Escuelas e Institutos

  • IV.-Escuelas de Servicio Social

Resumen

-

Abstract

-

1.-Dirección General

Seminario de Investigaciones Sociales.

Ya a fines del año 1954 se había dejado sentir la demora de las alumnas egresadas para elaborar la memoria de prueba que según el Reglamento de las Escuelas de Servicio Social, era requisito previo al derecho de examen de título profesional; esta situación se agudizó en el año 1955 llegando a su máximo a fines de dicho año. De allí que en el curso del año 1956 se procediera a modificar el Reglamento vigente en su artículo vigésimo quinto, inciso dos, dando mayor flexibilidad para el cumplimiento do dicho requisito por medio de una opción entre una memoria de investigación social y. Una Práctica de servicio social de seis meses consecutivos. Entre tanto se dará una mejor preparación a las alumnas durante los años escolares para elaborar trabajos de investigación o estudios sociales a fin de que al egresar de los cursos regulares puedan afrontar el cumplimiento del requisito en mejores condiciones. La dificultad de fondo estriba en la falla, cada vez mas marcada para la expresión escrita; la redacción es tan deficiente que afecta al pensamiento lógico.

Las memorias terminadas han sido: 5

En cuanto a informes sobre memorias el movimiento ha sido de:

Memorias de Escuela de Santiago 

 10

Memorias de Escuela de S. N. de Salud

 6

Actualmente hay 24 alumnas en periodo de elaboración de memoria. Según ha sido habitual, la Jefe de las Escuelas ha tenido a su cargo la atención de becarias de las Naciones Unidas que hasta la fecha han sido siete. Ellas vinieron siempre para periodos de observación en servicios con supervisión general; en 1956 una joven profesional de Guatemala estuvo por el año escolar completo en estudio de trabajo practico de las alumnas, participando en el periodo final en el trabajo de conocimiento de la realidad social de Santiago en el primer año, más un programa de visitas a instituciones.

Matrícula

a) Número total de alumnos matriculados:

 -

Sexo

Nación

Mujer

Hombre.

Chil

Ext.

341

336

5

339

5

 b) Número de alumnos matriculados en cada uno de los años de enseñanza:

 I

 II

 III

 IV

 109

 110

 80

 42

c) Número de alumnos que se presentaron a rendir todos sus exámenes:

 I

 II

 III

 IV

 -

 98 

 86

 59

27  

 270

d) Número de alumnos que fueron aprobados en todos sus exámenes:

 -

 Mujeres 

 Hombres

 Chil.

 Ext.

 Total

 I Año  

 60

 -

 59

 1

 60

 II Año

 48

 1

 49

-

 49 

 III Año

 35 

 -

 35

 -

 35

 IV Año

 19 

 -

 19

 -

 19

 -

 -

 -

 -

 -

 163

e) Número de alumnos que cancelaron su matricula: 313.

Escuela de Servicio Social de Santiago

a) Número total de alumnos matriculados:

 -

Sexo

Nación

Mujer

Hombre.

Chil

Ext.

 172

172

 ---

171

 1

 b) Número de alumnos matriculados en cada uno de los años de enseñanza:

 I

 II

 III

 IV

 49

 63

 42

 18

c) Número de alumnos que se presentaron a rendir todos sus exámenes:

 I

 II

 III

 IV

 -

46

 57

40  

 17

 160

d) Número de alumnos que fueron aprobados en todos sus exámenes:

 -  Mujeres  Hombres  Chil.  Ext.  Total
 I Año

 20

 -

 20

 -

 20

  II Año

26

 -

 26

 -

 26

 III Año

 18

 -

 18

 -

 18

 IV Año

 11

 -

 11

 -

 11

 -  -  -  -  -

 75

e) Número de alumnos que cancelaron su matricula. 167.

Escuela de Servicio Social de Valparaíso

a) Número total de alumnos matriculados:

 -

Sexo

Nación

Mujer

Hombre.

Chil

Ext.

