Escuelas e Institutos

  • II.-Escuela de Derecho de Valparaiso

Resumen

-

Abstract

-

1. Matrícula de alumnos.-

 En Primer Año

 90

 En Segundo Año

 53

 En Tercer Año

 42

 En Cuarto Año

 30

 En Quinto Año

 30

Total

 245

 

2. Alumnos presentados a exámenes y resultados.-

 En Primer Año  se presentaron 73  siendo aprobados 41
 En Segundo año

 40

  24

 En Tercer año

 34

  24

 En Cuarto año

 25

 15

 En Quinto año

 30

 22

 Totales

 ---202

 siendo aprobados 126

3. Egresados. - Egresaron, dando termino a sus estudios, 22 alumnos.

4. Licenciatura. Hubo en el año dos temporadas de exámenes de Licenciatura, con Comisiones presididas por el H. señor Decano. Una de estas sesiones se llevó a efecto en el mes de junio y la otra en el mes de octubre. En la del mes de junio se presentaron seis candidatos y fueron aprobados tres; en la del mes de octubre se presentaron diez y fueron aprobados siete.

5. Incorporaciones. - durante el año se incorporaron a las actividades docentes las siguientes personas y en los cargos que se indican: a) D. Carlos Soya, D. Sergio Garnham y D. Angel Botto como ayudantes de curso; b) D. Andrés Crichton, D. Beltrán Sáez, D. Carlos Soya y D. Jorge Santander como profesores interinos o agregados; c) D. Mario Alegría y D. Guillermo Schiessler como profesores contratados.

6. Alejamiento.-En el año recién pasado, hubo que lamentar el alejamiento de sus funciones de profesor titular de la cátedra de Derecho Procesal, de D. Enrique Villarino Gándara, quien se acogió a jubilación después de servir esa cátedra por mas de 21 años. Su alejamiento ha sido una sensible perdida para el Cuerpo Docente, atendidas las magnificas cualidades .del Sr. Villarino como catedrático y como leal a inteligente compañero de labores. La Facultad lo retiene simbólicamente al haberle conferido con mucha justicia el título de profesor extraordinario de Derecho Procesal.

7. Biblioteca.-La Biblioteca de la Escuela aumento su acervo con 161 volúmenes y gracias a la paciente y abnegada labor de la bibliotecaria, señorita Poggi, se ha proseguido la ardua tarea de fichar y catalogar por materias los libros que integran este fondo cultural. 3.330 personas, entre alumnos y profesores, consultaron en el año las obras con que cuenta la Biblioteca.

8. Extensión cultural.-En el transcurso del año 1956, la Escuela desplegó una intensa actividad en el orden de la difusión cultural. Ofreció en su Aula de Honor - el Aula Magna no estaba aun terminada - con la concurrencia de un numeroso y selecto público, conferencias a cargo de distinguidas personalidades de la política, la Economía y la cátedra, entre las que se pueden destacar las siguientes: Frei, Allende, Labarca, del. Pedregal, Prat, Vial Espantoso, Costa, Cohen, A. Barea, Videla Lira, González Madariaga, etc. Entre los profesores o personalidades extranjeras que dieron conferencias, cabe mencionar, especialmente, las de los profesores universitarios Srs. Raynold Carlson y Harrick Lidstone. El señor Lidstone dió una conferencia sobre el Código Tributario en actual preparación. Por otra paste, el Cónsul General del Ecuador; D. Carlos Puig, dicto una interesante conferencia sobre 'Mar Territorial' que atrajo mucho público:

9. Publicaciones.-El profesor de Derecho Civil, D. Ramón Meza B., propicio una segunda edición de su obra en el ramo y el profesor D. Mario Casarino V., entrego a la Editorial Jurídica los originales del V Tomo de su Manual de Derecho Procesal. Otros profesores de la misma Escuela se encuentran en plena actividad preparando textos a obras en las asignaturas de su especialidad y el infrascrito ha dado comienzo a un Tratado Elemental de Derecho Civil Profundizado y Comparado en 5 volúmenes.