Escuelas e Institutos

  • VI.-Instituto de Ciencias Politicas y Administrativas

Resumen

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Abstract

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I.-LABOR DE COOPERACIÓN DOCENTE

1. Con los alumnos del Curso de Administración Pública General de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas, el Instituto realizó un Seminario a cargo del especialista en Organización y Métodos don Samuel Godoy. Se visitaron establecimientos y oficinas públicas. Destacaron los alumnos Eunice Alvarez Gallardo y Omar Morales C.

2. El Instituto, con autorización del señor Decano, envió en Comisión de Servicios a la profesora investigadora señora Raquel Cousiño a la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas, con el fin de hacer una encuesta sobre especialidades y un estudio sobre posibilidades ocupacionales de los futuros egresados de ese plantel.

II.-LABOR DE EXTENSIÓN

1. Cursos de Perfeccionamiento.- Por razones presupuestarías el Instituto no continuó con los cursos de Perfeccionamiento para funcionarios de la Administración Pública. Sólo se dictó un Curso por correspondencia para los empleados de los grados 8º, 9°, 10º y 11º de la Dirección General del Registro Civil a Identificación, sirviendo para este efecto, los apuntes de las clases dictadas en el año anterior. No obstante, el H. Consejo Universitario facultó a los alumnos de los cursos de Perfeccionamiento del Instituto, para que se matricularan como alumnos libres en la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas. La matrícula se regirá por el Decreto Universitario Nº 156, de 16 de abril de 1935, sobre 'Alumnos libres'.

2. Conferencias de Divulgación.-

A. El Derecho Administrativo y las Ciencias de la Administración. Conferencia de Mesa Redonda realizada en la Sala de Conferencias del Instituto por el especialista venezolano de las Naciones Unidas, don Enrique Tejeras, el 19 de junio de 1956, a .las 19.45 horas. El señor Tejeras se refirió a la moderna ciencia de la administración de la cual dijo que es una ciencia exacta, que aun no tiene cien años, y con raíces jurídicas, psicológicas y tecnológicas. Administrar, de acuerdo a esta ciencia, requiere del planeamiento y de la ejecución. Para que una administración cumpla con sus fines debe primeramente organizar y después dirigir. Organizar significa estructurar, sistematizar a instalar. La dirección necesita de una serie de operaciones; orientarse, decidir, dotar de personal, exponer, implantar, coordinar, controlar, mantener y evaluar. Las características de la moderna ciencia administrativa están contenidas en la fórmula ideada por Bulich, cuya sigla es POSCORB.

B. Conferencia sobre la Corte Suprema de los E.U.N.A.-Esta conferencia fue dictada por el presidente del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Luisiana, profesor don Rene Visme Williamson, el 20 de junio de 1956, en la Sala de Conferencias del Instituto. Asistieron, entre otras personalidades, el señor Presidente y Ministros de la Excma. Corte Suprema de Chile. El profesor Williamson hizo un análisis jurídico-político de la Corte Suprema Federal de E. U. En sus aspectos histórico, orgánico y procesal. Dió especial énfasis a la importancia de este supremo tribunal en el control de la constitucionalidad de la ley. Afirmó, categóricamente, que el régimen imperante en esta materia no es, como se cree, el sistema de la acción, sino el de la excepción, puesto que no puede solicitarse la declaración genérica de inconstitucionalidad, sino que su alcance es meramente relativo. Eso si, agregó el profesor Williamson, que los precedentes sentados por la Corte Suprema de Estados Unidos tienen tal valor que ningún tribunal aplica una ley que la Corte ha declarado inconstitucional en la forma señalada. Sostuvo, asimismo, que la Corte Suprema no se atiene exclusivamente al texto escrito de la Constitución para declarar una ley inconstitucional, sino que también entra a interpretar el espíritu del constituyente.

