redacción del proyecto, porque se entiende que el que tiene un inmueble en una comuna, tiene interés en su buena administración y puede ser un buen regidor. 'El señor Hidalgo (don Manuel) y el señor Secretario aducen diversas consideraciones para probar las inconveniencias de que tales propietarios; que en realidad no residen en la comuna sino una mínima parte del año, puedan ser, elegidos Regidores. 'Finalmente, se acordó suprimir la frase del artículo 103 que dice: 'La propiedad de un inmueble se tendrá como suficiente residencia'. Actas, pág. 523.

104: Véase el artículo 79, II.

108.-'El señor Maza (don José), Ministro de justicia . . . pregunta si esta mayoría se requiere en cada uno de los tramites constitucionales del proyecto, recordando que el inciso anterior dice: 'salvas las excepciones que a continuación se indican 'Los señores miembros de la Subcomisión fueron de opinión de que en cada uno de los tramites del proyecto de reforma constitucional es necesario el voto conforme de la mayoría de los Diputados o Senadores en actual ejercicio'. Actas, pág. 390.

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Notas

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Actas Oficiales de las Sesiones celebradas por la Comisión y Subcomisiones encargadas del estudio del Proyecto de Nueva Constitución Política de la República. Imprenta Universitaria. Santiago, 1925, 8° (En la tapa la fecha es 1926). volver

2

En este índice hemos colocado las materias que no son atribuibles en forma directa a los artículos de la Constitución de 1925, y que fueron debatidos en las sesiones de la Comisión Consultiva o de la Subcomisión. No es un índice general de materias de las actas, que es innecesario, porque para buscarlas es suficiente usar el índice por artículos, bastando al efecto con referir la materia al artículo constitucional respectivo. Por ejemplo, el. derecho de propiedad se buscará en el artículo 10 N° 10; la separación de la Iglesia y el Estado en el artículo 10 Nº 2; la organización del Poder judicial, en el artículo 81; los tribunales administrativos, en el artículo 87; el fuero parlamentario, en el artículo 33, etc. volver