85 

 84

1

84

 1

 b) Número de alumnos matriculados en cada uno de los años de enseñanza:

 I

 II

 III

 IV

31

 19

 23

 12

c) Número de alumnos que se presentaron a rendir todos sus exámenes:

 I

 II

 III

 IV

 -

 27

 5

 10

 3

 45

d) Número de alumnos que fueron aprobados en todos sus exámenes:
 -

Mujeres  

 Hombres

 Chil.

 Ext.

 Total

I Año  

 18

 -

 17

 1

 18

 II Año

 2

 -

 2

 -

 2

 III Año

 9

  -

 9

 -

 9

 IV Año

 2

 -

 2

 -

 2

 -  -  -  -  -

31

e) Número de alumnos que cancelaron su matrícula: 84.

Escuela de Servicio Social de Concepción

a) Número total de alumnos matriculados:

 -

Sexo

Nación

Mujer

Hombre.

Chil

Ext.

 84

 80

 4

84

-

                b) Número de alumnos matriculados en cada uno de los años de enseñanza:

 I

II

III   

 IV

29

 28

 15

 12

c) Número de alumnos que se presentaron a rendir todos sus exámenes:

I

 II

III  

 IV

 --

25

 24

 9

 7

 65

d) Número de alumnos que fueron aprobados en todos sus exámenes:
 -  Mujeres  Hombres Chil.   Ext.    Total
 I Año

 22

 -

 22

 -

 22

 II Año

 20

 1

 21

 -

 21

 III Año

 8

 -

 8

 -

 8

 V Año

 6

 -

 6

 -

 6

 -  -  -  -  -

57

e) Número de alumnos que cancelaron su matricula: 62

2.-Escuela de Servicio Social de Santiago Desarrollo de los cursos teóricos

Durante el año 1956 hubo personal de Servicio Social Profesional ausente por enfermedad y por salida al extranjero pero los cursor se desarrollaron cumpliendo los programas mediante distribución con mayor recargo de trabajo del resto del personal de Servicio Social Profesional, el que fue auxiliado mediante una funcionaria a contrata. Las asignaturas generales se desarrollaron normalmente.

Los trabajos prácticos

Siendo estos de importancia esencial por la naturaleza de la Escuela, se afronta en forma absoluta. Durante el presente año, a causa del número excesivo de segundo año, 63 alumnas, fué necesario enviarlas a diversos servicios a cargo del personal de ellos y así solo 20 alumnas realizaron estadas de Prácticas a cargo de supervisoras de la escuela, y 23, de otras profesionales de los servicios. Como es indispensable que todo el. curso obtenga la misma clase de Práctica simultáneamente, fue preferible este sistema y no el de orden sucesivo. La cooperación obtenida de las profesionales del Servicio Nacional de Salud debe destacarse como excelente; a la vez las alumnas prestaron un aporte considerable de trabajo con mucho interés y resultado según los informes de evaluación y calificación. El tercer y cuarto año cumplieron su trabajo practico en servicios que igualmente proporcionaron a las alumnas una excelente cooperación, también fue estimado valioso el aporte de las alumnas. En cuanto a títulos profesionales, el movimiento de los últimos años ha sido el siguiente:

 Año 1955  5 tituladas

Año 1956

 14 tituladas

Los trabajos prácticos se han cumplido completamente en cada uno de los cursos; los casos se han obtenido de las siguientes instituciones: Servicio Nacional de Salud, Escuela Primaria Pública Nº 21, Primer juzgado de Menores, Dirección General de Prisiones. Las estadas se han cumplido en servicios médicos del Servicio Nacional de Salud, Escuela Primaria Nº 21, Población del Servicio Nacional de Bienestar y Auxilio Social, varias industrias, Liceo Nº 6. El programa de visitas a instituciones fue cumplido y distribuido en los cursos, y ha sido así posible dar mayor importancia a foros respectivos que tanto contribuyen a desarrollar la observación, sentido crítico a interés de las alumnas por la asistencia social. Los jefes de servicios cooperan con la mas excelente disposición. pero se ha presentado un problema para los primeros cursos y es que desean que los grupos visitantes sean mas .reducidos; como no existe todo el personal necesario no es posible subdividir en muchos grupos y a la vez no se puede disponer de mas de un día a la semana para la visita; esta es cuestión que se debe estudiar en el transcurso del próximo año. Tampoco ha sido posible organizar un fichero de Instituciones de Asistencia porque requiere una persona de jornada completa para llevarlo en debidas condiciones y mantener relación con las Escuelas de Servicio Social de provincias para el respectivo intercambio.