C. Organización Administrativa. Esta conferencia se realizo el día 2 de octubre de 1956, a las 19 horas, en el hall central del Instituto. El doctor Tejera se refirió a los problemas de gobierno y al deber de planear. Los defectos en la administración, muy parecidos de un país a otro, necesitan aplicar una terapéutica común. El señor Tejeras dió a conocer la necesidad de que un experto en administración utilice una serie de ciencias, tales como la Sociología, la Antropología, la Economía, etc.

D. El Problema del Método en las Ciencias Políticas. - Conferencia de Mesa Redonda por el profesor argentino doctor Salvador Dana Montano, fundador y ex Director del Instituto de Investigaciones jurídico-Políticas de la Universidad de Santa Fe, en la Sala de Conferencias del Instituto, el día 8 de enero de 1957. El señor Dana Montano expuso que tanto el método, la orientación y el contenido de las Ciencias Políticas dependen de cuatro colas: 1º De la cosmovisión contemporánea para la concepción del mundo y del hombre; 2º De la concepción de la Universidad, como instrumento de cultura por una parte, y como órgano del Estado por otra; 3º Del método, y 4º de la orientación de las ciencias Políticas. La tesis fundamental del doctor Dana Montano descansa en la afirmación de que el método que debe emplearse en las ciencias Políticas es; el método inductivo. Esta tesis fue rebatida por los profesores Parga, Lagos y Godoy, los que sostuvieron que, por el contrario, debe emplearse el método deductivo. Finalmente, se convino en que ambos métodos tenían aplicación, pues el inductivo permitía inferir ciertas experiencias que el método deductivo traduciría en principios. 3. Publicaciones.-No habiendo sido posible obtener de la Editorial jurídica de Chile, a pesar del destino formalmente dado a la 'Cuarta Colección' de Publicaciones de la Facultad que acogiese nuestro proyectado. Boletín anual, debimos contentarnos con desglosar del material aquellos trabajos susceptibles de constituir otras tantas monografías con un interés publicitario inmediato. Ellas fueron los trabajos cumplidos por los Departamentos de Administración Financiera ('Desniveles entre Presupuestos Iniciales y Presupuestos Realizados'), de Administración Social ('Estudios acerca de la Continuidad de la Previsión' de Luis Orlandini, y 'Estudio crítico sobre el Proyecto Ley relativo al Salario Vital Obrero'), y de Servicio Exterior ('Convenios Comerciales de Chile') El largo tiempo transcurrido sin que la Editorial procediese a enviar a prensas dichos trabajos nos ha obligado a retirar, para reactualizarlos, los dos mencionados en último termino. Confiamos que los restantes vean pronto la luz pública. Idéntico problema editorial se nos. ha -presentado para el importantísimo 'Repertorio de Legislación y Reglamentación de la Administración del Estado Chileno', cuyos índices generales se encontraban listos para ser remitidos a la imprenta y publicados en un sistema de hojas reemplazables, que les permitirá una permanente actualidad. No obstante que, gracias al interés muy especial del Decano señor Benavente y del profesor señor Aylwin, se obtuvo una aceptación en principio para la publicación, los meses han corrido y la obra deberá ser revisada nuevamente en tanto que la Editorial jurídica de Chile adopte un pronunciamiento definitivo. Contrasta esta situación con la acogida que al Repertorio han brindado la Contraloría General de la República, la Biblioteca del Congreso Nacional, la Municipalidad de Santiago, el . Servicio Nacional de Salud y otras reparticiones, varias de las cuales han aportado generosas asignaciones en dinero para la continuación de la obra. Las dificultades reseñadas no han sido obstáculo para que el Instituto, con sus propios fondos de publicación, haya atendido a la aparición de las siguientes obras: 'El pensamiento social de Ortega y Gasset' por el profesor Gustavo Lagos; 'Estatuto y Reglamento de los Empleados Municipales. Texto y jurisprudencia' (I vol. De la Colección 'Derecho Vigente'), a 'Informaciones', Boletín bimestral del Instituto.

III.-LABOR DE INVESTIGACIÓN Y ASESORIA

Esta labor la desarrolló el Instituto a través de sus departamentos y de la Dirección. 1. Departamento de Administración Social.- a) Se dió termino a dos trabajos iniciados en el año 1955, los que` fueron entregados para su publicación, y que se refieren a las siguientes materias: 'Estudio crítico sobre un proyecto de ley sobre salario vital obrero' y 'Estudio descriptivo y crítico acerca de la continuidad de la previsión'; b) el Departamento presto su colaboración en la revisión del Índice General de disposiciones legales y reglamentarias vigentes sobre la Administración Pública, que esta elaborando el Instituto, en la parte relativa a los Ministerios del Trabajo y de Salud Pública y organismos dependientes; c) Se presto a la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas la colaboración requerida en la elaboración de los planes de estudio correspondientes a la especialidad de Administración Social, y en la confección de los programas de algunas cátedras, entre otras, la de Organizaciones Sociales; d) en colaboración con el encargado del Archivo de Legislación y jurisprudencia, el Departamento inició la elaboración de un fichero del Trabajo, que comprenderá: I.-Textos vigentes, fuentes, concordancias y bibliografía del Código del Trabajo, leyes complementarias y reglamentación; II.-Jurisprudencia desde el año 1931 a la fecha; III.-Ordenamiento analítico por materia de toda la legislación. Este trabajo se traducirá en fichas movibles por artículos que se editará para su venta entre profesionales, comerciantes, reparticiones públicas, etc. El Instituto se obligara, a mantenerlas al día. Se encuentra bastante avanzada la confección de las fichas correspondientes a los Libras I, II y III del Código y su jurisprudencia; e) El señor Ministro del Trabajo envió .a la consideración del Instituto un proyecto de reforma total del Código del Trabajo con el fin de que se le informara con carácter urgente. Para el objeto, el Departamento de Administración Social solicitó la colaboración de los profesores del ramo. De la Facultad .de Ciencias Jurídicas y. Sociales a inició por su parte los estudios respectivos. La magnitud y trascendencia del proyecto hicieron que el Instituto estimara de elemental prudencia tomarse el tiempo indispensable, pero suficiente, para que su informe lograra tener algún resultado útil y estuviera revestido de la seriedad científica que quiere mantener en todos sus trabajos. Ante la imposibilad de cumplir su encargo dentro del breve plaza que se le fijó, el Instituto debió declinar la honrosa misión que se le confiaba. Sin embargo, contemplara el estudia de la reforma del Código del Trabajo en su: planes futuros, una vez que haya terminado la investigación sobre Seguridad Social; f) Se inició la elaboración de un trabajo de investigación acerca de la Seguridad Social Chilena, que pretende abarcar la materia en todos sus múltiples y variados aspectos, y que se ha dividido en tres grandes partes: I.-Antecedentes legales, financieros; demográficos, técnicos y de Derecho Comparado; II-Estudio descriptivo de los sistemas previsionales existentes en Chile, y III.-Critica general del sistema de Seguridad Social Chileno y establecimiento de las bases generales para su reforma. Dada la amplitud de las materias que abarca este estudio y la diversidad de los aspectos que comprende, se ha solicitado la colaboración de calificados expertos. Su terminación esta proyectada dentro del plaza de dos años. Se espera que los estudios preliminares de las dos primeras partes que comprende, queden terminados dentro de los próximos meses, para entrar, en seguida, a su revisión y ordenación, pues, dado el carácter colectivo del trabajo, se hace necesario darles la debida uniformidad. g) Está terminado un índice de las materias publicadas en la Revista Internacional del Trabajo desde el año 1944 a 1953. En el curso del presente año este índice quedara totalmente al día con los artículos publicados hasta la fecha.