Centro de Práctica en el medio rural

Como una medida de emergencia se atendió durante cuatro meses a la población de la hacienda 'La Rinconada de Maipú'. Ha faltado personal especializado para establecer 'un centro de Práctica del método de Servicio Social denominado 'Organización de Comunidades'; ya están hechas las gestiones necesarias para proveer una vacante que se ha destinado a este fin; una Asistente Social egresada de una de las Escuelas de la Universidad de Chile ha pasado un año en los Estados Unidos de Norteamérica especializándose en este método.

Personal profesional de Servicio Social

Primer año:

Una sola asistente social desempeña el siguiente trabajo: Clases de Nociones de Servicio Social, Visitas a Instituciones, Clases de Educación del Preescolar, y. Durante los dos últimos. meses desarrolla las actividades de dos centros de interés para el conocimiento de la realidad social de Santiago. Deberían ser dos Asistentes Sociales.

Segundo Año:

Dos Asistentes Sociales comparten las clases por grupos separados de alumnas; en el presente año estos dos grupos fueron dos cursos, por tratarse de dos paralelos en total de 64 alumnas lo que hizo romper la línea mantenida de hacer una enseñanza mas individual; luego para los casos también fue necesario romper la línea no siendo posible que el trabajo fuera afrontado por dos personas solamente, se contrató a una Asistente Social y a una alumna egresada muy eficiente en este sentido, que quedó de ayudante. Como la dificultad de redacción de las alumnas es notoria, el trabajo de corrección si solo se considera este aspecto, recarga mucho al personal por cuanto debe recibir trabajo semanalmente de un caso en la primera parte del año y de dos después; Además a cada alumna se le hace una supervisión cada quince días. Este trabajo debiera ser de una supervisora por cada seis alumnas; considerando la situación del país no se puede pensar en esta cifra ideal pero en todo caso no deberían ser nunca mar de doce. Durante el año el trabajo fue afrontado por tres personas y luego por cuatro profesionales.

Tercer año:

Durante el año dos Asistentes Sociales tuvieron el trabajo de asistencia de casos de este curso; la materia de estos casos es de 'mal comportamiento' o sea conducta o situación irregular y envuelve por lo tanto mucho estudio y discusión. Fueron durante el año 42 alumnas, siendo dos los casos por alumna, resulta también un volumen de trabajo imposible de afrontar en debida forma; se ha dado la mayor preferencia a la entrevista de supervisión. Las clases de la asignatura las tengo a mi cargo por idénticas razones.

Cuarto año:

Como medida de emergencia he tenido a cargo los casos de este curso Además de las clases correspondientes a la asignatura; es urgente disponer de dos profesionales para este curso.

Quinto año, o sea para egresadas:

Durante el año se afrontara el trabajo en forma provisional hasta saber exactamente la proporción de egresadas que opta por estada de trabajo práctico. El progreso de las ciencias y de las técnicas requieren una constante preocupación de su conocimiento general y a veces especial, o sea que el personal de las Escuelas de Servicio Social necesita estar informado y debe por lo tanto ser auxiliado para ello; de aquí se desprende la necesidad de facilitar los medios tanto de recursos como de rapidez en lo administrativo para contratar conferencias y cursillos. Los norteamericanos cumplen gran parte de esto en lo profesional con el sistema denominado 'in service training' pues tienen muchas facilidades de intercambio los que entre nosotros no son todavía accesibles.

Cursos de perfeccionamiento

1.- Curso de Psiquiatría en la Clínica Psiquiátrica Universitaria: Asistieron siete profesionales.
2.- Cursor de Servicio Social en Industrias: Asistieron dos profesionales - 1 plaza cedida por Asimet y 1 plaza contratada.

s indispensable disponer de recursos para perfeccionamiento tales como cursos, investigaciones, etc.; una revista es indispensable para intercambios con extranjeras y divulgación de Servicio Social y oportunidad a las profesionales de estas Escuelas.