2. Departamento de Administración Financiera.-

a) durante el año 1956, el Departamento elaboró un trabajo, fundamentalmente de investigación, sobre 'Desniveles entre Presupuestos Iniciales y Presupuestos Realizados'. Este trabajo comprendió un lapso de seis años examinados de la política financiera de Chile, según los datos oficiales que se consignan en la Memoria y Balance de la Hacienda Pública Chilena, elaborada por la Contraloría General de la República. En el trabajo, junto a la parte propiamente de investigación, se contiene un análisis metódico de las causal que crónicamente producen el fenómeno estudiado y se señalan en un plano objetivo la necesidad de reformas de fondo en la legislación presupuestaría y en las prácticas financieras del país. El objetivo que el Departamento persiguió al .concebir este trabajo fué el de aprovechar una fuente no analizada hasta esa fecha, que refleja los datos fundamentales de la realidad financiera de Chile y, al mismo tiempo, de que año tras año se mantenga al día el análisis efectuado, destacándose las últimas experiencias recogidas al termino de los ejercicios .presupuestarios. Ya se ha iniciado en el presente año 1957, el estudio del periodo presupuestario vencido al 31 de diciembre de 1956, cuyos datos resumidos recién han aparecido en el 'Diario Oficial' del día 9 del presente mes. b) el Departamento esta también, desde el año 1956, realizando otro trabajo de investigación sobre la acción económica y financiera del Estado chileno. Es este un trabajo de largo aliento, del que ya se ha reunido bastante material y se ha metodizado una bibliografía. Tenderá a analizar el pensamiento de las Constituyentes de 1925, en materias económicas y financieras; así como los debates que se produjeron en el seno de la Comisión Redactora y que al final se transformaron en normal de nuestra Carta Fundamental. Sobre la base anterior se comprenderá toda la legislación y Organismos que se han ido creando entre el periodo 1925 y la actualidad; señalándose los objetivos que se han perseguido y los resultados obtenidos, en miras a dos conclusiones que aparecen de los estudios .preliminares: a) Que dada la estructura de la Economía chilena, es indispensable que el Estado actúe en materias económicas y financieras, siendo solamente discutible el grado hasta donde pueda llevarse esta acción, y b) Que la densa legislación, y la parte institucional existente, requieren de una reforma que la adecue a las necesidades del desarrollo Económico de Chile, con miras a obtener mayor eficiencia y resultados posibles. c) el Departamento se preocupó, también durante el año 1956, de estudiar. El proyecto del llamado Código Tributario, que debe proponer el Ejecutivo en el presente año al Congreso Nacional y que seguramente abrirá un debate público en el, cual el Instituto deberá aportar su juicio fundado. d) Aparte de lo anterior, que constituye la labor más importante realizada, el Departamento presto su colaboración a otros Departamentos en materia de Proyecto de Salario Vital, Seminario Regional para el Gran Santiago, etc. 3. Departamento de Servicio Exterior.-El Departamento de Servicio Exterior no pudo, en el curso de 1956, desarrollar una gran actividad, ni menos poner en ejecución un plan de trabajos, debido a que estuvieron gran parte del año escolar acéfalas, tanto la Jefatura del Departamento que servia don Germán Vergara D., así como la Jefatura de Trabajos, a cargo de don Rodrigo González. a) Con todo, bajo el cuidado y dirección del ayudante señor Bórquez, el Departamento realizó un estudio de recopilación de la Jurisprudencia administrativa existente del. Estatuto del Ministerio de Relaciones, aprobado por D.F.L. No 287. b) Igualmente se elaboro un proyecto de D.F.L. tendiente a refundir la Escuela de Servicio Exterior que creaba el D.F.L. Nº 287, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, para fusionarla con la Especialidad de Servicio Exterior de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas. c) Otro trabajo se refiere a un estudio crítico acerca del proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados sobre entrada, permanencia y nacionalización de extranjeros. 4. Departamento de Administración Pública General.-

a) Se dió termino a la revisión y corrección del Repertorio de la Administración Pública en la parte relativa a los textos legales y reglamentarios aplicables a los diversos servicios de la Administración del Estado. b) Se redacto el Reglamento del Estatuto de los Empleados Municipales, que el Supremo Gobierno aprobó por decreto Nº 3752, de 1956, del Ministerio del Interior; se hizo la publicación conjuntamente con el texto del Estatuto, al que se le agregaron notas de jurisprudencia y concordancias. c) Se dió termino al anteproyecto de Código de la Salud. d) durante el año se comenzó el fichero del Pensamiento Político y Social de Chile, con la revisión de mas de 30 tomos del Boletín de Sesiones de la Cámara de Diputados y su correspondiente fichaje. e) Sigue en trabajo el anteproyecto de Estatuto Administrativo. f) Se empezó el estudio del sistema de tramitación de los expedientes de jubilación y desahucio con miras a una reorganización del Servicio de Pensiones, que el Supremo Gobierno ha encomendado al Instituto. g) en el índice de Jurisprudencia de la Constitución Política se hizo el fichaje de 15 tomos de la Revista de Derecho y jurisprudencia. h) Se hizo entrega, al Subsecretario de Hacienda, de un Anteproyecto de Ley Orgánica de Ministerios, cuyo primer título intenta fijar las líneas fundamentales de la Estructura Administrativa del Estado y uniformar la nomenclatura institucional. 5. Dirección.-

a) Aparte del ejercicio de la función propia de dirección superior y vigilancia de la tarea encargada a los Departamentos y resumido en los párrafos anteriores, la Jefatura del Instituto estimuló el establecimiento de tres centros de investigaciones o estudios, susceptibles de constituir. otros tantos futuros Departamentos. Ellos son: 1º Centro de Estudios de . Ciencia Política; 2º Centro de Estudios de Sociología General y Política; 3º Centro de Estudios .de Administración Pública Comparada. b) el Instituto tuvo como profesor investigador en Ciencia Política, al especialista peruano doctor Alfonso Benavides, quien debió regresar a su país por haber sido elegido diputado. A su cargo estuvieron numerosos trabajos de seminario y preseminario preparatorios de una Antología del Pensamiento Político Universal y, Además, un estudio -próximo a terminarse- sobre la Constitución Política del Perú, que integrara la colección 'Constituciones de América' proyectada por el Instituto. c) la obra 'Constituciones de América', a que se aludió en la letra anterior,. ya cuenta con la colaboración del especialista peruano antes mencionado, y de los constitucionalistas uruguayos señores Héctor Gros Spiel y profesor Martins; del panameño Cesar A. Quintero, y del chileno, profesor Mario Bernaschina. Obtenido el aporte de la Editorial jurídica de Chile o de la Editorial Universitaria o, en su defecto, de cualquiera otra empresa editorial, el trabajo se generalizara, a otras repúblicas Americanas y adquirirá un ritmo acelerado. d) Personalmente, el Director debió cumplir el cometido de realizar sendos trabajos para concurrir al Congreso de Ciencias Administrativas de Madrid y de Entidades Fiscalizadoras en Bruselas, representando -en unión con el profesor de Derecho Administrativo y Subcontralor General de la República, don Enrique Silva C., a la Universidad y al Gobierno de Chile, respectivamente. Estos trabajos fueron: 'La formación y perfeccionamiento del personal superior de la Administración Pública', y 'Bases institucionales para la autonomía de las Entidades Fiscalizadoras'.

IV.-BIBLIOTECA 'GABRIEL AMUNATEGUI'