Biblioteca:

La Biblioteca ha incrementado este año su dotación de obras con las siguientes:

 Obras compradas

 23

 Obras obsequiadas

 25

 Folletos ingresados

 59

Suscripciones:

Revista Servicio Social 'Diario Oficial' Diario 'El Mercurio' Revista 'Life'

En 1956 fueron consultadas el siguiente número de obras:

Facilitadas a domicilio:

 I año

308 

 II año A

 250

 II año B

 207

 III año

 275

 IV año

 33

 Egresadas 

 120

 Personal 

 129

Consultadas en Biblioteca:

 Alumnas

 22

 Personal 

 4

Otras personas

  6

Hubo clases colectivas de lectura:

 I año

18

 II año A

 16

 II año B

 17

III año

 19

Grave dificultad es el hecho de que las alumnas no traen la suficiente preparación en idiomas extranjeros para aprovechar las obras clásicas de Servicio Social así coma las revistas de Servicio Social. Falta local más espacioso para dar a esta Biblioteca un mayor aprovechamiento. Las alumnas deben cumplir con la obligatoriedad de leer un mínima de obras y entregar los respectivos resúmenes:

 I año:

 leer 8 libr.

 y entr. 6 resúmenes

 II año:

   '   8   '

 '    '    6        '

 III año:

   '   6  '

 '    '     4         '

En agosto realizaron una prueba escrita coma media de control de la lectura individual y colectiva.

CONCLUSIONES

Primera.-El local es insuficiente en cuanto a espacio, lo que crea dificultades en materia de horarios y de convivencia que repercute desfavorablemente en aspectos psicológicos.

Segunda.-La insuficiencia de conocimientos básicos en materias correspondientes a asignaturas generales obligan a restringir el aspecto de mayor interés para servicio social lo que no es lógico frente a la función de esta docencia.

Tercera.-La extrema dificultad de las alumnas para la expresión escrita recarga con desproporción la tarea de revisión de los trabajos prácticos que deben ser siempre de constancia escrita y motiva de estudios y análisis.

Cuarta.-Hay carencia de un centro de Práctica en el media social con los recursos de locomoción así coma de posibilidades de jornada completa ya que el costo de la alimentación debe actualmente recaer sobre la alumna o sobre la escuela debiendo ser sobre el presupuesto de la institución beneficiaria de la Práctica.

Quinta.-Igualmente hay carencia de un centro de Práctica de estilo 'Settlement'. Sexta.-El número de aspirantes cada año es mayor; como este hecho es eventual en la época de elaboración de los presupuestos no hay oportunamente recursos para crear curso paralelo debiendo quedar fuera gran número de aspirantes, lo que no es propio de la Universidad del Estado en un país democrático.

Séptima.-El hecho anterior anula la finalidad de la orientación profesional en los establecimientos de educación secundaria porque por razones de insuficiencia de espacio y de presupuesto la Escuela de Servicio Social debe desorientar a la joven que no pudo Lógicamente pensar en un rechazo de esta naturaleza.

Octava.-El personal de Asistentes Sociales es insuficiente para el trabajo practico de las alumnas.

Novena.-Las rentas bases del personal de Asistentes Sociales de jornada completa son absolutamente insuficientes y no corresponden al tiempo de trabajo. Las rentas del personal son bajas principalmente de las Asistentes Sociales de jornada completa. Los reajustes y trienios se hacen en relación con la renta base, mientras esta no sea lo que es justo siempre resulta la totalidad de las remuneraciones insuficientes. La renta de la jornada semanal del personal de Asistentes Sociales no guarda relación con el resto de las rentas; en realidad el tiempo de su trabajo debería ser rentado, por lo menos, en igualdad de condiciones ya que lo lógico seria que la renta fuera superior ya que el cargo pasa a ser en realidad exclusivo.

Décima.-Las rentas de los profesores de asignaturas generales son inferiores a las rentas de otras escuelas anexas a Facultades.

Undécima.-Los exámenes orales de fines del año escolar traen una intensidad de trabajo agotador tanto para el personal que debe integrar tantas Comisiones como para las alumnas que conservan ciertos hábitos de estudio que no son favorables al desarrollo intelectual.