Esta biblioteca especializada, común a la Escuela y al Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas, esta constituida por un Fondo Central y por sendas bibliotecas, debidamente coordinadas, de los diversos Departamentos del Instituto. Daremos somera noticia de los progresos experimentados por nuestra biblioteca. Cuenta hasta este momento con un fondo aproximado de 1.800 volúmenes, sin considerar varios centenares de revistas y boletines recibidos de la biblioteca, de la Casa Central. Adquirió, con cargo al Instituto, 115 títulos para el fondo Central de la biblioteca, más 200, aproximadamente, para los distintos departamentos. Se tuvo especial preocupación de que estas obras fueran de especifico interés para nuestros estudios. Con cargo a la Escuela, se adquirió 292 volúmenes, cantidad posibilitada por diversos remates a que se concurrió. Recibió en donación del Senado, gracias a la gentileza de su Presidente el profesor don Fernando Alessandri, 153 tomos del Boletín de Sesiones de ese cuerpo legislativo. Se han hecho gestiones, y se cuenta con la promesa del Secretario, para incorporar a la biblioteca la colección del Boletín de Sesiones de la Cámara de Diputados. Fueron enviados a la encuadernación de la Casa Central 551 volúmenes. De estos volvieron y se encuentran en servicio 326. Quedaron terminados y en servicio tres muebles-ficheros de seis gavetas cada uno, que tienen por objeto servir de catálogo de materias el primero, de autores otro, y como topográfico el último. Igualmente se confeccionó un mueble-fichero de 9 gavetas destinado a servir en la oficina del Director del Instituto y que deberá contener fichas de las obras del Tondo central y de los departamentos. Se mecanografiaron 2.331 fichas pares un total de 771 libros. Está realizada gran parte de la labor de clasificación y catalogación. Dentro de esta se incluye la elaboración de marbetes y su incorporación a cada volumen, más la respectiva numeración. Asimismo, el Instituto autorizó, en tanto encuentran un local propio, la permanencias en el recinto de la bibloteca del fondo bibliográfico perteneciente al Instituto de Ciencias Penales.

V. ARCHIVO 'VALENTIN LETELIER'

Ningún nombre podía emular al del ilustre fundador de la cátedra de Derecho Administrativo, Fiscal del Tribunal de Cuentas y autor de 'Sesiones de los Cuerpos Legislativos', en la individualización del contenido y espíritu de nuestro archivo en formación. a) Como se señala en el apartado d) de labores del Departamento de Administración Social, este Archivo continua con la elaboración del fichero de Derecho del Trabajo. b) Se ha reunido todo el material para la confección de un trabajo sobre las disposiciones (reglamentos, decretos, planes de estudio, etc.) que rigen la vida de la Universidad a través de sus distintas Facultades, Escuelas e Institutos. c) Colabora este archivo en la clasificación y ordenación del Índice General de disposiciones legales y reglamentarias vigentes sobre la Administración Pública. d) En colaboración con el Departamento de Administración Pública General se esta trabajando el fichero del Pensamiento Político y Social de Chile, del que se informa en el apartado d) de ese Departamento: e) Con la participación del Secretario de Publicaciones, se comenzó la recopilación ordenada de recortes periodísticos de editoriales y artículos relacionados con problemas políticos y sociales. f) Por último, se esta en la elaboración de un Índice General de Reglamentos por Ministerios, colaborando con el Departamento de Administración Pública General.

VI.-VIDA DE RELACION

La concurrencia del Director del Instituto a los Congresos de Madrid y Bruselas permitió establecer relaciones importantísimas con entidades y personas especializadas del mundo entero. Una de las formas más trascendentes de dichas relaciones es la aceptación del Instituto como miembro colectivo del Instituto Nacional de Ciencias Administrativas de Bruselas y la recepción de numerosas obras y Publicaciones periódicas en canje. Importantes han sido los contactos obtenidos con personeros de la NU y de la UNESCO. En lo interno, se ha producido un acercamiento con otros núcleos interesados en problemas administrativos, particularmente los organismos de la Facultad de Ciencias Económicas, del cual han surgido el Instituto Chileno de Ciencias Administrativas, filial del de Bruselas, y el proyecto de Instituto Superior de Administración Pública. Además, el Instituto ha recibido amplísimo apoyo del Congreso Nacional, especialmente de su biblioteca y de su infatigable a ilustrado Director, abogado don Jorge Ugarte C.; de la Contraloría General de la República; de diversos Ministerios, en particular de los Ministerios del Interior, Relaciones, Hacienda, Tierras, Trabajo, Salud y Educación Pública; de numerosos servicios descentralizados y de Direcciones Generales, etc. No dudamos que nuestra obra y nuestro espíritu de cooperación científica y técnica serán debidamente apreciados, en especial por las autoridades universitarias cuya comprensión y estímulo son indispensables al Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas en los inicios de su tercer año de funcionamiento.